Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7215 Artículos. - 110001 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 10/03/2024

UNO. – 

Con los resultados del super martes estadounidense, el estancamiento de la guerra ruso-ucrania, la masacre inmisericorde de palestinos por los judíos israelíes, la situación de bastantes paises de Africa y los migrantes en todo el mundo me parece adecuado dedicar espacio a resumir alguna información sobre los BRICS, una alianza de estados que agrupa a unos 3.500 millones de seres humanos, lo que supone el 45% de los habitantes del planeta Tierra. Es una alianza geopolítica cuyos fundadores fueron Brasil, Rusia, India y China en 2006. Sudáfrica se incorporó al grupo en 2010. En 2024 se han incorporado Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.

Se calcula que, con los países que he relacionado, los BRICS disponen del 28% de la economía mundial. El representante de Sudáfrica ante los BRICS opina que existe en el nivel internacional de las organizaciones multilaterales un sistema en el que una minoría toma las decisiones en nombre de la mayoría. Recordemos que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se crearon por los Estados Unidos, Inglaterra y Francia en 1944 con el fin de estabilizar la economía mundial, tras la segunda guerra mundial. Y que siguen funcionando al dictado más o menos revestido de democráticas decisiones de sus fundadores. Otro tanto ocurrió con la creación de las Naciones Unidas (la ONU) en 1945. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (la OTAN) es una alianza militar creada en 1949 para confrontar y contrarrestar al bloque URSS. Unos años después se puso en funcionamiento la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con 38 países que garantizaran que mantendrían regímenes legales y estructurales comerciales de corte liberal. Posteriormente y ante la crisis del petroleo de 1973 y 1975 se puso en marcha una respuesta organizada para afrontarla, conocida como Grupo de los Siete (G-7). Otro tanto y de semejante cariz ocurrió como respuesta a la crisis financiera asiática, dando lugar a la organización del Grupo de los 20 (G-20). De una u otra manera todas estas organizaciones y estructuras han girado en torno al orden establecido por los Estados Unidos con posterioridad a la segunda guerra mundial. Intentar otro orden, o hacerse un lugar dentro del panorama internacional es lo que motivó la creación de los BRICS. Los integrantes de la organización ya negocian mas acuerdos comerciales en sus monedas nacionales que en dólares; India y Rusia comercian en rupias; Rusia y China en rublos y en yuanes; Emiratos Árabes Unidos comercia con India en rupias y esto ahorra dinero a la India al eliminar los costes de conversión al dólar. El Banco Africano de Exportación e Importación ha calculado que el ahorro que supone a 53 paises que trabajan con él, comerciar en moneda local y no en dólares asciende a 5.000 millones de dólares USA al año. Las BRICS se han empeñado con sus planteamientos y acciones en construir de facto un mundo multipolar en el que las diferencias entre los países refuerzan su unidad en esta organización. Argelia, Tanzania e Indonesia se prevé que serán los nuevos estados que se unan a la alianza. Un proverbio africano: “La unión en el rebaño, obliga al león acostarse con hambre”.

DOS. – 

Día internacional de la mujer. 8 de marzo. Unos dias antes la jueza de medidas provisionales del Tribunal Administrativo de Paris ha resuelto que el imán tunecino Mahjoub Mahjoubi ha violado “los intereses fundamentales del Estado” en sus predicaciones. La sentencia ha confirmado por la autoridad judicial la expulsión del imán de Bagnols-sur-Cèze (Gard) llevado por la policía a Túnez con absoluta urgencia el 22 de febrero por declaraciones durante sus predicaciones y que vivía en en Francia desde 1986. La jueza Le Roux se había mostrado dispuesta a hacerse una idea sobre las palabras del predicador de la mezquita Attawba, y no solo a examinar si se cumplían o no las condiciones para una libertad provisional. El imán Mahjoubi es padre de tres hijos, uno de ellos menor, de su primer matrimonio, y de cinco hijos, todos menores de edad, de su segundo matrimonio con una nacional tunecina. La jueza detalla las acusaciones hechas por el Ministerio del Interior, que considera que el imán “pronunció, en el marco de sus predicaciones, de manera explícita y deliberada y en varias ocasiones, declaraciones discriminatorias hacia las mujeres, los no musulmanes y los musulmanes de otras corrientes que no sean el salafismo, provocando el odio hacia los judíos y apología de la yihad y la sharia, con, como circunstancias agravantes, su influencia sobre los musulmanes del Gard y un contexto de hecho inflamable por la guerra entre Israel y Hamás”. La jueza ha recogido y considerado extractos de predicación del imán Mahjoubi “teorizando la sumisión de la mujer al hombre y afirmando que las mujeres no pueden beneficiarse de las mismas libertades o derechos que los hombres, desconocen en detrimento de las mujeres el principio constitucional de igualdad”. Sobre sus famosas palabras sobre las “bandera tricolor”, que había calificado de “satánica”, la jueza Le Roux hace suya la interpretación del Ministerio del Interior y rechaza categóricamente las explicaciones del imán y su abogado sobre un “lapsus”. “Todas estas palabras perjudican los intereses fundamentales del Estado, atacando, de manera deliberada y con particular gravedad, la bandera tricolor, azul, blanca, roja, emblema nacional, cuestionan los valores de la República alabando a la sharia y son susceptibles de provocar de manera explícita y deliberada l discriminación, el odio o la violencia”.

TRES. – 

8 de marzo. Día internacional de la mujer. Rola Al Mayali, nacida en 2016 en Irak, 8 años, muerta ahogada el domingo 3 de marzo en el canal de la Aa, a la altura del municipio de Watten, en Calais departamento de Norte, cuando sus padres intentaban ir, con ella y sus hermanos, a Inglaterra. El pequeño barco de pesca de río en el que acababan de subir por la noche se volcó inmediatamente antes de embarcarse hacia el Mar del Norte. Bajo el peso de una veintena de personas a bordo, se dio la vuelta y la niña se quedó atrapada en la cabina. Ahora están acogidos en Casa Sésamo, en Herzelle, un pueblo cercano, en el distrito de Dunkerque que tiene 1613 habitantes y ha pasado por vicisitudes de combates y muertes desde la IWW de cuyo recuerdo queda el Dozinghem Military Cementery que acoge los enterramientos de 3.312 soldados británicos muertos durante aquellos combates. El nombre del cementerio recuerda al hospital de la zona en aquellos años. Sus padres Mohamed y Nour, y sus tres hermanos, Muhaimen, de 14 años, Hassan, de 10, y Moamel, de 8. están junto a su madre, embarazada de más de ocho meses. “Hemos vivido tres años y cinco meses en Grecia y dos años en Alemania, en OLED burgo [Baja Sajonia]”, dice el padre. Nuestras solicitudes de asilo fueron rechazadas y temiamos ser deportados a Irak”. En virtud del Reglamento Europeo de Dublín, puede negarse Francia a considerar su solicitud de asilo, al haberla presentado en Alemania y haber sido denegada allí.  y transferirla allí. “Estamos obligados a ir a Inglaterra”, dice el padre, de 42 años. Al abonar 6.000 euros, Mohamed y Nour pensaron que pagaban una cantidad suficiente para llegar al Reino Unido con su familia. No habían imaginado que los contrabandistas intentarían amontonarlos a una veintena, incluidos diez niños, en un barco de menos de 5 metros de largo. Desde principios de año, se han detectado catorce travesías o intentos de travesías desde el canal del Aa, donde la joven Rola se ahogó. Sin embargo, las salidas por mar siguen siendo mayoritarias y ahora se extienden a lo largo de la costa, desde Bélgica hasta, a veces, en la bahía de Somme. Como ya he contado más arriba, la casa Sésamo, en Herzeele, es un lugar de hospitalidad ciudadana, que permite ofrecer unos días de descanso a las personas en tránsito al Reino Unido. Allí se organizó una gran comida de convivencia. Sylvie Desjonquères, una voluntaria mayor, perteneciente al movimiento de Emaús, fundado por el abbé Pierre, el sacerdote Henry Grouès, en 1947 para acoger a pobres, abandonados y seres sin amparo, creó este lugar de vida, y quería creer el jueves por la noche que “aquí hay algo más que selvas y la frontera”. Emaús tiene 350 grupos de voluntarios activos, presentes de 37 países. Joseph Conrad: “La Tierra es un templo donde se desarrolla un misterio, infantil y conmovedor, absurdo; y, sinceramente, bastante terrible”. 

CODA. – 

1/ Presidente de Israel, Isaac Herzog, “No es cierta esa retórica de que los civiles no sean conscientes y no están involucrados. Es absolutamente falso…y lucharemos hasta romperles la columna vertebral”. Noviembre de 2023-

2/ Primer ministro de Israel, Netanyahu, en carta a los soldados de 3 de noviembre de 2023, cita el pasaje bíblico que dice: “Ahora ve, ataca a Amalec y destruye por completo todo lo que les pertenece. No perdonéis a nadie, sino matad por igual a hombres y mujeres, niños y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y asnos”. (Cita mía, 1 Samuel 15,3). (Otra, también de un servidor: en Éxodo 17,9 Moisés ora en la cumbre de una colina pidiendo la victoria sobre Amalec). 

3/ Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. 09/10/2023: el ejército regular israelí “está imponiendo un asedio completo a Gaza. Sin electricidad, sin comida, sin agua, sin combustible. Todo está cerrado. Estamos actuando contra animales humanos y estamos actuando en consecuencia “.

4/ Mayor general Giora Eiñand, reservista del ejército israelí: “Para que el asedio sea efectivo tenemos que impedir que otros presten ayuda a Gaza. Se debe decir a la gente que tiene dos opciones; quedarse y morir de hambre o irse. Si Egipto y otros países prefieren que estas personas mueran en Gaza, esto es su problema “.

5/ Coronel Erez Estel, reserva: “La venganza es un gran valor. Hay venganza por lo que nos hicieron……Este lugar será una tierra en barbecho. No podrán vivir aquí”.

ATRIO es un portal abierto gratis a todos, sin previo pago ni publicidad.
Se mantiene solo porque a varias personas les parece útil
y libremente envían o anuncian APORTACIONES

¿Por qué no la tuya ahora mismo? 

7 comentarios

  • Juan A. Vinagre

    Esa alianza de los BRICS, que aparentemente parece muy razonable (y por otra parte  necesaria), la escribiría con mayúsculas si realmente fuera un intento de liberación del neo liberalismo rampante -y opresor- del imperio, que busca en primer lugar su primacía hegemónica y el consiguiente sometimiento de los demás… a unos pocos, la élite. ¿Pero ese BRIC que se enfrenta  al poder del imperio -del imperio que quiere ser global y único-, es un intento de liberación global o es una rebelión contra el imperio para sustituirlo por otro?  En otras palabras, ¿ese BRIC es un serio intento de humanización del poder -del poder que debería ser más bien SERVICIO-, y de reducción  -no me atrevo a decir eliminación- de los abusos y atropellos sobre el hombre-mujer-niños-naturaleza o es UN MÁS DE LO MISMO, un quítate tú para ponerme yo?  Esta es la gran duda que suscita ese BRIC. Si se reduce a una mera suplantación del poder y del imperio… por otro poder y otro imperio, no avanzamos nada o casi nada. Aunque sirva -o debiera servir- como una gran lección, si no la aprendemos y reflexionamos, no habrá cambios. Lo que revelaría que, en el fondo, el hombre (hablo en general) es todavía demasiado inmaduro, un ser que se estaciona y fija en el poder (o se somete dócilmente a él), y se olvida que va de camino…  La cultura no siempre va emparejada con la madurez humana.  Por eso el hombre va tan lento en su proceso evolutivo madurativo, por eso el proceso de civilización auténtica, de humanización, se hace desear tanto. Por eso el sapiens actual (hablo en general) es aún poco sapiens.  Aprende muy  lentamente de sus errores. Errores que repite en cantidad, por apego cerril al poder (o por sometimiento al poder que no permite pensar libremente). El poder crea adición, ciega, se endiosa y se convierte en ídolo sagrado, que exige víctimas.  Por eso, el poder es la anti-innovación. Ciega la fuente de la creatividad más auténtica y humana. El poder se contenta con creaciones tecnológicas, de usar y tirar, de consumir… o de sustituir. El poder reduce al ser humano a una cosa… Pero eso no importa si incrementa el poder (del dinero… y de crear clases y privilegios.)Yo quiero soñar que los BRICS, pese a todo, sean de alguna manera el principio del cambio, al menos del cambio de mentes… y de valores, que destronen ídolos…  El afán de imperio es quizá el peor de los ídolos.

  • Javiierpelaez

    Pues a mí me parece muy bien la visión globalista porque cuenta cosas q no aparecen en las páginas internacionales de los periódicos. Además no podemos olvidar q no es lo mismo el concepto de umbral de la pobreza en la UE q el pobre del Tercer Mundo. Además es una evidencia actual q ,siendo esta una página religiosa,los pobres del Tercer Mundo son bastante màs religiosos .Algunos dirán q son pobres porque son religiosos,yo digo q son pobres porque aquí en el Primer Mundo somos bastante poco cristianos. Y no estoy hablando de los valores cristianos de Europa,concepto claramente reaccionario ,hablo de los valores humanos xq para mí ser cristiano es simplemente ser humano(J M Castillo). Sólo hace falta ver cómo tratamos a los inmigrantes,como perros. En el fondo los gazatíes son tratados como animales ,con la connivencia de l a UE,xq así tratamos a los pobres en el Primer Mundo como perros y no me refiero a nuestras mascotas q son mejor tratadas q un gazatí.

  • Mónica

    Gracias por la página de sucesos globalista. Está bien pero anecdótica pues lo lejano queda en la nebulosa cuando hay gente que vive situaciones similares en su entorno cercano. 

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto. El imán ese parece del partido de Abaskal. Interesante lo de los BRICs.Lo demás un desastre.

    • oscar varela

      ¡Muy bueno!

      ORGANIZACIONES Y ESTRUCTURAS PARA ESTADOS UNIDOS
       
      1944: Estados Unidos, Inglaterra y Francia crean
      – el Banco Mundial y
      – el Fondo Monetario Internacional (FMI)
      1945: creación de las Naciones Unidas (la ONU)
      1949: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (la OTAN)
      1961: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
      1975: El Grupo de los Siete (G-7) Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea.
      1999: El Grupo de los 20 (G-20)
       
      INTENTAN OTRO ORDEN LOS “BRICS”
      2006: Alianza de estados Brasil, Rusia, India y China
      (3.500 millones – 45% de los habitantes – 28% de la economía mundia).
      2010: se suma Sudáfrica
      2024: se suman Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.
      …………………
       “La unión en el rebaño, obliga al león acostarse con hambre”,
      Y a
      “CORTARSE LAS UÑAS”

      Gracias!

Deja un comentario