Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7278 Artículos. - 111073 Comentarios.

Las CCP ante las Europeas del 9 de Junio.

Es el último día de una camapaña. Yo no piido el voto, pero debo confesar que estoy muy preocupado por estas elecciones. Invito a reflexionar y votar en conciencia. Pero también a desautorizar a quien, incluso aquí, ha propagado que lo más importante era echar de la Moncloa a un narcisista presidente, mentiroso y traidor, cuyo único interés es permanecer en la Moncloa. Invito, antes o después de leer el documento de las CCP a analizar su falta de ideas y programas oyendo este discurso de hoy a la Asamblea de Economía social. Son 20 minutos. AQUÍ. AD.

        Reunida en Madrid la coordinadora Estatal de CCP (Comunidades Cristianas Populares), manifestamos públicamente lo siguiente:

  1. Las CCP animan a la ciudadanía a participar y votar, porque Europa necesita más democracia y no menos.
  2. Asimismo alientan a votar a las izquierdas, con respeto a las diferentes opciones, para contrarrestar la oleada neoliberal, (así como la peligrosa presencia) de los partidos de extrema derecha.
  3. Frente al modelo de una Europa–fortaleza y de una Europa de los mercaderes, es necesaria una Europa de los Pueblos y los Derechos Humanos, de la igualdad y la solidaridad.
  4. Como críticos que somos, rechazamos el Pacto Europeo de Migración y Asilo –PEMA– por lo que significa de restricción al derecho a migrar (y de solicitar asilo cuando la vida está en peligro) y denunciamos a los partidos que lo aprobaron por atentar flagrantemente contra los DDHH)
  5. Creemos que con medidas como el FRONTEX se delega a terceros países –y con fondos europeos– la defensa de la llamada frontera–sur y el rechazo de inmigrantes y solicitantes de asilo.
  6. El falso argumento de las “raíces cristianas” de Europa no puede significar una falsa identidad, ni un confesionalismo cuando Europa es fruto de múltiples influencias culturales como la Ilustración, la Modernidad, la Laicidad, los valores republicanos de igualdad, libertad y fraternidad y los Derechos Humanos.
  7. Frente al miedo, el odio y la exclusión que promueven la extrema derecha y el fascismo, es necesario promover valores de respeto y tolerancia que faciliten la convivencia e integración con el Amor que propone el Papa Francisco en “Fratellli Tutti”.
  8. Desde esa actitud, invitamos a toda la ciudadanía a la acogida y promoción hasta la igualdad, de todas las personas migrantes. No sólo por solidaridad, sino como una visión positiva, ya que también necesitamos su aportación –no sólo laboral, como mano de obra– sino cultural y humana.

        Coordinadora Estatal de CCP, 5 de Junio de 2024E.

14 comentarios

  • Javiierpelaez

    Yo he votado xq soy un votante racional. Soy un completo alérgico a la política de emociones. De buena gana no hubiera votado,es lo que me pedía la razòn xq el nível de la campaña ha sido ínfimo.

    No ha habido ningún tipo de debate europeo. No me gustò ni la política de emociones inicial de Podemos ,ni la actual del PSOE. Creo que todo esta demagogia emocional no trae nunca nada bueno. Esto que lo importò de Argentina Errejòn es un terreno en que la izda tiene muy poco que hacer.

  • carmen

    Porque, Mónica, mis antiguos alumnos de más edad tienen ahora 60 años. Los más jóvenes, 18.

    No me asusta en absoluto la profesión que tengan. Ni el número de títulos que hayan acumulado. Ni tampoco lo de personas mayores que yo. No me impresiona ni me importa lo más mínimo. He conocido a muchos tipos de personas. Los títulos son títulos y nada más.Por eso te hablo como te hablo. Tienes todavía mucho que aprender. Gracias a dios tienes muchos años por delante. Aprovéchalos. Y no me refiero únicamente a conocimientos relacionados con tu profesión, sino a conocimientos relacionados con las personas. Con tu profesión, es muy importante. Definitivo.

    Buen día.

  • carmen

    Mónica.Ese comentario,  por cierto, esa opinión la le leído también en algún artículo por ahí, fue , creo recordar, a alguien que dijo que se encontraba con menos fuerza, como con menos capacidad que hace unos años y pensaba que era debido a la edad. Tú respuesta estuvo impecable. A esa persona.

    Además de que estoy convencida de que es cierto. Cuando tu madre muere de alzheimer precoz, y además tienes veintisiete años, es algo que te marca para siempre. Para siempre es para siempre. Somos seis hermanos y los seis estamos tocados por ese tema.

    Pero no tiene por qué heredarse, aunque se puede heredar. Debido a esa inquietud a los sesenta empecé a hacer nuevas actividades. Tenía que saber si era capaz de aprender cosas nuevas. No veas como toco el piano, bueno, dentro de todos los dentros. Pero cuando soy capaz de leer y tocar, sé que mi cabeza no está perdiendo capacidad. Es cierto que no soy una niña, los niños son auténticas esponjas, pero también es cierto que todo, absolutamente todo es nuevo para mí. Y cada día aprendo algo nuevo.

    He podido con ello. Y siendo de francés, no veas cómo traduzco inglés. Con el diccionario al lado, claro. Todo ha sido por demostrarme a mí misma que soy capaz de aprender cosas nuevas. Que, de momento, no estoy tocada por el alzheimer. Y tú comentario a Antonio Duato, persona de noventa años, no iba en esa dirección. Iba en la contraria..

    Si es debido a tu deterioro… Lo vi todo rojo. Como ve un torico el capote del torero.No tienes derecho a insinuar eso. Bueno, insinuar, a decir eso a una persona mayor de 90 años. No tienes derecho y lo sabes. Porque, además, sabes perfectamente que no hay causa efecto. Sabes perfectamente que la vejez de ahora es un fenómeno nuevo, como en un momento fue la adolescencia.

    El concepto de envejecimiento ha cambiado. Por supuesto que trae consigo todo lo que quieras, por supuesto que trae consigo el ver la muerte cerca. Precisamente, porque lo sabes, porque lo he leído aquí escrito por ti, y en otras opiniones de personas que se dedican a lo mismo que tú, por ello vi todo rojo.

    Porque, no todo vale. No. No es cierto. No todo vale.Si yo fuese tú, le pediría disculpas a Antonio por haber escrito que si es debido a un deterioro, vale.Es muy sencillo. Antonio. Lo siento. Jamás votaré a Pedro Sánchez. Me Parece, insisto, me parece un narcisista.Y ya está.

    Buen día.

  • carmen

    No te preocupes por mí.Tengo diagnóstico de un neurólogo, de un psiquiatra, y de un psicoanalista. Por supuesto soy distimica, un poquito. En mi familia es algo normal.

    En cuanto a la valoración del psiquiatra, no me puedo quejar. Recuperada de la crisis por una muerte, bueno, en fin. Muchas cosas. De alta total.

    Y en cuanto al psicoanalista, nunca lo he dicho. Mi , a ver, mi pudor intelectual me lo impide. De todas formas nadie lo iba a creer…Creo en todas estas cosas. Y no veas lo que he leído, dirigida por el psiquiatra y el psicoanalista. Una delicia.

    Buena noche.

  • Monica

    Juan A. Yo tampoco entiendo tu comentario, y a qué viene, es mejor antes informarse. En salud mental hay mucho intrusismo, y los profesionales médicos tenemos que lidiar con eso, te lo digo como neuropsiquiatra con más de veinte años de experiencia. Un saludo.

    • Juan A. Vinagre

      Hola, Mónica! Puede que tengas razón al decirme que es mejor informarse. Esa misma duda me surgió al poco de enviar el comentario. Pero permíteme un matiz: Durante algunos años trabajé en un centro privado-concertado con un equipo de médicos, neurólogos y psiquiatras… En éstos últimos prevalecía el “pastillazo” como terapia. Hoy creo que esa tendencia se quiere transformar, pero un neuropsiquiatra lo tiene difícil, porque una terapia requiere tiempo que la Sanidad pública no da… ¿Ha cambiado ese formato (al menos en algunos ámbitos) y el neuropsiquiatra es ya más un terapeuta que imparte menos “pastillas” en su tratamiento?  Desde que me jubilé apenas estoy en contacto. Solo añadir que donde vivo hay un gran equipo de excelentes psicólogos y psicopedagogos que ofrecen un tratamiento gratuito (gratuito, sí) y muy eficaz. Se trata de religiosos destinados a hacer el bien, que atienden también a ancianos en una residencia concertada, para mí modélica. Gracias, Mónica.

  • Monica

    Antonio, definitivamente hay varias confusiones. Primero el narcisismo no es una patología, es un rasgo de personalidad que pudiera derivar en un trastorno, y  nada tiene que ver con una personalidad psicótica. Y la verdad, me da pereza dar una clase de psiquiatría después del día que llevo intentando ayudar a personas que sí tienen patologías y necesitan ayuda. Tengo una ocupación que me lleva todo el día, así como otras obligaciones derivadas de la misma, y francamente no sé como me da por escribir aquí nada, quizá sea por explayarme en algunas cuestiones que me pueden indignar.Si dar una opinión es motivo de censura o critica, si estar en desacuerdo con la opinión del moderador o de quien lo lea, pues no es el lugar para que exista dialogo, tengo que dar a la razón a otras varias personas que han criticado Atrio y que han desaparecido. Antonio, ya tuvimos hace meses un mal entendido por la misma  cuestión,  Pedro Sánchez, que para ti es intocable. Tengo todo el derecho a criticarle, como sea hace,  y muy   a menudo, con otros políticos/as de opciones políticas poco agradables a los lectores e intervinientes  de Atrio, y nunca he visto que se les censure por parte del moderador. Lo de traidor y mentiroso no es de mi cosecha, y la estrategia del PP no me interesa, ni la de Vox,  parece que tu sí que sigues la del PSOE. Yo critico al Psoe desde hace años, no me voy a remontarme a épocas pasadas en mi niñez y con mi familia, creo que ya lo he comentado, es la mala gestión que se realiza, por su causa, por la nefasta coalición de PNV, al que sigo y al que voto, con el Pse tanto en Bilbao como en la lehendakaritza y otras ciudades y pueblos. Afortunadamente no tienen las competencias en la Osakidetza. Y nadie desautoriza  mi opinión, se podrá estar en desacuerdo, y sí esa palabra es totalmente inadecuada. Antonio no sé si seguiré, depende del tiempo y las ganas que tenga, que ahora son muy pocas. No es una escusa no me hace falta, soy bastante directa. Si no vuelvo, gracias por la relación que hemos tenido, sobre todo al principio cuando colaboramos en un artículo.

    Carmen, siempre he respetado tu opinión, y no he hecho comentarios ni personales ni profesionales, que no me corresponden, sobre tus actitudes, aunque puedes figurarte lo que me parecen. 

  • carmen

     Tengo mi opinión clarísima acerca de aquel comentario que hizo  la niña del cuento del emperador . La gente nueva que entra, acaba yéndose. No es su sitio. Aquí, tontos, ni uno.

    Porque el tener una edad avanzada, el ser muy mayores, no es sinónimo de deterioro cognitivo, como al parecer se rumorea entre cigüeñas. Es un regalo de la vida. Y no nos hace falta que nos den caramelos. Y, a los niños, tampoco.

    Y si quieres, Antonio, lo publicas, y si no, pues no.

    • Monica

      A ver si leemos mis comentarios o los recordamos,

      Un NO tajante a ordenación de mujeres

      este y otros relativos a las psicopatías.

    • Monica

      “el envejecimiento es un proceso irreversible e inevitable, incluso en condiciones  óptimas. Pero no es cierto, como se afirma, que el intelecto del adulto mayor se deteriora, si no hay patologías claro, la mayor parte de las capacidades intelectuales se mantienen relativamente intactas. En muchas ocasiones los problemas de memoria que se presentan con la edad se deben a otros factores como la depresión, inactividad o efectos colaterales de los medicamentos. La plasticidad cerebral está presente durante el envejecimiento si bien es cierto que su capacidad como mecanismo reparador y compensador puede estar deteriorado. Frente al envejecimiento fisiológico, el neuronal  es distinto …”

  • carmen

    Mónica.Te has pasado muchos pueblos. Te aseguro que entiendo lo que has dicho en este comentario. Cada una de tus palabras. No tienes derecho a hablar así absolutamente a nadie. A nadie. Tú sabrás de qué vas.

    Ya dije que yo voy a votar a Narciso. Ni por lo que tú puedas decir ni por lo que nadie pueda decir. Vivo en Europa. Sé lo que no quiero. Los que entramos en Atrio, por nuestra edad, sabemos muy bien leer. En las líneas y entre líneas.En este caso no hace falta saber leer entre líneas. En otros muchos, sí.

    Y, me callo porque no soy el guardián entre el centeno.   

  • Monica

    Es el último día de una campaña. Yo no pido el voto, pero debo confesar que estoy muy preocupado por estas elecciones. Invito a reflexionar y votar en conciencia. Pero también a desautorizar a quien, incluso aquí, ha propagado que lo más importante era echar de la Moncloa a un narcisista presidente, mentiroso y traidor, cuyo único interés es permanecer en la Moncloa.

    Después de este texto con tantas contradicciones, donde dices una cosa y la contraria … No sé a quien te refieres, pero si  es por lo de narcisista, no por lo que sigue, y lo de desautorizar, pues lo veo muy grave. Veo un problema  de recepción y comprensión, si es por un deterioro cognitivo,  no se debiera tener en cuenta, por el contrario si  existe una relativa capacidad cognitiva no deteriorada, y por consiguiente  intencionalidad, deja en muy mal lugar al que hace esas afirmaciones, y desmiente que Atrio asea un lugar de dialogo “Lugar de Encuentro, aconfesional y laico, para buscadores de sentido”.

    Si quieres lo aclaras, sino perfecto y adiós.

    • Antonio Duato

      Sí, Mónica, pensaba en lo que habías dicho tú en varias ocasiones sobre el diagnóstico genérico de nercisismo. Creo que decías que era evidente nada más ver sus gestos e intervenciones, aunque, claro, no le habías podido hacer una exploración profesional. Te tengo que decir que más que discutir contigo sobre eso, ya que dices que esos diagnósticos solo los podéis hacer los profesionales, lo que me preocupaba era declarar que me preocuba que el hecho de que ese diagnóstico de personalidad psicótica se difundiera en ATRIO, pues podía reforzar la estrategia hecho por el PP de cambiar el sentido de estas elecciones.

      ¿Ves de verdad síntomas de patología narcisista en el discurso del presidente pronunciado ayer que invitaba a visionar? ¿Quieres que retire la lalabra “desautorizar” por “no comparto personalmente aunque apruebe y siga aprobando esos comentarios”? Pues la retiro. Creo que nadie habrá entendido mi comentario como intolerancia. Pero si te sirve como excusa para irte, allá tú.

    • Juan A. Vinagre

      Amiga Mónica: Permite que te diga que no entiendo tu comentario. Lo he releído y no veo coherencia. ¿Será porque no conozco tu circunstancia? Respecto a “narcisismos” o “deterioros cognitivos” permite que diga que he sido profesional en esta materia, y algo sé del tema. Creo que en temas políticos, económicos, históricos, religiosos, deportivos (y algún etc. más) frecuentemente nos pueden los prejuicios -los juicios previos y sus emociones-, así como los “modelamientos” personales y los intereses creados…, que a veces no nos dejan ver y analizar con un espíritu un poco sereno y claro. Con esto no trato de herirte, pero sí deseo ser asertivo, sin intención de descalificar… (Aunque a veces uno se vaya por los cerros de Úbeda… y por eso piense que es mejor callarse.) Un saludo.

Deja un comentario