Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4913 Artículos. - 79049 Comentarios.

Miércoles sin ceniza

Para los católicos, hoy es el día marcado como Miércoles de Ceniza; día de ayuno y penitencia. Se acude al templo y en el mejor de los casos -o en el menos malo, asegún se mire- se vive con auténtica sinceridad y profundidad el dolor por el pecado y la intención de enmienda. Como expresión simbólica, se recibe ceniza sobre la cabeza.

 Pero ah, naturaleza humana: lo que inició como un símbolo de humillación, dolor y vergüenza se ha convertido en símbolo de identidad, de orgullo y de arrogancia. Al grado de que en ciertos ambientes, no sólo se imponen grandes cruces de ceniza a media frente de manera que todo mundo las vea, sino que son notables las miradas de reprobación a tu alrededor por no llevar la tuya. ¿Todavía no has ido a la ceniza?

No puedo dejar de recordar hoy un texto atribuido a Isaías, que en mi opinión debería leerse siempre en miércoles de ceniza:

¿Acaso es ése el ayuno que yo quiero para el día en que el hombre hace penitencia? Doblar la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso llamáis ayuno, día agradable al Señor?

El ayuno que yo quiero es éste: abrir las prisiones injustas, desatar las coyundas de los yugos, dejar libres a los oprimidos, romper todas las cadenas; partir tu pan con el que tiene hambre, dar hospedaje a los pobres que no tienen techo; cuando veas a alguien desnudo, cúbrelo, y no desprecies a tu semejante

 Y al recordarme de este texto, me acuerdo cómo lo conocí: era 1992 y me llegó como dedicatoria de una tarjeta postal desde Comitán, Chiapas. Yo estaba en el primer año de la carrera de Derecho. Y quiero creer -espero- que desde entonces no he traicionado ni el ideal ni la amistad implicados en tal postal.

 Vuelvo sobre el texto, tan simple, tan laico, tan sensato…  y tan ignorado.

 ¿No sería genial que la cuaresma fuera el compromiso de al menos 40 días al año comprometerse a hacer algo contra alguna injusticia? ¿Liberar oprimidos? ¿Tomar acciones concretas para remediar el hambre a nuestro alrededor? ¿No sería genial que al menos durante cuarenta días, no sólo nos quejáramos de lo mal que va nuestro país, nuestro mundo, sino que nos sumáramos a quienes intentan que sea no sólo diferente sino mejor? ¿O qué tal que cada año emprendiéramos una campaña de cuarenta días para hacer acciones colectivas a favor de una causa justa concreta – decidiendo la causa democráticamente cada año?

 ¡¡¡Ah, cómo me encantaría ver ayunar -ahora sí que literalmente cómo Dios manda jaja- a mis amigas y amigos católicos  y a la Iglesia Católica como un todo de este modo!!! Más aún… ni por un segundo dudaría en unirme y ayunar juntos y juntas de esta manera.

 Miro con detenimiento. Miro por ejemplo a la gente linda de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base; miro a la gente que participa frecuentemente en el portal ATRIO (al grado que se puede decir que hay una comunidad atriera); miro mi lista de contactos de correo electrónico y mis lista de amistades de Facebook. Y no veo sino a gente que todo el año vive como propone Isaías. Algunos desde convicciones de fe; otros muchos desde sus convicciones agnósticas y ateas. Pero en cualquier caso luchando, caminando, amando, compartiendo; que es lo que importa.

 En fin, ya me estoy espantando de la reaparición de Rodrigo el que lee la Biblia jajajaja. Así que sólo terminaré deseando a mis amigos y amigas que conservan la práctica del Miércoles de Ceniza, que la hayan vivido plenamente; y que sin renuniciar a sus prácticas acostumbradas, se animen a agregar la orientación de Isaías sobre el ayuno. ¿Quién sabe? Quizá hasta se cumpla lo que promete el bueno de Isaías: Entonces clamarás al Señor y él te responderá, gritarás y él te dirá: «Aquí estoy».

24 comentarios

  • María

    ¿Alguien por aquí anda mal informado?
    Lo que yo leo es  que el presidente Zapatero ha “lamentado profundamente”  el fallecimiento de Orlando Zapata) y ha exigido al “régimen cubano” la “libertad” de los “presos de conciencia”.
     

    También leo que

    “Un bombardeo de las fuerzas de la OTAN sobre un convoy de vehículos en Afganistán dejó al menos 27 civiles muertos y 14 heridos. El ataque, ocurrió el domingo en la mañana en la provincia sureña de Uruzgan. Una fuente oficial dijo que murieron 27 civiles, pero otra señaló que fueron por lo menos 33.”


    Y ninguno de los que afirman ser defensores de la vida ha dicho una sola palabra de protesta por este nuevo bombardeo de la OTAN que deja entre 27 y 33 civiles muertos.
     
    ¿No es eso ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio?

  • Luis González Morán

    MIERCOLES CON CENIZA.
    “Hoy en día  nadie puede subestimar el alcance universal de los Derechos Humanos, en particular el derecho a la vida, a partir del cual se sustentan todos los demás”.
    “Por encima de todo, nadie puede disponer de la vida humana, ni siquiera los Estados”. “Será éxito de Estados que respeten hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus conciudadanos. Nadie tiene derecho a arrebatar la vida a otro ciudadano, absolutamente nadie. Trabajemos por esta causa, me tienen a su disposición”.
    Esta vibrante y magnífica proclama en defensa de la vida humana salió de la boca del Presidente español Don José Luis Rodríguez Zapatero en su altísimo y ético discurso, pronunciado en el IV Congreso Internacional contra la pena de muerte celebrado estos días en la sede de la ONU de Ginebra. Por un momento, pensé que se trataba de los frutos de la conversión (“si no os convertís, todos pereceréis”, frase bíblica que tan brillantes exegetas ha encontrado en este Foro) de la oración universal cósmica, celebrada recientemente a nivel planetario.
    Desgraciadamente, no fué así: evidentemente, fué un miércoles con mucha “ceniza” y demasiada mala coincidencia para el señor Zapatero: ese mismo día y casi a la misma hora en que él peroraba en favor de la vida humana, (léanlo otra vez, “en particular el derecho a la vida, a partir del cual se sustentan todos los demás”, tremendo, demoledor, oigan!) en el Senado español se aprobó definitivamente la ominosa ley del aborto (con seis votos de diferencia y gran alborozo “vitalista” en la bancada socialista) y murió Orlando Zapata Tamayo, considerado preso político por Amnistía Internacional, sin que el señor Zapatero fuera coherente con su soflama lírico/política e hiciera una condena creíble.
    Demasiada ceniza…

  • Pepe

    “El asunto es de simple semantica o coherencia, Rodrigo.
     Suponte que yo mantuviese mi lucha contra la injusticia del franquismo y fuese votante sistematico del PP”

    Justo a eso me refería, Pepe. Me vuelves a adjudicar la etiqueta de católico. 

    Un abrazo

  • Pepe Sala

    El asunto es de simple semantica o coherencia, Rodrigo.
     
    Suponte que yo mantuviese mi lucha contra la injusticia del franquismo y fuese votante sistematico del PP. ( o del PSOE). Seria un ejemplo de poca coherencia ?? No??
     
    Por cierto, algunos estamos pidiendoal gobierno espagnol ( del PSOE) que sed jede tanta hipocresia con Hernandez. Esta muy bien hacerle el homenaje que se merece; pero estaria mucho mejor que CONSIDERASEN ILEGAL ( no ilegitima) LA CONDENA INJUSTA QUE LE LLEVO A UNA MUERTE TAN TRAGICA Y PREMATURA. Curiosamente, no se nos atendera… como en otros cientos miles de casos similares. ( algunos de  ellos viven todavia.) Es muy buen ejemplo el que me has puesto y me atengo a tu ejemplo ( ya que no te gusta el del Banco Santander)
     
    Asi estan las cosas, en la ICAR de los catolicos y en el PSOE de nuestro gobieno.
     
    No creo que andemos por muy distintos caminos, pero los ” matices”  si que son impotantes en este caso.
     
    Celebro nuestra vuelta al buen tono en nuestras disidencia y correspondo a tus efusivos saludos.

  • Claro que hay de homenajes a homenajes… ahora resulta que la comisión encargada de la conmemoración “oficial” en España  del centenario de Miguel Hernández (republicano y comunista) será presidido por la monarquía(!!!). http://www.larepublica.es/spip.php?article18737

    Y esto lo decide un Gobierno “socialista” (!!!)

    Vamos, que desde fuera es casi imposible de creer.

  • Pepe

    Me parece que me has colocado una etiqueta -no voy a regresar al debate sobre si es cierta o falsa- y conforme a esa etiqueta has trazado una línea en la que nos colocas en dos lados opuestos.

    He encontrado una nota en la que creo que podemos estar de mismo lado: un homenaje a Miguel Hernández
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/660356.html

    vale pues, un abrazo para tí desde este lado del charco

  • p.d.
    ¿Qué sentirías si alguien te dijera “Y de poco sirve que tu tengas la posicion que tengas [respecto de la memoria histórica y el castigo a los crímenes de lesa humanidad cometidos por franquistas], si el Gobierno Español es quien corta el bacalao sobre el asunto”?

    Pues aplica la misma lógica a cualquier lucha por una causa justa ¿no?

    A menos que consideres que buscar oponerse al proyecto de ley que castiga con pena de muerte la homosexualidad en Uganda no es una causa justa.

  • Pepe
    Por supuesto, yo no he dicho que no se dé en el Vaticano. Cuando se dió la situación del cabildeo del Vaticano contra el esfuerzo de naciones unidas por la despenalización de la homsexualida, YO fui de quienes se pronunciaron en contra aquí en Atrio.
    En cuanto a Santander y su empleado (imagen que te encanta decirme una y otra vez), no veo porqué me sea aplicable a mí. Pero seguro encontrarás la forma.
    Saludos cordiales

  • Pepe Sala

    http://www.eutsi.org/kea/queer-maribollo-trans/el-vaticano-rechaza-la-propuesta-francesa-de-despenalizaci-de-la-homosexualidad.html
    En temas de homsexualidad, “tanto monta,monta tanto”, los catolicos como los protestantes, Rodrigo.
     
    Y de poco sirve que tu tengas la posicion que tengas, si el Vaticano es quien corta el bacalao sobre el asunto.
    El mismo ejemplo del Banco Santander y un supuesto operario que no quiera abusar de los abusos en los creditos. Sera muy bonito, pero los porcentajes y condiciones las IMPONE Botin, no el empleado ” solidario”.
     
    Saludos, pues.
     
     
     

  • Antonio Vicedo

    Creo que ya se ha corregido el texto empleado en la imposición de ceniza, pero por mucho tiempo, e independientemente de la mejor o menos buena voluntad de las gentes sencillas que acudían con fervor y emoción a tal acto,  la Iglesia (sus ministros) les lanzaban aquella tremebunda sentencia: Recuerda homo que eres polvo y en polvo te convertirás, como sacralizando aquello atribuido a los sin escrúpulos en su vida liberal: Comamos y bebamos hoy, que mañana moriremos.
    No se hasta que punto la coincidencia de ambas apreciaciones calarían en el subconsciente de tan diversas actitudes respecto a la ceniza, pero lo cierto es que más materialismo y, además negativo, no se podía intentar  enaltecer de hecho.
    Porque, si la condición de las personas queda reducida a ser polvo ¿ para qué consideraciones de respeto, derechos y deberes?
    A más de ser una contradicción de lo que en el Credo se afirmaba respecto a esa VIDA que,  arrancando como IMAGEN y SEMEJANZA  DIVINAS, se proyecta a la existencia eterna, ni siquiera se recordaba el natural valor personal, tan a distancia del puro polvo, al menos mientras se vive como es considerado por  los no creyentes y de ello sacan sus valores y exigencias relacionales con derechos y deberes relacionales.
    Polvo y sublimaciones,   todo iba revirtiendo en reforzar creencias de miedo y ambientes de sumisión y despersonalización, tan en las antípodas de cuanto significa Jesús encarnado, Amante y Liberador.
    De ese polvo eres a la sublimación de La Semana Santa con IMÁGENES  doloridas, PASOS y costaleros contratados, mantillas y chaqués dirigiendo encapuchados, toda una ilación de cuanto impone ese: en polvo te convertirás, que sume o  amenaza, desde ya, en la cultura de muerte, sobre todo si afecta a los menos valorados de la tierra.

  • Pepe Sala
    Dices “Menos rollos sermoneros, menos cenizas y mas sentido de la responbilidad, de la etica ( moral para quien guste) y del sentido comun en vuestra ICAR. Es una verguenza que esto pueda pasar y que nadie lo ponga las peras a cuarto a este sinverguenza” (el subrayado es mío)

    Por supuesto que habemos muchas personas que estamos en contra de la criminalización de la homosexualidad. En consecuencia, estamos tomando medidas en contra del proyecto de ley que pretende condenar a muerte ciertas prácticas de la comunidad homsexual en Uganda (medidas especialmente en el marco de naciones unidas— si confiar o no en la ONU, o si estas medidas son eficaces o ineficaces es otro debate). Dentro de los grupos mexicanos que nos oponemos a este proyecto de ley en Uganda -que es de los que puedo hablar- conozco a muchas personas que son católicas. Es decir. integrantes de la ICAR (eso de vuestra ICAR es demasiado amplio, no todas las personas que participamos en ATRIO somos integrantes de la ICAR)

    Ahora, un sólo detalle,  en honor a la verdad (que es unvalor para tí tambíén):  Martin Ssempa (el clérigo del que habla el enlace que compartes) no es miembro de la ICAR. No veo entonces cómo lo que haga Martin Ssempa sea una muestra de la falta de ética de la ICAR.  Para evitar respuestas que ya anticipo, aclaro que me parece condenable la postura de Ssempa de apoyar la pena de muerte en el caso de la homosexualidad.

    Saludos cordiales
    Rodrigo

  • Carmen (Almendralejo)

    UNA CUARESMA SIN LA VOZ DE ARREGUI…
    Siento dolor y pena, dolor con Arregui, y pena por nosotr*s… tod*s y cada persona que para llevar el agua a su molienda no sabe más que descalificar y sin argumentos y sin pruebas.
    Damos el título de teólog*s y el magisterio de D*s en base a pensamientos únicos y encauzado desde siglos. A sabiendas que la Verdad ha quedado oculta y enterrada muchas demasiadas veces…
    No sabe más de D*s porque se obtenga un “título, grado y autoridad  dada por el hombre” no se obtiene más sapiencia y el paladar, gusta más los sabores de D*s por comer en mesas vestidas y etiquetadas con manteles de hilo holandés, ni siquiera con cubiertos de oro, con cristalería de bohemia…
    Por qué siempre que alguien se atreve a contradecir a los magnates de la religión muere el profetismo, la lírica, la poesía… el Lugar sagrado donde D*s se manifiesta ¿…?
    Por qué, desde miles de siglos se sigue matando a la persona que descubre a D*s, y tiene un lenguaje propio sin que necesite otros presupuestos. Arregui, en el otro post de Xavier, dije que el ayuno espiritual de D*s, no hace tener sed y hambre, la necesidad de buscar en otras fuentes otros sabores, otras mesas… y sobre todo porque aquello que se hace a un* de los míos se le hace a D*s, y el silencio impuesto a Arregui, es vil y nos escandaliza…
    ¡Hay de aquellos que escandalice a unos de los pequeñ*s…! Nadie tiene ningún lugar, ninguna vara de mando, ningún libro que descodifique a D*s, ni siquiera el Vaticano, con sus dogmas, su mora, y magisterio tiene más saber teológico que cualquier otro lugar o persona.
     

  • Pepe Sala

    Menos rollos sermoneros, menos cenizas y mas sentido de la responbilidad, de la etica ( moral para quien guste) y del sentido comun en vuestra ICAR. Es una verguenza que esto pueda pasar y que nadie lo ponga las peras a cuarto a este sinverguenza:
     
    http://es.noticias.yahoo.com/5/20100218/twl-un-clrigo-ugands-exhibe-porno-gay-en-f6923c3.html
     
    ?? Cenizas en la frente??… Vara de avellano bien engrasada, es lo qu se necesita para algunos.  Sean curas, sean pastores o sean borregos que les permiten semejantes comportamientos y encima les corean con el consabido AAAMEENNN….
     
    Buenos dias, pues.

  • Santiago

    Felicidades Rodrigo por tu articulo y muchas gracias por presentarlo en ATRIO…yo tambien coincido en que la “ceniza” debe ser un simbolo de algo mas profundo…es preparar el corazon para cosas mayores…es ayunar de nuestros defectos para buscar la parte positiva…que nos llevara a la virtud, al bien…y asi dice el salmo que “un espiritu quebrantado Dios no los desprecia”…EL SENTIDO que, desde tiempo inmemorial, la iglesia, el Pueblo de Dios, concedio a este periodo liturgico fue de “penitencia”…porque si el sustituir la carne es para “mejorar” nuestras comidas y hacerlas fastuosas y fabulosas, entonces hemos mal interpretado el sentido de la cuaresma…destinada, no cabe duda, a mejorarnos como personas …durante 40 dias…para llegar tambien a ese ideal cotidiano de “buscar la justicia” y todo lo demas QUE se nos dara por anadidura…POR CIERTO, yo tambien tuve la impresion que los miembros de mi parroquia, al recibir la ceniza, la mayoria de ellos parecian asistir a un compromiso bien serio…es una senal de estos tiempos…donde quizas se cala mas hondo….hay mas conocimiento y mas profundidad, no necesariamente mas numero…un saludo cordial de Santiago Hernandez

  • María

    En el mismo sentido  de esta reflexión de Rodrigo va una estupenda homilía de  monseñor Leonidas Proaño, sin duda de hace algunos años, que ha colgado en su blog Xabier Pikaza este miércoles de ceniza.  Os animo a leerla:
    http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2010/02/17/cuaresma-y-conversion-leonidas-m-proano-
     
     
     
     

  • Sergio Zalba

    Gracias Rodrigo por tu aporte. Me pareció muy oportuno y atinado. ¡Qué bueno sería si la cuaresma se convirtiese en algo verdaderamente significativo y liberador, y no tan sólo un mero tiempo litúrgico lleno de pésames y propuestas de confesión!

  • Asun

    Gracias, Luis González por el interesante e ilustrativo comentario.

    Saludos.  

  • Luis González Morán

    Magnífico el texto de Isaías elegido por Rodrigo Olvera, que suscita en mí algunas sugerencias que comparto con todos vosotros:
    El texto de referencia está tomado del capítulo 58, versos  6 y 7: es un oráculo postexílico y se podría datar entre la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor y su restauración por Nehemías y el sentido del oráculo está orientado a concienciar al pueblo de Israel de la necesidad de interiorizar la vida religiosa y convertirla en fuente de misericordia activa y operante, realizadora de la justicia. En este sentido, estas palabras de Isaias, alineado en esta concepción con el aliento de los grandes profetas y de Jesús, tiene una acuciante actualidad hoy. El verdadero creyente no es el “practicante” de ritos, sino el practicante de justicia y amor.
                    Por eso, no me parece bien y me ha dolido el tono despectivo que se ha deslizado en varios de los intervinientes en esta entrada con relación a los que “se imponen la ceniza”. Este es un gesto simbólico, que tiene unas profundas raíces en la tradición religiosa veterotestamentaria y cristiana.
    El miércoles de ceniza yo celebré la eucaristía y “deslicé” la ceniza sobre frentes y cabelleras: aquellas personas no me parecían una cola de actores escenificando una representación, sino gentes que intentan dar sentido y profundidad religiosa a su vida y que extraen de los símbolos el contenido que aquellos tienen. La ceniza y el ayuno no empiezan y terminan en sí mismos, son signos de la necesaria conversión y reconciliación; y la conversión cuaresmal tiene el sentido de un triple encuentro: con Dios (oración), con uno mismo, en el sentido de austeridad, fidelidad y coherencia vital (ayuno) y encuentro con todos los demás, queriendo con ello significar el compromiso con la justicia y la defensa de los derechos humanos de los demás (limosna). Así tendrán una plenitud adecuada los tres grandes valores de la cuaresma cristiana, (oración, ayuno y limosna) que ya no pasan tanto por las disciplinas y el cilicio, sino por la fraternidad acogedora: y en este sentido cuaresma es todo el año y toda la vida, así como toda la vida y todas las vidas son muerte y resurrección.

  • mªpilar garcía

    ¡¡Hermoso Rodrigo!! Cuando aprenderemos a caminar así, con espíritu libre de “cumplimientos” y ritos… quizá (no quiero herir a nadie) vacíos de sentido.
     
    El Mensaje de Jesús, es tan claro,  lleno de vida;  y de tantas personas que han pasado por este mundo, profetas de ¡Vida!.
     
    Jajaja Pepe, ya te imagino, me has hecho reír de buena gana, solo imaginándote… jajaja
     
    Un abrazo. mª pilar

  • Asun

    El ser humano suele ser olvidadizo y tendente al mínimo esfuerzo, por eso los símbolos que entrañan los ritos pueden terminar por perderse y dejar de dar luz  y ser luz para los creyentes en lo hondo de su ser y actuar en consecuencia.
     
    El año litúrgico es una didáctica catequética, en tanto en cuanto no se actualiza va perdiendo la vida que entrañaba. Y lo ritual se queda en puro signo externo.
     
    Magnífico el texto elegido, Rodrigo, si además cada cual lo actualiza y hace realidad en su entorno en el día a día, seguramente no se practicaría hacer recordar a la gente como si de un temporizador se tratara.
     
    Vengo observando que las personas son animales de costumbres, las llevan grabadas en sus patrones mentales que a modo de disco duro se repiten y repiten, pero no les hacen por ello cambiar. La transformación se origina en otro nivel de la persona, en el que nadie puede entrar ni incidir por imposición, sino la persona misma que se abre libremente y con humildad a  intentarlo.

  • Carmen (Almendralejo)

    Rodrigo Olvera, dices bien, para los católicos… no para todo el Cristianismo Católico.
    Me parece indignas ciertas prácticas, como es hacer una cruz de ceniza, que no nos dice nada a aquella persona que dice ser creyente y creyente en Jesús.
    Él murió, pero su cuerpo (como los católicos más conservadores… dicen) Resucitó, por lo tanto, no se convirtió en cenizas, no debemos celebrar desgracia alguna como hacían en el A.T cada vez que sufrían un ultraje o desgracia “cubrir su cabeza de ceniza y rasgarse las vestiduras ¡Mira de donde viene la famosa frase!
    No podemos, cubrir con ceniza, aunque sea la incineración de los restos de olivos del Domingo de Ramos, y aún menos decir que es un símbolo de dolor por aquellos pecados que unos han inventado.
    No hay dolor que no se pueda rectificar, y que esta misma  sea a la persona o lugar donde se produjo el mal, incluido a uno-a mism*.
    Sigo pensando en ese D*s que me espera, a la puerta o a la vera del Camino… No será para decirme, aquello que no fue hecho para oferderl*, sino que en la mayoría de las veces, este mismo pecado fue directo a mi persona.
    De ahí que mi humillación, fuese más humillante para D*s que para quienes creen verl* humillad*.
    Si digo o siento esto, es porque ¡Jamás! He sentido placer cuando mis hij*s han pedido perdón, sino todo lo contrario, he sentido dolor y vergüenza ajena porque no era digna de que nadie sintiera un momento de vergüenza o sufrimiento, dolor o “cruz” ante mi o por mi.
    Quizás, es que yo sienta o necesite a D*s, todo bondad o toda gracia ¿…? ¡Quizás! Esconda mi ignorancia de esa misma ternura, amor y gentileza, se mi gran necesidad y es el reflejo que anhelo o sueño ¡Quizás!
    Quizás sea eso, aunque veo a tantas gentes con el cenizo encima desde su nacimiento que me parece obsceno utilizar esto para pedir ritualmente un perdón de conveniencia.
    Te digo que con el ayuno, es igual… El Hambre, no se remedia con no comer carne un día, o privarte cuarentas días de aquello que nos apetezca.
    Es verdad, que es demagógico decir que siendo menos consumidores, se podía prevenir aquello que sufren otros países.
    Bueno, quizás esto sea acomodarnos un poco en nuestra salud alimenticia, aunque creo que la economía y la Economía que hace que estos sufran estos cataclismos en sus vida, tiene que ver más con ciertos poderes que se escapan hasta de países como el nuestro, ¡Como y aún más de nuestras manos! Aunque si es verdad que debemos saber a quien votamos y por que votamos.
    Bello el texto de Isaías, y sobre todo el SMS que nos dejó, lástima que la ICAR S.A aún siga leyendo literalmente y a conveniencia de los intereses de su  estado romano vaticano.
    Entonces clamarás al Señor y él te responderá, gritarás y él te dirá: «Aquí estoy».
    ¡Ayunos no quiero, sino que me veas como yo te, miro hij*!

  • ana rodrigo

    Querido Rodrigo, bien por el texto que citas de Isaías. Y no temas por si alguien hace jajaja porque leas la Biblia, ya sabes que el más ateo de atrio, Pepe Sala, dice leerla con mucha frecuencia.
     
    En todas las épocas de la historia ha habido seres humanos sabios, compasivos y luchadores. En la época en la que vivimos nos parece haber “descubierto el Mediterráneo” con tanto saber universitario, tanto relumbrón de las religiones, ongs, instituciones, tanto compartir información, pero la lucha contra la hipocresía y a favor de la justicia es tan antigua como la propia humanidad.
     
    Esta es la grandeza de la especie humana, que siempre ha sabido lo que es la compasión hacia los sufrientes y siempre ha habido personas que han luchado para que la gente sufra lo menos posible y especialmente si el sufrimiento ha venido provocado por la injusticia.
     
    Respecto al rito de la ceniza desconozco el efecto “terapéutico” a nivel religioso y/o espiritual de quienes acuden a su imposición. De los numerosos ritos que las distintas religiones tienen, opino que una vez “consagrados” e institucionalizados pierden vigor a nivel social (del propio colectivo), se vacían de contenido y sirven para poco.

    Si los pasos hacia delante el camino espiritual estuviese en manos de la comunidad, ésta se encargaría de darle vida, modificándolos, adaptándolos o eliminándolos cuando ya no sirvan para nada. Al final la medida de un creyente suele ser la de si soy “practicante” o no lo soy. Practicante ¿de qué? Pues eso, de los ritos. Hasta el punto que en la Iglesia católica da la impresión que a quien hay que seguir es a ella no a su fundador, el Nazareno. Las normas de la Iglesia suelen están por encima de los mensajes evangélicos.
     
     
    PD Rodrigo, yo también veo muy bien en Facebook, con sorpresa incluida pues no te había imaginado tan joven. Yo, el 21 de marzo, 68 primaveras…. Un abrazo

  • Pepe Sala

    “” ¿No sería genial que la cuaresma fuera el compromiso de al menos 40 días al año comprometerse a hacer algo contra alguna injusticia?””
     
    Noooo!!!; porque a partir del  dia 41  nos empleariamos tan a fondo pra recuperar el tiempo en que no hemos jodido a nuestros vecinos ( o lejanos) que seria contraproducente.
     
    Es como lo de las limosnas a ” nuestro pobres”. Como le damos unos centimos a “nuestro pobre” ya nos consideramos con bula para robar a nuestros empleados y hacerles tambien pobres para mayor gloria de Dios y para que los santos ceniceros puedan ejercer su santa labor caritativa vaciando sus monederos de molesta chatarra.
     
    ?? Cenizas???… Si me dejaran a mi echarles la ceniza te aseguro que no volvian  al agno siguiente. Iban a estar todo el agno ocupados en quitarsela de encima.

  • Gabriel Sánchez

      En primer lugar, agradecer a Dios el pertenecer a esos colectivos que nombras Rodrigo, el segundo decir con orgullo que me siento hermano y amigo tuyo y en tercer lugar, creo contigo que Cuaresma, debia ser un momento para recordar todo lo que debimos hacer y no hicimos y un tiempo, para mirar al horizonte en que debemos comprometernos…Mira Haití, mira Honduras, Mira Afganistan y Guatemala, mira a Africa…Y recordar que cuando llegue el momento de poner sobre la mesa lo que vivimos, no nos dirán cuantas veces fuiste a misa, rezaste, te pusiste cenizas…te dirán …cuando por uno de estos pequeños lo hiciste por mi lo hiciste… Gabriel

Deja un comentario