Destilado por alguien que se hace esta pregunta:
¿De qué se trata?
Este número 258 de IGLESIA VIVA nos descubre una paradoja:
- No solo es que: “los jóvenes tienen problemas”
- Sino que además: “los jóvenes nos son un problema”
La PRESENTACIÓN nos lo dice así:
– “Los discursos sociales sobre “la juventud” poseen un fuerte componente proyectivo:
Miedos, frustraciones, anhelos y deseos se proyectan sobre los jóvenes para convertirlos
- en objeto de planificación económica o administrativa,
- en reclamo publicitario polivalente,
- en objetivo de medidas policiales o represivas,
- en sensación informativa, etc.
Se trata de una operación de ocultamiento y ocupación de su mundo
- desde estrategias económicas, políticas y culturales
- que responden a intereses de los poderes que las diseñan.”-
El tema se plantea en tres ESTUDIOS:
1.- Javier ELZO IMAZ:
- analiza datos del paro juvenil,
- defiende la pluralidad de situaciones y sus estrategias de adaptación, subrayando
- la significación de la educación,
- el fracaso escolar,
- los cambios en la familia por los procesos de fragilización
- la marcha de los jóvenes al extranjero,
- la futura pérdida de bienestar respecto a sus padres,
- la idea de felicidad asociada o no al consumismo.
2.- Jesús SANZ y Óscar MATEOS:
- analizan el giro (re)politizador en el “contexto post-15M”,
- la creciente precarización y falta de oportunidades de futuro
- experiencias de economía social, formas de movilización y articulación política,
- claves para interpretar el papel de los jóvenes en esos procesos y acontecimientos,
- analizan retos, dilemas y problemas a los que se enfrentan,
- cauces y estrategias para intervenir: tomar la calle (15M), elecciones (Podemos)…
- plantean las cuestiones que siguen exigiendo debate y reflexión.
3.- Neus FORCANO APARICIO:
- plantea qué persona y comunidad eclesial responde a la espiritualidad de los jóvenes,
- la secularización y las formas de religiosidad alternativa,
- replanteo del modelo antropológico, eclesial, ético y de la utopía social,
- recuperación del potencial profético y compasivo del cristianismo,
- espacios sociales y religiosos del feminismo eclesial,
- proyectos políticos reconstructores de libertad y solidaridades.
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En CONVERSACIONES CON… Begoña IÑARRA habla con
- el joven camerunés Christophe TIYONG, que aporta una realidad y una biografía singulares.
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En ANÁLISIS SOCIO-RELIGIOSO, Teresa GUARDANS
- analiza el nuevo escenario creado por la Web 2.0 y las llamadas redes sociales en relación con
- la búsqueda de sabiduría y madurez, y la movilidad y relatividad de todo.
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En DEBATE se presenta la posición opuesta de dos cardenales alemanes: Müller y Kasper:
- una discusión de titanes teológicos sobre si se puede aceptar a la comunión eucarística a los divorciados vueltos a casar.
- [¿Con quién está el papa Francisco y hacia dónde irá el Sínodo sobre la familia (2014-2015)?]
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En PÁGINA ABIERTA, un original e interesante texto sobre Jesús del mexicano Carlos FUENTES
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En SIGNOS DE LOS TIEMPOS:
- Dios o el “sapo” de la fe. Ser cristiano según Karl Rahner. Por Tiemo R. PETERS. ¡Clarificadora y cuestionadora inmersión en la mente y corazón del gran teólogo!
- X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Corea (Busan):
- Antoni MATABOSCH hace una presentación y valoración de la Asamblea.
- un relevante documento aprobado por la Asamblea sobre la Paz Justa.
- Enric VILA asistió con otros de cristianos LGBT intentando visualizar su marginación en todas las iglesias cristianas. Sólo obtuvieron aislados signos de comprensión.
- Roberto CASAS recensiona dos Libros:
- Uno de Demetrio Casado sobre debates entre cristianos e increyentes en IV (PPC);
- Otro de Juan Pablo García Maestro, sobre la teología de Gustavo Gutiérrez.
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Para más información: página web iglesiaviva.org258 portada
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