Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-11-17, 21:17

Equipo Atrio (2017-11-09 21:17:57) : La Asociación de Teólogas Españolas nos sugiere: hClara Luchetti: La teología feminista y la transformación de la Iglesia

Agustín Ugarte, Ong Behar Bidasoa (2017-10-15 22:34:00) : Emocionante concierto de niños sirios ¿Os satisface ver cómo el ejército asesina a los niños?

George R Porta (2017-10-05 17:52:34) : Este document puede ser traducido al español en el propio sitio en la Web: Pena de Muerte, Onu, Derechos Humanos

M.Luisa (2017-09-24 13:54:21) : ¡Que no falte el humor! Programa Polonia de hoy en TV3 - Televisión catalana

Equipo Atrio (2017-09-20 01:25:39) : Nuevo terremoto en México: Reportaje y vídeo impresionante

Equipo Atrio (2017-09-19 10:38:30) : En Osorno (Chile) Así fue la funa que le hicieron al Obispo Barros en medio de Te Deum/

Juan García Caselles (2017-09-15 20:54:52) : La manipulación de la Televisión Española por el PP: Intervención de Vera Ruiz Herrero de Podemos Min 28-33 del Vídeo

Floren (2017-09-13 19:45:23) : En defensa de José María Castillo, teólogo. https://cartujoconlicencia.blogspot.com.es/2017/09/la-cobardia-produce-desverguenza.html

Manuel I. Santos (2017-09-13 18:33:23) : Un artículo que explica auge de economía extraxctiva: Sobre la financiarización de la Naturaleza y sus consecuencias. En Adital oct. 2016

Manuel I. Santos (2017-09-12 19:45:30) : Un resumen del Viaje papal encajado en historia y situación de Colombia: Entrevista al Prof. Juan Carlos TANUS en Telesur. Vídeo 1 hora

Manuel I. Santos (2017-09-09 18:35:53) : Mensaje de los Pueblos Indígenas de Colombia al Papa Francisco: http://Texto en www.resumenlatinoamericano.org, blog de todos los pueblos indígenas

Eloy Isorna (2017-09-08 18:00:04) : Vídeo y texto impactante de ayer tarde en el Parlament Joan Coscubiella, desde la izquierda, habla de democracia a los independistas.

L. Troyano (2017-09-03 19:50:49) : Cristianismo y ciencias humanas: ¿Es el Evangelio gnóstico de Tomás una respuesta? Vídeo USA de 85 min.

Antonio Duato (2017-09-01 19:23:26) : Un teólogo venezolano se posiciona contra Maduro: Para Rafael Luciani: en Venezuela castrismo puro y duro. Comentad en www.iviva.org

olgoscar05@yahoo.com.ar (2017-08-31 01:39:02) : Corea del Norte redobló la apuesta La mesa está servida de misiles

olgoscar05@yahoo.com.ar (2017-08-31 01:23:51) : Enrique Dussel: “Estados Unidos es un país fracasado”

Equipo Atrio (2017-08-29 22:50:00) : Significativa polémica de prensa y redes El secretario de IU Alberto Garzón contesta a quienes criticaron su boda

Oscar Varela (2017-08-28 21:59:32) : Primer aniversario del “golpe híbrido” Se cumple un año del impeachment contra Dilma Rousseff

RodrigoOlvera (2017-08-28 16:09:45) : Madres rastreadoras en México Piedepagina.mx/despues-de-tres-años-la_lider-de-las-rastreadoras-encuentra-a-su-hijo

Equipo Atrio (2017-08-27 09:03:00) : ¡Feliz Domingo! J. S. Bach: Tocata y fuga en Re menor

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4087 Artículos. - 65558 Comentarios.

Vuelve Marco Polo

Honorio2

Me ha inspirado y proporcionado datos el artículo de Javier Otazu en Deia: La ruta de la seda.

Lo dábamos por finiquitado, pero Marco Polo y el espíritu de Venecia están de vuelta. Todos estamos de vuelta, hoy ya no se habla de Extremo Oriente, sino de Extremo Occidente. Parece que China es o está en camino de ser el ombligo del mundo, y Occidente podría convertirse en “las afueras, el extrarradio”. Y que nuestros países, adalides de las libertades comerciales, con USA y Gran Bretaña a la cabeza, están más por limitar y restringir la libertad de movimiento de mercancías, capitales y personas, que por ampliarlas, mientras que los del Sol naciente predican la libertad de mercados.

Viene todo esto a cuenta de que China quiere resucitar en pleno siglo XXI la Ruta de la Seda mediante la inversión anual de 120.000 millones de euros por año a lo largo de un lustro los caminos que pondrán en comunicación, desde Pekín hasta Lisboa y Ciudad del Cabo a una población de más 4000 millones de habitantes que habita más de 68 países diferentes.

Y este proyecto, financiado desde un Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, podría relegar a un segundo plano a instituciones financieras occidentales como el FMI y el BM. Y además podría promocionar una más sana competitividad entre las distintas economías.

De momento, se necesitan nuevas carreteras, puertos, autovías, puentes, túneles y aeropuertos que sustituyan a las caravanas de camellos en las que viajó Marco Polo. Y todas estas obras darían trabajo a empresas de obras públicas que, entre otras, podrían dar trabajo a las grandes empresas españolas que trabajan en este sector.

Parece ser que España figura entre los países fundadores del Banco  Asiático de Inversión en Infraestructuras, y de hecho Rajoy ha estado presente en mayo en una reunión convocada por el presidente chino Xi Jimping para tratar sobre la Ruta de la Seda. Aunque no falta quien se lamenta de la escasa atención que han prestado los mass media españoles a este tema…

Decididamente, el plantón que ha dado Trump al resto del mundo al borrarse de los Acuerdos de París sobre el control del calentamiento global y el medio ambiente favorece la apertura de Europa hacia China y la ruptura de los lazos con este “Extremo Occidente” que parece asomar entre nubarrones.

La operación no deja de conllevar riesgos, pero quizá, conducida por manos expertas, podría llevarnos a una nueva comunidad internacional sin dictaduras militares ni comerciales, y sin guerras.

12 comentarios

  • h.cadarso

    Me parece una contradicción decir que los chinos no tienen un pelo de tontos y  al mismo tiempos decir que lo de actualizar la Ruta de la Seda es algo absurdo de toda absurdidez.

    También me cuesta entender que valoremos este proyecto por sus aspectos “compasivo y benigno”. Yo prefiero verlo desde sus posibles calidades de efectividad y utilidad, así como por los costes que podría suponer, y por la movida de solidaridades y acuerdos y colaboraciones que podría generar entre toda la comunidad internacional, o al menos entre los 64 países que atravesará.

    China lleva desde hace años un ritmo de crecimiento muy superior a los ritmos de los países occidentales, en  muchos de los cuales el proceso es más bien de decrecimiento y de hundimiento de la mayoría de sus poblaciones en una pobreza cada vez más pobre…China cuenta con 40 millones de jóvenes estudiando en las universidades, cifra superior a la de USA y la UE juntas.

    Hablar de imperialismo de este país y olvidar o silenciar la opresión que han ejercido USA, las potencias europeas y Japón sobre China, me parece un tanto contradictorio.

  • Román Díaz Ayala

    Isidoro, tienes razón en cuento a los muchos países que disponen de puertos marítimos, pero no ocurre así con los numerosos países interiores de Asia que dependen del ferrocarril.

    En este sentido China ha sido una adelantada de los últimos cincuenta años con sus enlaces ferroviarios aañadidos al Transiberiana, como las rutas de Mongolia,  y las otras dos lénas a través de Manchuria que enlazan de forma más directa con el Transiberiano. La conexión con el Tibet es ya un hecho y un prodigio de la ingeniería moderna, un trazado que se eleva hasta  los 5.022 metros de altura y dos túneles ferroviarios por encima de los 4.000 metros.

    La iniciativa china relanza el ferrocarril transasiático, una red integrada de ferrocarriles de carga iniciada en 1950, a través de Europa y Asia, 14.000 kms de red que unen Singapur y Estambul.

    Son las soluciones de presente y de futuro para el comercio entre naciones que no tienen otro medio.

  • George R Porta

    ¹Hola Oscar!

  • Toni

    Deseo de todo corazón que esta vez nuestro pais no pierda esta oportunidad, como tantas veces en nuestra historia nos ha pasado. Creo que no debemos entrar en sí el proyecto es capitalista o comunista puede dar mucho empleo e ilusionar a esta Europa desorientada.

  • Isidoro García

    Yo no entiendo mucho de geopolíticas y otras quimeras. Pero hablar en estos tiempos de un relanzamiento real y no simbólico, de una nueva Ruta de la Seda terrestre, es algo absurdo de toda absurdidez.

    ¿A alguien en su sano juicio se le puede ocurrir que van a venir por vía terrestre mercancías de China hasta España o Europa occidental, cuando la revolución tecnológica de los contenedores marítimos, (que no tienen más de sesenta años), muchos de ellos refrigerados, y la construcción de inmensos barcos portacontenedores cada vez mayores y mas eficientes, y de maquinaria y gruas portuarias especializadas, hace cada vez mas corto y eficiente el transporte marítimo, e incluso el aéreo en ciertas mercancías?.

    El transporte terrestre a larga distancia es antieconómico y de hacerse, (que tampoco), sería mediante ferrocarril. Pero habría que pasar por múltiples fronteras, aduanas, etc. etc.

    Total que me parece que hay mucho camelo y propaganda en este tema, y se ve que la “grasa” no falta en algunos engranajes.

    Ahora bien, que China ayude a modernizar carreteras de países asiáticos del interior, cercanos a ella, para incentivar su comercio, me lo puedo creer. Pero nada más.

    Nadie da duros a cuatro pesetas, y menos los chinos, que si algo han demostrado es que no tienen un pelo de tontos.

  • oscar varela

    Hola George!

    1- “Opina opinador ¿cuál Capitalismo es el mejor?”

    2- Gracias por emitir la doble Opinión de que:

    3- UNA: “¡Un capitalismo imperial bueno! me parece un oxímoron”

    4- DOS: “no vas a opinar!”

  • George R Porta

    Es Bueno y admirable que al fin haya un capitalismo globalizador que sea compasivo y benigno. Pudiera ser el momento de la plenitude del Reino de Dios, quién sabe o, al menos yo no lo sé, ni lo veo, pero me alegra que otros lo vean como posible y a juzgar por el optimismo de varias de las entradas, está ocurriendo.

    Yo no lo veo ni confío en ello, quizás sea que viviendo en un país de «extremo» capitalismo aunque también de un capitalismo ya demasiado corrupto, me haya permeado de ello y sea incapaz de verlo.

    En este hilo no participaré, lo cual posiblemente alegre a algunos o a muchos, por diversdas razones pero sobre todo porque siendo mi punto de vista el que es, no me siento optimista con respecto a China y su Proyecto imperial.

    Quizás será Bueno que los EE UU ya no sean los culpables de todo aunque lo sean de todo el mal que hayan causado.

    Nunca he comprendido la movida de Nixon con respecto a China Popular pero se sobran las cosas que no comprendo. Como no opino en cuanto a España o a Europa, no opinaré en cuento a China, Europa y España.

    Ojalá que tengáis la razón. ¡Un capitalismo imperial bueno! me parece un oxímoron, pero siempre hay una primera ocasion para todo…

     

     

     

     

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Oscar, por la información, gracias!!!

    pili-mª pilar

  • oscar varela

    Acercamiento entre China y el Vaticano bajo Francisco

    http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2017/06/04/religion-iglesia-mundo-china-se-acerca-al-vaticano-en-materia-de-colaboracion-cultural-regalo-cuadros-zhang-yan.shtml

    ………………….

    Le dona dos cuadros de un famoso pintor

    El regalo se produjo durante un encuentro reciente entre el Papa y un funcionario del país

    * China ha donado al Vaticano dos cuadros del reconocido pintor chino Zhang Yan, un gesto que se enmarca en la voluntad de fomentar la colaboración cultural institucional.

    * En 2016, el Gobierno chino aseguró que está dispuesto a trabajar para mejorar sus relaciones con el Vaticano y para proseguir un “diálogo constructivo”.

    …………………..

    * Las relaciones entre China y el Vaticano han visto un cierto acercamiento con el pontificado del Papa Francisco, quien ha reconocido en alguna ocasión su deseo de viajar a China, país nunca visitado por Papas.

    ………………….

    * Los lazos diplomáticos entre China y el Vaticano son oficialmente inexistentes desde 1951 por la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Pekín, a lo que las autoridades chinas respondieron con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.

  • h.cadarso

    Oscar: La información que nos proporcionas supera mis cortos conocimientos…Gracias. Y gradiastambién a Ayala. El tono de este hilo resulta como una oleada de brisa en este desierto en el que nos quiere meter el descerebrado ese de USA. Sobre todo por el enfoque positivo que la anima.

    Solo desear que la Iglesia y el Papa redoblen sus esfuerzos por alcanzar un nivel de diálogo con ese país y ese sistema desdee las oscuridades de este Extremo Occidente en el que estamos sumidos…

  • Román Díaz Ayala

    España punto final de los dos extremos.

    No en vano en hispania estaba el fines terrae de los romanos. España fue el punto de salida de las tres naves de Colón que hicieron a la tierra redonda.

    Madrid y Valencia  más que punto final, nudo estratégico de comuicación con el norte, las islas y el Atlántico más allá., con las costas de América y África.

    Algunas ventajas tiene el repliegue al que está sometiendo Donald Trump a su país convirtiendo al mundo en algo más multipolar. ¿La ruta de la seda pasa necesariamente por Rusia? Sólo uno de sus ramales.China, India, Unión Europea, Rusia. ¡Qué lejos queda el antagonismo de dos bloques hegemónicos geopolíticos dominantes del siglo XX!.

    Ahora más que nunca tenemos que repensar el túnel que una España con Marruecos, y asociarlo a este magno proyecto. África se lo merece, España también.

  • oscar varela

    I Foro de la Franja y la Ruta (Nueva Ruta de la Seda) para la Cooperación Internacional

    Convocado y protagonizado por China:
    * Programa de infrastructuras mayor de la historia
    * Conectividad, intercambio cultural, tecnológico y político
    * Plataforma de cooperación hacia una economía global abierta
    * Movimiento estratégico inteligente para compartir el liderazgo económico mundial”
    …………………….
    – Sigue sorprendiendo que el análisis e infor­mación sobre este complejo proyecto haya sido, y siga siendo a posteriori, tan escaso en nuestros Medios.
    – El reducido interés por los temas globales, es también des­conocimiento de lo que realmente interesa a nuestro país, su economía, su desarro­llo, sus relaciones internacionales.
    – Porque España ha estado presente en este Foro, con cierto protagonismo y con reuniones de relieve, pero, además, España es pun­to de destino de dos destacados ramales de la Ruta de la Seda:
                – uno el ferroviario Yiwu-Madrid,
                – otro Valencia como puerto último de la vía mediterránea de la Ruta marítima, además de todas la conexiones que afectan a nuestro comercio a través de las diversas rutas euroasiáticas ya abiertas y las que se van a abrir, y de la afluencia turística desde China, potencialmente mi­llonaria…
    – Nos importa mucho este macro proyecto y nos importa mucho para los próximos treinta años.
    – Por todo ello le dedicamos este número 39 (CÁTEDRA CHINA – Mayo 2017)
    …………………………….
    Marcelo Muñoz – Presidente de Cátedra China (presidencia@catedrachina.com)
    No es un plan sólo económico, sino de conectividad, intercambio cultural, tecnológico y político, con vistas, no sólo a una “reconstrucción”, sino a un programa de integración y cooperación multilateral, proyectadas desde una zona del mundo en la que se van a generar las tres cuartas partes del crecimiento mundial y los mayores flujos de inversión, en un volumen, a diez años, que afectarán a la tercera parte del PIB mundial, al comercio, transporte, comunicaciones, empresas, ideas y culturas, como nunca hasta ahora en la historia.
    …………………………
    En abril el Embajador en España, Lyu Fan, visitó Valencia, junto con varias multinacionales chinas. El Embajador subrayó que China está interesada en que Valencia sea enlace clave en la Ruta maríti­ma de la Seda, por su situación estratégica hacia el mercado asiático y las relaciones amistosas entre España y China.
    El Embajador chino afirmó:
    “Espa­ña es el mejor amigo de China en Europa”.
    * Desde 1984 se han firmado más de 12 Acuerdos, en lo económico, nuclear, energético, científico, ener­gías renovables, transporte aéreo…
    * Valencia puede contribuir a la conectividad entre España y China, como el “finisterre de la Rua mediterránea euroa­siática”
    ……………………………….
    EL FORO SERÁ PERMANENTE
    * El Gobierno Chino ha creado un nue­vo departamento, bajo la Comisión Nacional de desarrollo y Reforma, para coordinar en los próximos 30 años, las actividades de Cooperación de la Ruta.
    * El Secretario General de la ONU y el Ministro de Exteriores chino pro­ponen que Naciones Unidas envíe representantes de varios departa­mentos a China, para intercambiar iniciativas sobre la Nueva Ruta de la Seda.
    * Se han incorporado al Banco Asiáti­co de Inversiones e Infraestructuras, además de los casi 50 países ya so­cios, Chile y Argentina, y el Primer Ministro japonés ha reconsiderado su rechazo inicial y propone su incor­poración a medio plazo.
    ………………………………
    INVERSIONES PREVISTAS
    * El presidente Xi Jinping ha prometi­do invertir y prestar hasta 110.000 millones de euros –124.000 millones de dólares- para su ambicioso nuevo plan de la Ruta de la Seda.
    * Se prevé que el sector financiero chino mueva otros 40.000 millones para la expan­sión de firmas en el extranjero.
    * Otras estimaciones, como la reco­gida por el Financial Times, hablan de 900.000 millones de dólares en inversiones.
    * En el plazo de cinco años, se prevé que los participantes en la iniciativa aporten 1,8 billones de euros a Chi­na, según cálculos del ministro de Comercio, Zhong Shan.
    ………………………………

    En resumen: según diferentes analistas, las inversiones públicas y privadas pueden llegar a los 26 billones de dólares en diez años.

    …………………………………

    OBJETIVOS

    “Debemos construir una plata­forma abierta de cooperación y defender y hacer crecer una eco­nomía mundial abierta”, dijo Xi en la apertura de la reunión de dos días en Beijing con “reglas de comercio, inversiones e inver­sión mundiales justas, razona­bles y transparentes”, un sistema multilateral de comercio, hacia un sistema de gobernanza mun­dial más justo, razonable, equili­brado y multipolar.

    * Se desarrollará un gran corredor económico euroasiático para las re­laciones económicas y comerciales, a lo largo de dos rutas: una terres­tre, que sigue más o menos la an­tigua Ruta de la Seda, desde China hacia Europa pasando por Asia cen­tral y Oriente Medio; y otra marítima, desde China hasta el Mediterráneo pasando por el sur de Asia y África oriental. Más de 60 países podrían beneficiarse estos proyectos, que se inician desde el área euroasiática al resto del mundo.

    ……………………………

    China se proyecta así, ante la comunidad internacional, como promotor de la globalización y la apertura, como su proyección exterior, económica y política.

    …………………………..

    ESPAÑA

    “España ha sido invitada por el presi­dente de China, Xi Jinping, para asis­tir a este foro a través de una carta personal.

    * Tendrá contactos a muy alto nivel con las autoridades chinas y con otros líderes del mundo.

    * “Tiene un potencial importante en cuestión de empresas de infraestructuras internacionales que son muy competi­tivas y quiere estar presente”.

Deja un comentario