INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6367 Artículos. - 99620 Comentarios.

El Vía Crucis de Ratzinger

 

El viernes santo de 2005 el Papa Juan Pablo II no pudo asistir como todos los años al Via Crucis en el Coliseo. Se le pudo ver sólo de espaldas rezando en su capilla. Las meditaciones y oraciones las redactó el cardenal Ratzinger.

La tercera caída fue atribuida al sufrimiento provocado por su misma Iglesia. Y allí uno de los dos actores elegidos leyó con énfasis este párrafo ¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él!


 

Viniendo del depositario de los mayores secretos este tremendo aviso hizo estremecer al mundo entero. Un papa moribundo y Ratzinger desvelando a medias palabras grandes escándalos. Volvió sobre estas ideas en algunas de las homilías de los funerales poco después… Y parece que fue decisivo este tema para para su rápida elección unas semanas después.

 

Así lo resumía El Clarín el sábado 26 de marzo de 2005:

 

Las de Ratzinger fueron reflexiones duras, de tono apocalíptico, que incluso causaron sorpresa. El purpurado de 77 años, quien desde hace 21 años maneja el látigo doctrinario dijo que “en la putrefacción de la ideología, nuestra fe debería ser de nuevo el perfume que nos vuelve a las huellas de la vida”. Las meditaciones ratzingerianas acompañaban cada estación del Calvario.

Con la Iglesia, Ratzinger no fue para nada tierno: “Cuánta suciedad hay en la Iglesia y sobre todo entre aquellos que, en el sacerdocio, deberían pertenecer completamente a Cristo. ¡Cuánta soberbia! ¡Cuánta autosuficiencia!”.

Ratzinger es actualmente el candidato a Papa del cual más se habla, porque representaría para la mayoría conservadora que gobierna a la Iglesia la garantía de afrontar sin saltos en el vacío la transición de la incierta época que vendrá tras el pontificado de Juan Pablo II.

El cardenal alemán revivió también los tiempos anteriores al Concilio, cuando la Iglesia se contraponía al mundo contemporáneo. La reconciliación llegó gracias a Juan XXIII y al Vaticano II. Pero Su Eminencia Ratzinger denunció que el hombre actual no cree en nada y que la tendencia dominante es hacia un nuevo paganismo sin Dios.

“En la historia, la caída del hombre asume siempre formas nuevas”, afirmó. La cristiandad, en su historia reciente, ha abandonado a Cristo “y se está dejando llevar por las corrientes, creando un nuevo paganismo que es peor, ya que queriendo olvidar a Dios ha terminado por desentenderse del hombre”.

 

El texto completo del Via Crucis puede verse, con las imágenes escogidas por el mismo Ratzinger para la ocasión, en la página web de Vaticano.

 

Pero el verdadero Via Crucis de Ratzinger parece que va a empezar ahora a los cinco años de reinado. Todavía tiene salud y pasará tiempo hasta que esté como aquel agonizante Wojtyla. Pero el estado de la Iglesia no parece mejorar. Él mismo ha reconocido que en la misma curia están a la greña unos con otros. La gran corrupción en personas tenidas como baluartes de la nueva evangelización (el caso de Maciel es paradigmático pero no único) se ha mostrado mayor de lo que podía suponerse. En el reciente caso de los abusos sexuales a niños tendrá que recorrer un largo y penoso camino hasta que logre acallar el escándalo que ha producido en el mundo no sólo la revelación de esa suciedad  que hay en interior de la Iglesia sino las causas y las políticas de encubrimiento que condujeron a ella.

Sus cirineos no le van a ayudar mucho  si siguen echando las culpas a otros (la “revolución sexual” de los sesenta, la falta de oración y penitencia, una decisión de su vicario general en Munich tomada a sus espaldas…) y se limitan  a decir que todo se debe al odio de los que le atacan porque no quieren que la limpia voz de Dios resuene en el mundo de hoy. (Ver la línea del portavoz oficial Federico Lombardi o de uno de los Laicoa “devotos”, Sandro Magister oficio).

Puntos fuertes del argumentario vaticanista es que también en otras instituciones hay pederastas y que nada tiene que ver esto con el celibato obligatorio que se impone en la Iglesia romana y todo el tratamiento represivo de la sexualidad.

 * * *

 Había empezado este artículo para publicarlo el viernes santo, comentando una a una las meditaciones de Ratziger y viendo cómo traslucía una ideología totalmente premoderna, que es la que ha ido guiando la mayor parte de sus decisiones en estos cinco años.

Pero el lunes santo me hicieron una grave operación en la pierna que me seguía dando muchos problemas y dolores desde hace nueve meses. Todo ha ido bien pero debo seguir hospitalizado por lo menos hasta el martes. Estoy bien de estado general y la nueva prótesis de fémur y cadera parece que va a funcionar bien. Este es mi pequeño via crucis. En estos días he leído con atención ese texto del papa. Se me han ocurrido muchas cosas. Pero no puedo ni quiero hacer el comentario completo ahora. Sólo quiero señalar tres puntos:

  1. ¿Cómo es posible que la condena a Jesús la cargue sobre la inconsistencia de los hombres que varían con la propaganda y no sobre los sacerdotes que le entregaron a Pilato?
  2. La primera caída según él es porque el hombre quiere ser autónomo. Atrio es un ejemplo de cómo el hombre que entra y busca en su humanidad puede ser autónomo plenamente y adorar a Dios en espíritu y en verdad, aun sin símbolos religiosos.
  3. ¿Y no se acuerda en lo que dice sobre los vestidos de autoridad el tipo de ropajes eclesiáticos cada vez más cargados de oro que él emplea para sostener su  autoridad como el gran Jefe?

Tal vez sufra un desvarío hospitalario. Pero he podido leer los textos y comentarios anteriores  publicados en ATRIO (no tengo conexión a red pero me acaban de traer copiadas en este ordendaor las últimas entradas). La calidad de muchos me anima a intervenir personalmente

En todo caso, para el papa, esto será una pequeña habladuría más. Pero para la comunidad buscadora de ATRIO espero sea un motivo más para seguir buscando y adorando el verdadero sentido de la realidad en espíritu y en verdad. “Cuánta suciedad hay en la Iglesia y sobre todo entre aquellos que, en el sacerdocio, deberían pertenecer completamente a Cristo. ¡Cuánta soberbia! ¡Cuánta autosuficiencia!”.

Cordiales saludos.

27 comentarios

  • h.cadarso

      Antonio:  Ayer, 5 de abril, intenté oírte por la Cadena SER. Maite me dijo que ibas a intervenir. No fue posible, no sé por qué. ¿Qué están haciendo con tus huesos? Te digo lo de Oscar Varela, el eterno optimista-realista: !Vamos todavía!.

  • Fico Sánchez Peral

    Querido Antonio:
    Ojalá que en estos momentos tu mujer y tú os estéis diciendo: ¡Qué bien se está en casa!!!!!!
    Disfrútalo, cuidate, descansa y déjate querer, que ya te toca.
    Un abrazo, Fico.

    Y respecto al tema, me horroriza imaginar el vacío y abandono en que se deben sentir las víctimas de abusos (y las que mientras escribimos estas líneas los siguen soportando calladamente…) al ver la actitud de la Iglesia al respecto. ¿Alguien cree que ellas estarán muy preocupadas por dilucidar la relación entre celibato y abusos? ¿O qué pensarán de que Ratzinnger salga ahora con lo de: “El que esté libre de pecado…” para que, al evitar la crítica, puedan seguir los abusos? ¿Qué les preocupará más, que todo esto se orqueste como presunta campaña de ataque al papa y a la iglesia, o que se siga sin pensar prioritariamente en ellas y en poner fin a los abusos?

    Ayer recibí un correo en el que se me pedía que votara NO a la encuesta de Telecinco sobre si la iglesia trata con doble moral los temas del aborto y los abusos. Voté que SÏ, claro. Pero lo vergonzoso e increible era el tono victimista del mensaje y el planteamiento conspiratorio anti-iglesia que pretenden trasmitir al destinatario y, lo peor de todo: ¿en qué estado de ciega atrofia hay que estar -y desear que esten todos los creyentes- para, olvidándose de las víctimas, dedicarse a la colaborar en la ocultación militante que perpetua los abusos y la corrupción de la iglesia, empezando por la del propio papa?

    Bueno, Antonio; lo dicho: cuidate. Y gracias por seguir cuidando Atrio, pero ahora descansa un poco, que seguro que te vendrá bien. Un abrazo.

  • ana rodrigo

    Enhorabuena a Menxu, enhorabuena a ti, Pepe, por tener a tu lado ese pedazo de mujer.
     
     
     Tu escrito es una bocanada de aire fresco en medio de tanta sordidez como llevamos respirando con el deprimente tema que nos trae estos días a mal traer.
     
     
    Si todo el mundo fuese como tu Menxu, la crisis tendría otro color. Cuídala y que se cuide que las andaluzas también se cansan. De paso mandáis al carajo los tópicos sobre las andaluzas como si todo el día estuviesen vestidas de faralaes y bailando por bulerías.
     
     
    Llevo más de la mitad de mi vida viviendo en Andalucía y me sigue dando rabia que en según qué sitios y según qué personas aún siguen pensando que estas gentes ni saben ni quieren trabajar, ni  tienen iniciativa.

    Ahí está Menxu para desbaratar semejantes teorías.

    Para quien no pudísteis escucharlo, ayer Antonio tuvo una magnífica intervención en Hora 25 de la cadena SER, entrevistado por Angels Barceló. En internet suelen poner el audio de dias anteriores  y quizá alguien lo pueda repescar.

  • pepe sala

    Vaya  “via crucis” que estás pasando, Antonio. Espero que sea la última caída y te nos pongas lozano y fresco para disfrutar la nueva primavera-verano.
     
    Te voy a contar alguna buena noticia de personas que conoces y, me consta, que aprecias. Las buenas noticias suelen ayudar más en los tiempos de recuperaciones de fémur y agobios hospitalarios. Nada tiene que ver con el tema del hilo, pero ya sabes que soy poco ordenado.
     
    Bien, como sabes ( seben casi todos-as los ” atrieros-as”) Mentxu se lanzó al terreno empresarial.  Sesenta años no desaniman a las andaluzas. Ante la crisis que nos ataca a todos, ella se lanzó en una aventura que casi nadie apostaba por que saliera bien. ( Yo estaba más mosca que un pavo en Navidad, pero la seguí y animé del mejor modo que supe. He ayudado algo en la aventura, pero el mérito es exclusivo de la andaluza.)
     
    Pasados casi seis meses ya puedo asegurar que Mentxu es una empresaria capaz de rentabilizar un negocio que asustaba al más pintado. ( considerando los precios baratísimos que está obligada a cobrar.) La crisis ha ayudado bastante. El personal no anda muy bollante y los menús baratos animan mucho. ( cocina casera y mucho aprovechamiento del género es el secreto, además de mucho trabajo, los precios reducidos y los bizcochos- croisants-tostadas, etc, hechas por ella misma han obrado el ” milagro” .)
     
    Ha contratado a tres personas jóvenes ( una madre amamantando a su bebé) y está pensando en un cuarto contrato para poder librar ella algún día. Esto me ilusiona un montón, puesto que creo que se está esforzando demasiado y la edad no perdona… aunque sea una edad andaluza.
     
    En difinitiva, que contando el puesto de Mentxu ( estaba en el paro y sin esperanzas de ser contratada por la edad que tiene) ha creado cinco puestos de trabajo que cobran PUNTUALMENTE y encima creo que gana algún dinerillo extra. Yo no me entero de las cosas económicas, pero ayer POR FIN conseguí que librase y nos fuimos al pueblo. No veas, Antonio, el solomillo que nos zampamos y lo que presumí de “cocinero” ( en el pueblo cocino yo) con los dos kilos de langostinos que hice a la plancha. Mentxu lo pagó todo, por lo tanto de algún lado lo habrá sacado.
     
    Perdona que te ponga los dientes largos…; pero conozco muy bien las comidas de los hospitales y ¡¡ coño!! la imaginación sale barata y a veces da resultados asombrosos.
     
    Te espero para que compruebes, por tí mismo, las grandes dotes de cocinero que estoy adquiriendo.  ( También cocino muy bien las chuletillas de cordero a la plancha.)
     
    Venga, sal del hospital que te van a dejar el estómago hecho unos zorros.
     
    Abrazotes a tu cuidadora personal. ( ¿ Es quejica, María ?)

  • francisco asensi

    Con mis mejores deseos de pronta recuperación y que por muchos, muchos años sigas al frente de ATRIO

  • Antonio Vicedo

    Antonio, porque Él nos lo dejó dicho y porque así nos lo ha permitido experimentar, cuando nuestro hombros,  con la generosidad que nos es permitida,  se unen a los SUYOS, es Él quien asume la carga y nos deja participar de SU FUERZA.
     Siempre los suyos son más altos que  nuestros hombros, aún siendo todos humanos y apegados a la cruz.
    ¡Que diferente proceder el de Jesús Resucitado y el del que quiere representarle en SU IGLESIA. :-¡PAZ A VOSOTROS!  Y eran los que le habían negado y abandonado, reacios a creer en ÉL , tal vez por verle tan HUMANO. Y ahora son los sacerdotes con deficiencias los que  merecen reproches por ensuciar la Iglesia como en este pasaje expone: “- Cuánta suciedad hay en la Iglesia y sobre todo entre aquellos que, en el sacerdocio, deberían pertenecer completamente a Cristo. ¡Cuánta soberbia! ¡Cuánta autosuficiencia!”.
    Cierto que nuestras deficiencias restan perfección temporal a la IGLESIA!  Pero en las dos últimas frases, con las que tanto y a tantos se nos ha machacado por no avenirnos a que la sal no salara, ni la luz del evangelio iluminara, encuentro la mayor diferencia entre el proceder de Benito y otros, y el de Jesús.
    Una vez más,  lo de mosquitos y camellos y pajas y vigas en los ojos.
     ¿Seremos los pequeños, y quienes con ellos queremos serlo,  los SOBERBIOS Y AUTOSUFICIENTES, amenaza de la Comunidad Fraterna Cristiana? ¿Acaso con esto no se distrae sobre ese: – Cuando la sal no sala, ya para que sirve, ante la avalancha de corruptelas de poder y abusos sexuales y otros sobre los pequeños?
    Antonio y María y cuantos  ayer y hoy creemos más en la  VIDA  y así lo vamos entretejiendo en ATRIO y por otras partes; un alegre abrazo como eco de ese saludo del RESUCITADO ¡PAZ A VOSOTROS!
     

  • pepe blanco

    ¡Ánimo, Antonio!

    Un abrazo.

  • Luis González Morán

    Antonio y Maria:
    Feliz Pascua de la Vida!
    Ya el Evangelio de la vigilia pascual nos avisaba anoche de que no debemos buscar entre los muertos al que Vive.
    Gracias por recordárnoslo y testificarlo con vuestro trabajo, generosidad y oblatividad.
    Un abrazo.

  • MARISA-EL TALLER

    Antonio, mis mejores deseos, seguro que te recuperaras, me siento en solidadridad contigo, porque me estoy recuperando de una operacion que me hicieron, el pasado 26, ya estoy en casa;es una semana de pasion muy particular o al menos asi la estoy viviendo yo.
    Este pico que estamos viviendo de la jerarquia, es solo eso, un pico, tod@s savemos, que hay mucho mas, los altos cargos solo han tenido ojos para ver lo que hacian, los movimientos de base de la Iglesia y mucho tiempo para, acusarlos,acosarlos y apartarlos (si es que tenian poder para ello), pero cuando todos ellos estaban de una manetra u otra pringados, con abusos, violaciones y pederastia, nadie se entero de nada y sin embargo era voc populi. Ahora encima, van de victimas y que todo el mundo esta contra el cristianismo, menudos hipócritas, que se vallan a la……..M……., por si fuera poco el B16 quiere hacer valer su ser Jefe de Estado, para que no, le pongan las esposas, pues que no, salga de su pais.
    Antonio un abrazo fuerte.

  • MAR Medina

    Josefina, gracias por tu bienvenida. Yo tambien he echado en falta este foro de ATRIO, donde acuden tantas personas que me ayudan a entender la existencia, a situarme en el mundo. Vuestra voz y vuestro corazón me acompañan.

    Gracias, amiga. Un abrazo.

  • Animo y buen humor.
    Las estrellas siguen brillando y los leones rugiendo.

  • Asun

    Antonio,
     
    Recibí la sorpresa esta madrugada. Me alegro porque  todo ha ido bien. Ahora una pronta recuperación, mucho ánimo y alegría junto a  todos los tuyos.
     
    Feliz Pascua para ti y María , y para todos los amigos de Atrio.
    Jesús sigue vivo en nosotros. …Un fuerte abrazo en la Presencia…  

  • oscar varela

    Hola Antonio y María A.!
     
    (de mi amiga nicoleña Marta Ruffini)
     
    AQUÍ Y AHORA
     
    Nazco cada mañana
    doblo la esquina del sol
    y veo al otro
    al otro que como yo
    anda a contrapelo de la locura
    buscando
    entre los huecos del desamor y la rutina
    nuevas estrategias contra la muerte
     
    en eso estamos
    el otro y yo
    seducir
    seducir siempre a ese puntual pasajero
    inmutable
    inflexible
    inmune a las alianzas
     
    nadie conoce la canción
    la plegaria
    o una señal oculta
    que detenga mi tiempo…
     
    pero insisto          a pesar de todo
    con un escudo de versos o de sueños
    forjando este camino.
    ···········
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Antonio,

    Aun hospitalizado seguís fabricando el “maná” para miles de nosotras y nosotros comilones esparcidos por el mundo cybernético.  Aunque no aportamos mucho, ni cantamos ni bailamos, leemos y reflexionamos y nos alimentamos gracias a tus esfuerzos.

    Qué El que está siempre vivo entre nosotras y nosotros concédate la gracia de superar la debilidad de nuestra “carne vieja” (literalmente) para seguir con ánimo tu gran tarea empujando el carretón del Reino de Abbá Padre.

    Un abrazo cuidadoso,

    Justinano de Managua

  • Josefina G.C.

    Muy Bienvenida MAR Medina¡, te echaba de menos, cordiales saludos,
    Josefina

  • MAR Medina

    Vuelvo tras larga ausencia y encuentro este artículo de Antonio desde su obligada estancia hospitalaria -que espero le resuelva definitivamente su dolor- y mi reflexión sobre el  Vía Crucis que propone se desliza desde el del papa Ratzinger a los de otras personas menos poderosas.
    ¿A qué se debe el dolor de Ratzinger? Parece que ya no es posible seguir ocultando los crímenes cometidos bajo el amparo de una institución “intocable”, o incuestionable, o fuera de toda sospecha. Tendrá que reconocer el perjuicio cometido, identificar a quienes lo ejercen  y apartarlos para que dejen de hacer daño, además de someterlos a las leyes civiles, pese a su dolor. En todo caso se trata de delitos de estupro, o de abusos en general cometidos desde el amparo que da el poder, la autoridad moral y la confianza depositada en quienes se supone son “hombres de Dios”, luego, ¿no habría que cuestionar el papel del “poder” en una iglesia inspirada en alguien que no ejerció ninguno? Tengo la impresión de que no se pregunta tal cosa el absoluto soberano del Vaticano.
    El papa es poderoso, y en su dolor está muy acompañado, igual que sus buenas o malas decisiones afectan a muchas personas.
    A mí me duele más el Vía Crucis de personas humildes, de las víctimas de la injusticia, de los héroes anónimos que día a día construyen calladamente el mundo.
    Por último, no sólo se puede, sino que creo que llega el tiempo de adorar a Dios en espíritu y en verdad, sin “intermediarios”, siguiendo el ejemplo del gran maestro que seguimos los cristianos, entre otros.
    Gracias Antonio, y deseo de corazón que te restablezcas pronto. Un saludo cordial.

  • María

    A mi también me daría pena si no recordase a los muchos teólogos que el castigó durante sus años de prefeceto. Fue durísimo con ellos… y entonces no me da ninguna pena.
    Hoy  sale a la prensa que el predicador papal, padre Cantalamessa, ha comparado lo que él llama críticas al papa y a la Iglesia con la persecución judía, con lo cual los judíos se han quejado y han dicho que deje de exagerar… y el Vaticano se ha visto obligado a desautorizar al predicador papal.
    Hay que ver el problema en su magnitud, que todavía no ha salido todo a la luz, que como decía el otro día Ana Rodrigo muchos casos debe estar todavía escondidos por este mundo.  Y mientras no se aireen, quedará dentro la carcoma…
     

  • mªpilar garcía

    Querido Antonio: que largo tu camino con el dolor a cuestas; y sigues dándonos luz y esperanza.

    Procura descansar, para (¡ahora parece que sí!) empieces de verdad  tu Pascua…

    Es duro el entorno jerárquico eclesial… Difícil su recuperación si no hay una verdadera conversión… y eso lo vemos lejano.

    Sigamos en el camino de fidelidad a Jesús, unidos, a todas las personas, que buscan de verdad, un mundo mejor, y son muchas las que están en el.

    Atrio, es un lugar, para “repostar” esperanza, y comprobar, que sí hay otra manera de ¡¡vivir!!

    Tú, junto a los tuyos, sois una muestra de ello; siempre al pie del cañón, aunque el dolor,  esté haciendo costos tu caminar.

    Parece, que ahora, sí será más gozoso el camino. Lo deseo de todo corazón.
    Un abrazo entrañable. mª pilar

  • Gabriel Sanchez

    Con razón mis correos que preguntaban por tu Salud, Antonio, no tenían respuesta, deseo tu pronto restablecimiento y que el mismo sea total…En cuanto al tema…

     
    Isaias 43,18-20…No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo; me glorificarán las fieras salvajes, chacales y avestruces, porque ofreceré agua en el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo,
     
    Lo nuevo esta naciendo, en las comunidades eclesiales, sobretodo en las Periferias y en la frontera…La nueva Galilea de los Gentiles…lo viejo se ira descascarando poco a poco… Ese doloroso proceso de morir-Resucitar, nos puede engañar…hacer peder la perspectiva, pero debemos recordar la cuestión esencial…Reconocerán que son mis discípulos en como se aman… y el criterio por el que se diferenciará al Hombre Nuevo…venciendo en nosotros y en la Humanidad al hombre viejo…están en  aquellas antiguas y entrañable “Porque tuve hambre y me diste de comer… Y hoy ese dar de comer…debe basarse en una nueva forma de vincularnos, con dinámicas  de  justicia, que es condición imprescindible del amor…Un mundo Justo, Humano y Fraterno, será la forma de cumplir con lo que se nos pide en Mt. 25, 35 y ss …Quienes estén en este camino son su Iglesia…por esto lo nuevo de Isaias, se ve con más claridad en las comunidades que siguen naciendo…Y en la lucha por el Reino…
     Con cariño Gabriel

  • M. Luisa

    Espero con anhelo, querido Antonio que esto para Ratzinger no quede tan sólo en simples habladurías y que  tenga el valor de reflexionar sobre estas  actitudes tan dañinas y que afectan tanto a  la  credibilidad cristiana.  
    Mis deseos también para ti de una pronta y total recuperación.   Un abrazo

  • José de Jesús Molina Perales

    Antonio,
    ¡Qué limpia y sonora se oye tu voz desde la cruz!
    Deseo que seas dado de alta el martes, como esperas.
    Consonando en el Amor.

  • ana rodrigo

    Ponerse a la defensiva y contraatacando a todos los demonios que nuestros jerarcas ven por doquier, no van a tapar todo lo que ha salido  a la luz y lo que queda por salir.  
     
    Mi querido Antonio los que están desvariando son gente como el predicador oficial del Vaticano comparando los “ataques” al Papa con el holocausto judío o con la violencia de género, estos sí que son desvaríos. Menos mal que el portavoz del Vaticano ha salido a desmentir que ésta sea la voz de la Iglesia católica.

     
    ¡Tanto trabajo cuesta hacer lo que han hecho ya las iglesias de Irlanda, Austria o Alemania, de reconocer lo ocurrido y pedir perdón a las víctimas! Yo reconozco que a todo un Papa le cueste aceptar, no sólo lo que se sabe de ocultación por su parte, sino de lo injusto de las medidas para encauzar debidamente todo lo que ocurría y él sabía sobre los curas pederastas.
     

    Llama la atención las palabras citadas en este texto y escritas por el entonces cardenal Ratzinger. ¡Cuánto sabría para que dijese algo tan fuerte de forma pública y con una audiencia a nivel mundial! ¿Por qué ni hizo ni hace nada para resolver estos problemas que le quemaban en sus manos?
     
     Pues claro, hoy viernes santo, el Papa Benedicto XVI estará pasando el peor de sus vía crucis que nunca pudiera imaginar. A nivel humano me da pena, pero como responsable último de no haber puesto solución a tanto desmadre, espero que, por lo menos esto sirva de lección para que no se vuelva a repetir.

  • ana rodrigo

    Querido Antonio, la estancia en un hospital no debe ser el mejor ambiente para vivir, pero tú estás muy lúcido y muy cuerdo, y este post es muy oportuno.

    Te deseo que tu via crucis, ya demasiado largo, se acabe con esta semanasanta, y que la semana de pascua lo sea también para ti y puedas cruzar a pie enjuto tu propio Mar Rojo hacia la normalidad en tu vida.

    Un fuerte abrazo.

  • Juan Cejudo

    Antonio: mis mejores deseos para que tu recuperación sea buena y pronto puedas estar en casa.

    Me llama mucho la atención el silencio de los obispos españoles. Ellos que son tan habladores en público están todos ahora muy calladitos. También en España se investigan 14 casos de pederastia del clero y ninguno ha dicho nada. Sólo defender al Papa y decir que hay una campaña contra la Iglesia. Por cierto alguno de esos casos se ha dado en la Diócesis de Madrid donde reside el presidente de la Conferencia Episcopal. Pero Rouco calla.

    Un abrazo y mis saludos también a tu familia

  • Celso Alcaina

    Antonio,
    Gracias por tu esfuerzo desde tu prisión hospitalaria, lo que no impide tu presencia en atrio.  Confío en que pronto estés en tu casa. Ratzinger tiene demasiada porquería que barrer. Necesitaría un decapante. Le falta coraje para cuestionarse su rol.  Su peor defecto, la incoherencia. Y la de la Iglesia institucional. Nos queda la utopía de “otra Iglesia”,  sobre roca,  Jesús, simplemente.

  • Josefina Glez.

    Que tu grave operación en la pierna sea un éxito y puedas mejorar sino totalmente, sí en gran medida, y sobre todo que no tengas dolores, que sea leve tu viacrucis y gracias por tus esfuerzos aún desde el hospital.
    Un abrazo con mejores deseos,
    Josefina
     

  • Equipo Atrio

    Escrito por Antonio desde el Hospital. Fue ingresado el domingo pasado. Su evolución es muy satisfactoria. Los médicos tienen previsto darle el alta la semana que viene. 

    Gracias a todos. Y Felices Fiestas!!!

Deja un comentario