Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

El petróleo del Golfo, un Chernóbil para Obama

Un desastre provocado por la deficiencias técnicas en la central atómica de Chernóbil, que la URSS intentó tapar, catalizó nada menos que la caída del gran imperio soviético. Gorbachov aprovechó el impacto de la tragedia para liberarse del aparato soviético, aunque la rápida evolución de los acontecimientos acabara con él. El petróleo que sigue manando en golfo, cuando empiezan los huracanes, puede ser el gran desastre que acabe con el prestigio del capitalismo, que hasta ahora ha rechazado ayuda. ¿Aprovechará Obama el desastre para liberarse de las gran capital?  36115_399992996495_715856495_4780906_4692060_n

EE.UU. acepta ayuda para frenar derrame

Ciudadccs, 01/07/10.- Casi 80 días después del desastre, el gobierno estadounidense aceptó ayer ayuda de una docena de países en las tareas de contención del derrame petrolero en el golfo de México.

La administración del presidente Barack Obama informó que la colaboración se tramitará a través de agencias internacionales y gran parte de la factura será pagada por el consorcio europeo British Petroleum (BP).

Estados Unidos aceptará 22 propuestas de ayuda presentadas por 12 países y organismos internacionales, corroboró el Departamento de Estado en un comunicado oficial.

Una de las primeras cooperaciones admitidas por Washington fue la de Canadá, que envió una embarcación especial equipada con una barrera flotante de contención de tres mil metros de largo.

Esta semana el Ejército de Estados Unidos se sumó a las labores de recuperación tras la catástrofe ecológica, archivada ya como la mayor en la historia norteamericana. El anuncio se produjo poco después de que la Guardia Costera de este país advirtiera que el vertido de crudo es cinco veces más grande de lo que en un principio se pensó.

Autoridades estadounidenses calculan que del oleoducto que estaba conectado a la hundida plataforma Deepwater Horizon, se escapan diariamente unos 40 mil barriles de alquitrán.

El vicepresidente Joseph Biden visitó la víspera ciudades del golfo de México.

__________________

Evitan recibir ayuda rusa

A principios de junio, dos inventores rusos pusieron a disposición gratuita un dispositivo creado por ellos, un aparato capaz de bloquear el flujo incontrolado, según informó la prensa local.

La clave, explicaron los científicos, es una aleación de alambre de níquel y titanio, llamado litinol, un metal que toma su forma a partir del calor extremo y que al enfriarse puede manipularse y convertirse en otra figura.

Por esos días, la compañía petrolera rechazó una propuesta que realizó el cineasta James Cameron de utilizar tecnología rusa para trabajar debajo del agua, similar a la utilizada para filmar la película Titanic.

“Hablamos durante aproximadamente un mes con James sobre este tema. Trató por todos los medios de conseguir nuestra participación en la liquidación del accidente en el golfo de México, pero la gerencia de BP se negó categóricamente”, precisó Anatoli Sagalévich, jefe de laboratorio del centro oceanográfico.

Huracán Alex limita tareas de limpieza

La British Petroleum (BP) se vio obligada a limitar las tareas para contener el derrame petrolero en el golfo de México, tras el paso de Alex, el primer huracán de la temporada.

Después de dejar al menos 11 muertos en América Central y México, la tormenta Alex se convirtió el martes en el primer huracán de la temporada 2010 en el Atlántico, informó el Centro estadounidense de Huracanes.

El huracán categoría 1 se dirigía hacia el oeste y, si mantiene esa dirección, evitará la zona del desastre petrolero.

Sin embargo, los vientos y el oleaje detuvieron las operaciones de limpieza y podrían trasladar parte de la marea negra a la zona costera, reseñó una nota de AFP.

“Parte de las operaciones de recuperación del petróleo en la superficie del agua no pueden desarrollarse cuando el mar está bravo”, justificó por su lado un portavoz de BP, Robert Wine.

Además, los guardacostas indicaron que olas de dos metros y vientos de 40 km/h perturbaban la recuperación y quema del petróleo que flota en la superficie.

“Los vuelos para esparcir diluyentes siguen, pero el petróleo no es quemado ni recuperado en la superficie”, dijo una fuente de los guardacostas.

La situación también obligó a aplazar el inicio de tareas de un tercer barco de recolección del crudo derramado.

 

2 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

    Si vives en EE.UU., sobre todo a la orilla de los 1.500 kilómetros del Golfo, tienes que desintoxicar tu cuerpo ahora. El motivo: el petróleo crudo está repleto de un producto químico tóxico llamado benceno. Incluso en pequeñas cantidades, el benceno se asocia con la leucemia, el linfoma de Hodgkin y otras graves enfermedades de la sangre y del sistema inmunológico. El “nivel seguro” de la EPA [Agencia de protección medioambiental de EE.UU.] para el benceno es de 4 ppb (partes por mil millones) y el benceno se encuentra en el aire del Golfo a niveles de 3.000 ppb. El petróleo crudo se huele a cientos de kilómetros y, no te quepa la menor duda, si puedes oler petróleo estás aspirando benceno altamente tóxico.
    Con el petróleo también salen a borbotones numerosos gases tóxicos del subsuelo. Entre los gases a los que está expuesto todo el que se encuentre cerca del Golfo se incluyen el sulfuro de hidrógeno y el cloruro de metileno. El límite permisible para el sulfuro de hidrógeno de la EPA es entre 5 y 10 ppb (partes por mil millones), pero el 3 de mayo se registraron niveles en el aire de 1.192 ppb. Un antiguo director ejecutivo de una compañía petrolera dice que esos niveles plantean riesgos graves, incluso fatales, a adultos y niños nonatos. El sulfuro de hidrógeno actúa como el monóxido de carbono y los gases de cianuro: inhibe la respiración celular y la captación de oxígeno, y causa sofocación celular. En cuanto al cloruro de metileno, el cuerpo lo convierte en monóxido de carbono, y se sabe que causa daño al hígado, a la piel y cáncer. El nivel seguro de la EPA para cloruro de metileno de 61 ppb, y se encuentra en el aire a niveles de 3.000 ppb.
    La mayoría de las personas saben que el dispersante químico utilizado por BP es altamente tóxico. Es tan tóxico que la EPA ordenó a BP que usara un dispersante diferente y menos tóxico. BP hizo caso omiso de esta orden. Actualmente se han descargado en nuestros océanos más de 3,8 millones de litros de estos productos químicos tóxicos. Con el vertido de petróleo del Exxon Valdez, el mismo dispersante causó serios daños a los pulmones, al hígado, al sistema nervioso y a la sangre de las personas; y hay numerosos informes de que los miembros de los equipos de limpieza en el Golfo están enfermando. En la etiqueta del fabricante dice que no se han detectado síntomas de toxicidad, pero estos productos químicos, usados en cantidades enormes y desmedidas, son evidentemente muy tóxicos.
    Todo esto suena mal, y así es, pero lo que nos deja helados es que como parte del ecosistema interconectado de la tierra, el agua de lluvia proviene de los océanos. Por lo tanto, no debe sorprender que algunos científicos estén prediciendo una destrucción grave en todo EE.UU. por lluvias tóxicas, y parece que se informa sobre los primeros casos a unos 600 kilómetros del Golfo. De hecho, cientos de hectáreas de tierras agrícolas de Tennessee están en peligro.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108901&titular=el-golfo-de-méxico-plantea-problemas-de-toxicidad-sin-precedentes
     La mancha de petroleo que en algunos lugares es densa y cuasi solidificada, no sólo abarca la superficie, sino en algunas areas se extiende al fondo marino…Incluso se dice que el ultimo Huracan, la puso sobre la corriente del Golfo, si esto es cierto, la corriente envia calor a la del Atlantico Norte, que a la altura de oeste de Irlanda se bifurca en la corriente que va hacia el norte y la de Canarias que va hacia el sur, si sigue manando es muy pòsible que la mancha se traslade con estos parametros….Guauuuuuu…Lo peor, es que no han encontrado la formula de taparla…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    En el imaginario colectivo, parece que la naturaleza, esta respondiendole al sistema, pero no se apuren, que vamos a ver que pasa con otros lugares de extracciòn y con la posible guerra de Irán…El imperio Bipolar, viene por más…

    Lo gracioso, es que pagarán enorme cantidad de inocentes, toda la tecnólogia militar de EE.UU y toda su fuerzas, no son suficiente para tapar el vertido, que podría ser algo màs grande que Chernovyl…no hay muchas noticias, pero me gustaria saber si con este huracan la enorme y densa mancha, ademàs de las costas de EE.UU y Mexico, hacia donde se extiende.- Gabriel

Deja un comentario