Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-1-19, 12:31

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4594 Artículos. - 73880 Comentarios.

Aristas

      La diócesis de Brooklyn ha llegado con los abogados de cuatro jóvenes que, siendo niños entre 2033 y 2009, fueron abusados por un profesor de religión empleado en una parroquia de la misma, a un acuerdo civil de indemnización. Cada uno de ellos. Recibirá de la diócesis 6,87 millones de dólares. Total 27,5 millones de dólares. El profesor fue condenado en vía penal a quince años de prisión. Un aspecto del siniestro drama de la pederastia que vive la institución eclesiástica católica.

      Un obispo auxiliar emérito de Sidney, Geoffrey Robinson, hubo de renunciar a su encargo episcopal a los 67 años, hoy tiene 80, presionado por la curia vaticana tras un serio enfrentamiento con Juan Pablo II. El obispo Robinson estableció un protocolo de actuación contra los clérigos pederastas que incluía dar cuenta a los jueces penales de sus tropelías y el apartamiento del ejercicio ministerial de modo provisorio o definitivo según las circunstancias de cada caso. Pues bien el “súbito santo” que ejercía el papado obligó a acatar la legislación canónica que ocultaba y encubría de hecho tales crímenes con vistas a mantener la imagen pura y limpia de la corrupta institución encubridora. Robinson, auxiliar del actual cardenal Pell, tuvo con él serias discrepancias en torno a ese protocolo y a las presiones romanas. Pell está hoy en un banquillo penal en Australia. Juan Pablo II habrá dado cuenta al Eterno de sus ocultados almacenes de ruedas de molino pese a los procesos de canonización concluidos bajo este pontífice. Otro aspecto del drama, pues lo que se dijo en las alcobas se oirá en los terrados, como nos avisa el santo evangelio.

      En la mañana del martes 18 de septiembre de este año del Señor, festividad de los santos Walberto Cambrai, Metodio, Eustorgio de Milán, Océano de Nicomedia, Senario de Avranches y Desiderio de Rennes se ha ahorcado colgado de las vigas de su parroquia, la de san Juan XXIII de Rouen, diócesis arzobispal de la Normandía, el sacerdote Jean Baptiste Sébe, cura de la misma, de 38 años y diplomado en Filosofía y Teología, profesor también del Instituto Católico de Paris. La madre de una joven, mayor de edad, lo había denunciado ante el vicario general. Pero el procurador de la Republica en Rouen se ha apresurado a decir que nada hay claro y que una cosa son las calificaciones morales y otra muy otra los abusos constitutivos de criminalidad penal. Tercer aspecto, uno más, de las confusiones entre enamoramientos prohibidos por el celibato y los crímenes sexuales. Terrible que el amor aherrojado por el voto, lleve a colgarse de una viga a los 38 años.

      Don Francisquiño, cura de Cervás, allá por Monfero, cuando le sostenía la capa pluvial negra recamada de calaveras y tibias bordadas en plata para dejársela caer sobre la sobrepelliz, antes de salir a traer algún feligrés difunto, murmuraba en latín: ”Capa me Domine et capabo”. Terminó sus años de peregrino en éste elan en un manicomio.

29 comentarios

  • Javier Pelaez

    Ahora a EL PAÍS le ha dado por rememorar a Spotlight,ha abierto una línea para recoger testimonios de gente abusada por curas.El problema es que en España,a diferencia de la película,no hay anuarios episcopales en que figuren lis traslados de curas “por motivos desconocidos”.Ya lo advirtió un vicario judicial.Lo que me extraña porque mira que son aficionados los curas españoles a apuntar las cosas.Aparte de las cosas que conocemos por la historia,yo podría contar alguna sobre el “cotilleo intraparroquial” que se traen los curas,pero me da pereza y son menores.Las cosas inconfesables no se apuntan.No como los nazis que filmaban hasta lo de los campos de concentración,menuda conciencia de impunidad y de autosatisfacción.

  • oscar varela

    Hola!

    SONRÍA, QUE LO ESTAMOS FILMANDO

    Desde CATEURA – Paraguay

    • oscar varela

      El gordito que inicio-impulsó esto
      era un seminarista,
      compañero de uno de los curas casados paraguayos,
      que nos ha compartido la hechura de un Film, creo que europeo.

    • m. pilar

      ¡¡¡Que obra tan hermosa!!!

      Es un gozo escucharles, tienen raza, y ponen su alma, su corazón… y se nota.

      Gracias Oscar, estas ideas… ¡Crean Vida!
      Abrazos llenos de esperanza… como nos dice Rodrigo.
      pili

  • Alberto Revuelta

    “Se podría pensar por ejemplo en un nuevo Ministerio de Protección a las Víctimas, para que en el futuro los organismos estatales puedan tener una visión más cercana de las iglesias.” (De Christian Weisner, del movimiento reformista católico alemán Somos Iglesia, al destacar la necesidad de que el Estado ejerza un mayor control sobre las instituciones eclesiásticas para evitar que se repitan los escándalos de abuso y violencia contra menores.). Lo publica Pagina12

    • Es que ese control ya no hay quien lo pare.
      Aquí ,en Atrio,se ha hecho hasta algo parecido a una apuesta en el sentido de que la posición de la iglesia forzosamente tenía que cambiar respecto a la pederastia y a su encubrimiento. Eso estaba cantado. El tema se le ha ido de las manos a la Iglesia,porque la sociedad ha cambiado, pero de una manera bestial. Un cambio brutal. Y para muestra estas conversaciónes que mantengo con ustedes, que no tengo ni idea quiénes son y si hace veinte años me lo cuentan , digo: pues bueno. Y no me lo creo.
      Las redes sociales tienen un poder que aún está por descubrir y por controlar. No pertenezco a ninguna, pero me entero de todo lo que me interesa. Me lo cuentan.

      Da igual que se quiera utilizar este asunto por un sector u otro de la iglesia. Da lo mismo. Ha dejado de ser especial el tema de la pederastia en la iglesia, ahora es sencillamente pederastia, como todas. Un crimen. Y, al menos para mí, de los gordos.
      O quizás debería de utilizar el presente continuo que dicen los ingleses: está dejando de ser.
      Y esto no hay quien lo pare.

      Y las guerras dentro de la iglesia, pues eso son, guerras intraeclesiales.

      Y me tranquiliza bastante. Hay que luchar contra esos criminales sin dar tregua. Se encuentren donde se encuentren. Y quien piense que es un tema que abordarlo en este momento daña a la iglesia como institución, pues fíjese usted que idea tiene de la Iglesia. Demoledora.
      En fin.

  • ana rodrigo

     
    Hay muchísimos millones de personas que pueden vivir y viven sin ningún Dios, y muchos más millones que pueden vivir y viven sin religión y, porcentualmente, muchísimos más que pueden vivir sin la Iglesia. Eso sí, de estos últimos, la inmensa mayoría no pueden vivir sin sus romerías, procesiones, coronaciones de oro macizo y piedras preciosas de sus vírgenes, etc. etc.
     
    La Iglesia Católica, que nos ha legado el tesoro de los evangelios, también ha destrozado el mensaje derivado de los mismos, y ha inoculado a sus componentes cuestiones ajenas y hasta nocivas, a través de leyes (Derecho Canónico), normas (los mandamientos de la Iglesia), teologías espurias, catequesis infantiloides para “tontos”, sermones para oir y no escuchar, prohibiciones y obligaciones antinatura, permisividad y ocultamiento de atrocidades como la pederastia o el maltrato, en la España franquista, a mujeres “perdidas”…. Todo desde un poder exclusivo de hombres-clérigos-célibes que se ha creído, y así han actuado, como los poseedores de la única verdad, ocultando sus miserias, que las tienen como cualquier ser humano, pero con una responsabilidad añadida por creerse intermediarios de Dios con poderes únicos, como perdonar los pecados y otros, y con mucho poder sobre las conciencias y sobre la sociedad.
     
    Así hemos llegado al siglo veintiuno, con un clero en descomposición moral, sin credibilidad ni en lo que dicen ni por lo que hacen, con una sociedad escandalizada y abrumada por tanta corrupción, con las mujeres llenando los templos, pero como jarrones de adorno, los seminarios vacíos, el clero envejecido y los obispos, que por cumplir la norma eclesiástica del silencio, están pringados en el ocultamiento de los abusadores de menores.
     
    Paralelamente existe una sociedad, antigua clientela de la Iglesia, comprometida por cambiar el mundo desde los derechos humanos, desde una ética civil y con una generosidad encomiable.
     
    También es cierto que a lo largo de la historia y teniendo como referente el Evangelio, ha habido y hay muchísimas personas fieles al mensaje de Evangelio en su esencia que, gracias al mismo, han hecho y están haciendo mucho bien en el mundo.
     
    No sé lo que podrá hacer Francisco la esta Iglesia actual, pero cuando hay metástasis de corrupción, de poder, de riqueza, de privilegios, de escasa credibilidad, sospecho que a medio y largo plazo, esta Iglesia se va a derrumbar como un castillo de naipes para dar paso a grupos minoritarios sin estructuras jerárquicas sin posesiones de inmuebles y tesoros materiales, que mantengan vivo el testimonio de un hombre, Jesús, que teniendo como referente a un Dios bueno, Padre-Madre, siguió el camino del bien, “pasó haciendo el bien” y nos sugirió que por este camino podemos llegar a la plenitud personal al mismo tiempo que podemos hacer un mundo mejor. Este el horizonte realmente cristiano.
     

    • Mª Pilar

      Estoy contigo Ana, desde lo más profundo de mi ser.

      Un gran abrazo.
      mª pilar

    • Asun Poudereux

      Sí, Ana. Muchas gracias por estar aquí presente.

      Tengo la impresión de que se están sirviendo, y puede que sin saberlo algunas personas, siendo “manipulados” centralizados en el tema del abuso sexual, cuando hay mucho más y bastante enraizado debajo de la enorme higuera.

      La vida misma y todo lo que la hace posible vivirla en plenitud, no necesita de instituciones paralizantes, aunque sí de interelaciones humanas pisando tierra firme.

      Por lo que no más consentimiento y mucho menos complicidad pasiva al hecho comprobado de un paso adelante y otro para atrás. Nuestra querida Pilar, da un testimonio de ello en su primer comentario. Así como lo que decía Jesús, es otra historia, como bien dice nuestra querida Carmen.

      En fin, parece que sigue la incongruencia:
      ““Nuestro prójimo no es nuestro vecino, sino el vecino de éste”- así piensa todo el Pueblo.”
      (Friedrich Nietzsche)

      Besos a las tres con abrazo compartido a todo Atrio.

  • Juan Bosco Monroy

    Otra Iglesia es posible y urgente

    ¡Imaginemos!
    Soñemos un poco…          

    Imaginemos que Francisco realmente se decide a aplicar la “tolerancia cero”, que lo logra (que es otro asunto aparte) y que son obligados a apartarse del ministerio todos aquellos que estén implicados por acción, por complicidad o por negligencia en todos estos casos de pederastia y en los que todavía se van a destapar…

    ¿Cuántos obispos, cardenales y presbíteros deberían dejar el ejercicio del ministerio?
    Imaginemos que son apartados los 300 presbíteros acusados en Filadelfia… o los 400 de Irlanda… o los 1880 de Australia… o los 300 depredadores de Pensilvania… y todo el resto… Sería numéricamente imposible sustituirlos…
    ¡Tendríamos que comenzar a pensar y organizar y vivir en iglesias locales sin presbíteros!

    Imaginemos que Francisco les acepta la renuncia a los obispos chilenos que han reconocido como conferencia episcopal que todos han sido responsables y cómplices de la situación… ¿Dónde va a encontrar de golpe 34 obispos para sustituirlos?
    ¡Tendríamos que comenzar a pensar, organizar y vivir en iglesia locales sin obispos!

    La realidad, la simple realidad numérica, nos está diciendo que el modelo eclesial constituido en base a cardenales, obispos, párrocos, etc. ¡Ya no es viable!
    Hay muchos presbíteros y obispos y cardenales excelentes; pero su existencia no nos puede hacer dejar de ver la realidad del colapso del modelo de Iglesia.

    La alternativa es radical: o no hay tolerancia cero o no hay suficientes presbíteros y obispos para sustituir a todos lo que deben ser apartados del ministerio.
    Y eso sin entrar al tema teológico de la eclesiología; o al tema de género del lugar de la mujer en las estructuras eclesiales; o al tema del lugar del laicado con un pleno reconocimiento de su bautismo; o al tema de las estructuras y procesos de formación; o al tema del ejercicio del poder; etc. Habría que abordar, además, las causas que han llevado a esta crisis del modelo eclesial.

    Otro tema aparte es de la credibilidad. El obispo de Pensilvania acaba de afirmarlo al hablar del sínodo de la juventud: “En la actualidad, los obispos no tendrían ninguna credibilidad al referirse a este tema”.
    Se trata, como han dicho, de un cáncer con metástasis que alcanza a todo el cuerpo eclesiástico: cardenales, obispos, sacerdotes, miembros de la Curia romana, congregaciones religiosas, educadores en seminarios, noviciados y colegios religiosos, etc.

    La simple realidad numérica nos dice que el modelo actual ya no se puede sostener. Si lo leemos como signo de los tiempos, al estilo de Jesús, las consecuencias y los desafíos son muy claros…

    ¡Otro modelo de Iglesia es posible y necesario y urgente!
    En su encuentro con las víctimas en Irlanda, Francisco ha afirmado: “Jesús está llamando desde dentro para que le dejemos salir de esta Iglesia llena de corrupción y suciedad”.

    Nos encontramos ante el desafío y la oportunidad de dar el paso a otro modelo eclesial. Recordando el aniversario de Medellín y el camino de Puebla y Aparecida encontramos la posibilidad de retomar ese camino que se había iniciado y que luego fue tan atacado por la iglesia clerical: La Iglesia de los pobres en Comunidades Eclesiales de Base. Una Iglesia no clerical, no centralizada, construida desde la base a partir de los múltiples ministerios laicales, con relaciones horizontales y no jerárquicas, con participación abierta de mujeres y varones y en la que nadie es excluido por ninguna razón, abiertas al diálogo con todas las otras experiencias religiosas, insertas en la realidad del pueblo y con fuerte compromiso para el crecimiento del Reino.

    ¿Se atreverá Francisco a llevar la tolerancia cero hasta sus últimas consecuencias? ¿Podrá hacerlo? Lo que está en juego es muchísimo, por eso las resistencias y los ataques para frenarlo y hasta quitarlo.

    No basta con decir de palabra que lo apoyamos y rezar por Él. Se trata de empujar también nosotros y nosotras para que el cambio de modelo se realice. En la reunión de Francisco con los jesuitas de Irlanda quedó planteada la pregunta: “¿Qué puedo hacer yo para descubrir los abusos ocultos y ayudar a las víctimas para que sigan adelante?”.

    Atención también a nuestras mismas estructuras de grupos y comunidades que pueden estar repitiendo el modelo inviable y antievangélico de Iglesia. Abuso sexual, abuso de poder y abuso de conciencia van juntos, ha dicho Francisco.

    • Pues acaba usted de romperme la cabeza del todo. Me siento como una muñequito de esos que se ponen en los dedos para jugar con los niños.
      Tengo la impresión,a lo mejor equivocada,de que al ala izquierda de la iglesia,en este momento no quiere hablar de pederastia porque el ala derecha la ha tomado como bandera, sin ningûn tipo de escrúpulo, para desprestigiar al papa actual, como si él fuese el único responsable . Entonces el ala izquierda contraataca intentando no hacer demasiadas manifestaciones contra la pederastia, ojo, no porque la aprueben, de ninguna de las maneras, solamente que es la causa por la que dicen luchar, la bandera del ala derecha.

      Ahora leo su texto y , usted cree, y da la sensación de estar enterado, que si lleva a cabo la tolerancia cero, como es tal el grado de criminalidad, se quedaría sin sustitutos para los puestos de arriba y eso llevaría a comenzar a construir otro tipo de iglesia. Usted lo ve como una oportunidad de oro. Y sin embargo tengo la impresión de que usted es del ala izquierda. .

      Vale. Sabe qué pienso? Que esa bandera es demasiado para mí. Estoy segura de que leyó el evangelio de Jesucristo, de Saramago. Hay un momento en que alguien, refiriéndose a Lázaro, dice: no, no resucitó, tendría que volver a morir y nadie merece morir dos veces. O algo así.

      Entre unos y otros están haciendo a estos pobres chavales, monjas y mujeres confiadas y faltas de cariño, los están poniendo en primera línea de fuego, junto a la bandera. Por lo visto ellos y ellas si pueden ser víctimas dos veces.

      Y a los laicos se nos pide qué exactamente?

      Tengo angustia.

      Gracias por su texto. Ha sido muy revelador.
      Un saludo cordial.

    • De todas maneras, ahí va mi apuesta.
      El santo padre se quedará en la frontera
      No es de cambios radicales.

      Mucha suerte a todos y que gane el mejor
      Yo me abro.
      Para mí lo que decía Jesús es otra historia. Al menos eso quiero creer. Y como lo creo, así es

    • m. pilar

      ¡Yo conocí una iglesia así!
      Y la conducian un obispo ¡diferente! a lo que conocemos, buscó y encontró un pequeño grupo de compañeros unos 7, y un laicado escepcional; verlos funcionar… ¡Vivir! el Prpyecto de Jesús… fue la experiencia más hermosa y rica de mi vida.

      ¿Por qué ya no vive?

      Porque desde Roma fue aniquilada, castigada, anulada… y el papa Francisco… se lavó las manos, según le respondió al obispo cuestionado, que tardó más de tres meses en conseguir ser recibido po el:

      “Ahora no es el momento, busca otro lugar, otra misión, tienes mi bendición”

      Se fue a África… donde al poco tiempo murió siendo muy qerido, porque por su gran sencillez, alegría, lucha por quienes no tenían voz, allá donde pasó… ¡Se hizo querer!

      Ahora, en aquella Amazonia… hay lucha de poder de otros grupos… y aquellos 40 años de trabajo fecudo, cayó en manos que lo arrasaron todo, con la bendición de Roma.

      Duele el alma, ante estas formas de actuar, intentando matar aquellos proyectos de Vida, y tenemos bastantes ejemplos en nuestra historia.
      m* pilar

  • Con todos mis respetos a todo el mundo mundial.

    Es cierto, este Papa está con los pobres. Quiero decir, ha tenido gestos hacia ellos y habla muchas veces defendiendo a los que él considera maltratados por la sociedad de una forma u otra.

    Y además habla bien.

    Pero con todos mis respetos. El Poder, le va. Y me parece genial, no es a la única persona a la que le va, ni a la unica organización, es cierto.

    Pero si lo dejan, monta un imperio mayor aún del que ha recibido. A lo mejor eso es lo que se pretende. Pues adelante.

    Lo de China me ha dejado alucinada

    Estamos de reconquista.

    Se llamará Francisco por el santo de Asís, pero lo de Francisco, el de Javier,  que también es otro santo, pues diría que también le va. No sé.

    Es una reflexión, a veces me da por pensar.

    • Antonio Duato

      Nos temas, Carmen.
      Este acuerdo inicial para el nombramiento de obispos en China no tiene nada santa alianza imperial China-Vaticano. Lo estábamos deseando muchos. Contra quienes preferían una iglesia víctima del comunismo, que son los más conservadores teológicamente y los más aliados del capitalismo occidental.
      Estoy eligiendo el mejor artículo que presente el tema para la columna central. Pero esta noche no puedo ya. Dadme ideas y sugeridme lo que veáis. Yo entretanto pongo enlace a unas palabras cortas de Parolin, el secretario de estado y paciente muñidor de este acuerdo. Os parecerá un clérigo con tonos melífluo de cura. Pero por ahí va, junto con otros signos y decisiones de Francisco, un cambio radical en la Iglesia Institución, que no es todo, pero que nos debe animar a tomar nosotros nuestras decisiones.
      Cardenal Parolin explica hoy 22 de Febrero el acuerdo con China

      Y feliz equinocio de Primevera – Otoño para todos los visitantes de atrio

      • Gracias.
        Perdón. No entiendo nada. Todo esto me sobrepasa. No debo de opinar sobre lo que no sé. Pero es que estoy alucinada con esta guerra fría que hay dentro de la iglesia.
        No lo sé explicar. Es como si fuese una serie de esas de televisión. Prefiero el cine mil veces. La película acaba, te puede gustar o no el final, pero acaba.
        Esto es interesante, lo reconozco, pero me entra una desazón infinita. Pobrecico mi Jesús. No se me va de la cabeza el muchacho. Esto no es, esto no debería de ser así, esto no debería de estar pasando

        Perdón, pero es que soy una laica de pedigrí. No entiendo. No me gusta. Me asusta.
        Prometo no volver a opinar de esto. Es un asunto que no nos concierne a los laicos
        Gracias otra vez
        Un abrazo

      • Una pregunta.
        Soy la única laica que escribe aquí? Me refiero a si soy la única persona que ha sido siempre laica.
        Es que a veces me siento , a ver, me siento como más ingenua de lo que suelo ser. Vamos, que me siento idiota , en el mejor sentido de la palabra.
        Algo o mucho se me escapa de todo esto.

        No sé.

  • Juan García Caselles

    Es verdad, ¡hay que ver lo mal que va la iglesia!. Y si miras al mundo, tres cuartos de lo mismo.

    Es lo que digo yo, que este dios que tenemos, en vez de hacer un mundo perfecto, se conoce que hizo una patata. Y no digamos de su hijo, con la iglesia que fundó, si es que lo hizo, que a fuerza de leer Atrio ya no lo tengo claro.

    Pero si lo miras desde el ángulo optimista, resulta que de todos los mundos preexistentes, éste en el que vivimos es el mejor de todos y lo mismo se puede decir de la iglesia.

    Es que si hacemos caso de la revelación que es la ciencia y asumimos lo que hoy nos dicen la física o la astronomía o la antropología, quizá los creyentes empecemos a entender que la creación no fue un hecho aislado (una especie de big-bang con firma de autor), sino que sigue sucediendo todos los días y que, precisamente, en un mundo inacabado, en pleno proceso de crecimiento, lo que nos señala el mensaje de Jesús es el vector del crecimiento que es el amor. Desde  este punto de vista, lo mejor de la vida, el Reino, está por venir y mi vida será (ha sido) tan feliz como personalmente pueda aproximarme a la perfección, siempre tan lejana. Iglesia y mundo están cambiando, y así seguirán por los siglos de los siglos.

    Otrosí, la iglesia, y la sociedad toda, están formadas por personitas tan tontas, tan débiles y tan pecadoras como cualquiera de nosotros, ni más ni menos. Y como resultado de sus imperfecciones y sus incongruencias, las cosas no van como debieran ir, pero, al mismo tiempo, esa iglesia tan risible es la misma iglesia que nos ha inculcado la fe a los que acudimos a estas páginas, seguramente no por las enseñanzas de los obispos, sino porque el mensaje del nazareno se cuela a través de todas las miserias.

    Mi Padre es un padre de misericordia, que llueve sobre justos e injustos y que nos enseña a no tirar la primera piedra, lo cual no significa que tengamos que conformarnos, porque a todo quisque hay que exigirle que no peque más.

    Finalmente, uno de los pocos mandatos de Jesús es aquel de “No llaméis a nadie padre”, lo que, por una parte significa que tampoco podemos llamar a nadie Santísimo Padre, pero, que fundamentalmente significa que no puedo esperar que venga un padrecito a resolverme mis problemas, o sea, que a ver si vamos haciéndonos mayorcitos y que cada palo aguante su vela.

    Por lo demás, estamos en buenas manos, el Espíritu sigue actuando y si ha llegado la hora de que esta iglesia oficial se pudra, pues eso, que deje paso a la nueva vida, que se renueva siempre, no os quepa duda.

  • Antonio Duato

    Bien por tus antenas, Alberto. Hablas del caso del sacerdote suicidado en Rouen. No tenía noticia. Pero esta mañana me llega en un mail de La Croix:

    https://www.la-croix.com/Religion/Catholicisme/France/Le-diocese-Rouen-cherche-reponses-suicide-pere-Sebe-2018-09-20-1200970250

    Esta sí que es una historia repetidamente vivida por mí, cuando estaba compartiendo gobierno en una iglesia diocesana. El suicidio podría producirse de otras formas: bebida, depresión, cáncer… Pero siempre la denuncia “amorosa” de la misma familia, medidas correctivas de la jerarquía contra un amor realísimo declarado “imposible”, etc… ¡Cuántas vidas rotas e isaacs asesinados en honor a mitos!

     

    • Pues sí.
      Nada tiene que ver una cosa con la otra.
      Claro, no soy cura, hay cosas que no puedo entender porque no tengo esa experiencia del celibato obligatorio y , en fin.

      Es que, claro, visto desde fuera dices: pues hay quienes dejaron de ser sacerdotes y se fueron a vivir con la que pensaban que era el amor de su vida. Y sigues pensando: si no lo hicieron es porque no la querían lo suficiente.
      Pero claro, no todas las personas tienen ideas claras. No todas las personas tienen fuerza para enfrentarse a una ruptura tan decisiva. Hay que sentirse muy fuerte para romper con una vida y no todos podemos ser héroes o heroínas.

      Y las personas, en nombre de un dios absurdo que les pide un imposible, se autodestruyen.
      Tremendo, pero tremendo.

      Por eso, de vez en cuando me leen decir: han tenido ustedes suerte, han podido escapar.

      Menuda locura de iglesia que se sigue rigiendo por las ideas de unos cuantos teólogos, que vivieron hace quince siglos, por lo menos y que ellos, repito, ellos tenían clarísimo que la mujer es una especie de demonia, como en las películas de vampiros.
      Pues nada, que sigan haciendo caso a esos prohombres de la iglesia. Que por cierto, algunos estaban ya de vuelta de muchas cosas y de la intimidad de los otros, pues no se sabe nada.

      En fin.

  • Suelo leer un par de periódicos todos los días, o casi. He dejado de leer las noticias de este tema. Me produce angustia física. Somatizo la impotencia de esa forma. Es curioso.

    Sigan denunciando, sigan opinando, es una pincelada de justicia. Al menos que salga a la luz del día. Las víctimas lo necesitan. Tienen que seguir viviendo con eso en su cabeza. Que se sepa tiene que ser un consuelo. Hay muchos niños y adolescentes , ya adultos, que lo necesitan. Aunque sus nombres no se hagan públicos, aunque nunca lo hayan contado a nadie porque se sienten culpables, si, eso es así, muchos se sienten pecadores y culpables. Que sepan que no se tienen que sentir culpables, al menos eso.

    Gracias por su artículo.

    Me voy a matricular , junto con una amiga de esas del alma, compañera de carrera, de latin, en la facultad de teología, la llevan los franciscanos.

    Por fin voy a poder entender sus célebres frases .

    Buen fin de semana.

  • No Óscar, no .

    Que no te líen.

    No hay sobrecarga, esto viene de lejos. Y lo sabes.

    A no ser que aceptes que la iglesia tiene que conservar su poder porque es la salvadora del mundo.

    Y no me creo que el Papa actual no pueda hacer más de lo que hace. Relee el artículo de Asun . Que haga líol elque lo tenga que hacer. Que no se apoyen en nosotros.

    Al menos así pienso.

    Un abrazo

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Sí. De acuerdo. Trabajo en el submundo oculto de los cristianos que nos partimos el alma sosteniendo personas y estructuras de defensa comunitaria que destruye el imperio del crimen neoliberal y de la lista de Forbes. Ess es el enemigo a abatir. Siempre lo ha sido. Siempre lo será .Pero los sábados mi madre ponía la casa patas arriba en zafarrancho general. Para el domingo.

    • oscar varela

      Gracias Alberto!
      1- Ambos coincidimos en el “de acuerdo”.
      2- Mi acuerdo es al laburo que mencionas y sustenta tu escrito.
      3- Mi comentario (otro Asunto) que se abre a horizonte mayor:
      4- la más importante lucha que se libra hoy en el mundo es:
      5- la de los dos colosos elefantes: EEUU y China
      6- (donde el que seguro pierde es el pastito que somos)
      7- Compartí a los atrieros (única palabra en MAYÚSCULA)
      8- una SOSPECHA.
      Pregunto:
      Tu “acuerdo” ¿se extiende a este otro Asunto de mayor radio?
      Gracias!
      ………….
      Addenda: La avanzada “a todo trapo” de EEUU en Latinoamérica
      tiene una mayor comprensión si se la sitúa en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
      La postura de la Religión Evangélica en Brasil apoyando a Bolsonaro es un signo que va en línea con mi interpretación.

      • oscar varela

        sigo en el mismo sentido:
        Histórico acercamiento entre el Vaticano y Pekín
        Francisco, de acá a la China
        https://www.pagina12.com.ar/143962-francisco-de-aca-a-la-china

      • Bueno, bueno y bueno.
        Lo de China es alucinante
        Nombraba obispos , pues yo he entendido que empezó Mao, pero no puede ser. Serán , pues los que haya ahora.
        Es realmente alucinante. Pues como los anglicanos, pero en chino.
        Si entiendo algo que me maten
        Y nosotros tenemos que posicionarnos en esta guerra?
        Pero bueeeeeeeeeno.

        Es increíble las cosas que sabes. A mí me asusta todo esto.

      • Alberto Revuelta

        Sí, totalmente. Mientras hablamos de la desgraciada iglesia de los pederastas y de su previsible desaparición en breve, dando voz a los Viganó y compañía en plan de treinta monedas en dólares de plata de la reserva federal, los hijos de Ataualpa pueden seguir empujando el carrico con Bergoglio arreando estopa a los dineros, las penas de muerte y el poder y haciendo que los chinos consagren chinos sin mediaciones Italo americanas vía Ciudad del Vaticano y los pentecostales y otros hermanos separados alaben a un Dios inexistente salvo en Long Island. Me quedo con el cultivador de higos y con Jeremias en el algibe. Por cierto en Estonia el 75% de la población no profesa religión alguna y hay 7000 católicos confesos.¿Esta allí el Papa precisamente por eso?. Perdón, Oscar, pero estoy formado a la antigua usanza – fui tonsurado y afeitado los viernes a la noche en la fría y apacible Salamanca – y prefiero orillas del camino, piedras y espinos y tierra fértil a criaderos de semillas made in USA o en UK. Un abrazo laburioso , che.

  • oscar varela

    Ok, Alberto, de acuerdo!

    El sábado 15 nos reunimos en Buenos Aires algunos Curas Casados (los que pudimos ir) pertenecientes a la Región Sur (Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina) de la Federación Latinoamericana. Había también gente que tiene estrecha relación con Pancho.

     

    La Estrategia de Bergoglio es algo que solo él conoce;

    mejor dicho, que ni el mismo conoce,

    porque es un tipo que “escucha” la circunstancia y circunstantes, que, obviamente, no las crea ni maneja a su antojo.

    Él lo dice claramente:

    ¡”Pidan que yo otorgo apoyando lo que van haciendo!“-

    Está dentro de su básico esquema “Sinodal”.

    …………………

    Pero quisiera comunicarles una sospecha que voy teniendo.

    El quilombo (con todas las justas razones) que está apareciendo en los Medios de Comunicación, des-equilibra la realidad de una inmensidad mayor de Gente de Iglesia que se rompe el culo todos los días para hacer funcionar las cosas de la vida que las Gobernanzas civiles tienen en el más infame abandono.

    La “SOSPECHA” es que habría un interés de des-prestigiar porque la línea (todo lo ideológica y beata que se le podrá achacar) en el Sentido al que apunta Pancho se des-liga de lo “Occidental-cristiano”, justo en momentos que Occidente (EEUU) se siente amenazado por el Oriente (China).

    Más aún cuando el Vaticano sale a la cancha abriendo el Juego con China.

    ¡El Imperio no perdona!

    Yo estoy de acuerdo, entonces, pero “algo huele mal si se sobre-cargan las tintas”.

Deja un comentario