Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 22-5-18, 20:13

Redacción de Atrio (2018-05-22 20:13:33) : Entrevista al principal testigo contra Karadima: Juan Carlos Cruz en la Cadena Ser . (Desde el minuto 9 al 30: ir con el [...]

FLOREN (2018-03-08 18:33:08) : TODO SEA POR ELLAS, Y POR QUIENES SIENTEN COMO ELLAS http://cartujoconlicencia.blogspot.com.es/2018/03/todo-sea-por-ellas-y-por-quienes.html

Equipo Atrio (2018-02-16 09:10:33) : En sus 90 años, recordemos a Pedro Casaldáliga en una magnífica película Descalzo en tierra roja

Juan García Caselles (2018-01-30 20:54:15) : Un interesante en la SER: El Ojo Izquierdo, lunes 30 enero

Juan García Caselles (2018-01-28 17:40:48) : Una anécdota del escrito Javier Cercas: Franco, Franco, Franco

George R. Porta (2017-12-21 21:14:11) : MP4 para Navidad: Dicen que Dios se ha vuelto loco

Equipo Atrio (2017-12-06 10:27:47) : Impresionante testimonio de María López Vigil: Nota periodística sobre Monseñor Romero

Equipo Atrio (2017-11-09 21:17:57) : La Asociación de Teólogas Españolas nos sugiere: hClara Luchetti: La teología feminista y la transformación de la Iglesia

Agustín Ugarte, Ong Behar Bidasoa (2017-10-15 22:34:00) : Emocionante concierto de niños sirios ¿Os satisface ver cómo el ejército asesina a los niños?

George R Porta (2017-10-05 17:52:34) : Este document puede ser traducido al español en el propio sitio en la Web: Pena de Muerte, Onu, Derechos Humanos

M.Luisa (2017-09-24 13:54:21) : ¡Que no falte el humor! Programa Polonia de hoy en TV3 - Televisión catalana

Equipo Atrio (2017-09-20 01:25:39) : Nuevo terremoto en México: Reportaje y vídeo impresionante

Equipo Atrio (2017-09-19 10:38:30) : En Osorno (Chile) Así fue la funa que le hicieron al Obispo Barros en medio de Te Deum/

Juan García Caselles (2017-09-15 20:54:52) : La manipulación de la Televisión Española por el PP: Intervención de Vera Ruiz Herrero de Podemos Min 28-33 del Vídeo

Floren (2017-09-13 19:45:23) : En defensa de José María Castillo, teólogo. https://cartujoconlicencia.blogspot.com.es/2017/09/la-cobardia-produce-desverguenza.html

Manuel I. Santos (2017-09-13 18:33:23) : Un artículo que explica auge de economía extraxctiva: Sobre la financiarización de la Naturaleza y sus consecuencias. En Adital oct. 2016

Manuel I. Santos (2017-09-12 19:45:30) : Un resumen del Viaje papal encajado en historia y situación de Colombia: Entrevista al Prof. Juan Carlos TANUS en Telesur. Vídeo 1 hora

Manuel I. Santos (2017-09-09 18:35:53) : Mensaje de los Pueblos Indígenas de Colombia al Papa Francisco: http://Texto en www.resumenlatinoamericano.org, blog de todos los pueblos indígenas

Eloy Isorna (2017-09-08 18:00:04) : Vídeo y texto impactante de ayer tarde en el Parlament Joan Coscubiella, desde la izquierda, habla de democracia a los independistas.

L. Troyano (2017-09-03 19:50:49) : Cristianismo y ciencias humanas: ¿Es el Evangelio gnóstico de Tomás una respuesta? Vídeo USA de 85 min.

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4305 Artículos. - 69194 Comentarios.

Chile: el papa fuerza al viejo cardenal Errázuriz a dar la cara en Roma

15 comentarios

  • oscar varela

    El Papa Francisco desenmascaró la mafia de los obispos chilenos
    http://piensachile.com/2018/05/el-papa-francisco-desenmascaro-la-mafia-de-los-obispos-chilenos/
    ………………………..
    NOTA inútil:
    a) Comprendo que se tenga miedo de hablar de Maquiavelo en su arte de gobernar, aplicado a Pancho.

    b) Sáquese, entonces, a Maquiavelo y póngase, en su lugar:
    ASTUTO COMO SERPIENTE”.

  • oscar varela

    Treinta y cuatro obispos chilenos
    pusieron sus renuncias
    a disposición de Francisco
    https://www.pagina12.com.ar/115636-treinta-y-cuatro-obispos-chilenos-pusieron-sus-renuncias-a-d

    • Mª Pilar

      Lo más importante es… que dejara de nombrar obispos.

      ¿No sería más sano y actual, buscar responsables para ¡¡¡trabajar!!! no para vestirse de Prada y que todo el personal se incline ante sus “majestades?

      pili

  • oscar varela

    ¡¡¡ A D V E R T E N C I A !!! (no apto para estómagos delicados)
    TEXTO ÍNTEGRO DEL ÚLTIMO CAPÍTULO DEL LIBRO
    “LOS SECRETOS DEL IMPERIO DE KARADIMA”
    El rol de los obispos en el encubrimiento de los abusos en la parroquia de El Bosque
    http://ciperchile.cl/2018/05/14/el-rol-de-los-obispos-en-el-encubrimiento-de-los-abusos-en-la-parroquia-de-el-bosque/

  • olga larrazabal

    En cuanto a “viejo” tiene 85 años y se ve en perfecta salud, rosado y rozagante.

  • olga larrazabal

    Errázuriz fue al que le confiaron las resoluciones de Aparecida, para que tuvieran una buena redacción y el por su cuenta y riesgo modificó párrafos completos cambiándoles el sentido.

    Yo tuve acceso al texto sin correcciones y se me ocurrió compararlo con el que salió de las manos de Errazuriz, y constaté los cambios, que eran imortantes.

    Digamos que el curita con su cara de vasco de postal y su boina  aludiendo a sus años, se las trae en materia de intrigas.

  • Aaaaaaayyyyyyyyy.

    La confidencialidad

    Aaaaaaayyyyyyyyy.

  • oscar varela

    Comunicado de la Oficina de Prensa El papa Francisco se reunirá con los obispos de Chile del 15 al 17 de mayo en la auletta del Aula Pablo VI.

    Esta reunión tiene su origen en la precedente convocatoria al Episcopado Chileno del pasado 8 de abril. El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas.

    A lo largo de los encuentros, el papa Francisco compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y al padre Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas.

    Durante las reuniones, en las que participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares y 2 obispos eméritos, el Santo Padre estará también acompañado por el prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet.

    El objetivo de este largo “proceso sinodal” es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables.

    Es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos.

    El Santo Padre agradece la disponibilidad de sus hermanos obispos a ponerse a la escucha dócil y humilde del Espíritu Santo y renueva su petición al pueblo de Dios en Chile a continuar en estado de oración para que tenga lugar la conversión de todos.

    No está previsto que el papa Francisco haga ninguna declaración ni durante ni después de las reuniones, que se desarrollarán en estricta confidencialidad.

  • Antonio Duato

    Rafael Luis Gamucio Rivas, El Viejo, es un leidísimo periodista de opinión en Chile. Es una delicia leerle y ver como combina fondo y forma en sus columnas, generalmente llenas de libertad y verdad. Sobre el tema de este hilo, PiensaChile nos aporta hoy este texto:

    El Cardenal emérito, F.J. Errázuriz, se escondió en las “casitas”

    De él destaco este párrafo: Georges Bernanos, autor de El diario de un cura de campo, quien en su estadía en Canarias, al ser testigo de los crímenes de Francisco Franco pasó de la ultraderecha católica a la ultraizquierda, y entre sus frases destaco “los católicos, con su hipocresía y sus abusos hacen que a muchos hombres de buena voluntad les repugne el actuar de la iglesia   y huyan de ella”.

  • carmen

    Es que claro, a mí Maquiavelo no me gusta, leí El Príncipe hace un par de veranos o tres y de verdad…uf. Porque no es cierto que todo vale. Porque no hay que aniquilar al adversario ni aquel que tu piensas que se puede convertir en uno de ellos. Porque el poder absoluto no me va.

    Pero es que este papa tampoco me gusta. Lo siento. Porque ha acabado con los adversarios , los ha convencido. Porque no veo oposición como antes al papado. Es más, dicen que sus adversarios son los conservadores. Dios sannnto. Alucinante.

    Pero además creo que de alguna manera se ha visto forzado a hacer algo. Ya son muchos escándalos y no únicamente en Sudamérica, porque creo recordar que Boston está en América del Norte, Irlanda en Europa y España  también.

    Hace poco alguien apostó algo diciendo que no iba a haber ningún movimiento de la iglesia respecto a la pederastia, pues perderá. Porque no hay otra. Porque el mundo ha cambiado y todo se sabe en esta aldea global en la que vivimos. Lo que antes se acallaba sencillamente ya no es posible. Y menudo revuelo se armó. Las personas de a pie ya no callan. Existen las redes sociales, que por cierto, no pertenezco a ninguna.

    Coincido con lo de que es un hombre listo. Jesuítico diría yo.

     

    En fin  Una opinión.

    • Rodrigo Olvera

      Hola Carmen

      Afirmas “Hace poco alguien apostó algo diciendo que no iba a haber ningún movimiento de la iglesia respecto a la pederastia, pues perderá.”

      Jamás dije éso.

      Aposté que Bergoglio no dimitirá por la forma en que trató a la comunidad de Osorno; y que tampoco le exigirán la dimisión. Esta nota apunta en que acerté; pues las víctimas mismas no exigen responsabilidad a Bergoglio sino la centran en Errazuriz.

      Saludos cordiales

      • Ok
        Entendí mal
        No, este Papa no creo que dimita jamás. Está convencido de que lo está haciendo genial y tiene un montón de personas que así lo piensan.
        El Papa Benedicto, creo, creo que dimitió, creo, porque él es un hombre de ideas, te gusten o no. Dirigió ese dicasterio o como se llame de control de pensamiento con mano de hierro. Y al pasar a un puesto práctico, se horrorizó por las cosas que pasaban en todo su estado Vaticano. Y se fue.
        También tenía una oposición muy fuerte. Y se dió cuenta de que no podía hacer nada. La verdad, no sé qué esperaba.
        Pero este Papa es un líder mundial, dicen. Y además tiene un grupo de Poder muy fuerte detrás.
        No creo que se vaya. Es más,no creo que nadie quiera que se vaya, salvo excepciones.
        Pero , a mi juicio es un señor superconservador. Supongo que está en su derecho. Pero me extraña que la gente diga que su grupo de oposición sean los conservadores.
        Porque todo sigue igual.
        Por los siglos de los siglos.
        A no ser que las bases cristianas monten una buena. Porque las cosas están cambiando muy deprisa. Pero lo veo difícil. No sé.
        O que salga elegido un Papa que quiera cambios profundos y reales, pero claro, jamás lo votarán.
        Es mi opinión, vista desde fuera, soy laica. Tirando a demonia.
        Un saludo cordial

      • Rodrigo Olvera

        Hola Carmen

        En este punto, pensamos muy parecido.

        Acabo de ver que en el otro hilo apostaste que las cosas cambiarían en la Iglesia en un año. Estoy de acuerdo contigo, las cosas están cambiando; una pequeña parte desde la jerarquía por presión, y mucho desde las víctimas y la comunidad de fieles.

        Yo tengo ya muchos años dando vueltas por Atrio. Hace mucho (unos 7 años) propuse que de forma similar a como las víctimas de dictaduras latinoamericanas usaron los procedimientos judiciales contra la dictadura (a sabiendas de que no había autonomía judicial y que era una batalla casi perdida) y otras formas de acción directa (huelgas, manifestaciones, etc.), las y los fieles de la Iglesia Católica que desean cambios deberían usarlas hacia los abusos de la jerarquía. Usar el derecho canónico (algunas de las víctimas de la pederastia lo han hecho), pero especialmente usar acciones de acción directa: sentadas, huelgas litúrgicas, etc.

        Hace muchos años, unos 19 años, la que entonces era mi novia y yo acompañamos a una amiga a una misa en una de las iglesias “finas” de la ciudad de Querétaro, pensando que la oficiaría el ya entonces obispo emérito Samuel Ruíz (que vivió su retiro en Querétaro). Resultó que no pudo asistir por encontrarse indispuesto, así que celebró el párroco. Al llegar a la homilía, era sandez tras sandez, un discurso violento y culpabilizante contra la comunidad laica. Después de 2 minutos, me puse de pie, le di la espalda unos segundos, y salí del templo, seguido de mis compañeras. En ese entonces, era algo inaudito. Desde entonces, he conocido algunos casos más, similares (por supuesto en protesta contra Barros en Osorno, y algún caso más en España).

        Sí, el cambio es inevitable… aún en la iglesia católica.

        Saludos

  • oscar varela

    Hola!

    Se me va confirmando que Pancho es un buen discípulo de Maquiavelo.

    La “logística” (táctica y estrategia) no es ni buena ni mala “en sí misma”; es una “herramienta”.

    Y Bergoglio es un “pillo” bien intencionado!

  • oscar varela

    Hola! Las Infos de R.D. son interesantes y de agradecer, pero … … también son de temer. Por ejemplo: el 11 de mayo titula: Los laicos de Osorno quieren que su próximo obispo sea Jordi Bertomeu Sin embargo ¡Nada que ver con el “contenido” de la Info!
    ………………………
    Así se lo hacen saber los Comentaristas a ese Artículo: 1-  Solo Pedirles que sean serios con las notas, no sacar de contexto lo que se escribe.- No tergiversen las cosas, Ustedes Titulan una noticia sin respetar lo que dice el articulo.- eso es antojadizo y poco serio, gracias Danilo Andrade .- 2-  El titular está completamente equivocado. Los laicos de Osorno no piden que su obispo sea Jordi Bertomeu. Lo que solicitan es que se lo designe a cargo del proceso de consultas para el nombramiento de nuevos obispos en Chile. 3- El Titulo y Texto Original, se publicó el 10 de mayo del 2018 en revista digital de Chile, Reflexion y Liberacion, esto no se menciona en su publicación.- 4-  Muy de acuerdo con los comentarios. Valoro la alerta de los lectores del artículo. Cuando leí el título pensé: hasta acá les duró la admirada cordura a los fieles de Osorno. Descarto de plano la mala intención de los redactores, solo, por favor erradicar cualquier tentación del espacio de la farándula. gracias por todo lo bien hecho. ……………………

Deja un comentario