Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5037 Artículos. - 80780 Comentarios.

IV FORO SOCIAL de las AMÉRICAS

Se va a celebrar esta próxima semana en Asunción del Paraguay, del 11 al 15 de agosto de 2010. ATRIO quiere hacerse presente en este encuentro, no solamente a través de Óscar Valera, uno de nuestros principales animadores, que acudirá presencialmente -y que esperamos nos informe de su desarrollo- sino a través de los comentarios aquí que llevarán a Asunción nuestra presencia virtual y espiritual. rio_paraguay_atardecer_2

  • Un continente en transformación

La primera década del siglo XXI ha marcado ya una singular época de transformaciones en las Américas. El nuestro es un continente en ebullición, donde resistencias y revoluciones de nuevo tipo se anudan en la búsqueda de una sociedad nueva y al mismo tiempo arraigada en lo propio, en la construcción soberana de proyectos de vida en común que dejen atrás la explotación capitalista, el dominio imperial y colonial, la violencia patriarcal y racista, las guerras, la destrucción de pueblos y culturas, la depredación de la naturaleza.

Es una época de síntesis histórica, en la que los proyectos de cambio sólo pueden ser encarados desde la multiplicidad de dinámicas y protagonistas de ayer y de hoy, que han aportado a las experiencias colectivas en medio de injusticias, y que con frecuencia han sido invisibilizados o desvalorizados.

La radicalidad de los desafíos nos conduce a conectar estos tiempos con hechos que llevan una latencia de siglos.

Esa larga duración está presente en la persistencia, a pesar de todo, de economías y culturas desde/para la gente y la vida; está también en una pesada herencia colonial e imperial, plagada de conflictos inducidos que de tanto en tanto se reavivan a conveniencia, para afectar una voluntad de integración de los pueblos que ha trascendido tiempos y fronteras, hasta llegar fortalecida en estos bicentenarios de independencias inconclusas.

 

  • FSM-FSA: cambios en una década

En esta década el FSM – FSA, como espacio que reúne e impulsa las luchas de movimiento y pensamiento, ha contribuido a fortalecer la identidad latinoamericana como un crisol de diversidades, a articular los avances que desde esa multiplicidad de actores y dinámicas van delineando un camino compartido.

A rasgos generales, se ha dado un salto:

* desde la amenaza neoliberal del ALCA y su derrota, su relanzamiento con los TLC y otras herramientas neoliberales,

* hasta innovaciones de visión y de políticas que se nombran como ‘buen vivir’, soberanía alimentaria y las otras (económica, energética, financiera), UNASUR, ALBA.

Ha contribuido también a una inédita integración de los movimientos del Norte a esta transformación continental.

Son cambios que se abren camino en medio de una aceleración política que modifica como nunca antes los escenarios.

Sólo en el corto período que separa el tercero del cuarto Foro Social Américas –de 2008 a 2010-, coinciden nuevos hechos que mueven el panorama:

* el estallido de la crisis y el anuncio de una superación o salida de la misma por parte de voceros del capital -que no logrará ocultar su carácter integral, sistémico, civilizatorio;

* el fin de la ‘era Bush’ con las consiguientes expectativas y las tempranas decepciones marcadas por la continuidad de políticas militaristas para mantener la hegemonía en la línea del neoliberalismo armado;

* el insólito golpe en Honduras –que concitó un repudio de alcance mundial- y la resistencia de un pueblo que, alentado por las experiencias latinoamericanas y por la solidaridad de todo el mundo, busca una verdadera democracia en base a una refundación constitucional.

 

  • Hacia el IV FSA

En ese marco se ha iniciado la organización del IV Foro Social Américas, que tendrá lugar en Asunción del Paraguay, entre el 11 y el 15 de agosto de 2010.

Desde el dinamismo de nuestra realidad y de la mano de sus protagonistas, se anticipa la confluencia de un abanico de problemáticas y temas:

* la memoria y presencia fundamental de los pueblos originarios de esa zona del Sur junto con los de todo el continente,

* la fuerza campesina en la definición de alternativas de vida para todas/os,

* la escalada de remilitarización,

* las luchas que expresan la urgencia de otros esquemas productivos y de vida para superar el extractivismo;

* nuestras experiencias en la crisis y visiones sobre sus salidas,

* la interrelación y conflictos entre movimientos y gobiernos en la construcción del cambio, las novedades que vienen de las propuestas juveniles, de las culturas urbanas, y mucho más.

 

  • Asunción 2010

Paraguay acogerá el IV Foro Social Américas, encuentro de actualización y profundización de visiones y agenda común de luchas en las Américas, abriéndose a un intercambio que modificará el poco conocimiento que se tiene desde fuera sobre su impresionante historia y su realidad actual, signada ya por el cambio.

El Cono Sur, desde su diversidad y los lazos solidarios entre pueblos y movimientos, pasa a ser el eje en la preparación de este IV FSA.

La organización de este IV Foro en su alcance continental, tiene un trayecto hasta agosto de 2010 en el que se conjugarán momentos específicos de encuentro destinados a su preparación, con múltiples iniciativas de reflexión, movilización, solidaridad, resistencia que ya se registran en el nutrido calendario de acciones de los movimientos y entidades que hacen parte del proceso, y que se anudarán en la construcción colectiva del programa del Foro, de sus continuidades, innovaciones y fortalecimiento.

Les invitamos a ser parte del proceso preparatorio continental y a estar presentes en agosto en Asunción con sus iniciativas, experiencias y propuestas transformadoras.

¡Otra América es Posible!  – Nuestra América está en camino!
Fuente El Caldero y El grito argentino, 8/2010

 

18 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    Pego acá lo que copié de la Red “comandada” por Gabriel Sánchez:

    Declaración de la Asamblea Movimientos Sociales
    IV Foro Social Américas
    Asunción, 15 de agosto de 2010
    Nuestra América está encamino!
    ¡Ñane Amérika TeeOñemongu’ Ehína!
     
    Los movimientos sociales presentes en el IV Foro Social Américas, en Asunción del Paraguay, reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo paraguayo, ante la urgente necesidad de avanzar en su proceso de cambios profundos, hacia la recuperación de la soberanía sobre su territorio, bienes comunes, recursos energéticos, en la concreción de la reforma agraria y de la democratización de la riqueza.
     
    Estamos en un continente donde, en las últimas décadas, se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas, que desde sus conocimientos ancestrales y memoria histórica cuestionan radicalmente el sistema capitalista. En los últimos años, luchas sociales renovadas condujeron a la salida de gobiernos neoliberales y al surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas positivas como la nacionalización de sectores vitales de la economía y redefiniciones constitucionales transformadoras.
     
    Pero la derecha en el continente  se está rearticulando aceleradamente para frenar cualquier proceso de cambios. Sigue actuando desde sus enclaves político, económico, mediático, judicial, a lo que se suma una nueva ofensiva del imperialismo – incluso militar – en su apoyo. Desde el anterior Foro Social Américas, realizado en Guatemala en 2008, presenciamos el golpe de estado en Honduras, el incremento de la presencia militar estadounidense a lo largo y ancho de nuestra América. Proliferan acuerdos de instalación de bases militares, operan la IV Flota en nuestros mares. Esto constituye un esfuerzo sistemático de desestabilización de la democracia en el continente, cada vez más se reprime y criminaliza a los movimientos sociales.
     
    Denunciamos la ilegitimidad del presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo, al mismo tiempo que reconocemos la resistencia de su pueblo y apoyamos su lucha por una refundación constitucional que establezca una verdadera democracia.
     
    Nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Haití, que no necesita una intervención militar y una ocupación económica para su reconstrucción. Por el contrario, exigimos que la soberanía del país sea respectada y que los demás países realicen una cooperación solidaria, en los ámbitos de la salud, educación, agricultura y aquellos que requiera. Exigimos la anulación incondicional de la deuda y rechazamos el nuevo proceso de endeudamiento ilegítimo.
     
    Complementando esta ofensiva, continúa la ola de tratados de libre comercio en todas sus variantes. Es esta la característica central de la estrategia de la Unión Europea, la otra potencia neocolonial que opera en América Latina y Caribe. Los brazos ejecutores que son las Instituciones Financieras Internacionales -Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los bancos regionales de “desarrollo” y los grupos bancarios privados – están creando nuevos y enormes endeudamientos con impactos directos para los pueblos y la naturaleza.
     
    Todas estas amenazas se vinculan con un mismo modelo de desarrollo primario exportador, excluyente y depredador que se profundiza sobre muchos territorios, expulsa poblaciones, provocando desarraigo y migraciones. La crisis sistémica actual muestra el agotamiento del modelo capitalista – y  más específicamente de sus centros de poder: los bancos, las transnacionales y los gobiernos del G8. Hoy más que nunca están visibles sus intentos de arrastrar al mundo entero a un límite, llegando incluso a tener la  amenaza  de una guerra nuclear por parte de los Estados Unidos.
     
    La defensa de los bienes naturales frente al capitalismo devorador se ha vuelto central parte de la agenda de lucha de cada vez más organizaciones populares y movimientos sociales. Se refuerza un frente común contra la destrucción de la naturaleza y contra las falsas soluciones del “ambientalismo de mercado” y del “capitalismo verde”, como los mercados de carbono, los agrocombustibles, los transgénicos y la geoingenería, que se impulsan desde los centros del poderante la  amenaza del cambio climático. Denunciamos que los gobiernos de los países del Norte geopolítico, antes que pensar en enfrentarlos graves efectos del cambio climático, están buscando evadir su responsabilidad y desarrollar nuevos mecanismos de mercado de carbono para hacer más ganancias, como el de “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación” (REDD), que promueve la mercantilización y privatización de los bosques y la perdida de soberanía sobre los territorios. Rechazamos tales mecanismos.
     
    Exigimos que estos países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y que se constituya un Tribunal Internacional de Justicia Climática. Reafirmamos las propuestas del Acuerdo de Cochabamba, producto de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, las cuales reconocen que las soluciones reales frente al calentamiento global son la justicia climática, la soberanía alimentaria, la recuperación de territorios y la reforma agraria, la agricultura campesina y la integración y solidaridad entre los pueblos.
     
    Los movimientos sociales estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional. Sólo las luchas de nuestros pueblos van a permitirnos avanzar hacia el ybymarane’y (tierra sin mal) y hacer realidad el tekoporâ (buen vivir). Nos comprometemos a reforzar la lucha por la soberanía de nuestros pueblos, la soberanía alimentaria, la soberanía energética y la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos y su vida y por el reconocimiento de la diversidad sexual. Construimos alternativas que parten de los acumulados en las resistencias desde la interrelación de diversas perspectivas anticapitalistas, antipatriarcales, anticoloniales y anti-racistas, al mismo tiempo que avanzamos en la búsqueda de otro paradigma centrado en la igualdad, el buen vivir, la soberanía y la integración fundamentada en el principio de la solidaridad entre los pueblos.
     
    Asunción, Paraguay, 15 de agosto de 2010

  • oscar varela

    Hola!
     
    Algunas ocupaciones y preocupaciones que noté en el Debate durante el Foro:
     
    1º) Ser “de Izquierda” ¡sí! – Pero: ¿cuál?
     
    Se trataría de ver trasladado el Lema: “Otro Mundo es Posible”
    A este otro entre comillas:
    ¿Otra Izquierda: es Posible?
     
    Notas:
    1ª) El Programa y las señalizaciones del Foro estaban escritas en dos Ideomas: Castellano y Guaraní (pienso que extrañamente no en  Portugués-brasileiro)
    2ª) El Vocablo “POSIBLE” inserto en el Lema no agota el significado que tiene en Guaraní el usado:”IKATU” donde funciona no como “adjetivo” de Mundo, sino como “verbo”: “HAY QUE HACER” ese postulado Mundo.
     
    Esta 2ª) Nota de “Lo Que hay que hacer”, parecería ser el desafío en que el Sueño está tanto empeñado como hipotecado. De lo contrario el Sueño será “confiscado” hacia otro lado.
     
    2º) DIVERSIDAD – UNIDAD:
     
    1º- de Culturas: La Diversidad sigue firme en su expresión; pero no se ve todavía algunos logros definitivos. Se está amasando la masa y aparecen zonas levadas. Todavía es Promesa.
     
    2º- de Género: La Diversidad lo ha teñido todo; quiero decir: todo, todo… y con una fuerza significativa. Se nota en el Lenguaje, sobre todo cuando es “oficial”, e.d. dirigido en Público; sea quien sea el que haya tomado la palabra: expositor o participante.
     
    3º) LAS COMUNIDADES DE BASE (CBs):
     
    Son de alta gama en penetración de la sencillez.
    Esto la hace un “mal ejemplo” para los que “están en el Poder” (eclesiástico e intelectual)
    Hay fuerte queja-reclamo de que el “cure-monjerío” tiene la cabeza obturada y el corazón descuidado. Desde esa perspectiva se ve las CBs como preocupantes “enemigas”. En el ámbito “religioso” como “marxistas”. (Acá se hila con el Item 1º) sobre las Izquierdas.
     
    4º) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
    Al considerar al Ser humano como un ser social inter-comunicativo;
    La gravedad del Asunto cobra una fuerza revolucionaria insustituible.
    El último caso de Honduras es su demostración.
     
    Se señaló que el caso de Brasil es totalmente inoperante. No se ha pretendido ni por asomo “enfrentar” el Problema;
    ¿Cuál?
    El de la CONCENTRACIÓN de Poder.
     
    El asunto es gravísimo en razón del avance tecnológico que implica la “digitalización”:
    Es lo que permite poner en un mismo y solo SOPORTE las diversidades de AUDIO – VISIÓN y ESCRITURA; todo ello en un soporte de TELEFONÍA.
     
    ¡Esto es demasiado! Poder concentrado. Es el Ojo del GRAN HERMANO (George Orwell)
    ··········
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    El colorido y las comparsas siguen entreteniendo.
    Acá hay intelecto, pero muy sonor y visual.

    Hoy asistí a ponencias-debates sobre uno de los asuntos más cruciales: La Comunicaciones ¿en manos de quiénes las ponen las Leyes vigentes? y se fue mostrando que están en poder de los que tienen el dinero.

    Luego fui al Panel sobre Teología de la Liberación, donde estaba Juan José Tamayo (y también Juan María Carrón en cuya casa me alojo).

    La pregunta era acerca de si la tal Teología había muerto.

    Las variadas respuestas fueron coincidentes en que aquella iniciada en los años 60. sí, había muerto pero que ahoro está viva en otro contexto; que -nacida en Am.Lat.,  se ha ex-portado a otros Continentes, incluso Europa.

    Pero de lo que se estaba absolutamente seguro es que la Teología escolástica era una especie de momificación, y los movimientos que en ella se apoyan se alejan de la problemática.

    En fin -esto corre por mi cuenta- no se dijo nada nuevo; pero es bueno haber insistido en que son los problemas de la gente de hoy por el “buen vivir” los que van marcando el discurso de la teología.

    Esto dio lugar a que se insistiera no tanto en los “objetos” que la teología tiene que tratar, cuanto los “sujetos” protagonistas son los que importan.

    Al final, bailamos tomados de la mano, haciendo una ronda en torno a un Mapa de América Latina. Tal vez como una sacramentalización ¡Vaya uno a saber! Pero todos contentos.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Hoy ¡arrancó! el Foro.

    Mucha juventud
    Mucha diversidad
    Mucho colorido!

    Por la tarde de este miércoles 11
    se hizo la Marcha de 5 km. desde el Lugar hacia el Cabildo de Paraguay.

    Palabras del Grupo Facilitador
    Palabra esperada de la Premio Nóbel de la Paz: Rigoberta Menchú, asediada por la Prensa.

    Interesa a Atrio decir que mañana hablará por radio y luego disertará Juan José Tamayo, a quien saludaré en recuerdo atriense.
    ·········
    Hoy por la mañana estuve en la Radio instalada en el Foro.
    Hacia el final el Conductor del Programa me preguntó:
    – “¿A qué atribuye usted que la Iglesia “oficial” está bastante ausente de este Foro?”-

    Le respondí con otra pregunta:
    – “A ti qué te parece: ¿no es un poco lo que suele ocurrir cuando de aceptar diversidades y planteos de igual a igual se trata?”-

    Pasaba, en ese momento, una caravana de coloridos bolivianos y bolivianas recién llegadas, con sus multicolores vestidos y banderas y bombos y quenas y … mucha música!

    Hasta mañana .

    ¡Vamos todavía! –  Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    El FORO es el Esquema logístico de la Sociedad Alternativa ; e.d. la “Iglesia” o Asamblea.
     
    El Foro no tiene “entidad de fuero jurídico”, sino el variegado Foro, que es “fuero entero de la vida humana”.
    ············
    Atrio.org  es ya ese “estilo” Foro:
     
    * un Crisol;
    * una Escuela de aprendizaje; con “pareja” Maestra.
    ···········
    Estimo, además, que se nos vienen encima otras formas más logísticas aun de “forear”.
     
    ¿Cómo se llaman?
     
    Pienso en Facebook; Twitter; Sónico … ¿hay más, no?
     
    ¡Ah sí! se las pueden llamar REDES SOCIALES.
     
    ¿Por qué negarle a la milenaria Iglesia Romana o a las demás “iglesias” o a quien mongo sea; que sean uno de los elementos integrantes de la RED ?: ¡Pasen y tomen asiento … junto a los demás del Colectivo! ¡Y “parlen”, todo lo que quieran, pero “a su turno”, que es el que el Colectivo-Red –de intermitente autoridad plebiscitaria- vaya otorgando! Algo parecido a los “Jueces” del A.T. ¿No fueron ellos el “Gobierno intermitente” de la forma logística para las Alianzas de las Tribus?
     
    ¿De qué se habla, cuando HOY se habla de “Tribus urbanas”?
     
    Todo un lenguaje callejero que nos a-rrostra: -“¡Pongan atención y cambien!”-
    ···············
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • h.cadarso

    El caso es que,desde esta vieja Europa, los mass media nos dan una visión de vuestro continente sudamericano como que está superando con muy buena nota la crisis financiera y que crece según los cánones del neoliberalismo, del FMI y de…
    Nos dicen que Chile va viento en popa, y Colombia, y Perú; que van un poco peor Venezuela, Ecuador, Bolivia…Y que Brasil está que se sale…
    A lo mejor es que os están haciendo la pelota, Oscar y demás tertulianos de Atrio…Uno tiene sus dudas o temores en torno a eso de “otro mundo es posible”. Pero también sus esperanzas, y vuestra América es una de las más firmes. Mis mejores deseos, nuestros mejores deseos para vuestro Foro.

  • Rodrigo Olvera

    Y un artículo publicado acá en el periódico La Jornada, sore Lolita
    http://www.jornada.unam.mx/2010/08/08/index.php?section=opinion&article=026a1mun
     

  • Rodrigo Olvera

    Querida Carmen:
    Lolita es parte ya de las historias que acá en estos rumbos hemos aprendido a leer en las estrella
    http://rodrigolverab.blogspot.com/2010/07/de-unos-otros-que-se-hacen-un-nosotros.html
     
    Queridos Gabriel y Oscar
    Sigamos todavía danzando para hacer llover sobre nuestra Pachamama
    http://rodrigolverab.blogspot.com/2010/08/de-zol-eztrella-y-lluvia.html
     
    Un abrazo a todas y todos en ATRIO. El viernes 13 vuelo finalmente a EEUU. Pobres gringos, con razón dicen que el viernes 13 es de mala suerte (para ellos jajajaja)
     
    Abrazos y esperanzas….y un buen aguacero!!!

  • oscar varela

    Hola!

    La gente que frecuenta Atrio
    gracias a la “lectura” del evangelio según Marcos
    que nos va entregando Salvador Santos
    está en inmejorables condiciones de definir

    la esencia del FORO SOCIAL de las AMÉRICAS:

    -“compartir para enterarse“- (la “partición” nos hace “enteros”)

    Va quedando claro para los atrienses
    la diferencia con lo entendido por los “discípulos” del Sistema:

    -“multiplicar para amontonar“- ( la “alteración” nos “masifica”)

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Carmen (Almendralejo)

    Gabriel Sanchez, Antonio tiene el E-mail y se lo puedes pedir con toda tranquilidad, y por supuesto que quiero saber más de esta gran mujer que no podemos perder para ese mapa de la momoria colectiva, que nunca más se olviden de escribir la historia real y no solo aquella otra.
    Un abrazo
    Carmen

  • Gabriel Sánchez

    PD…y deseamos a OSCARCITO VARELA, una  comprometida y fecunda participación…Animo OSCAR estamos contigo.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

     Preambulo…Estimada Carmen, si te interesa mañana, justamente sobre el tema de Lolita, vamos a socializar en la red de comunidades de bases un artículo del Padre Luisito Barrio…si me mandas tu correo, te lo mando…No lo pego aquí porque es algo extenso…y no esta aún colgado en ninguna direcciòn que yo conozca, porque si no pondria el vinculo…

    En los foros sociales, normalmente  confluyen una buena cantidad de organizaciones y personas, que desde la realidad, elaboran un diagnotisco y lanzan una serie de aspiraciones y caminos a tomar…Esto se socializa por la internet alternativa, como en este caso a través de alguien que concurre, como el querido hermano Oscarucho…Lo importante que en latinoamerica se esta en un momento de quiebres…Por un lado la integraciòn que surge como una necesidad que no se limita a lo economico en el MERCOSUR y en ALBA, con aspectos distintitivos pero con un motor progresista…Por otro lado hay una ofensiva de reconquista de Washington y del gran capital, que han generado cosas como el golpe de Honduras, o la escalada colombiana,  esta embestida imperial la sufren los pueblos…indoamericanos, el campesinado en general, los trabajadores…Organizaciones de casi todos esos sectores se reunen en Paraguay, para leer los signos de los tiempos y relanzar una estrategia…convengamos que estemos atento, porque esa lucha no puede quedarse encerrarse o focalizarse, debe extenderse, unirse a la lucha que se esta generando ante la crisis, que desnuda el sistema, entre la clase trabajadora y el capitalismo en casi todo el mundo… Es importante que podamos permanecer comunidades entre latinoamerica y el resto del mundo…Debemos globalizar la resistencia y la lucha, para pasar a la construcciòn de lo nuevo…interesante uno de los temas es: Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo, integración, socialismos, Buen Vivir / Vivir Bien y cambios civilizatorios.
    Temas que tienen una  dimensión de futuro y de universalidad, que pueden en el intercambio globalizados ayudarnos a ir construyendo alternativas más o menos comunes para responder el neoliberalismo que viene por la reconquista…Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    Ha muerto Lolita Lebrón, una activista y sobre todo una gran mujer que debemos apuntar en ese libro de la memoria…
    Creo que otro mundo sería ya, si hubiese muchas mujeres y hombres con las agallas que ella tuvo para defender lo que era de su pueblo y ante el imperialismo.
    http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/2010/08/fallecio-lolita-lebron-destacada.html.
    Un fuerte abrazo y que distruteis con la buena compañia.
    ¡Que envidia…!

  • Josune

    Oscar. Me quedo con lo que dices y que considero clave:
     
    “Pensamiento crítico y alternativas sociales.”
     
    Las discusiones estériles, dando vueltas a lo mismo, existen en todo grupo humano, pero hay que salir de la espiral para que las propuestas no sean estériles.
     
    ¡Que fructifique vuestro encuentro!

  • mªpilar garcía

    Deseo de todo corazón, que los frutos de este encuentro sean extraordinarios; que de verdad, hagan posible el espíritu que a ellos les lleva.

    ¡Que otro mundo es posible, donde cada persona, pueda vivir con dignidad y libertad, dentro de la multiplicidad!
     

    Querido Oscar, esperaremos con impaciencia tus noticias, de esa manera especial conque tú las trasmites.

    ¡¡¡Mi deseo ferviente,  para todas las personas que lo llevan a cabo,   su rotundo éxito!!!

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!
     
    En un par de días se inaugura en Asunción, Paraguay, el IV Foro Social de las Américas, dando seguimiento al Foro Social Mundial que se inició en el 2001 en Porto Alegre.

    Estos Foros se han constituido en el espacio más amplio y democrático para la articulación de iniciativas sociales desde la ciudadanía, para el desarrollo de pensamiento crítico y la construcción de alternativas al neoliberalismo, bajo la consigna compartida de Otro Mundo Posible.

    ¿Cuánta gente irá al de Asunción?
     
     Dicen que, en cálculos conservadores, llegarán 15 mil personas representando a 500 organizaciones y movimientos sociales de toda América Latina y el Caribe.

    ¿Y de qué van a debatir los participantes, ellos y ellas?

    *Del jodido modelo neoliberal que, aunque herido de muerte, no acaba de morir.

    *Del Buen Vivir que consiste en que todos y todas podamos tener calidad de vida, no a costillas de los demás, sino a través de una justa distribución de la riqueza.

    *De la ferocidad del imperialismo militar gringo y la tomadura de pelo que ha resultado mister Obama.

    *       De la urgente integración latinoamericana y el llamado “socialismo del siglo 21” que todavía no sabemos si es un cuento de realismo mágico.

    *De las frecuencias de radio y televisión, analógicas y digitales, que un grupito con hambre monopólica las considera suyas.

    *De las mujeres, protagonistas (ayer, hoy y mañana) de la historia latinoamericana.

    * De la Madre Tierra y la Madre Agua. Y de su padrastro, el petróleo. Y de sus verdugos, los latifundistas.

    *De las diversidades sexuales y religiosas y culturales… y lo bonito que es un mundo diverso y unos estados plurinacionales.

    *Del FMI, Banco Mundial, OMC y otros organismos de tortura económica para nuestros pueblos.

    *Y de la juventud, rebelde y creativa, porque sólo ella podrá salvarnos de este mundo gris que quiere imponernos el capitalismo.

    http://www.forosocialamericas.org/

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Qué es el Foro Social de las Américas?
     
    El Foro Social de las Américas (FSA) es parte del proceso Foro Social Mundial (FSM), que inició en 2001 y ha pasado a constituirse en el más amplio espacio para la articulación de iniciativas sociales, el desarrollo de pensamiento crítico y la construcción de alternativas al orden neoliberal, bajo el común convencimiento de que “Otro Mundo es Posible
     
    Breve reseña del proceso
    El FSM fue propuesto inicialmente como contrapunto al Foro Económico Mundial, que desde 1971 ha venido congregando en Davos (Suiza) a la élite del pensamiento neoliberal.
     
    Desde el segundo encuentro en Porto Alegre (2002), se demostró que este objetivo ha sido logrado, pues el FSM es ya referencia obligada cuando se alude al de Davos. Y, lo que es más importante, en este contrapunto ha primado el carácter del FSM como espacio y proceso solidario, que se debe a quienes se forjan como sujetos en luchas, movimientos, asociaciones y organizaciones; en acciones pequeñas o grandes, locales o nacionales, regionales o globales. Es una especie de crisol de la diversidad de redes, movimientos, pueblos, ciudadanas y ciudadanos, que interactúan y proyectan globalmente sus visiones de cambio.
     
    La gran fuerza del FSM radica en aquello que es al mismo tiempo su novedad: ser una iniciativa de la emergente sociedad civil planetaria, que busca valorar las prácticas de lucha y de participación ciudadana en las diferentes sociedades y dar una dimensión mundial a las propuestas que nacen de ellas. En tal sentido, constituye un gran movimiento de ideas que se alimenta de la diversidad de posibilidades humanas, en contraposición al pensamiento único dominante.
     
    El FSM se congregó por tercer año consecutivo en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en enero de 2003, afirmándose como espacio de encuentro para profundizar la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el intercambio libre de experiencias y la articulación para acciones eficaces, en el que confluyen entidades y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y que están empeñados en la construcción de una sociedad planetaria centrada en los seres humanos.
     
    El FSM se reconoce como un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, que no se reduce a los eventos en que se apoya. Es un proceso de carácter mundial, y todos los encuentros que se realizan en su marco tienen dimensión internacional. Así, los foros mundiales, continentales, regionales y temáticos que se han organizado desde 2001 alimentan este gran proceso.
     
    En esta perspectiva se acordó realizar el primer Foro Social de las Américas (FSA) en Quito, Ecuador, entre el 25 y el 30 de Julio del 2004.
     
    Esta decisión implica un reconocimiento simbólico: Ecuador es uno de los países donde la lucha social contra el neoliberalismo ha sido prominente, con una especial presencia del movimiento indígena, que tiene a su haber siglos de resistencia y es hoy uno de los más organizados del continente. Desde el año 2001, las organizaciones sociales y ciudadanas comprometidas con estas causas conformaron el Capítulo Ecuador del FSM, que es la instancia responsable de la organización logística del FSA 2004. Se trata de una agrupación plural y diversa, que incorpora a distintos sectores del movimiento social: indígenas, campesinos, mujeres, sindicalistas, jóvenes, GLBT, ambientalistas, de derechos humanos; iglesias, medios de comunicación, centros de estudios, entre otros.

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Y bien! ¡Aquí estamos: haciendo alguna valija y pagando el Colectivo!

    Agradecer a Atrio la INFO sobre el Foro Social de las Américas.

    ¡Veremos de qué se tratará! Voy con ojos y oídos abiertos.
    ···········
    Para mí -como nos va mostrando Salvador Santos con “su” Marcos en la Enseñanza de Jesús en PRO de una ALTERNATIVA a la SOCIEDAD- es lo que me ha ido pasando:

    Voy a Asunción porque algunos Cumpas me han COM-PARTIDO lo que tenían:

    Arnaldo Gutiérrez y su esposa Mabel fueron los principales artesanos del viaje.
    Juan María Carrón y su esposa Haydée, quienes me hospedarán y compartiremos horas “paraguayas” (¡que eso es lo que me entusiasma!), siendo Juan María, además, graduado en Sagradas Escrituras (¡ni se imagina la chorrera de preguntas que tengo para com-partir! … pues vengo entrenado en Atrio.org)

    En fin, se trata de un “tejido en red” que nos va en-redando. Estimo que ese es el núcleo de esta SOCIEDAD ALTERNATIVA de obligada libertad para ser c/u lo que tenemos que ser en comunidad.

    Voy procurando no ser “gravoso” a nadie. Pagando mis cosas. Nunca pagando lo que no se puede: la amistad.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario