Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7211 Artículos. - 109924 Comentarios.

Una nota sobre la humanidad de Jesús

Blas Lara

Con admirable brevedad y sencillez, esta nota de Blas Lara nos anima a reflexionar sobre un dogma de fe: la verdadera condición humana de Jesús. Hay más herejes por negar la humanidad de Jesús, cosa que sabemos en qué consiste, que en negar su divinidad, que no podemos saber en qué consiste.

Se peleó Jesús con otros niños cuando tenía pocos años? Qué te parece? Piénsalo unos segundos. Parece escandalosa la pregunta. Yo creo que sí lo debió hacer. Es importante hacernos este tipo de preguntas para desinfectar nuestras ideas de prejuicios de lo que fue la verdadera  humanidad de Jesús que como escribe Lucas,  iba creciendo en edad y sabiduría delante de Dios y de los hombres. (Lo más llamativo: delante de Dios. Cómo es posible?)

Jesús adolescente fue desarrollándose. Iba aprendiendo lenguas, quizás el griego. Iba enterãndose del entorno sociológico en el que vivía. Poco a poco iba teniendo una representación del mundo, como todo adolescente. Iba tomando conciencia de la dominación romana. Amplificando su panoplia de estrategias frente a los demás, tan indispensable  para desenvolverse en la vida. Yo lo veo reaccionando frente al niño que le daba la lata. Un día azotaría a los mercaderes del templo.  Aprendiendo a callarse y tragarse la lengua ante los dominadores.- dadle al César lo que es el del César. Una querella inútil que no conducía a nada afrontarla. Se formó en la ley, pero con un inflexible espíritu crítico, que le llevó a la rebeldía y la confrontación constante con los maestros de la Ley. Jesús fue un rebelde.

De las realidades políticas y sociales del momento, debió formarse una image. Pero limitada y condicionada por su corta vida y por su exiguo entorno geográfico-político. Por eso tal vez nos falta en los evangelios un proyecto de ordenación social que sirviera como paradigma para las sociedades futuras. Como lo hizo Mahoma y ahora estamos viendo las consecuencias.

Deja un comentario