Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4953 Artículos. - 79556 Comentarios.

Zapatero no tenía otra alternativa ante la crisis económica

Lo dice Philip Pettit, el filósofo e ideólogo de cabecera del presidente, con su teoría del ‘republicanismo cívico’. En una entrevista que le hace Carolina Martín para PUBLICO, examina la respuesta del jefe del Ejecutivo a la situación económica.  Nosotros podemos tomar este texto como punto de partida para nuestro debate sobre la gobernanza de la crisis tras la cumbre del G8 en Toronto.35580_118070588238194_100001057605792_128656_439050_n

En 2007, el filósofo irlandés Philip Pettit analizó la gestión del presidente del Gobierno conforme a los ideales de la república cívica que propugna y cuyos principios José Luis Rodríguez Zapatero intenta llevar a la práctica desde que llegó a La Moncloa. En un escenario “extraordinariamente difícil”, el ideólogo afirma que las medidas adoptadas por el presidente eran el único camino posible.

Este fin de semana ha vuelto a Madrid para trabajar con la Fundación Ideas en un proyecto de investigación sobre las Relaciones Internacionales Sostenibles que verá la luz en 2011. También ha examinado al jefe del Ejecutivo ante la crisis.

¿Sigue Zapatero siendo fiel a los principios del republicanismo cívico’?

Necesitaría ver los detalles de la legislación de este periodo pero, como dije en el informe de 2007, en un régimen que satisface los ideales republicanos, un principio clave es que la economía sea próspera y sostenible. Siempre ha sido evidente que la economía española era frágil, en el sentido de que creció muy rápido, pero estaba muy expuesta por la falta de industria de alta tecnología y por su dependencia del sector de la construcción. El Gobierno, como mencioné, dio pasos para mejorar la industria tecnológica. La crisis no fue generada por España, pero ha provocado grandes problemas.

¿Cómo ha respondido Zapatero a la crisis?

Los españoles, incluyendo el presidente, fueron demasiado confiados al principio de la crisis, cuando parecía estar relacionada exclusivamente con los bancos. Las entidades españolas se comportaron muy bien y también la deuda neta era menor que en otros países. Estoy seguro de que se fijaron en esas cifras positivas en los primeros días cuando decían que no era una crisis. Fue un error, porque cuando el mercado crediticio se colapsó, el impacto en la economía real y, particularmente, en el sector de la construcción provocó un gran problema de desempleo en España. Los mercados financieros están muy nerviosos y, aunque la situación no sea tan mala, son muy duros con la economía de España. Zapatero no tenía otra alternativa más que ir a los mercados financieros ante la crisis.

Igual no tenía alternativa, pero las medidas adoptadas no son muy socialistas ni republicanas…

Tenemos que adoptar políticas en el contexto en que vivimos. El problema para Zapatero es que estamos en un mundo financiero internacional, que además está muy nervioso por los propios instrumentos que ha creado. La economía española, por algunos de sus ratios, parece una mala apuesta, sin embargo creo que España es muy buena apuesta. Es una tontería del mercado financiero.

El republicanismo defiende la protección de los ciudadanos, ¿lo está haciendo este Gobierno con el recorte de salarios, congelando las pensiones?

En apariencia no es lo que se espera de un Gobierno socialista. Estoy seguro de que el Ejecutivo de Zapatero no hubiera querido recortar los salarios de los funcionarios públicos, la reducción del gasto público o la congelación de las pensiones. Aunque no soy experto, creo que son fundamentales en el contexto actual en el que Gobierno tiene que demostrar que no va a permitir que la deuda pública aumente indefinidamente. Las decisiones adoptadas tienen un valor simbólico y sustancial en el mercado financiero; incluido el incremento del IVA. Mi esperanza es que éstas no perjudiquen a los más desfavorecidos. El coste tiene que ser soportado por los que más se beneficiaron con la prosperidad del pasado.

Entendiendo libertad como “no-dominación”, ¿estamos dominados por la crisis y las institituciones?

El filósofo Kant distinguía dos tipos de males, uno referido a los desastres naturales y otro a cuando hay agentes o agencias que subordinan nuestra voluntad. No diría que los mercados financieros nos dominan. Es un mal propio del mundo social. No creo en teorías conspirativas, ni que haya una agencia intentando acabar con España o con cualquier otro.

Entonces, ¿no hay dominación?

No, pero puede provocar que la gente sea más fácilmente dominable, los pobres por los ricos, los débiles por los poderosos y la gente, en general, por agentes externos.

¿Qué opinión le merece la labor de oposición del PP?

No tengo un conocimiento detallado para hacer un juicio, pero he leído que, por ejemplo, hubo apoyo unánime en el Parlamento para prohibir fumar en los lugares públicos. Aplaudo la disposición que tiene la oposición en asuntos como ese, pero me gustaría verla también en estos tiempos de crisis para no jugar con la política y apoyar al Gobierno ante la adopción de medidas necesarias aunque sean poco atractivas. Fue decepcionante que no apoyasen las primeras 30 medidas contra la crisis actual, que eran esenciales para España.

¿Cree que la calidad de la democracia española se ha resentido?

Es un análisis muy complejo en el que hay que tener en cuenta varios elementos. Me gusta el índice de Economist Intelligent Unit, que utiliza más de una quincena de variables. Como señala ese índice, España es aún uno de los mejores sistemas democráticos en el mundo. Aquí los lobbies tienen menos influencia que en Estados Unidos, por ejemplo. Una de las cosas más decepcionantes, sin embargo, es la falta de conciencia cívica efectiva, de movimientos por los derechos humanos, de los consumidores o de los pacientes que se organicen para controlar al Gobierno y movilizar a la opinión pública contra lo que esté haciendo mal. Las manifestaciones masivas no son una respuesta seria para controlar la acción del Ejecutivo.

¿Qué nota le daría a Zapatero en la primera legislatura y en la segunda?

En la primera legislatura, las circunstancias eran felices y el Gobierno lo hizo muy bien. La democracia avanzó y las medidas adoptadas son irreversibles. En la segunda, Zapatero está operando ante extraordinarias dificultades y presiones internacionales de los mercados financieros. No estoy en situación de dar una nota fácil sobre cómo lo está haciendo el Ejecutivo.

13 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    A Angela Merkel –la canciller alemana, quien peca de ingenuidad celestial cuando se encuentra inmersa en los avernos que controla la banca israelí-anglosajona– le dieron atole con el dedo y salió feliz para comentar que había prevalecido el punto de vista de Europa continental (léase: de Alemania y Francia). En realidad, la cuarta cumbre del G-20 en Toronto exhibió la fractura cosmogónica entre la eurozona, racionalmente más reguladora, y la dupla anglosajona, parasitariamente más desregulada.
    En todo momento EU no cesó de mostrar su espada de Damócles: la dependencia de las exportaciones del resto del mundo a su todavía mayor consumo global.
    El primer ministro de India, Manmohan Singh, quien detenta un doctorado en economía, alertó que “las políticas contradictorias, si son seguidas por varios países industrializados en forma simultanea, pueden provocar una recesión de doble hundimiento (double-dip recession)”.
    http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=opinion&article=022o1pol

    Las multinacionales y los bancos son herramientas, algo asi, como los colmillos del Vampiro…

    Y lo peor es que los gobernante Europeos, no terminan de despertarse, que van llevando a su pueblos al camino de la exclavitu de los grandes señores del imperio Bipolar… Gabriel

  • oscar varela

    Hola!
     
    [La madre del borrego]
     
    – “Pienso que las instituciones bancarias
    son más peligrosas para nuestras libertades
    que ejércitos enteros listos para el combate.
     
    Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda,
    los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos
    privarán a la gente de toda posesión,
     
    primero por medio de la inflación,
    enseguida por la recesión,
     
    hasta el dí­a en que sus hijos se  despertarán sin casa y sin techo,
    sobre la tierra que sus padres conquistaron.”-

    Thomas Jefferson, 1802

  • Gabriel Sánchez

     Dos consideraciones generales, la primera es que las grandes multitudes estan al margen de la desiciones y así seguiran mientras no se movilicen en dos frentes… La movilización social…que sin lugar a dudas, integra la creatividad, para concientizar a la gente de la situaciòn trágica en que todos nos encontramos…y la movilizaciòn de las multitudes, que de acuerdo a lo aprendido en historia por este modesto servidor, son las unicas que aseguran cambios…(eso incluye el paro, la presencia en la calle), pero tambièn y como avance de la concientización de la gente…en que la historia esta movida hoy…por la lucha entre quienes acumulan y esclavizan y entre quienes generan la riqueza y se les impone la pobreza…Una articulaciòn politica ANTISISTEMICA. ANTIIMPERIALISTA Y CLASISTA…parecen lo caminos necesarios, en este siste y en este orden…no es posible el cambio…Y mi humilde experiencia y aprendizaje, me ha enseñado, que si los trabajadores no salen a la calle a luchar…todos seguira igual.- Gabriel

  • Asun

    Copio y pego (la negrita es mía) de lo declarado lo que a mi entender nos llama a reflexionar y a mirarnos menos el ombligo en opiniones y opiniones que, mayormente,  no llegan a ninguna parte, porque nos contentamos en  quedarnos en el umbral del machaque de quién lleva o tiene más razón, atacando a la ofensiva-defensiva al que suponemos es nuestro contrario y está en el error. Así pasa y pasa el tiempo, la vida misma,  envueltos en una dispersión ¿inducida?,  que no nos lleva a realizar soluciones prácticas:
     
     “el índice de Economist Intelligent Unit, que utiliza más de una quincena de variables… señala …, España es aún uno de los mejores sistemas democráticos en el mundo…Una de las cosas más decepcionantes, sin embargo, es la falta de conciencia cívica efectiva, de movimientos por los derechos humanos, de los consumidores o de los pacientes que se organicen para controlar al Gobierno y movilizar a la opinión pública contra lo que esté haciendo mal. Las manifestaciones masivas no son una respuesta seria para controlar la acción del Ejecutivo”.
     
    Es lo que tiene saber de nuestra idiosincrasia y contento: que al final sale el sol para todos,  que tras la tempestad viene la calma, el divide y vencerás y el que grita más y aparece más en pantalla, al final, tiene más razón. Así el pez no cesa de morderse la cola. Somos demasiado olvidadizos para estar más  en alerta. No vamos más allá o acá de la indignación y de opiniones que se frustran por no poder controlar a nuestros políticos y representantes. Y de lo que dije por la noche, por la mañana nada.
     
     Se mire por donde se mire, cualquier problema, del tipo que sea,  lo es aún más, por la falta de conciencia cívica efectiva, que solo lo puede hacer realidad, el cambio a una democracia plena, dejando atrás la partidarizada como se dejó atrás la orgánica. Una democracia donde sea posible y eficaz el control ciudadano de los políticos, fuera del “bunker” del partido, que se traduce en un sistema electoral abierto, personalizado por circunscripciones, donde los partidos -que ahora detentan todos los poderes, en muchas ocasiones, para abuso y  vergüenza de todos- se vean minimizados en sus influencias y decisiones en todos los ámbitos, sin cota alguna privilegiada de poder.
     
    Pero constato que tienen miedo, en sus respuestas a un nuevo sistema electoral. Son reticentes recurriendo a lo que ya tenemos, es decir,  haciendo abstracción de  mociones de censura, de confianza y preguntas en el parlamento. Sin duda, para ellos, más vale lo conocido que lo bueno para el ciudadano por conocer. Aquí como en las subidas de sueldo están en la unanimidad. ¿Por qué será?.
     
    Cuando el político se debe a sus votantes de una circunscripción no cesa de trabajar y de conectar con ellos. El partido es secundario. Lo realmente importante es cómo desarrolla sus compromisos y responsabilidad en su demarcación. Sabe que si no, no podrá servirse de la confianza del partido,  si la ha perdido, y para siempre, de sus votantes. El centro será cada vez más el ciudadano y el control por su parte será más real. Se irán reduciendo también las corrupciones.
     
    Si no me equivoco, en las últimas elecciones en Gran Bretaña se renovó el 80% de los candidatos electos. ¿Cuándo se renuevan los candidatos, que retienen como lapas en sus correspondientes partidos, gusten o no al ciudadano? Recurrir a la disciplina del partido cuando les interesa, así como a la confianza, se prestan ambas  a ser un tanto “caprichosas” por parte de los dirigentes del partido, que sólo ellos entienden cuáles son los entresijos de tales decisiones, dando por asumido que en ellos están todos los poderes depositados. Aquí a los ciudadanos impotentes se nos hace callar, pues los partidos, es decir, sus dirigentes,  son los que saben, para eso hemos votado a sus candidatos en una lista cerrada que ellos mismos nos proponen. Saben bien quiénes les representan mejor. A los ciudadanos, de principio a final, en el fondo, no se nos tiene en cuenta, únicamente en la forma, votos en una urna, cada cuatro años. No más.
     
    El paso a la democracia plena, es depositar la plena confianza en el hombre de la calle, que en su vida y trabajo diarios sabe mejor que nadie qué es lo que le preocupa, le es urgente, le abre o cierra oportunidades. No quiere más historias dispersoras de “dimes  y diretes”, de “cacicadas” al estilo siglo XXI, de cotas de poder que retienen celosamente para sí, de solapadas convicciones prepotentes de los políticos inoculadas en “para pensar ya estamos nosotros”.
     
    Graias por todos los comentrios. Saludos para TODOS.

  • Gabriel Sánchez

    Recomendamos leer http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=opinion&article=022o1pol

    Algo para hacer boca le pego esto….

    La Casa Blanca parece apostar más en un arreglo bipolar con China que con el restante de 18 miembros del acéfalo y disfuncional G-20 (ver Bajo la Lupa, 27/6/10) que exhibió profundas fracturas entre EU y Europa continental (encabezada por Alemania). Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Luciano, los males del neoliberalismo y tantos años de un gobierno en manos de la derecha, lamentablemente parece que el “socialismo a la Europea” no va a cambiar mucho las cosas, esperemos que las cambie el pueblo.- Gabriel

  • Luciano

    He leido el articulo “Zapatero no tenia otra alternativa ante la crisis” y no entiendo si este Sr. sabe lo que dice o simplemente los de PUBLICO han llenado una pagina, de manera que parezca una entrevista.
    A la primera pregunta, contesta: ” un principio clave (para el republicanismo civico) es que la economía sea próspera y sostenible.siempre ha sido evidente que la economía española era fragil…” Si era tan evidente ¿porque no comenzo a cambiar el modelo ya en el 2004, haciendo que nuestro endeudamiento personal fuera a menos, estimulando el ahorro y reduciendo el credito?, ¿avisando a las empresas inmobiliarias, y bancos de que esto era insostenible y que había que cambiar?. No hizo nada en aspectos economicos. Perdimos Endesa regalada a los Italianos y dimos subvenciones para la energía renovable de la que se han lucrado algunos, de un modo extraordinario (ACCIONA).
    ¿Que es esto de “Republicanismo civico” yo creía que estabamos en una Monarquia parlamentaría”
    En la segunda pregunta contesta: “que los españoles incluyendo al presidente, fueron demasiados confiados”.y yo mepregunto ¿y las voces que fueron tildadas de Antipatriotas?,  ¿para que pagamos unos sueldos a unos incapaces que no saben preveer, adecuar, estudiar, compartir, y hacer frente al problema que todos veiamos venir ( o se podía pedir por una vivienda lo que no se puede pagar). ( o que sentido tiene hacer un aeropuerto en Ciudad Real, que ha causado la quiebra de la Caja de la que estamos esperando saber el porqué).Dice que los Bancos han resistido muy bien. Y se creo un fondo de 300.000Millones, para sanearlos( Cajas también) y ahora otro de 400.000 Millones para las cajas que se fusionen.
    En su tercera respuesta dice: “hay que adoptar politicas en el contexto en que vivimos”, cierto, Pero Inglaterra las comenzo por sus politicos y su gasto publico, para poder pedirselas a sus ciudadanos. Aquí, a los funcionarios y a los Jubilados y el I.V.A para todos, que dañará a los más debiles.
    En la cuarta pregunta ya roza la ineptitud dice: ” Mi esperanza es que estas medidas no perjudiquen a los más desfavorecidos” ¿ No se preocupe Vd, que seguro que el Sr. Botin va a estar agobiado? ( esto lo digo yo sin ningun anímo peyorativo.
    En la quinta dice:” los mercados financieros es un mal propio del mundo social”, vaya descubrimiento, pero el gobierno los apoya, les nutre y ¡como prestan!, quieren cobrar y si no hay seguridad en cobrar, pagas más que otros en interesés, es el contexto en el que vivimos. Y acudes a ellos porque gastas lo que no tienes.
    A continuación dice que no hay dominación ni por la crisis ni por las instituciones. ¿Este Sr. sabe donde vive?, es que esto no se sostiene, lo diga el tal Petit o el porquero.
    En lo referente a la labor de oposición, dice:” hubo apoyo unánime para prohibir fumar en lugares publicos” y dice que la aplaude por esto, pero que en otras cosas no le han apoyado al Gobierno. Toda la sociedad debemos estar ciegos para no ver esto, claro que el pactar por motivos ideologicos, debe ser una facultad que el presidente antepone antes que el Pais.
    En la antepenultima ya es el esperpento dice: “España es aún uno delos mejores sistemas democraticos en el mundo”, Que Dios nos coja confesados…
    La nota que al final le da a Zapatero ya es de risa.
    En este pais no debe de existir:
    Ley de memoria historica
    Ley del aborto
    Una corrupción de politicos y jueces 
    Autonomías imposibles
    Politicos inadecuados, ladrones y trepas
    Permisismo y corrupción en sindicatos
    Una Universidad totalmente inutil
    Fuga de Cerebros
    Para que seguir, mejor dejarlo y cada cual que añada lo que crea.
    Paz a todos
     

  • Gabriel Sánchez

     Lamentablemente vine a un ciber, pues no tengo teléfono y al pasar unas comunicaciones urgentes, entre a ATRIO y me encontré con el ASERTIVO, comentario del hermano Honorio… así es lo único claro que no es mentira, del comunicado del G20…es lo que sigue:

     
    “flexibilidad para responder a nuevos choques,  que asegure la capacidad para remontar  los desafíos de poblaciones envejecidas, evitando traspasar a las futuras generaciones  una herencia de déficits y deuda. El camino es el ajuste calibrado para sostener la recuperación en demanda privada.”
     
     … me voy atrever a pegar un comentario de Michael Hudson…
    Un presupuesto equilibrado en momentos de declive económico significa el retraimiento del sector privado. Y en unos momentos en que las economías privadas se precipitan en una deflación por deuda, este tipo de política significa  la retracción de los mercados de bienes y servicios. Todo, en apoyo de las exigencias que los bancos plantean a la economía “real”.
    Lo peor es que los gobernantes del mundo desarrollado, están llenando los bolsillos de los capitalistas y banqueros, para la especulación y mantener el índice de acumulación y lo hacen con la sangre de los trabajadores…
    Esa camisa de fuerza financiera amenaza con romper a Europa, o con abismarla en el mismo tipo de pobreza que la Unión Europea está imponiendo a los países bálticos. Letonia es el ejemplo supremo. A pesar de un desplome rayano en el 20% de su PIB, sus banqueros centrales siguen acumulando un excedente presupuestario, en la esperanza de rebajar las tasas salariales. Los salarios del sector público han sido recortados más de un 30%, y el gobierno dice esperar que ulteriores recortes se comuniquen al sector privado. El gasto en hospitales, servicio de ambulancias y escuelas ha sido drásticamente recortado.
    ¿Qué falla en este tipo de argumentos? El coste del trabajo puede rebajarse mediante una restauración clásica de la fiscalidad progresiva y una reforma fiscal centrada de nuevo en la propiedad (en el ingreso inmobiliario y rentista). En cambio, el coste de la vida no hará sino aumentar al seguir desplazando la carga fiscal hacia el trabajo, en descargo del sector inmobiliario y del financiero. La idea es ofrecer el excedente económico como colateral del servicio de la deuda…
    Tal es la teoría económica basura que los lobistas financieros tratan de vender a los votantes: “La prosperidad exige austeridad”; “Un banco central independiente es el sello de la democracia”; “Los Estados son como las familias: tienen que tener un presupuesto equilibrado”; “Todo viene del envejecimiento de las poblaciones, no de los gastos de la deuda”. Esos son los oximorones que se difundirán por el mundo la próxima semana desde Toronto…
    Por eso digo que Europa se nos muere. Si no cambia su trayectoria, la Unión Europea sucumbirá a un golpe de estado financiero que habrá de llevarse por delante los tres últimos siglos de filosofía social de ascendencia ilustrada. La cuestión es si disolver la Unión es la única manera de recuperar sus ideales democrático-sociales y emanciparse de los bancos que han tomado el control de sus órganos de planificación central. 

    http://www.redescristianas.net/2010/06/29/cristianos-por-el-socialismo-y-la-reforma-laboral/
    Esto querido Honorio, me hace acordar aquella canción,

    Jaén levántate brava, no vayas a ser esclava con todos tus olivares, aplicable para España y para Europa.- Con enorme solidaridad y cariño por los compañeros trabajadores.- Gabriel

  • h.cadarso

      He leído y releído ese artículo de Público; y me huele mal, francamente. Para remediar las necesidades de la economía mundial (de qué necesidades estamos hablando, a todo esto? Quizá de garantizar a todos los seres humanos un mínimo de medios de vida?), se pueden recortar los ingresos o bien de los que menos ganan o bien de los que no cesan de acumular riquezas a una velocidad y en volùmenes cada vez más grandes.
      Y va el republicano ese de tres al cuarto y dice que las medidas de Zapatero para reequilibrar y poner en marcha la economía mundial son restarles ingresos a los que ganan poco y respetar las acumulaciones de los que cada vez ganan más.
      Y por más que intento comprenderlo, pues no me cuadra. ¿Por qué regla de tres el primer y único nandamiento de la economía ha de ser el garantizar la libertad de pillaje y de saqueo a cuatro caraduras? ¿De qué apuros nos sacará esa política económica que les permitirá seguir apoderándose de todo lo que les venga en gana?
      La ostra con estos filósofos-políticos pretendidamente republicanos!

  • Antonio Vicedo

    .- Nadie de los que libre o interesadamente tienen contrato con la EMPRESA ALMADRABA HUMANA (PODERES FÁCTICOS GLOBALES), llámese Zapatero u Obaba,  es libre de sacar o no rentabilidad pesquera. Como muy difícil lo tenemos la FAUNA HUMANA de escapar a las redes y garfios de esta ALMADRABA perfectamente urdida en la que NOS HAN ATRAPADO.
    BILDERBERG GROUP.
    Abre el CONTACTO  y contemplarás la red que han preparado y tendido LOS PODERES FÁCTICOS MUNDIALES en los océanos de la HUMANIDAD, mientras quienes a ellos no pertenecen, pero se avienen a una mayor o menor COMPLICIDAD ENGAÑOSA con ellos, o simplemente han quedado como sus  IMPOTENTES VÍCTIMAS,  se han revuelto y se revuelven en la más inexplicable INSOLIDARIDAD HUMANA.
    ¿Hay real  diferencia entre una ALMADRABA para ATUNES y esta “ALMADRABA CAPITALISTA LIBERAL GLOBAL  para  más de las 4/5 partes de LA HUMANIDAD?
     
    http://www.syti.net/ES/Organisations.html
    A finales de los sesenta del siglo pasado y en la Reunión en Basel del BILDERBERG GROUP, sobre el Informe ROCKEFELER se planificó esta captura a la que asistimos. Pero los ATUNES HUMANOS seguíamos valorando nuestro liberalismo individualista insolidario creyendo que en las aguas inmensas no pondrían tan eficaces redes.
     

  • Gabriel Sánchez

    Creo que no conozco eso del Repúblicanismo Civico…No obstante, me parece que el problema en la UNION EUROPEA, es que los gobernantes ya no representan el sentir de las mayorias de su pueblo, sino son funcionarios ejectures de una politica determinada en los organismos de Unión…La segunda, que por suerte, no se consagro esto en una constituciòn, es decir España, puede y debe tomar camino…En el G20 se señala a Grecia y a España, casi como el paradigma de lo que se debio hacer mal…Pero Estados Unidos que tiene una deuda impagable y sigue aumentandola para mantener esclavizado al mundo con su aparato belico…Que ahora hacen pagar a los trabajadores…con los famosos ajustes…Es patetico, Zapatero en la dinámica noliberal no tenia otra opción, la pregunta es si el pueblo esta de acuerdo….recomiendo leer a ese respeto algo salido en redes que me parece muy promisorio en este sentido…
    http://www.redescristianas.net/2010/06/29/cristianos-por-el-socialismo-y-la-reforma-laboral/
     En realidad por su contenido el titulo debería ser por el verdadero socialismo y contra la reforma laboral del gobierno…

    Ya el problema no es Zapatero, el problema esta entre decidir si seguimos el camino neoliberal o si lo resistimos y si resulta que la mayoria de España esta para resistirlo, yo no conozco la constituciòn Española pero Javi que es abogado si…Tal vez el nos puda ilustrar si existe un instituto del referendum…o plebiscito, para contrarestar la politica de un gobierno que ya no decide…decide la Unión…

    Y finalmente para tener claro lo que esta pasando…es bueno ilustrarse con los que saben…Nos cuenta Micheal Hudson, su analisis, recien salidito de los acuerdos del G20…para lograr imponer este camino terminarón en el conosur latinoamericano en la decada de los 70 y 80 con la democracia y la espiral que se desata no sólo viene por la comida  del pueblo, sino por su libertad….

    Pego a continuaciòn la introducciòn de Micheal Hudson en la revista sinpermiso.info….

    Lejos de limitarse a retraer la economía, lo que persigue ahora el neoliberalismo es alterar la trayectoria en la que ha venido moviéndose la civilización occidental en los dos últimos siglos. Se trata nada menos que de hacer retroceder a la seguridad social y a las pensiones de los trabajadores, a la asistencia sanitaria, a la educación y a otros servicios públicos, de desmantelar el Estado Democrático y Social de Derecho, de poner fin a los logros de la Era Progresista y aun al ideario programático del republicanismo clásico.”
    “… estamos asistiendo a la ejecución de una política largo tiempo planeada, puesta ahora por obra a toda máquina y por doquiera. Los intereses rentistas, los intereses creados que un siglo de Era Progresista, de New Deal y de reformismo buscaron subordinar al conjunto de la economía, están contraatacando. Y tienen el control de la situación, con sus propios representantes en el poder, muchos de los cuales son, irónicamente, dirigentes de partidos socialdemócratas o laboristas, desde el presidente Obama al presidente Papandreu, pasando por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en España.”
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3444

  • pepe sala

    Zapatero no quiere alternativas. Ni para la crisis económica ni para otros asuntos mucho más  dramáticos.
     
    Zapatero habla de ” república cívica”; pero la REALIDAD es que a los republicanos se les sigue manteniendo como delincuentes a teneor de leyes como ésta:
     
    “Artículo 1º. Se declara la responsabilidad política de las
    .personas, tanto jurídicas como físicas, que desde primero de octubre de mil novecientos treinta y cuatro y antes de dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave.

    Artículo 2º. Como consecuencia de la anterior declaración y ratificándose lo dispuesto en el artículo 1º del decreto número ciento ocho, de fecha trece de septiembre de mil novecientos treinta y seis, quedan fuera de la ley todos los partidos y agrupaciones políticas y sociales que, desde la convocatoria de las elecciones celebradas el dieciséis de febrero de mil novecientos treinta y seis, han integrado el llamado Frente Popular, así como los partidos y agrupaciones aliados y adheridos a éste por el solo hecho de serlo, las organizaciones separatistas y todas aquellas que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional…”
     
    http://www.afar2rep.org/articulos/justiciaverdadreparacion.htm
     
    ¡¡ BASTA YA !!..  de burlas a las víctimas del TERRORISMO FRANQUISTA.

  • Carmen (Almendralejo)

    Esto dos punto que pongo más abajo define a toda la entrevista.
     
    El republicanismo defiende la protección de los ciudadanos, ¿lo está haciendo este Gobierno con el recorte de salarios, congelando las pensiones?
    En apariencia no es lo que se espera de un Gobierno socialista. Estoy seguro de que el Ejecutivo de Zapatero no hubiera querido recortar los salarios de los funcionarios públicos, la reducción del gasto público o la congelación de las pensiones. Aunque no soy experto, creo que son fundamentales en el contexto actual en el que Gobierno tiene que demostrar que no va a permitir que la deuda pública aumente indefinidamente. Las decisiones adoptadas tienen un valor simbólico y sustancial en el mercado financiero; incluido el incremento del IVA. Mi esperanza es que éstas no perjudiquen a los más desfavorecidos. El coste tiene que ser soportado por los que más se beneficiaron con la prosperidad del pasado.
    ¿Qué nota le daría a Zapatero en la primera legislatura y en la segunda?
    En la primera legislatura, las circunstancias eran felices y el Gobierno lo hizo muy bien. La democracia avanzó y las medidas adoptadas son irreversibles. En la segunda, Zapatero está operando ante extraordinarias dificultades y presiones internacionales de los mercados financieros. No estoy en situación de dar una nota fácil sobre cómo lo está haciendo el Ejecutivo.

    No es muy valiente en sus respuestas, más bien me parece un político que un Filósofo
     
    ¿Quizás sea un político-filosofo?
     
    ¡Menos creíble aún!
     
    Este buen hombre, no se quiere mojar en las críticas al Zapatero en el estos momentos y en las decisiones actuales de él, como tampoco se moja con respecto al partido de la oposición
    Para mi, ¡DESASTROSA Y PARTIDISTA!
    Había otras muchas medidas, que creen más puesto de trabajo y no los despido libre o los recorte al Funcionariado y quienes trabajamos para las Administraciones, y sobre todo que entre nosotros hay diferencia, mientras a los primer*s le cobrarán el 7,8 de sus sueldo, sin los complementos, al Personal Laboral Eventual e Interinos nos recortan el 1, 2 del sueldo y el 5% de cada uno de los complementos, en definitiva salimos perdiendo, pues tenemos de complementos más que de sueldo ¡Esa es otra!
     
    El que diga que tiene “esperanza”  ya aboga y se guarda un as en la manga, pero a la vez declara que no será posible…
    Y cómo no, con el IVA, nos sube todo, primero la cesta de la compra pues sube el combustible, y el transporte no lo pierde nunca, ellos suben todo cuando pagan más, cuando les rebajan este se queda tal cual estaba.
    Lo mismo que con las prebendas y subvenciones a las empresas, si cogen muchos muy bien si hay recortes quien trabaja para esto, los Beneficios de empresa se lo pasan por el arco del triunfo

Deja un comentario