Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

Reflexiones espirituales en Cuaresma, y 5

Meditación para alcanzar amor

Las reflexiones cuaresmales, escritas en 2017 para acompañar la reunión anual de Lamiarrita a la que no pude acudir a última hora y publicadas en ATRIO en marzo de 2019, acaban, como los ejercicios Ignacianos, con  la misma meditación que pone Ignacio al fin de los ejercicios. No voy a reproducirla aquí este año, como otras veces he hecho. Sino solo recomendar su lectura. Hela aquí:

Meditación para alcanzar amor.

Una invitación a ejercitar un espíritu realista
durante la Cuaresma, 6

        Yo la he releído, con estos cinco años de distancia, teniendo en cuenta lodo lo vivido desde entonces. Y digo que hoy me vuelve a interpelar lo que allí digo y dicen los comentarios que me hacen siete personas muy entrañables, sobre todo Asun, muy cercana siempre, con la que he tenido continuo contacto en la pequeña comunidad de lectores de Légaut y ya nos ha abandonado, consumada su existencia terrena, aunque está siempre presente para mí, como lo están Juan Luis Herrero del Pozo, a quien cito mucho en ese texto y el entrañable George R. Porta, que nos sigue leyendo aún sin poder escribir.

 

  • Actualización de esa meditación para 2024.

Había reservado este sábado de espera, “alitúrgico”, para completar mi reflexión de 2019 con todo lo que había vivido en estos últimos cinco años que me han hecho reformular algunas cosas. Entre lo vivido que considero importante está:

  1. El descubrimiento, en junio de 2019, del trabajo espiritual del matemático Alexander Grothendieck y sus libros de itinerario interior, escritos entre 1985 y 1988, ya traducidos y disponibles en español que desconocía totalmente. La lectura de Grothendieck me han abierto a una mayor estima de lo valioso que es, para cristianos y no cristianos, el camino de búsqueda interior propuesto por Marcel Légaut que yo iba siguiendo ya tal vez con cierta rutina y formalismo “de escuela” desde hacía cincuenta años.
  2. El surgimiento, en 2021, casi desde el seno del mismo ATRIO, de una propuesta denominada “No-teísmo”, que provocó en ATRIO un largo debate durante casi dos años, que tal vez en mí, por reacción, ha ido acentuando las referencias a la realidad (no teoría concepto) de Dios presente y actuando en toda la creación y en mí de un modo personal (inteligencia y amor).
  3. La acentuación del clima de crispación en todos los sectores de la realidad global, incluidas las recientes y antiguas guerras y la descarada oposición a Frenciasco en la Iglesia.
  4. El peso de los cinco años más de mi cuerpo y mis neuronas, que condicionan más la necesaria capacidad y agilidad de mente para relacionar ideas y palabras, redactar artículos que digan algo con sencillez e interés, trascribirlos al papel y colgarlos de la web. No me puedo quejar, pero desde enero de este año se acentúan los problemas y hoy precisamente, en este día alitúrgico, tras seguir la liturgia y el Via Crucis del viernes y presionado para publicada mi reflexión antes de que empiece la Vigilia Pascual, he tmado esta determinación:

 

  • Hacer mío el acertado comentario  que acaba de publicar mi entrañable hermano Juan Antonio Vinagre en la entra de ayer sobre la resurrección. Este es sle texto de J.A. Vinagre:

A propósito de la “Resurrección” de Jesús, y al hilo de la interpretación del maestro Torres Queiruga -a quien valoro y estimo mucho y aprendo de él-, aporto mi reflexión:

-Si a Dios no lo podemos entender bien por ser Trascendente, la Resurrección que es algo que, de alguna manera, también nos trasciende, tampoco sabemos explicarla de modo satisfactorio. Quizá  eso sea -en parte, solo en parte-, la explicación de las discrepancias evangélicas. La cultura y las creencias de entonces no permitían ver-entender más. Hoy en este tema quizá nos puede ayudar algo la física cuántica…, sin necesidad de recurrir tanto al milagro… En mi opinión, milagro es la capacidad de llevar las leyes naturales hasta sus últimas posibilidades…, y entre esas posibilidades se puede concebir la Resurrección entendida como mutación, la gran mutación genética de la Historia…

-Las interpretaciones -también las religiosas-, que casi inevitablemente siguen -en general- los modelos culturales, son revisables y mejorables. En opinión de Torres Queiruga, el “factor” que mejor explica el mal es el amor, el amor en Dios Padre (corrígeme si no me explico bien, Andrés), y es el amor el que también explica la vida y la resurrección de Jesús. El AMOR es vida que mantiene en la vida. El Amor es el que, al morir, nos hace renacer en Dios. (Hablo así como creyente, pero al hablar así creo que no desparramo.)

-Por eso, concibo la “Resurrección” como la gran y definitiva MUTACIÓN. Antes, en la historia, se realizaron otras grandes mutaciones, como la aparición de la vida, como el paso del homínido a homo “sapiens”… Pero, a mi juicio, la más profunda y grandiosa MUTACIÓN se produce tras-con la muerte. Lo cual manifiesta que en nuestro interior, somos más que materia, materia que se queda aquí. Somos capaces de sobrevivir sin materia.-Y dando un paso más: ¿Hay pruebas de que muere solo la materia, de que nuestro yo-autoconsciencia que se autoafirma- es más que materia, de que se muta (“mutatur, non tollitur”), y es capaz de vivir sin materia?  Esta pregunta nos obliga a trascender, pero la realidad también ofrece algunos datos muy sugerentes… Limitándome solo a la Resurrección, ¿cómo se explica el cambio tan radical de los apóstoles, que de cobardes y huidizos pasaron a anunciar a Jesús sin miedo? Los Evangelios dicen que vieron a Jesús vivo, y la visión de Jesús vivo (como después Pablo) los transformó. ¿No es ésta una prueba indirecta de que Jesús vivo seguía adelante con su Reino? ¿No es también un aliciente a seguirlo cuando añadió: “Dichosos los que creen sin haber visto”?

-Ante las discrepancias evangélicas en torno a la persona de Jesús…, y ante su Resurrección, ¿no se pueden “entender” algunas posturas “docetistas” posteriores? No olvidar: Hablamos conformados y limitados por nuestras culturas, también las religiosas, de lo que hoy somos más conscientes.

-Por eso, hoy se entienden mejor las teologías plurales, plurales pero que confluyen en Dios Padre de Jesús de Nazaret.  En suma, y dando un nuevo paso, en la Eucaristía celebramos la mutación de Jesús, presente de otra manera. Y en lo referente a los difuntos es necesario revisar mucho. “Mutatur, non tollitur”… Ante la muerte debemos manifestar que creemos en la Esperanza.

NOTA: Una cordial felicitación de PASCUA a todos y todas, comenzando por Andrés Torres Queiruga, que hoy nos acompaña y estimula en la fe.

  • Invitar a todos a leer, si más comentarios mío las ocho páginas de Grothendieck que van en el extracto de los 4 primeros números del capítulo II del libro “La llave de los sueños o diálogo con el buen Dios”. Entre ayer y hoy me lo he releído tres veces. Refleja cómo su fue su encuentro con Dios, en noviembre de 1986, antes de que leyera a Légaut o o ningún místico cristiano. Me hubiera gustado introducir y comentar más ese texto, pero no he tenido tiempo. Idlo leyendo y tal vez iré añadiendo al PDF.

Enlace al texto de Grothendieck: https://www.dropbox.com/scl/fi/1zlkt5bjv9a94z5um1iay/LA-LLAVE-CAP.-2-Dios-es-el-so-ador.pdf?rlkey=vnobytjo5oagf4vxnevmkem6i&dl=0

Entre tanto, con gran afecto y fraternidad, FELIZ RESURRECCIÓN CON JESÚS EN ESTA PASCUA GRAVE DE 2024

6 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Hola Antonio.

    • Rodrigo Olvera

      Me concentro en los cuatro puntos de lo que has vivido que enlistas para la actualización 2024.

       

      Me parece – podría estar yo equivocado, claro – que los dos primeros han sido los medios creativos que has usado para adaptarte a los dos últimos y seguir tirando pa’late. ¿Podría ser?  Y que están sustentados en la determinación de creer en la esperanza, que te conecta con el comentario de Juan A. Vinagre.  ¿No?

       

      Quizá has notado en los últimos meses que (casi) nunca comento sobre el contenido de los textos de Grothendieck, pero siempre estoy deseando conocer más qué significan para tí, cómo y para qué te sirven a tí. Lo mismo me parece con los textos sobre Jesús, cada vez más me ocurre que no me interesan los debates sobre el contenido de los textos, y más me interesa conocer para qué los usan. Y hay quienes los usan para metas más parecidas a las  de quienes mataron a Jesús; y hay quienes los usan para construir mundos más vivibles. Al final, éso es lo que me interesa a mí: la construcción de mundos habitables. Cuando los textos de/sobre  Grothendieck, Marx, Zoroastro, Buda, Jesús, etc. se  usan para ello, yo celebro ese uso, por más que personalmente tenga más o menos afinidad con su contenido.

       

      Es el uso, lo que me apasiona; porque en el uso hacia un lado o hacia otro, es que se juega la vida y dignidad concreta de las  personas concretas.

       

      En fin; sólo un balbuceo.

       

      Abrazos y esperanzas.

       

  • Juan A. Vinagre

    También yo, como Eloy, te doy las gracias por todo, amigo Antonio; así como también por la grata sorpresa de valorar y citar mi comentario. La resurrección-mutación tras-con la muerte del hermano cuerpo es la noticia más grande que Jesús nos anunció-confirmó. Y es la más grande porque da sentido a la vida y a la Esperanza. Somos más que materia, tenemos futuro…, incluso quienes, por condicionantes personales o  culturales, no creen en ese futuro. Hay Utopías que se van cumpliendo y/o realizando en el futuro. Utopías llenas de sentido y de gracia…

  • ELOY

    Gracias Antonio. Lo he leído, incluso, por encima, los comentarios de 2019. Lo voy reflexionando. Con eso me quedo. 

    • oscar varela

      1- La vida no consiste en encontrarte a ti mismo.
      – Consiste en crearte a ti mismo. (George Bernard Shaw)
       
      2- Eso que te encanta, te relaja, te da placer … ¿cuál es tu pasatiempo? (Ceci)
       
      3- Vida sin fiestas es como largo camino sin posada (Demócrito de Abdera)
       
      4- La experiencia es algo maravilloso,
      – nos permite reconocer un error
      – cada vez que lo volvemos a cometer (Franklin P. Jones)
       
      5- Si en este preciso instante quisieran concederte un deseo …
      – ¿sabrías qué es lo que quieres? (Ceci)
       
      6- Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy,
      – todavía plantaría un árbol (Martín Luther Kimg)
       
      7- El tiempo que pasa uno riendo
      – es tiempo que pasa con los dioses (Proverbio japonés)
       
      8- Si es posible,
      – se debe hacer reír hasta a los muertos (Leonardo Da Vinci)
       
      9- Resulta de todo punto monstruosa
      – la forma en que la gente va por ahí hoy en día
      – criticándote a tus espaldas
      – por cosas que son absolutamente y completamente ciertas. (Oscar Wilde)
       
      10- El corazón es un niño;
      – espera lo que desea (Proverbio ruso)

Deja un comentario