Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7202 Artículos. - 109768 Comentarios.

La huelga general del 29 de septiembre

  Con el fin de aportar datos que puedan orientarnos o situarnos ante el dilema de la huelga general del 29 de setiembre, recojo aquí datos “sueltos” sobre la evolución de la crisis económica a día de hoy; algunos son evidentemente contradictorios, como la valoración del rol de Alemania en la Unión Europea en este momento. 

  1) Se está recuperando la demanda en las principales economías del mundo, y esa recuperación favorece al resto de países industrializados, entre ellos a España. Más concretamente, el crecimiento del comercio dentro de la Unión Europea se mueve a una velocidad superior a la prevista.
  Sin embargo, en el caso de España hay una cierta rigidez de su sistema económico para adaptarse a situaciones nuevas. Hemos vivido excesivamente sobre mano de obra no cualificada.

  2) La banca española, pasado con buena nota el examen sobre su solvencia, tiene más fácil acceso a las fuentes de crédito y de financiación del mercado mundial de capitales.

  3) El consumo y la inversión en bienes de equipo de las empresas españolas creció en un 5% en el primer trimestre de este año, y un 19,7% en el segundo trimestre.  Clara señal de que las empresas españolas contemplan con confianza un futuro más o menos positivo y prometedor.

  Las exportaciones españolas, sin contar las entradas de dinero provenientes del turismo, crecieron un 16% en el primer trimestre. El comportamiento del turismo en este año parece que está siendo también positivo.

   En el año 2003, bajo el gobierno de Gerhard Schröder, Alemania lanzó su “Agenda 2010” con una serie de severas medidas de austeridad y contención del gasto: se recortan las prestaciones sociales, se frenan las subidas salariales, se acentúa la desprotección al desempleo hasta niveles más bajos que esa misma desprotección en Estados Unidos. A juicio de algunos, esa ha sido la clave del crecimiento espectacular que ha tenido la economía alemana, cuyas exportaciones cubren hoy el 50% de su PIB.

  “La Agenda 2010 ha llevado a Alemania a una situación muy próximo al pleno empleo; en una democracia mundial y de integración internacional como se da hoy los electores alemanes tienen la sensación instintiva de que todas las posibles protestas que enfrentan a capital y trabajo son cosa del pasado. En este mundo feliz los ciudadanos también son conscientes de que aferrarse a unas prestaciones demasiado elevadas ya no equivale en esencia a un acto de desafío y conciencia social, sino a mirarse el bolsillo”

  En realidad, Gerhard Schröder perdió las elecciones en 2005 “pero hizo bien lo importante: transformar la economía hinchada y con unos costes poco competitivos en otra capaz de competir en los mercados internacionales; y ese es un mérito imperecedero”. 

  Esta es la valoración de un tal Stephan Richter, editor y director de Thegolbalist.com.

  Totalmente diferente es la valoración que presenta en Le Monde Diplomatique (número de setiembre de 2010) el economista alemán Till Van Treeck. Al parecer, las exportaciones alemanas a los otros países de la Unión Europea suponen el 42% del total.

  Alemania se ha valido de la devaluación del euro con relación al dólar para aumentar espectacularmente su comercio exterior. Pero este aumento ha perjudicado enormemente a las otras economías de la Unión Europea pírrica, cuyos déficits presupuestarios se han disparado en la medida en que ha crecido su dependencia y sus compras a Alemania. Y lo que es peor, la actitud egoísta del gigante alemán puede dinamitar la mínima necesaria confianza entre los socios de la Unión Europea. Por otra parte, la excesiva dependencia de la economía alemana de su capacidad de exportación supone un riesgo para el futuro.

  Y desde luego el nivel de empleo no ha crecido tal como se esperaba; en esto Francia ha superado a Alemania y la OCDE ha expresado su alarma porque “las desigualdades salariales y la pobreza se han desarrollado en Alemania con más rapidez que en cualquier otro país de la OCDE”. La desregulación del mercado de trabajo ha arrastrado consigo el estancamiento e incluso el descenso de los salarios. 

  Dos visiones contrapuestas y contradictorias de la política de austeridad practicada por Alemania, que es la que al parecer Rodríguez Zapatero pretende copiar en nuestro país. Y la que, desde luego, la otra alternativa en el gobierno, la de Rajoy y el PP, aplicaría también, pero “corregidas y aumentadas”.

 [Estos apuntes, con los que se quiere iniciar un coloquio en ATRIO sobre el tema, están sacados del cuadernillo de economía de El País, publicado el domingo 5, y del número de septiembre de  Le Monde Diplomatique]

8 comentarios

  • J.Miguel Vallejo

    Está muy bien argumentar sobre los supuestos orígenes de la crisis, que siempre pagamos los mismos ( que ni son los partidos ni los sindicatos, ni la banca ni los grandes empresarios), pero bueno sería no echar siempre la culpa a los mismos, alguna culpa tendrán los que gobiernan. Que Alemania o Francia actúen de una forma u otra, si es en beneficio de sus intereses nacionales es lo lógico.

    Es muy cierto que la huelga se convoca con dos años de retraso, y con la única finalidad de que los “líderes” de UGT y CCOO intenten justificarse ante la opinión pública, después de tanto apoyo al gobierno que les subvenciona ……… El sindicalista ha perdido su credibilidad, vendiendo su papel al mejor postor, que casi siempre es el mismo.

    Yo secunde la huelga de funcionarios, perdiendo el dinero correspondiente, que sumado a la rebaja del sueldo del decretado del gobierno y de los gobiernos, después de incumplir todos los acuerdos, me dejó el bolsillo diezmado, ( muchos faltaron a esa cita ), ahora vuelvo ha hacerlo, porque soy solidario con todos aunque me vuelvan a diezmar el bolsillo, que es pequeño y con bastantes agujeros.

  • Antonio Vicedo

     Sobre las huelgas. Esto es lo que puedo decir:
    1º.-La huelga es un instrumento de presión extremo a disposición de los trabajadores empleados por empresarios para que las relaciomes mutuas injustas se equilibren justamente.
    2º.- Por su condición y finalidad han de ser convocadas y ejecutadas en razón de esos dos factores: instrumento de presión eficaz y con resultado de ajuste, particular o general, según las circunstancias lo determinen. Por ello el recurso a la huelga no debe resultar una desventaja para los que soportan la injusticia directa o indirectamente y ninguna o muy desproporcianadamente menor para quienes causan la injusticia.
    Cuando por una parte los efectos de una huelga repercuten negativamente en las clases trabajadoras, inconscientemente desclasadas o incluso con conciencia de clase, pero sin valoraración razonable y solidaria del plante. y por otra,  casi no ocasionan presión real sobre los dueños del capital, la huelga es una frustración, sea , o no, reconocida de inmediato. Su presión ha dejado más injustamente aplastada a la Clase Obrera o de Ciudadanos sin defensas y con mejores bazas en la mano a los capitalistas financieros empleadores.
    3º.- Sin conciencia de CAUSA GENERAL en la que se consideren implicados los reales intereses personales de TODOS ( TODOS quiere decir TODOS sin exclusiones de los más débiles por cualesquiera circunstancias) los TRABAJADORES, la correspondiente HUELGA GENERAL, cerece de apropiada justificación puesto que será una concreción más de la Razón de la Fuerza, sin el realismo de la Fuerza de la Razón. Y ya se sabe que en la selva quien domina es EL FUERTE.
    Lo de UNO para TODOS y TODOS para UNO, es criterio y convicción que el Sistema CAPITALISTA LIBERAL, con su cultura,  ha procurado minimizar, desacreditar y condenar por imposible, negativo y perjudicial para la sociabilidad humana. Y nos han hecho tragar el anzuelo del bien individualista o grupal desconectado del bien personal general.
    Pero,  sin la unión que acredite la razón de nuestra igual personalidad, no es posible la solidaridad que puede convertirse en verdadera e inquebrantable FUERZA DE LOS DÉBILES.
    El simil en el que mejor veo plasmado este asunto relacional,  es lo que sucede en una plaza de toros. Al toro bravo se le ha criado y preparado para que haga su embestida con los ojos cerrados ante la incitación de algo que se mueva en un ambiente forzado a defenderse. El toro, necesitado de defensa, ve el trapo y embiste ciego sin percatarse de que,  quien maneja banderillas y estoque, instrumentos de sufrimiento y muerte, es quien viste de oro y plata.
    El resultado de su embestida solitaria (Los muchos no siempre anulan la soledad) ofrece ventaja al torero, no solo para esquivar cornadas, sino para mejor clavar las banderillas o el estoque con la ayuda de la fuerza de la embestida. Y la suerte de la vida brava del toro, acaba arrastrada por la arena, incluso si ha tenido la oportonidad de cornear a alguno del oro y la plata, porque ellos tienen suplentes y complices para EL ESPECTÁCULO.
    Otras frases enjundiosas son: . Si el cántaro tropieza con la piedra, o esta golpea al cantaro, los tiestos siempre son del cántaro. Y: – Una maroma puede sujetar un barco, pero nunca conseguirá ese resultado un montón de fibras equivalente a las que contiene una maroma.
    ¿Por qué no intentar encontrar verdadera y real respuesta a estas preguntas?
    ¿Por qué los poderosos (En todos sus niveles ) tienen poder?
    ¿Lo tendrían sin la complicidad de LOS SIN PODER?
    ¿Y cómo no podrían ni deberían disponer de esa COMPLICIDAD?
    ALGUIEN nos lo tiene dicho: ¡LA VERDAD, OS HARÁ LIBRES!

  • Gabriel Sánchez

     Miguelito…permiteme llamarte así y sacarme el sobrero…ese es el razònamiento de un trabajador…gracias por el ejemplo.- Gabriel

  • J.Miguel Vallejo

    Yo llevo trabajando cuarenta y cinco años, y en unos meses me prejubilo, y ganas tengo, he trabajado en el campo, de ayudante de panadero, de ayudante de cocinero, hasta que consegui por oposición una plaza por oposición de bedel en un instituto. He vivido huelgas, he soportado al sindicato vertical, y a los sindicatos que sufrimos ahora en democracia, ninguno me ha convencido, los primeros eran lo que eran y los segundos me decepcionaron hace ya mucho tiempo.
    Haré huelga por solidaridad con los compañeros, y porque hay que decir al gobierno y a la oposición que tienen que contar con mosotros, que existimos, que no somos meros contribuyentes y sufridores.

  • Gabriel Sánchez

    La eterna contradiciòn de la lucha de los trabajadores han sido los defectos de la organizaciones sindicales, el no asumir una responsabilidad historica con esa escusa…es algo incalificable, que suma para quienes explotan a los obreros…el paro no es por las organizaciones, sino por los trabajadores y su la calidad de vida y la de sus hijos.- Gabriel

  • Luciano Vazquez

    Diría que el titulo del artículo, no tiene nada que ver con la exposición que se hace a continuación.
    No voy a discutir las cifras que se citan, no creo que ellas nos llevan a la huelga general.
    Como ayer decia “Toxo”, la huelga general es: “una gran putada”.
    Una huelga general a la cual los sindicatos temen, porque 5 millones de personas, se podrán manifestar, pero no tienen, ni  tendrán, trabajo a corto plazo y quien lo tiene, no quiere acudir. Como espejo tenemos la huelga de funcionarios, un fracaso y una ruptura, entre las centrales.
    ¿Qué los sindicatos son necesarios? no se cuestiona, pero que estos sindicatos apesebrados son inoperantes, es manifiestamente asumido por la sociedad, la prueba esta en esas 270.000 bajas de afiliados.
    Hace pocos meses, recordamos las manifestaciones efectuadas por un sindicalista de la UGT en la huelga del Metro de Madrid, recordaba las frases que en otros lugares se oian años atras, ¡pero muy atras!.
    Quien se ve subvencionado, no tiene que luchar, ni adaptarse, ni crear, ni molestarse, simplemente cobra y calla, son culpables en su silencio.
    Mejor sería que ellos tuvieran afiliaciones y gozarán de independencia, frente al poder, eso les haría libres para opinar y gestionar, pero desgraciadamente no lo son y sobrevivir lleva consigo la amnuencia con el poder, aquello de:” no morder la mano que te da de comer”.
    No dudo que habrá personas dentro de estos sindicatos que haran una labor encomiable, como en toda organización sucede, pero sus dirigentes merecen nuestras criticas.
    Ver a Candido Mendez en Rodiezno junto a Alfonso Guerra cantando la Internacional ( lo de parias de la tierra cantado por personas que viven de puta madre (pido perdon por este exabrupto y asumo que no es una frase digna, pero si expresiva) es una sinvergüenceria total).
    Yo no estaré en la huelga general, soy autonomo y no  me siento representado, aquellos que así lo crean, que hagan lo que sus conciencias les dicten.
    Paz para todos

  • oscar varela

    Hola!

    Las principales Empresas transnacionales en Argentina
    presentan unos balances oficiales de lucros
    que duplican la del año pasado.

    Algunas de esas Empresas logran, en la actualidad,
    mayores lucros en Argentina (y otros países latinomericanos)
    que las de su propio país de origen.

    El clamor del Cumpa Gaby no es “al cuete”.

    Aunque no “distribuyan” a sus ciudadanos españoles,
    Empresas del Estado Español (Repsol – Telefonía, etc.)
    latrocinan legal, pero ilegítimamente, a los argentinos de a pie

    El Frente de lucha justa es un asunto más amplio quel sólo “trabajador”;
    en gran parte de Organizaciones cooptadas.

    ¿Hay algo de esto, honorio?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Lo de Alemania es un trampa y una estafa a el resto de la eurozona y con su imposiciòn de ajuste, se esta suicidando y con ella a la Eurozona, el crecimiento es una falacia y forma parte hoy por hoy de una campaña de información falso y manipulada para desmovilizar a los trabajadores europeos cara al 29, si el 29 no tiene un mediano exito, a los trabajadores de Europea el capitalismo neoliberal se los comera en dos panes, para el desayuno…estos tiene una responsabilidad historica, la de frenar este proceso de fagocitaciòn de su calidad de vida, para aumentar las ganancias de algunos…Hemos enviado a Antonio, un trabajo, donde desnudamos la falacia de crecimiento con cifras y explicamos, que el ajuste es suicida y que los unicos que pueden detenerlo son los trabajadores moviliados.- Gabriel

Deja un comentario