Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7207 Artículos. - 109824 Comentarios.

¡Felicidades, María!

Hoy es el cumpleaños de María, María Ángeles Catalán Martín, mi amada, mi compañera desde hace veinte años. En nombre de toda la comunidad de ATRIO, ¡FELICIDADES, MARÍA!

Algunos, muy pocos, la conocéis personalmente. Otros la presentís discreta en este lugar de encuentro que es Atrio. Sólo cuando tuvo necesidad de suplir mi obligada ausencia por hospitalización en el verano pasado, salió a la palestra como María A., mostrando cómo este proyecto se mantiene porque es obra de dos y sobre todo suya, pues es quien está en la base de todo en mi vida. El don generoso de su juventud fecundó mi vida en todos los aspectos.

Nada de lo que yo soy y he hecho en estos veinte años hubiera sido posible sin ella. Desde lo más grande hasta los pequeños detalles de la elección del nombre y el diseño para esta locura mía que fue abrir una página en Internet cuando aún era eso una aventura. Soy consciente de todo y me consumo de amor y agradecimiento.

Ella es mi playa. La playa es diálogo interminable de tierra y mar, cuna ancestral de vida, Itaca esperada tras las turbulentas odiseas. La playa da serenidad y abre siempre horizontes de libertad.saler4

Desde nuestra playa querida, con la esperanza de que pronto podamos volver físicamente a ella, quiero repetirte hoy, María, este nuestro poema.  

 “Libre te quiero”, de Agustín García Calvo

    • Libre te quiero,
    • como arroyo que brinca
    • de peña en peña.
    Pero no mía.
    • Grande te quiero,
    • como monte preñado
    • de primavera.
    Pero no mía.
    • Buena te quiero,
    • como pan que no sabe
    • su masa buena.
    Pero no mía.
    • Alta te quiero,
    • como chopo que en el cielo
    • se despereza.
    Pero no mía.
    • Blanca te quiero,
    • como flor de azahares
    • sobre la tierra.
    • Pero no mía.
    • Pero no mía
    • ni de Dios ni de nadie
    • ni tuya siquiera.

El poema en la versión de Amancio Prada

29 comentarios

  • Josefina G.C.

    FELICIDADES MARIA y SIEMPRE GRACIAS a ambos por vuestra labor.
    Josefina

  • oscar varela

    Hola María.A!

    Pareciera que este hilo queda aquí con tu nudo final de agradecimiento.

    Ahora bien, yo tengo dos deudas en este Asunto:

    1ª) Que mi intervención ha sido un tanto humorística, pero chabacana. Pido disculpas.

    2ª) Más interesante (pues yo paso de largo) es que -al decir de Antonio Duato-, su mujer ¡trabaja de lo lindo!

    Por lo tanto aprovecho a poner aquí una pequeña investigación histórica de mi amigo Rogelio referido a (vaya el Articulito y ¡Vamos todavía!) – Oscar
    ·········
    “Las mujeres antes no trabajaban” – por Rogelio

    A veces se oye decir : “Las mujeres antes no trabajaban”.

    Tratemos de verificar el valor de tal tipo de afirmación. Hagámoslo a partir de la observación de la vida popular entre los años 1870 y 1914.

    1) Es sabido que las familias solían ser más numerosas en aquella época que actualmente. Familias con seis ú ocho hijos eran muy habituales, y familias con diez, doce o catorce hijos no eran excepcionales. Es evidente, por lo tanto que las amas de casa de aquellos tiempos tenían más trabajo que las actuales : cuidar a los hijos, comprar, pelar papas, cocinar, lavar platos, lavar ropa, remendar, planchar,… todas estas tareas exigían mucho más tiempo que actualmente. Por lo tanto, las amas de casa que aquellos tiempos trabajaban más que las actuales.

    Pero además no existían en aquellos tiempos los elementos de confort que hoy alivian muchas tareas. Si no había agua corriente, había que acarrear el agua; prender una cocina a kerosene o a carbón eran más engorroso prender una cocina a gas; lavar la ropa a mano de pie frente a una pileta y luego retorcerla exigía más esfuerzos que usar un lavarropa; planchar con carbón era menos sencillo que hacerlo con una plancha eléctrica; había que zurcir las medias, cosa que hoy ya no se hace; y así un montón de otras tareas. Por lo tanto, las amas de casa de antes trabajaban más que las actuales, no solamente por el hecho de tener más hijos, sino también por el hecho de disponer de menos artefactos del hogar.

    Hacia 1860, las jornadas laborales eran de doce y hasta catorce horas; los obreros, menos que hoy, hubieran podido ayudar en las tareas del hogar. Hacia 1900, las jornadas de trabajo ya eran teóricamente de 8 horas, pero por lo general, en realidad, de 10 o 12 horas.

    ¿Pero los que dicen “las mujeres de antes no trabajaban” quizás quieren decir que estas no salían a trabajar fuera del hogar al servicio de terceros? Hagamos una breve encuesta al respecto.

    2) Los censos nacionales de 1869 y 1895 indican que una importante cantidad de mujeres declaran algún oficio; los oficios más habituales : costurera, lavandera, planchadora, sirvienta, cocinera,… ; especialmente entre las solteras y las más jóvenes; pero también había mujeres casadas y con hijos que además desempeñaban tales tareas. Cualquier familia de clase media solía tener una o dos sirvientas, con cama adentro, y a veces más de dos. El oficio de sirvienta por lo general era de sol a sol, con domingo incluido.

    Pero hay documentos de la época que indican muchos otros campos en los cuales las mujeres se desempeñaban, y a menudo en condiciones penosas e insalubres. Algunos ejemplos :

    3) A pedido del gobierno, Bialet-Massé emprende una gran gira de encuesta en todo el país, para observar el estado de las clases obreras. Durante meses recorre las provincias, observa, inspecciona, mide, entrevista, anota. En 1904 publica su informe. En Tucumán le llaman la atención las cocineras de las cárceles, de los cuarteles y de los campamentos de los peones de la zafra, que trabajan rodeadas de sus críos; en el Tucumán hay más de 2000 costureras; la sola Casa Fanlo y Llona da trabajo a 300; la Casa Cartabio a 130; la Casa Garrido 120; algunas de estas empresas reciben encargos desde Buenos Aires; 500 de estas trabajadoras están muy mal pagas; pero deben aceptar estos suelos míseros, porque tienen que vivir; en 1902, estas quisieron organizar una manifestación y una huelga, que quedaron en la nada cuando el párroco del lugar predicó en contra de la protesta.

    En Rosario, el tercio de las sirvientas provienen de Córdoba, y buena parte también de Tucumán y Santa Fe..; muchas entran en las fábricas, donde ganan más; la edad promedia de las planchadoras es de 17 años; en temporada alta, la Refinería Argentina de Rosario da trabajo a 120 mujeres, en un taller aparte, donde los hombres no pueden entrar (¿por algo será?), y donde trabajan no pocas niñas pequeñas, en ambientes donde flota el polvo; hay muchas niñas empleadas de comercio; las empresas telefónica emplean muchas jovencitas; las lavanderas, por lavar a mano ropas sucias de enfermos, corren peligro de contagiarse de tuberculosis.

    En Mendoza, más de cincuenta mujeres trabajan de linotipistas; en época de cosecha, hay mujeres trabajando en los viñedos: En San Juan, en las casas de familia, hay muchas “chinitas”, no siempre tratadas con cariño..

    4) En mayo de 1900, Alfredo Palacios, por aquel entonces estudiante de derecho, presentó su tesis de doctorado que se titulaba “La Miseria : estudio administrativo-legal”. Atribuyó la causa de la violencia popular al hambre, fruto del sistema económico vigente. La Facultad juzgó la tesis impertinente y la rechazó. La tesis, que estudia el mundo obrero en Buenos Aires, contiene varias informaciones acerca de las mujeres que trabajan.

    En 1900 hay en Buenos Aires 16 tejedurías de punto, que ocupan a 6000 trabajadores, de los cuales 4.500 mujeres.

    Hay 813 sastrerías, 109 talleres y 103 roperías en los cuales trabajan chalequeras y pantaloneras, los seis días de la semana más el domingo hasta mediodía.

    Las fábricas de sombreros ocupan a 6700 trabajadoras; allí, son niñas las que cosen cintas y tafiletes.

    Hay 76 alpargaterías. “La Fábrica Argentina” ocupa a 723 trabajadores, de los cuales 620 son mujeres. El horario de trabajo es de 10 horas diarias en invierno, y 11 en verano.

    Hay 2203 cigarrerías (más 4574 en el resto del país), En la Casa León y Cía trabajan 108 mujeres (algunas de las cuales todavía son niñas); 36 obreras empaquetan (ganan 1 peso por 1.000 paquetes); algunas alimentan una máquina que no para, colocando 30.000 hojas de cartón para ganar 2 pesos.

    Hay en el país seis fábricas de fósforos que utilizan mano de obra femenina ; en Buenos Aires, la Compañía General emplea a 280 varones y 800 mujeres.

    Palacios cita en Censo Nacional de 1895, que registra para la Capital 71.000 obreras, cifra probablemente inferior a la realidad; de estas, 13.000 son costureras; en la Intendencia de Guerra están inscritas 2500 .

    Los Asilos de San Vicente de Paul cosen para las grandes tiendas a precios sin competencia.

    En el campo, los colones trabajan durante todo el año, de sol a sol, con todos los miembros de la familia.

    5) Según el censo de 1904, Buenos Aires tenía 950.832 habitantes. Según este censo, 13.077 mujeres (de la Capital Federal) trabajaban fuera de casa : 10.706 adultas y 2.371 menores de edad. En 1907 fue creado el Departamento Nacional de Trabajo. El mismo año de su creación, este DNT envía inspectores a los talleres de costura, y censa 731 trabajadoras menores de 18 años trabajando dentro de los talleres, mientras 12.279 trabajan en sus propias casas. Seis años más tarde, en 1913, este DNT censa 60.000 trabajadoras a domicilio solamente en el rubro del vestido.

    La prensa obrera (La Vanguardia y La Protesta) describe las condiciones de trabajo. El diario La Prensa también se ocupa del tema, publicando en 1901 una larga serie de informes. Su informe nº 25 se titula “Las mujeres y el trabajo”.

    6) En 1901, el intendente Bullrich nombra a Gabriela Laperrière de Coni, “ad honorem”, inspectora municipal de fábricas donde trabajan mujeres. Ella eleva informes, escribe artículos, da conferencias. En 1901 denuncia la insalubridad de las fábricas de sombreros, donde se usan mercurio, arsénico, ácidos y agua hirviente. En 1904 se refiere a una fábrica de lana donde trabajan solamente mujeres (11 horas diarias en invierno, y 14 horas diarias en verano, y solamente hasta la hora 15 los días feriados). Denuncia que las mujeres embarazadas trabajan hasta el octavo mes y luego son despedidas sin indemnización.

    7) Conclusiones :
    Hace un siglo, la atención del hogar era un trabajo mucho más pesado que en la actualidad.
    El trabajo fuera del hogar, aunque menos generalizado que ahora, sin embargo ya era la suerte de muchas mujeres, especialmente en los sectores populares, y más bien entre las jóvenes.
    El trabajo a domicilio ocupaba a muchas mujeres; el hecho de no tener que “salir de casa” (aunque salían para ir a buscar trabajo, para conseguir materias primas, y para entregar) no era un gran alivio, porque trabajaban en casas a menudo precarias, sobrepobladas, rodeadas de niños y sin poder desvincularse de las tareas domésticas.
    Las mujeres, antes, trabajaban.

    8) Breve bibliografía :
    Bialet-Massé : “Informe”. 1904.
    Víctor García Costa : “La miseria en la Argentina”, CEAL,1988.
    Matilde Mercado : “La primera ley de trabajo femenino : 1890-1910), CEAL, 1988..
    Héctor Recalde : “La higiene y el trabajo : 1870-1930”, CEAL, 1988.

  • Lali

    Hoy voy a olvidar el consejo que mi padre, conociéndome, me repitió tantas veces con inacabable paciencia: “Lali, hija mía…, más vale nunca que tarde”.
    Así que: Mi alegría, contigo, María.
    Lali

  • maria A.

    Queridos amigos: muchísimas gracias por vuestra felicitación.
    Me emocioné primero con la sorpresa de Antonio y después con vuestros comentarios.
    Pero lo importante es que todos sigamos adelante. Gracias por seguir aquí. Este lugar es posible gracias a la participación de todos vosotros. Sois los auténticos creadores de ATRIO.
    Un abrazo para todos,
    maria A.

  • José de Jesús Molina Perales

    ¡Felicidades, Antonio y María!

  • Olga Lucia

    Desde Colombia me uno a todas/os para felicitar a Maria y gracias Antonio por compartinos esta noticia. Bendiciones y muchas felicidades para tan linda pareja!

  • Héctor Rodríquez Fariña

    María, entro en Atrio después de un intenso día de trabajo y ahí es ya un día más, aquí en Tenerife es todavía 22 y me apresuro a felicitarte por todo lo que le das a Atonio y nos das a nosotros. Sigue siendo luz para todos y como aquella otra María, tú si que has escogido la mejor parte. Siguenos animando a todos a llevar adelante la tarea dura a la que nos hemos comprometido. El Maestro está aquí y nos llama y queremos seguir oyendo su voz y siendo fieles a su mandato.
    Como dice Javier gracias también por Atrio que tanto nos ayuda.
    Abrazos Héctor.

  • Gabriel Sánchez

    Gabriel

  • Jaimeauto

    Felicidades, María. No tengo el gusto de conocerte pero por lo que dice Antonio de tí, siento lo que eres capaz de hacer y dar como compañera y mujer. No hace muchos meses yo perdí la mía. Sé que la volveré a encontrar y con ella sueño. Antonio, ámala como el mejor tesoro. Un tesoro se sabe cuanto vale solamente en el momento en que se pierde. A los dos: AD MULTOS ANNOS.

  • Kaláa

    ¡ Me asombra! Todo está bien dicho… Lo que dice Antonio de María…
    Sin ninguna sombra. Confia y todo…lo encuentra bien.

    Por eso… ¡Felicidades María!

    Saludos.

  • ELOY

    Enfrascado en otras cosas tengo algo abandonadas mis intervencions en ATRIO, pero hoy necesariamente tengo que sumarme a la felicitación que hace Antonio a María.

  • Clelia Luro de Podestá

    HOLA MARIA MUY FELIZ CUMPLEAÑOS, POR EL ESCRITO DE ANTONIO VEO QUE SON UNA LINDA PAREJA, TE MANDO DE REGALO ESTE POEMA DE BENEDETTI QUE ERA NUESTRO PREFERIDO UN GRAN ABRAZO A LOS DOS
    CLELIA

    Tus manos son mi caricia
    mis acordes cotidianos
    te quiero porque tus manos
    trabajan por la justicia

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

    tus ojos son mi conjuro
    contra la mala jornada
    te quiero por tu mirada
    que mira y siembra futuro

    tu boca que es tuya y mía
    tu boca no se equivoca
    te quiero porque tu boca
    sabe gritar rebeldía

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

    y por tu rostro sincero
    y tu paso vagabundo
    y tu llanto por el mundo
    porque sos pueblo te quiero

    y porque amor no es aureola
    ni cándida moraleja
    y porque somos pareja
    que sabe que no está sola

    te quiero en mi paraíso
    es decir que en mi país
    la gente viva feliz
    aunque no tenga permiso

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos.

  • MAR Medina

    Quiero unir mi felicitación a la de todos los amigos de Atrio:

    Felicidades, María, por tu cumpleaños.

    Felicidades a ambos por haberos encontrado y haber decidido caminar vuestra vida juntos.

    Felicidades a Sarrionandia y todos cuantos cumpláis años estos días.

    Felicidades las nuestras, la de todo Atrio, porque habéis salido a nuestro encuentro…

    Saludos cordiales a todos

  • mªpilar garcía

    Que hermosa manera de “felicitar” a la persona amada.

    María, ¡¡¡Felicidades!!! por todo cuanto el ¡Amor! a fecundado en vuestra vida.

    A ti, a el, a los dos, y todo cuanto de los dos nace cada día, para animarnos a seguir un camino extraordinario.

    ¡¡Gracias por vuestra entrega sin límite y llena de amor!!
    mª pilar

  • Asun

    Felicidades, María. Felicidades a los dos.

    Gracias por este hermoso libre te quiero, pero no mía.

    Libres os quiero, pero no nuestros, de nadie…

  • ana rodrigo

    Oscar Varela, ¿dejaste algún verbo en el diccionario para las demás?
    ¡De antología!

    Lo del hombre…. no lo creo. Y si así fuese, ¡a espabilar! porque hay que ver las cosas que os estaríais perdiendo. ja,ja,ja

  • Pepe Sala

    He estado a punto de perdérmelo…pensé que se trataba de otro paquete espiritual referido a “la otra” María.

    Es, sin duda, (para mí) el mensaje más bonito que he leído en los años que llevo en ATRIO. Y creo que es también el más espiritual.

    No lo manosearé más…” así es la rosa”.

    Abrazotes especiales.

  • josé luis

    Conocía a Antonio y ahora que os conozco a los dos os deseo ¡Muchas Felicidades y que vuestro encuentro continue profundizando un poco más cada día que pase!Un fuerte abrazo y FELICIDADES-

  • María

    Felicidades, María, por tu cumple y por ese marido que te quiere tanto.

    Felicidades también a Sarrionandía, que nos comparta algo de ese viaje por el sur de Argentina.

    Un año pleno para ambos.

  • oscar varela

    Hola!

    CÓMO SATISFACER A SU PAREJA:

    1- CÓMO SATISFACER A UNA MUJER…

    Debe coquetearle, acariciarla, alabarla, mimarla, saborearla, masajearla, darle una serenata, felicitarla, apoyarla, regalarle flores, alimentarla, darle de
    comer en la boca, bañarla, complacerla, aplacarla, estimularla, acariciarla, consolarla, ladrarle, ronronearle, abrácela, consiéntala, excítela, pacifíquela, protéjala, llámela por teléfono, correspóndale, anticípese, recuerde las fechas, bésela mucho, atiéndala, perdónela, sacrifíquese, corra, salga, vuelva, pida, suplique, entreténgala, entréguese, encántela, arrástrese, demuestre igualdad, oblíguela, fascínela, cólmela sin exceso, asístala, implórele, grítele, aféitela, confíele, gire, bucee, ignórela, defiéndala, ordénele, haláguela,
    vístala, presúmala, perfúmese, prevalezca, racionalice, desintoxíquela, santifíquela, ayúdela, reconózcala, actualícese, acéptela, escúchela,
    entiéndala, agárrele el cabello, ruegue, pida prestado, robe, suba, nade, resucítela, repare, remiende, respétela, ámela, asesine, muérase, sueñe, prometa, exceda, entregúese, fastídiela, enciéndala, aflójese, engatúsela, murmúrele al oído, acurrúquese, elévela, enérvela, alábela, sírvale, frótela, mordisquéela, satisfágala, llévela, arrástrese como un cangrejo en el suelo del océano de su existencia, échele, vuele, gire, resbálese, apriétela, hidrátela, humedézcala, enjabónela, mírela, séquela, complázcala, deslúmbrela, asómbrela, enójela, conténtela, idolátrela, léase todos los libros de cómo hacerle el amor a una mujer… entonces regrese y hágalo todo de nuevo…
    ••••••••
    2- CÓMO SATISFACER A UN HOMBRE…

    Déjelo ver fútbol.
    ••••••••••
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Carmen (Almendralejo)

    Sarrionandia cumples años? si es así Felicidades para vos…
    Un abrazo con, envidía sana, por ese recorrido que decís
    Carmen

  • M. Luisa

    Qué bello poema y qué apropiado para expresar lo que debéis sentir!
    Muchas Felicidades!!

  • Sarrionandia

    De vuelta de un periplo de 15 días y 5000 kms por el sur argentino, antes de soltar los bártulos me encuentro con esta linda noticia de que María también cumple años y que merece mis mejores felicitaciones.

  • Antonio Vicedo

    Mi mejor felicitación, María, que sigas amando tanto a tu cojito. Ya sabes que quien ama, siempre gana, y quien anda con un cojo, al poco, si no cojea, renquea. Daros un buen y bonito achuchón de mi parte, sin olvidaros de que:”Cuando dos o más se unen en MI NOMBRE, AMOR, allí en ellos , estoy YO”. Consuelo y yo nos lo daremos de la vuestra y por vuestro AMOR y salud. Un fraternal abrazo. Antonio

  • francisco javier peláez

    Felicidades

  • Marìa Pilar Zugarramurdi

    Què Lindo, Antonio! No es esa expresiòn tuya una autèntica palabra de Dios? No es un pedazo de Dios en la tierra? Por què buscamos a Dios en otra parte, si lo tenemos tan cerca? Ayer me preguntaba un amigo que anda angustiado porque ya no entiende el Dios que le ha predicado la Iglesia y yo le contestaba: Joxemari, Dios no es un ente, un ser, una persona, como nos lo han predicado ¿crees en el amor? el amor no es una persona, no es un ente,no es un ser ¿verdad que eso sì lo entiendes? pues eso es Dios y todo amor humano no es sino un pedazo de ese mismo Dios
    Felicitaciones Marìa y Felicitaciones Entonio, Dios està con vosotros y vosotros con el. Atrio no es sino una proyecciòn de ese amor hecho amor universal
    Sois una presencia de Dios en el mundo
    Un abrazo para ambos
    MariPilar, desde Venezuela. Todos los dìas abro ATRIO. Muchas gracias, no os canseis…

  • Carmen (Almendralejo)

    Antonio, sin abrir Atrio he mandado a tu correo unas imágenes de rosas, cada una con un color y un SMS…

    Me gustaría que fuese compartida con María, porque es mútuo el cariño y la amistad en tu persona, y qeu seguro quesin ella, todo lo que vivimos en Atrio y disfrutamos de tí no sería igual.
    La persona que vive acompañada, se siente amada y sobre todo tiene un espacio para compartir y debatir cada sentimiento, esperanza, frustaciones, encuentros y desencuentros de la vida, tiene el Gran Tesoro, la perla escondida.

    Que este poema que revivis, siga siendo eterno en vuestros sentimiento y segundo de cada momentos de vuestras vida.

  • ana rodrigo

    Pues eso, FELICIDADES MARÍA y felicidades a toda vuestra familia.
    Un abrazo.

  • Javier Renobales Scheifler

    Felicidades María, y también por el marido, Antonio, al que haces feliz. Admirable forma de traer-hacer el Reino de Dios. Y felicidades también por este foro que sostenéis. Gracias también por el foro.

Deja un comentario