Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente All

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

3940 Artículos. - 63353 Comentarios.

Francisco nombra cardenal a un obispo auxiliar marginado

OlveraQueridos amigos de ATRIO. Os comparto uno de los muchos testimonios agradecidos que me están llegando, a partir del nombramiento de monseñor Gregorio Rosa Chávez como Cardenal. Sin duda un enorme acierto papal. Me alegra; contrario a la imagen que algunas personas quieren difundir de mí, no soy “enemigo” del papa ni “deseo que fracase”. Todo lo contrario. Este nombramiento, en mi opinión, es un signo de enorme esperanza para el pueblo. Abrazos y esperanzas.

P.D. Antonio, te comparto esta nota en Facebook, porque no supe cómo trasladarla a correo electrónico.  [Ha sido posible. Pero más información tendrá quien acceda al Facebook de Rodrigo Guerra, enlazado a su nombre. AD].

Guerra21 de mayo a las 16:01 ·

En 1990 di un curso para el CELAM sobre Magisterio y medios de comunicación. Quien hacía cabeza en el DECOS-CELAM era un obispo salvadoreño, humilde y alegre, llamado GREGORIO ROSA CHAVEZ.

En 1996 lo volví a encontrar en Lima en un encuentro sobre DDHH. Nos hicimos muy amigos y desde ese entonces nos hemos encontrado de cuando en cuando. En Lima nos dio unas de las conferencias y homilías más transformadoras de mi vida. Nos habló largamente de OSCAR ARNULFO ROMERO, de quien había sido amigo cercanísimo. Nos explicó qué significa la opción por los pobres. Nos habló de Jesús de una manera como nunca había yo escuchado hablar de El.

Luego me enteré que todo mundo pensaba que él algún día sería Arzobispo de San Salvador. Pero nunca fue así. El nuevo Arzobispo al darse cuenta que continuaba la pastoral de Romero con los pobres lo enviaría a una Parroquia que se convertiría en una comunidad viva, alegre y profética. En el CELAM sabíamos que esto era muy irregular. Un obispo como recluido… como minimizado, como acotado en una Parroquia.

Pasó por varias responsabilidades en el CELAM que trataban de ser un reconocimiento a su humilde labor y testimonio. Sin embargo, siempre Dios tiene sorpresas: el día de hoy el Papa Francisco lo ha nombrado CARDENAL. Será el primer caso en el que un humilde obispo auxiliar-párroco es Cardenal y su Arzobispo no. ¡Alabado sea el Señor!

 

23 comentarios

  • pepe blanco

    Querido Antonio, con frecuencia me queda el buen sabor de boca de saber que por lo menos tú me entiendes. Entiendes lo que digo, lo que quiero decir y cómo lo digo, incluso cuando no estamos de acuerdo, lo cual aún tiene más mérito. Supongo que el llevar muchos años participando ayuda al recíproco entendimiento.

    Por cierto, he intentado colgar algo en el tablón de anuncios pero no me deja. He visto que últimamente se cuelgan pocos anuncios. Sigue funcionando?

  • George R Porta

    La realidad es que no me divierte buscar y rebuscar en la vida de la curia porque me apena. Ni lo hago como pasatiempo. Deseo realmente denunciar todo lo que vea mal hecho en la medida que a tanta distancia y bajo tantos velos lo descubra.

    Tampoco me parecerá tan extraño que alguna vez se ocupe Francisco de festejar un poco a los criados y criadas que le atienden en el Vaticano, como en este caso estos individuos que participan en las ceremonias de Estado del Vaticano. No todo es condenable en esto de que el Vaticano pueda tener una opinión política oficial. En el fin de la guerra de Viet Nam tuvo un papel que jugar, aunque haya jugado tantos otros nefastos a lo largo de la historia.

    No sé qué hubiese ocurrido si en Cuba no hubiese habido una pro-nunciatura apostólica. Por lo menos nos hubiésemos quedado aislados de todo lo del concilio y todo lo que Cesare Zacchi consiguió de pequeñas ventajas para la formación o la deformación de los jóvenes según cómo se le quiera mirar, pues no hubiese podido ocurrir ni lo uno ni lo otro. Lo segundo provocó el surgimiento de una conciencia crítica entre los laicos que aún vive y que los obispos no pudieron acallar.

    Seguramente ocurre mucha basura o porquería en el Vaticano, pero alguna cosa de algún mérito ocurrirá. Ser iconoclasta es posible y a veces necesario y ¿por qué no? hasta justo. Pero es similarmente necesario que todo el mundo pueda dar en su justa medida, lo que tenga para dar, como la viuda en el relato de la viuda de Sarepta en tiempo de Elías (1 Reyes 17:8-24) y la viuda pobre en el tiempo de Jesús (Mc 12, 41-44). O quizás me equivoco. No pocas veces me he preguntado, en mi obsesión con comprender la necesidad del mal, que si no existiera el sufrimiento que éste causa ¿cómo hubiéramos imaginado la posibilidad más o menos cierta de una divinidad compasiva o el mismo mérito moral de la compasión? Quizás tengamos una deuda de gratitud absurda pero real con aquellos a quien tengamos que tolerar, perdonar, aceptar por intolerables, ofensores e inaceptables que nos parezcan en un momento u otro. Quizás por eso es necesario ser respetuosos los unos/as con los otros/as, porque en el fondo no debe haber nadie que merezca ser considerado exclusivamente espurio, inaceptable. Ni siquiera entre los tontos o demagogos del Vaticano.

  • Antonio Duato

    Ja, ja! Tienes razón, Pepe. Parecen consejos de del Opus. Tal vez los redactó el “guapo” Gerswin, que es extrañamente el Prefecto de la Casa Pontificia, además de Secretario del papa bis. ¡Otra cosa extraña que habrá que corregir, el papa emérito vestido de blanco y viviendo en el Vaticano!

    En algún sitio he leído que el único cambio que hizo Francisco en el discurso fue quitar algún superlativo de elogio a la función que cumplían esos gentilhombres y  sediarios. La verdad es que, siendo el primer año, le metieron esa audiencia que ni siquiera estaba en otros pontificados, y sacaron los discursos en la página web: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/january.index.html

    No se ha vuelto a repetir. En adelante habrá una audiencia navideña “a todos los que trabajan en el el Vaticano y sus familias”. Es divertido hacer esas incursiones en la vida vaticana ahora que hay una web tan completa de todo…  Aunque tal vez eso solo divertido a George y a mí…

  • George R Porta

    Este enlace ofrece una tabla biográfica del Obispo Rosa Chávez, y de nombres históricamente relacionados con su ordenación y nombramiento según el modo de pensar de la Iglesia Católica que puede parecer desfasado però eso es lo que hay. Bien abajo al final, aparece una pequeña ventana donde se puede seleccionar el idioma que se prefiera y automáticamente debe traducir la información del inglés a ese idioma. La tabla muestras como, en efecto, Rosa Chávez tiene una larga ejecutoria de servicio y que otros con menos méritos fueron favorecidos a expensas del pueblo salvadoreño católico que pudo haberse beneficiado de su ejercicio como arzobispo desde el fallecimiento de Rivera y Damas. El enlace:

    http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/brosa.html

     

  • George R Porta

    Gracias, Sr. Blanco.

    .

     

  • pepe blanco

    Disculpe, Sr. Porta. No tenía ningún interés en llamar la atención sobre usted en particular ni sobre sus gustos o emociones personales.

    Mi interés era fijar la atención en la gran similitud entre el contenido del discurso de Francisco que usted citó y una parte del mensaje característico del Opus Dei. Y no era un sarcasmo exactamente lo que escribí, sino una pregunta precedida de un condicional. A quien ese discurso no le emocione, entonces ya no tiene sentido formularle la pregunta.

  • George R Porta

    Leo al Sr. Pepe Blanco: «En fin, si todo esto os emociona, ¿por qué no os emocionaba nada José María Escrivá de Balaguer que predicaba lo mismo?»

    1. Agradezco Sr. Blanco que como no me conoce personalmente ni le conozco yo a usted, no me incluya en sus plurales.

    2. Mi entrada no dice que me emocione nada. Su aparentemente sarcasm pudo ahorrárselo.

    3. No me gustaban ni me gustan ni el Opus dei ni su fundador y ese es mi derecho y no es asunto que le incumba a usted reprocharme.

    3. Yo no hice mi entrada dirigiéndome a usted y la hice para tratar de responder a algunas preguntas que Antonio Duato lanzó en su entrada y porque aprecio mucho, aunque no le conozca a él en personsa, la actitud del nuevo cardinal como Obispo, y todo eso porque, simplemente, deseo apreciarlo y publicarlo.

     

  • pepe blanco

    Buemo, vale, la creación del cardenal salvadoreño es muy importantísima.

    …………………………………………………………………………….

    Me gustaría ahora manifestar mi asombro por el fragmento del discurso de Francisco que cita George Porta en su último comentario, en el punto 2, referente al encuentro con los sediarios. Me sorprende porque parece estraído de un libro cualquiera de espiritualidad del Opus Dei. Figuran en él muchos de los tópicos opusianos:

    – La santificación a través del trabajo cotidiano.

    – El apostolado a través del trabajo cotidiano.

    – El trabajo como acto de servicio a los demás.

    – El diálogo con el Señor a través de la oración y la amistad con El.

    – La alegría de ser cristianos.

    – La “cordialidad acogedora”.

    No me ha pasado desapercibida la afirmación según la cual el Hijo de Dios vino a dar su vida por el rescate de muchos (que no de todos..).

    En fin, si todo esto os emociona, ¿por qué no os emocionaba nada José María Escrivá de Balaguer que predicaba lo mismo?

     

  • George R Porta

     
    Los «Gentilhombres de la Casa Pontificia» son personal laico, bajo la supervisión de Georg Gänswein, arzobispo prefecto de la misma y secretario personal de Benedicto xvi. Estos laicos participan en actividades del Papa en su calidad de Jefe del Estado de Ciudad del Vaticano: Audiencias papales, recepciones de jefes de estado, jefes de gobierno y otras personalidades eminentes, así como a las presentaciones de cartas credenciales de embajadores.

    Este nombramiento se concede por servicios meritorios prestados a la Santa Sede y no es necesario pertenecer a la «nobleza negra». Pablo VI decidió la desaparición de los antiguos «camareros secretos de capa y espada» en 1968 y creó esta institución de «gentilhombres».

    En enero de 2014 Francisco se reunió con ellos y sus familiares: Los «gentilhombres», propiamente dichos, y los «sediarios». De este hecho deduzco que se diferencien de alguna manera.  Los siguientes fragmentos de aquellos discursos explican un poco las funciones respectivas de estos gentilhombres.

    A modo aclaratorio: El nombre de «nobleza negra» (en italiano Nobiltà nera) designa a una facción de la nobleza italiana que permaneció al lado del papa Pío IX tras la entrada de las tropas del rey Víctor Manuel II en Roma en el año 1870 poniendo término a la independencia de los Estados Pontificios. Lo de «negro» viene de que optaron por vestir en público de negro en señal de protesta a favor del Papa Pio IX.

    1.      Del discurso de Francisco a los Gentilhombres de su Santidad con sus familiares, el 10 de enero de 2014: «Queridos amigos: Os saludo y os agradezco vuestro servicio, que consiste en acoger y acompañar a las diversas personalidades que vienen a encontrar al Sucesor de Pedro; así como también en presenciar las ceremonias y recibimientos oficiales. A través de vosotros, queridos gentilhombres, las diversas autoridades y personalidades que llegan en visita a la Sede de Pedro, tienen el primer contacto con esta Casa y reciben así las primeras impresiones. Como dice vuestro nombre, sirven a este fin las cualidades de la gentileza y cordialidad útiles para hacer sentir a gusto a las personas.»

    2.      Este otro fragmento es del discurso del mismo día a los «sediarii» y a sus familiares el 10 de enero de 2014, que son parte del personal de la «Casa Pontificia», en cuyo fragmento el Papa alude a la función que realizan: «El misterio del nacimiento de Jesús nos llama a testimoniar en nuestra vida la humildad, la sencillez y el espíritu de servicio que Él nos enseñó. También en vuestro trabajo cotidiano tenéis la posibilidad de imitar estas características del Hijo de Dios, que «no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos» (Mt 20, 28). Vivido con esta actitud interior, el trabajo puede llegar a ser apostolado, una valiosa ocasión para transmitir a quienes encontráis la alegría de ser cristianos. Esto es posible si mantenemos vivo el diálogo con el Señor en la oración, para crecer en su amistad y aprender de Él la disponibilidad y la acogida. En estos meses me he dado cuenta de los ideales que animan vuestro trabajo. El amor a la Iglesia y a la Santa Sede, la cordialidad acogedora, la paciencia, la calma y la serenidad del comportamiento constituyen una buena tarjeta de visita para quienes acceden al palacio apostólico para encontrar al Papa. Por todo esto os doy las gracias cordialmente —¡de verdad os agradezco cordialmente! — y me siento en deuda con vosotros. Agradezco también la ternura con la que tomáis a los niños al acercármelos en las audiencias públicas.» (Énfasis mío).

    Esta información la he obtenido del Manuel de Protocolo de la Santa Sede, en inglés, de varios números del Corriere de la Sera, de la Enciclopedia Católica. Pido se me perdone la longitud de esta entrada.

  • George R Porta

     
    «Amerindia», un sitio en la red muy actual y seguro, y del que aprendo mucho acerca de la Iglesia Latinoamericana y otros temas afines, acaba de publicar hoy, en su resumen semanal, un artículo fechado el 23 de mayo ppdo., sobre el nuevo cardenal salvadoreño. El artículo es de Carlos Ayala Ramírez, profesor de teología del Instituto Hispano de la Escuela Jesuita de Teología en San Francisco California. He aquí el enlace al artículo: http://amerindiaenlared.org/biblioteca/10856/cardenal-de-una-iglesia-martirial
     

  • George R Porta

    Gracias por tu entrada Antonio. Ojalá que Rodrigo se entusiasme a escribir sobre el tema. Un saludo cordial. Después de Juan Pablo II, Benedicto tampoco hizo mucho por la beatificación de Romero y como Prefecto de la Congregación para la Fe permitió que el proceso de virtudes heroicas fuera detenido a solicitud de in grupo encabezado por López Trujillo y Castrillón Hoyos, con cuya segunda obstrucción quedaba técnicamente archivado para siempre. Francisco al fin autorizó a Vincenzo Paglia a retormar la causa y éste la llevó a término con la beatificación que autorizó Francisco. Juan Pablo II, es cierto, visitó la tumba de Romero en 1983 y en 1996 lo cual constituye reconocimiento, però su Congregación para los obsipos nombró a Sáenz Lacalle como sucesor de Rivera y Damas, que era extranjero, licenciado en Química, pero del Opus Dei, en una arquidiócesis que desde 1863 había tenido obispos salvadoreños. En 2009 Rosa Chávez tenia solo 67 años de edad, però 24 de Obispo y 37 de sacerdote. Benedicto prefirió al actual arzobispo Escobar Alas que cuando lo nombró tenia solo 59 años de edad, y solo 7 años de Obispo, de los cuales solo cinco como Obispo diocesano de San Vicente una diócesis sufragánea de San Salvador. Lo que sugiere que prefirió dejar a Rosa Chávez como Obispo auxiliar y no promoverlo. Gregorio Rosa Chávez se graduó en Comunicaciones Sociales en Lovaina (Bélgica) en 1976. Al hacerlo cardenal por encima del actual arzobispo Francisco rectifica la injusticia cometida por Benedicto. Es obvio que Rosa Chávez hubiera podido llevar una arquidiócesis en la que había vivido años muy difíciles y en la que había tenido como tutores y modelos episcopales a Romero y a Rivera Damas, el problema es que ninguno de los dos eran del modelo tradicional reaccionario.

     

  • Antonio Duato

    Me sabe mal que no se haya sabido interpretar bien (con análisis y razones históricas) lo importante de esta promoción del obispo auxiliar arrinconado de San Salvador a Cardenal, pasando por encima del actual arzobispo José Luis Escobar.

    Gregorio Rosa fue nombrado obispo auxiliar en 1982, muy reciente aún la muerte de Romero (1982) con el que había trabajado. Lo debió pedir así el que era tras la muerte de Romero administrador apostólico y obispo de una diócesis cercana, Arturo Rivera y Damas. Por fin el 1983 nombran obispo a Rivera quien hace tándem con Gregorio en sus esfuerzos por conseguir la paz en El Salvador. Los dos, junto con la UCA y Ellacuría (asesinado en 1989), siguen el espíritu de Romero. ¿No era normal que Gregoria Rosa, a la muerte de Rivera (1993), fuera por fin nombrado obispo tras más de 10 años de auxilia? No. Juan Pablo II tiene decidido su plan: impone como segundo sucesor de Romero a un español, Fernando Sáez Lacalle, el vicario (jefe) del Opus en El Salvador. Y éste estaría hasta 2009, trabajando por una reconversión incluso de la célebre UCA de los jesuitas.

    Pero al jubilarse por edad Sáez en 2009, ¿no se acordará el nuncio y Pablo VI de ese arrinconado obispo auxiliar? Pues no. Nombran a un joven obispo muy dinámico pero en la línea de la reconversión wojtyla-retzingueriana.

    Y va y en 2017 el papa de los “gestitos” le dice a Gregorio: “te quiero poner como lumbrera y signo de la Iglesia que quiero”. Y le da un tremendo bofetón a toda la iglesia latinoamericana que todavía no se ha enterado de que las cosas han cambiado. ¿Algo más eficaz que este signo, dejando aparte emociones?

    Por favor, Rodrigo, dinos algo más sobre cómo se vive por México este y otros signos del pontificado. Yo también tengo cosas de Bergoglio que se me atragantan. ¿Visteis es protocolo de la visita de Trump? Bien que le hiciese madrugar para no interferir en la audiencia general. Pero no es hora ya dejar ese cortejo de gentilhombres que no sé lo que pintan. Están en el protocolo pero esa “nobleza negra” es de lo más nefasto que hay todavía en la estructura del Vaticano.  Y esa recepción en  “los Palacios” podría estar bien para hacerle a Trump morirse de envidia. Pero no creo que reforzaran la palabras de pensar en los más pobres y en la paz que seguramente le diría. No se le veía a gusto a Francisco. Pero tienes que ser tú, Pancho, quien de otro paso como el de vivir en Santa Marta.

  • George R Porta

     
    Si Juan Pablo II y su podrida corte no pudieron impedir la elección de Bergoglio, muy difícilmente éste pueda impedir que su corte, un poco o bastante menos podrida elija a quien quiera.
     
    Crear cardenal a Rosa Chávez es sobre todo reconocer a alguien que debió experimentar muy de cerca la persecución y los sufrimientos de Óscar Romero cuando la derecha fascista andaba matando a manga por hombro en El Salvador con el apoyo de los EE UU.
     
    Además, gente que ha probado saber vivir la solidaridad con el pueblo pobre deben llegar al Vaticano y deben poder tener voz y voto en ese nido de serpientes.
     
    Creo que a Bergoglio hay que reconocerle lo que haga bien como se le debe criticar lo que haga mal, pero me parece inexplicable olvidar el contexto en el que trabaja porque, como en su tiempo Pablo VI, debe pasarla mal navegando en la cúspide de la Iglesia Romana que todo el mundo sabe que cuando la recibió estaba muy corrupta y se había convertido en idólatra de Juan Pablo II. Cualquier mejoría es de agradecer, aunque sea poca, aunque no sea definitiva.

  • oscar varela

    Hola!

    Es de felicitar la lucidez que tiene el Cumpa Pepe Blanco acerca de la fuerza e importancia de la “razón”.

    No está nada mal!

    Aunque tal vez no haya podido encontrarle razón al imperecedero planteamiento de Erasmo de Roterdam en su “ELOGIO DE LA LOCURA”.

    ¿Tal vez, no?

  • Pepe blanco

    Esto podría ser un ejemplo de lo que comentaba hace un par de días: más emociones que razones.

    Resulta que Francisco ha creado hasta el día de hoy exactamente 61 cardenales. 49 con derecho a voto y 12 sin él, por ser muy mayores. Parece ser que el cuadragésimo noveno cardenal creado es colegui (supongo que los otros 48 no lo son tanto, pues si lo fueran, nos habríamos  enterado por Atrio, probablemente) y él solito será el oráculo del Espíritu Santo en el próximo cónclave, el héroe que determine la sucesión de Bergoglio en alguien de su entera confianza. Bueno, puede ser, aunque no parece un planteamiento muy racional…

    Mi parecer: otro gestito más de Bergoglio para la galería.

  • Oscar Sánchez

    En un país en el que las muertes violentas, las depravaciones políticas y la perversidad de la oligarquía capitalista son el triste pan de cada día, una noticia como esta es como un rayito de luz que se cuela entre las tinieblas.

    Los salvadoreños estamos muy felices con el nombramiento de Rosa Chávez… Sólo el papa Francisco tiene la delicadeza de hacer este tipo de regalos a pueblos tan golpeados como el nuestro…

  • George R Porta

    Hasta donde he podido averiguar no hay precedente de obispos auxiliares elevados al rango de cardinal si no por otra razón es la de que estos llamados «obispos de anillo» si no son coadjutors o con derecho a sucesión en la correspondiente diócesis, tienen vigencia como obispos hasta que dejan de ser auxiliares.

    Yo sé que todo puede ser objeto de humor o de desconfianza, pero en su momento prepare un artículo sobre Mons. Romero y El Salvador para Atrio cuando aquél fue beatificado que nunca llegué a enviar a Duato para que considerara publicarlo. En el curso de esas investigaciones que fueron laboriosas porque el antecedente romano de bloqueo y sabotaje de Romero a los cuales Juan Pablo II y Benedicto fueron ajenos, no importa las apariencias actuals, nombres como el de Rosa Chávez, Rutilio Grande y por asociación el de Luis Espinal (Bolivia) y la historia de la aprobación de la causal de «martirio de la caridad» desde Pablo VI que la evadió en el caso del polaco Kolbe y Juan Pablo II la permitió a la hora de canonizarlo, resultó más que importante al momento que Vincenzo Paglia se hizo cargo de la causa de Romero y Francisco le permitió llevarla a término.

    Como cualquier otra persona, cura o no, me incluyo en el grupo, Rosa Chávez se puede corromper, pero esa no es la impression que me dió ni la que me da, aunque permanence muy discrete en su auxiliarato.

    No creo que se trate de una manipulación de Francisco, sino de in mérito de Rosa Chávez, incluida la posible percepción errada de que Francisco ha humillado al actual arzobispo de San Salvador que sigue siendo una arquidiócesis no cardenalicia por tradición. Es claro, por lo menos me lo parece, que se trata de in deseo de reconocer a alguien que fue muy cercano a Romero y que por su propio mérito puede ser (obviamente no le conozco personalmente) alguien de buen juicio para contrarrestar lo que quede de reaccionario, corrupto y cuestionable en el Colegio cardenalicio a la hora de escoger in Nuevo pontífice o de influir en algunas congregaciones en las que le será concedido voz y voto. Esto ha ocurrido de otra forma en Europa y nunca fue noticia. In ejemplo es Congar a quien el cardenalato le fue concedido después de ser puesto en el olvido por el propio Ratzinger, y cuando se encontraba a solo días de su muerte. O a Hans Urs von Balthasar za quien se lo dieron por su trabajo teológico que Ratzinger admiraba pero que ha caido en el desuso por su visió tan conservadora del mismo modo que Ratzinger hundió a K. Rahner en el olvido y la obscuridad permitiendo que su teología fuera cuestionada sin defenderla aunque ya Rahner la había cuestionado de la Congregación para la Fe.

    Celebro que esto ocurra y me parece que en cierto modo rinde reconocimiento a alguien que debió sufrir mucho desde el asesinato de Romero hasta que al fin se hizo justicia a él y a los demás muertos de la época, aunque algunos siguen siendo objeto de desatención en El Salvador o en otros países como Ellacuría y sus compañeros/as y Espinal y muchos más. .

  • Antonio Duato

    Creo que el nombramiento es un signo de lo decidido que está Francisco a fijar un nuevo rumbo a la Iglesia y de asegurar un Colegio Electoral con una mayoría que elija en su día a un sucesor que le siga. Un signo perdido es que hubiera nombrado nuevo cardenal español al obispo de Tánger, Santiago Agrelo. ¡De ese orden es la sorpresa del nuevo cardenal latinoamericano!

  • oscar varela

    ENTONCES:

    – Que no nos venga panchito con la frase “fugitiva” tipo escupitajo, contra “los del espíritu mundano”.

    Yo tengo “este mundo”

    El “otro mundo” del que me habla:

    ¿no es más IDEOLOGÍA que

    del que yo le hablo?

    ¡Siga su camino, que va bien ¿por este mundo, no?

    Pero cuídese de no decir pavadas infantiles!

  • oscar varela

    “La envidia,

    la maledicencia,

    los celos

    son el pecado más común de nuestras comunidades cristianas”

    Firmado: Pancho.

  • mª pilar

    Jajaja Oscar:

    Puedo asegurarte, porque lo he vivido muy cerca de alguno de estos geniales obispos, que no tienen una vida fácil ni agradable.

    El mismo poder de la iglesia, es, quien les pone ante momentos muy dolorosos.

    pili-mª pilar

  • oscar varela

    Ok!, ok! ¡Todo suma!

    Si pensamos que el tipo “suma”: ¡ALEGRÉMONOS!

    …………….

    La semana pasada, Pancho nombró Obispo Auxiliar de Luján-Argentina a otro muy buen tipo: Jorge Scheinin.

    …………….

    Estimo que a este tipo de Gente no le hacen mella las “in-vestiduras”; para ellos son “in-vesti-blandas”.

  • mª pilar

    Muy querido Rodrigo:

    Pues a mí… me pone en guardia y algo triste; no porque no lo merezca:

    ¡Todo lo contrario!

    Porque este reconocimiento, lo apartará para siempre de lo que ha sido, es… y podría seguir siendo.

    Haciéndolo “príncipe de la iglesia” categoría que no puedo compartir en ninguno de los casos existentes…se les envía a una vida cuasi inútil… para vivir en un mundo de compromisos sociales, o en una soledad absoluta.

    Tanto los obispos… salvando muy honrosas excepciones…

    Los han convertido en personajes de poder, que viven demasiado cerca de el, y se van convirtiendo… como la realidad cotidiana nos descubre cada día, en eso “príncipes” con muchas prerrogativas, sedas, oro en sus joyas… y casi ninguna labor diga de ser tenida en cuenta.

    No es que estén especialmente preparados; ya comprobamos con que nos regalan cada vez que abren su boca, como si de expertos científicos se tratara; hoy por este país nuestro, a vuelto hablar un obispo… y ha dicho tantas tonterías, que un alcalde lo ha nombrado persona “nongrata” en su municipio; claro, que el resto de poder político, de momento no ha dicho ni “mu…”

    Rodrigo quizá él, lo rechace, para poder seguir donde siempre ha estado al lado de los que sufren… en todos los sentidos.

    O quizá… mi personilla:

     ¡¡¡Esté totalmente equivocada!!!

    Lo admiro y le quiero, aún sin conocerlo… por su manera de vivir, ser, entregarse.

    Un abrazo entrañable y disculpa mi manera de pensar, nada va en contra de su persona… es que hay cosas en esta iglesia y en otras que me superan por su frivolidad y sin sentido, mirándolo desde el Mensaje primero.

    mª pilar

Deja un comentario