Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4990 Artículos. - 80136 Comentarios.

De la pobreza y de los pobres

Se celebra en la Sede de Naciones Unidas, en Nueva York, la reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El primer objetivo, de un total de ocho, es reducir la proporción de personas que padecen pobreza. La reunión concluye el miércoles día 22 de septiembre. Este acontecimiento me ha sugerido algunas reflexiones.

La “pobreza” es un abstracto. Las y los pobres son un concreto. Sobre la pobreza podemos teorizar, de forma objetiva, con estadísticas, porcentajes, condiciones educativas, laborales y sociales de carácter general. Las y los pobres, personas concretas, se cruzan en nuestras vidas con mayor o menor visibilidad y en no pocas ocasiones de forma totalmente opaca: no los vemos o no queremos verlos.

  • I – LOS POBRES ESTÁN AL MARGEN.

Los pobres suelen estar al margen. Al margen, entre otras cosas, de las dinámicas de actuación general del resto de la ciudadanía. Constituyen una “casta especifica”. Están al margen de todo, incluso de las huelgas. En el lenguaje común los hemos adjetivado de diversas formas: “pobre de solemnidad”, el que lo es notoriamente; “pobre mendicante “o “de pedir”, el que pide ayuda públicamente por casas y calles; “pobre vergonzante”, que por su estado social aparente o circunstancias no puede o no se atreve a mendigar, a pedir limosna públicamente.

“Limosna”, dice el diccionario, es “lo que se da por caridad para socorrer una necesidad”. Sin descartar la ayuda de la “limosna” en metálico, actualmente se ha ido creando una mayor conciencia de la necesidad de orientar las ayudas a través de organizaciones y proyectos que además de intentar solucionar los problemas inmediatos de alimentación y alojamiento, intentan la promoción personal, laboral y social del las personas necesitadas y la creación de condiciones sociales, educativas y de desarrollo adecuadas para dicha promoción. A estas organizaciones se las encuadra normalmente en la sociedad como O.N.G., es decir Organizaciones No Gubernamentales. Aunque como se ve el concepto es amplio, a las O.N.G. se les atribuye normalmente una finalidad de ayuda, filantrópica o de caridad.

También están en nuestro vocabulario los “pobres de espíritu”. Se le pueden encontrar varias acepciones. Algunos lo identifican con “apocado”, falto o corto de ánimo y espíritu. Por el contrario la raíz evangélica de la expresión plantea como ideal de virtud y de bienaventuranza la pobreza de espíritu: “Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos”. El “pobre de espíritu” no siente apego a la riqueza, que, si la tiene, la utiliza con largueza a favor de los más necesitados. Es verdad que para “ayudar” no siempre es necesario disponer de plata y de oro sino dar de lo que uno tiene

Unos pobres entre los pobres suelen ser las mujeres pobres. No se hasta que punto, al menos en España, podemos decir que es en el mundo urbano, más que en el rural, donde la pobreza suele alcanzar cotas de insolidaridad insoportables. Aunque es verdad que los comedores sociales y los refugios nocturnos son paliativos remedios que existen en algunas de nuestras ciudades, no deja de ser cierto que el aislamiento social y la incomunicación son más patentes. Hoy escuche por la radio que una autoridad de Madrid se quejaba de que uno de los obstáculos en la limpieza de Madrid son “los si techo”. ¡Vaya por Dios!

  • II- ¿SE PERSIGUE A LOS POBRES EN LUGAR DE COMBATIR LA POBREZA?

Indica Fernando Sabater, en un artículo, titulado “La cuna de mármol” (EL PAÍS, 21-09-2010, página 40)) que, como contrapunto a la Europa tolerante, por desgracia la imagen que hoy nos va ofreciendo Europa es la de “las deportaciones de gitanos y otras muestras de xenofobia, la que persigue a los pobres, en lugar de combatir la pobreza (…)”

Probablemente resulta más fácil hablar de la pobreza que de los pobres. La pobreza, como dijimos se lleva bien con la estadística, los pobres molestan. Dice la prensa que en la ONU, en la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos del Milenio (ODM), el Presidente Zapatero pide “un esfuerzo” a la Banca para combatir la pobreza. Se trataría de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales. También se ha hablado de un recargo extraordinario (de 1 ó 2 euros) sobre los billetes de avión. Al parecer Francia obtiene por este último concepto 160 millones de euros al año para luchar contra la pobreza.

Me pregunto si el origen y el mantenimiento de las situaciones personales de pobreza están en la simple falta de recursos o en deficiencias de la estructura y funcionamiento social. Es decir me pregunto si esas cantidades recaudadas en “tasas” bancarias o del transporte aéreo van a tener la naturaleza y función paliativa (y a veces urgente) de la “limosna”, o van a contribuir de alguna forma a la transformación social, al cambio de estructuras y por consiguiente a la erradicación de las causas que dan lugar a la pobreza sistémica.

Según Oxfan, los líderes mundiales están fallando a los 1.200 millones de personas atrapadas en la miseria y más de 5,3 millones de mujeres murieron desde la adopción de los objetivos del Milenio por complicaciones en el embarazo (EL PAÏS, 21-09-2010, página 34)

  • III- LOS OBJETIVOS DEL MILENIO.

En el año 2000, 192 países miembros de naciones Unidas acordaron conseguir en el año 2015 ocho objetivos referentes a los siguientes asuntos: 1) erradicación de la pobreza, 2) educación primaria universal, 3) igualdad entre los géneros, 4) disminución de la mortalidad infantil, 5) mejora de la salud materna, 6) combate contra el Sida, Malaria y otras enfermedades graves, 7) sostenimiento del Medio Ambiente y 8) fomentar una Asociación Mundial para el desarrollo.

Dentro del primer objetivo de erradicar la pobreza se han establecido las siguientes metas:

1) Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

 2) Reducir a la mitad entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

3) Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Para medir el grado de consecución de los objetivos se han establecido unos “indicadores”. Más amplia información puede verse en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_del_Milenio

Son patentes los instrumentos de medida, pero no veo detalladas las modificaciones estructurales para conseguir los objetivos y de modo especial no percibo en el ambiente político y general de la sociedad (cuya atención recaban tantos problemas), ilusión, ganas, convencimiento en su consecución. No olvidemos que el sistema financiero, posible pagador de la “tasa” caso de establecerse debiera de ser objeto de importantes modificaciones y controles. No se trata de suprimir su poder, sino de controlarlo.

De forma periódica, nos llegan noticias de la disminución del número de pobres. Pero desgraciadamente esa disminución se produce no pocas veces por razones distintas a los objetivos del Milenio. Frecuentemente las razones son directamente la mortandad por enfermedad, que les azota en mayor proporción, los desastres naturales que periódicamente caen sobre las zonas más pobres del planeta y los asentamientos mas desprotegidos y frágiles, las hambrunas, la falta de agua etc.

Claro está que sobre esta realidad penosa pretenden operar, para mejorarla, los Objetivos del Milenio, así que bienvenidos sean. Para mayor información he aquí, en el enlace, los datos actualizados del Informe de 2010.

http://www.un.org/es/comun/docs/?path=/es/mdg/summit2010/pdf/10-43285_MDG_2010_(S)_Web.pdf

23 comentarios

  • Javier Renobales Scheifler

    Respecto de la pobreza, estas confesiones de un sicario económico de otra multinacional son un recordatorio de lo que se viene trasluciendo desde que  los poderosos ganaron la 2ª guerra mundial, en la que el control y uso del petróleo se mostró tan esencial.
     
    http://centrocedecmultimedia.blogspot.com/2010/06/iran-andira-confesiones-de-un-sicario.html
     
    ¿Dónde están los líderes morales de occidente, predicando a favor de los pobres? Parece que alguno viaja por algunos países ricos tratando de recomponer la imagen de su multinacional. ¿Benefician esos viajes papales algo a los pobres, quienes fueron objetivo de la predicación del tan manipulado desde hace siglos mensaje de Jesús al que esos viajeros dicen representar?
     
    El llamado secreto de confesión, inventado por el Magisterio católico para tranquilizar a los poderosos y venderles las supuestas paz y bendición de Dios … ¿tiene algo de evangélico?
     
    ¿A los dueños y dirigentes de las multinacionales, quienes imagino son muchos de ellos cristianos, les basta con confesarse con un cura, darle algún dinero de alguna forma como penitencia a la vez que se rezan algunas oraciones, y ya está el arrepentido ‘penitente’ en paz con Dios? No vale, en ese invento de confesión secreta ausentes los perjudicados hay demasiada trampa.
     
    Yo creo que nunca puede un penitente  estar en paz con Dios si no lo está previamente con los perjudicados por su llamado pecado, pues son los ofendidos –en los que está Dios, según Mt 25, 31 a 46- los únicos que pueden perdonar, por mucho que los curas se hayan inventado el truquito de la confesión con ellos en el secreto del confesionario, a cambio del precio-penitencia que le quieran poner los supuestos perdonadores en nombre de Dios.

  • Antonio Vicedo

    Gabriel, la pregunta, que no duda por mi parte, era sólo utilizada de premisa reforzada para deducir lo que expuse. Gracias por tus referencias tan valiosas.

  • Gabriel Sánchez

    OYE PEPE, PENSABA QUE IBA SALIR BEETHOVEN O MOZART CON UNONCIERTO PARA GABRIEL…JAJAJA

    Las multinacionales como instrumento del capitalismo son un mal a erradicar, sin importar si rezan o no…Gabriel

  • pepe sala

    Una historiuca dedicada a todos y todas:
    —–

    UNA SONRISA

    Laro vivía feliz, tenía todo casi todo lo que un niño de 5 años podía pedir; y lo que no tenía, lo sabía buscar en el monte, en el río, en las fuentes, en los prados…
    Por ejemplo, si no tenía canicas porque hacía falta dinero para comprarlas en la tienda de La Riega Tolibes, pues la solución era bien sencilla: se iba al sitio donde se cogía el barrial ( arcilla) y se fabricaba un montón de ellas. Era mucho más divertido hacer las canicas que comprarlas; y además que no reñían porque se manchase un poco la ropa. Qué sensación más agradable redondear el barrial entre las manos… los más mayores decían que Laro hacía las canicas muy redondas. ¡ Bah¡ eran un poco tontos los mayores; la mayoría le salían un poco ahuevadas; pero entre tantas que hacía siempre salía alguna bien redondita que utilizaba para jugar. Las ahuevadas eran para pagar canica cuando perdía.. y que no protestasen, ¿ no decían que estaban bien hechas?.
    Lo difícil era meter aquellos colores tan bonitos que tenían dentro las canicas que se compraban… no era capaz de conseguirlo. Cuando salían del horno de la cocina económica siempre tenían un color pardo oscuro que no era tan bonito como los otros, pero para jugar valían lo mismo. Seguro que el horno estaba mal… ya aprendería a meter los colores dentro cuando fuese más mayor.

    Laro estaba contento en Valmeo. Los mayores le querían mucho, y se reían mucho con él:
    n Laro, di “trévede”
    n “ Tlévede”
    No entendía por qué todo el mundo se reía. Ya se sabe que los mayores son un poco simples… a veces recordaban aquel año que le tocó decir aquello tan difícil que le enseñó la señorita Lola ( de Ledantes ) para que se lo dijera a La Virgen de la O ( patrona de Vameo) : “ me llamo Lalo y tengo tles años; adiós Virgencita, hasta otlo día, hasta otlo año”. Laro lo dijo de corrido, sin confundirse nada… y los mayorones se echaron todos a reír; además de que estaban dentro de la Iglesia, y el cura no les riñó… si hubiera sido un niño el que se ríe, menuda se hubiese armado.

    Había algunas cosas que hacían falta y Laro no sabía fabricarse, como por ejemplo los zapatos, las botas para cuando nevaba, la ropa… pero eso también se solucionaba fácil.Tenía muchos hermanos mayores que crecían y engordaban más deprisa que los pollos de Genívera; así que Laro les vigilaba y defendía su herencia para que le llegara en condiciones aceptables:
    n Mama, dile a Ete que no se ponga más las botas, que ya está sacando el deu p´olante…
    La vigilancia debía de ser mútua; porque Laro había oido contar en muchas ocasiones la “ocurrencia graciosilla” de su hermano mayor, Ete, cuando mama estaba contando a papa lo bien que se criaba aquel niño:
    n Mira Pepe, qué morcillas y qué rollines tiene estí niñu en las piernas y en los brazos…
    Ete lo debió relacionar con la felicidad rural, y relamiéndose exclamó: “ ¿ cuándo lo comemos, mama??” Laro no las tenía todas consigo cuando su hermano mayor le miraba fijamente… por si acaso entrenaba muy seriamente para correr; ya corría más que Ete.

    En la tienda de La Riega Tolibes también vendían una cosa negra que se llamaba regaliz. Encima de que hacía falta dinero para comprarlo, tenía un sabor mucho peor que el que todos los chicos de Valmeo sabían encontrar en el monte. Las encinas que están subidas en un castro, solían echar unas raíces que estaban riquísimas; mucho mejores que lo que se compraba en la tienda. Definitivamente los mayores eran tontos: compraban con dinero las cosas peores y desperdiciaban las cosas ricas que no costaban nada…
    Alguno más pequeño también era un poco mocarea, pero era porque nadie les había enseñado, o porque no habían podido nacer en Valmeo. Por ejemplo: ¿ cómo va a saber aquel niño señoritangu que venía de Santander a la casa de Bombín, que la petrina que él llevaba en el cuello no era para sujetar la camisa? En Valmeo todos los chicos sabían que la petrina es para sujetarse los pantalones… a saber qué padres tendría aquel pobre muchacho que ni eso tan sencillo le habían enseñado. Además, ¡ cómo lo peinaban al pobre chaval¡¡¡… parecía talmente que una vaca le hubiera dado una “lambetá”por encima de su cabeza…

    Otra cosa que a Laro le inquietó un tiempo, fue aquella muchachita que tampoco sabía las cosas buenas de Valmeo. El pelo y la forma de vestir las llevaba más normales que el señoritangu, y seguamente sabría también como disfrutar de las cosas que no valen dinero… pero de las de Valmeo, no tenía ni idea. Además era una niña tonta…
    Laro había recogido un buen manojo de regaliz de palo en una encina que había subiendo para Porcieda. Estaba masticándolo a gusto en el lugar que más le gustaba, a la orilla de la carretera para ver pasar coches, camiones, caballos… todo lo que pasaba era examinado concienzudamente por los ojos de Laro.
    Qué caravana más extraña asoma por alli. ¿ qienes serán?? A medida que se van acercando, los ojos de Laro se agrandan por el asombro. Perros ruidosos, caballos esqueléticos tiraban de un carro enorme con mil colores, burros y cabras atadas a la trasera del carro… aquello era impresionante, lo nunca visto. Qué envidia iban a pasar los del Otru Barriu cuando se lo contase… que se fastidien que ellos no tienen carretera para poder ver estas cosas tan bonitas. Y siempre están presumiendo de que su barrio es mejor… ja, ja y requete ja..
    Al final de la caravana caminaba una figura delgadísima, peinada al estilo de Vameo y con con unos ojos enormes y hermosísimos . Se paró frente de Laro… Se examinan mútuamente.
    Pobrecita, pensó Laro, no debe tener hermanos mayores para heredar botas. El ya había conseguido las botas de Ete y las miró orgulloso. Se asoman un poco los dedos , pero de suela todavía están buenas. Ya se sabe que las chicas son más milindris que los chicos… ¡¡ Uff ¡¡ qué daño le tiene que hacer caminar descalza…
    Bueno, total él sabe donde conseguir todo el regaliz que quisiera… se lo regalaría a la muchachita..
    Con lo que Laro no contaba es que la muchachita también le había estado examinando y había sacado sus propias conclusiones:

    — ¡¡ Jhaa¡¡ qué pueblo tan raro… comen leña…

    A Laro aquello le ofendió muchísimo.
    n No es leña, lista, se llama regaliz de palu
    Y con un ademán casi imperativo intentó que aquella “ ignorante” probase de su exquisito manjar.
    –Toma , pruébalo y ya verás como sabe mu guenu..
    — No lo quiero. ¡¡ jhaa ¡¡, que ya ha pasado el invierno…

    Laro se quedó con su desesperación mientras la gitanilla se fue corriendo hasta alcanzar la caravana…

  • pepe sala

    Para que Gabriel no se sienta celoso le dedicaré ésto:
    http://rincon-irreverente.blogspot.com/2007/09/multinacionales-nuestro-cncer-social.html
     
    No es a mí a quien has de convencer, Gabriel, si no a tu Iglesia, ejemplo  de lo que es la mayor MULTINACIONAL del mundo mundial y ejemplo de expansionismo impuesto a toda la humanidad y donde toman ejemplo otras multinacionales.
     
    ” Cuando la MULTINACIONAL deje de crecer, dejaremos de morir” Efectivamente, lo mismo que las células cancerígenas.
     
    Abrazotes para ambos: Lisa y Gabriel

  • Elisa

    Muchas gracias Pepe, es todo un detalle.
    Un abrazo.

  • pepe sala

    con cariño y respeto:

  • Gabriel Sánchez

    Bueno admitamos que una parte de la Iglesia, comete esos errores u horrores, como quieras llamarnos, pero reducir el tema de la pobreza y de la forma de bajar la pobreza a ese tema, es mirar el arbol…

      Existe infinidad de propuestas que proponen cuestiones justas y alcanzables de una reducciòn de la pobreza y que el problema de alimentación hoy se debe fundamentalmente al manipulo y lucro de las grandes multinacionales que manejar desde la cosechas (la gran mayoria transgenicas), pasando por el transporte y la comercializaciòn que el precio que paga el consumir final, esta multiplicado muchas veces y que por supuesto ya no reviste la calidad alimenticia que debiera, en esto las organizaciones de consumidores son fundamentales cuando estan bien orientadas, pero con respeto a cosas tan simple como ese tributo a las transacciones en moneda extranjera que propone UBUNTU, sería una importante medida paliativa…Claro que para arreglarla de verdad hay que cargarse al capitalismo neoliberal…Gabriel

  • Elisa

    La Iglesia Católica sólo da caridad, y se sienten orgullosos y satisfechos. Menos caridad y mas justicia social, qué evangelio es ese tan discriminatorio, los ricos son caritativos y los pobres objetos de la caridad limosnera. En el Renacimiento no había sociedad que no tuviera sus pobres limosneros para cubrir las obligaciones cristianas de los ricos.

  • pepe sala

    Como fundamento a mis críticas sobre la labor ” social” de la ICAR, vayan algunos testimonios que reairman, sin lugar a dudas, mis afirmaciones.
    Aquí hay que demostrarlo todo ( y está bien, pero los demás también deberían hacerlo) aúnque, a pesar de demostrarlo, siempre habrá el típico negador de las evidencias acusando a los demás de demagogos:
     
    http://www.1984nwo.net/?topic=4141
    ( Como caso curioso el de Argentina, donde parece que pasa exactamente igual que en España y, supongo, en otros paises)
    —–
    Muchas preguntas, pocas respuestas. En realidad, la monja se contradijo todo el tiempo. Primero negó que fuera una feria, olvidando el cartel que en la puerta decía “Feria”. Segundo, negando la venta de prendas, ya registrado en cámara oculta. Por último y ante la insistencia, reconoció que se reciben “colaboraciones” (pagar) por la ropa.

    Al final, apareció el Padre Alberto, un cura franciscano a cargo de la Parroquia San Cayetano, la que alberga la feria. Y se enojó. Primero me invitó a pasar a la parroquia diciendo “vas a durar poco”. Después quiso darnos consejo de cómo investigar; negó que hubiera venta de ropa y también habló de “colaboraciones” (pago) para la gente del barrio “de la comunidad”. A continuación (y como manda en el periodismo chequear lo chequeado), fui a la casa de los vecinos quienes aseguraron que “jamás habían recibido ayuda de esa parroquia”. El vecino, más próximo, más prójimo, a la parroquia era diabético, casi no podía caminar y jamás le habían preguntado si “necesitaba algo”. Pero el cura insistió en que nosotros éramos mentirosos por hacer la investigación. Le prometimos que teníamos grabada la venta de ropa y las contradicciones que él mismo estaba cometiendo en la entrevista. Nos despidió sin bendición diciendo “ojo porque lo que dice el cura se cumple”. Y no se que habrá pensado cuando vio su incongruencia por TV.

  • Gabriel Sánchez

    Antonio UBUNTU, es una organización que yo considero muy seria…
    http://www.ubuntu-es.org/
    Pero además fijate quienes firma el comunicado de UBUNTU…Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

      Zapatero subirá los impuestos a quienes cobren más de 120.000€ ¡JAJAJAJAJ…! Me parto el culo de la risa, ¿Que le quitarán dos mil € de 120.000? ¡ lo dudo! porque a mi me ha quitado 400€ de menos de 13ooo€.
    Y ahora nos sube la luz un 5%, pero no sube en la proporción de KW, es decir quien consuma por encima de 200-300kw mes, que le imponga unos impuesto del copón, porque una familia ¡Normal! no suele tener más de 100-200kw mes, quien se permite pagar más de eso es que tiene buenas casas, buenas comodidades y contaminan y gastan esas energías más de quieren solo podemos tener un triste brasero eléctrico en invierno, o un simple aparato refrigerador en verano.

    Dicen que se gasta mucho en otras energía para producir energía eléctrica, Pues que las paguen quienes consumen luz para la caseta del perro, tipo Boyer y la Preisle con climatizador en la caseta, su villa meona.

    La casa de rey y el principito, quienes están haciendo viajes por todo el mundo a cada mes, etc. Estoy hasta el moño (por no decir otra cosa) de pagarle la vida yupi a los cien colgaos que viven a toda ostia y para nuestras familias solo quedas las migajas y la mierda de los impuestos.
    Hospitales donde se tienen que volver cien veces para que te vean una, y abusos de poder por ciertos “médicos” que nos tratan como si fuéramos indigentes que no han pagado esas visitas.
    Y la huelga que de ir me costaría más de 80€, que es lo que están intentando estas centrales sindicales, recaudar dinero, haber si dicen cuanto cogerán y donde irá estos.
    Y el CSIF no la secunda, son más listos, han visto que no van a ir nadie.

  • Antonio Vicedo

    – CITA de Gabriel: “- Los expertos calculan que la introducción de un impuesto de sólo un 0,005% sobre estas transacciones sería suficiente para recaudar una cantidad netamente superior a los 30.000 millones de dólares anuales.”
    – ¡Gabriel! ¿Esos expertos tienen credibilidad por los datos y las pruebas que respaldan sus conclusiones?
    De ser así, estamos en el meollo de la cuestión, problema, aberración o clamoroso genocidio ante el que, no un país (como pasó en Alemania y en otros países), sino a plano de Humanidad, se mira en tiempo real hacia otro lado con inexplicable inconsciencia, cínica hipocresía,  o criminal complicidad contra las reales o amenazadas víctimas, los MÍSEROS del Mundo.
    ¿Para qué la ONU, los TRIBUNALES INTERNACIONALES, el FMI, el BM y tantos organismos internacionales caritativos (religiosos o laicos), sociales, políticos, militares, etc., de los que viven tantos, para no remediar las eficientes causas de las muertes de tantísimos millones de personas?

  • pepe sala

    Cualquiera diría que la Asistencia social que proporciona la ICAR la pagan los católicos-as.
     
    Nada más lejos que ése pensamiento. La ICAR obtiene grandes beneficios económicos ( además del beneficio que obtiene como ejercicio de proselitismo por manejer el mango de la sartén ” caritativa”, que no de JUSTICIA SOCIAL), con las actividades que ellos llaman caritativas, pero resultan de una rentabilidad que otros muchos desearían para sus negocios. ( los geriátricos PRIVADOS, muchos de ellos los regenta la ICAR, son los más caros de España. Como ejemplo el que está en la actualida informativa por dejar morir a dos ancianos OLVIDADOS dentro de un vehículo. Si en vez de ser un geriáico privado , con un nombre tan consolador: ” VIRGEN DE CONSUELO”, con 2.500 euros de cuota mensual, hubiera sido una residencia pública, la marimorena que se hubiera armado…)
     
    Veamos el chollo de manejar la sartén de la caridad. Así JAMAS se terminarán los ” pobres”,y la ” pobreza” seguirá siendo la materia prima para ganancias de millonarios y nunca se cambiará el indigno concepto de ” caridad” por el de Justicia Social.
     
    La católica Ana Botella lo deja perfectamente claro en el enlace que nos ha proporcionado ELOY. A los pobres ” se les barre” mientras duren las visitas de los ” caritativos millonarios” y luego se les deja SIN TECHO para que ensucien la calle ( no van a mear en los bolsillos, digo yo…) y sirvan de disculpa a la Concejalía medio Medio ambiente madrileña, muy católica ella, oiga y los Organismos ” caritativos” para que hagan méritos para el cielo.
     
    Esta es una parte de la REALIDAD del chollo que supone el manejar los asuntos de ” la pobreza”:
     
    http://www.publico.es/espana/284410/millones/euros/financiar/iglesia/catolica

  • Gabriel Sánchez

     ALGUNAS INCIATIVAS, COMO PA QUE LA COSA NO SEA TAN PERRA…

    UNA NECESIDAD  IMPERIOSA Y JUSTA:
    ES LA HORA DE APLICAR UN IMPUESTO SOBRE LAS
    TRANSACCCIONES
    INTERNACIONALES DE DIVISAS
     
     
     
    Comunicado del Foro UBUNTU
    en el contexto de la celebración de la
    Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las
    Naciones Unidas, Nueva York, 20-22 de septiembre de 2010
     
     
    La necesidad de nuevos fondos, complementarios a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) tradicional, para avanzar en la consecución de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y otros compromisos internacionales de desarrollo es más imperiosa que nunca. En este sentido, los mecanismos innovadores de generación de recursos para financiar el desarrollo han sido debatidos ampliamente por la comunidad internacional, la sociedad civil internacional y la academia desde la propuesta de la Tasa Tobin, que data de 1971. Actualmente las propuestas alrededor de la eventual creación de un impuesto internacional sobre las transacciones de divisas finalmente forman parte de la agenda política.
     
    A día de hoy hemos de hacer frente a un fracaso tan profundo como escandaloso: los millones que durante décadas no existían para aliviar el sufrimiento de gran parte de la población mundial (lucha contra el hambre -y en especial la desnutrición infantil-, las pandemias como el SIDA, la tuberculosis o la malaria, el acceso a agua potable, etc.) sí que existen para “rescatar” un sistema financiero que, por su codicia, nos ha llevado al límite del abismo. Ahora es, por lo tanto, tiempo para la acción.
     
    Instituciones políticas y actores sociales de la máxima relevancia, y tan diversos como el  Parlamento
    Europeo lo la  Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC-CSI)
    2 apoyan la articulación de propuestas concretas de nuevos mecanismos y, en concreto, dan apoyo a una iniciativa defendida largamente por el Foro UBUNTU y la sociedad civil de todo el mundo3: la aplicación de impuestos a las transacciones financieras para contribuir al desarrollo y a la lucha contra el cambio climático4
    .
     
    Es más: un Grupo Internacional de Expertos5 ha confirmado recientemente, a petición del Grupo Piloto sobre Financiación Innovadora para el Desarrollo6
    , la viabilidad económica y técnica de dicha propuesta, hecho que ha dado lugar al apoyo explícito de un importante grupo de estados liderados por Francia, Japón,
    Bélgica y España
    7. Los expertos han identificado la compra-venta de divisas como el sector financiero en el  que la aplicación de un impuesto sería más sencilla, dadas las características técnicas de este mercado. A eso
    se le debe añadir la evidencia contrastada de que este intercambio no está sometido a ningún tipo de tributación, y que prácticamente no produce ningún tipo de crecimiento económico ni revierte en desarrollo;  más bien al contrario, en muchos casos provoca situaciones de alta inestabilidad y volatilidad económica que perjudican el desarrollo sostenible. Los expertos calculan que la introducción de un impuesto de sólo un
    0,005% sobre estas transacciones sería suficiente para recaudar una cantidad netamente superior a los 30.000 millones de dólares anuales8
    . Éstos supondrían una importante fuente de nuevos recursos, que complementarios a la AOD, podrían ponerse a disposición del cumplimiento de los compromisos internacionales para el desarrollo, especialmente los ODM, pero también la lucha contra el cambio climático.
     
    No obstante, llamamos la atención sobre la necesidad  de que, una vez alcanzada la implantación de este nuevo impuesto, los nuevos fondos que de él se deriven sean gestionados de forma democrática, transparente
    y participativa, a través del sistema de las Naciones Unidas y con la participación central de las agencias y programas de más reconocida legitimidad y solvencia en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
     
    Es, por lo tanto, tiempo de acción. El Foro UBUNTU hace un llamamiento a los dirigentes mundiales, y a la sociedad en general, para que se movilice para implementar un impuesto sobre las transacciones de divisas de forma inmediata. Ha llegado la hora que los gobiernos,  antes de encargar nuevos informes, empiecen a aplicar las recomendaciones formuladas en los que ya están hechos. Sólo así se podrá revertir el estado de grave incumplimiento de los ODM, que pone de manifiesto el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas al respecto9, y se podrá empezar a avanzar hacia el cumplimiento efectivo de éstos y otros compromisos, generando un fuerte impulso hacia un mayor respecto de la dignidad humana a nivel global.
                                                     
     
    Barcelona, 16 de septiembre de 2010
     
     
      Federico Mayor 
      Mario Soares
      Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Pau
      Noam Chomsky, Ator & Prof. Em. M.I.T.
      Susan George, Autora & Pdnta. Honorífica d’ATTAC.
      Ambassador Anwarul K. Chowdhury, ex Under-Secretary-General i Alt Representantes de les Nacions Unides
      Ricardo Díez Hochleitner, President Honorífic, Club of Rome
    Vamos Todavía.- Gabriel

  • Antonio Vicedo

    Miguel, si Cáritas, que se presenta y actúa como Iglesia, haciendo tanta caridad se ve desbordada por falta de recursos ¿Por qué, para atención de esos Jesús más que pobres, míseros que necesitan bienes, no opta por hacer que se invierta en ello, lo que ya se está presupuestando y acumulando para el espectáculo papal de culto a la personalidad?  50, puede que más,  millones de € dan para mucho, además del patrimonio eclesiástico convertible en remedio de extremas necesidades de aquí o más lejos del extranjero.
    Y sobre lo de la pobreza, puede que la hayamos soportado  en nuestras vidas campesinas sin valorarla, pero por debajo estaba y sigue estando la miseria ocasionada por TODA RIQUEZA. ¿O sigue siendo un brindis al sol eso de : “-CONMIGO hacéis o dejáis de hacer LO QUE con uno cualquiera de esos MIS MÁS PEQUEÑOS HERMANOS?

  • J.Miguel Vallejo

    Mucho bla,bla, bla,bla…..sobre la pobreza y los pobres, pero para qué sirven tantas reuniones de señores bien comidos, bien abrigados y con el riñón forrado, ¿van a sacar de la pobreza al necesitado?, me temo que no, que tanto cuento es para seguir cubriendo el expediente.
    Pobres y pobreza hay, hoy en día, en cualquiera de nuestras ciudades, aquí los centros de cáritas, tanto de día como de noche, están llenos, se da de comer, se da cama, se dan alimentos, se resuelven algunos problemas urgentes de gastos de alquiler de piso, se atiende a los toxicómanos, a los transeúntes, a los sin techo, cada uno en diferentes centros en donde unos se rehabilitan y otros se integran en la sociedad,  con sus monitores, pedagogos, psicólogos y asistentes sociales, etc…..se ayuda e integra a hombres y mujeres que comparten la falta de todo tipo de recursos, lo que les impide seguir un proceso de adaptación social,y eso lo hacemos mal o bien los católicos con ayuda del obispado, ese que por ahí dicen que se gasta el dinero en lujos y demás cosas.

    La pobreza es lo más terrible, y lo dice una persona que la ha sufrido en sus carnes, y no como otros que opinan desde la teoría de haber vivido sin necesidad y algunos en la abundancia. Levantarse a las cinco de la mañana a trabajar al campo, desde el amanecer al anochecer, segar, acarrear, y trillar, sin herramientas con un arado, una hoz, un buey, y las manos, para poder comer un poco mas de un mendrugo de pan, y lo que dolía el estómago de hambre y el cuerpo de trabajar. En mi casa, que faltaban manos, trabajábamos todos, el padre, la madre y los hijos.  Mi casa era de adobe, con un corral que servía para las gallinas y para escusado. No me hablen de pobreza.

  • Gabriel Sánchez

    No se separa al hombre en los diferentes aspectos de la realidad que es, por lo que la crisis es total, la palabra acuñada por los grandes pensadores esa civilizacional…El paradigma de moderno y postmoderno, han resultado y evolucionado en la entronización de una religión llamada capitalismo neoliberal, que tiene como consecuencia inherente, la necesidad de sacrificar victimas en el altar del lucro de unos pocos….Tal vez Atilio Boron, nos habla con claridad cuando nos dice “1. Los objetivos del Milenio, aunque demasiado modestos, no se alcanzarán en 2015. A escala mundial, la reducción limitada del porcentaje de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares es el resultado de la evolución en China y en la India [2] , países que no aplicaron el consenso de Washington. La humanidad tiene las posibilidades materiales de garantizar a cada uno y cada una todos los derechos humanos básicos mas allá de los modestos objetivos del Milenio. Es evidente que no faltan los recursos.

    2. La explicación que prevalece en los documentos producidos por instituciones como el BM, el FMI y la OCDE no es convincente, y además desemboca sobre la consolidación de políticas que provocaron la crisis y fragilizaron la economías de los países en desarrollo que acataron su recomendaciones.”

      La injusticia es inherente al sistema Y LO INMORAL, ES PUDIENDO INSIDIR, CON NUESTRA LUCHA, ABSTENERSE DE HACERLO Y DE CAMBIAR ESTE SISTEMA SATANICO…ESO NOS HACE COMPLICES DE LA POBREZA…

    Con cariño Gabriel

  • fernando

    El control del poder me parece el único camino dentro de este sistema de partitocracia. El problema es que eso no tiene “fashion” y que… ¿dónde “conseguiríamos” los controladores? ¿Cómo y quiénes los “escogeríamos”? Uhm…

  • Carmen (Almendralejo)

    Sí hoy con menos de 3000€ no se vive decentemente ¿Cómo podemos decir que viven las viudas con 500€?
    son pobre o indigentes?
    Es normal que muchas vayan al mercado a compar a última hora, y que le bajen los precios de aquellos alimentos que ya no tienen la presencia, el color y son de primera calidad, les bajan el precios de estos, porque compran aquellos deteriorados.
    ¿Y quienes trabajan por menos de 1000€, y hacen más de 100km, con el precio del combustible? el mismo que no pueden desgravar, pero que a la hora de declarar en Hacienda si les ponen el bruto de la nómina ¿Es justo?

    Porque al empresario si le permiten desgravar, a los secretarios y dirigentes políticos les ponen coche oficiales, y les pagan esos gastos, y estos no cobran 900 ó 1000€..
    Huelga ¡NO!

    De vergüenza torera que vaya hablar de lo que no tiene hue… de querer saber aquí, reconocer aquí y atajara aquí y ahora, porque mañana será tarde.

  • pepe sala

    Supongo que lo primero que se debería contestar es la pregunta:
    ¿ Qué es ser pobre?
     
    ( El concepto ha cambiado de significado y ha pasado de ser un estado DIGNO ( ” pobre pero honrado”) e incluso recomendable: ” de ellos será el Reino de los cielos, a ser un término despreciable y útil para todo tipo de vividores a cuenta de la ” pobreza ajena”)
     
    Luego habría que pasar a desmontar falacias muy arraigadas en la sociedad y enfrentarse con REALIDADES, por mucho que molesten nuestras conciencias.
    Realidad:
    1: La pobreza no es neutra, mata y enferma a millones de personas.
    2ª: EL DESEMPLEO es mucho más que un tema económico. Cuando se manda al paro a miles de trabajadores se les condena, sin remisión, a la indigna pobreza.
    3ª: La discriminación.
     
    FALACIAS:
     
    1ª: La culpa es de los pobres.
    2ª: La pobreza es inevitable.
     
    Otras… ( no olvidarse nunca de que la riqueza de un Pais ( de cualquier país del mundo mundial) le pertenece a sus gentes, no a los cuatro-40-400 tragones que pretenden repartirse todas las riquezas por el mero hecho de ser quienes tienen la sartén por el mango. Tampoco pertenecen a ése tal Dios que no parece tener fondo y gasta más El sólo que millones de ” pobres” que ya han perdido hasta la DIGNIDAD de serlo.)
     
    Pues éso…

  • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

    Gracias Eloy por esclarecer mil veces la primera causa moral y política de nuestro tiempo. Pero los nuestros prefieren batallas de más calado cultural, porque la crisis es ante todo -dicen- moral y espiritual. Sí, es verdad, también moral y espiritual; y, sobre todo la nuestra si nos mirarmos en el Evangelio. Paz y bien.

  • Antonio Vicedo

    .- Está bien eso de endosarle al término pobreza la calidad de la abstracción, o como más generalmente lo consideramos como concepto abstracto, a diferencia de la situación  concreta de una persona pobre.
    En no pocas cosas, las ideas, y el expresarlas en palabras, nos alerta, si lo hacemos con lúcida conciencia, de que no estamos situados en actitud y comportamiento de coherencia.
    Me explico. Contraponemos los conceptos y las palabras pobre y rico; si por rico entendemos como realidad concreta la situación personal en la que a uno le sobra de lo que necesita, por pobre debería entenderse aquella situación en que a una persona le falta lo que necesita para poder subsistir y realizarse como persona, pero resulta que, si así lo consideramos a estas personas que no tienen lo que necesitan como personas, más bien, teníamos que  concretamente considerarlas con un concepto y término diferente al de pobre, que equivaldría a persona necesitada o mísera. Y en ese caso el concepto y término de pobre sería el propio de la persona que, sin sobrarle, tiene los medios para remediar sus personales necesidades.
    No se, si en este modo de calificar las situaciones concretas, no ajustándonos a la  situación real personal, estamos contribuyendo, o el falso sistema cultural inhumano, estructurado en base a la razón de la fuerza,  nos fuerza a contribuir,  a que no podamos tomar clara conciencia práctica del desequilibrio en el que tenemos sumida a la Humanidad.
    Porque,  de un análisis realista de la situación concreta de la misma,  lo que sale probado es que:  hay un pequeño grupo de ricos que disponen de abundantes sobras a sus personales necesidades; otro grupo,  más numeroso que el anterior, que disponemos  de lo que personalmente necesitamos con más o menos holgura; y otro grupo, de miles de millones, que no disponen de lo que su condición de personas necesita para poder existir conforme a su condición (medios de subsistencia material como agua y comida; medios sanitarios como  remedio eficaz de riesgos de enfermedades mortales y medios culturales capaces de permitirles adquirir conciencia práctica de ser sujetos libres y responsables.)
    Por esto,  cuando se proponen planes de erradicación de la pobreza,  y ni  siquiera se piensa en y de la  eliminación de la escandalosa riqueza aberrante la miseria, estamos moviéndonos en un torbellino de falsedad conceptual y práctica, indispensable  para que no pueda lograrse la superación del desequilibrio humano de la Humanidad.
    Cuando Jesús y,  anónimamente coincidiendo con él,  los más certeros impulsores revolucionarios sociales afirmaban la bondad de la pobreza: “-Bienaventurados los pobres,” (de su opción personalmente conscientes por la  pobreza), o aquellos que optan por “aportar a la comunidad según sus capacidades , y de ella recibir conforme a sus necesidades”, acreditaron la bondad de la pobreza y su consecuencia de ser  fuente de dicha o remedio a las hecatombes sociales, estaban y están marcando la orientación que puede llevar al puerto donde la Humanidad pueda ser humana.
    Porque,  si lo que hay que erradicar es la pobreza, equilibrio entre necesidades y medios para remediarlas, lo que nos queda, racionalmente considerado, sociopolíticamente intentado, y ecológicamente inalcanzable,  es el  modo de no poder ser Humanidad fuera de la selva,  de lo que sólo nos podemos librar por la fuerza de la razón. El retoque como humanos tenemos es convencernos de que en la Humanidad no hay humanos grandes cuya vida depende de que se coman a los humanos pequeños. Esto queda para la ley instintiva de la selva. Las personas estamos destinadas a una real HERMANDAD asistida por las inmensas capacidades de nuestra razón y voluntad ante la disponibilidad de los bienes que nos ofrece la Naturaleza.
    Hay que enaltecer la POBREZA, situación normal de HERMANDAD, que todas las personas podemos y debemos compartir gozosa y satisfactoriamente,  sin la angustia del acoso de las necesidades PERSONALES insatisfechas.  Y hay que erradicar de la Humanidad la RIQUEZA OPULENTA por la que se malogra el fin natural de los bienes, y la MISERIA en la que las personas no pueden existir conforme a su dignidad y condición. NO DESPRESTIGIEMOS YA NUNCA MAS EL CONCEPTO Y LA PALABRA CORRESPONDIENTES A LA POBREZA PERSONAL REAL.
     

Deja un comentario