Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4784 Artículos. - 76670 Comentarios.

El legado profético de Zilda Arns

Se han hecho ya todos los elogios debidos a la médica brasilera, Zilda Arns —hermana del Cardenal de los derechos humanos, Paulo Evaristo Arns—, que sucumbió bajo las ruinas del terremoto de Haití. Tal vez la opinión pública mundial no se haya dado cuenta de la importancia de esta mujer que en 2006 fue propuesta como candidata al premio Nóbel de la Paz. Y bien que lo merecía, pues dedicó toda su vida a velar por la salud de las personas más vulnerables.

Durante 25 años coordinó la Pastoral del Niño acompañando a más de un millón ochocientos mil menores de cinco años y a más de un millón cuatrocientas mil familias pobres. Con medios sencillos, como el suero casero, la alimentación a base de un preparado de nutrientes y otros recursos mínimos, salvó a millares de niños que antes fatalmente morían. A partir de 2004 inició la Pastoral de la Persona Mayor que llega a cien mil personas de edad avanzada.

Sería largo contar su extraordinario trabajo, difundido ya en más de 20 países pobres del mundo. Lo que pretendo es enfatizar los valores del capital espiritual que sustentaron su práctica. En esto iba en contra del sistema dominante y sirve de inspiración para el momento actual.
Hay una convicción creciente de que no saldremos de la crisis de civilización actual si continuamos con los mismos hábitos y los mismos valores consumistas e individualistas que tenemos. La dra. Zilda mostró como puede ser diferente y mejor.

Ella honró el cristianismo, viviendo una mística de amor a la humanidad que sufre, de esperanza en que siempre se puede hacer alguna cosa para salvar vidas, de fe en la fuerza de los débiles que se organizan y en escuchar a todos, hasta a los niños que no hablan todavía.

Tenía clara conciencia de que la solución viene de abajo, de la sociedad, sin que con eso se dispense al Estado de su deber. Los problemas sociales se resuelven a partir de la sociedad. Para eso suscitó la sensibilidad humanitaria que se esconde en cada persona e inauguró la política de la buena voluntad. Más de 250 mil personas voluntarias, sin retribución económica alguna, asumieron los trabajos junto a ella.

Copiada de la práctica de Jesús, una idea-generadora movía su acción: multiplicar. No sólo panes y peces como hizo Él, sino, en las condiciones de hoy, multiplicar el saber, la solidaridad y los esfuerzos.

Multiplicar el saber implica trasmitir a las personas sencillas los rudimentos de higiene, el cuidado con el agua, la toma periódica del peso del niño y la alimentación adecuada.  Este saber refuerza la autoestima de las personas y confiere autonomía a la sociedad civil.

Multiplicar la solidaridad que, para ser universal, debe partir de los últimos, buscando llegar a las personas que viven en los rincones donde nadie va, tratando de salvar al niño más desnutrido y casi agonizante. Esta solidaridad es la que más escasea en el mundo actual.

Multiplicar esfuerzos, implicando a las políticas públicas, las ONGs, los grupos de base, las empresas en su responsabilidad social, en fin, todos los que ponen la vida y el amor por encima del lucro y el provecho.  Pero sobre todo multiplicar la buena voluntad generosa.

Estos son los contenidos del capital espiritual que deben estar en la base de la nueva sociedad mundial que hay que gestar. El siglo XXI será el siglo del cuidado de la vida y de la Tierra o será el siglo de nuestra autodestrucción. Hasta ahora hemos globalizado la economía y las comunicaciones. Tenemos que globalizar la conciencia planetaria y multiplicar el saber útil a la vida, la solidaridad universal, los esfuerzos para construir lo que todavía no ha sido ensayado. Amor y solidaridad no entran en las estadísticas ni en los cálculos económicos, pero es lo más buscado y lo que nos puede salvar.

La médica Zilda Arns seguramente sin saberlo, pero proféticamente, nos mostró en miniatura que este mundo no sólo es posible, sino que ya ahora es realizable.

Leonardo Boff es autor de El cuidado esencial: ética de lo humano, compasión por la Tierra, Trotta, Madrid, 2002.
 [Traducción de MJG]

7 comentarios

  • MAR Medina

    Personas como Zilda Arns, comprometidas con los necesitados y entregadas a ellos con su vida entera, son en verdad modelo de vida cristiana. En ese sentido puede hablarse de ellas como proféticas.

    Gracias por dedicarle vuestro recuerdo y rendirle el homenaje de mantenerla en nuestra memoria. Saludos

  • María

    Despues del terremoto del dia 12 en Haití, tal vez quienes más hayan trabajado son personas civiles anónimas, que casi nunca figuran en los periódicos. Sin embargo, quienes más han aparecido dando declaraciones, por lo menos en nuestros medios, son personas de congregaciones religiosas que estaban allí o fueron allí para ayudar al conocer la tragedia.

    Por esto, entre tantos ejemplos que se podrían poner, me ha gustado mucho, que Leonardo Boff haya elegido para esta columna hablar del legado profético de una mujer, laica, viuda, madre de seis hijos e hijas y abuela de nueve nietos y nietas, de 75 años, que a su edad podía estar tranquilamente en su casa, disfrutando de su numerosa familia, y que sin embargo estaba en Haití trabajando, disponible para los demás.

    Para mí es un ejemplo a seguir. Nos hacen falta muchos ejemplos como ella, de gente laica, que somos una gran mayoría, que hacemos muchos trabajos meritorios, que nos comprometemos seriamente con causas que valen la pena. Como Zilda Arns.

  • Gabriel Sánchez

    Que agregar Leonardo, que el Espíritu que animo a querida Zida, de sentido a nuestra vida y nos guie en nuestro entregar…Gabriel

  • jftamames

    Miles de hermanas y hermanos nuestros, en cientos de países, de diversas formas, entregrando la vida en el martirio o desgastandose hasta la muerte entre los que nadie quiere han hecho y harán lo mismo que este buena señora. De todos ellos, presentes y pasados, para este buen hombre, Leonardo, como siempre, para su público incondicional, destaca a quienes tienen la misma visión del mundo y hacen las cosas como a él le parecen bien. Desde esa opinión subjetiva y filtrada, nos amenaza de que sólo haciendo las cosas como él quiere se puede evitar el Fin del Mundo. Hace unas décadas, que curioso, en medio de la Guerra Fría, la destrucción real del mundo, por la amenaza nuclear, fue un hecho. Y las voces más “avanzadas”, con más “concienciadas” pusierón todas sus críticas en USA, en Occidente. OTAN no, bases fuera, etc.
    Ahora, la otra gran amenaza proviene de Occidente y vamos por la segunda destrucción del Mundo gracias a Occidente, en menos de uan siglo. Me da la impresión de que hay grupos de personas que no viven si Occidente no es el la cátedral del Demonio.
    ¿Está es la critica sensata, equilibrada y justa?
    Pero lo más penoso, como cualquier ideología que se precie, se trae la figura de Jesús como parte del fundamento de lo que, como mucho es una opinión personal y subjetiva. Y eso es lo triste. Cuándo un partido político, una ideología, cita a el Cristo, a Jesús, malo. Quiere dar legitimidad dogmática a lo que sólo es una opinión. Ese uso parcial de la Fe de todos es, como poco, interesado. En la forma y fondo, un fundamentalismo cristiano.

  • Asun

    Gracias, Leonardo por recordarnos a Zilda Arns en quien es. Su confianza en lo que hacía y su coherencia con lo que creía. Mujer profeta y sencilla, siempre en camino. Gracias Zilda

  • mªpilar garcía

    Esta es la manera, este es el espíritu que puede hacer de este mundo, un lugar con ¡¡sentido común!!

    Como nos dice Leonardo Boff, o vamos por el, o vamos a la más terrible desolación y destrucción.

    Que misterios tiene la vida… Ahí quedo Zilda, bajo los escombros…
    Da que pensar…
    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Ahí está!

    Ahí está la Ciencia y la Tecnología de punta.
    ¿No lo nota usted?

    ¡Claro! Los Medios Masivos de Comunicación no lo han habituado para que lo vea.
    ¡OK! no desaproveche esta oportunidad que nos da Boff para reconocer la “Ciencia y tecnología de punta”.

    ¿Que no me entiende?
    ¿Cómo quiere que se lo diga?
    A ver …¡Veamos! …

    La Ciencia contemporánea no investiga más “experimentando” con las cosas.

    Lo que hace es “crear MODELOS”. A esto se lo llama “SIMULAR”.
    ·······
    Excursus: No es nada “raro”. Es lo que muchos hacen en sus casas.
    Encienden la Compu … ¡y listo! La Compu no es una Pantalla Televisiva en la que ud. se emborracha de estupideces … porque con la TV “no hace nada”.

    En vez, con la Compu, si ud. no “hace” algo … no pasa nada.
    ·······
    Sigo: Hoy los creadores, crean -repito- “MODELOS”, que son un montón de elementos funcionando en un cierto “orden”. Crean “Mundos”.

    Si el Modelito “funka”, lo siguen perfeccionando hasta sacsarle el jugo de uno “mangos” ($).

    Si no “funka” … ¡al tacho! Y empiezan con otro modelito … que no sale de cualquier lado, sino de la cabeza de alguien.

    Un modelito primitivo -inventado después de lo de Jesús-, fue la caña de pescar (en vez de andar “repartiendo”).
    ·····
    Tal vez ud. se esté preguntando:
    ¿Y qué tiene que ver con lo de Leonardo?

    Pues yo creo que en la “Vida, Pasión y Muerte de Zilda Arns” Boff nos está presentando un “novísimo” MODELO para que el Mundo Querible sea Posible. Y al alcance de cualquiera, o de la mayoría. No se necesita tener “capital”, sino “ganas y cabeza” (con sólo las ganas no se andará muy lejos).

    ¿No le parece? ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario