Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7198 Artículos. - 109694 Comentarios.

XXX Congreso de Teología

Hoy comienza la trigésima edición de estos Congresos de Teología que la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII organiza cada año en Madrid. Es ya una institución y un punto de encuentro notable, una prueba de que la teología progresista y las comunidades cristianas de base siguen vivas en España, por más que la Jerarquía Oficial de la Iglesia les cierre las puertas, incluso en el sentido más físico.

Si en la dictadura las reuniones de los sindicatos y partidos clandestinos eran acogidas por parroquias y colegios católicos, ahora esta reunión cristiana se tiene que celebrar, acogiéndose al derecho civil de reunión. en la sede de Comisiones Obreras porque las instituciones católicas tienen la orden de no abrirles las puertas.

En ATRIO presentamos el Tríptico con programa detallado de este Congreso, tomándolo de la página oficial del mimo que todos pueden consultar. El Congreso está abierto a todos aunque no se hayan inscrito previamente. ATRIO estará presente a través a través de dos de las más asiduas paricipantes –Maite Lesmes y Ana Mª Rodrigo– que llevarán la representación del equipo ATRIO, que este año tampoco puede estar presencialmente. Seguramente acudirán amigos de ATRIO, que podrán conectarse a través de las personas citadas.

CT 2010 1
CT 2010 2
CT 2010 3
CT 2010 4
CT 2010 5
CT 2010 6

7 comentarios

  • Maite Lesmes

    Querido OSCAR,  Jesús Bastante, de Religión Digital, estuvo el sábado por la mañana en el auditorio. De ahí esas pequeñas entrevistas que hizo por el pasillo.

  • oscar varela

    Hola!

    Mientras esperamos los de Maite y Ana
    cuelgo algo que recibí del Cumpa peruano Franz Wieser -autodenominado “misionero libre“-
    ···············
    El Congreso de Teología emitirá un comunicado de apoyo a José Arregui
     “Jesús también fue un disidente”
    Algunos de los participantes reflexionan sobre la pederastia, el abuso de poder y la libertad en la Iglesia
    Jesús Bastante, 11 de septiembre de 2010 a las 16:36
    Jesús Bastante).- Son, muy a su pesar, los “disidentes” en la Iglesia católica española. Una minoría en el panorama de los católicos “públicos” que, sin embargo, continúan trabajando por su forma de ser Iglesia. El congreso de Teología organizado por la Asociación “Juan XXIII” cumple este año su 30º aniversario, dedicando sus reflexiones a Jesús de Nazaret. Los escándalos de pederastia, el exceso de poder y las persecuciones -el caso de José Arregui, al que se apoyará en el comunicado final- de la jerarquía contra aquel que piensa distinto también entraron en el debate, así como el papel de la mujer, la libertad del creyente y la necesidad de crítica. Estas son algunas de sus reflexiones para RD.
    Juan José Tamayo, teólogo
    La pederastia es la página más oscura y la situación más antievangélica que se ha dado en la Iglesia católica a lo largo del siglo XX. Abusando de la autoridad, y del cargo, se ha llegado a comportamientos abominables y denigratorios contra los más vulnerables. Estos delitos requieren una penitencia muy superior a otros pecados, porque vienen de un silencio conscientemente cómplice, que buscaba evitar sanciones civiles o penales. No fue un silencio de olvido, de echar tierra encima, sino perfectamente calculado y programado”
    “El caso de Arregui es el más sangrante, más antievangélico y contra humano de los últimos tiempos. A este hombre se le quiere eliminar de cualquier espacio eclesial, y del modo más condenable. Le van arrinconando literalmente, hasta que no le quede más remedio que abandonar”
    Victorino Pérez Prieto, teólogo
    Jesús fue un disidente. Hoy no estaría a gusto acompañando al Papa a Santiago, por ejemplo. Lo que el Vaticano representa está en las antípodas de Jesús. El proyecto de Jesús es distinto del que hoy representa la jerarquía de la Iglesia católica”
    Yo soy tan católico como Benedicto XVI. No permito que la Iglesia sean sólo ellos. Reivindico un lugar legítimo en la Iglesia. Jesús contaría luchando, estaría más a gusto en una Iglesia más libre, que apoye a los pobres, más antisistema”
    Benjamín Forcano, teólogo
    “La Iglesia, sobre todo la jerarquía, desde sus estrategias se ha convertido en una sociedad perfecta, pero al margen de la sociedad, al margen del Código Civil y las leyes. En gran parte está basada sobre el poder, y no sobre la persona. El sistema margina los derechos de las personas”
    “En el caso de José Arregui, ha habido un delito contra la libertad religiosa, se ha coartado un derecho fundamental. Habría que preguntarse por qué en la Iglesia postconciliar, casi todos los teólogos que fueron peritos del Concilio, han sufrido la censura. Es la herencia de un sistema enormemente clerical que coloca como intocable la obediencia”
    Emilia Robles, Proconcil
    “Tiene que haber un cambio integral en la institución. Hay que desvincular la pederastia del celibato, porque el problema está más asociado al poder. Dicho esto, es evidente que no hay una formación saludable, una concepción positiva de la sexualidad. Respecto a los abusos sexuales, se han cometido errores, y hay que afrontar lo que ha pasado y comprometerse con las autoridades civiles para que las víctimas puedan ser reparadas”
    Jesús mantuvo una actitud liberadora ante la mujer, incluso aprende de la mujer. Si la mujer no puede acceder a todos los sacramentos, ¿por qué sí al Bautismo? No encuentro razón alguna para eta discriminación. Otra cosa es que los cambios deben ser paulatinos, y a demanda de la comunidad”
    Federico Pastor, presidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII
    “En la Iglesia ha existido una tradición de que los trapos sucios se lavan en casa… y después nunca se lavan. La pederastia en la Iglesia es intolerable a todos los efectos. La política de puertas hacia adentro ya no sirve, nunca ha servido”
    Juan José Pinillos, cura obrero
    “La Iglesia actual no ayuda a descubrir el rostro de Jesús. Dentro de ella he podido encontrar grandes testigos, pero no precisamente en la jerarquía, donde aflora mucho más el poder y la obediencia que el carisma. Esto ha pasado con Arregui. ¿De dónde se va? Algunos quieren que los espacios de iglesia sean exclusivamente suyo. Si Jesús se presentara hoy, preguntaría qué foto estamos presentando de él. A fuerza de querer precisar tanto a Dios, están consiguiendo que nos quedemos sin Dios”
    “¿Vale la pena seguir en la Iglesia? Por supuesto que sí. Hay grupos, personas, sectores… que valen la pena. Habrá que esquivar aquello que no es la Iglesia, y a aquellos que piensan que la finca es solo suya. Nos tenemos que ir de lo que no es Evangelio. Afortunadamente, cada día hay más gente en la Iglesia, porque no se fían tanto de la ortodoxia”.

    franz – misionero libre

    Están desesperados. No se atreven o no tienen la capacidad para entrar en diálogo con las ideas, y atacan a las personas. De hecho, Jesús era un no-conformista, y es él el camino y la verdad para sus seguidores. Lo que más ha criticando en sacerdotes, fariseos, saduceos etc. era su legalismo, su disfraz para que la gente los salude, su dominio sobre las conciencias, su afán de ocupar los primeros puestos en las asambleas. Salvador, quiere decir, libertador. Liberaba a la gente de la sumisión a tanta apariencia, del miedo y del engaño. ¿Creen ustedes, hoy, en vista de nuestra alta jerarquía, con sus títulos altisonantes, su sobredimensionadas capas y mitras, con sus dogmas y cánones que les asignan dominio sobre los demás hermanos y hermanas, Jesús reaccionaría diferente? El tenor de sus comentarios hace sospechar que hubiesen estado entre aquellos que gritaban: ¡A la cruz con este subversivo! Sean sinceros y admítanlo. Para nosotros Jesús es el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
    sábado 11 septiembre 2010, 20:52

  • Maite Lesmes

    Gracias, Antonio DUATO, por acercar a ATRIO la noticia y programa del Congreso.  Sabes que lamentamos no hayas podido acompañarnos. También echamos en falta  a quienes durante años hemos tenido el placer de escuchar y de ver entre los participantes o asistentes,  Raimon Panikkar, Díez-Alegría, Miret Magdalena…
    Merece la pena señalar que en esta 30ª  edición y desde el comienzo,  se nota una tendencia inversa a la de los últimos años: el aumento de personas inscritas, algo más de 800 hasta ahora.
    Una buena idea  ha sido reunir, en un librito, los mensajes finales de los 29 congresos precedentes, que recibimos al llegar. Reflejan las marcas de los congresos: la pertinencia de los temas tratados cada año, muchos de ellos recurrentes, como el de Jesús de Nazareth, que nos ocupa esta vez.  Su tratamiento por las personas más relevantes en cada ocasión, algunas de ellas lloradas por su final violento, como es el caso de Ellacuría, Mons. Romero… La representación de Latinoamérica, Africa, Asia, diversos países europeos… tanto a través de conferenciantes como participantes.  Siempre han sido prioridad los colectivos más desfavorecidos y discriminados, tienen voz otras tradiciones religiosas,  científicos de distintas especialidades han dejado sus aportaciones a la relación razón-fe…Otras constantes han sido el intento de conciliar teoría-praxis, la referencia al espíritu de Jesús, la ayuda material a distintos proyectos sociales, la  cuidada celebración final del evento, tan distinta a las insípidas eucaristías en uso.  Contrariamente a lo que algunos sospechan y temen, no conozco crítica destructiva a la iglesia institución, realizada en el transcurso de los congresos. 
    Hacia el mes de enero, cada año las ponencias del último congreso son editadas por “Evangelio y Liberación”.
    Los asistentes no disponemos de documentos sonoros de las mismas. No obstante, en atención a quienes lo han solicitado más arriba, intentaremos mañana pedir, a los ponentes que faltan, un resumen de su intervención.  En la suya hoy, Rafael Aguirre no ha aportado -en mi opinión- nada nuevo a la investigación sobre el Jesús histórico que viene realizando.  En http://www.servicioskoinonia.org  se encuentra, como sabréis,
    algun estudio realizado por él sobre este tema.
    Con interés hemos escuchado a cuatro jóvenes veinteañeros, que representaban a varios colectivos y credos,
    su modo de buscar a Jesús de Nazareth. Han hablado por la JOC, por estudiantes universitarios, por trabajadores profesionales…. Esperemos que en ediciones sucesivas otros y más jóvenes vayan preparando el relevo de las generaciones que iniciaron y continúan la impronta de estos queridos Congresos de la Asociación Juan XXIII.

  • Antonio Vicedo

    El que desde detras de puertas cerradas se siga percibiendo aquello de: “No había sitio para ellos“, continúa siendo síntoma de que en una cueva-cuadra (por lo que significa el rechazo jerarquico-clerical) sin puertas, esta el PESEBRE  donde se actualiza la presencia del HIJO DEL HOMBRE prometida para “CUANDO DOS O MÁS SE REUNAN EN MI NOMBRE, ALLÍ ESTOY YO EN MEDIO DE ELLOS”.
    ¡Procuremos reaccionar como los Pastores ante EL NIÑO en el pesebre!
    Y mantengamos el dolorido amor hacia quienes se creen hacer obsequio al Dios escondido, sin percatarse siquiera que sólo recibe adoración verdadera envuelto en pañales, en un pesebre,  de una cuadra abierta, desde donde en silencio clama: “Conmigo hacéis, o dejais de hacer, LO QUE  con UNO CUALQUIERA de mis más PEQUEÑOS HERMANOS, y “EN ESTO CONOCERÁN QUE SOIS DISCÍPULOS MÍOS, EN QUE OS AMAIS UNOS A OTROS.”

  • Henry

    Me preguntaba que si podrán grabar en audio o video las conferencias luego colgarlas, sobre todo de gonzalez faus o rafael aguirre. Alguien podría? 

  • Carmen (Almendralejo)

    Esperamos que nos cuenten como fue este, quienes no podemos ir por motivos familiares, nos quedamos con ganas de escuchar esas voces que siguen intentando que la de Jesús no siga en el LIMBO, de la mediocridad y el egcentrimos de la jerarquía eclesial.
    Gracias, ATRIO, y a ANA y MAITE, buena representación, dos MUJERES Fuertes de este portal, y de los Derechos de la MUJER

  • Gabriel Sánchez

    Desde esta modestisima trinchera que ocupamos, intentaremos con gran interes seguir, nos gustaria que terminado el congreso, uno o varios hilos escrito por la gente de ATRIO concurrente, nos hiciera vivir en la lejania ese tan entrañable concilio…

       De gran interes, los temas, los espositores, esperemos que en alguno de ellos haya oportunidad de reflexionar desde la teólogia, este tiempo nuestro, que tiene todo el perfil de ser un tiempo en que se esta gestando (aunque no lo notemos) un verdadero salto civilizatorio…Y por supuesto el momento que se vive en los pueblos ante por lo menos dos…concepciones de la realidad y por supuesto que del hombre y de Dios, que se trasuntan en las concreciones sistemicas, que se plantean hoy como las disyuntivas de nuestro tiempo Y LA NECESARIA REFUNDACIÒN DE LA IGLESIA…QUE DEBE HACERSE NO COMO UN MERO PROCESO INTERNO…AISLADO DE LA REALIDAD…ES POR ESO QUE, ESTE CONGRESO SE VUELVE UN LUGAR PRIVILEGIADO PARA IR CONCRETIZANDO ESTA REFUNDACIÒN…
    Temas como la huelga del 29, o la necesidad de artícular una respuesta al neoliberalismo, no estan desconectados del segumiento de Jesús, y menos aún de en cualquier enfoque de la teólogia de la liberación…en Resumen, esperamos que nos lleguen los ecos…y recordamos una vez más que somos de ANTIOQUIA (Cfr. Hchs. 11,20-21 y 13,1).- Con cariño Gabriel

Deja un comentario