Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4953 Artículos. - 79556 Comentarios.

El pensamiento operatorio o el tabú de pensar

                  Queríamos publicar algo que continuara las cuestiones abiertas por Héctor sobre mentalidades el 18 de Enero y lo suscitado por Juan y José luis sobre los diálogos en ATRIO el día 30. Pero preferimos que vaya por delante esta aportación de nuestro colaborador psicoanalista y pedapsicagogo, que se puede aplicar al funcionamiento de un portal como este que invita a que cada uno piense siempre por su cuenta. 

                 Nuestro sistema de enseñanza, que no es el de educación por mucho que ciertas personas, políticos, psicólogos y otros lo deseen, está basado en las investigaciones de Jean Piaget (1870-1980), psicólogo suizo,  que hizo el estudio del desarrollo de la inteligencia. Por lo tanto, sólo enseñanza del intelecto. Por otra parte, la educación  está al alcance de toda la sociedad y ella es también muy responsable de la misma.   

                 Efectivamente, Piaget nos presenta la evolución del intelecto en una primera etapa (período sensomotor) que son los dos primeros años. Etapa importantísima donde el afecto fundamenta el desarrollo del infante… Momento en que los padres tienen un gran peso. Donde es preciso la presencia y comunicación o vinculación de los padres con el niño o la niña.

                   La segunda etapa es la de las operaciones concretas. Esta etapa está dividida en dos períodos. El primer período de los 2 a los 7 años, que coinciden con la etapa infantil y el primer ciclo de la etapa de primaria. Lástima que no sea unitaria. Sería una forma de evitar ya mucho el fracaso escolar. El segundo período de las operaciones concretas abarca de los 7/8 años a los 11/12 años. Es una etapa, a mi parecer, mucho más importante que la etapa siguiente, que es la secundaria obligatoria (ESO)

              Y ésta, ESO, llamada de las operaciones formales (de los 12 a los 16 años), se trabaja el aprender a hacer abstracción. No todos los autores están de  acuerdo que ésta sea tan universal y que hayan de pasarla todos. Pero sí que es la etapa donde se ayuda y se aprende a pensar.        

              A nivel del sistema de enseñanza, esta etapa corresponde a la etapa secundaria obligatoria, es decir la ESO. Aquí es donde se empieza a manifestarse  el fracaso escolar. Época de pensar. Tiempo en aprender a reflexionar. Una edad volcánica. Y el sistema de enseñanza occidental no está preparado para responder a sus demandas. ¿Cuántos contenidos se enseñan y que motiven al alumnado?         

             No es mi intención en este artículo entretenerme con el problema real, grave e importante del fracaso escolar, que tiene muchas variables o muchos factores. El sistema no puede absorber la gran diversidad. Y todo el mundo debe pasar por el mismo rasero. Inicio del fracaso.      

            En cambio, me gustaría compartir con la persona lectora unas reflexiones sobre la etapa de las operaciones concretas. Y esta etapa aplicada a nuestra sociedad, a los núcleos familiares.

            Nuestra sociedad está bien controlada y favorece permanecer en la etapa de las operaciones concretas. No hay un interés para que la gente reflexione, piense por si misma o puede expresar su opinión diferente por encima de la que priva en unos momentos o la que indica el poder de turno, sea de la clase que sea. O los últimos modelos de coche o ropa. 

              El sistema quiere operaciones concretas. Obediencia al pie de la letra. Cumplir órdenes y no discutir nada. Esto se puede llevar a acabo con una gran responsabilidad, pero ¿es suficiente?

               Me llamó la atención, lo pongo como un ejemplo, La Vanguardia del día 3 de enero del presente año, la cual presentaba un estudio sobre la “mentalidad del funcionario” (y se puede aplicar a otras entidades), del cual tenemos un tópico más bien negativo y basado en la realidad; pero también hay, por otro lado, funcionarios abiertos, atentos y con otros cualidades muy sociales y con plena conciencia de hacer un servicio público  con responsabilidad. A pesar de todo, como dice el estudio, les falta iniciativa y no son innovadores. La gran dificultad la encuentran en hacer interpretaciones legales abiertas que piden el compromiso y la reflexión.  

             Y lo mismo podríamos decir de otras mentalidades de súbditos y de jerarquía, como podrían ser las entidades financieras, las grandes cadenas, etcétera, donde la etapa de las operaciones es la base de todo el funcionamiento, es decir, no pensar ni reflexionar sino hacer cosas concretas y estas bien hechas aunque sea obsesivas y poco razonables. Es preciso ver la cantidad innecesaria de videos-vigilancia donde sale de todo. Pero la gestión que se hace no manifiesta la  razonabilidad, la comprensión y la situación de caso por caso. La ley tiene la última palabra que es la foto y no el contexto. Cuántos ejemplos pueden venir a la cabeza de la persona lectora.

              Todo esto sería muy válido si en los casos concretos, esta mentalidad “funcionarial”, en sentido muy amplio, fuese capaz de saber ir más allá de forma responsable y sin faltar a la ley, a la realización de la razón justa por encima de los intereses implicados, pero negados verbalmente

         ¿Dónde podemos encontrar el problema o la dificultad?  Siguiendo al mismo Piaget, que comparaba el intelecto con el motor del coche. Pero para que el motor que el motor funcione le es preciso la gasolina. De no ser así, no se pone en marcha o si se pone la gasolina defectuosa daña al motor y lo estropea. Es decir, provoca la incapacidad de reflexionar o tener una adecuada empatía, ponerse en la piel del otro. Piaget citaba  en esta comparación los descubrimientos de Freud en cuanto se referían al mundo emocional, al mundo de los afectos y sentimientos. Piaget sabía que a una buena inteligencia o motor, le era preciso una verdadera madurez emocional o gasolina de calidad.

              Las operaciones concretas es el estadio donde se encuentra una gran parte de personas del sistema. Es interesante ver la propaganda que se hace para ocupar ciertos lugares del sistema: Es suficiente el graduado escolar o sólo la etapa de las operaciones concretas o el tabú de pensar. Hay que ver como en las pruebas la memoria es el recurso por encima de todo antes que una inteligencia o cociente emocional.

              La etapa de las operaciones concretas está impregnada o imbuida del mundo mágico, mítico y  de creencias impuestas. Por lo tanto, como consecuencias o expresiones de la conducta de estar en esta etapa operatoria concreta, podríamos ver actitudes emocionales como, entre muchas otras, la rigidez, la paranoia, la obsesión en los detalles. También la imposibilidad de realizar una interpretación razonable, adecuada y justa de la ley. Se siente demasiado comprometido y no puede asumirlo ni consultar. El narcisismo empuja a creer que él tiene la última palabra y se siente omnipotente ante la debilidad, indefensión o impotencia del otro. Por otra parte, se siente protegido por su uniforme o por la ventanilla o por el bloc de notas o por la mesa. Ante esta barrera infranqueable, nos podemos encontrar sin diálogo. Y si hay diálogo por parte del que hace la demanda, la persona de mente funcionarial puede reaccionar con la aplicación de castigos de acuerdo con la ley o inspecciones severas o irracionales. Incluso llegando a denegar el permiso solicitado o el suspenso de la materia.  Entonces hay que recorrer a la instancia superior donde uno piensa encontrar la etapa de las operaciones formales, lógicas, racionales  y una cierta madurez  humana. Por lo tanto, la posibilidad de diálogo y solución al problema.

         A mi pobre entender, creo que es preciso una gran labor o faena para que la etapa formal, de abstracción, de razonamiento  (más allá del sencillo y simple silogismo) la gente pueda llegar a elaborar y manifestar su propio pensamiento, su propia reflexión, su propio criterio para la resolución posible de problemas concretos humanos.  Y así poder superar el tabú de pensar.

[Artículo enviado directamente por el autor a ATRIO, que ha sido publicado también en 

DIARI DIGITAL DE MATARO ]

30 comentarios

  • Asun

    Gracias al autor del artículo por su gran interés en el tema, que se ve que lo vive.

    Gracias, también a Ana por el esfuerzo real , tu coherencia  y autencicidad en lo que piensas y haces. Ahí creo está la clave.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Vemos que el Post del Autor, Jaume PATUEL tiene su hondura, pues desde un planteamiento “teórico” –como es una etapa evolutiva del pensamiento (el operatorio)- nos salen al paso problemas y proyectos concretos.
     
    El primero en aparecer nos lo trae el mismo Post en “la mentalidad del funcionario”.
     
    Ahora, una compañera nos lanza a pensar un PROYECTO EDUCATIVO.
    ··········
    Si me dejan voy a guitarrear un poco y cantar de oído ¿puede ser?
    ··········
    1º Hace unos años había en la TV argentina un Spot cuya secuencia era:
    — Una cabeza que dos manos abrían de por medio
    — mientras otras manos introducían un “mamotreto” en ese hueco abierto.
    ··········
    Esa es la Primera Premisa que debe atender cualquier intento pedagógico:
    Hacerse cargo que “ESTUDIAR ES UNA ACTO DE VIOLENCIA”;
     
    Acto de violencia semejante al de “PAGAR IMPUESTOS”.
     
    La figura del “estudiante” es un “deber” que la convivencia en sociedad “im-pone” a  las nuevas generaciones para estar a la “altura de su tiempo”.
    ···········
    2º) La Segunda Premisa que debe atender el razonamiento pedagógico es el que en su reciente comentario nos entregó Jaume Patuel, y que podría enunciarse así:
     
    NO SE DEBE ENSEÑAR SINO
    SÓLO LO QUE SE PUEDE DE VERDAD APRENDER

     
    Acá se hace hincapié en el orden de jerarquía que han de tener los tres elementos básicos de la educación ciudadana, a saber
    Primero: EL APRENDIZ
    Segundo: LOS ASUNTOS
    Tercero: EL MAESTRO
    ············
    3º) La Tercera Premisa se refiere a los ASUNTOS  o “Contenidos” a transmitir.
     
    * En la actualidad la abundancia de conocimiento es “selvática”.
    * ha dado lugar a la hiper-especialización en detrimento de la comprensión holística.
    * resultando que el “especialista” es el “bárbaro” de n/tiempo.
     
    Se necesita, por lo tanto una poda y tala para transformar la selva en bosque transitable; un “mapeo” esencial de “orientación”.
    ···········
    4º) La Cuarta Premisa se refiere a la PEDAGOGÍA.
     
    * Hacerse cargo que la “Escuela” moderna es hija de la “Ilustración” o “Enciclopedia” (Siglo XVIII).
    * Tal Pedagogía, con su reducción a la solo “lecto-escritura”, violenta el “modo natural de aprendizaje”, que es por “ensayo y error” de Proyectos de interés vital.
    ············
    5º) La Quinta Premisa se refiere al MAESTRO
     
    Bueno, mejor que opinen un poco otros ¿no?
    Pero se trataría de concebir un modo de “Formar” Pedagogos que se carguen todas las anteriores mochilas que puse.
    ············
    6º) El PROYECTO EDUCATIVO (algún ejemplo)
    Ya hay en algunos Centros de Enseñanza de EEUU y en Jardines de Infantes en Argentina Cursos “normales” de uno, dos o tres años que trabajan:
    * NO sobre “TEMAS de Materias.
    * SINO sobre un “Proyecto concreto” o “Emprendimiento”
    (p.e.: Hacer un viaje a Marte; Construir un Tambo … hasta la comercialización; Formar  un Conjunto Musical, etc.)
    ··········
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ana rodrigo

    En primer lugar quiero decir que lamento no haber entrado antes en este hilo, quizá por la complejidad del tema, quizá por el respeto al tema, quizá porque el corazón me dice muchas más cosas que cualquier proyecto educativo oficial. Yo lo voy a hacer desde mi experiencia personal.
     
    Lo primero que hemos de considerar son los tres pies que apoyan la educación, que son la familia, la sociedad y el profesorado (que teóricamente enseña, y sin embargo también educa en muchísimos aspectos).
     
     

    Me voy a detener en uno de los aspectos que yo considero quizá el más importante en el sistema educativo, el profesorado. Por un lado la formación del profesorado, por otro lado la auténtica vocación de estos profesionales. Si esto no se resuelve adecuadamente, cualquier sistema educativo fracasará.
     
    En la etapa de Primaria, los docentes estudian algo de pedagogía, en cambio el profesorado de Secundaria no ha visto ni una sola página en su carrera universitaria que les enseñe a enseñar y a educar y cómo manejarse con una adolescencia tan revoltosa. Creo que antes de acceder a las oposiciones tienen algún curso sobre la cuestión (no sé ahora cómo se llama), pero, ya es tarde, este curso ya se toma como un mero trámite, lo importante es acceder al puesto de trabajo, y no se toma no como el lugar en el que el futuro profesional de la docencia calibre su vocación y conozca lo que le espera. Si a esto añadimos que mucha gente se dedica a esta profesión como un medio de vida más, las cosas se agravan.
     
    Nuestro alumnado es el que es, el que toca, y no sirve de nada tener nostalgia de otros tiempos y otros adolescentes. Las estrategias que debes saber utilizar para interesarlos en la necesidad y utilidad del aprendizaje y de la educación son casi infinitas porque depende de multitud de circunstancias: desde la hora de clase o el día, hasta el barrio, la familia, la edad, la asignatura, la particularidad de cada grupo, el buen o mal día de una de las partes, etc. etc.

    Se debe combinar la autoridad junto a la comprensión y la tolerancia, y se debe mantener el orden  y la atención sin aburrirles y se debe ser coherente, y compasivo y sincero y…
     
    Pero lo más importante (aquí viene lo de la vocación) debes querer a los alumnos y a las alumnas y debes amar la profesión. Esta es la clave, no ver al alumnado  como tus enemigos, tampoco como colegas, pero ellos, desde que eran pequeñitos, tienen un sexto sentido, perciben casi por ósmosis cuándo un o una docente los quiere, está de su parte, busca su bien.
     
    A partir de aquí ya puedes “hacer lo que quieras,” están de tu parte porque ellos saben que tú también estás de su parte puedes enseñar y puedes educar, porque no hay mayor autoridad para este menester que la autoridad moral. Es lo más difícil pero también lo más necesario, no todos los días ni en todos los grupos se consigue, pero cuando se consigue es de lo más sublime que se puede experimentar en un trabajo, que, a su vez, se convierte en algo fascinante.
     
    Mucha gente de atrio sabe que yo me mantuve activa hasta los 67 años porque amaba mi profesión, amaba a mis niños y a mis niñas, levantarse por la mañana y emprender la aventura y el reto diario, ha sido de lo mejor que me ha pasado en mi vida.

  • Jaume PATUEL.Mataró(Barcelona)Catalunya. 4.09.2009

    PROPUESTA EDUCATIVA.
    Es difícil hablar de una propuesta en sentido lato y general puesto que hay que tener en cuenta el lugar concreto con sus personas concretas.
    Lo válido para mí es el contacto personal sólo o en grupo, y este reducido, donde el diálogo puede fluir con generosidad y sinceridad. 
    También, como bien sabemos, el silencio de grupo o personal es un instrumento o momento imprescindible  para esta ayuda espritual.
    De paso recomiendo un libro HACIA UNA ESPIRITUALIDAD LAICA de Marià Corbí. Publicado en Herder,Barcelona. El giro copernicano que presenta este autor, vale la pena tenerlo en consideración.
    Vale la pena que toda propuesta educativa parte y tenga en cuenta el metro cuadrado en y de donde vive cada sujeto.

  • oscar varela

    Hola María 2!

    Según donde estés:
    * o planeas muy tarde los sábados (1 de la noche en América)
    * o planeas muy temprano los domingos (5 de madrugada en Europa)
    ··········
    – “buscaba  algo… estamos preparando  una propuesta“educativa” de amplia resonancia  donde lo espiritual  (en un sentido wilberiano) intervenga como factor analítico y también de cambio.”-
    ··········
    ¡Felicitaciones!
    ··········
    Coincido con la línea de búsqueda:
     
    * Paulo Freire (¿cuánto lo conoces?)
    * Kent Wilber (¿cuánto lo conoces?)
     
    Creo que te faltaría alguno más.
    ·········
    Hablas en plural:
    – “estamos … (¿grupo, Institución, etc.?)
    ·········
    Por último:
     
    Tu “nick” me ha dejado, precisamente: tu nick “Maria2”;
    afamado título de un tango (Música de Juan Carlos Cobián y Letra de Enrique Cadícamo – año 1942),  igualmente famoso: “LOS MAREADOS”, cuyo título hubo sido puesto en cambio de “Los Dopados”, pero la dictadura militar del ’43 obligó a los Autores a cambiarlo (no fue el único), y dice
    Rara…
    como encendida
    te hallé bebiendo
    linda y fatal
    Bebías
    y en el fragor del champán
    loca. reías por no llorar …
     
    Pena
    me dio encontrarte
    pues al mirarte
    yo vi brillar
    tus ojos
    con un eléctrico ardor,
    tus bellos ojos que tanto adoré …
     
    Esta noche, amiga mía,
    el alcohol nos ha embriagado …
    ¡Qué importa que se rían
    y nos llamen los mareados!
     
    Cada cual tiene sus penas
    y nosotros las tenemos…
    Esta noche beberemos
    porque ya no volveremos
    a vernos más …
     
    Hoy vas a entrar en mi pasado,
    en el pasado de mi vida …
    Tres cosas lleva mi alma herida:
    amor … pesar … dolor …
     
    Hoy vas a entrar en mi pasado
    y hoy nuevas sendas tomaremos …
    ¡Qué grande ha sido muestro amor! …
    Y, sin embargo, ¡ay!
    mirá lo que quedó …
    ············
    ¿Qué le vamos a hacer ¿no?
    ¡Tango siempre llorón!
    Pero ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • maria 2

    me parece oportuno recordar al brasileño Frei cuando establecia : recortar el problema  ,concientizarlo en todos sus aspectos ( lo que resultaria hoy en una mirada “integralista ” ) , definir pautas de acción  , operar en la realidad ( y es preciso acotarlo  porque los pensadores  suelen entrar en campos de  trabajo  muy subjetivos  ) y luego , diria yo  evaluacion y seguimiento  para reformular  el punto de partida. Estais elaborando  una propuesta  ?  o simplemente  la realidad coyuntural, familiar ,comunal,global, os desconcierta y no acertais a formular el “que” de la cuestion ? Perdonen mi intromisión pero buscaba  algo… estamos preparando  una propuesta  ” educativa” de amplia resonancia  donde lo espiritual  ( en un sentido wilberiano ) intervenga com0 factor  analítico y también de cambio. y planeo por internet.Os saludo muy interesada  en ver cómo siguen vuestras  reflexiones y…. eventualmente participar. Maria

  • Jaume PATUEL.Mataró(Barcelona)Catalunya. 4.09.2009

    Las aportaciones  continúan siendo muy ricas a más de profundas. Todo ello invita a que vayamos “adentrándonos” a lo que se llama niveles diferentes de consciencia. 
    El bloque primero de nivels  formado por corporalidad-emociones-cognitivo y energia no debieran nunca tapar el otro bloque que se llega por  un salto o una ruptura o un nivell más sutil de nuestro bienser. No son ciertamente lineales sino concomitantes. A veces, el gran error es querer pasar al segundo nivel  no habiendo fortalecido el primero de  forma suficiente, es decir, un ego lo suficientemente fuerte en el grado de madurez que le pertoca por el nviell que le corresponde. No habiendo  tenido en cuenta eso, en nombre de lo sutil se han hecho graves errores por un ego inmaduro que se ha creido “dios”….
    Por lo que ayudar a pensar, a tener  en cuenta no sólo la realidad exterior sino las realidades exteriores parciales, que aunque no sean lo último, se pueden confundir. Lo último -en mayúscula- permite ver vitalmente la vida con otro ojo existencial. Tarea dura y difícil, pero  no imposible en nuestra cultura occidental.  Ir contra corriente silenciosamente es un gran camino.
    Ah! Las etapas de Piaget deben transformarse e ir en espiral creciendo.

  • oscar varela

    Hola Josefina G.C.!

    Gracias, compañera, por peregrinar en el Atrio de este mundo parcelado.
    ···········
    Una cosa más atendible (graciosa y terrible) que la Compu -a mi entender- es el “inocente” telefonito.

    Si la Compu te hace “inter-actuar,
    e Internet te permite habitar en “ningún lugar”:

    el telefonito logra que ese “ningún lugar” donde habitas
    sea “hallable… siempre … siempre … siempre … para siempre
    ·········
    Mi fallecida “vieja” (mamá)
    si se levantara de la tumba
    se volvería a morir de espanto.

    De vez en cuando se cansaba de n/niñerías (perversas)
    y clamaba al cielo:

    – “¡¡¡Me iría al campo; con las vacas!!!”
    ·········
    En el “campo” (Naturaleza) no hay “opinión” del perseguidor y “pesado” otro.
    ·········
    ¿Qué le pasa a la “Vida humana” si se va quedando sin la posibilidad de tener su “rinconcito de soledad”?

    ¿Que a ti no te pasa eso? ¿Que a los de Atrio.org tampoco?
    ¿Por qué no le preguntamos a los zombis que caminan a nuestra vera por la calle?
    Y si tienen “audio” ¡Adiós! = ¡Non disturb!
    ·········
    ¿De qué MUNDO hablamos cuando hablamos del Mundo?

    Capaz que Atrio.org se anime a poner un Post sobre el Asunto.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Josefina G.C.

    Gracias Sr. Patuel por este tema que me apasiona, por “carencias¡”.

    ¡Que sabio eres Oscar¡ y no es halago-adulación,
    dando por asentadas las dos primeras claves de actividad espiritual, sobre la tercera
    “…Estas funciones espontáneas de la psique, previas a toda cristalización en aparatos y operaciones específicas, son la raíz de la existencia personal.
    …pero será estéril intentar todo esto si no se cuenta de antemano con una vigorosa potencia de voluntad, de entusiasmo, de energía básica. primordial.
    …la enseñanza elemental tiene que asegurar y fomentar esa vida primaria y espontánea del espíritu, que es idéntica hoy y hace diez mil años, que es preciso defender contra la ineludible mecanización que ella misma, al crear órganos y funciones específicas, acarrea.”- Ortega y Gasset (OCT2, 278)””

    Esto se aplastaba hasta destruirlo y áun se sigue haciendo, ¡grave error¡ para desdicha del Ser.
    De ahí la importancia de los “adultos” y profesionales de la educación -ardua tarea por cierto-con miras a las futuras generaciones. 

    A la espera del interesante material para el uso de la compu para los niños.
    Cordiales saludos

  • oscar varela

    Hola!
     
    Hace unos días, comentaba más abajo que:
    – “que cuando mi hijo tenía que pasar de la “primaria” a la “secundaria” me metí a la “fábrica de Educadores”-
     
    Lo que no dije fue lo que ahora, quizás, h. cadarso me empuja a “des-chavar” el intríngulis:
    Nota: los no-rioplatenses pueden aprovechear a practicar el “lunfardo básico” de Bs. As.
     
    Con mi esposa nos pasaba esto:
    – “Ché, Guillermo (n/hijo) no es un genio extra, pero sí: siempre abanderado, Cuadro de Honor y  “mejor compañero”. ¿Qué Carrera será la que más le conviene; si nos aparece como un ‘Multi-función’?”-
    ············
    Pensando, pensando, concluimos que había dos grandes líneas divisorias:
     
    * la  MENTE
    * las MANOS
     
    Las dos importantes y necesarias
    ·············
    Una bicicleta es una técnica más avanzada que un fisiológico pie,
    pero si se le descompone la cadena o se pincha una goma, o hay que llegar a la cima del cerro sin sendero
    es mejor unos buenos pies… que llegarán …. aun con la bici cargada al hombro.
    ··············
    – “Podremos distinguir tres clases de actividad espiritual:
     
    Primera: [civilización] el uso de mecanismos o técnicas, políticas, industriales, etc., que en conjunto llamamos civilización, y corresponden al montar en bicicleta.
     
    Segunda: [cultura] las funciones culturales del pensar científico, de la moralidad, de la creación artística, que siendo íntimas al hombre son ya especificaciones de la vitalidad psíquica dentro de cauces normativos e infranqueables: ellas valen en el orden psíquico lo que el andar a pie en el corpóreo.
     
    Tercera: [espontaneidad] los ímpetus originarios de la psique, como son el coraje y la curiosidad, el amor y el odio, la agilidad intelectual, el afán de gozar y triunfar, la confianza en sí y en el mundo, la imaginación, la memoria.
     
    Estas funciones espontáneas de la psique, previas a toda cristalización en aparatos y operaciones específicas, son la raíz de la existencia personal.
    ··········
    Para que un hombre ejerza bien sus actos civiles, deberá educarse su moralidad afinando su sensibilidad para las normas éticas, robusteciendo su obediencia a los imperativos del deber; pero será estéril intentar todo esto si no se cuenta de antemano con una vigorosa potencia de voluntad, de entusiasmo, de energía básica.
     
    Previa a la civilización transitoria de nuestros días, previa a la cultura de los últimos milenios, hay una forma eterna y radical de la vida psíquica, que es supuesto de aquéllas. Ella es, en última instancia, la vida esencial. Lo demás, incluso la cultura, es ya decantación de nuestras potencias y apetitos primigenios, es más bien que vida, precipitado de vitalidad, vida mecanizada, anquilosada.
     
    Los grados superiores de la enseñanza podrán atender a la educación cultural y de civilización, especializando el alma del adulto y del hombre. Pero la enseñanza elemental tiene que asegurar y fomentar esa vida primaria y espontánea del espíritu, que es idéntica hoy y hace diez mil años, que es preciso defender contra la ineludible mecanización que ella misma, al crear órganos y funciones específicas, acarrea.”- Ortega y Gasset (OCT2, 278)
    ············
    Elegimos las MANOS para formar la MENTE.

    ············
    El “pibe” ya tiene “pibes”. ¿Qué va a hacer él con los suyos? -¡Veremos!
    ···········
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • h.cadarso

    Yo sería partidario de extender la tesis de Patuel al terreno de la acción también. Se trata de educar a la persona para que piense por su cuenta, y actúe por su cuenta. les sugiero que se asomen a esta web http://www.durangon.com, donde publico un artículo de opinión titulado “empresarios”. A todos nos están poniendo alma, estómago y “narices”. de funcionarios, meros ejecutores.
    Un economista catalán cuyo nombre no recuerdo, recién llegado del extranjero, denuncia que los medios informativos de España, al contrario que los europeos o americanos,  solo pregonan una línea de pensamiento única, neoliberal…Y en este paquete incluye a los grandes diarios: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico…Es el triunfo del pensamiento único. España entera parece un campamento del Frente de Juventudes; “prietas las filas, impasible el ademán”. Y así andamos desde que se murió aquél que os dije.
    Y este no es un problema de la ICAR exclusivamente, la ICAR está metida en este mismo paisaje monótono, monocorde, gris, impersonal, incoloro, inodoro e insípido.
    Me acuerdo de la JOC y su método de Ver, Juzgar, Actuar…Y de cómo muchos de aquellos formados en la JOC fueron engullidos por este campamento del Frente de Juventudes en el que nos quieren meter a todos, por este rebaño al que solo le permiten comer hierba, hacer pis y defecar.
    O sea que, intentemos salir del rebaño, pensar y ayudar a nuestros convecinos a hacer lo mismo. Dentro y fuera de la iglesia, en todo tiempo y lugar.

  • Jaume PATUEL.Mataró(Barcelona)Catalunya. 4.09.2009

    Muy querido Oscar, aún no llego a los 80 pero que empecé  a los 16  a impartir clase. De hecho son exactamente cincuenta y nueve años. Aún hoy dia al impartir clase a algún master universitario, mis alumnos continúan cuestionándome y dandome empujones, todo ello sin saberlo ellos, para avanzar.  
    Mi gran preocupación es que ayudar al alumnado o pensar por si  mismo debe ser ayudado en todo momento. Me explico, el hecho de impartir cualquier materia disciplinar,  nunca fue un fin sino un medio -muy importante, ciertamente- era siemrpe la ocaisón de enseñar a pensar y a la par tomar decisiones  en el quehacer diario de su vida. 
    Crear un ambiente de confianza, de relación mútua, de reconocmiento de errores y proprocionarles siempre una visión amplia de la vida con pequeños atisbos de futuro. Y que en esta capacidad de decidir que conlleva ir contra corriente si se quiere conseguir ser alguien en la vida, pero en la vida interior, hay que aceptar que envidia, celos, y luchas las habrá.  El dolor forma parte de este caminar, però la espina de la rosa, no es la rosa. 
    Por ahi han ido mis reflexiones… que también han ido pasando por los momentos oscuros… Y las tomas nuevas de decisioneas en la vida, repercuten en quienes conviven con uno.
    Un abrazo
     

  • Antonio Vicedo

    Muy acertado el artículo que comentamos, teniendo en cuenta la percepción que hemos ido acumulando a lo largo de la vida de ese estancamiento en un infantilismo o preadolescencia masiva de la sociedad con algunas puntas de sierra de adultez,   ocasional o más permanente,  en minorías muy cualificadas y comprometidas .

    La lectura de lo expuesto, me  ha removido todo el empeño que se intentó llevar a cabo con los métodos activos iniciados en la corriente de Escuela Libre de Enseñanza; en la metodología de P. Freire y la que se adopto para los Movimientos promocionales de la JOC y HOAC, con los tres momentos de vivencia personal y personificante de VER, JUZGAR y ACTUAR, tanto en la Revisión de Vida, como en el Plan Cíclico de Encuestas.
    Lo que a través de estos intentos y otros se perseguía,  era ayudar a las personas a personalizarse ellas mismas para que pudieran también personalizar sus relaciones sociales como ciudadanos y fieles adultos en la  fe.

    Las experiencias de los  logros conseguidos en los diferentes niveles de marginación o masificación laica y eclesial,  testimoniaban la necesidad de la tarea promocional imprescindible dentro de la corriente avasalladora del cultivo de saberes y técnicas científico-prácticos, o de catequización y teologización en los ambientes y estructuras religiosos.
    Y es que, asegurando el bloqueo del proceso de personalización en esa etapa infantil, preadolescente, o  incluso en la misma adolescencia, la proyección y perpetuación de la parentalidad (sobre todo paterna) interesada más o menos consciente,  quedaban afianzadas por el PATERNALISMO (PODER PIRAMIDAL) de toda condición y colorido. 
     Y a su vez, vacunada la Sociedad de la pandemia revolucionaria  eficaz desde la FRATERNIDAD SOLIDARIA, PRÓXIMA o UNIVERSAL
    El Poder
    de toda condición, colorido y dimensión (creyente, agnóstico o ateo) necesita  cómplices y sumisos obedientes, meros instrumentos o medios, pero teme como amenaza suprema y excluye a las PERSONAS SUJETO que vivencien su LIBERTAD y RESPONSABILIDAD y las de los DEMÁS.

  • oscar varela

    Hola Sr. Jaume Patuel!
     
    Gracias por compartir su sexagenaria trayectoria ¡sólo como “pedagogo”!.
    ¿Andará usted pasado los 80 años de edad?
    ·········
    Siempre –desde que el ser humano es ser humano- se anduvo preguntando.
     
    Así que la primera parte de su “magisterial” consejo :
    “Aprended a preguntar el porqué de todo”– no sería difícil de seguir (tal vez ni valdría la pena de mencionarlo)
    ············
    En cambio la segunda parte:
    “que tengáis la capacidad de decidir por vosotros/as  mismos/as”,
    eso sí es problemático.
    ············
    A Sócrates –su inventor- le costó la vida.
     
    Antes de él, las preguntas por el porqué de todo, también eran respondidas;
    sólo que desde el “oráculo misterioso” de la diosa Sibila en Delfos – Grecia.
    ··········

    ¿Cómo andamos hoy?

    Hoy todo está en Wikipedia o en la Ideología del Gurú de turno,
    (o en “el hi. de puta que lo parió todo” –decía Sancho Panza);
    en fin, en EL GRAN HERMANO (ya sabe: “1984” –George Orwell).
    ···········
    Sería bueno, entonces, que con su experiencia nos trazara :
     
    * algunas condiciones y posibilidades factibles para adquirir esa “capacidad de decidir”.
     
    * O que nos diga si ya es demasiado tarde.
     
    ¿Se anima? ¡Gracias! – Oscar.

  • Jaume PATUEL.Mataró(Barcelona)Catalunya. 4.09.2009

    Mi profundo agradecimiento a todas esas aportaciones al artículo, que reeleré. Como pedagogo, a lo largo de seis dècadas, el criterio que he indicado y aún indico a l’alumnado es: “Aprended a preguntar el porquè de todo y que tengáis la capacidad de decidir por vosostros/as  mismos/as”.
    No todos los alumnos lo pueden llevar a cabo puesto que pide una transformación interior, que no cambio exterior sólo,  que en su contexto o bien familiar o profesional o social, se encuentran con serias dificultades emocionales que los bloquean.
    Nos toca, creo yo, a continuar  luchando para que las personas puedan pensar, expresar lo pensado y aplicarlo. 

  • Javier Renobales Scheifler

    No sé dónde ha podido decir Martini eso que dices, Julio Días Lucio, que: “lo importante del hombre de hoy no es que sea creyente o no lo sea, sino que piense o no piense”. (Querrá decir que lo importante es que piense, no que no piense; y que piense libremente, no inducido-obligado por pretendidas autoridades infalibles, como dice Martini que son el Papa –para Martini elegido por Dios-, y el concilio ecuménico, y el Magisterio de la Jerarquía –que no de los católicos, es decir, de la ICAR …- …)
     
    Habría que ver lo que entiende Martini por pensar libremente, pues las servidumbres que impone la Jerarquía católica al pensamiento libre son demasiadas.
     
    Porque cualquiera que piense un poco ve que la ICAR la gobierna el Papa con sus mandados, y no Dios. Y Martini y los católicos que dicen amén amén al Magisterio de la ICAR oficial tienen que decir que la ICAR la gobierna Dios. Lo pone en el catecismo que les han impuesto sus Papas, y no han protestado contra ello.
     
    Cualquiera que piense un poco ve que al Papa lo ‘elige’, en su restringidísimo seno (aprox. 120 enfajinados de interminables botonaduras), su reducidísimo Colegio cardenalicio diseñado al detalle por el Papa a la medida ultraconservadora del Papa, de tal forma que el ultraconservadurismo en la Jerarquía se perpetúa y acentúa endogámicamente siglo tras siglo, pues los ultraconservadores Papas ponen a dedo a otros ultraconservadores como Cardenales, y así por los siglos de los siglos. De Wojtyla a Ratzinger no hay diferencias ni en ultraconservadurismo ni en involución eclesial.
     
    De forma que ya es imposible que se les cuele un Cardenal que no sea ultraconservador, y menos aún que ese Cardenal sea nunca Papa
     
    Así luego va Munilla y dice que su destino episcopal (en Palencia o en San Sebastián) estaba en manos de Dios –cuando la realidad es que estaba en manos de los ultras Ratzinger y de Rouco. Eso no es pensar, es manipular a Dios desvergonzadamente, a mi modesto modo de ver.
     
    Así el alemán Ratzinger ascenderá a Santos a los Papas Wojtyla y Pacelli, y el Cardenal clon que sustituya a Ratzinger en el Papado hará Santo a otro ultra, quizá al propio Ratzinger, si les conviene.
     
    Creo que sólo mentes amantes de la dictadura pueden pensar  y aceptar semejante sistema de perpetuarse los ultraconservadores en el dictatorial Papado católico, a la vez que se tragan, porque les conviene, que al Papa lo elije Dios, como va asegurando Ratzinger por ahí. Y que la ICAR, que él gobierna, la gobierna Dios.
     
    Creo que solo mentes que no piensan por sí mismas, sino de forma obediente inducida u obligada por esas supuestas autoridades, pueden creerse que esa es la voluntad de Dios, como aseguran arrogantemente los Papas católicos.

    Saludos cordiales.

  • paco barco

    En los años 70, del pasado siglo, los movimientos de Renovación pedagógica de España, la Reforma de la Escuela, italiana, el movimiento Freinet, en Francia, y mucho antes los pensadores de la Escuela Nueva, defendían una pedagogía integral, crítica, liberadora…Me gustaría aportar algunas ideas y textos que me parecen exclarecedores.
    El Informe del Club de Roma de 1979 decía:         “El aprendizaje debe entenderse en un sentido más amplio que el de vocablos convencionales como educación y enseñanza escolar. Para nosotros, el aprendizaje es un enfoque, tanto del conocimiento como de la vida, que destaca la iniciativa humana. Comprende la adquisición y práctica de nuevas metodologías, nuevas destrezas, nuevas actitudes y nuevos valores necesarios para vivir en un mundo en continuo cambio. EL APRENDIZAJE ES EL PROCESO (CONSTANTE) POR EL QUE EL HOMBRE SE PREPARA PARA HACER FRENTE A NUEVAS SITUACIONES “ Botkin, J.W. y otros (1979 ) Los aprendizajes se producen de manera integral, corresponde a todo nuestros ser, integradora y sucesivamente, como los movimientos sísmicos; aprendemos de forma holística y relacional, como se relacionan las células neuronales, por relación intersticial, y, especialmente en relación a la investigación, modelo universal de aprendizaje madurativo, con innovación y placer, de forma agradable..   “Existe, en efecto, un paralelismo constante entre la vida afectiva y la vida intelectual”. Piaget, J.

    Hoy podemos definir los objetivos de las ciencias de la educación, “como enseñar a pensar, aprender a aprender”.
    Frente a una sociedad dinámica, en transición, no admitimos una educación que lleve al hombre a una actitud quietista, sino aquella que lo lleven a procurar la verdad en común, oyendo, preguntando, investigando”. Freire, P. (1973), “cualquier proceso educativo implica la concepción de la educación permanente”, o con Dewey “la educación es un proceso continuo” que implica íntegramente a toda la persona y su relación con el mundo.

    En este sentido me parece interesante apoyar mi discurso en un texto de Adela Cortina, refiriéndose a la teoría de Habermas: “Frente al individualismo abstracto de cualquier liberalismo que quiera interpretar al mundo como un conjunto de individuos atomizados, guiados por su racionalidad estratégica, maximizadora, el mundo humano es el de las personas que se reconocen recíprocamente como interlocutores válidos, que devienen personas gracias a su relación con otras…Porque las sociedades no sólo aprenden técnicamente, también aprenden moralmente, y en este aprendizaje, puesto en práctica, radica el auténtico progreso, la emancipación auténtica”. Cortina, A. (2003).

    En un mundo en continuo cambio no podemos seguir defendiendo a ultranza un modelo educativo que responda a otros momentos históricos, la revolución industrial,  que permitía ciertas diferenciaciones en tiempo y espacio entre la educación y la sociedad,  Echeverría, J. (1999
    “Cabe albergar serias dudas sobre si los procesos de aprendizajes convencionales siguen siendo adecuados hoy. …hay otra modalidad de aprendizaje. Es el tipo de aprendizaje que puede aportar cambio, renovación reestructuración y reformulación de problemas al que llamaremos APRENDIZAJE INNOVADOR”. Informe del Club de Roma Boltkin, J. (.1979) Este aprendizaje innovador es, a la vez, anticipador, participativo, solidario y favorecedor de valores.

  • mªpilar garcía

    Pienso que “algunas” personillas ¡¡sí piensan!!
     
    En ¡¡sus talegas!!, dispuestas siempre a ser llenadas a cualquier precio.
     
    El comentario de Pepe, es cierto, demasiado doloroso para quien tiene que estar bajo las botas (no la inteligencia) de los que mandan, estén donde estén.
     
    A un ingeniero le encargaron una pieza (le dieron el modelo partido) y el dicho ingeniero, explicando a un esplendido artesano del hierro, le pidió que hiciera una igual; así lo hizo.
     
    Cuando entrego la pieza, el ingeniero levantando la voz le espeto:
    “Te he dicho que la hagas igual”… el artesano llamó su atención, recordándole que esa pieza estaba partida… el ingeniero siguió gritando sin atender las explicaciones…
     
    No reconoció jamás su atolondramiento, primero al no conocer la pieza, y ¡ver! que estaba partida; por esa causa se le pidió una nueva… je je je
     
    Con ilustres mandatarios de esta guisa, ¿donde podemos ir?
     
    Todo aquel, que está en un cargo, fuere el que fuere, solo para medrar el… no iremos a ninguna parte.
     
    ¿Donde están las personas que piensan? ¿es que no hay nadie capaz de levantar la voz, y hacerles pasar un mal rato?
     
    Que bueno sería poder cambiar con nuestros votos, (parece ser el único camino que nos queda) que no saliera ninguno de los partidos de poder que ahora nos mangonean…
     
    Lo más triste es, que en las personas de a pie, existen en gran cantidad, las que también de alguna manera, tienen “talegas” con una enormes bocas, dispuestas a tragar a cualquier precio…
     
    ¡¡¡Este país nuestro, cuantas calamidades lo formamos!!!
    mª pilar

  • Gabriel Sanchez

    Toda praxis pedagógica involucra una teoría del aprendizaje, o sea, un modo más o menos sistematizado de ideas o conceptos que tienen que ver con el modo o manera cómo los…individuos aprenden. La teoría puede ser científica o de sentido común, poco importa; el hecho es que toda práctica posee una justificación o un sistema de ideas que la fundamenta, por lo que no es desatinado afirmar que toda práctica es indisociable de una teoría.
    La práctica tradicional de enseñanza posee una teoría de aprendizaje que la sustenta. Hace milenios de años que se piensa que es de la naturaleza de los niños aprender asociativa y pasivamente y que la misión del educador es revelar los conocimientos y actuar con autoridad sobre las nuevas generaciones. Con la constitución del pensamiento científico en las ciencias humanas, particularmente en la sociología, la concepción tradicional de la enseñanza se renovó, sin embargo no cambió su esencia. Así, a finales del siglo XIX
    y comienzos del siglo XX, Durkheim, el padre de la sociología, formula, sobre bases positivas, una teoría de la educación que fortaleció las concepciones tradicionales de educación, reduciendo al mínimo el papel del sujeto de conocimiento. Para Durkheim (1974), la función de la educación es garantizar la reproducción de la sociedad, para esto, la escuela se constituye en la institución básica encargada de transmitir los saberes y las normas de la sociedad, para lo cual la autoridad del maestro cumple un papel fundamental, y cabe al educando someterse pasivamente a sus imperativos…
     
    —De este modo, actualmente aún puede constatarse dos extremos de concebir la inteligencia: uno de los extremos, identificado por los behavioristas, como algo aprendido, tal como el aprendizaje del nombre de las capitales de los estados o de los países. El otro extremo  es la concepción filosófica de una cualidad especial, innata, que nos distingue de los animales inferiores. Los tests de inteligencia, con sus números y correlaciones exactas,  solo refuerzan o amenizan esta idea. …
     
    Las investigaciones de Piaget de la década del 30 (1987, 1975, 1978) muestran que, a partir de los primeros esquemas reflejos (succión, prensión, audición, visión, etc.), los niños preverbales evolucionan rumbo a esquemas adquiridos en función de la experiencia (hábitos), los cuales se coordinan entre ellos hasta alcanzar formas intencionales capaces de resolver activamente nuevos problemas prácticos. El aprendizaje alcanza un significado adaptativo en la medida en que expresa una acomodación activa por parte del sujeto y progresa, al buscar la novedad exterior, en función de las coordinaciones de los esquemas  de inteligencia…
     
    …En una concepción estática y preformada de la inteligencia, el papel del aprendizaje deja de cumplir un rol necesario e importante, pues no hay necesidad de cambios estructurales en función de la experiencia…
     
    …El hecho de la solidaridad entre aprendizaje e inteligencia puede constatarse en la quinta fase de la inteligencia sensorio-motriz
    Los términos clásicos de aprendizaje son los estímulos, las respuestas, las asociaciones, los refuerzos y las motivaciones. Según las teorías empiristas y behavioristas, estos términos se encuentran disociados del sujeto. Por el contrario, según la teoría de Piaget, y por causa de la integración entre aprendizaje e inteligencia, se vuelve cuestionable establecer la disociación de estos términos.
    El principal aspecto epistemológico preliminar será, por lo tanto, determinar hasta qué punto el análisis de los estímulos y de las respuestas permite establecer una frontera estable entre el sujeto y el objeto. Psicológicamente hablando, esto significa preguntarse hasta qué punto tenemos el derecho de disociar los tres términos elementales: estímulos, respuestas y vinculaciones
    http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1609-74752008000100011&script=sci_arttext
     
    En resumen, la separación de la primera época entre inteligencia como algo innato e inamovible y con etapas prederminadas y con un aprendizaje que nada tenia que ver, es superada (a mi modesto entender), con los Estudios que hace Piagget, sobre la necesaria incorporación de la experiencia de acontecimientos exteriores…y formula la verificación de la solidaridad entre inteligencia y aprendizaje…y nos quedamos con la pregunta del autor de esta tesis, ¿Tenemos derecho a disociar los tres términos elementales: Estímulos, respuestas y vinculaciones…Pues no , no…se contestará más adelante… No hay derecho a disociar, la interacción de lo “otro” y de los “otros, sobre nosotros y a la respuesta que damos…y la vinculación que tenemos…pasa por un proceso interior…de elaboración y comprensión…y diría si se me permite de incorporación a nuestra realidad de lo otro…los otros…
     
    La realidad nos estimula, nos desafía, nos obliga a aprender…pero en Latinoamérica, se entendido cara a lo otro…los otros, que son la realidad y sus circunstancias, a que el aprendizaje, respuesta, esta incluso prederminado por vinculaciones, existe una realidad en América Latina y posiblemente en muchos lugares…de que existe quien tiene la capacidad de articular la palabra…la realidad y a quien se le niega…(relación opresor-oprimido)…la respuesta es la teología de la liberación…y desde el punto de vista de la pedagogía y la praxis pedagógica, nacer el grito de PABLO FREIRE DESDE SU PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO…”En  un régimen de dominación de conciencias, en que los que màs trabajan menos pueden decir sus palabra, más tienen que luchar para tomarla(es decir ser escuchados, ser significativos, ser tomados por otro humano),  y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra , con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil  pero difícil aprendizaje “es la pedagogía del oprimido”…
     
    Esta concepción genera una praxis…que es ser a la vez, quien conoce y quien realiza lo que debemos conocer, hasta tal punto que el aporte del otro en la pedagogía de Freire, se vuelve indispensable en el acto de aprender (ser)…por eso nos dice…”Al alcanzar este conocimiento de la realidad a través de la acción y reflexión EN COMÚN, se (nos) descubren (descubrimos) siendo sus verdaderos creadores y recreadores.
    De este modo, la presencia de los oprimidos en búsqueda de su liberación, más que pseudoparticipación, es lo que debe ser: compromiso…”EN COMUN (en mayúscula), (nos) (descubrimos), son de este inútil servidor…
     
    La pregunta es como jugaremos en ATRIO…como opresores, o como oprimidos que buscan la liberación, recordando la máxima de Paulo…nadie libera a nadie, nos liberamos juntos… (perdón por la extensión) Un abrazo desde un atardecer nublado desde Montevideo.- Gabriel

  • julián Díaz Lucio

    Este es el problema hoy, nadie enseña a pensar, porque el pensar es peligroso para todo sistema, incluida a la Iglesia. Tampoco los partidos políticos ayudan a pensar. Esto lo he comentado con dirigentes políticos y me han  dado la razón. Después de la Transición española ningún partido educó políticamente al pueblo en el sentido de ayudarle a pensar y a decidir libremente. Eso era peligroso para todo partido en el poder. Y lo mismo digamos de la Iglesia. Recuerdo una frase del cardenal Martini: “lo importante del hombre de hoy no es que sea creyente o no lo sea, sino de que piense o no piense”. Y ahí está el problema.

  • pepe sala

    ¡ Ay !! Javitxu… es que éso de pensar por sí mismos está muy mal visto por quienes manejan el cotarro vaticanista. ( que no es el Papa y mucho menos Dios.)

    Quienes manejan el mango de la sartén son estos ejemplares ” educadores”:

    “”“¡Bendita perseverancia del borrico de noria! Siempre el mismo paso. Siempre las mismas vueltas. Un día y otro: todos iguales.”
    El padre Escrivá insta a sus “hijos” a ser, en lo espiritual, como los borricos de noria. Y entre los socios de la Obra se ha puesto de moda tener en casa una figurilla de cerámica, de paja o de madera, que representa un burrito con albardas.””

    Y con ideas semejantes tienen la cara dura de hacer manifas en Madrisss presentándose como familias ejemplares y contra la educación por la ciudadanía. Claro a los burros no hay que educarlos, simplemente se les ata a la noria y palos en las costillas hasta que huelan a ajo…

    No creas que me invento nada… está escrito en ése bódrio que llaman CAMINO. Pero como te quiero bien y no deseo que te provoque una diarrea mental semejante lectura, te facilito las cosas con una pequeña biografía de un tipo ” ejemplar” de la familia católica. Incluso lo han canonizado de forma súbita, oiga,  que éso de domar burros es un milagro muy santero…

    http://www.opuslibros.org/libros/Carandell/burro.htm
    Saludos de excaqueo. jejeje

  • Javier Renobales Scheifler

    Pepe Sala,
     
    El ‘obrero’ Papa gobernador de la ICAR dice que es Dios quien gobierna su ICAR y quien le ha elegido para Papa.
     
    De modo que Dios le hace el trabajo de Gobernador al ‘obrero’ Papa, según Dios, perdón, quiero decir, según el Papa; bueno, es lo mismo ¿no? O al menos muy parecido, según la infalible doctrina católica.
     
    Con el asunto de pensar líbremente, en esa ICAR debe suceder algo parecido, sobre todo con los niños, como cuando yo era más pequeño: les dan ya hecho e incuestionable desde pequeñitos lo que tienen que pensar y creer obligatoriamente para poder ser católicos y así poder salvarse.
     
    Los pobres niños católicos (al menos los de los padres que profesan la doctrina de la ICAR oficial) tienen que creerse la magia falsa esa de que es Dios quien gobierna la ICAR y quien nombra Papa al Papa, que es el que aparece gobernando la ICAR con todos los poderes en su mano. Se tienen que creer que es Dios quien hace todo eso, lo cual es falso.
     
    Dice el hilo; “La etapa de las operaciones concretas está impregnada o imbuida del mundo mágico, mítico y  de creencias impuestas. Por lo tanto, como consecuencias o expresiones de la conducta de estar en esta etapa operatoria concreta, podríamos ver actitudes emocionales como, entre muchas otras, la rigidez, la paranoia, la obsesión en los detalles. También la imposibilidad de realizar una interpretación razonable, adecuada y justa de la ley. Se siente demasiado comprometido y no puede asumirlo ni consultar. El narcisismo empuja a creer que él tiene la última palabra …”
     
    Joder, ¡cómo evitarlo cuando uno se autodice infalible, y se autopretende cogobernando la  ICAR codo con codo con Dios Padre Omnipotente Creador de Cielos y Tierra?
     
    Y luego pretenden que es la EpC laica la que adoctrina a los niños. No quieren ver la viga gigante de siglos y siglos en su ojo, y se tienen que meter a lanzar acusaciones contra la paja del ojo ajeno, cuando se las tendrían que lanzar a sí mismos.
     
    ¿Cómo se le puede engañar a un niño haciéndole creer que la ICAR la gobierna Dios?

  • pepe sala

    Has dicho, Asun, una verdad como un templo:

    “”Siguen generalmente instrucciones de sus superiores que les dicen por activa y por pasiva “para pensar “ya estoy yo” o “estamos nosotros””, creando y modelando la “mentalidad” de la empresa..””

    No sabes bien los problemas profesionales que acarrea ésta realidad. Claro que siempre lo pagará el consumidor final  y , si no hay forma de bandear ésa premisa ,con algún truquillo que va surgiendo de la sabiduría de los ” maestrillos que cada uno tiene su librillo”,  las chapuzas resultantes de semejante tontería suelen acabar con un montón de dinero en reformas pos-venta.

    Un truco que yo utilicé mucho era pasarles la idea a mis encargados ( o jefes) haciéndoles ver que la idea era de ellos. Así evité montones de desaguisados que pagarían, sin remisión, los compradores de los pisos.  El truco se lo he pasado a mi hijo, quien lo maneja a la perfección.  ¿ Sabes que mi hijo se presentó al trabajo que realiza actualmente sin decir que tenía carrera superior?.  Yo mismo le aconsejé la medida, porque estoy seguro de que si se presenta a un trabajo de fontanero con un currículum de universitario, el contratante le diría lo que le dijeron a un muchacho a quien no le habían avisado: ” ¿ eres universitario?… pues sigue estudiando que aquí se viene a trabajar”. ( es absolutamente cierto y la anécdota surgió poco después de haberse contratado mi hijo en una empresa catalana.)

    El gran problema, mi querida Asun, es que para ser jefe de lo que sea, a nadie se le exige preparación profesional. Yo mismo he trabajado como oficial de primera con varios empresarios que no conocían el oficio. Ellos tenían los enchufes y el trabajo. Con buscar a un profesional que se lo resuelva ya lo tienen solucionado. Te puedo asegurar que es muy difícil trabajar para quienes no conocen la profesión. Son desconfiados, siempre les parece poco lo que haces, te racanea el tiempo, te complican el trabajo un montón, les encanta aparecer como jefes, son malos pagadores por ser desconfiados… un desastre.

    Eso sí, hacen muchas comidas y cenas de negocios… con los del PNV, el PSOE, el PP etc, dependiendo de dónde tengan el enchufe que les proporciona el trabajo.

    Un tal Marx ya avisó sobre  el ejército de reserva laboral. Ya está totalmente en vigor ( cuatro millones y medio de parados). Un montón de jefes ignorantes de su propia actividad y un tráfico de influencias que apesta.

    En buena hora escapé del mercado ( mercadeo) laboral. ¿ Pensar?…juas, juas, juas. ( hay alguno bueno, excepcionalmente)

    El ” obrero” más  feliz del mundo en el Papa. Cuando se levanta a la mañana, lo primero que ve, es a su jefe crucificado.

    Saludos, pues.

  • Asun

      “Las operaciones concretas es el estadio donde se encuentra una gran parte de personas del sistema”
     
    ¡¡Cuidado!! Aunque el sistema parece que lo promueva, es decir, el no pensar por uno mismo, no se debería subestimar la capacidad de pensar de los que realizan operaciones concretas en su trabajo. Siguen generalmente instrucciones de sus superiores que les dicen por activa y por pasiva “para pensar “ya estoy yo” o “estamos nosotros””, creando y modelando la “mentalidad” de la empresa..  Subyace más bien una falta de profesionalidad y confianza en los cuadros de mando, pues no valoran su propia capacidad de decisión al  no promover la capacidad de autonomía del otro. Por supuesto hay excepciones a la regla, que está desgraciadamente todavía muy extendida.
     
     El problema, entonces,  habría que tratarlo en el mundo laboral  desde la formación en la  gestión empresarial o funcionarial. Cuando no se ponen o no saben ponerse en  el lugar del otro, por ejemplo,  previniendo reflexionando y gestionando en cómo tener en cuenta al siguiente  en la cadena, -empezando por los subordinados directos hasta los últimos -, a modo de cascada, se van mimetizando  posteriormente los comportamientos que apenas rayan lo racional, porque así parece que lo quiere y exige  el entorno. En tanto que esas mismas personas,-“sin capacidad de pensar”-,  fuera del trabajo, pueden tener un criterio propio con pensamiento  bien estructurado, además de ser muy creativos.
     
    La educación en la escuela y en la familia son clave para ir desarrollando el criterio propio y la reflexión, lo más poliédrico posible, eliminando al máximo los pares de opuestos que crean barreras de visión para un razonamiento no-enfrentado y que  además impiden que se dé  la percepción de la realidad interrelacionada de todo y todos con todos y todo, lo que es. Los comportamientos interpersonales, las tomas de decisiones y las aplicaciones serían muy diferentes a los actuales.
     

     

  • oscar varela

    Hola jftamames!

    Te comento:

    -“¡¡¡Ja ja ja!!!”-
    ··········
    ¡Ya está!
    ·········
    En Argentina, en cambio, los “chistes”
    no los ponemos en la Portada
    sino en la Contra-tapa,
    al final,
    y son mucho más “cortitos”
    ··········
    Más aun:
    No había visto tu comentario;
    porque acá en Argentina
    en cuanto nos llega el Diario
    lo primero que leemos
    no es la Portada,
    sino los “chistes” de la Contratapa.
    ···········
    -“¡¡¡Ja ja ja!!!”-
    ¡Me has descoloca’o, gallego!
    ¡Gracias igual!
    y
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
     

  • Antonio Duato

    ¡Hola a todos!

    Sobre lo que ofrece Oscar.

    Efectivamente, hace algo más de un año, Oscar nos envió un material interesantísimo sobre el uso de las “compu” por los niños.
    No se publicó entonces por su extensión. Para hacerse una idea, era 13 veces más largo que este artículo de Patuel. Lo dejamos para ver cómo se presentaba y quedó al fondo de la carpeta.

    Pero ahora le invito en nombre propio y de todos a trabajar el tema y presentarlo más brevemente -en una o varias entregas, de manera personal o citando- pues efectivamente es un tema capital que está cambiando la manera de pensar de las jóvenes de forma que ni Piaget podía imaginar. Y hay que ver tanto lo positivo como lo negativo de la cuestión.

    Pero que no sea en este espacio, sino en una nueva entrada.

    ¡Animo Oscar! ¡Recoge el guante y vamos adelante todavía!  

  • Jesús

    Oscar, a los que tenemos hijos de 8 y 11 años nos interesa sobremanera lo de los juegos.
    Y , por supuesto, toda reflexión sobre la educación de los mismos.

  • oscar varela

    Hola señor Jaume Patuel!
     
    Argentina hubo adoptado (comprado a precio dólar) el Sistema de Enseñanza español.
    Los resultados desastrozos (pedagógicos y económicos) han hecho que se cambiara el año pasado.
    Ya hemos cambiado varios Sistemas en Argentina sin resultados satisfactorios.
     
    Considero que el problema que usted plantea (fijación en la Etapa operacional concreta) es harto grave, pero no del todo diagnosticado, puesto que las “causas” que lo originan no están suficientemente mapeadas.
     
    Usted señala algún faltante del orden emocional. Ciertamente.
     
    Al mismo tiempo termina su Artículo volviendo al orden cognitivo:
     
    – “creo que es preciso una gran labor o faena para que [con] la etapa formal, de abstracción, de razonamiento, la gente pueda llegar a elaborar y manifestar su propio pensamiento, su propia reflexión, su propio criterio para la resolución de problemas concretos humanos.  Y así poder superar el tabú de pensar”-
    ··········
    A mí me hubo interesado tanto el Problema, que cuando mi hijo tenía que pasar de la “primaria” a la “secundaria” (año 1985), ya en 1983 me metí a la “fábrica de Educadores” y en 2 años pude terminar la carrera del Profesorado de Filosofía y Ciencias de la Educación, en el más prestigioso Instituto de Buenos Aires. Tenía yo 48 años. Me di cuenta, entonces, de la des-orientación existente en las Ciencias y Prácticas pedagógicas.
     
    El paso del tiempo no ha hecho más que agravar las cosas; por lo menos en Argentina, y veo que también en España están preocupados.
    ¡Qué está pasando?
    ··········
    Una de las más graves causas, pienso, está en que se sigue dentro del círculo mágico trazado por el “Enciclopedismo”, que nos infartó de “lecto-escritura”.
    ···········
    Últimamente, a raíz de fundar un Grupo Scout (cuyo Sistema de aprendizaje es “informal”), volví sobre el Asunto. Pero me encontré con otro y nuevo problema, que se me aparece así con el lenguaje de la purretada:
     
    * Para hacerlos “entrar” a la Escuela hay que darle de patadas.
    En cambio, lo mismo pero a la inversa:
    * Hay que darle de patadas para hacerlos “salir” del Cyber; e.d., de los VIDEO-JUEGOS.
     
    Lo mismo está pasando con los “telefonitos”, que, con sus “Mensajes de Texto” promueven –como nunca- el músculo del dedo pulgar (gordo)
    ···········
    ¿Qué dicen en España de los VIDEO-JUEGOS?
    ¿Saben que sólo hay 3 tipos de video-juegos y que se corresponden exactamente con las Etapas de desarrollo cognitivo de Jean Piagget?
    ¿Tienen alguna opinión del Libro: ¿COLGADOS? – ¿Qué hacen nuestros hijos con la computadora? – ¿Qué hace la computadora con nuestros hijos? – por Francesco AntinucciFondo de Cultura Económica (28/12/2000)
    ··············
    Muchas gracias y ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ··············
    P.S.: Si Usted lo creyera conveniente, puedo colgar en este espacio la partecita del Libro que se refiere al Asunto del Post, titulado: JUEGOS – DIDÁCTICA y ESCUELA

  • Sarrionandia

    El ojo, si está sano, mira y ve sin necesidad de reglas. Si está enfermo acude al oftqlmologo. El funcionamiento intelectual es bastante similar y sobran las reglas que uno mismo se crea en la convivencia con seres pensantes. La pedagogía a veces ayuda a esclarecer lo que ya se sabe. Sólo que entre docentes y discentes con frecuencia la pereza mental empieza en los docentes y se contagia a los discentes.

  • jftamames

    “El sistema quiere operaciones concretas. Obediencia al pie de la letra. Cumplir órdenes y no discutir nada. Esto se puede llevar a cabo con una gran responsabilidad, pero ¿es suficiente?”

    ¿Esto se lo cuenta a profesores de España?  ¿Y es eso lo que buscan las empresas? ¿Trabajar en equipo, proactividad, dar lo mejor y lo diferente, tener las mejores habilidades personales, afectividad equilibrada etc. que exigen los puestos de trabajo desde hace más de una década no es real? Va este buen hombre, suelta lo de “cumplir órdenes y no discutir nada” y se queda tan ancho.
    Yo creo que hay una plantilla general para ser colaborador de ATRIO.
    Se coge un tema de la Wikipedia, por ejemplo.  ¿Qué sé yo? La cría de la perdiz torda. Se cita a un extranjero. ¿Qué sé yo? ¿Wittgenstein? ¿Piaget?  Vamos a probar con Gandulioski.
    “La perdiz torda, según Gandulioski, anida en los arenales de las costas del norte de Europa. En las grandes manifestaciones numinosas de la Aurora Boreal, la perdiz torda realiza una serie de bailes para marcar su territorio”.
    Más o menos. También se puede poner algo sobre “sentido o significado en los saltitos de la perdiz torda”.
    Se mete la plantilla sobre multinacionales, jerarquía, pensamiento crítico y madurez de la persona para liberarse de lo que sea, y zas, ya tenemos el artículo del día.
    Algo así como:
    “La perdiz torda del norte de Europa por la presión de las multinacionales sobre la Madre Tierra ya no celebra sus bailes territoriales con tanta frecuencia. ¿Qué podemos hacer por enfrentarnos a esta situación en la que, el egoísmo de unos pocos, está afectando al mundo entero, al curso de la evolución del Universo. Hay menos Auroras Boreales, la perdiz torda lo sabe. Tenemos que volver nuestro corazón a las viejas enseñanzas el pueblo Taputapu. Convive desde hace siglos, este pueblo, integrado en su hábitat con la perdiz torda y la Aurora Boreal. Tenemos que inculturarnos en esa sabiduría ancestral y volver a nuestras raíces naturales. Como dice un dicho Taputapu, “cuando veas a la perdiz torda bailar, pon tus pies a remojar” Nos interpela este canto desesperado pero nos llama a la acción, a tomar conciencia de que hace falta una nueva Humanidad”.

    Sé que puede sonar extraño, sacado de quicio. Pero si vuelve a leer la aportación que sirve com0 base a esta crítica, se entenderá que hablar de hordas de soldados a las órdenes de las multinacionales y con mentalidad de funcionario, tiene algo de ejemplo poco acertado en la situación actual de la educación.

    En fin, el manipular la realidad para que parezca lo que no es porque se han encontrado su verdadero sentido oculto, en mi pueblo, se llama engañar para llevarnos a donde no querríamos ir si se dice desde el principio.

    ¿Cuál es mi pueblo?

    “Antes de la llegada de los imperialistas romanos, en un lugar alejado, asomándose al océano Atlántico, vivían en paz y armonía con la Naturaleza un grupo de Tapuñeiros”.

    Mejor no sigo con la plantilla y digo que soy gallego y acabo antes.

Deja un comentario