Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7209 Artículos. - 109881 Comentarios.

Tragedia griega, europea, mundial

A Grecia la acosan los mismos bancos que, con la aquiescencia de gobiernos conservadores y la permisividad europea a sus engaños contables, provocaron su endeudamiento insoportable. Los líderes europeos titubean a la hora de defender el euro común. El pueblo griego se rebela a tener que pagar una vez más los platos rotos.  Especuladores financieros y electoralistas pescan a río revuelto. Vivimos sobre un volcán.  Para ayudarnos a reflexionar y debatir aquí sobre todo ello hemos recogido estos materiales.

 

1º Una entrevista al expresidente Felipe González del 6 de mayo, anteayer. Pueden verse amplios pasajes de la misma en estos vídeos de madridprogresiste.es.   Felipe insiste en la gravedad del momento, en la responsabilidad del sistema financiero que no se ha reformado, en la debilidad de los gobiernos que no informan con claridad al pueblo y no controlan a los especuladores y en la inconfesable irresponsabilidad de quien antepone sus intereses electorales a todo.23193

 

2º Un resumen de lo más importante del suplemento NEGOCIOS de EL PAÍS del pasado domingo 2 de Mayo. Lo ha realizado Honorio Cadarso para ATRIO:

   La lectura de los artículos de este suplemento de El País da una visión de la crisis, de las salidas posibles y de los plazos de esas salidas muy diferentes de las que oímos a los políticos. Queda claro como la luz del día que los efectos negativos de esa crisis recaen única y exclusivamente sobre los más inocentes y los más débiles, y los culpables están yéndose de rositas y volviendo a las andadas. Que no salimos de la crisis yque nos estamos hundiendo en ella cada vez más. Que la cólera del pueblo  griego está altamente justificada

 

   1) Humillación griega, altivez alemana. (Título del artículo de Antón Costas) Una arrogante y altiva Alemania no sólo está humillando a un Gobierno, sino a toda una nación. ¿Por qué ser tan exigente con un país en apuros que necesita unas cuantas decenas de millones de euros y tan poco con los banqueros negligentes y defraudadores que han recibido cientos de miles sin castigo ninguno?

  Hay algo intrigante en esta conducta. Alemania se está replegando de nuevo sobre sí misma, y renacionalizando la idea europea. Desde Alemania se quiere ahora transmitir la idea de que los problemas financieros de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Gracia y España) son debidos a su falta de disciplina fiscal. Eso no es cierto, puede valer parcialmente para Grecia, sin olvidar que el encubrimiento de su lenitud fiscal contó con el “colaborador necesario” que fue la propia banca alemana. Pero es falso en los otros países.

  Los déficits públicos no son la causa de la crisis, sino su consecuencia. Es importante tenerlo en cuenta, porque si no la medicina será equivocada. En resumen: hay que exigir a Grecia y cualquier otro país honestidad en las cifras sobre su déficit. Pero la solución es el crecimiento económico de esos países, no la economía de la miseria.

  Unas frases de John Maynar Keynes en 1919, a propósito de la paz con Alemania tras la guerra de 1914, suena hoy a profecía. Solo que en este caso el malo de la historia sería la misma Alemania, y las víctimas serían las PIIGS, es decir, la hoy casi agonizante Unión Europea :

  “Si lo que nos proponemos es que durante una generación y más Alemania no pueda adquirir siguiera una mediana prosperidad, si deseamos que año tras año se haga más pobre y sus hijos se mueran de hambre y enfermen y que esté rodeada de enemigos, entonces rechacemos todas las propuestas generosas y en especial las que ayuden a Alemania  a recuperar una parte de su antigua prosperidad material. Si tal modo de estimar a las naciones fuera adoptado por las democracias de Europa occidental, que el cielo nos salve a todos. Si aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de la Europa central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará”

 

2) Actuar sobre políticas de remuneraciones de los directivos de la banca, en especial cuando se benefician de ayudas públicas, es una de las condiciones para evitar que esta crisis no acentúe la desafección que existe en no pocos países respecto a las instituciones bancarias y sus supervivientes… En economías como la española, el paro aumenta porque, entre otras razones, el sistema bancario sigue racionando el crédito.

  Tras los montones de cumbres internacionales y centenares de reuniones entre reguladores, banqueros y políticos, la vida sigue igual… lo único que ve la gente, y es poco probable que la gente se equivoque, es que los Gobiernos han rescatado a las entidades financieras con un cheque en blanco; miles de millones gastados después, han vuelto a los beneficios, a los bonos, y sobre todo a algunas de las prácticas que nos llevaron a donde estamos; nada o apenas nada ha cambiado. El proteccionismo de los estados se está haciendo más rígido (Josepph Stiglitz, Premio Nobel de Economía). La ira ciudadana aumenta a la velocidad que sube el paro.

  Tras recibir un duro golpe en el período inmediatamente posterior a la crisis, los beneficios del sector financiero se están disparando otra vez. Parece muy probable que este sector volverá a jugar a los mismos juegos que nos metieron en este lío inicialmente. Un  ejército de lobbistas presiona en Washington, Bruselas, Basilea y allá donde se negocie la reforma financiera para impedirlo… Hay medidas para limitar los paraísos fiscales, de muy escaso calado…. En realidad, no va a ser fácil tocar nada. Van casi tres años de crisis desde el estallido de las subprime, y de momento los acuerdos brillan por su ausencia… Tal vez no lleguemos lo suficientemente lejos en las reformas por las presiones del lobby financiero. Porque lo que de verdad es enorme es el resentimiento de los Gobiernos contra la industria financiera.

  “Los agricultores pobres de China [y del resto del mundo] se enfrentan a una creciente competencia de las granjas altamente subsidiadas de USA. Esta es la verdadera distorsión comercial de la economía global, por la que millones de pobres en los países en desarrollo resultan perjudicados mientras Estados Unidos ayuda a los agricultores más ricos del mundo”.earth

 

 PRINCIPALES ARTÍCULOS  DEL SUPLEMENTO RESEÑADO: 

12 comentarios

  • oscar varela

    Hola Miguel González!
     
    De acuerdo con lo que dices: -“El enigma es bien sencillo”-
     
    Esa sencillez le viene de algo primario, sencillo y contundente: -“¡No se entiende!”-
     
    Tú dices conocer la clave del Enigma: “la negación de la inteligencia
    ¡Ojalá! ¡Ojalá puedas des-cifrar el jeroglífico!
    ···········
    En Argentina venimos haciendo otro tipo de experiencia; quiero decir de interpretación.
    No estoy seguro que logremos acertar.
     
    En el 2001 se trató de un grito unánime: “¡Que se vayan todos!
    ············
    Ese grito era muchas cosas. Pero una ¡segura!: “¡Que se vaya la inteligencia!
     
    ¿No es la inteligencia de los “especialistas” la que perpetró y perpetra los atentados de “lesa humanidad”?
     
    La Justicia argentina –hace pocos días- encarceló a la “inteligencia” del genocidio: Martínez de Hoz.
    ············
    Estas experimentaciones argentinas (Madres de Pza. de Mayo – Piquetería – Empresas recuperadas – proliferación de Cooperativas, Bachilleratos populares, etc., etc. ), por ahora son eso: experimentaciones …
     
    Experimentaciones, ¡sí! pero que partieron de aquel grito: ¡Que se vayan todos … la “inteligencia” sobre todo!, si es que a eso llaman “inteligencia” … para oprimir, para matar.
    ·········
    Ya estoy un tanto esclerozado como para percibir juventudes, por eso no sé muy bien qué hacer con el Enigma.
    Pero todo esto me huele bien., aunque muy difícil y peligroso. Pero …
     
    …dejar en manos de los mismos Actores el Escenario para que jueguen el único Argumento consabido, me parecería suicida.
    ··········
    Para mí, entonces, la clave del Enigma está en
    1º) “negar la inteligencia usada”;
    2º) cambiar el Sujeto social del protagonismo. A la “inteligencia especialista” ya la conocemos y suena a muerte.
    ···········
    Es posible que tú hayas estado queriendo decir algo así y -por la brevedad- yo no te haya interpretado del todo.
     
    ¡Voy todavía, Miguel González! – Oscar.

  • Gabriel Sanchez

    ¿Por qué hay enormes déficits presupuestarios en todo el planeta? No es porque, de repente, todos los funcionarios del mundo se hayan convertido en apparatchiki de estilo soviético. Es, y por mucho, porque una economía global en declive ha llevado a menores ingresos (menos ingresos = menos impuestos recaudados, puesto que el grueso de la recaudación fiscal se basa en los ingresos, y menos módulos fiscales) y a un mayor gasto público en la red de seguridad social. El colmo de la ignorancia económica es proponer la destrucción de esa red de seguridad social a partir de una extrapolación de las equivocadas lecciones proporcionadas por los particularísimos problemas en que se ha metido a sí propia la eurozona. Pero esa ignorancia científica refleja también una agenda política transparente que los EEUU harían muy mal en abrazar. Los paquetes de rescate, la intervención del FMI y toda la cháchara sobre las “quiebras ordenadas” de los PIIGS, no pueden ocultar el yerro fundamental en el diseño de la Unión Monetaria Europea. Dejemos que el neoliberalismo muera con el euro.
    Revista sin permiso…www.sinpermiso.info
     
    Alemania pide una “quiebra ordenada” de los PIIGS
    Volker Kauder, jefe parlamentario del partido de Angela Merkel (CDU), ha abierto este martes la puerta a una posible “quiebra ordenada” de los PIIGS como resultado de la crisis griega.
    http://www.libertaddigital.com/economia/la-mano-derecha-de-merkel-pide-una-quiebra-ordenada-de-los-piigs-1276391847/
    Lo paradigmático de esto, es que el destino de Europa lo marcan los tomadores de bonos y deuda y los inversores, que son naturalmente aves de rapiña, si no se rompen esas dinámicas, el neoliberalismo, hundirán a gran parte de la humanidad en la miseria por mantener sus índices de acumulación…Y en ese altar, van a sacrificar lo que sea.-  Gabriel

  • Antonio Vicedo

    Tan suficiente y sobreabundante preparación economicista tienen muchos, con trajes de oficio disfrazados,  que su productividad  es un puente que lo llaman ingeniería financiera,  para pasar por encima de la riada de problemas que condicionan y agobian a las gentes (cuatro quintos de la Humanidad, o más). Claro que para la construcción del maravilloso puente sobre el rio de vida humana, echan mano de las materias primas arrebatadas a las gentes y de sus energías y abanico de capacidades,  como mano de obra, cada vez más abundante y barata.
    Lástima que para  sus Titulaciones y Masters no  califique  la asignatura AGRADECIMIENTO a sus congéneres próximos o remotos, porque la NOTA que descalificaría su Expediente Académico, sería ¡MAL NACIDOS!

  • oscar varela

    Hola!

    Felicitaciones a la Redacción de Atrio
    por la IMÁGENES que ha ido incorporando.

    Dos personajes de la Tragedia:

    * TORBBELLINO
    y
    * ANEGAMIENTO

    ¡Gracias! – Oscar.

  • ana rodrigo

    Desde mi  supina ignorancia, expongo aquello hasta donde mi miopía me permite ver.
     
    El capitalismo funciona en tanto en cuanto los especuladores existan, y funciona mejor cuanta más voracidad y avaricia tengan. Pero cuando “la avaricia rompe el saco” entonces toda la basura se desparrama embadurnando a quienes menos culpa tenían.
     
    En España el turismo y el ladrillo eran la base de la economía del país, y eso daba mucha alegría al ambiente, se creaban puestos de trabajo, se asimilaban miles de inmigrantes, la gente trabajaba, se endeudaba, podía tener una segunda vivienda, irse de viaje al extranjero, los hijos y las hijas podían ir a estudiar a otros países, en definitiva “Alicia en el país de las maravillas”. Ningún gobierno se atrevía a introducir otros sistemas de producción. En las campañas electorales no hablaba del asunto.
     
    Sin embargo el ladrillo tenía dos niveles, el primer nivel  pertenece a los especuladores, los buitres de turno, todo ello en complicidad con la financiación bancaria que sacaba buenos dividendos. Cuando estalla la crisis financiera, la banca cierra el grifo, los especuladores caen como gigantes con pies de barro, arrastrando a casi todo el sistema productivo nacional.
     
    En el segundo nivel, la crisis se llevó por delante a las industrias auxiliares del la construcción, como fábricas de ladrillos, cemento yeso, tejas, losas, grúas, grifos, puertas, pinturas, ventanas, sanitarios, muebles, mobiliario de cocina, herrajes, accesorios para el hogar, inmobiliarias,…  ¿Cuántos cientos de miles de puestos de trabajo se perdieron en todos y cada uno de esos sectores?
     
    Y la crisis internacional añadió la crisis del turismo, con todo lo que eso conlleva de pérdida de empleos. El resultado es que los especuladores tienen sus reservas familiares y personales, sus paraísos fiscales, mientras que los y las trabajadoras se tienen que ir al paro.
     
    En España tenemos un agravante, al margen de que el gobierno haya o no haya hecho sus deberes, es que la oposición mayoritaria, en concreto el PP, está dándole pasto a los especuladores  (lo llaman el mercado de valores….) hablando todo el día y todos los días de lo mal que está España por culpa del gobierno, en vez de haber arrimado el hombro, por lo menos para no colaborar en dar esa pésima imagen de España. ¡Llevar toda una legislatura en campaña electoral, es agotador! Y haber salido de la recesión, aunque sea una décima, un milagro.
     
     La crisis va para largo. Y cuando llegue el PP al gobierno se pasará años diciendo que es la herencia de los socialistas. Por lo que en España tendremos que armarnos de paciencia. Porque de la crisis se saldrá (más si llega a gobernar el PP)volviendo a las causas que la han producido, es decir al capitalismo más salvaje.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Luis

    Me has recordado este video (si no fuera real, hasta me podría reir en vez de llorar)
    http://www.youtube.com/watch?v=DbW7VRb-g6c

    Saludos

  • Miguel González

    Oscar Varela. El enigma es bien sencillo y para ello me basta con el comodín del público: en el propio partido del que malbarata el futuro de los españoles hay gente con preparación suficiente como para poner en marcha los mecanismos que nos permitan salir de esta crisis. Lo que tenemos ahora es la negación de la inteligencia en el abordaje de los problemas.
     

  •  
    Acabo de leer en Facebook, esto que copio. Creo que es interesante, muy interesante.

    Quebrar países, levantar corporaciones.

    “Primero Grecia; ya viene Portugal y luego España”. Así aseguran desde el olimpo invisible de la economía (FMI, agencias de riesgo, etc., y quédese usted con el cambio, mister dinero). Hay protestas en Atenas. “Son grupitos de radicales”, dicen los noticieros de las cadenas repetitivas del sistema consumista. ¿Cuándo se hablará de la violencia que siembra la voracidad capitalista?

    Hace tiempo que la política quedó atrapada en las redes invisibles de la economía. Los políticos dan la cara, bien sea para mentir (los demagogos que, por conveniencia personal, entregaron la gestión pública al entramado financiero) o para mostrar su impotencia (los que ejercen la política para gestionar los intereses colectivos pero tienen las manos atadas ante la nueva composición de los poderes públicos). Los políticos, de un color y del otro, aparecen en televisión como títeres patéticos de una mediocre función. Arriba, en el olimpo, los inversionistas mueven los hilos de espalda al público. Y pretenden que la gente aplauda en lugar de protestar (cierto es que cada vez son más los que, dormidos, aplauden). Es la nueva composición social: primero el poder económico y después los diferentes niveles de la nada.

    El sistema capitalista, desde su colapso (ocasionado por el apetito insaciable de la bestia), y ante la mirada extraviada del mundo, está desmontando su estructura para levantar un nuevo modelo de dominio superior (y absoluto) basado en la tecnología (un gran circuito desde donde poder controlar todo el negocio). Destruir pensamientos, historias y países para levantar el gran circuito de todas las grandes corporaciones amigas, todos ellos unidos por el bien de la sobrevivencia en la selva artificial que se inventaron. Es el nuevo paso veloz de la bestia.

    Desde la ingenuidad o desde el chantaje, algunos repiten día a día la profecía que anuncia el final de la imprenta, cuando lo que está en juego (además de la imprenta) es el pensamiento crítico, la diversidad, la naturaleza, la calle, la vida. El sistema capitalista, a paso de huracán, nos está desmontando la humanidad (interna y externa). Es la nueva ley totalitaria del mercado, de la selva artificial: la tierra, un negocio. Sin embargo, nadie debe olvidar que, a pesar de la velocidad apabullante que se le pretende imponer a la existencia, los tiempos históricos son más largos (pacientes y precisos) que los tiempos individuales. Decir que el capitalismo está viviendo los últimos cincuenta años de su imperio vergonzoso no es una utopía. Al monstruo, en algún momento de la loca carrera, le estallará el estómago. De eso no hay dudas. Mientras, ¿cómo evitar que aumente el ya de por si dantesco saldo de víctimas de la fiera?
    (Edgar Borges)

  • Antonio Vicedo

    ¿Tendremos que ser tan olvidadizos o atontolinados como para suponer que los llamados Socialismo de Poder no fueron también SISTEMA CAPITALISTA, codo con codo con el Libre Mercantilismo, aunque se revistieran con diferente colorido?
    ¿Por qué no enjuiciarlos a ambos desde la situación en que dejaban a la casi totalidad de la HUMANIDAD?
    Si por el fruto se conoce al árbol, esta es la cosecha más clara: miles de millones de seres humanos sumidos en la más espantosa manipulación por parte de unos pocos PODEROSOS  Y CÓMPLICES (ROJOS O AMARILLOS ¿QUÉ MÁS DA?), manipulación que conlleva imposibilidad de supervivencia, miseria absoluta y pobreza despersonalizada.
    ¿Habrá que dar por supuesto que EL SOCIALISMO REAL, como también EL REAL CRISTIANISMO EVANGELICO,  dejaron de ser, o no son aún,  MERA UTOPIA, que nada tiene que ver con que sean UN IMPOSIBLE PARA LA HUMANIDAD?

  • Rodrigo Olvera

    Hola Oscar

    Me has recordado unas discusiones que hace tiempo teníamos en ciertos grupos sobre el Cánon de las Transformaciones, que en Occidente se ha abaratado popularizandolo como un juego adivinatorio.

    Discutíamos que para el pensamiento ruista (normbre técnico más apropiado para la escuela de Confucio), lo importante no es “conocer el destino” sino “modificar el destino“.

    Y sobre el clásico debate del pensamiento moderno entre libertad frente a determinismo, también es interesante el pensamiento articulado alrededor de los clásicos chinos. Afirman ellos que no existe una “Suerte” para el ser humano, sino tres “Suertes”, además del Caos: la Suerte del Cielo, la Suerte de la Tierra y la Suerte de la Humanidad. Toda persona y su circunstancia está constantemente recibiendo influencias de los tres niveles.

    La Suerte del Cielo no se refiere a los astros. Por más que se ha popularizado en occidente la “astrología china”, la indagación del destino no es astrológica sino cosmológica. Pero bueno, a fin de cuentas, la Suerte del Cielo es un concepto cercano en equivalencia al “Destino” occidental. Es decir, una serie de cualidades, aspiraciones, habilidades, y determinaciones que son recibidas al momento de nacer.

    La Suerte de la Tierra son las referencias ambientales. No sólo en términos de “geoenergías” o “geomancia”, sino la forma en que nuestro contexto y entorno físico, social, cultural, ambiental, noas afecta.

    La Suerte de la Humanidad es la consecuencia de las acciones propias, incluye la influencia de nuestra educación, nuestra cultura, nuestro esfuerzo de desarrollo personal, y sobre todo nuestra virtud.

    De modo que para el pensamiento chino, la “buena suerte” o la “mala suerte” de la vida de una persona, está conformada tanto por factores que no puede controlar (como el Caos y la Suerte del Cielo) como por factores en que puede influir (la Suerte de la Tierra) y en factores que son de su absoluta responsabilidad (la Suerte de la Humanidad).  En efecto, es irreal pensar en una libertad absoluta, pero tmabién en pensar en un determinismo absoluto

    Por éso es necesario “conocer el destino”, pero en orden de tener a capacidad de “modificar el destino”.

    Interesante, ¿no?

    Saludos

  • oscar varela

    Hola!
     
    Muy bueno el encabezado del Título: TRAGEDIA.
     
    En la Tragedia (más aun si es “griega” –Sófocles, Eurípidez, etc.) no hay Libertad:
    El ser humano no es “conducido” sino es “arrastrado” por in-controlables dioses, e.d., Fuerzas cósmicas (tanto las de afuera = Avatares cósmicos; como las de adentro = Pulsiones pasionales)
    [“Astra trahunt non ducunt” – para alerta de los horoscoperos]
    ···········
    Nota: en el DRAMA, en cambio, sí que hay Libertad; pero relativa. Sólo el tonto piensa que el ser humano es capaz de libertad absoluta ¡De ninguna manera! En el fondo insobornable de cada ser humano hay un DATO (lo que le ha sido dado sin su aviso ni consentimiento) y que llamamos Destino o Vocación (tal vez lo que dio lugar a la interpretación expresada en el ser “genio y figura” hasta la sepultura). Esto nos debería hacer caer en la cuenta de que “la Libertad humana no es libre”, sino algo que late en el –¡ahora sí!- TRÁGICO Destino de su VOCACIÓN: -“¡Elige! o lo tomas o lo dejas”- (Asunto también expresado en el pindárico aforismo: “Llega a ser el que eres”).
    ·············
    Pero, a lo que iba …

    Iba a preguntarle a Miguel González

    cómo se lograría ese pedido suyo de:
     
    -“ Para eso hace falta un gobierno de competente que entienda de economía …”-
    ·············
    Pero vuelvo sobre la TRAGEDIA:
    Es esencial a ella el que “toda acción humana para “salir” de ella, colabora eficazmente, sin embargo, a “meterse” más adentro aun, indefinidamente”.
     
    Pues bien, entiendo que en estos casos del Poder financiero, quien mueve los piolines de las marionetas ha sido el FMI con su “Recetario” de “Ajustes”.
     
    El Sr. JOSEPH E. STIGLITZ conoce ese recetario porque es uno de sus inventores, hoy “arrepentido”.
    Considero que el “enfermo” está mal-intencionadamente “diagnosticado”… para vender su “Tamiflu”.
    ··············
    A ver que nos dice el Sr. Miguel González ¿puede ser?
     
    Gracias y ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Miguel González

    Sencillo como mecanismo de botijo: en una economía globalizada no valen parches. Europa se despereza de gobiernos socialistas porque para gestionar el capitalismo no sirven quienes tienen el ojo en los tics de otro sistema que ya fracasó. Hasta el comunismo chino se ha hecho capitalista. En España tenemos una doble desgracia: la crisis cuyos efectos estamos lejos de restañar y unos gobernantes que sólo saben repartir miseria porque con su torpe política hecha con recetas fuera de tiesto impiden la creación de empleo y riqueza. Es claro que si me niegas unas condiciones aquí invertiré allá donde gano más; es de cajón que si no haces los deberes te crujiré con los intereses. De manual. En un mundo globalizado no hay lugar para los devaneos: o te enteras y adoptas las medidas oportunas o te harán las reformas desde fuera con la consiguiente humillación porque está en juego todo el entramado euro y nadie va a dejar a zapatero seguir jugando al escondite. Ya casi nadie sabe que zapatero preside la UE porque lo han arrinconado por su mala cabeza. Como para fiarse de él.

    Esta es la realidad de hoy en España. Dos y dos son cuatro. Quien quiera otra realidad que luche por ella, pero hoy, luchar por los ciudadanos y ser solidario con ellos es poner los medios para salir de esta crisis, que todo hijo de vecino pueda hacer frente a sus compromisos, pueda dar cobijo, comida, etc., a su prole y  vivir en paz. Para eso hace falta un gobierno de competente que entienda de economía (de la que hay) y que se deje de quimeras, cuentos chinos y cálculos electorales.

Deja un comentario