Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4787 Artículos. - 76755 Comentarios.

El Banco del Vaticano, acusado de lavar dinero ilícito

Hoy la fiscalía de Roma ha abierto una investigación al IOR, equivalente al banco del Vaticano, por prácticas en contra de la legislación de dinero negro. En concreto, siguiendo la pista de dos transferencias de 23 millones de euros entre bancos (la mayor parte a un banco de Frankfurt) y que como única refrencia llevaban el nombre de “IOR”. La Santa Sede ha declarado su confianza en los directivos del banco, quienes dicen que esas operaciones no ocultaban operaciones de otros, sino operaciones que que el mismo banco vaticano realizaba.lavado-dinero-300x225

La cuestión viene de lejos. Y en los últimos tiempos se van revelando casos como el de hoy que recuerdan demasiado los tiempos de Marcinkus. Enrique A. Orellana nos envía esta crónica del pasado junio a través del mvimiento “OPCIÓN POR LOS POBRES” DE CHILE. Imagino que los flamantes responsables de ese Instituto de OBRAS RELIGIOSAS (a cuyo frente está Goti Tedeschi, un célebre economista cercano al Opus y colaborador de l’Osservatore Romano) dirán que esas extrañas transferencias a Frankfurt las hacían guiados exclusivamente de su deseo de ayudar a los pobres, la única religión verdadera.

 

(AFP) – 01/06/2010

CIUDAD DEL VATICANO — El Instituto para las Obras Religiosas (IOR), conocido popularmente como el Banco del Vaticano, está siendo investigado por la Justicia italiana por presunto lavado de dinero ilícito, informó este martes el diario La Repubblica.

IOR, que administra las cuentas de varias órdenes religiosas así como de asociaciones católicas, es una institución de la Iglesia Católica que se beneficia de la extraterritorialidad, ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano y no se rige por las normas financieras vigentes en Italia.

El Instituto estuvo implicado en un escándalo político-financiero en los años 80, por la quiebra en 1982 del Banco Ambrosiano (del cual el Vaticano era un accionista importante) por el peso de una deuda de unos 3.500 millones de dólares (2.853 millones de euros) y un agujero fiscal de 1.400 millones de dólares (1.141 millones de euros).

Según el diario La Repubblica, diez bancos italianos, entre ellos los poderosos Intesa San Paolo y Unicredit, están involucrados en el caso.

La Justicia italiana sospecha que el Banco del Vaticano administre a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.

Según el diario, en el 2004, “cerca de 180 millones de euros circularon en unos dos años” sin que haya suministrado la identidad de los autores de la transacción, como exige la ley italiana.

“Se indaga acerca de la posibilidad de que personas con residencia fiscal en Italia utilicen el IOR para esconder delitos como fraude y evasión fiscal”, precisa el diario.

“Se trata de cuentas sospechosas”, según los fiscales de Roma citados por el diario, quienes podrían solicitar una rogatoria internacional para identificar a las instituciones y personas que se han beneficiado de las operaciones y si a través de ellas se introdujo dinero ilícitamente en Italia.

Hace menos de un año, IOR designó como presidente a Ettore Gotti Tedeschi, representante entonces en Italia del grupo Santander, para remplazar a Angelo Caloia.

El banquero Caloia había sido encargado por Juan Pablo II en 1989 de la primera limpieza en el manejo de las cuentas papales tras el escándalo del Banco Ambrosiano, lo que permitió descubrir las acciones del tristemente célebre monseñor estadounidense Paul Marcinkus, el llamado ‘banquero de Dios’, fallecido en febrero del 2006.

Cuentas millonarias de fundaciones fantasma, transferencias de dinero sin control y vínculos con mafiosos son algunas de las revelaciones del reciente libro sobre las finanzas de la Santa Sede, escrito por el italiano Gianluigi Nuzzi, con el título ‘Vaticano Spa’.

El libro denuncia el ‘período post-Marcinkus’, la década iniciada tras el escándalo por los negocios turbios entre IOR y el Banco Ambrosiano.

 Cuadernos Opciòn Por Los Pobres-Chile

Movimiento TeologìaS de la Liberaciòn

Correo: opcion_por lospobres_chile@yahoo.com

16 comentarios

  • Antonio Duato

    Para quien quiera seguir con detalle cómo se ha producido esta nueva intervención de las autoridades financieras italianas contra las prácticas desarrolladas por el IOR (Banco del Vaticano) recomiendo leer lo que aorta hoy el blog Chiesa.it de Sandro de Magister

    Aunque Sandro es vaticanólogo fidelísimo a la cúspide papal y defiende al Presiodente Tedeschi, cuya relación personalísima con el papa destaca, dice sin embargo que la operación investigada es claramente opaca y dudosa, merecedora de la investigación, aunque la atribuye a las malas prácticas existentes de antaño ya que el nuevo opusdeísta presidente aún no ha podido cambiar a todo el personal del banco.

    Curioso, ¿no? Pues si es así que se aclaren esas prácticas de “funcionamiento anterior” y se  descubra a los responsables y a los beneficiarios de ellas que ocultan sus nombres bajo siglas vaticanas.

    Si tremendo es ya que por la cúspide de la Iglesia circule tanto dinero, más lo es que bajo esa capa magna se oculten los delitos financieros de “grandes bienhechores”. Porque eso es lo que supongo que pasa. El do ut des. Tú me blanqueas cien y yo te doy cincuenta. Y que nadie lo sepa, claro.

  • Carmen (Almendralejo)

    Revuelta General y a robar Bancos el del Espiritu Santo el primero
    ¿Os apuntais?
    Ricos abajos, pobres al poder, ¡Viva la Belén Esteban!

  • pepe sala

    Este párrafo lo explica perfectamente:
     
    “”El IOR no es un banco en el sentido estricto del término. Es un instituto que administra los bienes de las instituciones católicas cuyo objetivo es apostólico caritativo a nivel internacional. El IOR está situado en el territorio de la Ciudad del Vaticano, es decir, fuera de la jurisdicción y vigilancia de los diversos bancos nacionales.””
     
    Como se pretenden representantes de un Reino de otro mundo, se piensan que sólo desde el ” otro mundo” se les puede vigilar.
     
    Pues que se doten de los medios ( económicos) que rijan ese ” otro mundo” y dejen en PAZ de una vez al nuestro, donde todos y cada uno nos debemos a las Leyes y normas de que nos dotamos.
     
    ¿ Banco del Espiritu Santo ( sin vigilancia)?.. Pues que utilicen MONEDA espiritual y dejen ya de mancharse las manos con tanto lavado de dinero MUNDANO.
     
    Ale, majos, que el Espiritu Santo os acompañe y cuando vayan a pedir Subvenciones a los Estamentos Públicos se les despida del mismo modo que hacen estos santos varones:
    ” Pueden ustedes ir en Paz y dénle muchas gracias a Dios de nuestra parte”… AMEEEN.

  • Antonio Vicedo

    Como Olga, también entiendo y estoy convencido de que el malentendido es mayor,  más profundo y permanente sobre aquello de Juan y Pedro ante el paralítico limosnero del Templo (Hechos de Apóstoles): “Ni oro, ni plata tenemos, pero … en nombre de Jesús:-¡Levantaté y anda!”; O,  CONMIGO hacéis, o dejáis de hacer LO QUE con UNO CUALQUIERA de MIS MÁS PEQUEÑOS HERMANOS (Mt.XXV.)

  • olga larrazabal

    Por supuesto que es un “misunderstanding”, derivado del primer “misunderstanding” cuando Jesús coronó su oración diciendo  “Porque Tuyo es el Reino , el Poder y la Gloria” refiriéndose al Padre, no a los que construyeron la Iglesia, los que  “entendieron” mal y se quedaron con el Reino, el Poder y la caja fuerte ya que la Gloria no es rentable.

  • Antonio Duato

    Un artículo del portavz del Vaticano en FINANCIAL TIMES de hoy para aclarar las cosas y devolver confianza. ¿Pero las aclara satisfactoriamente?

    CARTA DEL DIRECTOR OFICINA DE PRENSA SOBRE EL CASO IOR
     
    CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2010 (VIS).-Ofrecemos la carta que el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., ha escrito al periódico inglés Financial Times sobre el caso IOR (Instituto para las Obras de Religión), que se ha publicado hoy.
     
      “Ayer el IOR volvió al centro de la atención de los medios de comunicación internacionales con motivo de una investigación, por sorpresa, de la Fiscalía de Roma.
     
      Dado que las actividades del IOR se desarrollan en ámbito internacional, y que su Presidente es una figura muy respetable y bien conocida en el mundo de las finanzas internacionales, es conveniente que yo, como responsable de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, haga una aclaración para evitar que se difundan informaciones inexactas y que se causen daños a las actividades del Instituto o a la buena reputación de sus directivos.
     
      El IOR no es un banco en el sentido estricto del término. Es un instituto que administra los bienes de las instituciones católicas cuyo objetivo es apostólico caritativo a nivel internacional. El IOR está situado en el territorio de la Ciudad del Vaticano, es decir, fuera de la jurisdicción y vigilancia de los diversos bancos nacionales.
     
      Debido a su especial estatus, su posición en el sistema financiero internacional y sus reglamentos requiere una serie de acuerdos, en particular a la luz de las nuevas normativas establecidas por la Unión Europea para la prevención del terrorismo y del blanqueo de dinero, para establecer los procedimientos necesarios de modo que la Santa Sede sea incluida en la Lista Blanca.
     
      Desde el día de su nombramiento, de acuerdo con el mandato explícito de las más altas autoridades del Vaticano y del Comité de Inspección del IOR, el presidente Gotti Tedeschi se está dedicando con gran empeño a asegurar la absoluta transparencia de las actividades del IOR y su respeto de las normas y procedimientos que permitan incluir a la Santa Sede en la Lista Blanca. Para ello, los contactos con el Banco de Italia, con la Unión Europea y con los organismos internacionales competentes -la OCDE y el GAFI- son intensos y fructíferos.
     
      Por eso, la Secretaría de Estado vaticana, en el comunicado oficial del pasado martes, manifestaba su perplejidad y asombro por la investigación de la Fiscalía de Roma, que ha tenido lugar  precisamente cuando esa tarea  y esos contactos estaban en marcha, con la mejor buena voluntad de llegar pronto a soluciones estables.
     
      La naturaleza y la finalidad de las operaciones que son objeto de investigación podían haberse aclarado con extrema sencillez y rapidez, ya que se trata de operaciones de tesorería de las cuales es destinatario el mismo instituto sobre cuentas de pertinencia suya en otros institutos de crédito. El inconveniente se ha producido por un “misunderstanding” (malentendido), que se está estudiando, entre el IOR y el banco que había recibido la orden de transferencia.
     
      La Santa Sede reafirma, por lo tanto, sea su confianza absoluta en los dirigentes del IOR, sea la voluntad de transparencia plena en las operaciones financieras que lleva a cabo ese instituto, en conformidad con los procedimientos y normas que exigen  actualmente la seguridad y la transparencia de las operaciones en el sector de la financia internacional.

  • Carmen (Almendralejo)

    Quienes crean los conflictos en los paises del tercer mundo, quienes les crean la necesidad de comprar armas, las guerras por los diamante de sangre, por el metal de los móviles, el petróleo… la mader, el cacao…

    ¿Quienes mantienen a los dictadores como Obiang… y los israelíes y sus muros en torno a los acuiferos?

    ¡Las nuevas guerras que ha comenzado ya y que serán por el agua…

    ¡Veremos el Polo Norte, la Antártida en un futuro! cuanta guerra no generará o está generando ya 

  • Antonio Vicedo

    .- ¿Entonces que hacemos “los médicos, curanderos, brujos y ayudantes,  intentando curar a LOS ENFERMOS con remedios que no son los adecuados para su cura, sino prolongadores de su agonía, o causa de sus sufrimientos y muertes?

  • Gabriel Sánchez

    Dice algunos leídos que hablando de gastos de armamentos , Luis, el dinero necesario para financiar  los objetivos del Milenio, implicaria el 1% de lo que se gasta en armamentos, en los paises pobres (a los que obviamente se los venden los paises ricos) y en los paises desarrollados, que tiene el mayor gasto en tecnologia, se decía hace algún tiempo que Estados Unidos con todo el despliegue de tropas y armamento que tiene, gastaba 500 millones de dolares diarios.-  Yo pronpondria, el desarme global y el trapaso de esos dineros, a erradicar la injusticia y la pobreza…algun bolsillo del norte geopolitico (como se dice ahora)  no estaría de acuerdo…Gabriel

  • ¿ Y cuanto se gasta en armar a los paises más pobres del planeta,o mejor dicho cuanto gastan los paises más pobres en armas?
    Seria bueno que también sepamos nuestra realidad en costos de armas.
    No dido en dar mi correo  luchopizarro2@hotmail.com
    Y si fuera famosos no dudaria tambien plasmar mi correo.
    Lucho.

  • Gabriel Sánchez

     Pa 23 millones de Euro, es posible que lleguemos a gastar menos cada uno de nosotros en nuestras necesidades básicas durante toda nuestra vida…
    Leer con atención…Lc. 16,13-14.-

  • Javier Renobales Scheifler

    Bueno, todavía no hay nadie imputado ni menos aún condenado por la justicia. Nunca hay que olvidar la presunción de inocencia.
     
    Cuando lo del Banco Ambrosiano, Calvi, El Cardenal Marcinkus, Medina Sidonia, …etc. creo que ningún eclesiástico resultó condenado. Ni tampoco asesinado creo, como resultaron Calvi y Medina Sidonia.
    Salvo Luciani, claro, embalsamado aún caliente, a toda prisa, lo cual le impidió  destituir a Marcinkus y a otros como había anunciado … Creo que la explicación oficial fue que no le hicieron autopsia a Luciani para que nadie pudiera decir que el Papa se había suicidado tomando las pastillas que no debía … Así oficialmente Luciani murió en accidente cardiovascular. La verdad nos hará libres, sí, pero no con estos jerarcas ni con lo que esté en sus manos. Para ellos antes que la verdad está, por encima de todo, la imagen de su ICAR. Esa es su moral.
     
    Lo que no me parece de recibo, tampoco en este caso del IOR, es pretender que el Papa no sabía nada. Porque el Papa tiene todos los poderes, y por ello es responsable si decide estar mirando para otra parte cuando se cometen los entuertos, o delegar en los delegados de su confianza que tiene nombrados a su alrededor.
     
    La estrategia suele ser siempre la misma: el Jefe, Presidente, o lo que sea en cada caso el que más manda, oficialmente no sabe nada del trabajo sucio, para que todo el trabajo sucio, si alguna vez se llegara a descubrir en todo o en parte, parezca ajeno completamente al Jefe o Presidente, el cual adopta la pose de sorprendido y dolido por lo que finge se ha hecho a sus espaldas, abusando de su confianza, sin informarle o con informes escritos falsos en los que se ha ocultado el abuso …
     
    Lo de las armas destrucción masiva que utilizaron los cristianos Bush, Blair y Aznar como burdo y falso pretexto para hacer la guerra de Irak es buen ejemplo de cómo luego los Jefes dicen que ellos no sabían nada, que les engañaron, y que todos creían que había ADM en Irak … cuando lo cierto es que desde el principio su plan fue extender esa falsedad (que había ADM), sabiendo perfectamente lo que había, es decir, que no las había, tal y como decían los inspectores, no controlados por el trío de las Azores, que se encargaron de investigar en Irak, los cuales inspectores decían que no las había. Pocos se creyeron nunca que las hubiera habido.
     
    Pero así han toreado a la opinión pública, y han hecho otra guerra criminal e impunemente, y se han alegrado y aún se alegran regocijados de haberla hecho, la cobarde guerra e Irak.
     
    Veremos, si de hecho ha habido fraude como sospecha la fiscalía italiana, y si se puede llegar a probar, si de nuevo el Papa, inmune diplomáticamente como Jefe de Estado, se vuelve a amparar en ‘su Santidad’, poniendo cara de bueno y, como en el tema de la pederastia eclesial, dice que se siente dolido, humillado y avergonzado … como si él no tuviera nada que ver en todo el entuerto y como si nunca lo hubiera encubierto (que sí la encubrió, la pederastia eclesial, sabiendo que es impune porque es Jefe de Estado).

  • Antonio Vicedo

    -¿Como quieren, con espectáculos de masas, que recobre equilibrio, se levante y camine airosa la TULLIDA HUMANIDAD, si mienten cuando dicen que NO TIENEN NI ORO, NI PLATA, y se han quedado sin contar con la energía del NOMBRE DE JESÚS para darla a quienes por sus deficiencias la necesitan ¡Cuan lejos andan de aquellos Pedro y Juan ante el paralítico en el atrio del Templo! (Hechos de los Apóstoles)

  • pepe sala

    Más de lo mismo, ya resulta aburrido.
     
    Lo mismo nos cuantan los asuntillos de Gescartera, el asesinato de un Papa, los asesinatos de estorbos…siempre salen indemnes de cualquier tipo de delito, la pederástia, la detención de inocentes para montarse rollos macabeos en favor del Papa…
     
    Hombre, es que tener pasaporte Vaticano imprime BULA PLENARIA y los santos varones pueden robar, violar, matar y lo que haga falta. ¿ No lo hacen en beneficio de ” los pobres”?   El santo fin justifica cualquier medio. Como para tomarse en serio lo de eliminar la pobreza de la sociedad ¿ Qué harían los santos varones si no tuviesen ” pobres” para tapar sus tregemanejes? ¿ Y a estos tipos se les ponen todas las facilidades y subvenciones públicas para sus visitas papales?
     
    Pues qué quieren que les diga… preferiría la visita de Vito Corleone; al menos no era tan hipócrita.
    —-
    “”En 1982, la banca vaticana protagonizó el mayor escándalo de su historia con la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, entonces la mayor institución privada italiana y muy cercana al IOR que presidía el arzobispo estadounidense Paul Marcinckus, máximo dirigente del banco entre 1971 y 1989. El arzobispo masón se libró de ser juzgado y arrestado gracias a su pasaporte vaticano.
    El caso incluyó las muertes (todavía no aclaradas) de Roberto Calvi , presidente del Ambrosiano y miembro de la logia masónica Propaganda Due (P2), que apareció colgado en el puente de los Frailes Negros de Londres en 1982; y del financiero siciliano Michele Sindona, también masón y conocido como el banquero de la mafia, que murió envenenado con una taza de café en la cárcel en 1986 mientras cumplía cadena perpetua por haber ordenado el asesinato de Giorgio Ambrosoli, el inspector del Banco de Italia que investigaba a los bancos de Sindona.””
    —-
     
    Hoy soy yo quien utiliza el enlace de El Pais:
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/banco/vaticano/investigado/lavado/dinero/elpepuint/20100921elpepuint_4/Tes

  • oscar varela

    Hola!
     
    Aparecido hoy en Argenpress
    ··················
    Vaticano: Banco Ior, secuestro de dinero y arresto de dirigentes  – ANSA
     
    La policía de finanzas italiana secuestró hoy preventivamente 23 millones de euros del Instituto de Obras de Religión (IOR), banco de la Santa Sede, depositados en el banco italiano Credito Artigiano SpA y arrestó a su presidente, Ettore Gotti Tedeschi, y a otro alto dirigente por violación de leyes sobre las operaciones financieras en Italia.

    Esta es la primera vez que en Italia se pone en práctica semejante medida contra el IOR. La medida fue dispuesta por la juez de instrucción de Roma Maria Teresa Covatta a petición del fiscal sustituto Stefano Rocco Fava, che actuó por indicación de la Unidad de Informaciones Financieras (UIF) del Banco de Italia.
     
    El 15 de setiembre, la UIF había dispuesto que se suspendieran por cinco días dos operaciones, consideradas sospechosas, que el IOR había ordenado efectuar en una cuenta suya abierta en la sede romana del Crédito Artigiano SpA.
     
    Estas operaciones preveían la transferencia de 20 millones de euros al banco alemán J. P. Morgan de Frankfurt y de 3 millones a la italiana Banca del Fucino, de los 28 millones depositados en la cuenta del IOR.
     
    La magistratura adoptó la medida por presuntas violación de una ley del año 2007 que obliga a los bancos a indicar los datos de los sujetos por cuenta de quienes se llevan a cabo operaciones financieras y los fines y naturaleza de tales operaciones.

  • Antonio Vicedo

    El único dinero del IOR que no es negro es aquel que estaría indicado por números rojos, ya que nunca podrá ser dinero blanco aquel que, retenido, no está disponible para la supervivencia de tantos hermanos pequeños en los que Jesús, su verdadero y real titular de la c/c., los necesita con extremada urgencia. ¿Que hacen esos millones danzando por los bancos  mientras las personas (Jesús) mueren de hambre, o por falta de medicamentos?

Deja un comentario