Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5033 Artículos. - 80738 Comentarios.

Daguerrotipo de Lolita Lebrón

Un muy buen retrato de esta gran mujer, independentista  que no permitió que 25 años de cárcel entraran en ella, lo escribe Jorge Turner en La Jornada de Mexico. Una mujer y una causa no muy conocidas en España, que merecen nuestra atención. Gracias a Carmen por darnos la pista y a Rodrigo por enviar el enlace.dreamy-artistic-blue-dahlia-flower-photo
La llamada telefónica informándome del fallecimiento de la heroína puertorriqueña Lolita Lebrón, de 89 años de edad, me sacudió muy hondo. Mis esfuerzos cotidianos por mantener el control ante la adversidad de todo género me fallaron esta vez. Mi pesar surgió del sentimiento de que prácticamente mis contemporáneos admirados han desaparecido. Y fue inútil que pensara que el recuerdo estimulador prolonga la vida de quien nos ha servido de modelo de estoicismo.

 De Lolita Lebrón supe por la divulgación de la prensa mundial, en 1954, del ataque a tiros a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en que ella participó, acompañada de Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, para llamar la atención pública sobre la farsa de dotar a Puerto Rico del estatuto de Estado Libre Asociado, pretendiendo ocultar que el país continuaba siendo una colonia norteamericana.

Emocionado entonces por la valentía y espíritu de sacrificio de los patriotas me sorprendió ver a un grupo de adolescentes, que sin reparar mucho en el fondo del asunto, con el confusionismo propio de la edad, enamorados de la cara bonita de Lolita, recortaban su imagen de los periódicos para coleccionarla, como si se tratara de una artista de Hollywood.

El gesto de los nacionalistas le costó a Lolita 25 años de encarcelamiento, la prisión más larga que haya sufrido alguna mujer en la historia de la humanidad. Y yo tuve la oportunidad de entrevistarla, en diciembre de 1979, a sus 60 años, cuando tenía poco de haber cumplido su sentencia y había viajado a México para participar en el Segundo Congreso Internacional de Solidaridad con la Independencia de Puerto Rico. El resultado de esa entrevista lo incorporé a mi libro Treinta latinoamericanos en el recuerdo, coeditado por el periódico La Jornada y la UNAM. Lo más notable de aquel encuentro fue que me dijo al empezar: Podemos hablar de todo menos de los sufrimientos de la cárcel porque es verdad que estuve 25 años en la prisión, pero la prisión jamás estuvo en mí.

El primer tema que abordó durante nuestra conversación fue su complacencia por el discurso inaugural del Congreso del viejo luchador cardenista Natalio Vázquez Pallares, en que citó la Constitución de Apatzingán, de 1814, obra de José María Morelos, la cual proclamó que el título de conquista no puede legitimar los actos de la fuerza y que ninguna nación tiene el derecho a impedir a otra la utilización libre de su soberanía.

Después discurrimos por diversas cuestiones hasta que, pensando en que su disposición al sacrificio estaba emparentada con el fervor de Pedro Albizu Campos, la figura máxima del nacionalismo puertorriqueño, le pregunté: ¿Y qué impresión personal le produjo el doctor Albizu cuando lo conoció? Su respuesta, con una sonrisa apenas insinuada, fue inesperada y desconcertante: No conocí personalmente a don Pedro, pero le aseguro que lo conocí igual que como conozco a Jesucristo.

De aquella entrevista capté que los grandes impulsos de Lolita tenían una raíz primordial de origen religioso. Lo que demuestra una vez más cómo puede convivir la religiosidad con el sentimiento revolucionario. Me parece hoy que en nuestra conversación de 1979 no logré elaborar un retrato claro y nítido de Lolita Lebrón. Pero al menos alcancé a perfilar un daguerrotipo que advirtió el origen del impulso que la definió para siempre.

La relación que mantuve con Lolita en lo sucesivo fue esporádica y epistolar. Pero siempre he estado atento a la historia de Puerto Rico y, por tanto, me enteré con indignación que en 2001, cuando la patriota puertorriqueña había cumplido 81 años de edad, fue detenida, acusada de participar en las protestas contra el gobierno de Estados Unidos, que había hecho de la isla de Vieques un campo de entrenamiento militar imperialista.

Con el triunfo nacionalista en Vieques se inició una nueva etapa de la lucha por la independencia de Puerto Rico. En esta nueva etapa tendrá que mejorarse la organización nacional y la solidaridad internacional, acompañada del recuerdo y de la inspiración en las grandes figuras de la historia de Puerto Rico, entre ellas Lolita Lebrón, descollante símbolo de la dignidad de su patria.

5 comentarios

  • alma torres

    Me encantaron los escritos sobre Lolita quien es una de las personas q mas admiro en mi Isla>

    Alma

  • Carmen (Almendralejo)

    LOLITA LA PRISIONERA
     
    La Lola se va a los puertos,
    dice una canción de mi tierra,
    para decir, maldita canción
    que de mujeres esclavas
    cantan,
    de silenciadas voces malgastadas
    querencia, de días en luchas
    sin honor y sin banderas…
     
    Sin blasones y sin patria,
    Ni perfume de esperanzas
    oliendo a sudores de otras
    extrañas guerras,
    de explotaciones de sábanas
    de otras camas…
    Que nadie cante, que la Lola
    se va los puertos, que cierren
    la voz de la copla plañidera
    de dominaciones y babas
    De alcohol, mentiras y sexo
     
    ¡Cantad malditos cantad…!
    Las Odas de la Lola Libertaría
     
     
    Alza  la voz la silenciada
    en tu garganta, La Lola presa
    en la Oda y sin miedo,
    desde aquel silencio de la Cárcel
    departiendo  con la onírica
    estrella,
     
    Que nadie diga amen,
    porque La Lola no ha muerto,
    ¡Buscadla en Galilea!
    Venid que allí nadie
    aún ha muerto,
     
    Miremos con ojos nuevos,
    Y  al amanecer, crecerán
    las huellas en la flor del almendro
    ¡Hay Lola, Lolita Lola!
    que triste está hoy la Trama
    donde mis ojos tejen los recuerdo,
     
    volveré sobre aquellos trazos
    escritos en el destierro
    para verte recorrer las calles,
    Gritando desde tus rojas venas
     
    ¡Libre sea, ayer hoy y mañana
    mi Puerto Rico del alma y que nadie
    sea más su dueño!

  • Carmen (Almendralejo)

    Lolita Lebrón en  “De Sándalo en la celda”
     
     
    OYE MI VOZ QUE A TI CLAMA
     
    ¡Oye mi voz que a ti clama
    desde mi prisión de LUZ
    la que has llenado
    con tus RESPLANDORES!
    ¡Mira mi corazón!
    ¡Derrama en él tu caricia!
    ¡Tócalo con el dulce FUEGO
    DE TUS OJOS!
    Es tuyo.
     
    Hecho de tu propio latido.
    Nacido de tu amor.
    Nos amamos con la ternura
    de tu caridad.
     
    Yo siento el susurro de tu beso
    en el aire.
     
    En el aire LUMINOSO de tu sonrisa.
    Nos gozamos a solas en el silencio
    de tu quietud.
    ¡Qué grande vida me das!
    ¡Tu oro del cielo lo llevo en mis OJOS!

  • Gabriel Sánchez

    Es sin lugar a dudas una mujer de nuestro tiempo y Latinoamericana… no sólo su forma de luchar de concebir, si no su profundidad sincretica, que apuesta a la multicolor a los diberso, en perfecta armonia…Esa entrañable mezcla, de Taino, español y Africano, que es la cultura que ha luchado por librarse del colonialista imperial y que sigue haciendolo, sobreviviendo màs allá del poder de la oscuridad y de la muerte…por eso reproduccimos las ultimas frases de un sentido homenaje que escribio…El Padre Luis Barrios, estando en Cuba, el es portoriqueño y comprometido con la lucha de su pueblo….
    (voy a intentar pegar una foto, pero como no se como hacerlo tal vez no pueda, de Santa Lolita)…

    Dios te me bendiga Santa del pueblo, Diosa te ampere Santa nacional, los Orishas te protejan Santa Guerrera, porque ya el pueblo te canonizó y te venera por tu paz con justicia. ¡Te seguimos amando, viva Puerto Rico libre! Amen con Aché.
     
    Padre Luis Barrios
    Iglesia de Santa María
    New York, New York
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Tengo poco tiempo para entrar, pero prometo acudir como se merece mi hermana Lolita Lebrón… Todo ese empuje son los que ha posibilitado que otras muchas supieramos afrontar nuestras pequeñas batallas.
    Supe de ella hace un par de años, recibí un correo donde decían que ella era la mujer con más años de cárcel…
    Creo que se debe hacer el justo honor a tan preciada vida, y entrega a  la defensa de la libertad, creo que quienes tenemos un sobreapellido “cristian*s” tenemos el fiel ejemplo.
    ¡Gracias Lolita Lebrón!

Deja un comentario