Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4910 Artículos. - 78990 Comentarios.

Haití: la catástrofe se ceba en los más pobres

Un terremoto ha destruido esta madrugada la capital de Haití, Puerto Próncipe, que ha quedado prácticamente destruida. El país más pobre del mundoy a la vez el primer país independiente de Latinoamérica va a reclamar nuestra atención. Junto con la com-pasión solidaria, reflexionesmos en este entrecruzamiento de fuerzas incontrolables de la naturaleza y avatares de la historia.

Sobre Haití dice un recuadro de la Vanguardia hoy:

Haití, uno de los países más pobres del mundo

Haití está en el lado occidental de la isla La Hispaniola en el Caribe y, con más de nueve millones de habitantes, es considerado el más pobre del hemisferio occidental. Un 80 por ciento de los haitianos sobrevive con menos de dos dólares diarios, y la mitad dispone de menos de un dólar por día.
A pesar de la ayuda internacional, la economía haitiana está quebrada. Un 80 por ciento de la inversión estatal y un 40 por ciento del presupuesto estatal es financiado por el exterior. Una mala administración y catástrofes naturales como inundaciones y ciclones convirtieron a la ex colonia francesa, rica en su tiempo, en el país más pobre de América.
El país fronterizo de la República Dominicana tiene una superficie de 27.000 kilómetros cuadrados. En condiciones normales se recomienda no viajar a Haití debido a los frecuentes disturbios, alta criminalidad y destructivos huracanes.
Puerto Príncipe, con 1,2 millones de habitantes, es la capital del primer país independiente de América Latina. Desde 2004 la seguridad está en manos de tropas de paz de Naciones Unidas. La misión se compone de unos 7.000 soldados de 18 naciones
.

Para una mayor información sobre Haté, recomenfamos visitar Wikipedia

Muchos podréis aportar datos y, sobre todo, reflexiones.

Y no olvidemos que Haití fué el primer único nacido de una revolución antiesclavista y el primer estado que declaró su independencia en Latinoamérica. Y que en los tiempos recientes, tras los treinta años de dictadura de Papá Doc, Haití tuvo su momento de esperanza con un presidente elegido democráticamente, que provenía de los hijos de Don Bosco y de los ambientes de la teología de la revolución. Todo fracasó. Nada ha impedido que llegase a ser un estado fallido, necesitado de la protección especial de la ONU.

Y ahora, esta catástrofe. ¿Por qué la tragedia se ceba siempre en los más pobres?

47 comentarios

  • Luce

    Que pena con todos en este foro, pero Haití no está ubicada en Latinoamerica ni Centro America, si miran biel un mapa o lo qué sea, Haití esta ubica en el CARIBE muchos, eso nos lo enseñaron en la primara..

    Un abrazo a todos y a colaborar con los Haitianos.

    Dios les bendiga !!

  • Xabier Arizti

    Bueno, bueno, tanto “hablar” cuando lo mejor es ANDAR o con estas dos acciones es mucho mejor “mezclar”, como Jesus que hablaba y hacía, iba, asistía, ayudaba, pero ESTABA PRESENTE en los lugares de los hechos. Y el Vaticano, y la Curia, y sus eminencias y sus ilustrísimas purpurados y Ratzinger & Co. donde están: WHERE ARE THEY?. Mira, que se apeen el atuendo y que se vayan un ratito a Haití a ver, a ayudar y a orara DESDE LA CATASTROFE, NO DESE SUS PÚLPITOS, y que manden “pasta”, especie, en fin todo lo que predican…. Vamos! que el Vaticano y sus secuaces están forrados. Por qué tienen que dar siempre dinero los de USA, España, Francia, Alemania, etc., etc.??? El mundo no ha cambiado nada y el hombre menos aún….. En fin….

  • Gabriel Sánchez

    Pepito, me acaba de llegar esta noticia, ¿Tu que piensas?

    El diario El País de ayer 15 de enero, en la página 3 de su edición de papel adjuntaba a su crónica sobre el terremoto de Haití un cuadro titulado “Ayuda financiera y equipos de asistencia” donde se detallaba la ayuda de 23 países más la ONU. En él se observa que el país que más personal sanitario tiene en Haití es Perú con 250 personas, seguido de Francia con 85.

    Observamos que El País no incluye a Cuba entre los países que están ayudando a Haití. Por eso es bueno contar que los primeros en ofrecer asistencia sanitaria fueron “los 344 médicos y paramédicos cubanos que desde hace doce años colaboran en la paupérrima isla caribeña”. El Gobierno cubano “envió otros 30 especialistas con material de emergencia tras el terremoto. (…) En Puerto Príncipe, se encontraban 152 facultativos en el momento del terremoto. Su primera reacción fue levantar dos hospitales de campaña en su residencia porque el edificio donde trabajaban se derrumbó”.

    Para más detalles…saber la verdad, pueden leer en

    La lección de Haití

  • Gabriel Sánchez

    Pepe, sabes los rios de sangre que ha hecho correr en Haiti los imperio de turno, por su resistencia…no fue manzamente…no…fue a sangre y fuego…La Iglesia…que es pueblo esta con el pueblo, los que tienen poder, han estado al lado de los poderosos de turnos de Papa Doc…hasta el titere Preval…, lo importante es con quien esta Jesús…y ese esta con el pueblo que esta muriendo en Haiti…y ahora como pa recordar la Nueva Orleans del Katrina y el abanono del gobierno federal (el presiente era Bush), nombran a Bush y a Clinton como los restadores humanistas, vaya con Obama…pero antes se aseguran de cargarse a Jean Anuil…como ves…te imaginas Pepe…el buen samaritano de Bush de salvador de Haiti??¿¿¿¿…Gabriel

  • Asun

    No olvidemos que los primeros colonizadores fuimos nosotros. Ejercimos de Dueños y Señores prepotentes allí antes que ningún otro. Y no olvidemos tampoco que las personas son las que actúan no las naciones, ni las banderas. El pueblo haitiano ha ido de mano en mano, de mal en peor y no parece que se les haya reconocido nunca en toda su dignidad. Por los hechos los conoceréis. Deben ser muy buena gente, este pueblo para soportar tanto, tanto tiempo…De alguna manera somos todos cómplices con nuestra indiferencia. Son y han sido siempre personas de carne y hueso. Tienen que morir y sufrir por millones para darnos cuenta…Este es el mal de la Humanidad, no verse en el otro…

  • Kaláa

    Esperable, si.
    Hay serpientes que pueden seguir atacando, aún sin cabeza. Esto lo leo, lo que si he visto es un pollo salir zumbado… queriendo caminar sin cabeza…
    http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/mike-pollo-sin-cabeza.html

    Sería como seguir recibiendo ordenes por sistema remoto.

    Saludos.

  • Pepe Sala

    ¿ Pues qué se puede esperar, amigo Gabriel S, de un país que se deja colonizar tan mansamente por los putos yankis? Donde metan la pezuña los yankis ( y sus colegas europeos de la ONU) los asesinatos ” se os darán por añadidura”. Algunos lo llaman ” daños colaterales”…

    http://indymediapr.org/news/2004/03/1828.php

    Y la ICAR de Hiatí ¿ de qué lado está? ¿ Está al lado de lo que tu y yo conocemos como PUEBLO o está ( como siempre) al lado de los asesinos opresores, paramilitares, falangistas, requetés, Munillas, Roucos Varelas y “Jorges Bush”???

    Pues éso, amigo Gabriel, hay que cuidar mucho las compañías. Vale más andar sólo que tan mal acompañado por elementos de demasiad agua bendita y muy poca agua limpia, clara y transparente.

    “” Quien pueda entender, que entienda”, como decían in illo témpore dicebat Iesus discípulos suos”…

    Toma latinajo auténtico para la sesión de mate.

    Un abrazo dolorido por los acontecimientos.

  • Gabriel Sánchez

    En medio de un Haití arrasado por el terremoto, con miles de víctimas, ha llegado a nuestra redacción la ingrata noticia de que el paramilitarismo fascista no se detiene. Ayer, al salir de la Universidad, fue asesinado de dos balazos el escritor Jn. ANIL LOUIS-JUSTE, autor de numerosos ensayos denunciando la ocupación de Haití por parte de fuerzas de la ONU, y en defensa de la autodeterminación del pueblo haitiano.

    Anil Louis-Juste es el autor de un trabajo (“Haití y su lucha por la vida”) que integra el libro “Haití: La ocupación militar y la tercerización del Imperialismo”, recientemente presentado en Montevideo, Uruguay, y editado por la Universidad Popular Joaquín Lencina. En esa ocasión, hablaron el dirigente del Comité Democrático Haitano, Henry Boisrolin, el Embajador de Ecuador en Uruguay, Edmundo Vera Manzo, el historiador Gonzalo Abella, la dirigente uruguaya de la Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el director de “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznárez y el dirigente politico Helios Sarthou. Todos ellos destacaron la importancia del libro escrito, entre otros, por el intelectual haitiano ahora asesinado.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98620

  • Gabriel Sanchez

    BUENO ME LLEGO ESTE CORREO QUE ESPERO QUE ANTONIO ME PERMITA…PEGAR ESTO…QUE VALE LA PENA.-

    EMERGENCIA EN HAITÍ

    más de 50.000 muertos…
    más de 3 millones de damnificados…

    … el país más pobre de América totalmente devastado.

    Necesitamos tu ayuda

    Pincha sobre la imagen de arriba para realizar tu donación on line (a través de la línea segura de Banco Santander).

    Difunde este mail entre tu agenda.

    Muchas gracias.

    Mas información en:
    http://www.mensajerosdelapaz.com/noticias_ver.php?id=017c6

    Asociación Mensajeros de la Paz
    Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
    Plaza General Vara del Rey, 9
    28005 Madrid (España)
    Tel (+34) 91 364 39 40 Fax: (+34) 91 36 605 98
    http://www.mensajerosdelapaz.com

  • Kaláa

    Veo alguna reacción a un sencillo clik, cliK, frente a la catástrofe de Haití.

    También comprendo… Que es molesto el sentir que introduciendo una puntita … haga clik y te toquen lo más sagrado.
    Ya no digo clavo…por no decir¡ ay !

    Saludos.

  • mªpilar garcía

    Estoy con ellos, contemplo su tremendo dolor, su desamparo, su terrible pobreza.

    No sé quien tiene la culpa; sé, que el egoísmo humano ¡sí! está merodeando por ahí desde siempre…

    Seamos capaces de ayudar en la medida de nuestras posibilidades, muchos pocos, siempre han sido muy efectivos.

    Porque esperar que envíen mucho los que más tienen… ¡¡¡sería un milagro!!!

    Como nos dice siempre Oscar: ¡vayamos todavía, se puede hacer mucho junto a ellos! No los dejemos solos.
    mª pilar

  • emelina

    SIENTO MUCHO POR LO QUE PASO EN HAITI CREO QUE LO OCURRIDO ES PARA QUE REFLECCIONEMOS Y NOS ENCOMENDEMOS MAS A DIOS. ES MOMENTO DE SOLIDALIZARNOS CON NUESTROS HERMANOS HAITIANOS

  • Gabriel Sanchez

    Ja…ja…ja, despuès de la tercera botella de Potes y de cinco termos de Mate…, jugamos al que pueda pararse Ja ja ja.- Gabriel

  • francisco javier peláez

    Sol:concretamente Pat Roberson ha dicho que los haitianos hicieron un pacto con el diablo.Saludos.

  • Pepe Sala

    Rodrigo Olvera:

    “”Es ruin que acuses de ésto a Gabriel (que es quien ha dicho que Dios es también vítima) pero no es ninguna sorpresa.””

    Es que yo no dejo mucho lugar a la sorpresa, por muy ruin que te parezca. Siempre intento ser concreto y claro en las respuestas y en mis planteamientos argumentales.

    Lo que quizás no te has dado cuenta aún ( y ya va siendo hora) es de que yo siempre contesto a los argumentos, no a las personas. ( y no te contesto a tí personalmente, por más que ponga tu nombre; si no a tu argumento que me parece impresentable.)

    Lo cual quiere decir que tu insinuación no estropearía, en absoluto, el mate ( o el orujo de Potes, depende) que nos tomaríamos Gabriel Sanchez y yo en el deseadísimo posible encuentro personal. Y te aseguro que le diría exactamente lo mismo, mientras tomamos el mate o el orujo, que lo que escribo en ATRIO. Y ésto sirve para todos y todas las contertulios-as.

    Prepararé mis güantes de boxeo, por si las moscas… ¿ Cómo andas de pegada, Gabriel?… Te aviso de que mi pegada no es ” ruin”…

    Venga… mira que considerar ” ruin” a un fontanero…

  • Sol

    ¡No fastidies Francisco! ¡ves! ¡se les ve venir!. El mundo se está volviendo loco a una velocidad de vértigo
    Un saludo

  • francisco javier peláez

    A Sol:eso de algo habrán hecho…ya lo ha dicho un telepredicador norteamericano.Vete a Publico.

  • Sol

    ¡Bueno! después de escuchar a Munilla (S.XVI) haciendo una valoración sobre el terremoto de Haití, casi debemos agradecerle que no dijera lo que posiblemente piensa de verdad “algo habrán hecho para que Dios les envie el terremoto”.

    Me cripo.

  • Gabriel Sanchez

    Querido hermano… Honorio, en realidad mi tarea, es denunciar lo que pasa…en Haiti, las demás consideracíones van de parte de quienes lo lean, es la verdad, he pegado el reportaje del diario The Guardian, para que vean que fuente Europeas, lo denuncian y también DE ALAI, un portal de enorme prestigio, si quieres esta en Rebeliòn, en eso se diferencia los medios tanto de prensa, como de Internet en esta lucha Honorio, en que no hay neutralidades, o esta con los opresores o estan con los oprimidos, ahora los norteamericanos estan tratando de intervenir en Paraguay…con la escusa de combatir al terrorismo y seguro que van armar una “operación de la CIA”, muy convicente, porque quieren una base ahí…Querido Honorio, aunque la gran mayoria de Europa duerma, hay una guerra, una guerra que tiene carrera armamentista impresionante…a tal punto que China hizo una prueba de “misiles”…para demostrarle a Estado Unidos que se esta pasando de la raya y que China, tiene tecnólogia para contrarestar ampliamente…la de EE.UU… Lo de Haiti, es doblemente vergonzoso, violan a la niñas, o las compras por comida…es diferente del Congo, tal vez no, pero en este hilo el tema es Haiti…, cuando sea el Congo haremos el analisis y ese compromete tanto o màs a EE.UU. y la Unión Europea en su actividad genocida y expoliadora…En resumen…la denuncia sobre Haiti y el reportaje de Etaint Dupain, reviste la garantia del Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil…para mi suficiente, lo extremoso es lo que pasa no como se expresa…Luego…como se dice delicadamente tropas del Minustah, asesinan, violan, roban…delicadamente para que cuele…como se dice que la explotaciòn de Haiti de la que los paises poderosos y algunos Latinoamericanos son responsables…esta exterminando a los Haitianos otra vez, porque los Europeos, debieron exterminar a los habitantes originales los Araucos… para introducir a los esclavos, para producir azucar…Como denunciar…cinco siglos de genocidio, expoliaciòn y sufrimiento “delicadamente para que cuele”…Honorio mi respeto por ti es muy grande y estoy dispuesto aprender…enseñame, porque lo que me sale de las entrañas cada vez que pienso en Haiti, es rabia…Gabriel

  • h.cadarso

    Gabriel Sánchez: Lo de Etien Dupain o como se llame, por lo espeluznante y extremoso, no sé si resulta exagerado.
    En realidad, la situación de Haití no se diferencia de la del Congo-Kinshasa, Birmania, o la mayoría de los países del Tercer Mundo. Y la política de la ONU, que más que foro y autoridad mundial es un instrumento de dominio de las grandes potencias sobre el Tercer Mundo, se merece casi todos los reproches que hace el tal Dupain. De acuerdo.
    El problema se plantea al tratar de transmitir ese mensaje de denuncia y protesta a la opinión pública…Un lenguaje de esa texitura no cuela, Gabriel, nadie te publicaría una cosa así en los medios al uso…Y no sé si en el fondo el estilo de Dupain, más que una denuncia, es una proclamación de los principios políticos y doctrinales del que hace la denuncia…¿tú qué opinas?

  • Gabriel Sánchez

    Estimados hermanos…la TL…nace en el grito de los oprimidos, clamando a Dios por Justicia…en donde descubre, que unos unidos a otros, son capaces de reconocer en medio de ellos la presencia de Dios…y de organizarse y luchar…Eso es el movimiento Pastoral de los niños de la la pediatra Zilda Arns, que despues de enfrentar la miseria y la marginación en las favelas de Brasil, fue Haiti para instrumentar ese movimiento y ayudar allí y que a los 75 años, murio en el terremoto que devastó Haití este martes. Su hermano el cardenal Arns comento, comento “recibimos con dolor la noticia de que mi queridísima hermana ha sufrido con el buen pueblo de Haití los efectos trágicos del terremoto”.

    …que a los 75 años muere en el terremoto de Haiti, despues de una vida de servir a los pobres…ella querido cumpa… es verdaderamente un signo de la presencia de Dios…bajo los escombro…La reflexión teólogica nace del retorcimiento de dolor, que bajo escombros o perdidos en las rajaduras que terromo provoco en la tierra…lanzan los pobres…donde te parece que esta Dios…No es para mi teologia, es sentimiento, es huracan, es vendabal y si quieres es tambièn grito de dolor.- Esa bebe de 10 meses que sacaron de los escombros y que el medico increpo al periodista de la CNN, ya que estan haciendo periodismo amarillista, porque no consigue antibioticos que no hay…Parece que el bebe necesitaba antibioticos, donde piensa QUE ESTA DIOS QUERIDO OSCAR…YO CREO QUE ALLÌ, SUFRIENDO…CON ELLOS y luchando con los que en medio del dolor y del caos, intentan humanizar…que es tambièn liberar…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    No te nombro al inicio, Gabriel Sánchez, para que no te sientas mal de estar “chateando” conmigo

    Creo que el “chateo” reviste un carácter de “lo personal”, que acá no es el caso, pues tratamos de Asuntos comunes.
    ········
    Vale lo que decís y vale lo que dice Bonhoffer; pero no vale “plenamente” para mí, sino sólo como una visión a salvar en otra que la abarque, contenga y justifique. (es un poco la “holoarquía” de K. Wilber)
    ········
    Para mí, las “teologías” -sean las que sean-, son valederas en planos secundarios del paisaje vital humano;

    si quieren “valer” tendrán que venir al tribunal insobornable de la vida de cada cual y justificarse ante ella.

    No al revés, como nos tienen “habituadas” las “teologías”, con pretensiones imperiales sobre la espontaneidad de la Vida; poniendo estorbos a que el hombre construya su propia “habitualidad” (mundo vibible, habitable).
    ··········
    ¿Tendré, una vez más que repetir lo que le pregunté a Boff:
    si la teología de la liberación está en condiciones de liberarse de la teología?

    De hecho, ya hay algo de eso reflejado en su propio titularse:
    * ya no es “teología de la liberación”,
    * “teología y liberación”.

    Por lo tanto, todo el “acumulado” de “citas” bíblicas y de cualquier otro tipo (Bonhaffer, Boff o Jesús, Buda, etc, inclusive) me son sólo
    * memorial al que puedo y debo recurrir
    * para en-carar el Problema que tengo que solucionar,
    * que es el de Mi Vida (la de c/cual y la de todos); y verdadero “signo del tiempo”.
    ········
    ¿Quién puede dudar que así es tu vida, Gabriel?
    Tal vez halles el “discurso” adecuado a tu infatigable y generoso espíritu.

    Un abrazo y ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • MAR Medina

    Gracias Gabriel por la información que aportas. Ahora entiendo mejor que la extrema pobreza de Haití es producto del dominio y ocupación de fuerzas extranjeras para beneficio del capitalismo, a costa de seres humanos condenados a la miseria. Y las fuerzas de la ONU, simplemente fuerzas de ocupación. Sin infraestructuras materiales ni sociales el violento terremoto tiene efectos aún más devastadores. ¡Qué mundo tan perverso construímos! y tenemos la ignorancia de enorgullecernos del “progreso”. ¿Cómo ayudarles más allá de la esta necesidad inmediata?

  • francisco javier peláez

    Gracias Gabriel por el comentario que transcribes,Cuando oí que habían muerto más de 100.000 personas yo no me sentía ni siento en disposición de comentar este tipo de catástrofes,Instintivamente las rehuyo.Luego escuchaba a Viente Romero decir que de estos paises no basta con acordarse cuando truena,,,Mejor ni comentar lo que ha diccho el íbclito Munilla porque sería hasta obsceno.Gracias,otra vez Gabriel.Que poco hacemos-hablo de mí claro-…

  • Gabriel Sánchez

    Mi querido Oscar, no pretende de ninguna manera Chatear…no obstante me parece de que Dios sufre en los pobres, coincidiendo de alguna manera con la Afirmación de Bonhoeffer…es algo que afirman toda la teologia de la liberación hoy…y existe, pegue un pequeño texto del libro de Pixley…con su dialogo con la teologia procesual…Justamente si bien yo no coincidio en ningun momento con el dualismo que establece el Padre Lenears, sobre teonomia y heteronomia, insistiendo en la unidad de la realidad, con diferentes aspectos, …Si sirve decir que Lenears, habla de la teologia procesual, que en ese concepto, de Dios sufre en los pobres se asocia a la teologia de la liberación…veamos lo que afirma Lenears sobre la filosfia-teologia del proceso…

    “También podemos apoyarnos
    en la así llamada «filosofía procesual». Según ésta, en los procesos
    de desarrollo del cosmos se está configurando progresivamente un
    milagro originario, inimaginable y creador, desde la explosión originaria
    hasta el ser humano actual. Continuando con esta forma de ver
    las cosas, la teología procesual (y el capítulo 7) postulan que nuestro
    encuentro con Jesús de Nazaret nos lleva a afirmar, aún más firmemente,
    que la palabra amor es la mejor manera de nombrar -en nuestro
    lenguaje humano- la esencia de ese misterio originario. En este
    enfoque aparece el cosmos todo entero como la gran palabra que
    expresa este amor. Y dado que esta manera de expresarse a sí mismo
    pareciera tener como finalidad la configuración y la realización plena
    de lo humano, podemos decir que es Dios mismo el que quiere tomar
    forma en el ser humano y expresarse en él. De este modo también llegamos
    a la encarnación de Dios, sólo que en un sentido distinto al de
    la heteronomía.”…Entonces mi querido amigo, si bien yo no asumo la teologia del proceso en todas sus consecuencia, me parece que existe porciones que enriquecen profundamente nuestra visión…Te recomiendo ir a Koinonia y leerte lo que hay disponible de Pixley y si te interesa allí puedes saber como adquirir todo el libro…cosa que yo obviamente no pude hacer…Gabriel

  • oscar varela

    Hola Gabriel Sánchez!

    Interesante lo que dice Pete Hallward. Gracias!

    Creo que es el camino que nos están haciendo marchar a todos los aborregados en n/tiempo, seamos latinoamericanos, norteamericanos, europeos, o … Cada uno en diversos gradientes. ¿África en punta?
    ••••••••••
    Pero vos decías:
    1º) – “los Cristianos, hemos elegido vivir más con la debilidad de Dios que con su Poder”-
    2º) – “Dios también es víctima, junto a los Haitianos”-
    ••••••••••
    Después del Curso de Lenaers, ¿a quién le quedan ganas de seguir hablando así?
    El receptor de tal “pro-clama” tal vez la sienta como una bofetada que lo aturde estúpidamente. Creencias que le resbalan y opiamente lo tranquilizan.
    ••••••••••
    Pero Lenaers mismo es infumable en su ambivalencia de:
    (¿lo digo en lenguaje de Marcel Légaut –si fuere que lo entendí un poquito?)

    * … por un lado su “fe” (en lo que está viviendo) y
    * … por otro lado su “creencia” (en lo que está recitando)
    •••••••••
    Veremos qué nos dirá el “extraño” Curso en que don Antonio y su Melero nos mete.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Con el permiso de Antonio….me voy a permitir pegar el analisis hecho en The Guardian…por Peter Hallward profesor de Filosofía Moderna en la Universidad Middlesex y autor de Represar la Inundación: Haití, Aristide, y la Política de Contención …es una traducción que fue publicado en Rebeliòn…

    Nuestro papel en el trance haitiano

    Pete Hallward
    The Guardian

    Traducido para Rebelión por José Luis Vivas

    Cualquier gran ciudad del mundo habría sufrido daños considerables por un terremoto como el que asoló la capital haitiana en la tarde del martes, pero no es ningún accidente que buena parte de la ciudad de Puerto Príncipe parezca ahora una zona de guerra. Gran parte de la devastación causada por la más reciente y desastrosa calamidad que ha golpeado a Haití se comprende mejor como el resultado de una larga e infame secuencia de acontecimientos históricos causados por el hombre.

    El país ya ha tenido que enfrentar más catástrofes de las que en justicia le corresponden. Cientos de personas perecieron en Puerto Príncipe por un terremoto en junio de 1770, y el gigantesco terremoto del 7 de mayo de 1842 pudo matar a 10.000 personas solamente en la ciudad norteña de Cabo Haitiano. Los huracanes golpean a la isla con regularidad, los más recientes en 2004 y 2008; las tormentas del año 2008 inundaron la ciudad de Gonaives y destruyeron la mayor parte de su frágil infraestructura, matando a más de mil personas y destruyendo varios miles de viviendas. La extensión del actual desastre puede que no se conozca hasta dentro de varias semanas. Incluso reparaciones mínimas pueden tardar años en completarse, y el impacto a largo plazo es incalculable.

    Sin embargo, lo que ya está bastante claro es que ese impacto será el resultado de un proceso histórico aún más largo de debilitamiento y empobrecimiento deliberado. Haití se suele describir rutinariamente como “el país más pobre del hemisferio occidental”. Esa pobreza es el legado directo del que tal vez haya sido el sistema de explotación colonial más brutal de la historia, agravado por decenios de sistemática opresión poscolonial.

    La noble “comunidad internacional” que en estos momentos se prepara con gran estruendo para enviar su “ayuda humanitaria” a Haití es en gran parte responsable de la extensión del sufrimiento que ahora quiere aliviar. Desde la invasión y ocupación norteamericana de 1925, cada tentativa política seria de permitir que el pueblo haitiano pudiera pasar (en la frase del anterior presidente Aristide) “de la miseria absoluta a la pobreza digna”, ha sido bloqueado deliberada y violentamente por el gobierno de EEUU y algunos de sus aliados.

    El propio gobierno de Aristide (elegido aproximadamente por el 75% del electorado) fue la última víctima de esa injerencia al ser derrocado en 2004 por un golpe patrocinado internacionalmente en el año 2004, que mató a varios miles de personas y dejó gran parte del país hundida en resentimiento. Las ONU ha mantenido en el país desde entonces una enorme y muy onerosa fuerza militar de pacificación.

    Haití es hoy un país donde, según el mejor estudio disponible, cerca de 75% de la población “vive con menos de 2 dólares al día, y el 56% -cuatro millones y medio de personas– vive con menos de 1 dólar diario”. Decenios de “ajuste” neoliberal e intervención neoimperial han despojado al país de cualquier porción significativa de capacidad para invertir en su pueblo o regular su economía. Condiciones punitivas de comercio y financiación internacional garantizan la permanencia, en un futuro previsible, de esa indigencia e impotencia como hechos estructurales de la vida haitiana.

    Es exactamente esa pobreza e impotencia lo que explica la extensión del actual horror en Puerto Príncipe. Desde los últimos años de la década de los 70, un implacable asalto neoliberal a la economía agraria de Haití ha obligado a decenas de miles de pequeños agricultores a trasladarse a viviendas informales y deficientes, a menudo encaramadas en las faldas de barrancos deforestados. La selección de la gente que vive en tales lugares no es en si misma más “natural” o accidental que la extensión de las heridas que ha sufrido.

    Como indica Brian Concannon, director del Instituto por la Justicia y Democracia en Haití, “esa gente llegó a esos lugares porque ellos o sus padres fueron expulsados intencionadamente de las áreas rurales por políticas de ayuda y de comercio diseñadas específicamente con la intención de crear en las ciudades una fuerza de trabajo cautiva, y por lo tanto fácil de explotar; por definición se trata de gente que no cuenta con los medios para construir casas resistentes a los terremotos”. Entretanto, la infraestructura básica de la ciudad –agua corriente, electricidad, carreteras, etc– permanece deplorablemente inadecuada, a menudo inexistente. La capacidad del gobierno para movilizar cualquier tipo de ayuda contra catástrofes es prácticamente nula.

    La comunidad internacional ha gobernado efectivamente Haití desde el golpe de 2004. Los mismos países que ahora alardean con el envío de ayuda de emergencia a Haití han votado sin embargo consistentemente, durante los últimos 5 años, contra cualquier extensión del mandato de la misión de la ONU más allá de sus objetivos estrictamente militares. Propuestas para desviar parte de de estas “inversiones” hacia programas para la reducción de la pobreza o el desarrollo agrario se han bloquedado, en consonancia con las pautas de largo plazo que siguen caracterizando la “ayuda” internacional.

    Las mismas tormentas que mataron a tanta gente en 2008 golpearon a Cuba con la misma fuerza, pero aquí dejaron solamente 4 muertos. Cuba ha eludido los peores efectos de las “reforma” neoliberales y su gobierno conserva la capacidad de defender a su pueblo contra los desastres naturales. Si queremos seriamente ayudar a Haití a salir de su última crisis, deberíamos tomar en consideración esos resultados. Juntamente con el envío de ayuda de emergencia, deberíamos preguntarnos qué podemos hacer para favorecer el fortalecimiento de la autodeterminación del pueblo de Haití y sus instituciones públicas. Si queremos en serio ayudar, tenemos que dejar de intentar controlar el gobierno haitiano, pacificar a sus ciudadanos, y explotar su economía. Y luego tendremos que empezar a pagar al menos una parte del destrozo que ya hemos causado.

    Fuente: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/jan/13/our-role-in-haitis-plight

  • Lali

    Víctor Alejandro García, ¿no le parece que cuántos más peldaños subamos para aupar a nuestros hijos, más hundidos dejaremos a los que pisamos la cabeza para subir nosotros un poco más? Tal vez convenga no olvidar que las víctimas de los terremotos mueren por aplastamiento, como las víctimas de la ambición. Desde mi punto de vista, la igualdad no se obtiene subiendo, sino bajando. Cuando se piensa a la inversa al modo de pensar del sistema se amplían los horizontes.
    Un saludo cordial
    Lali

  • Gabriel Sanchez

    Bueno al menos me permites pegar lo Avaaz????

    ueridos amigos y amigas,

    El peor terremoto de Haití en 200 años azotó al país isleño el pasado martes, devastando su capital, provocando decenas de miles de muertos y amenazando a más de 3 millones de personas.

    Los haitianos están haciendo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para recibir asistencia. En Avaaz, ya estamos en contacto con organizaciones locales que están movilizando esfuerzos y ayuda comunitaria. Enviémosles una ola mundial de donaciones que alcancen las zonas más afectadas y vulnerables, para salvar vidas y ayudar a la gente a recuperarse y a reconstruir. Avaaz trabajará con organizaciones y contrapartes para que la ayuda beneficie a quienes más la necesitan. Haz clic abajo para donar:

    https://secure.avaaz.org/es/stand_with_haiti

    Basándonos en los consejos expertos de ONGs humanitarias internacionalmente reconocidas que han estado trabajando en Haití durante más de 30 años, ofreceremos las donaciones a organizaciones locales de confianza, como:

    1. “Honor and Respect for Bel Air”, una red de organizaciones con base en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que también está apoyada por nuestros amigos de la ONG brasilera Viva Rio
    2. “Coordination Régionale des Organisations de Sud-Est” (CROSE), que ha reunido a algunos de los grupos comunitarios más activos del sur de Haití, donde el terremoto tuvo su epicentro. Estos grupos incluyen a mujeres, redes escolares y cooperativas locales

    En 2008, los miembros de Avaaz donaron más de 2 millones de dólares a los monjes birmanos en ayuda por el devastador Ciclón Nargis. Nuestro dinero tuvo un enorme impacto allí, porque fue directamente a la gente que más lo necesitaba.

    Son estos momentos de dolorosa tragedia los que a menudo sacan lo mejor en nosotros al posibilitar que nos unamos en un esfuerzo común. Permanezcamos firmes junto al pueblo de Haití y ayudémosles a reconstruir sus comunidades tras este brutal desastre. Actúa ahora, en el enlace de abajo:

    https://secure.avaaz.org/es/stand_with_haiti

    Con esperanza por Haití,

    Luis, Paul, Graziela, Paula, Ricken, Pascal, Alice, Benjamin, Milena y todo el equipo de Avaaz

    BBC Mundo – “Terremoto devasta a Haití”:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100112_2231_terremoto_haiti_irm.shtml

    El País – “Un minuto eterno”:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/minuto/eterno/elpepuint/20100114elpepiopi_1/Tes

    —————————–

    ¿Quieres contribuír con Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro pequeño equipo de campañas se asegura que aún la más pequeña donación tenga un muy alto impacto: clic aquí para donar!.

    ACERCA DE AVAAZ

    Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. “Avaaz” significa “voz” en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

    Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

    No te olvides visitar nuestras páginas enFacebook, Myspace y Bebo

    Si quieres contactarte telefónicamente con nosotros, lo puedes hacer al +1-888-922-8229 ó al +55-21-2509-0368.
    Estás recibiendo este mensaje por que participaste en la campaña “Apoya a los manifestantes en Birmania” el 2007-09-29 utilizando la dirección charines@adinet.com.uy. Por favor, añade avaaz@avaaz a tus contactos para asegurar que recibas nuestros mensajes. Para cambiar tu dirección de e-mail, configuración de idioma u otra información personal, haz clic aquí: https://secure.avaaz.org/act/index.php?r=profile&user=1e4ecebdcf2696f59fcfc00a1e2e3d50〈=es o aquí para dejar de recibir nuestros alertas.

    Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail, escribe a info@avaaz.org.

    También nos puedes llamar al +1-888-922-8229 (EE.UU.) o +55 21 2509 0368 (Brasil).

  • Pepe

    “Si hubiera pasado en Cuba, estoy seguro de que lo que leeríamos por aquí ( y no te digo nada por otros lares) sería que ES UN CASTIGO DIVINO por comunistones.

    Como ha pasado en un Pais ultracatólico, comido hasta la médula por curas, monjas, ONGs que apestan a incienso, soldados de misa obligada y YANKIS ayudados por los Evangelios. (- istas) resulta que “Dios también el víctima”.

    Es ruin que acuses de ésto a Gabriel (que es quien ha dicho que Dios es también vítima) pero no es ninguna sorpresa.

  • MAR Medina

    Es desoladora la tragedia que está padeciendo el pueblo haitiano.

    Leo vuestros comentarios, y aprecio la entrevista a Etant Dupain que aporta Gabriel Sánchez (no entiendo en absoluto el comentario de Víctor Alejandro García), y me suscita algunas preguntas, como por qué está allí la ONU, y me provoca dolor que reincide sobre viejos y reiterados pesares.

    A saber:
    La iglesia (ICAR, entiendo) domina allí la enseñanza, y la enseñanza deja mucho que desear allí.
    La ONU, que debería velar por los derechos humanos (? Igual soy una ingenua) está vulnerando esos derechos, con violaciones incluso a niños y niñas-
    La dominación de unos pocos sobre un pueblo condenado a la miseria más dura y extrema, hasta el punto de tener que comer tortas de tierra parta no padecer el dolor del hambre.

    Es para llorar, y para colmo, el terremoto que añade más desolación todavía.

    Creo que algo puede ayudarse enviando dinero a organizaciones que ya trabajan allí, como Intermon Oxfam, Cruz Roja o Médicos sin Fronteras, por citar alguna, o también otras locales a través de Avaaz. Toda ayuda será poca.

    Saludos Cordiales

  • Gabriel Sanchez

    ¿Es HONESTO pro-clamar eso en nuestro tiempo?
    •••••••
    Me parece que hasta ahí no puedo ¡Ir todavía! – Oscar.
    ¿????? no entiendo??????
    En primer lugar estoy compartiendo mi síntesis de fe, no una pro clama…a pesar de si pro clamo, esa síntesis…pero ese pro clamar… es una forma de comunicar, que no debe ser confundida con el contenido que comunica… síntesis de Fe…

    Luego no entiendo tu extrañeza Jesús de Nazareth, no condenó al pueblo Haitiano a este sufrimiento, el Jesús que yo sigo, sufre con ellos…
    Te acerco algunos textos que aclaran mi sentir…

    “Vamos a procurar mostrar cómo en diversos textos bíblicos el Dios de Israel es presentado como una divinidad que responde a la historia e incide en ella. Y esto significa un Dios que crece con cada nuevo suceso histórico. Por tanto, un Dios que no es incambiable, porque un Dios incambiable no podría conocer una historia que está en constante flujo…

    …Cual la ternura de un padre para con sus hijos,
    así de tierno es YHVH para quienes le temen,
    que él sabe de qué estamos plasmados,
    se acuerda de que somos polvo.
    ¡El ser humano! Como la hierba son sus días,
    como la flor del campo, así florece,
    pasa por él un soplo, y ya no existe,
    ni su lugar donde estuvo vuelve a conocerle.
    Mas el amor de YHVH desde siempre hasta siempre
    para los que le temen,
    y su justicia para los hijos de sus hijos,
    para aquellos que guardan su alianza,
    y se acuerdan de cumplir sus mandatos (Sl 103,13-19).”
    Este texto es el capítulo tercero del libro «Biblia, Teología de la liberación y Filosofía procesual. El Dios liberador en la Biblia», de Jorge PIXLEY (editorial Abya Yala -abyayala.org-, Quito, abril 2009, colección «Tiempo axial» -latinoamericana.org/tiempoaxial-), que es tenido como el primer libro que intenta establecer un diálogo entre la teología de la liberación y la filosofía procesual. Agradecemos al autor y a la editorial su gentileza.

    VEAMOS LO QUE NOS DICE LEONARDO BOFF EN EL LIBRO BAJAR DE LA CRUZ A LOS POBRES
    “Me gusta aplicar a Jesús el nombre de Nazareno, no para determinar el lugar geográfico de su casa, sino para indicar una sutil intención teológica presente ya en el evangelio de Juan. Para Juan Nazaret era un lugar considerado despreciable (Jn 1, 45-46; 6,42), tierra donde viven, según el prejuicio de la época, ignorantes que no conocen la ley (Jn 7,4), los oscuros y anónimos que no llaman la atención a nadie. Decir que Jesús es Nazareno, como ha sido mostrado por F. F. Brändle (Jesús Nazareno, por que?, en Cahiers de Joséphologie 39, 1991, 34-41), SIGNIFICA QUE JESÚS ES DEL MUNDO DE LOS POBRES Y MARGINADOS, VIVE LA SITUACIÓN DE «CARNE» EN CUYO MEDIO ÉL TOMA ORIGEN. ADEMÁS, al principio, los primeros cristianos eran llamados «nazarenos»… (Del Libro Bajar de la Cruz a los pobres la ponencia de Leonardo Boff…Cristología a partir del Nazareno)

    MATEO CAPITULO 25

    “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme…40 Y el Rey les dirá: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.”

    Como vez además esa visión de Dios, parece que la compartimos con algunos más, con inclusión de la comunidad de Mateo…Pero me atrevería a decir Oscarito, que es la visión de la Teología de la Liberación…en cualquiera de sus formulaciones, el Dios inmutable y Aristotélico (como lo ha dicho Pixley), no es el Dios de la Biblia…

    Y en otro orden de cosas estimado Señor Víctor García, no entiendo tampoco lo de veneno..¿.podría usted explicármelo?…, porque si se refiere al reportaje que pegue en ATRIO y que le hicieron los compas del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil a Etant Dupain joven militante Haitiano…lo que el denuncia…es al parecer la visión de movimientos sociales de Brasil y Haití…y si busca con cuidado encontrará otras que lo avalan, le aporto algunos vínculos, de los muchos y serios que se puede encontrar…

    http://www.nodo50.org/tortuga/Haiti-Soluciones-militares-para-un

    http://alainet.org/active/32619&lang=es

    De este último el portal de ALAI, uno de los portales más serios y respetados en materia de análisis e información…me sirvo pegar parte de un artículo de Wooldy Edson Louidor filósofo y especialista en ciencias sociales, analista periodístico para medios haitianos y latinoamericanos.

    2009-08-25

    Haiti
    La MINUSTAH, nuevamente en el banquillo de los acusados
    Wooldy Edson Louidor
    ________________________________________

    Puerto Príncipe.-Durante el mes de agosto del presente año, la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) ha sido nuevamente objeto de múltiples denuncias por maltratos, robos y homicidio que habrían cometido sus cascos azules contra ciudadanos haitianos en barrios populares de Puerto Príncipe y en la frontera haitiano-dominicana.

    Las denuncias han sido expresadas por organizaciones de derechos humanos en el país, así como por autoridades locales de la frontera haitiano-dominicana y habitantes de barrios populares de la Capital del país.
    Estas denuncias intensifican cada vez más en la sociedad haitiana el amplio movimiento que exige la salida del país de la misión de estabilización que organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad del Estado de Haití califican de “fuerza de ocupación”.
    Con cariño para todos Gabriel

  • Pepe Sala

    Es que no hay forma de habrar sin traer a colación al jodido dios??

    Si hubiera pasado en Cuba, estoy seguro de que lo que leeríamos por aquí ( y no te digo nada por otros lares) sería que ES UN CASTIGO DIVINO por comunistones.

    Como ha pasado en un Pais ultracatólico, comido hasta la médula por curas, monjas, ONGs que apestan a incienso, soldados de misa obligada y YANKIS ayudados por los Evangelios. (- istas) resulta que “Dios también el víctima”.

    Pues que me lo expliquen, coño: ¿ Ahora no es tiempo para decir lo que tanto se repite hasta la saciedad?:

    “” Dios lo ha querido, bendito sea su santo nombre”

    Lo que no me cabe duda es de que lo primero que levantarán los haitianos será la Catedral.

  • anastasio expósito

    La catastrofe que asola Haiti se ha producido porque esa isla, que es el primer pais en alcanzar la independencia en Latinoamerica, sigue empobrecida (es el pais mas pobre de todo Occidente, el mas pobre de America Latina), sumida en toda clase de conflictos internos (alta inseguridad, control de la ONU desde el año 2004…). Asi, sabido es que las desgracias naturales afectan inmensamente mas a los mas pobres, pues estos no disponen de las “defensas” de que si disponen los paises y regiones mas prospero, en el caso de evitar al maximo posible los daos ocasionados por movimients sismicos.
    La situacion anterior es directamente responsabilidad del hombre, estoes, delinjusto reparto de la riqueza en nuestro mundo. Solo que la espantosa tragedia que sufreesa isla ha sido ocasionada por las terribles fuerzas desatadas de la naturaleza, delas que el hombre no es en modo alguno culpable, ¿o si lo es?
    Y aqui queria llegar yo, como meollo o razon primordial de la presente reflexion, pues tengo entendido que la explicacion catolica tradicional es la de que por causa del pecado original de nuestros primeros padres, la “naturaleza”, en sus leyes fisicas, se ha acabado rebelando, se ha desestructurado, sufre algo asi como terribles dolores de parto. Desde luego, de ser asi, debo confesar que siempre me ha parecido esa una explicacion que raya en el absurdo. Asi que confesar esto como lo confieso ¿es temerario?, ¿blasfemo?, ¿heretico?
    Sin duda, prefiero las teodiceas que tratan de expliar que por razones que ignoramos el Creador permite el mal, el mal fisico de un mundo que Dios Creador pudo haber creado de otra manera, con leyes fisicas menos destructivas de la vida. Porque de una parte comprendo a tantos ateos: este tipo de desgracias naturales, en que en un abrir y cerrar de ojos mueren de manera tragica miles de personas inocentes, no es conciliable con la idea de un Dios todopoderoso, justo y bueno; pero por otra, comparto la tesis, quiero compartir la tesis de los que afirman que justo solamente la existencia de un DIOS providente, justo y bueno puede salvar el aparente y aplastante absurdo de una desgracia como la que esta asolando Haiti.
    Es decir, si DIOS existe esa tragedia no tendra la ultima palabra; si DIOS no existe, esa tragedia tendra la ultima palabra: triunfara el absurdo, la muerte y el dolor sobre la vida.
    Sin embargo, aunque aceptemos esta segunda explicacion, no podemos acallar el grito del dolor y preguntarnos y preguntar a Dios: ¿Por que, Dios, has creado un mundo que, llevandole en esto la contraria a Leibniz, no diria quien estas lineas escribe que es precisamente el mejor de los mundos posibles?

  • oscar varela

    Hola Gabriel Sánchez!

    ¿Cómo andás, Cumpa?
    ·······
    En cuanto a la “posición” que Dietrich Bonhoffer tomó respecto a Dios,
    para mí es respetable.

    (Respetable porque la comprendo)
    ······
    “Respecto” o “respeto” viene del verbo “respicere” (hechar un vistazo)
    Es un “punto de vista” desde donde miro;
    por eso dije la “posición” de Bonhoffer.

    Ese “posicionamiento” es único para cada cual; es por donde c/u sale al Uni-verso.
    (si no somos un “clavo”, nadie duda que estamos “clavados”)
    ······
    El cierre u horizonte de ese Mundo que c/cual ve, es el contexto garante del Sentido de todo lo que le ocurra a c/u dentro de su mundo.

    Son las ultimidades de su Dios PROFANO.
    Comprendo el Dios de Bonhoffer.
    Comprendo el Dios de Gabriel Sánchez.
    Comprendo el Dios de Kaláa.
    Comprendo el Dios de …
    ···
    Se trataría de Comprender un “MULTI-DIOS”.
    ······
    Cuando al creador del estilo arquitectónico Bauhaus, siendo pequeño aún, le preguntaron:

    -“¿cuál es el color que más te gusta?”-

    respondió:

    -“El MULTI-COLOR” (Bunte).
    ·····
    ¡Colorín, colorado, este cuento … ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola Gabriel Sánchez!

    Más que “decir”, “Pro-clamas”:

    1º) -“los Cristianos, hemos elegido vivir màs con la debilidad de Dios que con su Poder”-

    2º) -“Dios también es víctima, junto a los Haitianos”-

    ·······
    ¿Es HONESTO pro-clamar eso en nuestro tiempo?
    ·······
    Me parece que hasta ahí no puedo ¡Ir todavía! – Oscar.

  • Antonio vicedo

    Kaláa .-14-Enero-2010 – 0:38 am
    Lo que unos pueden considerar por fe (no hay pruebas científicas en sus manos) como una tentación desde la fraternidad hacía la ÚNICA PATERNIDAD, otros, también por fe (e igualmente sin pruebas en nuestras manos) también, desde nuestra universal fraternidad, lo podemos considerar realidad y de ello sacar teóricas y prácticas conclusiones de filiación, aunque con la vergüenza de ver nuestras manos cómplicemente manchadas con sangre de HERMANOS derramada. Es una opción por la que podemos y debemos exigirnos y pedir que en la Humanidad tenga fin la cultura violenta de matar y dejar morir a los iguales.

  • Gabriel Sanchez

    Dios se deja desalojar del mundo y clavar en cruz. Dios es impotente y débil en el mundo y sólo así está con nosotros y nos ayuda. Mt 8,17 nos indica claramente que Cristo nos ayuda, no por su omnipotencia, sino por su debilidad y sus sufrimientos.” Dietrich Bonhoeffer

    Podemos afirmar que parafraseamos a gran testigo que fue Bonhoeffer, si decimos que los Cristianos, hemos elegido vivir màs con la debilidad de Dios que con su Poder…

    Kalaa, Dios tambièn es victima, junto a los Haitianos…Gabriel

  • Kaláa

    Apuntar un pequeño detalle: Por qué caemos en la tentación de seguir llamando abbá a un señor airado… que no sabe de sus hijos.

    Saludos.

  • CUANTO VENENO DESTILA TU CORAZON . Amigo Gabriel, el problema de Haiti por el momento no tiene solucion, por mas que digas en contra de esos paises , hay otros paises que llevan mas años queriendo ser totalmente libres e independientes de todo o en todo y no lo han logrado y quien sabe si lo lograran solo DIOS lo sabe ,te aconsejo trabaja fuerte en lo que puedas para que tus hijos o tus desendientes vean un futuro mejor no importa el tiempo que pase .Deja a tus hijos en un (uno)peldaño superior y diles a tus hijos que hagan lo mismo

  • Antonio vicedo

    ¿Por qué no se interpreta, ni siquiera ante estas tragedias, el resonar de LOS MEDIOS como eco de aquella arquetípica PREGUNTA: ¡CAÍN! Dónde está TU HERMANO?
    Esta sigue siendo la cuestión. Porque mientras se intenta otear las espaldas de las más lejanas galaxias y hay posibilidad de medios para hacerlo, no hay ojos que vean y contemplen por el corazón a los vecinos HERMANOS cuya sangre acaba empapando la tierra a golpe de medios más asnales que aquella primitiva quijada. ¿Ha terminado acaso aquella maldita percepción de quien, siendo HERMANO, era y es considerado como estorbo y enemigo del propio EGO? ¿Responderemos desde el Vaticano a la ONU (con TODOS LOS INTERMEDIOS habidos y por haber) de modo distinto a la arquetípica respuesta de Caín: Acaso soy yo guardián de mi hermano?
    Porque con la sacudida de ayudas, que valen lo que valen, pero se hacen como se hacen (No hay que mirar, sino los antros de la CUEVA DE ALÍ-BABÁ con sus compartimentos estanco a rebosar de posibilidades, bloqueadas por fratricidas intereses y complicidades laicas y religiosas) se deja el terreno preparado para que cualquier otra sacudida de la Naturaleza o de las propias manos humanas, se siga encharcando la Tierra con la fresca sangre del inocente ABEL.
    ¡ABBÁ! sigue gritando airad, desde cualquier parte, por lo que les sucede a parte de tus hijos, mientras atiendes el ruego angustiado y confiado del HERMANO ya sin sangre que Te repite:-¡PERDONALOS! Porque NO SABEN LO QUE HACEN

  • Kaláa

    Ante todo expresar mi solidaridad con el sufrimiento de este pobre país.

    ¿Por qué? esta inestabilidad constante, hasta el extremo de rechazarlo todo,todo.
    Incomprensible la locura de Haití…incomprendida Haiti, que parece incapacitada por naturaleza a llevar adelante un proyecto…

    Pensando….No son suficientes dos ojos, se precisa de un tercer ojo…

    Silenciosos clik, clik …de cámara captándolo todo.

    Saludos.

  • Gabriel Sanchez

    “La situación del pueblo Haitiano cinco años después de la invasión militar sin justificación de la ONU.
    04.12.2009. HAITI : Etant Dupain, colaborador Haitiano de Vive TV, entrevistado por compañeros de la Escuela Nacional Florestan Fernandez del MST (Brasil).
    Jueves 3 de diciembre de 2009

    1) ¿Cuál es la realidad de los jóvenes haitianos hoy?
    R- Hoy después de 205 años de existencia de la Republica Haitiana, después una revolución considerada como la revolución más originaria del mundo y como un ejemplo para enfrentar cualquier poder imperial en el mundo. Hoy día la situación de los jóvenes haitianos es muy difícil y triste por las razones siguientes: las influencias del capitalismo, la transculturización que es el fruto de diferentes ocupaciones militares y esclavistas de Francia, Estados Unidos y ONU aunado a la participación de la iglesia como centro de todas las actividades. Somos libres por que no estamos en el campo trabajando como esclavos pero seguimos esclavos en la mentalidad por que la iglesia enseña a el pueblo que el cielo es lo mas importante la familia el país estas cosas no tienen valor hay que luchar para salvar tu vida y ya! Lo que es la base de la sociedad.
    La mayoría de los jóvenes no tienen oportunidad de estudiar, el Estado aplica una política conservadora y religiosa donde es la iglesia es responsable de la educación a todos los niveles. De cada diez jóvenes que tienen oportunidad para ir a la escuela primaria y secundaria solo dos o tres ingresan a la universidad lo que es fundamental en un país (el estudio).En este momento en Haití la juventud esta oprimida por la clase política dominante, la burguesía y la iglesia. Pero hay que rescatar que Haití es un país que tiene futuro por que más que 50 % de la población tiene menos de 25 años.
    2) ¿Cuál son las consecuencias de la presencia de las tropas de la ONU en Haití?
    R-En primer lugar, la historia del país desde 1804 nunca se conoció un caso de secuestro, por primera vez después de la llegada de los militares de la ONU ( Minustah) en 2004 empezaron este ¨programa¨ , programa por que nunca se tuvo un grupo con capacidad para organizar y presionar de forma profesional a las victimas para ganar dinero, y revalorizar el país y crear una imagen de Haití como un país criminal y a su vez afirmar su presencia en la tierra de Jean Jacques Dessalines, Boukman, y Toussaint Louverture.
    Los escándalos no cesan y hoy día esta bien claro en Haití que un general Brasilero se suicido después de que se abrió una investigación sobre una gran cantidad de dinero que se encontró en su cuenta bancaria, este caso esta serrado por el terrorismo legal de las Naciones Unidas que no cumple sus funciones como un organización de paz en el mundo sino que garantiza la obscuridad del gran capital transnacional y legitima la violencia de los grandes potenciales mundiales.
    Después de la llegada de la ONU el país hay mas hambre, aumento la deuda externa, se abrió una campaña de mentira contra la nación para eliminar una de las historias mas importante del mundo, hay mas prostitución , violación de niños y niñas por los soldados de la ONU, privatización de los últimos servicios públicos lo que es fundamental para la expansión del imperialismo y su profundización ,la explotación de los recursos naturales por empresas extranjeras de Canadá, Estados Unidos, Francia y Brasil especialmente, creando dependencia del país a todos los niveles.
    3) ¿Cómo los jóvenes haitianos se han organizado?
    Hay pocos movimientos sociales en Haití pero hay muchas formas también de organizar, por ejemplo yo era miembro de un movimiento social que se llama SODA es un movimiento de trabajo de base, el movimiento tenia 7 escuelas gratuitas y proyectos de cría de pollo, trabajamos con los niños de la calle entre otra serie de actividades.
    Existe otro que es muy importante llamado PAPDA que lucha por la eliminación de la deuda externa del país. Pero como mencione antes estamos en un proceso muy difícil, con la opresión de la burguesía y la iglesia, por ejemplo 100% de los haitianos hablan KREYÓL, pero la escuela y el Estado exige a nosotros a hablar francés, una idioma que menos de 15% de la población habla. Todas estas son formas de represión que la juventud haitiana vive hoy.
    Tenemos que explicar algo importante sobre la presencia de varios países en Haití, solo en Río de Janeiro hay mas violencia que Haití, en Pakistán, Filipinas, Nueva York, Buenos Aires, Colombia, todos estés lugares tienen mas violencia que Haití en totalidad. Por que hay soldados en Haití? La ONU trabajo por la paz o por interés del capital?”
    http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article924

    Es claro, en Haití solo buscan un nuevo mercado, riqueza natural, agua, gas materia prima para la explotación y después convierte el país en un verdadero mercado y consumidor de productos transgénicos. Después de la ocupación militar lideres importantes visitaron Haití en nombre del desarrollo, pero el trabajo de estés señores es solo localizar en la economía haitiana un espacio para explotar mas a la población. El resultado final es que 8 de las mas importantes empresas del mundo ya estas presentes en Haití para aumentar la miseria y la violencia En Haití todos los medios de producción son privados y a todos los niveles lo que significa la imposibilidad de un desarrollo verdadero.
    Me parece que no sólo importa, que es vital, acudir en la emergencia con todo lo necesario para asistir a los màs pobres, muchos que se han estado alimentando con barro, sino desatar a ese pueblo de la injusticia y expoliación a que lo somete las fuerzas de la oscuridad…Gabriel

  • Gabriel Sanchezc

    “La situación del pueblo Haitiano cinco años después de la invasión militar sin justificación de la ONU.
    04.12.2009. HAITI : Etant Dupain, colaborador Haitiano de Vive TV, entrevistado por compañeros de la Escuela Nacional Florestan Fernandez del MST (Brasil).
    Jueves 3 de diciembre de 2009

    1) ¿Cuál es la realidad de los jóvenes haitianos hoy?
    R- Hoy después de 205 años de existencia de la Republica Haitiana, después una revolución considerada como la revolución más originaria del mundo y como un ejemplo para enfrentar cualquier poder imperial en el mundo. Hoy día la situación de los jóvenes haitianos es muy difícil y triste por las razones siguientes: las influencias del capitalismo, la transculturización que es el fruto de diferentes ocupaciones militares y esclavistas de Francia, Estados Unidos y ONU aunado a la participación de la iglesia como centro de todas las actividades. Somos libres por que no estamos en el campo trabajando como esclavos pero seguimos esclavos en la mentalidad por que la iglesia enseña a el pueblo que el cielo es lo mas importante la familia el país estas cosas no tienen valor hay que luchar para salvar tu vida y ya! Lo que es la base de la sociedad.
    La mayoría de los jóvenes no tienen oportunidad de estudiar, el Estado aplica una política conservadora y religiosa donde es la iglesia es responsable de la educación a todos los niveles. De cada diez jóvenes que tienen oportunidad para ir a la escuela primaria y secundaria solo dos o tres ingresan a la universidad lo que es fundamental en un país (el estudio).En este momento en Haití la juventud esta oprimida por la clase política dominante, la burguesía y la iglesia. Pero hay que rescatar que Haití es un país que tiene futuro por que más que 50 % de la población tiene menos de 25 años.
    2) ¿Cuál son las consecuencias de la presencia de las tropas de la ONU en Haití?
    R-En primer lugar, la historia del país desde 1804 nunca se conoció un caso de secuestro, por primera vez después de la llegada de los militares de la ONU ( Minustah) en 2004 empezaron este ¨programa¨ , programa por que nunca se tuvo un grupo con capacidad para organizar y presionar de forma profesional a las victimas para ganar dinero, y revalorizar el país y crear una imagen de Haití como un país criminal y a su vez afirmar su presencia en la tierra de Jean Jacques Dessalines, Boukman, y Toussaint Louverture.
    Los escándalos no cesan y hoy día esta bien claro en Haití que un general Brasilero se suicido después de que se abrió una investigación sobre una gran cantidad de dinero que se encontró en su cuenta bancaria, este caso esta serrado por el terrorismo legal de las Naciones Unidas que no cumple sus funciones como un organización de paz en el mundo sino que garantiza la obscuridad del gran capital transnacional y legitima la violencia de los grandes potenciales mundiales.
    Después de la llegada de la ONU el país hay mas hambre, aumento la deuda externa, se abrió una campaña de mentira contra la nación para eliminar una de las historias mas importante del mundo, hay mas prostitución , violación de niños y niñas por los soldados de la ONU, privatización de los últimos servicios públicos lo que es fundamental para la expansión del imperialismo y su profundización ,la explotación de los recursos naturales por empresas extranjeras de Canadá, Estados Unidos, Francia y Brasil especialmente, creando dependencia del país a todos los niveles.
    3) ¿Cómo los jóvenes haitianos se han organizado?
    Hay pocos movimientos sociales en Haití pero hay muchas formas también de organizar, por ejemplo yo era miembro de un movimiento social que se llama SODA es un movimiento de trabajo de base, el movimiento tenia 7 escuelas gratuitas y proyectos de cría de pollo, trabajamos con los niños de la calle entre otra serie de actividades.
    Existe otro que es muy importante llamado PAPDA que lucha por la eliminación de la deuda externa del país. Pero como mencione antes estamos en un proceso muy difícil, con la opresión de la burguesía y la iglesia, por ejemplo 100% de los haitianos hablan KREYÓL, pero la escuela y el Estado exige a nosotros a hablar francés, una idioma que menos de 15% de la población habla. Todas estas son formas de represión que la juventud haitiana vive hoy.
    Tenemos que explicar algo importante sobre la presencia de varios países en Haití, solo en Río de Janeiro hay mas violencia que Haití, en Pakistán, Filipinas, Nueva York, Buenos Aires, Colombia, todos estés lugares tienen mas violencia que Haití en totalidad. Por que hay soldados en Haití? La ONU trabajo por la paz o por interés del capital?”
    http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article924

    Es claro, en Haití solo buscan un nuevo mercado, riqueza natural, agua, gas materia prima para la explotación y después convierte el país en un verdadero mercado y consumidor de productos transgénicos. Después de la ocupación militar lideres importantes visitaron Haití en nombre del desarrollo, pero el trabajo de estés señores es solo localizar en la economía haitiana un espacio para explotar mas a la población. El resultado final es que 8 de las mas importantes empresas del mundo ya estas presentes en Haití para aumentar la miseria y la violencia En Haití todos los medios de producción son privados y a todos los niveles lo que significa la imposibilidad de un desarrollo verdadero.
    Me parece que no sólo importa, que es vital, acudir en la emergencia con todo lo necesario para asistir a los màs pobres, muchos que se han estado alimentando con barro, sino desatar a ese pueblo de la injusticia y expoliación a que lo somete las fuerzas de la oscuridad…Gabriel

  • María

    Pues por eso, porque los más pobres viven en construcciones endebles, situadas en sitios peligrosos, sin ningun tipo de protección contra desastres naturales y un terremoto de siete grados, que es muy fuerte, destruye todo, la tierra se ondula, se raja y cae todo.

    Bien decia Lali que si hubiese sido en Japón que tiene contrucciones antisísmicas estas muertes no se darían, pero…

    A ver cómo podemos ayudar.

  • Lali

    Un acierto el planteamiento de Atrio.
    Desde mi punto de vista la responsabilidad recae en:
    1. Los que acumulamos la riqueza: personas, corporaciones y estados.
    2. Los que contribuimos a consolidar el sistema que legitima la acumulación de la riqueza y el expolio de los pobres.
    3. Los neutrales. La neutralidad, según he leído, ha matado a más gente que todas las guerras juntas.
    Un terremoto en Japón no tiene las mismas consecuencias.
    Saludos para todos
    Lali

  • oscar varela

    Hola!

    La “REDACCIÓN” de Atrio está en forma.

    Su “Per-formance” es la instantánea “REACCIÓN” de Atrio.

    Y ante el “des-carado” Azar

    lanza la humana pregunta: “¿POR QUÉ?”
    ·······
    En el principio era el Verbo
    es decir:
    LA INTERPRETACIÓN.
    ·····
    Mientras Manuel Haya nos presenta su “punto de apoyo”.

    Oscar.

Deja un comentario