Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7211 Artículos. - 109935 Comentarios.

En torno a la esperanza

 El 27 de marzo se celebra, según he leído, “ el día de la esperanza.”. Una pregunta se plantea al respecto ¿qué es la esperanza?

I

Respondo por mí: una palanca en el esfuerzo diario, algo que me ayuda a resistir en el anhelo de vida y de futuro mejor.

Se espera lo que no se tiene, pero se confía en poder tenerlo. Esa confianza es la base que sustenta la esperanza.

Hay en toda esperanza un rasgo o matiz de incertidumbre, no se sabe cómo se alcanzará lo esperado ni cuando, ni siquiera se tiene la certeza absoluta de alcanzarlo, pero se confía, se espera y muchas veces se anhela.

Se imbrican así los conceptos de esperanza, anhelo y confianza.

Si uno está enfermo, no espera quizá curarse del todo, ni rejuvenecer, pero mantiene la esperanza de mejorar, en el grado que sea. Y esa esperanza de mejora da fuerzas para sostener el presente.

Pienso que es difícil, sino imposible, sostener el presente si no se basa en la esperanza.

Desde hace algunos años, en circunstancias de dolor y desconcierto, me he interesado en comprender y avivar, en mí y en otras personas, el sentido y la vivencia de la esperanza.

La esperanza es sentimiento, confianza, creencia, vida.

 

II

Cuando arreciaba la dictadura en España el canto de “Venceremos nos”, nos concertaba a muchos jóvenes en un clamor de esperanza; esperanza de plazo indeterminado: “algún día venceremos”. El miedo se mitiga, si no se va del todo, con la esperanza

Y en el fondo de la noche, cantábamos, lo que nos decía el corazón: “algún día venceremos”. Lo he recordado y cantado muchas veces: < Venceremos nos, // Algún día venceremos. // Dende o fondo da noite, // Dime o corazón. // Algún día venceremos. // Collidos das mans // Collidos das mans // Faremos // Un camiño na noite, //Dime o corazón, // Algún día venceremos>.

 

III

María Zambrano (“Hacia un saber sobre el alma”) bajo el epígrafe “Esperanza”, dice:

< (…) hay un género de creencias engendradas por nuestro anhelo; son a veces las más absurdas y las más inquebrantables; su fundamento no se hunde en el orden de la realidad, sino en la profundidad de nuestro anhelo, en las profundas cavernas del sentido de nuestra demanda. Más si demandamos y pedimos es a causa de nuestra insuficiencia // (…) como dice Ortega, el hombre tiene que hacerse su propio ser que no recibió dado. Mas este tener que hacer su propio ser, se manifiesta por lo que llamamos esperanza. // (…) La esperanza es hambre de nacer del todo de llevar a plenitud, lo que solamente llevamos en proyecto. En ese sentido, la esperanza es la substancia de nuestra vida, su último fondo, por ella somos hijos de nuestros sueños de lo que no vemos ni podemos comprobar. Así fiamos nuestra la vida en su cumplimiento a algo que no es todavía, a una incertidumbre. // (…) Esperanza que da el carácter agónico a la vida humana, su ansia jamás satisfecha, su esfuerzo sin límite, pues ningún trabajo es suficiente para colmar esta esperanza que gime. “Porque sabemos que todas las criaturas gimen a una, y aún están de parto hasta ahora, dice San Pablo>.

IV

El número 2 de la Revista Frontera de Abril- Junio de 1997, lleva por título “Esperanza Histórica y Esperanza Cristiana”. El primer artículo, bajo el título “Antropología y Teología de la Esperanza, es de Juan José Tamayo Acosta. No me es posible resumir ahora su contenido, pero si ofrecer unas breves citas: < La esperanza dirige la actividad humana y su impulso vital hacia una meta futura. La esperanza lúcida lleva a luchar por igual contra nuestras falsas ilusiones y contra toda sensación de derrotismo, contra el optimismo ingenuo y contra todo intento de programas la utopía. (…) >

< La esperanza no es ciega, muda o pasiva, sino que tiene ojos abiertos para mirar hacia el futuro, se expresa a través de la palabra vivificadora de la realidad histórica y se autentifica en el compromiso de transformación. Su carácter operativo, es decir, su referencia a la acción constituye una de las constantes de la reflexión filosófica. (…)&gt;&gt; &lt;&lt; El inconformismo es un elemento constitutivo de la esperanza, que no se somete servilmente a la realidad, sino que entra en conflicto con ella y pugna por transformarla desde la perspectiva de la justicia y de la fraternidad- sororidad>.
< La esperanza tiene que contar con el hecho de la muerte, que es la más severa anti-utopía, con el sufrimiento, que es un aguijón clavado en el corazón mismo de la felicidad, con el dolor que es el sabor amargo de la existencia humana. ¡Y tiene que contar con los “holocaustos humanos” a los que nos acabamos de referir ! Cuando millones de seres humanos mueren a manos de sus congéneres con métodos crueles a cuál más refinado, resulta difícil . por no decir imposible – seguir creyendo en el Dios de la esperanza, que parece guardar silencio ante los crímenes; y más difícil todavía seguir esperando en el ser humano responsable de ellos (…) >.
<Una esperanza en clave no idealista tiene que ser consciente tanto del carácter naturalmente esperanzado del ser humano como de la resistencia que opone la realidad a la esperanza para mantenerse en lo dado>.
<El ideal cristiano es descrito con múltiples ejemplos y testimonios de la historia bíblica de Israel y en el peregrinar del cristianismo por la historia (…) // En los itinerarios emprendidos por dichos testigos se observa que la esperanza está radicada en el ser humano, se encuentra en la historia; no es confianza ciega ni seguridad incuestionable; tiene sus riesgos y mucho de aventura. Si quieren dar sentido a su vida, los testigos de la esperanza han de abandonar la cómoda tranquilidad en que están instalados, ponerse en camino e ir hacia un lugar desconocido, incierto.>

No puedo concluir sino con un grito, doloroso, en pro de la paz. Paz en Gaza: que concluya, de una vez por todas, con el inconmensurable sufrimiento de sus ciudadanos. Paz en Gaza, en Ucrania y en tantos otros lugares en que los seres humanos se matan unos a otros. Abramos caminos a la esperanza.

Deja un comentario