Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7292 Artículos. - 111279 Comentarios.

DADA CUENTA Y RAZÓN, del domingo 07/07/2024

UNO. –
El Labour (el partido Laborista de toda la vida) consiguió la noche del jueves, según la BBC, una mayoría de 405 escaños de los 650 que tiene el Parlamento, con el 40% de los votos. Los conservadores tienen un 23%, el partido de Farage un 15%, más que los liberaldemócratas, el 11%. Los conservadores han perdido 240 escaños. El partido ultraderechista de Nigel Farange, de quien he dado cuenta aquí en otra ocasión, ha resultado tercera fuerza política en la Cámara de los Comunes. Su partido, Reform Uk, va en la línea de los partidos de extrema derecha del continente. “Que el ejército practique el tiro al blanco con los inmigrantes”. Una investigación divulga en los medios grabaciones xenófobas y homófobas de miembros del equipo de campaña de Reform UK en la semana de las elecciones. El líder de la formación se apresuró a afirmar que estaba “consternado”. Su anterior campaña fue decisiva para aprobar el Brexit. Derrota, importante por muchos motivos, del SNP (el partido de la independencia de Escocia) reducidos seis escaños tras ser la estrella de la escena política británica desde el 2007. Los votantes le han castigado porque entienden que la prioridad en este momento es arreglar los servicios públicos, la sanidad y la educación.

Lo ocurrido a los conservadores en estos catorce años de su estancia en el gobierno recuerda el texto teatral “Not my monkeys “es una comedia, una sátira sobre un gurú, propietario de un tinglado en el que se agrupe cualquiera que desee ser feliz”. El texto es de Manel Moreno y la actriz Georgina Latre describe la obra como “una sátira sobre el capitalismo, el happytalismo y la dictadura de la felicidad en el mundo laboral”. David Cameron primero, Boris Johnson tras él, Rishi Sunak ahora han pretendido ser para los británicos los gurús propietarios de una gran empresa que, liberada de la UE, proporcionaría felicidad a todos los que se adherirían al tinglado. La realidad penosa que padecen ahora los ciudadanos británicos del común ha demostrado la falacia de las promesas hueras de aquel grupo de mentirosos conscientes y compulsivos que, junto con Nigel Farange, consiguió convencer a sus votantes de los beneficios que les depararía romper con la UE. Sir Alex Younger, que fuera jefe del M16, afirmaba hace unos días que el Brexit ha marginado a la Gran Bretaña y recordaba que el “único país satisfecho por haber abandonado Europa es la Rusia de Putin”.

 

DOS. –
En abril de este mismo año, una de las entidades que realizan encuestas periódicas de calado técnico, publicó uno de sus más llamativos resultados: el 9% de los ciudadanos españoles invitados a contestar respondió que la justicia en España NO es imparcial. Un ejemplo de por qué los ciudadanos españoles pensamos así es que hoy jueves 4 de julio conocemos que la justicia europea (TJUE) tumba las aspiraciones de la banca contra las demandas colectivas sobre cláusulas suelo. “Las dificultades organizativas planteadas por el elevado número de entidades y de consumidores no pueden menoscabar la efectividad de los derechos de los consumidores”. Aquí en nuestra tierra resuelve a favor de bancos, notarios, gobiernos y otros entes de razón. El TJUE resuelve a favor de los derechos de los ciudadanos. Ofrezco algunas resoluciones o sentencia, o posiciones de tribunales y juzgados, en casos de interés con la finalidad de facilitar la comprensión de la complejidad de la tarea de jueces y magistrados y de los letrados que actuamos en estrados.

Caso uno: el juez propone juzgar al BBVA y a Francisco González por los espionajes de Villarejo. El magistrado instructor considera que hay indicios de delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos y acuerda continuar el procedimiento también contra otras 12 personas. El señor Gonzalez presidente del BBVA por tiempo similar al de Jordi Pujol, se retiró con una indemnización o pensión de unos cincuenta millones de euritos de vellón.

Caso dos: El Vaticano abre un juicio por cisma a uno de los enemigos del papa Francisco. El ex nuncio Carlo Maria Viganò ha sido citado por las autoridades de la Santa Sede por la apertura de un proceso canónico en su contra: le acusa de negar la legitimidad del pontífice y del Concilio Vaticano II, a los que llegó a calificar de “cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico”.

Caso tres: En Israel el Tribunal Supremo puso fin en abril a la exención de la que goza la comunidad ortodoxa que representa alrededor del 13% de la población para no ser llamados sus hombres a filas. La guerra contra Gaza y Cisjordania lo ha hecho más urgente. Desde el Ejército, el jefe del Estado Mayor, el general Herzl Halevi, se ha mostrado a favor de reclutar a los judíos ultraortodoxos.

Caso cuatro: El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) establece que debe concederse el estatuto de refugiado a las mujeres que se identifiquen con el valor fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres, y a los apátridas de origen palestino registrados ante el UNRWA cuando haya cesado la protección de éste.

Caso cinco”: El Tribunal Constitucional ha dictado sentencia, por seis votos a cinco, que ampara a Aarrass, considerando que sus derechos a la tutela judicial efectiva y a la integridad física y moral fueron vulnerados por las decisiones judiciales y gubernamentales que decretaron su extradición pese a sus denuncias y recursos advirtiendo del riesgo de recibir malos tratos en las cárceles marroquíes, algo que quedó constatado por informes de Amnistía Internacional.

Caso seis: El Tribunal Constitucional español resuelve que el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de 21 de julio de 2014, vincula a España y que se debió haber dado cumplimiento a lo que estipulaba. El dictamen consideraba que la extradición de Alí Aarrass violó el artículo 7 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, en el sentido de que España no evaluó adecuadamente el riesgo de tortura y de severos malos tratos que implicaba la extradición a Marruecos.

Caso siete: La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Naturgy Generación por alterar los precios de la electricidad durante la pandemia de la covid, según el auto fechado el pasado 11 de junio al que ha tenido acceso EFE. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama admite así la querella por ver indicios de un presunto delito contra los consumidores, como sostiene la Fiscalía, una versión que niega la compañía, que avanza que realizará lo necesario para demostrar que “siempre ha actuado con pleno respeto a la legislación”.

Caso ocho: La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Navalcarnero se ha inhibido a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la investigación que sigue contra la exalcaldesa de Arroyomolinos y vicesecretaria de Organización del PP de Madrid Ana Millán por la presunta comisión de cuatro delitos de corrupción en relación a varios contratos presuntamente irregulares.Caso nueve: El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha confirmado este viernes una norma federal que prohíbe a los condenados por violencia de género tener armas y ha rechazado que este veto viole la Segunda Enmienda de la Constitución del país, que estipula el derecho de poseer armas.

 

TRES. –
En 2023 nacieron en Catalunya 54.182 bebés, un 4% menos que en 2022. Los nacimientos de madre extranjera crecen y en 2023 llegó a un 2%. Los datos son del Institut d’Estadística de Catalunya y permiten comprobar constatan que en 2023 había 1,8% más más mujeres en edad de concebir que en 2022,.un año antes. El indicador coyuntural de fecundidad está en un mínimo histórico: 1,1 hijos por mujer. Ese indicador para mujeres de nacionalidad española residentes en Cataluña es del 1,06. El 2,1 es el que se considera necesario para lograr el reemplazo generacional. Colaborando con optimismo al crecimiento del índice coyuntural de fecundidad Dolores Fronzj , actriz y directora cinematográfica argentina estrena en España ‘Blondi’, sobre maternidades solitarias, un canto a la maternidad y a las libertades individuales. Relato de una joven madre de un adolescente con el que comparte amistad, fiestas y porros. La película ganó el premio al mejor elenco en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Blondi, la protagonista, es una mujer que fue madre muy joven de Mirko y ese hijo ha sido siempre su centro de atención. “Ella no pretende entrar en un sistema de progreso. Su vida está bien. Se divierte con su hijo. No tiene amigos de su edad ni una meta amorosa. Tiene una vida fuera de toda presión y por eso está contenta”. Respecto a la situación de su país afirma: “Hay que tener la esperanza de que termine pronto esta pesadilla de payasos”

 

CODA. –
Cuando vean la guerra de Gaza y oigan a Netanyahu y sus ministros ortodoxos y sientan el dolor de las víctimas en la tierra de Israel, lean la profecía de Amós 8,4-6.9-12:

Escuchad esto, los que pisoteáis al pobre
y elimináis a los humildes del país,
diciendo: «¿Cuándo pasará la luna nueva,
para vender el grano,
y el sábado, para abrir los sacos de cereal
—reduciendo el peso y aumentando el precio,
y modificando las balanzas con engaño—
para comprar al indigente por plata
y al pobre por un par de sandalias,
para vender hasta el salvado del grano?».

Aquel día —oráculo del Señor Dios—
haré que el sol se oculte a mediodía,
y oscureceré la tierra en pleno día.
Transformaré vuestras fiestas en duelo,
y todas vuestras canciones en elegía.
Pondré arpillera sobre toda espalda
y dejaré rapada toda cabeza.
Será como el duelo por un hijo único,
y el final como un día de amargura.

Vienen días —oráculo del Señor Dios—
en que enviaré hambre al país:
no hambre de pan, ni sed de agua,
sino de escuchar las palabras del Señor.
Andarán errantes de mar a mar
y de septentrión a oriente deambularán
buscando la palabra del Señor,
pero no la encontrarán.

6 comentarios

  • Javiierpelaez

    Sin ser yo un especialista en derecho penal voy a hablar un poco del Auto de Marchena que dice aquello tan original de que hay beneficio patrimonial propio xq hicieron con dinero público lo que no pudieron o quisieron hacer con dinero propio. Que por cierto se lo dice a los condenados en el procés (que se chuparon la cárcel ) para meter una hostia en cabeza ajena (Puigdemont,individuo que no me suscita con su actitud moral después del referéndum ningún tipo de simpatía).Cuando a Llarena  el Tribunal alemán le dijo que extraditaba a Puigdemont x malversación,pero no x sedición xq dijo el tribunal alemán sobre la malversación:”“El reclamado, por supuesto, tenía la intención de sufragar los gastos asociados a la celebración del referéndum mediante partidas del presupuesto público, como se desprende la ley 4/2017 y la ‘disposición adicional 40’. Estas normas fueron declaradas nulas e inconstitucionales en sentencia del TC del 5 de julio de 2017. Pero el Gobierno catalán, y a su frente el reclamado, publicaron el 7 de septiembre del 2017 una resolución por la que se autoriza a organismos a ‘adoptar todas las medidas y suscribir todos los contratos necesarios para la ejecución del referéndum’. (…) El reclamado desobedeció la sentencia del TC”. Llarena dijo que nones que no lo admitía.

    Siguiente cosa curiosa en el referéndum de 2014 que hubo gastos de la Generalitat de Mas para promocionar la consulta participativa se retiró la acusación de malversación como se puede ver en la Sentencia del TSJ de Catalunya.

    Siguiente cosa curiosa al conseller Buch ,Llarena ha dicho que el pagar un escolta a Puchi es un beneficio patrimonial ajeno ,para otro,o sea ,que no tiene futuro la casación contra la amnistía que ha aplicado el TSJ de Catalunya a Buch.

    ¿Alguien entiende todos estos ires y venires, distinciones artificiales propias de la “escolástica jurídica”?  Yo sé que el Auto de Marchena tiene un voto particular y que la ley es meridiana. Yo esto lo entiendo tan poco como aquello del “orden público” y el estado de excepción que condujo a la inconstitucionalidad del estado de alarma con la pandemia.Maestros tiene la iglesia…

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto. 

    • Antonio Duato

      Seguiré esta noche con mucho interés los resultados de la segunda vuelta en Francia y la sucesiva formación de gobierno. Hay muchas semejanzas con España. Aunque aquí tenemos suerte, porque el centro izquierda es más fuerte que en Francia y ha podido liderar la oposición a la extrema derecha. En Francia la solución solo será un amorfo gobierno técnico, que solo retrasará el gobierno claramente de derechas, como pasó en Italia con el gobierno de Draghi.

      ¿Qué por qué sigo aún estas peripecias políticas? No lo sé. Como he seguido hoy el Tour y por radio la fórmula 1. Y la copa de América, en la que Brasil ha sido una vez más derrotada por Uruguay (¿sabes Oscar que recuerdo exactamente la radio y quiénes estábamos de pie alrededor de ella cuando el célebre Maracanazo en el que llevó la copa Rimet 1950 tu tío Obdulio Varela?).

      Pero hoy lo que me ha hecho disfrutar ha sido este artículo de mi analista favorita, Olga Rodríguez, que no publico en Atrio con su nombre y foto, porque es muy largo y ya Alberto ya lo dice todo:

      https://www.eldiario.es/internacional/demonizacion-inmigracion-izquierda-dado-alas-extrema-derecha-francia_129_11505286.html

      • Javiierpelaez

        Macron se va a resistir a cesar al primer ministro. No escribo mucho xq estoy ocupado con el tbjo y cuidando el perro ” habido durante el matrimonio” (jajaja) mi hija y exmujer están fuera y el perro está conmigo . Ahora he visto más Eurocopa que en toda mi vida. El perro está muy enfermo y mayor (90 años)la verdad que se merece  cuidarlo xq este animal ,como en los cuadros del Prado ,se tiró al pie de mi cama cuando estaba enfermo tres días. La única cosa sensata que dijo Juan Pablo II es que los animales de compañía resucitan(jajaja) . Porque pregunto yo ,si hay más allá nos vamos a privar  sin animales de compañía? . Este asunto se lo dejo a los del posteismo. Y si hay reencarnación no me importaría reencarnarme en perro .Claro perro de Occidente o de un marajà…jajaja

  • carmen

    Y, entonces, descubriremos La Gracia, está a nuestra disposición.Hombres de poca Fé…Un abrazo a los dos.

  • oscar varela

    Va en el Post: ¿Anarcocapitalista?Antonio Zugasti, 05-julio-2024  
    1- El capitalismo ha logrado subsumir integralmente la vida de los seres humanos.Lo va logrando con dispositivos que nos cambian los modos y maneras de vivir. 
    2- El principal cambio consiste en que el capitalismo actual– ya no puede producir sujetos pertenecientes a las lógicas de los derechos humanos.- Han sido borrados del Estado de Derecho. 

    3- De forma cada vez más acelerada producirá “vida vacía”:
    – vidas sin amparo,- vidas sin duelo,- vidas precarias,- vidas reducidas a una pura subsistencia biológica,- vidas sin derecho alguno a encontrar un lugar en el deseo.(El erotismo va quedando solo para los que no tienen que luchar por sobrevivir).
    – Mujeres paupérrimas,
    – migrantes de a miles muriendo en las fronteras,
    – niños repartidos por instituciones en pleno caos organizativo,
    – minorías apaleadas. 
    4- El capitalismo pone en práctica un destino de nuevo tipo(con otras modalidades que los del Lager del Tercer Reich). 
    5- Entre el Capitalismo y la Democracia se van rompiendo las últimas costuras de nuestro mundo.Es la voluntad de Poder la que exige a las vidas sujetas aún al Derecho:- a que sean expulsadas a las necesidades fisiológicas. 
    6- La ultraderecha es la vanguardia de este proceso– que está reinventado un nuevo modo de exterminio- a partir de un simulacro de una soberanía “democrática”. 7- Las ultraderechas quieren exterminar a los pobres y migrantes,– o reconducirlos a un régimen de explotación preindustrial- que los inhabilite para la experiencia de lo político. 
    8- Hay miles de habitantes de este mundo y sus representantes políticos– que ya perciben, o simulan percibir, la presión fiscal como una dictadura comunista(Salvo que se emplee como un arma más contra los pobres) 9- ¿Puede la constitución de lo nacional y popular servir de freno de mano -a esta nueva extensión de la catástrofe?………………………………………………………………
    (Destilado de https://www.pagina12.com.ar/750137-nazismo-2)

Deja un comentario