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‘Cor orans’: su eco en mujeres contemplativas adultas

Conocíamos la existencia de ese documento –’Cor unum’. Instrucción aplicativa de la constitución apostólica “Vultum dei quaerere” sobre la vida contemplativa femenina– que intenta aplicar el derecho canónico a monasterios y conventos de monjas contemplativas. La concreción de género en las destinatarias y la persistencia clérico-patriarcal de los firmantes nos hacía prever lo peor. Recórrase el talante de sus 289 cánones en el documento original: vatican.va/cor orans. Aunque la presentación del bonachón arzobispo secretario Carballo parezca indicar que es progresista y moderno: ¡habilidad del nuevo Vatican-News para endulzar mensajes amargos! En ATRIO hemos esperado a tener la voz de personas que entienden y viven la cuestión. Y hoy nos ha llegado la de una carmelita, Anna de Jesús Seguí, que reacciona así al documento: Instrucción cor orans. En ese escrito anuncia que dará a conocer una carta que ya escribió al cardenal firmante. ¡Esto lo ha hecho hace unos días en el escrito que reproducimos íntegramente. ¡Estamos con vosotras, hermanas hijas de la recia Teresa de Ávila! AD.

          Queridísima Mara: Como te dije, ahí te mando la carta que escribí el 1 de abril del 2013 a la Congregación de Vida Religiosa, dirigida al cardenal Joao Braz, tras haber recibido un Decreto del Vaticano, firmado por él.

          Como verás, ya por entonces pretendían imponernos a las monjas de vida contemplativa, un asistente a todas las federaciones. Aquello me produjo una sublevación no menor que la de este momento con la Instrucción Cor Orans, en la que vuelven las imposiciones. Lo hice a solas, no quería callar, pero también lo oré mucho antes de decidirme a escribir.

          En este momento, enviaría la misma carta con el mismo contenido, pero añadiría dos nombres más: Carballo y Paciolla, responsables de la elaboración de la Instrucción. Ahora, lo que espero es que se diga algo desde el conjunto y unidad de las federaciones. Ha sido demasiado serio para acatar y callar. Considero que decir una palabra es una responsabilidad y una exigencia de justicia evangélica, de dignidad humana también, porque la Instrucción avasalla la libertad básica. Este clamor nuestro tiene que llegar al Papa, porque su pensar y decir sobre las mujeres es otro.

          Decirte también que, al no recibir respuesta alguna, ni tan siquiera acuse de recibo, pasado un tiempo escribí al Papa. Su contenido te lo mandaré en otra ocasión, por el momento esto.

          Sigo, seguimos, refrescada va la esperanza y segura estoy del poder libertador de Dios: “Claramente he visto cómo sufre mi pueblo/ Los he oído quejarse por culpa de sus capataces, y sé muy bien lo que sufren. Por eso he bajado, para salvarlos” (Ex 3,7). Puedes leerlo en clave femenina. Hasta pronto, con amor y comunión.  Nura

Puçol – 1 abril – 2013

“Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve” (Lc 22,27).

Joao Braz, hermano: Me llamo Anna de Jesús Mª, soy monja carmelita descalza, de la comunidad de Puçol-Valencia-España. Me dirijo a usted para expresarle mi sentir sobre el Decreto que recibimos de este Dicasterio y que obliga a todas las Federaciones. Solo yo asumo la responsabilidad de esta carta sin implicar a mi comunidad ni tampoco la Federación.

          Estar en medio de nosotras como el que sirve es la actitud que se esperaría del responsable de la Congregación para la Vida Religiosa. Sin embargo, durante el mes de noviembre del 2012, las monjas de vida contemplativa y monástica, recibimos un Decreto de este Dicasterio con fecha del 8 de septiembre. Dicho Decreto, dista mucho de la actitud de buen pastor; más bien parece, en su forma y contenido, un entremetimiento en la vida de los monasterios creando desconcierto y descontento.

          El Decreto en sí mismo es una ofensa contra la libertad de las mujeres y nuestra dignidad de hijas de Dios y no esclavas. Nos ha causado sorpresa la imposición, el absolutismo, el control más propio de una cárcel y no de respeto a la dignidad humana de mujeres libres, cumpliendo alegres nuestra vocación orante en la Iglesia.

          De usted más bien se espera la cercanía afable de hermano, ofreciéndonos su servicio incondicional y comprometido, con solicitud amorosa, con muestras de interés por lo que necesitamos, atento también ante nuestras preocupaciones y retos en estos momentos convulsos de la historia, e interés por la andadura que llevamos realizada en nuestras federaciones.

          De su responsabilidad como Prefecto de la Congregación, desearíamos la cercanía dialogante, la propuesta aconsejable, la confrontación apalabrada, las razones y no las coacciones. Obrar de otra manera que no sea la propia de la razón y la confrontación, lamento decirlo, no es otra cosa sino hacer uso abusivo del poder, utilizando los mecanismos autoritarios ejercidos de forma arbitraria.

          Nuestra Federación lleva ya una larga andadura y experiencia acumulada desde sus inicios. En el año 1996 fueron aprobados nuestros Estatutos por el Prefecto de esta Congregación el entonces Cardenal Eduardo Martínez Somalo. En los Estatutos queda suprimida la figura del “Asistente”, porque pensábamos que podíamos realizar nuestro camino por nosotras mismas, lo pedimos y así nos fue concedido con mucho contento por nuestra parte. Era un paso adelante, se nos reconocía nuestra madurez personal y autonomía propia.

          Ahora nos llega este Decreto en el que, sin mediar palabra, sin un solo razonamiento, sin ninguna motivación, sin saber con qué finalidad, quedan derogados nuestros Estatutos por la rígida voz de la imposición y no desde el buen hacer y bien decir cómo sería lo lógico de un proceder evangélico.

          Se obra así con nosotras porque el sistema eclesial, desde siglos y generaciones, ha marginado a las mujeres, hemos sido relegadas a lo secundario y a la obediencia ciega propia del servilismo y no de la responsabilidad. No es oído ni escuchado nuestro parecer, no interesan nuestras propuestas, no importa lo que pensamos ni lo que nos afecta, y así lo demuestra el contenido del Decreto imponiéndonos una presencia que ya dijimos que no la queremos, que podemos prescindir de ella, que queremos ser tenidas por adultas y que somos responsables de nuestro hacer en la Federación. Las monjas queremos vivir en diálogo y dialogando con la Iglesia. Vivir una vida para el Evangelio pasa necesariamente por la relación dialogada con Jesús y con los hermanos. No hacerlo así es ignorar las formas del humanismo más realizador de la persona.

          Si la Congragación necesita una exhaustiva información de todo lo que programamos y hacemos, nuestras presidentas están plenamente capacitadas para realizar el informe detallado de nuestros programas de formación e información, porque este es el intento que traemos: adquirir buenas bases de conocimiento y agrandar entre nosotras los lazos de las relaciones fraternas y la amistad de unas con otras, siendo así testimonio orante y sólido de comunidades edificadas bajo el soplo del Espíritu.

          Somos conscientes de que, en ocasiones, necesitamos ser asesoradas, por lo cual, nos valemos de personas bien dotadas para el caso, sea hombre o mujer, laico o prelado, religioso o casado, personas de fe al fin, bien acreditadas y de buen entendimiento, prestas para ayudarnos cuando así es menester. Nadie como nosotras mismas tenemos más interés en ir enriqueciéndonos con la oración asidua, la escucha y meditación de la Palabra, el estudio responsable y la celebración de la Liturgia de las Horas, todo ello como servicio y entrega a la Iglesia a favor de las gentes y todo el pueblo de Dios.

          Por favor, hermano Joao, no nos imponga “alguien concreto”, porque nosotras somos quienes tenemos que hacer el discernimiento de quién nos es más necesario a cada momento, esto es un deber y un derecho, una responsabilidad nuestra.

          ¿Debe el Prefecto de un Dicasterio imponer sus criterios por encima de las voluntades de los demás? El proceder de la Iglesia debe mostrarse amplio en diálogo y consenso, nada debe realizarse por la presión de la imposición, sería dañar la esencia misma del Evangelio.

          Ojalá las federaciones de todas las Ordenes fuésemos capaces de ponernos de acuerdo para apelar al Papa y presentarle nuestro descontento por este documento. Tengo la convicción de que este Decreto ha sido totalmente inoportuno para las comunidades que formamos las federaciones, e inoportuno para este momento histórico eclesial.

          Me da pena, hermano Joao, y se lo digo de corazón, que pase usted a la historia como alguien más temido que amado, porque, un hecho de esta envergadura crea en nosotras la total desconfianza y un generalizado malestar. Sé que no tenemos más alternativa que ajustarnos a lo que se nos impone. Pero, aun así, espero que la gracia ilumine otros estilos que nos sean más favorecedores y más propios de la sencillez evangélica.

          Gracias a Dios, el Papa Francisco ha llegado con un hálito de aire fresco esperanza de una cercanía y sencillez anhelada por muchos. Su mismo nombre trae el recuerdo del amoroso hacer del pobre de Asís con su querida hermana y amiga Clara, como Jesús acogiendo con ternura a las mujeres, amigable y deleitable con Marta y María. Así debería ser el obrar de la Iglesia, potenciadora de confianza y maneras razonables e inteligentes de hacer las cosas. Generadora de libertades, de diálogo y escucha, realizando así la reciprocidad de las conciencias y respirando la gracia del Espíritu Santo que nos ayuda y guía en nuestro camino.

          Oro por usted hermano, y creo que todavía es tiempo para hacer las cosas de otra manera, de usted depende, de su buena voluntad. Fundamentalmente le digo y pido que nos deje tranquilas, que se fíe de nosotras que ¡libres nos quiere Dios!

          Reciba mi oración y mi esperanza de que en la Iglesia es ya tiempo para otras maneras.

Anna de Jesús Mª, ocd  (Seguí Martí)

28 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    Hay una frase-recomendación

    muy linda al final de la Carta de Nura a  Mara:

    – “Puedes leerlo en clave femenina“.

    …………………………

    ¿Sería mucho pedir que las atrierAs desarrollen la riqueza insinuada en esa frase-recomendación?

    Gracias!

    • Remedios

      “CLaramente he visto cómo sufre mi pueblo, los he oído quejarse por culp de sus capataces, y se muy bien lo que sufren. Por eso he bajado para salvarlos.”

      Antes que nada quiero aclarar que no soy monja.Pero he conocido y tratado a muchas religiosas de varias congregaciones y de distintos carismas. Las hay que se mantienen en una minoría de edad o infantilidad perpetua.Muy controladas por sus superioras, con poco acceso a lecturas o formación. Sin ningún espíritu de libertad.Se muy bien cómo sufren y su dolor me llega.

      Hace poco conocí por medio de sus escritos a la Hrna. Anna Seguí y en ella si que estaba el espíritu del Señor, porque ella derrochaba libertad. No podía ser menos en una verdadera hija de la santa de Avila. Y me ofrecí para hacer llegar su carta a éste medio y a cuantos más mejor, porque solo las personas libres como ella pueden contagiar libertad y abrir los ojos a otras religiosas desde el poder libertador de Dios.

      (Siento no saberlo hacer mejor, Oscar)

      • oscar varela

        Remedios! -Muy buena tu iniciativa. Gracias.
        Concentro mi ignorancia sobre la frase preguntando:
        ¿qué es la “clave femenina”?
        ¿qué abre y que cierra?

    • Mª Pilar

      Prefiero no decir nada… sobre todo, para que nadie se sienta ¿ofendido/a?

      pili

    • Asun Poudereux

      Me atrevo. Soy un poco osada.
      El Dios de la biblia responde al patriarcado configurado en toda la cultura religiosa.

      No se molesta en poner de relieve la situación concreta que las mujeres, por serlo, padecen doble y hasta triplemente la denigración y explotación que sufre el hombre no libre. ¿Qué Dios es ese?

      Sin embargo, la mujer es capaz de descubrir al Dios amor que mira y se compadece de todos y a todos por igual.

      Ahora lo reivindica. ¡Ya es y era hora!

      Pero quien no es capaz de verlo y experimentarlo en sus propias carnes, sigue atribuyéndose los atributos que otorgó a su dios en el libro. Solo ojos, habla y poder para el hombre.

      Sigo pensando que muchos de los problemas siguen el el cerebro. Y somos mucho más que eso. ¡Qué lástima!

      Sólo puedo desear mucho Ánimo y Valentía. No es No.

    • Juana Maria

      Realmente es inaceptable. Deberíamos de rechazar la Constitución. Enviársela para que la cumplan ellos, que buena falta les hace. Es deber de todas y, si no de todas, al menos de las que pensamos de manera diferente ponernos en pie, levantar la voz sin miedo. Qué pueden hacernos?
      Son ellos los que tienen miedo de nosotras. No al revés. Su inseguridad frente a nosotras, su falta de control ante la diferencia, es para ellos una amenaza.
      Dios, nuestra madre, nos quiere libres. Somos (aunque no me gusta el término) esclavas del Señor, no del Monseñor.
      Los escándalos en la Igleiss, los sacados a La luz y, todavía peor, los no destapadaos que son infinitos, tienen a ellos como lamentables protagonistas.
      Por favor, basta ya de controlar, basta ya de que tengamos que cargar con sus cánones que no reflejan sino su infantilismo, su poder, su autoritarismo, que no autoridad.
      Yo no rezo por ellos. No puedo. No quiero. Que puede hacer Dios en unas cabezas llenas de humo y enunos corazones tan oscuros y estrechos.
      Rezo, eso sí, por nosotras, para que seamos valientes, para que tengamos la audacia de decir basta ya. Métanse la instrucción donde les quepa…Colónquela en una de esas estanterías que lucen en sus lujosas mansiones, llenas de libros empolvados. Y háganlo para su vergüenza.

  • Asun Poudereux

    Triste y abundante el menosprecio a la mujer.
    “MEJORA DE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES PORTEADORAS EN LA FRONTERAS DE MELILLA.
    Estoy segura que eres capaz de ponerte en su lugar, son cientos de ellas. Es importante y crucial apoyarlas denunciando con la firma para acabar su  situación denigrante. La mujer tiene duras trabas, aquí y allá,  en  donde el hombre se cree dueño y ejerce de juez supremo. Gracias.
    Aquí tienes el enlace:
    https://www.change.org/p/mejora-de-la-situación-de-las-mujeres-porteadoras-en-la-fronteras-de-melilla?utm_medium=email&utm_source=petition_signer_receipt&utm_campaign=triggered&share_context=signature_receipt&recruiter=24406549

    Y con todo. Lamentablemente esto no se acaba.

    • ana rodrigo

      Querida Asun, gracias por hacernos presentes a estas mujeres explotadas y maltratadas tan cruelmente a la vista de las diversas autoridades. ¿Quién permite esta vergüenza humana? ¿Quién defiende a estas mujeres?

  • Remedios

    Estas mujeres son hijas de la primera santa feminista de la historia.

    Estas mujeres tienen un alto nivel cultural, la mayoría con carreras universitarias. No entran en el convento para asegurarse el sustento, que por otro lado bien que  se lo ganan con las labores que realizan.

    Estas mujeres han sentido la llamada a vivir una vida de oración y comunión fraterna.

    Y lo que necesitan es apoyo y empatía no reprobación.

    • ana rodrigo

      Hola, Remedios, quizá se me haya pasado, pero no he visto reprobación alguna contra las monjas de clausura en los comentarios que se han hecho en atrio. Lo que se ha reprobado aquí ha sido el paternalismo y el sometimiento a hombres clérigos al que se ven obligadas a obedecer desde el documento Cor orans proveniente del Vaticano y avalado por el Papa Francisco en este mismo año 2018.
      Otra cuestión sería si opinásemos sobre este modo de vida en el siglo XXI, o el porqué, salvo una excepción, Lerma,(que, por cierto, está al lleno con una mayoría de hijas de familias de Kikos, -respetable-, pero es un dato a tener en cuenta), la mayoría de los conventos de clausura tienen que abastecerse con mujeres jóvenes de otros continentes o directamente cerrarse. Ha habido abusos de encerrar en los conventos a chicas de otros continentes (yo sé de un caso en Santiago de C. y otro en Granada) y ha habido denuncias de “secuestros” de estas chicas que las traen, las encierran, no tienen posibilidad de saber ni dónde viven ni porqué, ni de contrastar lo que dejan con lo que se les ofrece, ni cuáles son sus derechos, etc. etc.
      Pero bueno, este post nos invita a posicionarnos sobre el documento Vaticano.

      • Remedios

        Precisamente tu comentario es el más empático, no esperaba menos de ti, te sigo siempre y veo que eres una defensora a ultranza del feminismo cosa que comparto. Me refería a que ellas son autónomas, que las frases “de quien paga manda” o que los del paro están peor… no guarda ninguna relación con lo que ellas viven.
        La injusticia es que no se trata igual a los hombres de clausura que a las mujeres. Esto es lo que no podemos tolerar, que las monjas tenga que ser tuteladas como menores de edad.

    • ana rodrigo

      De acuerdo, Remedios, es que el documento es deleznable en la forma y en el fondo: poner a las mujeres un tutor confesor-hombre-clérigo, tal como dice el documento, mientras a los hombres no se les ocurre semejante barbaridad respecto a una mujer. ¿Te imaginas que a un monasterio de hombres le pusiesen un tutora mujer? Mi imaginación se desborda en este momento en un abanico de rechazos imponentes: las Evas tentadoras, a mí qué me va a decir una mujer, qué guapa es, qué simpática, pero no y mil veces no, ¡¡¡¡poner a un monasterio de hombres bajo la tutela de una mujer!!!!!, me parto de risa.

      Por cierto, y cambiando de tercio ¿os habéis fijado en que en Religión Digital casi exclusivamente, con alguna excepción de vez en cuando, sólo escriben hombres? Ay, ay, ay, largo recorrido tenemos por delante. Y hay quienes dicen que están hartos de las reivindicaciones de las mujeres, ¡mammma mía!

    • carmen

      Perdona. Creo que no has entendido bien aquello que te haya hecho pensar eso que dices.

      Creo que lo que se ha querido decir aquí no va en esa línea, pero si lo quieres ver así, pues tú decides.

      Sé de personas de una talla intelectual formidable y de un calidad humana increíble, que no han tenido fácil según a que edad empezar de nuevo una vez que han abandonado su vida religiosa. Nadie ha dicho que las monjas de esa congregación estén ahí como medio de sustento.Se ha hablado de otras cosas.Como quizás impotencia. Supongo que la queja sería la misma si las monjas de ese convento no fueran universitarias.

      Se ha entendido perfectamente lo que se plantea: desigualdad de trato entre monjas de clausura y varones de clausura, pero esto creo que es un problema antiguo, antiquísimo diría yo. No sois las únicas que tenéis problemas de machismo. Te lo puedo asegurar.Y muchas mujeres desde hará unos cien años, silenciosamente y desde nuestro lugar, hemos luchado y seguimos luchando para algún día alcanzar la igualdad de derechos con el varón. Muchas mueren diariamente. Y estamos muy orgullosas de haberlo hecho, al igual que se sentirá esta comunidad de religiosas por haber dado este paso.

      En fin
      Un saludo cordial y mucha suerte. A todas nosotras mucha suerte.

  • Amparo A.

             Señores, está claro, en el siglo XXI ( y siempre ) este trato discriminatorio, ¡es una vejación¡ hacia las mujeres.Parece que no han leido el evangelio ” Ni judio ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer “. Y estos señores, se creen superiores, en su ceguera y machismo.

    En resumen les quieren imponer un supervisor a las mujeres y a los varones no.

    • Alberto Revuelta

      El 13 de mayo de este año de gracia de 2018 en la catedral de San Pablo, de Londres, ha sido ordenada en el episcopado como 133 obispo de la ciudad, Sarah Mullally, enfermera profesional, y que ocupa desde ahora el tercer puesto en la jerarquía de la Iglesia Anglicana. El 40% de la población se declara vinculada de una u otra forma a la Alta Iglesia.

  • En los temas del espíritu, o rige la mas diáfana libertad, o “el vino se agúa “.

    Unas mujeres deciden vivir juntas ateniéndose a una regla que aceptan libremente. Punto.

    Vienen “los que saben” y pretenden dirigirlas.

    Aquí lo que hay quizá es un tema domestico relativo a la intendencia. Si es así. y reciben “de la olla común” eclesial, porque “meten el cazo”.

    Pues puede pesar. Pero “quien paga manda…”

    Fuera de los muros del convento. Es dura la vida quizá. Pero no hay “prefectos…”

    • oscar varela

      Dices bien, Luis:
      – “En los temas del espíritu”-
      Y con eso basas tu argumentación.
      Pero:
      los quehaceres humanos no tienen solo:
      “asuntos del espíritu”.
      En este caso se trata de una Organización humana;
      esto quiere decir que no puede haberla sin una Administración;
      lo cual implica numerosísimas y decisorias cosas materiales.
      Lo que está en juego es el Poder o Mando de la Gobernanza.
      Ya en los años 1928 Ortega titula la 2a. Parte de “La rebelión de las masas”: “quién manda en el mundo?”.
      Acá les toca a esa Organización “monjas de clausura”
      ir rompiendo cadenas. Y Anna tomó la sierra.
      Convendría recordar que todo lo “nuevo” en la historia,
      empezó “puteando”
      (todo Profeta es un “puteador” empedernido: “Dice CONTRA”)
      ………………..
      Por lo tanto:
      * tu propuesta de “cruzar la calle”
      solo sería UNA alternativa (pienso que “desesperada”).
      En la “otra vereda” puede no haber techo, y está lloviendo!

      • Hola Oscar.

        Un juez ha de ser imparcial, primero. Y después oír a las dos partes.Aunque como humano tus simpatías personales se decanten por una parte u otra.
        Tenemos la versión de una monja. Pero nos falta que arguye la otra parte.
        Creo que a estas alturas ya sabes, de mi “simpatía” hacia los autoproclamados intermediarios entre Dios y el humano. Pero las monjas están incrustadas en la institución eclesial. Y seguramente esto tiene pros y contras.Sea como sea, les digo a estas monjas, que peor es tener que inscribirse en la lista del paro…

    • carmen

      Eso también pasa en los matrimonios. Muchos se mantienen porque fuera hace mucho frío. Y porque la mujer hasta hace cincuenta años lo normal era que se encargase de la casa y el marido se encargase de traer el dinero. Pero las cosas están cambiando, y ese cambio es posible por la autonomía económica de la mujer, porque trabaja dentro de casa y además fuera.Si no fuese así, de qué…

      Pues quizás ha llegado la hora de que las monjas o no monjas, las personas que deseen vivir en comunidad, se planteen que tienen que ser autosuficientes.

      Es una reflexión personal. No sé como funciona esto de la iglesia y la verdad, tampoco me interesa, ni lo quiero entender porque lo poco que sé me horroriza. Pero lo que dicen es que ese control es solo para las mujeres, no para los hombres. El asunto de intendencia debería de ser el mismo. La queja es la de siempre: no somos tontas.
      Pero quizás lo hemos sido. Las solteras, las casadas, las viudas y las monjas. Y ahora todo está cambiando. Se siente.

      Un saludo cordial.

  • ana rodrigo

     
    Todos sabemos lo que es que, cuando has hecho un comentario pensado, argumentado y documentado, venga Belcebú, como decía Alberto, y se lo coma. Me resulta imposible rehacerlo, así que voy a resumir las ideas principales.
     
     
     
    Vaya por delante mi felicitación a Anna de Jesús por su valentía y clarividencia.
     
    El documento Cor orans, es vergonzoso, vergonzante, denigrante y miserable, de un asqueroso  y humillante paternalismo dirigido todo a la jibarizarización de las cabezas de estas mujeres para volverlas infantiloides  totales. Menos mal que, si quedan algunas como Anna de Jesús, algo se podrá salvar.
     
    Claro, después pasa lo que pasa de puertas adentro, donde con mujeres “inmaduradas” (perdón por el palabro) desde fuera, tengan los problemas que tienen de convivencia. Algo conozco de este tema a través de una conocida que es monja de clausura. El otro día se publicó en la prensa que habían cerrado un convento por la imposibilidad de convivir dos bandos rivales, con robo de libros valiosos de por medio.
     
    Y lo peor, es que este documento está avalado por el Papa Francisco en este mismo año 2018, que, o no lo ha leído, o le da igual que se escriban estas cosas por hombres que viven en el siglo XIII.
     
    Uffffff, qué fuerte! Pobres mujeres, controladas y dirigidas por hombres de otros mundos, de otros tiempos, patriarcales, paternalistas y machistas, ¿alguien da más?
     

  • No entiendo cómo funciona la iglesia

    Pero me da la impresión de que o el Papa no se entera de nada o aquí hay muchas personas que esperan algo de él que no puede o no está dispuesto a hacer.

    Porque las declaraciones de hace unos días de un obispo rarísimo ofreciendo  su ayuda como sexólogo se las traen .

    Esto que es? Aquí cada obispo hace lo que quiere? Cada dicasterio, que para mí es un misterio lo que pueda ser, hace lo que quiere?

    Pues la iglesia no tenía una estructura piramidal?

    No sé cómo referirme a ustedes, pero ánimo, tienen toda la razón. No decaigan y lleguen hasta el final.

    Mucha suerte y un abrazo a todas.

  • Remedios

    Óscar si entras a leer instrucción Cor Orans queda claro que no hubo ningún tipo de respuesta por parte de D.Joao Braz. La indignación viene que solo se aplica a monjas de clausura y no a los monjes de la misma ¿te parece poca la injusticia?

  • oscar varela

    Hola!

    Aclarado, para mí, el texto de la monja,

    ahora quisiera conocer lo de don Joao.

    * ¿dónde está lo que irritó a Anna?

  • oscar varela

    Hola!

    Así, orante

    y finamente parlante

    lo mandó

    a la re-puta que lo parió!

    (con perdón de su pobre mamá)

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

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