Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7278 Artículos. - 111075 Comentarios.

Crónicas del búnker VIII

El sospechoso caso de unas monjas sin convento,
un cisma sin herejes y
un dizque obispo sin diócesis.

En el hilo del sábado pasado, se han tratado muchos puntos de vista a partir de las clarisas de Belorado. Pero Antonio Ll., siguiendo sus serie Crónicas del Búnker, muestra detalles y enfoques nuevos. AD.

        Es sabido por todos que desde hace unos días está en todos los medios de comunicación la rebeldía contra Roma de la comunidad de monjas clarisas de Belorado (Burgos), habiéndose llegado a declarar fuera de la Iglesia e incluso a condenar al Papa como hereje y declarar la seda vacante desde ni más ni menos que Pío XII.

        Pero ¿Qué hay detrás de toda esta sinrazón? Pues en mi modesta opinión nada es lo que parece y aquí todos los participantes están jugando al ajedrez con el más puro estilo de los negocios más descarnado.

        Es muy difícil pensar que unas monjas, que han demostrado con creces ser cualquier cosa menos unas ignorantes e ingenuas florecillas orantes del Señor, acaben, después de 50 años de vida contemplativa en la Iglesia Católica Romana, de pronto de caerse del guindo y descubran, muy convenientemente para sus intereses, que la sede romana está vacante y que el Papa y sus 6 predecesores no son Papas legítimos.

        Y cuando uno rasca la piel, solo un poco, la roña deja paso a la más descarnada realidad y es que no todos los negocios se hacen en Bolsa y la Iglesia siempre se ha sabido mover muy bien cuando los billetes de curso legal están en juego, ya que es eso y no otra cosa el meollo de la cuestión.

        Haré el análisis a modo de critica teatral, pues de teatro, y no precisamente dramático sino con ciertos tintes tragicomicos se trata.

 

PERSONAJES

        Sor Isabel de la Trinidad, abadesa y líder de la comunidad de clarisas. Hasta hace poco ni siquiera se había hecho pública su imagen fisica; pero ya ha hecho declaraciones en directo y arropada por casi todas sus monjas (Al menos una ha renunciado y discrepado con la comunidad. En esa entrevista se aprecia una mujer madura, mayor que la mayoría de quienes la siguen pero bien conservada, inteligente, perspicaz, segura de sí misma y nada indefensa contra los “poderes malignos del mundo”. Habla con seguridad, con respuestas que le salen casi inmediatamente la pregunta es hecha y da la sensación de tenerlo todo muy pensado y preparado. Su lenguaje no verbal es el de quien domina la situación, sabe lo que hace y no le asustan las consecuencias.

        Sor Myriam de Nazareth (Algún día, alguien me explicará, espero, por qué extraña razón se ponen las monjas esos nombres, más propios de una película de Almodóvar). Es la repostera del convento y junto con Sor Sión (Otra con nombrecito Almodovariano) que hace las veces de jefa de marketing, quien ha sacado El convento de la pobreza, gracias a dus filmes gourmet, que se rifan los mejores cocineros de España.

        Sor Sión (Está no parece tener apellido). Es la cara de la comunidad. Es quien ha salido normalmente en los medios de comunicación, puesto que la abadesa ha permanecido oculta hasta el programa de Ana Rosa. Siempre sonríe, aunque es una sonrisa pucara y nada franca (Nada que ver con esa otra monja, más joven y de nombre desconocido, que tiene una sonrisa franca y feliz; pero que no dice nunca una palabra). Lleva un hábito blanco, diferente al de sus hermanas y parece tener una posición muy influyente entre ellas.

        Dizque Monseñor Pablo de Rojas Sanchez-Franco, según afirma él mismo, Duque Imperial, Gran Elector del Sacro Imperio Germánico y 5 veces (Ni cuatro ni seis) grande de España es un estrafalario personaje que afirma ser obispo consagrado por, según unas versiones Derek Shell (Que fue consagrado obispo en el Palmar de Troya), según otras por “el señor Daniel Nolan de la línea del obispo cismático Ngo Dinh Thuc (sic) y enfrentado “Sub Condiciones” por Mons. Subirón, más conocido como el Lefebvre valenciano, también ordenado en el Palmar por Thuc y que había dido expulsado del seminario de Ribarroja previamente.

        Pía Unión de San Pablo Apóstol, es la supuesta congregación (Inscrita como asociación civil y no como sociedad religiosa. De hecho invita en su web a poner la x en la casilla del IRPF, “porque de ahí es de donde llegan fondos”) fundada por Pablo de Rojas. Se desconoce el número de afiliados aunque son al menos 3. Están muy bien financiados puesto que tienen varios inmuebles uno de ellos en la Gran Vía de Bilbao, que es donde solía vivir el fundador (Que se ha trasladado al monasterio de Belorado) con todo lujo, incluida mucama con cofia, como buen Grande de España (A ver que va a pensar el Duque de Alba). Su organización es muy confusa porque con intención de prestigiarse un poco, niegan relación alguna con El Palmar de Troya, hacen guiños a la Fraternidad lefebvriana San Pio X y se rigen por los estatutos del Opus Dei (Aunque no tienen nada que ver con ellos). Celebran la misa tradicional preconciliar, afirman que no hay Papa legítimo desde Pío XII (Recomiendo a quien quiera reírse un rato que lea la justificación de esta circunstancia en su web. Es cómica), llaman a Franco invicto caudillo y terminan sus misas con un ¡Arriba España! y la marcha real. En sus inicios estuvo relacionado con ella o su fundador un miembro de la Familia Menéndez Piñar, no estoy seguro si el hermano del que participaba en la tristemente famosa “sacristía de la Vandee” o él mismo.

        Fran Ceacero (D. José), conocido barman de Bilbao (Fue presidente de una asociación bilbaína de barmans) y ex propietario del bar Gin Fizz de Bilbao, dejó la hostelería para convertirse en ¿Sacerdote? ordenado por quién sabe quién, y segundo de a bordo de Pablo de Rojas. Se ha constituido (Y parece que las monjas lo consienten) en portavoz de las clarisas y es quien ha vertido toda una serie de insultos e improperios contra el obispo Iceta. Se ha trasladado a vivir con las monjas y es quien ha hecho las declaraciones más escandalosas desde la puerta del monasterio. Es curioso el parecido que tanto de figura como su timbre de voz, tienen con los del youtuber terraplanista gallego conocido como “Mickey Mouse Empirico”. Su comunicación no verbal, siempre enfundado en su sotana anticuada y sus zapatos con hebilla de plata,  es la de alguien muy enfadado, que sabe que no le toman en serio y que es muy consciente de ser un personaje secundario en esto y le molesta.

        Con este elenco la tragicomedia es inevitable, en especial si incluimos a dos obispos que vivían muy tranquilos sin que las monjas hubieran abierto la voz pero que en mi opinión algo de responsabilidad sí tienen.

 

ARGUMENTO (SINOPSIS)

        Las monjas son propietarias de conventos (Derio y Belorado).

        ¿Cómo llegaron Las clarisas de Belorado a ser propietarias del convento de Derio? Pues porque quedaban en Derio muy pocas hermanas y muy mayores y en 2009 la congregación pidió a las hermanas de Belorado que unas pocas de ellas se trasladaran a Derio para cuidar a las residentes. Así lo hicieron y se constituyó una única comunidad con 2 sedes. Por lo visto, eso las legítimas como propietarias.

        Desde hace años, las monjas han querido vender Derio, pero no es tan fácil. Son dos edificios, el convento y una residencia que han alquilado a un particular. En el convento había (O hay, este es otro dato escondido) una hospedería, negocio legal de las monjas, siempre que se mantenga la actividad religiosa, que es el uso permitido por el ayuntamiento.

        No solo Roma, sino también el municipio han impedido esta venta. El municipio por no cumplir el Plan de Ordenación Urbana y Roma, porque a instancias del obispo de Bilbao no tienen claros ni el consentimiento de todas las monjas, ni el mantenimiento de la actividad religiosa y aunque civilmente las monjas pueden vender si quieren (Otra cosa es que el comprador pueda poner una hostería sin convento, como parecería que era la intención primitiva).

        En orensano y TV se dice que este convento de Derio está tasado en 7 millones de euros aunque la superiora, en el programa de Ana Rosa Quintana negó vehementemente que esa fuera la tasación, aunque Ana Rosa le dijo después: “Bueno pues serán 4 millones” y la abadesa calló (Y otorgó, diría el saber popular. ¿Quién sabe?)

        Entre tanto, las monjas, compraron a las clarisas de Vitoria el convento de Orduña que se encontraba vacío por 1,2 millones de euros, de donde se deduce que, primero, el traslado era lucrativo para las monjas y que el problema para dejar Derio no era la división en dos comunidades. Será otra, pues.

        Las de Belorado, dieron una entrada de 120 mil euros y se comprometieron a pagar cada 6 meses otros 75 mil gasta abonar la totalidad. El convento de Orduña se registró por las de Belorado y fue okupado por ellas, y lo escribo con k porque nunca más hicieron pago alguno.

        Las clarisas morosas argumentan que no pudieron pagar al no vender Derio y que han tratado de pagar, haciendo que las de Vitoria se lo vendan a un “benefactor anónimo y confidencial” y éste se lo donará a las de Belorado.

        Aquí es donde la sombra del estrafalario obispo se cierne sobre las monjas y como las de Vitoria lo saben (Convenientemente asesoradas por su obispo y el de Burgos) lo que han hecho es hablar con su abogado reclamando la propiedad, ya que no han cobrado y a eso Sor Isabel de la Trinidad y su congregación de rebeldes con hábito, han respondido con otra demanda reclamando 1,6 millones de euros por las reformas que ellas habían hecho en el convento.

        Como puede comprobarse no hay aquí más disputa doctrinal que la que pueda haber entre dos familias tirándose de los pelos por una herencia.

        Entonces la lideresa rebelde ha visto en el pío obispo palmariano la respuesta a todas sus oraciones y en maquiavélico giro argumental, propio de las películas de Tarantino (Aunque con menos vísceras y sangre) se ha dicho a sí misma (Y a sus hermanas lideradas): Si nos separamos de Roma ya no hay obediencia debida, vendemos Derio sin problema (El problema lo tendrá el comprador que no va a poder hacer nada ahí), pagamos Orduña y ya si acaso, un día de estos le pedimos perdón al obispo y aquí paz y después gloria, que para eso somos monjas.

        Vamos a cismarnos en la Iglesia de Roma, que Francisco es un Papa tontito.

        Eso, si no perpetua la situación, porque debía haber dejado como abadesa sin posibilidad de reelección el pasado 16 de mayo… pero si no dependen de Roma…

        Y mientras tanto, toda la prensa centrándose en el obispo de 3 al cuarto que dicen que está engañando a las monjas, que ha sido excomulgado, que se ha ido a vivir con ellas y que es el malvado de la película. Véase el lamentable artículo de Infovaticana al respecto donde dedican sus esfuerzos a dirimir si se confirmó cuando dijo o si es o no lefebvriano (Aaay pardillos)

 

CONCLUSIÓN (ATENCIÓN, SPOILERS DEL FUTURO)

        Los obispos se han puesto en contacto con ambas monjas. Las cismáticas acabarán encontrando comprador para Derio por mucho menos de 7 millones y pagarán a las de Vitoria. Entonces, repentinamente, y gracias a los señores obispos de verdad y a una visión revelada de la abadesa, producto de la contemplación de las llagas del crucificado mientras degustaba una sabrosa trufa confitada al aroma de sésamo de Marrakesh se darán cuenta de que el demonio las tentó revestido del traje talar del 5 veces grande de España y volverán a sus dulces y sus oraciones, a su Papa Francisco y a su Iglesia Católica Romana y una vez terminado todo….

        ¿Quién habrá manipulado a quién?

        Créanme, aquí, la religión pinta menos que Chafachorras en la Corte..

3 comentarios

  • carmen

    Antonio Duato.Si crees que ya está bien del tema, no lo publiques.Me apetecía que supieras mi opinión.Un abrazo 

  • carmen

    Más o menos es lo que la prensa nos ha permitido saber.Aquí tonto no hay ninguno. Y tonta, tampoco. Quieren vender en convento para pagar el nuevo. Pero las monjas clarisas vendedoras han dicho que por incumplimiento de contrato al no pagar, en fin, busquen lo de los dos años de carencia y el pago semestral…

    Las vendedoras han buscado un abogado para exigir la devolución del convento, quedándose con los cien mil euros de señal y los arreglos que han hecho las clarisas que han comprado y no pagado. Que son las del chocolate, las del cisma.

    Como para operaciones que superen el millón y medio de euros, necesitan aprobación eclesiástica , pues venden por debajo de su precio real. Sobre cuatro o cinco millones, hasta siete puede llegar , dicen… Y ellas lo venden por un millón trescientos, que es lo que necesitan para saldar la deuda con sus compañeras de congregación clarisa, pero claramente, no amigas.

    Comprador? Pues el obispo excomulgado y su socio el barman. El obispo correspondiente de las Clarisas chocolateras, desesperado,  trasladó  la cuestión al vaticano. El vaticano, de momento, lo está estudiando. Es decir, está esperando que se calmen las aguas.Entonces tratarán de hacer volver a las monjas al redil del papado actual. Bajo amenaza de excomunión, que, para determinadas personas entre las que parece ser , se encuentran las hermanas Clarisas, es lo peor que les puede suceder.

    Para evitar el sentirse sin el amparo de la iglesia, pues se han buscado otro obispo, encantado de acogerlas en su grey, a ellas y a su convento. Porque ellas se consideran dentro de la iglesia, no paran de hablar de Pío XII. Y lo que diga el papa actual, dicen, les da igual.

    Es una jugada interesante. No. No hay ningún tonto aquí. Y , tontas, menos aún . La abadesa le está echando un pulso a la iglesia enorme. Que no me dejas vender? Veremos…Y ahora estará el tema que importa. Quiénes son los dueños de los monasterios? La orden, la comunidad, la abadesa, la congregación…?

    Es un tema muy interesante. Al menos lo es para mí. Y el obispo es un papel secundario, probablemente de Óscar, pero secundario. Para mí, el papel fundamental, el principal ,es el de la abadesa .No va de fe. No a mí juicio. Va de autoridad papal, de bienes inmuebles de la iglesia. De protección a las mujeres de monasterios, abadías y demás, porque oficialmente necesitan un protector, no pueden ellas solas formar una comunidad.

    De ahí que la abadesa haya dicho: nosotras tenemos un obispo…El problema es que está excomulgado. Ellas están enrocadas en que venden por debajo del millón y medio, luego no necesitan autorización eclesiástica. En que tienen un obispo. Y en que son las dueñas del convento.

    Muy interesante.Sin duda ganará la iglesia. Ya dije, como la Banca. Siempre gana. Pero interesante… muchísimo.Y esa es mi opinión.Opinión sin más.Opinión.

    • Antonio Llaguno

      Es tu opinión Carmen, pero a mi juicio, es muy acertada.

      Esto no es una controversia doctrinal sino mundana. Muy mundana y muy especulativa.

      El obispo estrambótico (Por favor ved sus homilías, parece ser incapaz de entretejer un discurso coherente y siempre amenazando con el dedito  https://www.youtube.com/watch?v=OLAMRpRFiQQ ) es un actor necesario para la abadesa pero prescindible.

      No hay nadie más facil de justificar su eliminación en este asunto que ese señor. Aunque no descarto que veamos alguna maniobra suya inesperada, a fin de cuentas, su maestro, el otro dizque obispo Sabirón, es un maestro en la especulación inmobiliaria.

Deja un comentario