Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4952 Artículos. - 79549 Comentarios.

Hoy hace 30 años del martirio de Óscar Romero

El 24 de marzo de 1980, un  grupo de asesinos a sueldo entró en la capilla donde Monseñor Romero celebraba la Eucaristía. Una bala le atravesó el corazón, cuando estaba a punto de pronunciar las palabras de la Consagración. El día antes había proclamado en la Catedral de San Salvador estas palabras sobre el Cese de la represión. Escuchemos hoy  la voz de Mons. Romero y leamos el siguiente mensaje de Pedro Casaldáliga para esta ocasión.

 A LOS 30 AÑOS DEL MARTÍRIO DE SAN ROMERO

Por Pedro Casaldáliga

    Celebrar un Jubileo de nuestro San Romero de América es celebrar un testimonio que nos contagia de profecía. Es asumir comprometidamente las causas, la causa por las que nuestro San Romero es mártir. Gran testigo él en el seguimiento del Testigo mayor, el Testigo fiel, Jesús. La sangre de los mártires es aquel cáliz que todos, todas podemos y debemos beber. Siempre y en todas las circunstancias la memoria del martirio es una memoria subversiva.

    Treinta años se pasaron de aquella Eucaristía plena en la Capilla del Hospitalito. Aquel día nuestro santo nos escribió: “Nosotros creemos en la victoria de la resurrección”. Y muchas veces dijo, profetizando un tiempo nuevo, “si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño”. Y, con todas las ambigüedades de la historia en proceso, nuestro San Romero está resucitando en El Salvador, en Nuestra América, en el Mundo.

    Este Jubileo debe renovar en todos nosotros y nosotras una esperanza, lúcida, crítica pero invencible. “Todo es gracia”, todo es Pascua, si entramos a todo riesgo en el misterio de la cena compartida, la cruz y la resurrección.

    San Romero nos enseña y nos “cobra” que vivamos una espiritualidad integral, una santidad tan mística como política. En la vida diaria y en los procesos mayores de la justicia y la paz, “con los pobres de la tierra”, en la familia, en la calle, en el trabajo, en el movimiento popular y en la pastoral encarnada. Él nos espera en la lucha diaria contra esa especie de mara monstruosa que es el capitalismo neoliberal, contra el mercado omnímodo, contra el consumismo desenfrenado. La Campaña de la Fraternidad de Brasil, ecuménica este año, nos recuerda la palabra contundente de Jesús: “ustedes no pueden servir a dos señores, a Dios y al dinero”.

    Respondiendo a aquellos que, en la Sociedad y en la Iglesia intentan desmoralizar la Teología de la Liberación, el caminar de los pobres en comunidad, ese nuevo modo de ser Iglesia, nuestro pastor y mártir replicaba: “hay un ‘ateismo’ más cercano y más peligroso para nuestra Iglesia: el ateismo del capitalismo cuando los bienes materiales se erigen en ídolos y sustituyen a Dios”.

    Fieles a los signos de los tiempos, como Romero, actualizando los rostros de los pobres y las urgencias sociales y pastorales, debemos subrayar en este jubileo causas mayores, verdaderos paradigmas algunas de ellas. El ecumenismo y macroecumenismo, en diálogo religioso y en koinonia universal. Los derechos de los emigrantes contra las leyes de segregación. La solidaridad e intersolidaridad. La gran causa ecológica. (Precisamente nuestra Agenda Latinoamericana de este año está dedicada a la problemática ecológica, con un título desafiador: “Salvémonos con el Planeta”). La integración de Nuestra América. Las campañas por la paz efectiva, denunciando el creciente militarismo y la proliferación de las armas. Urgiendo siempre unas transformaciones eclesiales, con el protagonismo del laicado, que pidió Santo Domingo, y la igualdad de la mujer en los ministerios eclesiales. El desafío de la violencia cotidiana, sobre todo en la juventud, manipulada por los medios de comunicación alienadores y por la epidemia mundial de las drogas.

    Siempre y cada vez más, cuando mayores sean los desafíos, viviremos la opción por los pobres, la esperanza “contra toda esperanza”. En el seguimiento de Jesús, Reino adentro. Nuestra coherencia será la mejor canonización de “San Romero de América, Pastor y Mártir”.

    Pedro Casaldáliga

 [Todo lo que publicamos hoy en ATRIO y mucho más puede verse en KOINONIA, Página de Monseñor Romero, de donde lo hemos tomado]

12 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    Otra cosa que observé en los carteles y pancartas de mucha gente era:

    * que tenían una FOTO. Rostros  jóvenes (entre 18 y 30 años de edad).
    Esto me resultó muy impactante produciéndome “nudos en la garganta”

    * Los que portaban las pancartas con la Foto era algún familiar o amigo/a.

    * Debajo de la Foto esta el Nombre del muchacho o chica desaparecida.

    * Y remataba el Nombre una repetida “leyenda”: “ÉL VIVE”.

    ¿Nos suena, no es verdad?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ··········
    P.S.: creo entender que nadie de los cientos de portadores de las pancartas era teólogo expresando “resurrecciones”.
    Acaso haya pasado lo mismo con Oscar Romero
    Pero no es lo mismo
    Allí interviene la “creencia teológica”

    Entonces ¿por qué esa manía de “acaparamiento” y “privilegio” de lo religioso frente a lo profano?

  • Gabriel Sanchez

    donde digo divorsio, es divorcio
    donde digo angeles es ángeles
    donde digo subersivo  es subversivo

  • Gabriel Sanchez

     Tocayo, el mensaje de Mons Romero, tiene un fuerte ingrediente politico, pero no sólo, tiene un fuerte incrediente de Fe…recordemos que el unico texto del concilio, en que se advierte que se pone en peligro la vida eterna, es aquel que denuncia el escándalo del divorsio entre la Fe y la Vida…O es que crees que lo matarón por hablar de los angeles, lo matarón porque su mensaje- que era el de Jesús de Nazareth- era profundamente subersivo y desestabilizante…Gabriel

  • pepe sala

    PROGRESO:
    “”El progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.””
     
    INMOVILISMO:
    ” Resistencia al cambio, especialmente en el ámbito socio-político.”
     
    Inmovilismo es sinónimo de INTEGRISMO.
     
    Nunca he entendido el desprecio que los meapilas utilizan con el término PROGRESO… ¿ Tan bien les va en su jodido integrismo inmvilizado desde hace siglos?
     
    Pues yo no les veo tan bollantes, qué quieren que les diga; más bien les encuentro un tanto “carcas”… de carcoma.
     
    Pues éso, que prefiero ser progresista que no ser un jodido ” carca”.

  • jftamames

    No creo que sea martirio el morir por una interpretación parcial de algo que no me pertenece en propiedad. En todo caso habrá sido un asesinato vil y cobarde de elementos indeseables. De esos ha habido a cientos de miles en regímenes totalitarios socialistas, en medio de revoluciones de esa ideología. Martires inocentes, sin voz, sin cargos, ni mitras. Gente de todos las condiciones sociales. La subida a los altaraes del sentimentalismo de izquierdas de unos y de otros no apesta a sectarismo. Pero así es la vida. Como siempre este comentario estará marcado por la censura previa por no pasar por la autocensura.

  • oscar varela

    Hola Sergio!
     
    En la Plaza de Mayo estuvimos.
     
    Yo acompañando al Partido Solidario (Carlos Heller), políticamente coalicionado con Nuevo Encuentro (Sabatella) y el Partido Socialista (Rivas -en silla de ruedas por el atentado de muerte hace unos pocos años ).
     
    Tardamos 1h:15 minutos en “salir” de radio céntrico.
     
    El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As., Mauricio Macri, dejó a su Ciudad como “zona liberada”. Teniendo ya “policía propia” no hubo quién ordenara y custodiara los desplazamientos. Tal vez con la intención de que se produjeran “desórdenes” que desmerecieran los Actos.
     
    Fue una FIESTA MEMORABLE!.
     
    Estimé una 15 cuadras (100 mts. c/u) llenas de vereda a vereda (25 mts. de ancho) por Av. de Mayo y por Diagonal Norte.
     
    Estas dos arterias diferenciaron la apreciación política de la indudable y común MEMORIA.

    Habremos de estar atentos a que la “diferencia” no cope lo “común”.
    Lo digo porque Los Medios MIENTEN.

    Excursus: 20 metros detrás de n/Columna estaba una controvertida Agrupación en una muy correcta confratrernidad. Sin embargo, por Televisión estan anunciando que ellos estaban provocando “disturbios”.
    ········
    1º) Pienso que siempre está en n/vida capitalina y bonaerense el “tipo” de ser humano que describiera JLBorges: “No nos une el amor sino el ESPANTO”, que fue el Genocidio de la corporación liberal a nivel continental, como vos bien señalás, referido a O. Romero.
     
    2º) Otra cosa que pienso es lo que ayer vi.
     
    Para todos, y para quien tiene años a la espalda con mayor vigor, mirar es ver las cosas en la trayectoria histórica: lo que a esa cosa “le ha pasado” y “por eso” (ese es su logos concreto) nos aparece HOY con ese nuevo rostro.
     
    Coincido en tu apreciación de la pujanza “juvenil”. Hay “Esperanza” por ese lado. No sé cuánto de ella será “confiable”. Porque para ello se necesita “disciplina” (entrenamiento para ganar la carrera).
     
    Mientras tanto sigamos ¡Yendo todavía! – Oscar.

  • pepe sala

    ¡¡ Qué envidia me das, Sergio… cuánto me hubiera gustado estar en vustra DIGNA plaza de Mayo,
     
    Los miles de kilómetros de distancia geográfica son sinónimos de los miles de kilómetros de distinta sensibilidad de los argentinos y los españoles ante las víctimas de los dictadores.
     
    Por aquí andamos aún así:
     
    Requerimiento ciudadano al Rey de España para que comparezca en la fosa común de Málaga y declare nulo el Marquesado de Arias-Navarro, con “grandeza de España”, que él concedió al también conocido como “carnicerito de Málaga”.
     
    Me gozaré en vuestras reivindicaciones para no volverme loco ante al realidad que me rodea.
     
    Un abrazo de razonable satisfacción ante vuestra lucha. Será más apretado cuando se consiga la JUSTICIA. En España ya he perdido la esperanza de algo similar.

  • Sergio Zalba

    Curiosamente, también un 24 de marzo, pero de 1976 –cuatro años antes del martirio de San Romero de América- se iniciaba en Argentina la más atroz de las dictaduras militares que padecimos en el país y que concluyó en 1983.

    Es obvio que, más allá de la coincidencia de las fechas, la dictadura militar en Argentina y el asesinato de Oscar Romero están fuertemente emparentados. Formó parte de un mismo ciclo neocolonialista sostenido, fomentado y articulado por el imperio del norte.

    Junto con mi homenaje a Mons. Romero, aprovecho este espacio para homenajear y recordar a todos los mártires suramericanos –laicos y religiosos- que fueron cobarde y atrozmente asesinados o desaparecidos por las dictaduras que, por aquellos años, pretendieron convertirse en los dueños de los pueblos del sur.

    Ayer estuvimos –con mi esposa- en la Plaza de Mayo (Buenos Aires) celebrando el ‘Día de la Memoria’ junto a las Madres y Abuelas de la Plaza. Fue un gozo ver tanta juventud, tal vez la mayoría de los participantes (algunos dicen 50.000, y otros hablan de 100.000 -¡!-) hayan nacido en los nuevos tiempos de democracia. Parece que algo bueno hemos hecho (otros, por su puesto, muchísimo más que yo) porque en gran medida se ha logrado pasar la antorcha de los derechos humanos y de la justicia social.

    Aquí les dejo un enlace por si tienen ganas de informarse un poco más sobre la celebración de ayer.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142636-2010-03-25.html

     

    st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

    <!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

  • María

    Bueno….  no lo reconoce como mártir la Iglesia que está en Roma, que nunca lo entendió ni le atendió,  pero la Iglesia que está en Londres lo ha colocado en la galería de los mártires del siglo XX que se encuentra en la fachada occidental de la Abadía de Westminster.  Si pasais por allí,  es el que tiene un niño en los brazos.
     
    Pasados treinta años, sigue siendo un símbolo de coherencia, de lucha y de cambio, como Jesús, como Gandhi o como Mandela.   Y para el pueblo salvadoreño y latinoamericano es san Romero de América.

  • mªpilar garcía

    Cuantos Santos Romero, necesita el mundo… porque a la jerarquía poderosa… y a todas las personas que la siguen, cómodamente… les molesta esta entrega, el amor total por el pueblo sencillo, castigado, oprimido, perseguido…
    Ni siquiera lo reconocen como mártir, cosa acaecida cara al pueblo, en directo… ¡ni aún así!
    Su pueblo, ya lo subió a los altares, y sobre todo, llena sus corazones, los mueve, los acompaña…

    Con razón dijo: “si me quitan la vida… resucitaré en medio de mi pueblo salvadoreño”

    Hoy un amigo me comentaba desde El Salvador, ante un hermoso art, de Eclesalia…
    Me gusta, lo admiro, cuando flaquean mis fuerzas, vuelvo mi corazón a sus enseñanzas,  vida… y a seguir caminando.

    ¡¡No lo acallarán, por mucho que guarden silencio sobre su conversión, y su mirada nueva!!
    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    OK OK OK

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sanchez

     San Romero de América, su vida, su praxis…su entrega…Hoy, son generadora de una Iglesia de las comunidades, de una Iglesia Latinoamericana que quiere ser fiel al mensaje de Jesús de Nazareth…para comprometerse con en su seguimiento, que a veces nos lleva a la intemperie y a la lucha por un mundo liberado, desde la lucha cotidiana de los pueblos, especialmente los màs pobre y postergados…Sigue siendo el Santo…que acompaña en En el Señor, nuestro itinerario y es la voz…el grito…de tanto anonimos martires que en la lucha cotidiana van dejando la vida…Gracias Antonio, por incluir este hermoso texto.- Gabriel

Deja un comentario