Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109765 Comentarios.

Carta a Rodríguez Zapatero

Esta carta la publicó el autor el día 27 de Septiembre, antes de la huelga. El hecho de que la volvamos aproponer cinco días después, pasada ya la huelga, es porque en ella se resaltan problemas y medidas muy sensatas para el un futuro de verdadera justicia social.

Querido señor R. Zapatero: quiero decir de entrada que le considero un hombre de buena voluntad. No comparto los juicios crueles de radio María o de la COPE, a las que aplico aquel sabio juicio de santa Teresa: “más que al demonio temo a los que ven en todas partes demonio”… Creo que tiene Ud una excelente voluntad. Pero establecido esto, me siento obligado a decirle que algunas de sus decisiones sociales me parecen de un poco chapuceras, la verdad.

Por ejemplo: va Ud a Japón y declara que “hay momentos en la historia de los pueblos en que un gobierno responsable debe tomar decisiones que no gustan”. Sonoras palabras que sirven para añadir que su gobierno es responsable y ha sabido tomar esas decisiones…

Lo que me sorprende es que a ese principio tan impecable le dé Ud un alcance tan corto y lo reduzca a la subida del IVA… La gente se sonríe, y le parodia diciendo que hay que tomar decisiones que no gustan “a los débiles”: porque si se trata de que no gustan a los fuertes entonces sí que es mejor no tomarlas…

Por ejemplo:

1.- Un gobierno responsable debió afrontar la crisis bajando el sueldo a todos sus miembros y quizá suprimiendo de momento algunos ministerios, en vez de bajarlo sólo a los funcionarios. Sé que esto no reportaría un gran capital económico, pero sí le habría supuesto un capital moral que, en momentos de crisis es imprescindible. Incluso quizá les habría estimulado a salir pronto de la crisis, por la cuenta que les traía a ustedes mismos. Pero esto es menos importante que lo que sigue.

2.- Su gobierno debió tomar en primer lugar la decisión de subir los impuestos a las grandes fortunas, grandes empresarios, banqueros y demás, tal como dijo el sr. Blanco que (cuando habla positivamente y no sólo criticando) es de los que últimamente ha dicho cosas más sabias.
No haber hecho esto es tan incomprensible que ya habrán percibido ustedes lo que dice mucha gente: en nuestras democracias “a lo USA” los grandes poderes económicos financian tanto a un partido como a otro (de los que tienen probabilidades de gobernar): porque no les interesan las ideas de este partido o el otro, sino tenerlos a todos sujetos el día que lleguen a la casa blanca o a la Moncloa (da lo mismo). Es una explicación muy coherente, y la única disponible, de por qué usted no ha hecho algo que debió hacer. Y muestra que su gobierno no toma las decisiones que debería tomar (no “aunque molesten” como decía usted sino) porque molestan a unos pocos.

3.- En relación con lo anterior, debe usted saber que España es uno de los países con más injusticia fiscal. Hace poco supe que unas 3.000 grandes fortunas españolas tenían cuentas ocultas en la sucursal suiza del banco británico HSBC, por importe de más de 6.000 millones de euros (2 millones por barba). Pero, en lugar de investigar los impuestos aún no prescritos sobre la renta, sociedades y patrimonio, se les invitó amablemente a ponerse al día imponiéndoles tan sólo un recargo del 20% y los intereses de demora. En cambio, cualquier ciudadano medio que olvide presentar su declaración de la renta un año o incluir algún ingreso, no recibirá ese trato de favor: le iniciarán un procedimiento de inspección y le aplicarán el régimen sancionador tributario o penal con todo el peso de la ley. De haber procedido así con aquellas fortunas, les podrían haber caído cuatro años de cárcel y una multa seis veces superior a lo que debían. Los mismos inspectores de Hacienda han denunciado que un defraudador en Suiza de dos millones de euros pagaría hasta 23 veces menos (236.800 €) de lo que normalmente se exigiría (5,4 millones de euros), con lo que se perdería una recaudación de cerca de 1.500 millones de euros (que, casualmente es lo que se pretende ahorrar mediante la congelación de las pensiones.

El sistema tributario español (y sobre todo su aplicación) están diseñados para beneficiar a las grandes fortunas y a las multinacionales. El fraude fiscal de los grandes (en el que somos mejores que “la Roja”), es una de las cosas que menos ha combatido su gobierno, y de las que más debería combatir “un gobierno responsable, aunque no gusten” a algunos. ¿Recuerda el propósito hipócrita de acabar con los paraísos fiscales, contraído por los gobiernos de Europa al comienzo de la crisis? Si hubiésemos visto a su gobierno luchar denodadamente por ese objetivo, comprenderíamos que es un gobierno responsable que hace lo que tiene que hacer aunque moleste.

4.- También sabe usted que, cuando la pasada crisis del 29, el gran economista inglés J. M. Keynes sostuvo que para salir de la crisis era mejor endeudarse a base de obras públicas que creasen puestos de trabajo. Los hechos le dieron la razón (y otra vez ha sido el ministro Blanco el que más parece haber luchado por este objetivo, “cantando fuera del coro” como dice el refrán): es mejor endeudarse en obra pública para crear un trabajo que la iniciativa privada nunca querrá crear, en vez de endeudarse con prestaciones al desempleo que resultan humillantes para algunos, y son fuente de mil picarescas por parte de otros que abusan de ellas sin escrúpulos…

Pues bien: curiosamente, en esta crisis Europa ha aplicado más bien recetas norteamericanas y los Estados Unidos medidas un poco más “europeas” o keynesianas. Comprendo que en este punto haya sido usted víctima de la señora Merkel, pero vuelvo a pensar que hay gobiernos que toman las decisiones que hay que tomar si molestan a los débiles, pero no si molestan a los poderosos… A un gobierno así yo no le llamo responsable.

Me temo también que su gobierno no ha percibido la consecuencia calamitosa de esta crisis: que saldremos de ella, sin duda, y recuperaremos los índices de crecimiento; pero lo que ya nunca más se recuperará son los índices de empleo. Así lo estamos percibiendo ya en países que van delante del nuestro en la salida de la crisis. Y ese habrá sido el gran triunfo de los canallas que la provocaron. No me parece responsable un gobierno que acepta tranquilamente esta derrota de las clases más débiles.

5.- Si le digo todo esto, querido señor Presidente, es porque de ningún modo quisiera verle a usted caminar por esa vía de las grandes frases y palabras tan redondas y biensonantes como vacías y huecas. Porque es que con eso se va pareciendo usted cada vez más… ¡al señor Rajoy! Y la verdad: eso es lo último que yo quisiera ver de un político al que aprecio.

Termino pidiéndole perdón: sé que es muy posible que Ud no tenga la culpa de nada de lo que le he dicho porque Ud “no es más que un mandao”, al menos en el 80% de su trabajo. No puedo olvidar las palabras de Lula: “tengo el gobierno pero no tengo el poder”. Pero entonces creo que un gobierno responsable debería decirnos eso bien claramente, para que los ciudadanos sepamos a qué atenernos y de qué manera hemos de votar, si queremos evitar que sigan mandándonos los mismos perros, aunque con distintos collares…

Un cordial saludo.

9 comentarios

  • Luciano Vazquez

    Eloy
    Antes de nada un saludo,  gracias por leerme y ser considerado en tus manifestaciones. Es cierto que no se debe insultar a nadie y admito que llamarle” inutil y gilipollas” es pasarme en mis expresiones, pido disculpas a cualquiera que haya podido molestar y solicito que no se tengan en cuenta.
    Pero los argumentos estan ahí y no pueden ser desmontados, aunque le hubiera llamado, Bambi, sobrenombre puesto por la gente de su  partido al igual que “iluminati”.
    Y vamos a esperar, que la revuelta ya ha empezado en el PSOE y saben que las “habas” van a faltar a muchos, veras como las navajas por mantener el puesto y la sopa boba van asalir a flote con exabruptos peores que los míos.
    Paz para todos

  • Carmen (Almendralejo)

    Todo esto me recuerda a cuando l*s maestr*s salen de clase y quedan, a es*  listill*s, chivat* en ella para que anote en la Pizarra los nombres de quienes se mueven de la silla.
    Ya cansa la política, cansa esta crisis, y lo peor es que la gente tiene el convencimiento que tod*s son iguales de mal*s.
    Se fue uno… vino otro, y el que venga seguirá por la línea de los anteriores.
    Lo que debe ser es que cada pais sea dueño de sus riquezas, y de su Gobierno, y no testaferros de las mordidad de estos perros del dinero y la corrupción que son quienes estan gobernado esta torre de babel

  • ELOY

    Luciano Vazquez

    Nunca me han gustado los argumentos basados en la descalificación o el insulto a las personas.  

    A la persona, aunque ocupe un cargo político, entiendo que  siempre hay que tratarla con respeto, aunque se esté en descuerdo – desde luego ello siempre es legítimo – con sus políticas. 

    Es verdad que nuestros propios representantes en el Parlamento no siempre se muestran mutuo respeto. En esto dan muy mal ejemplo a la ciudadanía. 

    Y yo lo deploro por el mal que hace a nuestra democracia.    

  • Luciano Vazquez

    Bueno,bueno Sr. Faus, hace Vd recomendaciones,  cinco, nada menos, a un inutil economico de primera magnitud.
    Y encima abre su articulo, llamandole hombre de buena voluntad, ¿esto es, ironia de la fina? , pregunto, porqué si no lo es, tengo que entender que ha estado viviendo en la Antartida y acaba Vd de aterrizar en España.
    Ayer nos desayunabamos, con un titular de periodico: zapatero mando espiar a Bono antes del Congreso en el que salio elegido, a fin de conseguir porquería con la que desprestigiarlo. Felipe dixit, que llamo a Mª Teresa Fernandez (Actual Vicepresidenta) para decirle que eso no se hacía, a la sazon, la persona que debería haber cortado esa investigación. Talante de buena voluntad tenía oculto el zapatero y nadie se había dado cuenta.
    No recuerda Vd. a zapatero tras diversas pancartas, antes de llegar al Gobierno, para hacer, una vez fue presidente lo mismo contra lo que él protestaba.Hay que reconocer que con mejor propaganda y Marketing que el PP.
    No recuerda aquel discurso donde dijo, que él se sometería al congreso, cuantas veces se lo pidieran, porque en el congreso era el lugar  de mayor trasparencia, donde se debian explicar los politicos, ¡oiga que se ha pasado 6 años huyendo y amparandose en los nacionalistas para no ir a dar explicaciones!.
     Quiere Vd. recordar lo que se pretendía hacer con Endesa, para darsela por cuatro duros a una empresa catalana y que al final se ha ido a manos Italianas.
    Quiere Vd. recordar las subvenciones otorgadas a empresas de energias alternativas, oiga todas ellas en manos de pobres.
    Se ha preocupado de sumar lo que nos cuesta la extracción de carbon, para ser quemado en centrales termicas deficitarias, solo para quedar bien nuestro presidente en Rodiezno, lugar al que no ha acudido este año porque sus hechos, son lo contrario de sus discursos, ¡Cantar la internacional!,¡Parias de la tierra!, gente que cobra… le dejo que ponga Vd. la cuantía.
    Relaciones internacionales, Cuba, Venezuela y Marruecos, el primero y el tercero nos sacan el dinero y se descojonan, todo lo que pueden, el segundo, ayuda a los etarras a entrenarse, (segundo auto de un juez sobre esto).  En Europa no tenemos voz, solo hay que ver el resultado de nuestra presidencia, hemos sido el hazmerreir.
    Los 400 euros casualmente no favorecian a las clases más debiles, las ayudas a las personas dependientes prometidas a bombo y platillo con gran Marketing , no han llegado, muchos se moriran antes de recibir las ayudas. No es que solo sea un inutil, sino como bien decía hoy Joaquin Leguina, la disciplina es una virtud del ejercito y necesaria en la vida, pero el ordeno y mando, no. Y este presidente de buena persona no tiene nada, en el ejercicio de su cargo. ¿Como es posible que tengamos más coches oficiales que USA?, ¿Y de los brotes verdes que me dice? Según el presidente estamos saliendo de la crisis y resulta que no la hemos tenido,según él mismo,¿como se digiere estó?.Podriamos seguir y no parar, mira que no ha dejado frases para la posteridad, vacias todas, pero llenas de un talante de bondad increible.
    Llamarle a Blanco:” cantor fuera del coro”, es, o no querer ver, o ser Vd, un hombre tan bueno, que es incapaz de creer que en el ser humano existe la maldad. Blanco es el más listo de la clase , junto con Rubalcaba, dice lo que las bases quieren oir y  hace lo que le dicen.
    En este pais se permite el trinque, el robo, la mentira, el nepotismo y lo que es peor, la sociedad lo asume, en otro pais nuestro presidente hubiara sido juzgado por mentir al Congreso y al pais.
     Mejor dejemos correr el aire, que no es de nadie, ¡ahh no! que es propietario de la tierra,¡ tamaña gilipollez!
    Paz para todos 
    Nota: el apellido zapatero esta escrito en minuscula a proposito, hay zapateros que son grandes personas, este no merece ni la mayuscula

  • Gabriel Sánchez

    Yo sólo voy a decir una cosita, porque no debo meterme en tema que en realidad conocen a fondo y saben los españoles, mi aporte sera mucho más general, ha sido un retroceso en paises en que la izquierda socialdemocratá ha triunfado, porque se continua el proceso que haría la derecha…muchas veces paralizando y dividiendo a las fuerzas progresista, mientras que cuando los socialdemocratas estan en la oposiciòn, hacen buena letra…y se unen a la izquierda real….En muchos lugares, esta naciendo nuevas artículaciones de la izquierda real…por ejemplo Marina Silva en Brasil, o FUERZA SOCIAL en Perú, tengo la esperanza de que se artícula la izquierda en Chile, bueno, lo dicho…la  izquierda esta con el pueblo, con el BID Y EL FMI, estan los otros.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    He saludado y felicitado al Autor de la Carta.

    Ahora quisiera expresar otra opinión personal.

    Se refiere no al Autor., sino al “Destinatario” de la Carta.
    · ···············
    Mi punto de partida no es entender la situación española,
    sino hacer caso a quienes presentan  la Carta:
     
    – “en ella se resaltan problemas y medidas muy sensatas para el un futuro de verdadera justicia social”-
    ·················
    Acepta do lo cual, estimo que el Destinatario está mal elegido.
     
    Al Poder que hoy m arca el ritmo socio-económico en el mundo globalizado,
    le interesa muy poco el Partido Político que esté en el  “Gobierno” ;
    A los “Gobiernos” le han dejado muy poco margen de maniobra gub ernativa.
    ·············
    NOTA:
    El Slogan en Argentina fue: “ Achicar el Estado es agrandar la Nación”.
    Los “Gobiernos” argentinos fueron logrando ese objetivo:
    * Achicaron el Estado (favoreciendo la Privatización “monopólica-globalizada”)
    Logrando así la mentira inversa de
    * Achicar, también la Nación en su poder de gobernanza.
    ··················
    Entonces:
    * Dirigir un delicado e inteligente reclamo a quien no tiene Poder
    es un poco “pedir peras al olmo”.
     
    * ¿A qué, o a quién, reclamar en tales circunstancias críticas?
     
    Encuentren Uds., españoles, la receta justa a la coyuntura actual.
     
    Yo fui aprendiendo esta constante de la historia … tal vez sirva:
     
    1º) El Imperio Romano no sacó de la lógica griega la capacidad de Gobernanza.
    La sacó de la coyuntura de enfrentar el “Pueblo” a los “Senadores”,
    Logrando la inconcebible figura “sagrada” del “Tribuno de la Plebe”,
    Cuyo Poder radicaba en tan sólo poder decir “NO
    (e irse a otro Monte a formar Pueblo dejando:
    * a los “Jefes” sin “Soldados”, y
    * a los “Empresarios” sin “Obreros”).
     
    2º) La India del Mahatma Gandhi se libera diciendo NO
     
    3º) Algunos Pueblos Latinoamericanos a medida que el Pueblo dice ¡Basta!
     
    4º) No sé qué les parecerá a los atrienses
    si el Marcos de S. Santos tenga algo de esto en la Propuesta de Jesús
    en torno a los “abandonados”.
    ·············
    Si hubiera algo de verosímil en esto
    El Destinatario de la carta debería ser “el Pueblo” en sus diversas Organizaciones (o, a por organizar)
     
     ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Antonio Vicedo

    Conocí a padres de familia, más o menos responsables, pero todos intentando que sus familias y empresas se libraran de la caída en el foso de la total insolvencia, miseria o definitiva quiebra, con lo que ello conllevaba, que habían tenido que acudir a buscar apoyo en desalmados usureros que, como en cuenta gotas, siempre acumulando exigentes cargas condicionantes a sus desalmados créditos.
    Alguno de aquellos agobiados, consiguió, Dios sabe como, salirse del endemoniado círculo de la usura callejera. Los más, con agudos conflictos relacionales con la propia familia o con su entorno laboral y de clientela, eran arrastrados a la más lamentable hecatombe.
    Y no siempre era fácil explicar y que entendieran los allegados, los motivos por los que, lo que podían ser remedios de necesidades incluso graves, tenían que ser desviados a cumplir plazos de usura en circunstancias insuperables.
    A la vista de lo que pasa y de como pasa en la gran familia o empresa nacional  y global (la nuestra y la de los otros a lo largo y ancho de este mundo) , y viendo como actúa Gobierno, Oposición y la mayoría de la Gente, me han venido al recuerdo y se me han actualizado con gran viveza aquellos HECHOS.
    Como sucedía con aquellos padres, atrapados por la usura de desaprensivos semejantes,  no es que quedaran libres de causalidad o deficiencia de responsabilidad, pero lo cierto es que, como en el caso de nuestros Gobiernos, y de zapatero ahora, las condiciones pesadas presentes, o leoninas como amenaza, no sólo pueden gravitar sobre ellos, si no queremos situarnos en el campo de la falsedad y del error.
    ¿Nos venía bien lo que del endeudamiento venía y por ello, mientras ello nos permitía situaciones o ilusiones de bienestar, lo pasábamos tan panchos con complicidad activa o pasiva? Pues ahora a tomar buena nota y, por lo menos no volver a aquello de cargar comunes pecados o pecadillos sobre las espaldas de cualquier CHIVO para despeñarlo en la gehena del infierno, como se hacía o se hace en alguna parte.

  • Rubén

    En alguna ocasión he dicho ,y he escuchado,  que no estaría mal que a las próximas elecciones se presentara el FMI o el BCE…Si son los que dicen ¡hasta aquí sí! o ¡hasta aquí no! sería lo más consecuente. Pero quizá el truco es no presentarse como ni no mandaran para así mandar de verdad. No sé. Tampoco sé cómo evolucionarán las cosas con Obama pero los  últios 30 años en EEUU son tremendos: las dos líneas trazadas son el empobrecimiento de la clase trabajadora de una manera brutal y a la vez la creación exponencial de cárceles para “recoger” todo el “excedente personal”. El primer paso ya se ha dado en Europa desde hace tiempo y ahora en caída libre ,y también vamos poco a poco incrementando la población carcelaria. Los poderes públicos ya no están para resolver los problemas de pobreza y exclusión social sino para que esa pobreza no moleste.
    Zapatero ha dicho que un gobierno a veces tiene que tomar medidas impopulares y duras. Lo mismo que dijo Aznar cuando la guerra de Irak.

  • oscar varela

    Hola!

    Para saludar y felicitar al hombre este ¿no?

    ¿por qué andarán casi siempre solitarios?

    ¿Abandonados?

    ¡Suerte, hombre!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario