Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4917 Artículos. - 79102 Comentarios.

Quieren expulsar de Perú a un religioso por serlo de verdad

Loreto es un gran departamento del norte de Perú,en la vertiente amazónica, que limita con Ecuador, Colombia y Brasil y cuya capital es Iquitos. Los problemas de la contaminación de los ríos y las tierras, por las grandes multinacionales que se están instalando allí son enormes. Y nadie se atreve a denunciarlas. Paul McAuley, hermano de La Salle, además de dar sus clases, lo está haciendo y animando a hacerlo, como parte de su misión educadora y evangelizadora. Ahora el gobierno le quiere expulsar por mentir, pues su permiso de residencia era para actividades religiosas. Él se defiende. Interesante caso para ver cuál es la “verdadera religión”.iquitos0016

Paul McAuley sobre sus controvertidas actividades en Loreto: “Es parte de evangelizar”.

El Comercio.pe, 12 de Julio de 2010

El religioso británico Paul McAuley reveló que asume el rol de defensa de la población, ya que funcionarios públicos tienen miedo de denunciar la contaminación de ríos y bosques

El religioso británico Paul McAuley aseguró no entender porqué es considerado un “punto de amenaza para el Estado Peruano” si su accionar al frente de la Red Ambiental Loretana (RAL) “es parte de evangelizar”.

El Primer Juzgado Civil de Maynas admitió una medida cautelar a favor del religioso con lo que se suspende el cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 0571-2010-IN, que disponía cancelar su residencia por realizar, presuntamente, actividades políticas.

Al respecto, en declaraciones al programa de TV “Cuarto poder”, aceptó haber participado de plantones y marchas en la defensa del medio ambiente; pero negó que haya promovido el levantamiento de organizaciones sociales.

“Informado sí, animado sí para saber sus derechos; pero nunca nos hemos inmiscuido en asuntos de organización interna”, sostuvo.

“ES EL TRABAJO DE UN RELIGIOSO”
En ese sentido, Mc Auley añadió: “Este principalmente es el trabajo de un religioso. Hay gente en instituciones públicas que a veces nos pasan información sobre la situación real en los ríos, en el bosque. No pueden hablar, porque van a perder su empleo y sus esposas, sus hijos están en riesgo y yo sí puedo”.

Sin embargo, el religioso, que vino de Roma para afincarse en el arenal de Zapallal hace 20 años, construyó el Colegio Fe y Alegría de Puente Piedra y se mudó a Iquitos luego de 9 años, reconoció que su labor puede ser considerada controvertida para las autoridades.

“Es incómodo, lo reconozco; no es lo típico, no es la educación formal. Pero es educación”, concluyó

El Vídeo completo de sus declaraciones que publica El Comercio.  ¡Vale la pena ver y oir cómo se expresa este hermano!:

Imagen

17 comentarios

  • MARISA-EL-TALLER

    Cesareo, con que poquitas palabras, nos has situado la realidad. Sin tu permiso, me he permitido colgar tu comentario, junto a todo el pos del debate de Atrio, en el froro todosuno.org .
    Para la reflexion de mas personas, gracias por tu analisis tan lucido.
    PAZ Y BIEN  en toda tu vida y de todas las personas de este foro.

  • mªpilar garcía

    A pesar de las experiencias tristes, vividas en el seno de la iglesia/s.

    ¡No hemos aprendido nada!

    Lo más triste es, que hay aplaudidores, voceadores, de un integrismo mayor aun, que el de las autoridades eclesiásticas.

    Estas, (iglesias) cuando ven que su status peligra, responden rápido a la llamada de los ponderes de este mundo, sin importar las consecuencias de sus peticiones.

    “Las personas responsables, sensibles, doloridas por el terrible mal que causa la injusticia.
    Esta, emana siempre, de los deseos insaciables de tener, aparentar, ser y estar por encima de…!

    Siguen caminando, codo con codo con los ninguneados de este mundo.

    ¿Como podemos sentirnos superiores a nadie…?
     

    A la hora de nacer y morir, todas las personas ¡¡¡somos iguales!!! y recorreremos el mismo “camino”.
     

    Nada de este mundo nos acompañará a nuestro destino final.
     

    Allí, no valen “maletines, cheques especiales, dinero de sangre” allá, estaremos solos con nuestras obras.

     

    No estará ninguna iglesia, ninguno de sus representantes, para hacernos caminar bajo palio u otras prebendas.

     

    Allá, estará la ¡verdad desnuda de todo oropel baldío!
     

    Mientras, a los hijos de la ¡¡Luz!! que siguen el camino del Maestro Jesús:
     

    “Los silencian, castigan, envían a la oscuridad, se paga para que acaben con ellos”

     

    Lo hermoso es, que a la mayoría estas “cosillas” no les detiene en su caminar luchando por la justicia, y sobre todo, por el Amor apasionado que sienten, por los hijos predilectos de este Dios Abba que Jesús nos dejó.
     

    ¡Él, SÍ! comprendió el ardiente deseo, de buscar primero, el ¡¡Reino de Dios y su justicia!!
     

    Esperando contra toda esperanza, que todo lo demás, lo recibirán por añadidura y en cascadas inmensas de ¡¡Amor!!
     

    No hay peor ciego, que el que ¡¡no!! quiere ver.
     

    Algún día, lo sé, se escuchará clara y nítida la voz de los ¡sin voz! de esta tierra.

    mª pilar

  • Antonio Vicedo

    Qué bien, Gabriel y todos los comentaristas que ponéis servicio de altavoz a esta noticia!
    Es una bocanada de aire fresco, nuevo y puro que nos hace sentir en profundidad aquello de Jesús: “-No es más el siervo que el amo, ni el discípulo más que su maestro, si a MI ME HAN PERSEGUIDO (Quienes a ellos los actualicen y representen) LO MISMO HARÁN CON VOSOTROS”.
    Demasiadas veces  consideramos discípulos de Jesús a quienes los Poderes que a Él lo persiguieron y condenaron a estos los agasajan, aplauden y premian.
    Gracias por anunciarnos que el Amo y Maestro Jesús no ha dejado su tarea por esas latitudes y entre esas gentes destinatarias predilectas de su Mesianidad.
    Para cuantos noten ante sí o a sus espaldas la presión y amenaza de los que lo hicieron así con Jesús un abrazo de solidaridad testimonial y de felicitación por no haber caído en la trampa de pasarse de listos y aventajados.
    El SISTEMA ( los sacralizados o no) sigue demostrando que aún conserva buen olfato para descubrir de lejos  a quienes defienden a sus víctimas.

  • Gabriel Sánchez

    Consuelo es una hermana que trabajo mucho en Uruguay y creo junto con un grupo de laicos heroicos, una Organizaciòn que se llama Misión Esperanza (MIES), que trabaja en el asentamiento de Larravide y que por problemas de salud, se volvió a su Patria Perú, muy comprometida con el hacer de la Iglesia y de la Liberaciòn en Perú …me escribe esto….

    GABRIELITO, EL GOBIERNO HA DEBIDO RETROCEDER..
    El Padrecito sigue vivito y coleando en su zona. La fuerza del pueblo. Se levantó casi toda la selva. Y también la presión del mundo, y Alan no quiso un lío más. Para mí que fue un tubo de ensayo para ver cuán debilitada o dividida está la Iglesia católica y si todavía canta en la puna la liberación. Y cantó. GRACIAS A DIOS Y A LOS HERMANOS.  Besos. Consuelo

    Con cariño Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    También le pedí opinión a mi amigo Rogelio:
    ··········
    Oscar :
    Dos comentarios acerca de esta historia :
     
    1) Historia de la Iglesia :

    Expulsiones en en Caribe.

    El clero católico en las islas Martinica y Santa Lucía entre 1810-1848 :
    Son dos colonias francesas del Caribe.
    Población : algunos blancos franceses (Gobernador, administración, militares de algo rango, terratenientes, comerciantes, obispo, clero);
    gran mayoría de negros y mulatos (algunos son libres, pero en mayor parte, son esclavos).
    Clero : casi todos los sacerdotes provienen de Francia.
    El clero convive con las capas “altas” de la sociedad, con los franceses que consideran que la esclavitud es normal.

    Algunos curas jóvenes descubren la realidad, se sorprenden, se escandalizan, y protestan contra la esclavitud.

    Reacción de los blancos : se quejan al gobernador; este se queja al obispo; este tiene que elegir entre quedar bien con el gobierno y con la burguesía (que son los que subsidian a la Iglesia), o quedar bien con los pobres y los esclavos; presiona a los curas que molestan; finalmente, los devuelve a Francia.  

    La esclavitud fue abolida en 1848, por decisión del gobierno francés de 1848, que surgió de una revolución no cristiana.
     
    2) Vínculo entre religión y moral :

    2a : ninguno de los diez mandamientos ordena respetar la naturaleza; por lo tanto, es lícito destruirla; las religiones indias, en este aspecto, con su culto a la Madre Tierra, son más morales que el cristianismo.

    2b : los grupos “Pro vida” de la actual Iglesia Católica no se escandalizan por la destrucción de plantas y animales.

    2c : ¿hay un vínculo entre religión y moral? ¿ó hay que considerar la religión como un sentimiento que no tiene nada que ver con la vida real y con la naturaleza?

    El anuncio primitivo del mensaje de Juan et Bautista y de Jesús (el Kerigma) incluye la exigencia de un radical cambio de vida (en griego = metanoia); pero esto pocas veces se constata a nivel de la vida social.

    Es por eso que los poderosos suelen admitir la religión; la religión hasta les conviene; pero si la religión trastorna el “orden social” imperante, entonces los poderosos recurren a las expulsiones o a medidas más fuertes todavía.
     
    Rogelio

  • Cesáreo

    Los católicos somos sacerdotes, profetas y reyes. Al los políticos les va bien que seamos sacerdotes y reyes, pero no profetas. Aceptan que anunciemos pero no que denunciemos. El hermano  he entendido lo que es evangelizar.

  • Cesáreo

    Los católicos somos sacerdotes, profetas y reyes. Al los políticos les va bien que seamos sacerdotes y reyes, pero no profetas. Aceptan que anunciemos pero no que denunciemos. El hermano  he entendido lo que es evangelizar.

  • Gabriel Sánchez

     

    HERMANOS DE LA SALLE
    PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SUSPENSION DE LA RESIDENCIA AL HERMANO
    PAUL MCAULEY

    EI Superior General y el Consejo General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle, con sede en la ciudad de Roma, expresa su extrañeza y malestar por la forma como el gobierno peruano está manejando la situación de la residencia de nuestro Hermano Paul McAuley.
    EI Hermano Paul, como miembro de nuestra congregación religiosa, está sujeto a las normas del Derecho Canónico y a las del derecho propio de nuestro instituto religioso, y como tal se encuentra destinado a trabajar pastoralmente, desde hace ya casi veinte años, en el Distrito del Perú. Expresamos nuestra solidaridad con el Hermano Paul y apoyamos decididamente todos los esfuerzos que se vienen haciendo para garantizar el respeto irrestricto tanto de los derechos del Hermano Paul como de los de nuestra Congregación como parte integrante de la Iglesia Católica en el Perú.
    Hecho en Roma, 4 de julio de 2010
    Hno. Alvaro Rodriguez Echeverria
    Superior General

    INSTITUTO DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS.- LA SALLE COMUNICADO

    El lnstituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle en el Perú, hace pública su extrañeza y rechaza la Resolución Ministerial N° 0571-201 0~IN/1601 mediante la cual el Ministerio del Interior ha resuelto cancelar la residencia de nuestro Hermano Paul Michael John Thomas McAuley, miembro de nuestra congregación religiosa quien, por mandato del voto de obediencia, cumple labores pastorales y misioneras en la Región de Loreto lIevando adelante una encomiable y denodada labor en defensa de los derechos de los pobladores y de la conservación del medio ambiente en la selva peruana.
    Nuestra congregación religiosa agotara todos los medios administrativos y judiciales para garantizar el derecho de defensa para nuestro Hermano y así evitar que se de cumplimiento a lo resuelto en la referida resolución ministerial, que consideramos atenta contra varios derechos constitucionales y va contra el orden establecido en las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado peruano, consagrados en la Constitución Política del Perú.
    Lima, 5 de julio de 2010
    Hno. Miguel Luna Garcia
    Visitador Provincial
    Distrito del Perú
    http://www.bcasas.org.pe/portal/files/pronunciamientos_mcauley.pdf

  • Carmen (Almendralejo)

    En Hondura estaba hace unos 7 ó 8 años otro sacerdote tenía que esconderse entre las casas de los campesinos porque le querían matar.
    Y todo porque denunciaba la explotación de rico terrateniente y la connivencia del clero con estos, y nunca iba al obispado a refugiarse ¿Por qué? Quizás no fuera que le diesen dos tiros al decir misa como el paso a Oscar Romero
    ¿Era norteamericano, saben algo de él?

  • oscar varela

    Hola!
    Recibido del Cumpa peruano Franz:
     
    Estimado amigo Oscar,
    Con fecha 10 de Julio he enviado a la prensa y a mi grupo de interés mis opiniones sobre el caso Mc Auley. Digo:
     
    Sobre el caso del sacerdote Paul Mac Auley
    La injusticia, la marginación y el desprecio fácilmente desbordan en violencia. Como se ha dicho: “La violencia es la voz de aquellos, que no tienen voz”. Por eso, la mejor forma de evitar la violencia es luchar  pacíficamente contra la injusticia.
     
    La pregunta clave en torno al caso del sacerdote inglés Paul Mac Auley es: ¿Ha incitado a la violencia física, o ha dado voz a los que no la tienen marchando con éstos?
     
    Hay mucha confusión en cuanto a las competencias de Estado frente aquella de la Iglesia, incluso entre el clero.
     
    Para la Iglesia la respuesta ya se encuentra en los Evangelios:  “Den al Cesar lo que es del Cesar … ”.
     
    Traducido para nuestros tiempos, Jesús diría: 
    Ejercen sus deberes políticos y sociales, pero háganlo con transparencia, justicia y libertad, y, ante todo, con amor y espíritu de servicio.
     
    Entramos a este mundo como ciudadanos. Como tales conviene que nos comprometamos sin distinción, crítica y creativamente en los asuntos públicos, sometidos a leyes justas civiles y penales.
     
    En esto no hay diferencia entre creyentes o no creyentes, clérigos o laicos.
     
    Así por ejemplo tienen los entes del Estado todo derecho de llevar a cualquier laico, sacerdote u obispo ante los tribunales penales, cuando se trata de una violación sexual de menores o de incitación a la violencia.
     
    En ese caso no se trataría de una intromisión en la Iglesia, sino de un procedimiento al cual todos los ciudadanos han de someterse. Por otro lado, todos quienes tienen el carisma, el arte de aportar lo suyo para una convivencia armónica de la ciudadanía, tiene el derecho y la obligación de hacerlo.
     
    Lo “a Dios lo que es de Dios”, no aporta en el fondo a un buen gobierno nada nuevo. Lo nuevo es el espíritu de entrega y la motivación, porque Dios quiere para los hombres no más que vida en abundancia para todos.
     
    San Agustino dijo la frase sorprendente:  “Ama, y haz lo que quieras”.  Amar como Cristo ha amado,  -que es el paradigma del cristiano-  no se agota en la beneficencia.
     
    Jesús tocaba con valentía las causas de la pobreza, de la marginación y del abandono. Era esto lo que irritaba a los poderosos que abusan del pueblo y, encima se servían de la religión para sostener sus privilegios.
     
    Hoy diríamos: Lo odiaron y crucificaron por meterse en política. Así gritaron ante Pilato: – “Con sus enseñanzas está alborotando a todo el pueblo. Comenzó en Galilea, y ahora sigue haciéndolo aquí, en Judea” (Lc 23,5).
     
    ¿Cómo dijo Helder Cámara?:
    – “Si al pobre le doy pan, me dicen que soy un santo;
    – “Si le digo por qué no tiene pan, me dicen que soy comunista.” [Hoy se diría: terrorista.]
     
    Para que se  expulse a un sacerdote de un país con una población con un 80% de católicos, sólo por haber dado señales de solidaridad con el pueblo encomendado a su cuidado, debe haber un delito grave contra un ordenamiento legal y justo.
     
    El mejor juez en este caso es el mismo pueblo  con sus miedos y razones para salir a la calle, al verse en desamparo contra fuerzas de fuera.
     
    Actuar en este caso a la ligera, o con indiferencia sería traición de un hermano en la fe; un nuevo acto de Judas.
     
    ¿Y, el cardenal Cipriani? ¡Ni una palabra en defensa de su hermano en la fe!
     
    Franz Wieser

  • oscar varela

    Hola Gaby!

    Me refiero a que yo no sé!

    El Comunicado curial es de 2008.
    Igualmente los “Comunicados” suelen ser “pantallas“; nada más.

    Por eso espero que Franz Wieser diga algo, que consideraré “confiable“.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    donde dice obispos Amazonica, debe decir obispos de la Selva Amazonica…
    http://www.radioevangelizacion.org/spip.php?article2326

  • Gabriel Sánchez

    Oscarcito…Te refieres a Cristiani Arzobispo de Lima del Opus, tal vez…o a los obispos Amazonica que han sacado comunicados, llamando al gobierno a que contemple la situación de las naciones indoamericanas y llamandonos a un diálogo inclusivo que respete los derechos de esta naciones…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Y las diversas Estructuras Institucionales de la Iglesia Romana y de las demás Iglesias?

    ¿Son de palo, que no suenan?
    ·············
    Tal vez estén sonando; pero las acallan los “mass media” ¡ojo con eso!:

    “Lo que no está en ‘LOS MEDIOS’: ¡no existe!”
    así de simple;
    y los malandras lo saben,
    porque así lo han armado.

    ¡Allí está la pelea! en la OPINIÓN PÚBLICA.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Hay una larga tradición latinoamericana, con respecto a los religiosos, en la tradición  de Fray Bartolomé de la Casas y Fray Antonio de Montesinos, Incluso muchos religiosos en su compromiso profético han que han incluso perdido la vida en el servicio a los màs pobres, pequeños, desposeídos y explotados…Y por supuesto que con un gobierno como el de Perú…no se puede esperar otra cosa… Pero tras el transfondo de la voz y la vida profética de este entrañable hermano, esta el drama de las NACIONES INDOAMERICANAS, a quienes desde el Norte y el gobierno peruano actual, esta decididamente en la línea del norte rico e imperial…se ha dado la orden de exterminio cultural…se necesitan sus tierras para mantener el capitalismo (índice de acumulación)…Y desde los Mapuches en Chile, recorriendo toda América, hasta el Ejercito Zapatista en México…Se ha desatado una guerra de mediana intensidad contra los antisistémicas (tratamiento de terroristas- si no que le pregunten a los mapuches en Chile, que los encarcela sin juzgarlos y sin pruebas, preventivamente por una ley antiterrorista de Pinochet que permite que se mantenga preso a una persona 2 años sin juicio)…que son las Naciones Indo americanas.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Está clarito!

    Pero le pedí al Cumpa peruano Franz Wieser que lo confirme y amplíe

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • fray Bernardo

    Cuanto más tienen más necesitan y cuando más necesitan pisan a quien sea para cogerlo.
    Siempre salen profetas de los descubren y denuncian. Tambien los  matan.
    Aunque duela  la iglesia vaticana está con los  que todos vemos que está.
    Autoridad moral  cero.
    fray josemaria E
    fray Bernardo

Deja un comentario