Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

En Agosto ATRIO no cierra, pero cambia de ritmo

En España todo se interrumpe o se cierra en Agosto. Es impresionante cómo este mes concentra la mayor parte de las vacaciones. Y generalmente los que salen no tienen fácil acceso a Internet en los lugares de vacaciones.  Algunos ya nos lo han anunciado. Y parece que del fenómeno del parón general también se contagia a muchos países del continente americano. De allí nos ha llegado precismente esta sugerencia de cambio de ritmo.23944

ATRIO no se cerrará ni interrumpirá la publicación de  nuevos temas de vez en cuando. Pero sí que reservará los asuntos más importantes para la reanudación de Septiembre. Por ejemplo, la lectura del evangelio de Marcos, guiada por Salvador Santos los martes, que iba a entrar ahora en la perícopa principal de la multiplicación de los panes, se interrumpe esta semana y reanudará el 7 de septiembre. Leonardo Boff continuará en cambio, pues no suele interrumpir sus columnas. Si llegan, las seguiremos publicando. Y, evidentemente, lo que nos llegue de actualidad, pero sin exigencia de buscar y editar expresamente cada día algo nuevo.

El trabajo de redacción se hará así más distendido, recurriendo a repetir artículos o textos interesantes del pasado. Y esperamos que el buen autocontrol de todos los intervinientes haga más ligera la tarea de la moderación, sin necesidad de estar atentos cada minuto. Así, el equipo de ATRIO podremos descansar también un poco…

– o – o- o –

Y a quien precisamente en Agosto tenga más tiempo y deseos de navegar por ATRIO le aconsejamos los distintos instrumentos de búsqueda por temas y fechas de que dispone el portal permanentemente:

En una pestaña del menú horizontal superior se encuentra el accesoa  todo el material de CURSOS Y TALLERES:

  • Pluralismo religioso por J.M Vigil,
  • Secularidad y Fe por Juan Luis Herrero del Pozo,
  • Otro cristianismo es posible, por Roger Lenaers,
  • El alma y su destino por Vito Mancuso e
  • Introducción a Marcel Légaut por Domingo Merlero.

 En la columna de la derecha, tras la publicidad, se encuentra la manera de acceder a las distintas etapas históricas de ATRIO, cada una en formato diferente:

  • La primera, con un diseño muy simple, pero con mucho material bueno: 2001-2005. Búsqueda por palabras.
  • La segunda, con un sistema ya dinámico y muchos comentarios: 2006-2009. Hay ahí toda una historia y se puede acceder a buscar autores y temas.
  • La tercera empieza en este año 2010. Los temas, autores y calendario de todo lo publicado están en la columna izquierda, debajo del del tablón de ATRIO.

 Y siempre queda el recuadro de la izquierda “Tu colaboración a ATRIO“. Apretando ahí encontraréis la manera de darnos nuevos ánimos para recomenzar la tarea en Septiembre con nuevos planes, energía y libertad.

Así que ¡Buenas y fructíferas vacaciones a todos!

 

 

 

27 comentarios

  • Kaláa

    ¡ Darle vosotros de comer !….
    Hoy el grupo de mineros   atrapado en el fondo de una mina.
    Siguen dependiendo  de que alguién desde el exterior, le suministre la energía necesaria para sobrevivir.
    Y más aun que le sobren fuerzas ….para ser capaces  de salir por sus propios medios.
    Saludos.
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Javier Thomson ¡Que bueno! y eso que en esas jornadas por mucho que se quiera hacer las cosas al cien por cien (yo que he trabajado en la hosteleria), es casi imposible por la multitud y cantidad de público hacer todo como se hace en días de más normalidad…
    En Almendralejo se está fomentado mucho esto desde hace  tres años o cuatro años, ya que las Fiestas del pueblo coinciden con el 15 de agosto, y el calor hace insoportable estas fiestas.
    Y como no es otra forma de fomentar el turismo en tiempo o temporadas de  vacas flacas…
    Los ayuntamientos con las empresas, hace la otra parte que nos queda sin tocar de Hacienda, ese pequeños pellizco de € que queda aún en los bolsillo.
    Bueno, bueno casi coicidimos, o coincidimos pero no sabiamos que existiamos esa es la Gran Belleza de Atrio, dar a conocernos
    Carmen

  • oscar varela

    Hola Rodrigo!

    ¿Tenés que mudarte “todo”?

    Quiero decir ¿donde viviste hasta ahora no era tuyo o lo vendés?

    ¿Sos oriundo de España?
    ¿o nacido en Méjico?
    ¿Cuándo pensas volver y a dónde?

    Dale algunas ENVIDIAS al yorugua,
    que anda lloroso porque no puede venir al Paraguay.

    ¡Contá ¡ché! contá!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Bueno.. pues ya hay una razón más para denunciar ante SS Benedicto XVI a Atrio: es un espacio promotor de pecado capital. Porque cada vez que nos comparten que algunos foristas se juntaron, o se vieron, o compartieron palabra y mesa… a mí que estoy tan lejos me da una ENVIDIA!!!!! jajajajajaja
     
    Un abrazo a todas y todos. En medio de cajas y un departamento a medio desmantelar.
     
     

  • oscar varela

    Hola!

    A esta altura de las relaciones “atrienses”

    estimo que el Equipo Atrio estaría en condiciones de pensar ya

    en una “Agencia de Viajes y Turismo” para fomentar la amistad

    y hacer ¡SUSTENTABLE ECONÓMICAMENTE! el Proyecto Atrio.
    ············
    La Radio en que hacía mis Programas “Taller de Cudadanía”

    sufría de “falta de dinero“;

    sin embargo vieron que había otros “recursos

    Inventaron “Salidas” grupales a ver Obras de Teatro; Viajes de uno o varios días.

    En cuanto salía la Promoción ya casi no quedaba lugar.

    Porque eran muy confortables, amistosos y económicos.

    Hace ya 4 años que sigue esta “sustentación” lateral apoyando la de los “Avisos”.

    Pero ¡ojo! Lleva un laburo bárbaro.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Javier Thomson

    Carmen, en Almendralejo estuvimos el pasado diciembre,  tierra de Espronceda, coincidió con las jornadas sobre la gastronomía extremeña y los vinos de Almendralejo, así que fíjate como nos pusimos de cosas buenas, visitamos toda Extremadura y nos gustó mucho, el arte y sobre todo la gastronomía, fantástica, y la gente muy amable y simpática, bravo por Extremadura.

  • Javier Thomson

    Nosotros, mi mujer y yo, somos dos jubilados ingleses,  ojo mi madre era  asturiana, vivimos una gran parte del año en Oviedo, una ciudad que nos enamoró, bueno por algo eran mis abuelos de allí. Nuestra casa siempre esta abierta a los que nos quieran visitar, siempre hay una sidra preparada y un buen queso de Cabrales para acompañar, el resto del año tenemos que atender a hijos y nietos en Inglaterra.
    Un saludo.

  • Carmen (Almendralejo)

    Equipo Atrio… para cuando esas magníficas postales que hacen al alma saltar de júbilo.
    Besitos María
    Carmen

  • Carmen (Almendralejo)

    Hombre, ¡No me digas!  ¿Estuviste aquí y comiendo en Nando’s? bueno pues la próxima vez avisas que seguro que en casa hay para preparar un buen gazpacho, tortilla de patatas ecológicas del huerto con esos huevos del corral de la abuela…
    Lo que es la vida… un pañuelo doblado, ¡hijo!
    ¿donde estás ahora? Si se puede saber ¡Claro!

  • Javier Thomson

    Perdón me han salido algunas letras en negrita sin querer

  • Javier Thomson

    Me temo Oscar que yo soy de la época de Rod Laver, Stan Smith y Manolo Santana, es decir casi prehistórico.
    Oscar, aunque el pensamiento de Ortega guarda un claro símil, en lo que se refiere a las categorías de la vida, muy cercanas al análisis de Heidegger de la existencia humana, como muy bien dices Oscar, Ortega corrige a Heidegger desde dentro de su propia filosofía, pues veía como llegaba al despeñadero, o mejor, al abismo intelectual por defender o justificar ideas, que posteriormente  se convirtieron en hechos trágicos. Pero me gustaría responder a tu pregunta del anterior comentario, Sí creo que el ámbito religioso, institucional, litúrgico acapara a Dios, un Dios adaptado a sus encorsetadas normas y que da poca entrada y participación al laico, que curiosamente debería de ser  el protagonista de esa experiencia Divina y Sagrada.
    Carmen no puedo estar más de acuerdo contigo, siempre se ha representado al Dios cristiano y al mismo Jesucristo, majestuoso, con actitudes y gestos de marcado hieratismo, lejano, cuando el Evangelio trasmite la idea de una  figura  muy cercana, que casi siempre es amable, sin dejar de ser el “hijo Dios”, y esto  cobran especial significación en las relaciones humanas, por ejemplo el trato tan afectuoso con Marta, María y Lázaro, sus grandes amigos de Betania. Sí ese Dios Cristiano es padre procurará siempre la felicidad de sus hijos, digo yo.
    Carmen, saludos a Almendralejo en Nando’s comimos una vez muy bien, a Oscar, con su permiso,  ¡Vamos todavía!
     

     

     

  • oscar varela

    Hola Javier Thomson!
     
    Empecé muy tarde a aprender a jugar Tenis. A los 40 años. Luego del trabajo de Obra me iba al Club de mi barrio (Alemán de Villa Ballester –Pcia. de Bs. As) y casi a oscuras pasaba alguna horita dándo con la raqueta a la pelotita contra el frontón.
     
    Además observaba mucho las actitudes y gestos de los principales torneos. Mi tiempo era el de Guillermo Vilas. Todo tesón, esfuerzo y automatización.
     
    Creo que de allí me quedó el gesto que se hace con el puño cerrado y el brazo latigueando hacia el propio centro de sí; diciéndose a ese sí mismo que cada cual es: ¡Vamos todavía!
     
    Un gesto y verbalización aplicable al Single como al Equipo.
     
    Me parece que eso y así es la Vida: el em-puje de uno a ese uno mismo que necesitamos ser para lograr la felicidad.
    La Vida humana no es una defensiva sino la necesaria audacia del náufrago en las circunstancias ad-versas que aprovecha las pro-versas. Como decían los primeros cánticos castellanos: “ser hombre de PRO”.
     
    A Heidegger muchas cosas le contestó Ortega y Gasset (ver su Coloquio en Darmstädt donde lo corrige desde dentro de Heidegger  mismo llevando más a fondo la maestría filológica de don Martín).
     
    Tal vez a ese “alejamiento” de Dios le estaba contestando Ortega en su brevísimo Artículo “Dios a la vista” (OCT2,493-496; noviembre de 1926). Recomendable si no lo leíste.
     
    Bueno, entonces Till next time! – ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Carmen (Almendralejo)

    Hola  Javier Thomson y gracias también a ti, como bien dices y personalmente afirmo, no es para estar de acuerdo con cuanto dice este autor, firmar al cien por cien, pero me gusta cuanto expone y como levanta pájaros, que después cada persona sabrá colocar en aquellas ramas oportunas. Esto que digo lo decían Antonio Oliver mucho, un gran hombre de fe férrea pero con muchas dudas en casi todos los argumentos que no admiten dudas en las creencias, los dogmáticos no auguran vuelos de pájaros, y aún menos cantos de ruiseñores y alondras…
    Es verdad que si nos atenemos a la fe por revelación estamos negando la Fe del encuentro personal e individual sin exclusión, cosa que estas grades religiones hace con referente al pueblo, y dentro a la grupalidad marginal, enfermos, lisiados, pobres y mujeres ¿no crees?
    Creo que no se hace un favor a la Humanidad y la restauración en todo sentido de esta, si seguimos con aquellas revelaciones mágicas y divinas hacia el grupo de los mandatarios o de alguien  que se siente escogido para mandar e imponer sus ideales morales y dogmáticos. Y como bien argumentas nos alinea hacia un inversión y no a la subversión personal, que casi todo ser lleva consigo para ser personas autónomas en la sociedad y ante D*s. totalmente de acuerdo con esto que dices sobre   “Yo prefiero ser más receptivo, escuchar, ni afirmar rotundamente, ni negar rotundamente. Quiero aprender de los que no opinan como yo” y sobre todo de las vivencias de cada persona, como hizo Jesús acercándose a su realizad y no desde la sinagoga.
    Sobre lo que dices a Oscar me recuerda eso que comentas a los decía Nieschen sobre la necesidad de obtener aquella goma que borrara a D*s de nuestro horizonte… por supuesto no he conseguido aún borrar ese dios mezquino de barbas y con voz de trueno que me mira desde aquel lejano lugar donde yo jamás podré verle…  Mirarle a los ojos para juzgar su dictadura hacía este, juicio eterno e inaccesible, sobre mi cabeza y género.
    Creo que toda persona que busque la Felicidad no puede ser feliz con ese dios,  sin entrañas y pechos donde amamantarnos y saciarnos de aquel manjar que nos dará esa vida feliz con cada una de las circunstancias que no toque vivir.
    La vida ya por sí misma es dura, para que necesitar un dios que solo hace sentirnos aún peor dentro de aquella búsqueda y realidad.
    DDesde Extremadura un besino…

  • Javier Thomson

    Hola Oscar,

    No comparto con  Richard Dawkins su negación al diálogo, al entendimiento entre fe y razón, él está muy firme en sus posturas y es poco flexible. Yo prefiero ser más receptivo, escuchar, ni afirmar rotundamente, ni negar rotundamente. Quiero aprender de los que no opinan como yo.

    Qué difícil cuestión “Dios”, “Divino” o “Sagrado”, Heidegger hizo una percepción frente el tema opinaba que Dios había desaparecido de nuestro horizonte vital y no tenemos claridad respecto a su realidad o irrealidad. Hay quien propugnan que lo sagrado es algo obsoleto que es necesario ver toda la realidad en igualdad. Otras indican justamente todo lo contrario, es necesario ver toda la realidad como una manifestación de Dios. Pero en ambos casos somos nosotros quienes valoramos lo que vemos, entendemos y optamos por dar un significado u otro a lo que se nos presenta delante de nosotros.

    No se si te he respondido a tus preguntas, Ah, me gusta mucho cómo te despides ¡Vamos todavía! Es como un impulso animoso, yo te despido con un amistoso hasta la próxima Oscar, Till next time!

  • oscar varela

    Hola Javier Thomson!

    Me gusta tu “postura“; la cual me promete atisbos interesantes.

    Lo de Richard Dawkins está muy bien logrado; pero dices:
    – “yo particularmente no comparto algunos de sus planteamientos

    Me gustaría, entonces, saber de algunos de ellos, al menos.
    ¿podrá ser? ¡Gracias!
    Oscar.
    ···········
    P.S.: si tuvieras, además, algunas posturas acerca de si el Asunto: “Dios”, “Divino” o “Sagrado”
    * estuviera acaparado y suficiente -o no- en el ámbito de lo Religioso;
    * o pudiera tener un tratamiento igualmente (o más o menos) valedero en el Laico

  • Javier Thomson

    Hola Carmen y gracias,
    Richard Dawkins, antropólogo, profesor en Oxford y divulgador científico, es una persona polémica y muy activista dentro del ateísmos, yo particularmente no comparto algunos de sus planteamientos, pero sus obras hacen reflexionar, fíjate lo que dice sobre una fe entendida como absoluto:
    Dawkins: “La fe revelada no es una tontería inofensiva, puede ser una tontería letalmente peligrosa. Peligrosa porque le da a la gente una confianza firme en su propia rectitud. Peligrosa porque les da el falso coraje de matarse a sí mismos, lo que automáticamente elimina las barreras normales para matar a otros. Peligrosa porque les inculca enemistad a otras personas etiquetadas únicamente por una diferencia en tradiciones heredadas. Y peligrosa porque todos hemos adquirido un extraño respeto que protege con exclusividad a la religión de la crítica normal. ¡Dejemos ya de ser tan condenadamente respetuosos!”.

  • Rodrigo Olvera

    Querida Carmen
    Para no cargarle la mano a María y Antonio, intentaré (no prometo nada, porque estoy en medio de una mudanza) redactar un artículo propio sobre el asunto, aunque sea pequeñito.
     
    Saludos

  • Carmen (Almendralejo)

    Creo que lo que Rodrigo Olvera viene denunciando con la CAZA de BRUJAS, sobre aborte espontaneos, debiera tener una entrada en sí misma…
    Creo que volvemos al santo oficio

  • Carmen (Almendralejo)

    Que bueno esto de Javier Thomson… impresiona por cuanto dice de lo que en verdad decimos much*s, en Atrio, que la fe a ciegas atontece y es peligrosa.

  • Carmen (Almendralejo)

    Bueno agosto se presenta calentito, entre quienes escriben con nombres o E-mail no muy claros y otros temas… vaya, vaya 

  • Javier Bruno

    Es la primera vez que entraba en Atrio y me ha parecido muy interesante los temas, al margen del fondo que se les quiera dar, con lo que se puede estar más o menos de acuerdo, pero se puede opinar libremente que es lo importante. Enhorabuena.

  • Gabriel Sánchez

    Sera por eso que me equivoco tanto??¿¿…Para que voy a correr la yerba que tiene arriba el teclado y ver que paso con las letras…Bueno a y el arte de prender fogatas, con lenguas de fuego largas…sin combustible, expecto leña, despues va quedano brasitas y salis corriendo a buscar alguna costilla pa ponerla a la parrilla, y asi pasamos el invierno, por eso les deseamos un lindo verano brrrrrrrrrrrr…Alcanzame la caña Oscar, que yo tengo yerba sin palitos.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    LECTURA para VACACIONES
    ············
    EL MATE
     
    El mate no es una bebida. Bueno, sí.
    Es un líquido y entra por la boca, pero no es una bebida.
     
    En este país nadie toma mate porque tenga sed, es más bien una costumbre, como rascarse.
     
    El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.

    Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es ‘hola’ y la segunda ‘¿unos mates?’.
    Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres.
    Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.
    Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.
     
    Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.
    Blancos, Colorados y del Frente ceban mate sin preguntar.

    En verano y en invierno.
    Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.
     
    Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide, se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes.
    Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo.   Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré,con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
     
    Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates.
    La gente pregunta, cuando no hay confianza: ‘¿Dulce o amargo?’.
    El otro responde:’Como tomés vos’.
       
    Los teclados de Uruguay tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre, con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da.
    La yerba no se le niega a nadie.
      
    Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular.
    Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
    Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone el agua a hervir y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
     
    Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para
    cada uno.
       
    Por adentro hay revoluciones.

    El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores…
    Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate.
    Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!’.
    Es el compañerismo hecho momento.
    Es la sensibilidad al agua hirviendo.
    Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ‘¿está caliente, no?’.
    Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
    Es la generosidad de dar hasta el final.
    Es la hospitalidad de la invitación.
    Es la justicia de uno por uno.
    Es la obligación de decir ‘gracias’, al menos una vez al día.
    Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.

  • oscar varela

    Hola!
     
    El Padre Pedro Lozano, nacido en Madrid el 17 de junio de 1697 se embarcó para América a los 15 años de edad. Sacerdote jesuita en Córdoba y luego en Santa Fe. Fue Profesor a cargo de la congregación de indios y negros. Falleció en Humauaca a los 55 años.
     
    Entre sus varios Libros se encuentra la “Historia de la conquista del Paraguay, Río de la Plata y del Tucumán”.
    De allí colijo algo sobre los cultivadores de la YERBA MATE.
     
    Cuenta Lozano con minuciosidad el trabajo a que son sometidos los indios por ciertos traficantes que los alejan de sus aldeas, familias y amistades por el término de un año o más, sin alimentos adecuados ni alojamientos que sirvan para reparar las fuerzas después de agotadoras jornadas diarias.
     
    Indica indirectamente que ese tipo de extracción de yerba incurría de lleno en el error de cosechar sin tener en cuenta las plantas jóvenes, ni las reposiciones, con lo que se provocaba, sin saberlo de manera consciente, la tala indiscriminada y lo que es más grave, la no reposición de la especie vegetal tratada.
     
    Tal vez por prudencia no da nombres de los traficantes de yerba que usufructuaban el carácter manso de los indios sometidos.
     
    Para contraste describe el trabajo realizado por los indios bajo la dirección de los hermanos jesuitas, resaltando las consideraciones humanas que tienen para los trabajadores, el preservamiento de la unidad familiar, las horas de descanso, de alimento y la brevedad del tiempo en que eran utilizados para realizar la tarea de recoger yerba en los montes.
     
    Pasa luego a describir la planta de la yerba, los usos que hacían los indígenas, la manera de beberlo en recipientes que llama mate, pero es de señalar que según el padre Lozano, en la época en que hace la descripción, se lo bebía como un líquido cualquiera, sin colarlo y menos sin sorberlo. No hay mención a ningún sorbete ni bombilla.
     
    Pasa de lleno a describir las plantas que existen en las regiones del Río de la Plata, Paraguay y Tucumán. Para ello recurrió a la experiencia personal reunida a lo largo de los viajes o destinos cumplidos, a la que agregó toda la información reunida en la bibliografía editada o inédita a la que tenía acceso, gracias a los repositorios de la orden.
     
    De su lectura surge la apremiante necesidad de medicina para tratar las enfermedades del cuerpo que afligía a sus contemporáneos en esta parte de América. No hay ningún vegetal que no tenga propiedades curativas para una o varias dolencias.
     
    Algunas descripciones resultan hoy llamativas y hasta chocantes, pues estamos acostumbrados a la infalibilidad y celeridad de los antibióticos y otros remedios adquiridos muy rápidamente en la farmacia. Lo intrincado, o mejor dicho la profunda relación que se expresa en sus palabras entre remedio y enfermedad, dan la pauta de una época de tanteos, aciertos e ignorancias, por estar en plena búsqueda de la verdad, para descartar los errores.
     
    Queda como síntesis muy apretada que en las descripciones de los vegetales, hay información suficiente para poder redactar o por lo menos bosquejar, un tratado de herboristería o de medicina natural, plenamente útil y usado por todos, sin distingos sociales.

  • Gabriel Sánchez

    EL MATE
    La expresión “mate” tiene su origen en le vocablo quechua “mati” que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaranies llamaban “caiguá” (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia) que quiere decir “lo que pertenece a la yerba”, o “lo de la yerba”.
    Asignaron por extensión ese nombre a bebida elaborada a partir de la yerba (ilex paraguariensis), producto de su infusión. La calabaza utilizada es el fruto de la lagenaria vulgaris. para sorber la infusión se utiliza una cañita o bombilla, originalmente llamada tacuarí en cuyo extemo se colocaba una semilla ahuecada que servía de filtro.En tiempos de la conquista el mate fue prohibido por la Iglesia por considerar a la ilex paraguariensis “una hierba del demonio”.
    El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconocián tal práctica y sus efectos. Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos “haraganes”, sosteniendo que este rito paralizaba durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio.
    De hecho todo intento de erradicación fracasó rotundamente.
    Los indígenes de la Banda Oriental consiguieron yerba muy tempranamente a causa de sus intercambios con la población guaraní, desde entonces los habitantes de estas tierras practican la “ceremonia” de compartir la infusión. En el campo, en las ciudades, antes, después, durante el trabajo, en las playas y paseos, incluso en las calles, los uruguayos toman mate.

    Aqui en pleno invierno y en plena actividad, le damos al mate con caña… un sorbito de caña , un matecito bien caliente y una fogatita con buena leña de Monte y un buen trasfogero…brrrrrrrr…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!
     
    Este Post de Atrio es un sano remedio a la deliciosa debilidad de vacacionar
    en el hemisferio Norte
    Mientras que en el Sur
    ··············
    1º de agosto:
    Caña con ruda, una sana y antigua costumbre guaraní.José Ramón Farías
    En toda el área guaranítica, y allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber “caña con ruda”, todos los 1º de agosto.
     
    El preparado, para combatir lo supuestos males que podrían venir con este mes, se elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día.
     
    En la actualidad se ha “modernizado” en sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña (la más popular es la caña paraguaya) y el lugar de la “contrayerba” (mezcla de hierbas medicinales) ahora es ocupado por la ruda.

    Según cronistas de la conquista, en esta época del año (agosto) se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas. Muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes.
     
    Los nativos encontraron la forma de combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas (hablamos del Chaco Gualamba).
    El encuentro de culturas, generó la predominancia de la conquistadora que cambió los componentes, llegando a nuestros días tal como se la conoce. Aquel que no compra caña en los comercios, mezcla agua potable con alcohol etílico en proporciones que varía según el gusto, le agrega hojas de ruda maceradas, y se colorea el compuesto con azúcar quemada.
     
    Más cerca en el tiempo, los “gringos” le agregan cáscara de naranja al quemar el azúcar. El preparado debe estacionarse varios días, para permitir la conjunción de las sustancias que componen el remedio.
    La moderna medicina, aconseja vacunar a los ancianos y a las personas de bajas defensas, al llegar el invierno, para evitar la gripe. Es posible que se hayan operado cambios climáticos importantes, que trasladaron en el tiempo, la práctica cultural.
    La imaginería guaranítica le adosó virtudes a los componentes y al compuesto mismo. Desde afirmar que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso, hasta llevar una rama en la oreja para calmar los dolores menstruales.
     
    Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, hasta ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora.
    ············
    ¡¡¡Ok, ok, ok!!! Vamos todavía! – Oscar.

  • Carmen (Almendralejo)

    Gracias al Equipo de Atrio por estos temas y todo cuanto conlleva el trabajo en sí de ellos.
    Hoy acaban mis Vacaciones en Bilbao, hace apenas unos minutos hemos dado, la última vuelta por esta acogedora ciudad, sus casco viejo, su paseo por la Ría… Tomar el penúltimo Txacolí y esas tapas que la hacen diferente como otras muchas cosas.
    En estos diez días hemos pateado de rabo a cabo Bilbao, no ha quedado plaza, ni iglesía que no hayamos encontrado, y visitado… Sus inmesas plazas y parques, esa luz matizada y diferente en cada momento de día ha mostrado que es una de las grandes Ciudades Desconocidas, por una gran parte de personas y sobre todo por quienes procedemos y vivimos en el Sur.
    Gracias, Bilbao por estos días de tranquilidad y sosiego, de respirar y vivir este clima y compartir esa amistad de gente como Javier e Itxasu, Pepe (y Familia), Juan Luis, Honorio y nuestra queridísima MAR Medina, que posibilitó con su venida a Bilbao el encuentro.
    Espero que Javier y Itxaso este disfrutando de sus merecidas vacaciones, al igual que MAR Medina ambos están fuera de España. Disfrutad
    Para estas anunciadas semi vacaciones de Atrio, ¡Felices! días de descanso.
    Yo escribiré en mi querida Tierra el próximo día, Agur
      

Deja un comentario