Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7210 Artículos. - 109923 Comentarios.

Baño de multitudes

Todos tenemos nuestro corazoncito y por eso parece normal ver a tanto ciudadano   indignado. Basta ya de tanta tomadura de pelo por parte de quienes se libran de todas las crisis. El paquete de elites privilegiadas es considerable. Grandes financieros que manejan los mercados. Deportistas de elite que flotan en la burbuja futbolística. Políticos con bolsillos opacos que nunca acaban de llenarse. Príncipes, princesas y aristócratas de pacotilla. Estrellas rutilantes de la pantalla que rebosan extravagancia. Suma y sigue. ¿Resulta excesivo incluir en la lista al sanedrín de una Iglesia Católica, con el Papa a la cabeza?.

Yo diría que no. No hay mas que ver como disfrutan organizando “baños de multitudes” sin mirar el precio a pagar, no solo en dinero sino también en desprestigio de la fe cristiana. El próximo evento tendrá lugar en Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud(JMJ. Lejos de mi intención pretender que todo un Jefe de Estado, con poderes en la Tierra y en el Cielo, se encierre entre las cuatro paredes del Vaticano. Pero, por favor, que no me lo comparen con el Jesús histórico del Sermón de la Montaña, consolador de humildes y desheredados.

Benedicto XVI, en Madrid, será recibido con todos los honores. ¿Ante que selecto auditorio predicará su sermón calculadamente acomodaticio?. Hagamos una pequeña lista.  Su ejército de cardenales, obispos curas, religiosos y religiosas. La familia real al completo. Representantes significados de la aristocracia de sangre. El Presidente del Gobierno español y unos cuantos ministros mas. Una representación de los poderes legislativo y judicial. Líderes encopetados de los partidos políticos de la santa derecha española. La tropa católica mas integrista. Y finalmente, una juventud privilegiada, bien educada en colegios de pago, a la que nunca le faltan unos cuantos euros en el bolsillo. Salvando el tiempo y la distancia, gente bien distinta a la que se desparramaba por las campas de la tierra prometida, para escuchar al Galileo.

¡Con lo interesante que sería ver a un Papa joven, buscador de la perfección, abandonar títulos, privilegios, boato, etc. para seguir al Maestro hasta Somalia, por ejemplo, y repartir allí algo mas que calderilla!. Fantástico ejemplo para que todos nos esforzáramos en hacer un poquito mas de lo que hacemos. A la Humanidad le sobran “diosecillos”, revestidos de dinero y poder, dándose baños de multitudes. ¿Cómo no va a decepcionarnos todo un Jefe de la Cristiandad empeñado en transitar por caminos tan alejados de la verdad y la vida?.

25 comentarios

  • mªpilar garcía

    Juanito:

    Ahora está en la cabeza, y sabe como piensa la curia y no le desagrada, por eso la deja tranquila,  no le van a proponer nada contrario a lo que el ahora desea; ahora puede llevar a cabo deseos que antes no podía?…

    Tiene razón: ¡Patético y muy triste!

    ¿De verdad Vd. ve, en el comportamiento de la alta jerarquía (y a cuantos la aplauden) algo que tenga que ver con el Mensaje de Jesús?

    Eso sí es ¡¡¡Triste y patético!!!

    Pero no debemos perder la esperanza, porque solo la verdad nos hará ¡libres! de toda atadura inventada e innecesaria.

    mª pilar

  • juanito

    La iglesia no es que esté hecho unos zorros,es que según todo lo que leo es mentira como tal.
    Se supone que el papa está escogido por el espiritu santo,pero según todos los indicios dominado por la curia.”Pregunta”,cazador cazado,si el fué jefe de la curia, dominaba todos los entresijos y ahora que se supone el jefe supremo está dominado por la curia,” PATETICO “.

  • MAR Medina

    He estado hace poco en Madrid, la que ha sido mi ciudad durante mi infancia y primera juventud, y ya he visto en diversos lugares indicios del próximo evento incluso e el museo del Prado.

    La visita del papa es claramente la visita de un jefe de estado, con todos los fastos que le son debidos, recibido por los poderosos, sus iguales, como corresponde a su rango y con una adecuada organización que garantice la aclamación y el aplauso enfervorecido de las multitudes, propia de un ídolo.

    No puede decepcionarme que no subaste, por ejemplo, alguna de las obras de arte que posee el estado que preside para aliviar el hambre del cuerno de África porque no puedo esperar de él un acto así, es inusual en él,  no va en su línea (y me encantaría llevarme una sorpresa semejante, aunque no dejaría de ser algo en coherencia con lo que predica de boquilla), pero me sigue indignando que se monten el negocio a costa del erario público, que salga de los bolsillos de los españoles, ni aun de los católicos, porque no le corresponde al estado ni financiarlo ni recaudar para semejante montaje de aclamación idólatra. Me indigna y me avergüenza.

  • pepe blanco

    Hola Francisco Javier,

    Reflexionemos, pues.

    1º.- No era un argumento, sino una sugerencia. Me parece razonable sugerir que si los cardenales reunidos en cónclave escogen a quien haya de gobernar la iglesia, y resulta que quienes gobiernan la iglesia son los miembros de la curia (la mayor parte de los cuales no son cardenales), se sigue que los cardenales reunidos en cónclave deberían elegir a los miembros de la curia. Se le suele llamar lógica, y se caracteriza por su validez universal.

    2º.- Claro que podrían elegir entre ellos a los curiales, ¿acaso no es eso lo que hacen al elegir papa, elegir a uno de ellos?

    3º.- Habláis de un hipotético desacuerdo entre B16 y la curia, y cualquiera que os oiga, u os lea, se imaginará que B16 es un recién llegado a Roma.

    Pues bien, resulta que Ratzinger es cardenal desde 1977, es decir, desde hace casi 35 años. Y es miembro de esa curia a la cual intentáis oponerlo, desde 1981, cuando fue nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es decir, lleva ¡¡¡30 años!!! siendo miembro de esa curia que queréis hacer pasar por mala malísima.

    Y no sólo ha sido miembro de la curia romana durante todo este tiempo, sino que ha sido un miembro importante y destacado, hombre de total confianza teológica de JPII. B16 tiene que ser un perfecto conocedor de todos los entresijos de la curia romana. Y no solo él tiene que conocer la curia a la perfección, sino que ésta también tiene que conocerlo a él perfectamente. De lo contrario, es que todos son tontos, si después de 30 años conviviendo, y trabajando juntos aún no se conocen.

    ¿De verdad crees que es verosímil que un señor supuestamente inteligente, después de 30 años de experiencia en el seno de y como miembro destacado de la curia, sea incapaz de controlarla? Pues si en 6 años que lleva dirigiendo la curia aún no ha encontrado recursos de todo tipo suficientes para moldearla conforme a sus objetivos de gobierno, pues casi mejor que lo deje y que deje paso a otro un poquito más eficiente, ¿no?

    4º.- Me parece muy deplorable que B16 haya firmado un documento sin leerlo, que lo haya leído 6 meses más tarde y entonces, ordenara modificarlo. La verdad, no me extraña que la iglesia esté hecha unos zorros.

    5º.- Respecto a la aceptación del matrimonio de los sacerdotes anglicanos, más que un signo de apertura, personalmente lo interpreto como la artimaña del empresario que quiere hacerse con una parte de la clientela de la competencia.

    6ª.- Y sobre la misa en latín, en síntesis: nunca los neos fructificaron en nada bueno… Los neos son la mejor expresión de la incapacidad de quienes los cometen para conectar con el mundo en el que viven y para desarrollar su actividad a partir de él.

  • Francisco Javier

    Hola Pepe Blanco,

    Bueno a mí no me molestan las preguntas en absoluto xD Pero como había comentarios diciéndote: “¡Ey no seas tan duro con el nuevo!”… Yo con “pelea” no quería decir que nos echáramos los trastos, sino que al menos entre los jóvenes “pelea” significa también “discusión” (que es mucho más light). Y yo aquí no he venido a discutir sobre por qué creo lo que creo o cómo lo creo ni a enzarzarme en peleas dialécticas ni en discusiones que levanten ampollas a nadie ni nada por el estilo , sino a lo que he venido es  a reflexionar y a aprender.

    Sobre lo que dices de la Curia, me ha parecido un poco débil el siguiente argumento:

    “Y si la curia es capaz de atar las manos del papa, ¿por qué no escogen los cardenales a la curia, en los cónclaves, en vez de elegir al papa? ¿No sería mucho más inteligente y más eficaz?”

    Primero, la mayoría de los cardenales SON LA CURIA.

    Segundo, ¿para qué se van a elegir a sí mismos?

    Tercero, el Papa no tiene la potestad de cambiar la Curia así como así… (Continuamente lo tienen amenazado con las “repercusiones públicas” y los argumentos: “Oiga, su antecesor no hizo ese cambio… Usted tampoco puede hacerlo o la Opinión Pública dirá que su Antecesor fue Malvado”… Por eso los Papas casi siempre agotan el mandato de sus Curiales y ya nombran nuevos… El caso es que son lo suficientemente mayores (los Papas) como para no poder renovar la  Curia en su Papado).

    Cuarto, es mucho más fácil atar las manos a uno al que agasajamos y le decimos que le obedecemos en todo y somos super fieles (y después por detrás hacemos lo que nos salga…) que dominar a 100 curiales por parte del resto de cardenales xd

    Quinto, el Papa no es que todo lo bueno que haga es un crack y lo malo es culpa de los Curiales… Simplemente que por ejemplo en la Misa en Latín (algo que yo considero bueno para los fieles que así lo valoren), TUVO QUE INTERVENIR PERSONALMENTE porque le estaban preparando un DOCUMENTO RESTRICTIVO que le presentaron simplemente para que Benedicto firmara sin leerlo. PERO LO LEYÓ y por eso lo cambió y de ahí vino la aclaración que publicó este año.

    y Sexto. Estoy de acuerdo de que el Papa es demasiado prudente y debería tener menos miedo a las repercusiones sociales que la Curia siempre está fantasmando. Yo no digo que este Papa vaya a ser un gran reformador… Pero,  ¿Acaso no ha abierto el celibato para los anglicanos vueltos sin problemas? ¿O habló del preservativo en su libro entrevista?… Cosas que en cuanto las dijo, corriendo vino la Curia a decir: “Ey ey, que nada ha cambiado”… El Papa solo tiene el poder de lanzar “globos sonda”… Que otros Papas posteriores RETOMARÁN.

    Que sí. Que debería hacer los cambios de forma valiente… pero mientras la Curia esté al mando, todo lo que haga le será “derribado”.

    Y en ese sentido, pienso que no B16 sea débil… PIENSO QUE EL PAPADO ES DÉBIL. La Curia es la que nos lo ha vestido de “poder absoluto” que en el fondo ejerce ella. El Papa solo es la marioneta que se cree que sus “hijos” le hacen caso.

    …..

    AHORA CAMBIANDO DE TEMA.

    Sobre las personas entusiastas y que disfrutan con la misa en latín y que tú consideras que no puede ser… 

    Conozco la historia de un hombre ateo. Se afilió al Partido Comunista. Se dió cuenta de que algo faltaba en su vida y que no le llenaba. Buscó en el Budismo Zen, practicó yoga… etc etc…

    ¿Y sabes dónde él encontró su remanso de Paz?

    EN LA MISA EN LATÍN.

    Él se llena así… Y se puso LOCO DE CONTENTO cuando el Papa “desbloqueó” la misa antigua…

    ¿Se le debe negar a una persona así eso? ¿Se puede comparar el DAÑO Y TORTURA de la Inquisición… con una simple MISA EN LATÍN? ¿Desde cuándo se puede comparar el Dolor de un Ser Humano con una Traducción a otra lengua?

    ¿Deberían ser suprimidas las clases de Griego antiguo porque lo que está hoy de moda es el Inglés (y pronto el chino)?

    Yo desde luego, jamás me atrevería a negar a nadie su felicidad CUANDO NO HACE DAÑO A NADIE.

    Yo soy músico… ¿Y voy a prohibirle a alguien que quiera la restauración de las “Commedia dell’ Arte” porque yo piense que son unos anticuados y fanáticos de algo que ya es historia?

  • pepe blanco

    Hola Francisco Javier,

    ¿Por qué interpretas como pelea uno de los recursos tradicionales de la dialéctica, el recurso de formular preguntas? Entonces, ¿también tenemos que considerar que el catecismo de la iglesia católica –al menos en las ediciones que estudiamos muchos de nosotros- era una continua pelea? Y la Summa Teológica de Tomás de Aquino, que es una sucesión de preguntas, ¿también es una pelea?

    Sobre las malas compañías curiales de B16…, qué quieres que te diga. O es un débil mental, que puede ser, o está senil, que ya tiene edad para estarlo, o me parece que no me lo voy a creer a estas alturas.

    Lo digo porque esa imputación a la curia romana de los errores de B16  se ha repetido hasta la saciedad. También aquí en Atrio, incluso por personas de las que, al menos yo, esperaba una interpretación diferente. Si cuando B16 hace cosas atinadas es él mismo, pero si cuando firma decretos de difícil explicación, entonces es la curia que lo atenaza, a mí eso me parece que es hacer trampa. ¿En qué os basáis para suponer que B16 podría hacer cosas maravillosas si no estuviera atado de manos? Y si la curia es capaz de atar las manos del papa, ¿por qué no escogen los cardenales a la curia, en los cónclaves, en vez de elegir al papa? ¿No sería mucho más inteligente y más eficaz?

    ¿De qué crees tú que son entusiastas las personas que disfrutan con la misa en latín? ¿De qué piensas que son entusiastas las personas que disfrutan con la misa en lengua vernácula? Por aquello de profundizar un poco más, ¿de qué crees que disfrutan los fieles que 54 veces al año, todos los años de su vida escuchan repetitivamente el mismo mensaje, las mismas consignas, las mismas frases, en latín o en castellano?

    Si un grupo de personas quisiera vivir la religión católica como en la época en que la Inquisición condenaba a la hoguera a los ciudadanos herejes (época en la que también había grandes santos), ¿también se les debería dar esa oportunidad?

  • Debatir e intercanbiar puntos de vista no es pelearse. Pelearse es agredir, y eso aquí no lo ha hecho nadie. Y que yo sepa nadie ha dicho tampoco que se quiera prohibir nada, Eso sí, se opina. Y yo también opino que lo de la misa en latín no precisamente  una de las “reformas” prioritarias de la Iglesia.  Y que si se lleva a cabo mucha gente se alejaría aún más de lo que esta de unos rituales que resultarían aún más incomprensibles de lo que resultan ya. Mientras que abrirse a otras culturas y Religiones, compartir espacios con ellas lo que hace es todo lo contrario.
    No me has ofendido. Pero si me sorprende que te fijes en San carlos Borromeo por su danza del vientre y no por hechos como dejar sus locales a todo un poblado de chabolas por tiempo indefinido cuando fueron desalojados, por ejemplo.

  • Francisco Javier

    Carmen L,

    He dicho que no he venido a pelearme jajaja

    Mi opinión es que en una parroquia no se debería hacer danza del vientre y con ello no estoy afirmando que en San Carlos Borromeo no se haga otra cosa que danzar y no ayudar a los pobres y drogadictos.

    Simplemente quería usarlo como argumento que a mí no me gusta la danza del viente pero no prohibo que cristianos vayan y la hagan en su parroquia y se sientan muy unidos y todo lo demás… en defensa de aquellos cristianos que hacen y sienten lo mismo en la Misa en Latín y que sin embargo se les quiere prohibir porque a nosotros “no nos guste”.

    No se trataba de “desprestigiar” ninguna parroquia ninguna labor ni ningún cristianismo.

    Solo hablaba por poner un ejemplo. De hecho repito: la “danza del viente” NO ME MOLESTA, simplemente digo que no me gusta.

    Siento haberte ofendido Carmen L.

  • Te puedo asegurar que en San Carlos Borromeo (que casualmente está al lado de mi casa) se hace mucho más que danza del vientre. Métete en su web y compruébalo. Me parece increíble que te centres en eso e ignores toda la labor que hacen no “con” ni “por” sino junto a gente que vive en condiciones infrahumanas. Y a lo mejor si te molestas en ver que lo de la danza del vientre forma parte de una serie de actividades en las que participan personas musulmanas, ateas, cristianas …compartiendo, ayudándose y celebrando juntas no te parezca que sea algo para hacer fuera de un salón parroquial.

  • Francisco Javier

    pepe blanco,

    Verás amigo, yo he venido aquí a aprender y a reflexionar xD No a pelearme con nadie xD

    Generalmente a mi B16 me parece un buen tipo (que incluso fue progresista en su juventud, ¿o es que nadie sabe que lo fue?).

    Ha cambiado. Algunas personas cambian por las circunstancias que sean de su Vida (y a mí me parece que a él lo ha cambiado el ambiente de la Curia). Sin embargo sigue siendo un hombre sabio e instruido, y eso es de admirar (aunque no te guste su sabiduría objetivamente es un hombre sabio y prudente).

    Yo pienso que los problemas que tu hablas o citas no son del Papa… sino la Curia. El Papa podría hacer muchas más cosas buenas, pero es prisionero de la Curia (y no es mi tesis, sino la de Comblin ;)).

    En la Curia es donde se silencia todo y se hacen todos los tejemanejes… Como cuando Juan Pablo II quería viajar a Bosnia en plena guerra para estar con el Pueblo Y NO LE DEJABAN. El Papa en realidad no es el que manda… Es solo la “cara” que se tiene que tragar todos los marrones mientras la Curia sigue aprisionando a la Iglesia de Cristo.

    Ahora bien. Una cosa de las que preguntas si ha sido decisión personal de Benedicto (y ha tenido que luchar contra la Curia con viento y marea): la misa en latín.

    Pues me parece estupenda. ¿Por qué? ¿No clamamos tanto por el pluralismo? ¿Es que el pluralismo solo vale cuando somos nosotros los que queremos manifestar nuestras ideas?

    La misa en latín me parece perfectamente válida pues hay misales que te la traducen (y yo de hecho tengo uno en casa antiguo del 62 y las oraciones son preciosas: pura poesía). Y me entusiasma que Benedicto haya buscado un “marco” para que grupos de personas entusiastas puedan celebrarla.

    No me parece ni un atraso ni una afrenta al pueblo de Dios ni nada. Me parece simplemente que si un grupo de personas quiere vivir la misa de muchísimos santos grandes… HASTA EL PROPIO JUAN XXIII (que recordemos que la Misa actual es de Pablo VI)… ¿Por qué se les va a prohibir?

    ¿Hay fieles con menos derecho porque a ti no te guste esa misa?

    Esa es una cosa que me da coraje de la iglesia 🙂 La perpetua lucha de poder entre progresistas (que quieren bloquear este tipo de cosas) y conservadores (que no quieren dejar avanzar nada).

    Si a alguien le hace bien esa misa, que la viva. A otros les gusta el gótico y a otros el barroco. ¿Es menos cristiano por tener una opinión o gusto diferente? A otro le gusta hacer danza del vientre en su parroquia (San Carlos Borromeo) y a mí que por ejemplo me parece que esas cosas deberían hacerse en un gimnasio más que en un salón parroquial no se me ocurriría jamás ir a decir: “Prohibidas estas actividades”.

    Así que un saludo Pepe Blanco. ¡Y un placer!

    Pero ya te digo 🙂 No vengo a pelearme con nadie xD Ahora solo quiero comprender 🙂

  • ana rodrigo

    Pepe, te digo una cosa: para determinado tipo de creyentes es más fácil que alguien niegue la existencia de Dios (a quien nadie ha visto, Jn.) a que se le hagan las preguntas que tú le has hecho sobre el Papa a quien todo el mundo ve en todas partes. Jajaja

  • Hola, Francisco javier. Ya hemos intercambiado algún comentario en el blog del Hermano Cortés acerca de la discriminación de la mujer en la Iglesia, discriminación que según tú no existe. Te recuerdo bien de allí, y ya ves que no te guardo rencor a pesar de que llegaste a decir que yo tenía que ser un troll por afirmar que una enciclíca tuviera frases como “El sitio de las mujeres sigue estando  junto a  las cunas” (en fin, era verdad que la fuente de esa frase no fue una enciclica sino el mensaje de cierre del concilio Vaticano II a las mujeres, en eso tenías razón).

    Respeto profundamente tu elección. No la comparto  simplemente porque el evento no tiene nada que ver conmigo. Es más, como divorciada que soy no entro en sus cánones de cristiandad, así que no podría sentirme incluída aunque quisiera (que no es el caso) 

    Podía su Santidad, ya que viene a Madrid, asomarse al gallinero, un poblado gitano de mi barrio en el que hace poco una rata de las muchas que hay atacó a un bebé de cuatro meses.

    Podría animar a la vida Religiosa a trabajar codo a codo con quienes no somos menos radicales en el seguimiento a Jesús por seguirle desde una familia  u otras opciones igual de válidas. en vez de exigirles que lleven el hábito puesto si quieren verle.

    Podría acoger  a quienes se enamoran aunque se enamoren de alguien de su mismo sexo, sin dudar ni por un momento que Dios les quiere tan incondicionalmente como a cualquiera de sus hijos e hijas.

    Podría convocar macro manifestaciones contra la desigualdad económica , la miseria que causa el primer mundo (del que forma parte) igual que las convoca para “defender” un tipo de familia que excluye a otros muchos en los que sin embargo hay tanto amor como en cualquiera.

    Podría dejar de pedir perdón a Galileo por heberle condenado por sus descubrimientos y pedirselo a Pagola, Boff, Arregui y tantos otros a los que se les sigue negando el derecho a la palabra sólo por atreverse a pensar y cuestionar determinadas creencias que ya no hay quien se trague, desde su libertad y sobre todo su adultez. 

    Podría dejar de protagonizar situaciones tan absurdas como que documentos sobre la familia y el matrimonio sean  escritos por hombres célibes que no tienen ni puñetera idea sobre lo que significa sacar adelante a un hijo, o ser representante de una Iglesia que no cuenta con ninguna mujer en sus órganos de gobierno y aún se atreve a decir que “la Iglesia se enorgullece de haber defendido siempre los derechos de la mujer” (misma fuente que cito antes, mensaje del Concilio V II a las mujeres).

    En vez de eso, Su Santidad vendrá a Madrid a saludar a una multitud enfervorizada que le recibirá con todos los honores. Aunque algunos estén de voluntarios presionados por la diocesis con amenazas sobre la continuidad de su puesto de trabajo, como es el caso de la profe de Reli de mi cole, que además tendrá que pagar 30 Euros para ejercer ese voluntariado. Pero allí no estaremos todos. Faltaremos muchos, muchos que también nos consideramos seguidores y seguidoras de Jesús. Pero así no.

  • pepe blanco

    Hola Ana Rodrigo, ¿te parece un examen duro? ¡Pues si llego a desarrollar la primera idea que tuve…! (mis preguntas favoritas, sobre el instante durante el cual en el universo no hubo Dios y todas esas cosas dificilísimas…)

  • ana rodrigo

    Pepe Blanco, un examen muy duro para un joven que está en búsqueda, ¿no crees? Cada persona tenemos nuestro proceso y, en ocasiones, el proceso es lento a no ser que se produzca por alguna “caida del caballo”

  • pepe blanco

    Hola Francisco Javier,
     
    ¿Apoyas al papa en su decisión de mantener vedado el acceso de las mujeres al sacerdocio, bien por motivos ideológicos, bien por motivos de tradición y, por tanto, en su intención de exaltar el último reducto de machismo exacerbado en el mundo occidental?
     
    ¿Apoyas al papa en su decisión de recuperar la misa en latín, con el simbolismo que conlleva y su inintelegibilidad para el común de los mortales?
     
    ¿Estás de acuerdo con la dictadura del relativismo, que menos que una aporía, parece una estupidez?
     
    ¿Qué te pareció que B16 felicitara a Bush por su hipotética defensa de los “derechos fundamentales”? ¿Crees que B16 dió así su bendición a los 100.000 asesinatos de inocentes en Irak? ¿Crees que a este papa sibilino le gusta ver correr la sangre de los humanos que no están de acuerdo con él? ¿Tendrá algo que ver con su afiliación al partido nazi en su juventud?
     
    ¿Qué te parece la decisión de B16 de hacerse sacerdote porque le gustaba la vestimenta de los cardenales? ¿Crees que B16 conspira para recuperar la tiara?
     
    ¿Qué piensas de la evolución del pensamiento de B16 a lo largo de su biografía adulta? ¿Podemos fiarnos de él? ¿Qué pensará dentro de un par de años?
     
    ¿Por qué crees que, después de no haber hecho nada contra la pederastia sacerdotal durante años de control personal de todos los expedientes curiales relativos a ella, ahora parece querer dar la imagen de justiciero?
     
    ¿Te parece elegante que un papa publique libros polémicos?
     
    ¿Crees que B16 es un papa débil, indeciso, dubitativo?
     
    Sobra decir que si no te apetece responder a estas pregunta, no pasa nada. Yo he disfrutado mucho formulándolas, y con ese gozo personal a intransferible me iré conformando…

  • ana rodrigo

    Bienvenido a atrio, querido Francisco Javier, has elegido buena escuela, un poco dura porque la mayoría ya estamos de vuelta de determinados credos y creencias, pero todos y todas que nos confesamos cristianos, queriendo ser fieles a nuestro referente vital que es Jesús el Galileo.

  • Francisco Javier

    Gracias Asun por su comentario.

    Ana rodrigo,

    Eso tiene fácil explicación, porque fui adoctrinado por el Opus Dei durante mi adolescencia (salí de allí corriendo en cuanto pude). Y es normal que mucho se me haya quedado.

    Aunque se puede decir que sí soy un poco conservador en teología (el Credo del Pueblo de Dios del Papa Pablo VI es lo que podría resumir “mi teología”).

    Pero no lo soy en “moral” y en algunas cuestiones que considero que no hay problema en ser aceptadas: celibato, diaconado femenino, participación más activa de los laicos, obispos elegibles…

    Carmen,

    Tienes razón en que soy pequeño en la fe. Y por eso he venido por aquí a madurar otros aspectos de mi fe que en otros sitios no encontraría.

  • Carmen (Almendralejo)

    Para nada puedo juzgar a personas que siguen siendo infantiles en su fe… porque esto es lo que en verdad creo de personas que siguen la doctrina de la ICAR, personas decentes pero infantiles que les da miedo atravesar el desierto mismo que atravesó Jesús, y ver que las piedras pueden convertirse en panes.

    Tengo amig*s que irán, alugun*s son religiosas entregadas en la pastoral de las parrquias… y aunque quiero  est*s amig*s no dejo de sentir como se puede seguir siendo tan infantiles dentro y fuera de la vida religiosa.
    Porque como bien reconocemos seguimos mirandonos en Pablo y en Pedro, pero no en Jesús que se apartó de todos los porticos  y de todos los templos para seguir o dar continuidad a su camino.
    Se sentó en la mesa de todos, pero con la diferencia que en la mesa de los ricos siempre aparacian aquell*s marginad*s que no eran aceptados.
    Y en la mesa de l*s pobres Jesús era quien decían como compartir a sus discúpulos, recoger y dar, no recoger y guardar para obtener más dividendos de lo primero, ni montarse un chiringo como se ha montado desde que las ideas de Pablos son las que imperan más que las de Jesús.
    Pero es verdad que la edad hace también, y la “madurez” no siempre llega por igual, aunque quienes se interrogan poco y preguntan aún menos seguro que les nacerán las canas y seguiran con la idea de que se necesita un papa, hombre para que sea la voz de dios en la tierra.
    Solo recordar que cuando D*s pregunta al ser humano en el paraíso ¿Dónd estás, no lo hace para saber que hace uno u otra, si el sexo es pecado o no, sino más bien es para saber, si saber si  ell*s reconocen su voz, si saben donde está D*s en sus vidas?

  • ana rodrigo

    He visto el diseño de lo que serán los 200 confesonarios que se colocarán a lo ancho de El Retiro, blancos, muy aerodinámicos y modernos, ¿Caerá por allí algún Botín o algún otro pájaro de los que manejan el mundo de las finanzas? ¿Qué pecados confesarán los seis jóvenes que lo harán con el Papa? ¿Los habrán seleccionado por ser pecadores o ser buenos chicos/as? ¿Qué pecados se deberían confesar públicamente, lejos de los oídos de los curas?
     
    También he visto el diseño de la blanca “montaña” a la que se subirá el Papa para predicar. Predicar ¿qué? Ya lo veremos.
     
    También veremos el vía crucis por la Castellana con pasos traídos de distintas provincias de España.
     
    ¡¡Espectáculo espectacular!! Cardenales, obispos, multitud de sacerdotes, todos hombres, allí encumbrados dando consejos al resto del personal, eso sí, las mujeres, de espectadoras receptivas a los sermones de los santos varones. Desde luego insuperable por cualquier otra institución en el mundo. ¡Si el Galileo levantara la cabeza…!

  • ana rodrigo

    Mi querido Frnacisco Javier, siempre te pensé como alguien mayor, de una cierta edad, porque tus comentarios me sonaban a ideas de cuando yo era joven (ahora tengo 69 años). Lo que me indica  que las cosas dentro de la Iglesia, en cuanto a teología se refiere, no han cambiado mucho desde mi juvetud preconcialiar.  Ánimo, tienes toda la vida por delante para ir descubriendo cosas nuevas.

  • Asun

    Francisco Javier, no hace falta que justifiques tu aportación a JMJ, si lo vives en coherencia hasta donde eres capaz.
     
    Jesús a través del evangelista Mateo trata de hacer ver la hipocresía de los representantes del Templo. Una cosa es lo que dicen y otra muy distinta lo que hacen. ¡Cuidado! No hacer vosotros lo mismo. No dejaros llevar por la apariencia, sed vigilantes y estar alertas a lo que decís y hacéis, porque lo incoherente se nos cuela sin darnos cuenta.
     
    Un abrazo.

  • María

    Eso digo yo, a  Jesús hay que seguirlo en todo. Y hoy por hoy la ICAR no me parece que lo siga en casi nada. Se ha inventado su propia doctrina y Jesús y su evangelio ha pasado a ser cuando mucho un tema de referencia . No mas este espectáculo masivo de culto a la  persona del papa, con semejantes costes, cuando hay una hambruna oficialmente declarada en una parte del mundo,  no casa en absoluto con el evangelio ni con las enseñanzas de Jesús.  Mitigar esa hambruna debería ser nuestra prioridad como fue la suya..
     
    Si quereis dar sentido cristiano a esa reunión de la JMJ,  haced una colecta para aliviar el hambre que sufren ahora mismo los pueblos del Cuerno de  África.. Eso es lo que pide Jesús a sus discípulos en el evangelio de mañana::  “dadles de comer vosotros”.
     
    Si el papa  es capaz “donar”  un Caravaggio, que supongo no será suyo, al Museo del Prado, con mucha mas razón  debería “donar” un par obras maestras de las muchas que hay en al Vaticano para que sean subastadas con destino a Somalia.
     
    Espero por lo menos de vosotros esos dos gestos cristianos.
     
     
     

  • Francisco Javier

    Y por cierto, si alguien me critica o le molesta que vaya a la JMJ… Pues lo siento. Será que seré menos cristiano que otro que seguramente se desvivirá en dar dinero a Somalia y por eso se vuelve digno de juzgarme.

    Pero lo que yo he dicho lo pongo en relación a Mateo 23. Es un buen capítulo para leer:

    “Haced y guardad lo que ellos os digan, pero no hagáis lo que ellos hagan”. Dijo Jesús en referencia a los fariseos.

    A Jesús no solo hay que seguirlo en lo que nos guste… sino en Todo.

  • Francisco Javier

    Yo iré. Tengo 21 años y no soy pijo ni me sobra el dinero ni he estudiado en colegios de pago…

    Que me gustaría que aquello fuera más humilde. ¡Pues sí!

    Pedro también fue hipócrita al comer solo con judíos cuando venían los de Jerusalén y Pablo le reprendió…

    Que alguien reprenda al Papa. Pero que no lo condene ni lo abandone, porque eso no es cristiano.

  • Carmen (Almendralejo)

    Totalmente de acuerdo con ese “Grupo de la clase que se han autoerigido como de Élite” y por supuesto dentro de ese grupo poner a: artistitas de la música, del deporte de la pintura, de las letras, arquitectura… o cualquier otro campo, como bien indicas el “Futbol” al cual casi nadie critica porque dentro de este hay más ponzoña y dinero tóxico, que en cualquier otro,  siendo muchos sus personajes como empresarios del ladrillazo, el cual  han blanqueado y siguen blanqueando sus millones de euros bajo esta bandera futbolística.
    Esta gente yupi que viven a costa de muchas subvenciones pero que cuando cobran lo suficiente para devolver a la Hacienda Pública no les remuerde en sus conciencias empadronarse en Gibraltar, en Andorra o en Miami y defraudar al Fisco y a cada españ*l.
    Ahora bien, el Sanedrín de una Iglesia Católica y su jefe encabezando esto, personalmente más que excesivo el incluirles en las lista, en la cual están porque se creen dios, es que  viven y se nutren permanentemente de estas “Elites”. Son y forman parte de estas, lo cual ya no es excesivo sino terriblemente Escandaloso que tengan un amancebamiento y perduren en los tiempos porque ellos son, y se autoproclaman como la voz que les juzgan y perdonan a la vez, previo pago de… En fin que son  ¡la Crem de la crem! de estos hábiles Grupos.
    Se nos venden “estos circos” Madrid, Canadá… como algo a imitar y donde la insignia es una cruz, pero en definitiva, solo forma parte del circo ¿Para qué van a coger otra, si esta les fue rentables y muy barata?
    Ellos han sabido, como buenos maestros perennes, de aquel comienzo romanizador, y no mesiánico y salvador…Si se hubiera cogido el signo más apropiado quizás no hubiese sido el de la cruz, signo que jamás Jesús recogió para decir cómo debemos sentirnos, caminar o estar en esta vida de búsqueda de D*s, que para nada quedó en la cruz, en el sepulcro o la piedra sino en el huerto, la palabra y la vida.
    La cruz, ya existía en aquel tiempo, porque los romanos la utilizaban para castigar  toda sublevación, o toda merma de sus riquezas, nadie osaba quitar al Cesar lo que era del Cesar, cosa que Jesús puntualizó muy bien cuando hecho a latigazo, del templo a quienes utilizaban la usura para enriquecerse y empobrecer aún más a la clase humilde y trabajadora. ¿No ocurre hoy esto?
    Los baños de multitudes son tan iguales a la de los Pretores Romanos, como a los Cesares, y los Heredes Agripas, de hace miles de años, los de ayer, los que hoy tenemos en todo los templos, ya sean político como religiosos.
    Nadie puede auto compararse con Jesús ¡Pobre de ell*s! pero quien Se deje, Permita o crea que Jesús es identificable en algún figurín de las religiones, o mal está la pobre persona,  poca y pobre Fe tiene y ano solo en  Jesús, sino en todo su SMS y cuanto su Legado nos dejó de humanizador y de Restaurador de la Persona en una Globalidad  Igualdades y no de desigualdades.
    De ahí que como bien nombras ese “Sermón de la Montaña” La pisciana de Siloé, la persona enferma y en parihuelas que entro por el tejado a “hombros de amig*s” que ya intuían donde estaba la Verdad, la luz y la palabra de vida, nunca en aquellos templos y puertas cerradas para el dolor y la enfermedad donde dormitaba un dios que daba copagos ante una mala acción de otros.
    De ahí que la revolución de sus palabras y hechos fuesen a las afueras de los Templos sagrados y llenos de gente eruditas de ese dios cantamañanas, que prescindía de ser todo Amor, humilde desde sus nacimiento (revelación) sedativo pero no adormecedor para quienes eran l*s desheredad*s de la Tierra por impositivo legal, moral y religioso.
    Pero diría algo  más para que todo esto obtuviese algo de credibilidad en la vida consagrada, en el sacerdocio, y en la jerarquía de esta iglesia y sería por supuesto que nadie obtuviese el título de predecesor ni de Pedro, ni Pablo, y como no de hacer pasar de ilustrísimos lectores de la Palabra de D*s, la cual nadie oyó ¡Jamás! Y como no, de que sigan siendo “ELLOS” quienes aún obtiene (porque sí claro) la divina providencia de ser papas, obispos, sacerdotes etc por el solo hecho de tener unos escrotos, y no una vagina menstrual, la cual por lo visto nos condena ya hasta antes de nacer a ser arte y parte de un pecado, de un mal y seguir en ese juego vicioso de mentes calenturientas  hacía nuestro género.

Deja un comentario