Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7214 Artículos. - 109984 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 07/01/2023

UNO.-

Somalilandia , con un tamaño similar al territorio de dos Cataluñas, tiene un gobierno sólido, su propio pasaporte, moneda, bandera e himno pero que no tiene reconocimiento internacional de otros estados, y Etiopía, han firmado un pacto que es un paso diplomático de alto contenido. En el bando somalilandés, su presidente confirmó que el acuerdo permitirá a su vecino etíope la construcción de una base militar marítima en su costa y el uso comercial del puerto de Berbera y que a cambio su gobierno tendrá acciones de Ethiopian Airlines o la compañía nacional de telecomunicaciones, y subrayar el fondo importante del pacto de: “Si Dios quiere, Etiopía será el primer país en reconocer a Somalilandia”.

Ahmed Abiy, presidente etíope y el presidente somalilandés, Muse Bihi, acordaron que la región permitirá el uso naval y comercial de 20 kilómetros de su costa durante 50 años prorrogables, además del puerto de Berbera, a cambio de que el gobierno etíope afronte la construcción de infraestructuras y reconozca “en su debido momento” a Somalilandia como una nación de pleno de derecho. Etiopía con más de 100 millones de habitantes, gana así una salida al Mar Rojo, por donde pasa el 12% del comercio global y la ruta más corta entre Occidente y Asia, después de perderla en 1993 con la independencia de Eritrea, cuyo territorio se había anexionado en 1962 Etiopía y había perdido el acceso al mar desde 1993 y que realizaba a través de Yibuti. Somalilandia declaró su independencia de Somalia en 1991, pero no ha conseguido reconocimiento internacional. Para no olvidar: más de mil personas han sido detenidas en Etiopía desde el mes de agosto, y al menos 183 han muerto desde julio, tras los enfrentamientos en la región de Amhara, la segunda más poblada del país. El aumento de la violencia causa “gran preocupación” en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que pide a las autoridades etíopes que “detengan los asesinatos, violaciones y abusos”. Cuestión esta que produce el empeoramiento de los combates entre el ejército etíope y la milicia Fano, que el Gobierno utilizó como justificación para declarar el estado de emergencia, el pasado 4 de agosto, lo que a su vez “llevó la situación a empeorar considerablemente”. El decreto “confiere amplios poderes a las autoridades para arrestar a sospechosos sin orden judicial en todo el país”, además de imponer el toque de queda y prohibir las reuniones públicas, señala la ONU. El Alto Comisionado señala que muchos de los detenidos eran “jóvenes de etnia Amhara, sospechosos de apoyar a las milicias Fano”. Las operaciones masivas incluyen búsquedas realizadas a domicilio y al menos tres periodistas etíopes que cubrían la situación también fueron detenidos. “Los presos se mantienen en centros improvisados que carecen de condiciones básicas”, añade la oficina de la ONU. Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, relativo al período de noviembre de 2022 a junio de 2023, informa de que hay un total de 4,38 millones de desplazados internos en el país. El conflicto es la principal causa que produce nuevos desplazados, 2,9 millones de personas (66,41%), seguido de la sequía, que ha desplazado a 810.855 personas (18,49%) “.

 

DOS.-

El 3 de enero de 1521, el El Papa León X excomulgó a Lutero. El mismo día 3 de enero reo de 2020 EEUU mata al general iraní Qasem Soleimani. El 3 de enero de 2024, 95 personas han muerto en un doble atentado, perpetrado en el cementerio de Kermán en el que está enterrado Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

Quiero recordar la imrtancia de 2003, fecha de la guerra de Irak, que es fue un momento importante tanto en el conflicto israelí-palestino como en Afganistán. En ese año el proceso de paz en Oriente Próximo se dejó de lado en favor de una retirada de Gaza. El verano de 2021 aparece así como un resultado geográfico de 2003. La guerra de Irak, lanzada con noticias falsas y no con una sola noticia falsa, se convirtió por obra de los tres de las Azores, entre ellos el siniestro político Aznar muy bien relacionado con el Likud israelí, en una lectura mesiánica que se encuentra bien acogida por los talibanes. 

Las doctrinas deterministas de Friedrich Ratzel (1844-1904) y Karl Haushofer (1869-1946), proclamaron que no todos los pueblos son iguales. Para ellos el pueblo alemán posee superioridad y justificación para dominar a otros pueblos. El presidente estadounidense George W. Bush no dudó en considerar que solo Occidente podía presumir del título de “civilización”, y no las otras áreas. Los neoconservadores actuales, entre ellos los seguidores de Feijóo y Abascal y otros de direcciones y directrices similares se mueven en espacios idénticos. Y así el conflicto israelí-palestino soslaya el análisis de las rivalidades ideológicas y varias grandes potencias se empecinan en negar que este conflicto es de orden colonial con una potencia ocupante y una población bajo tutela. La Franja de Gaza ha sufrido cinco expediciones armadas de Tzáhal desde el final de la segunda intifada: “Lluvia de verano” en 2006, “Plomo endurecido” en 2008 y 2009, “Pilar de defensa” en 2012, “Borde protector” en 2014 y “Guardián de las murallas” en 2021. Los funcionarios ONU que intentan recordarlo son despreciados al estar en contradicción con la posición determinista neoconservadora que domina en las cancillerías occidentales. El fundador del movimiento sionista a finales del siglo XIX, Theodor Herzl, laico, propuso la actual Kenia como tierra de acogida para un hogar nacional judío. Sus notas también mencionan la región del Congo. Ayer hemos conocido que parte del gobierno israelí se inclina por enviar a los gazetíes a la misma Kenia o a la República Democrática del Congo. El sionismo era inicialmente un proyecto laico. Los judíos tradicionalistas consideraban a los sionistas como impíos porque solo la llegada del Mesías restauraría el reino de Israel. Los haredim, o judías ultraortodoxas, defienden esta posición. 

 

TRES.-

Conservo de mis años de cura en el Cerro del Moro en Cádiz y en el Castillo de España y La Atunara en La Linea una admiración profunda por las madamas de los burdeles a quienes traté aquellos años por mil motivos, ajenos ellos todos a los vericuetos erótico-sexuales obligados en sus negocios. En la parroquia de Santiago en el Castillo de España pegado a la verja de Gibraltar, funcionaba un equipo de estas señoras que se reunían con Paqui, hermana del párroco, todos los jueves por la tarde día en que don Enrique Iglesias, médico director del dispensario para atender enfermedades venéreas, recibía a las pupilas de las reunidas y, por ende cerraban los burdeles. Dámaso uno de los coadjutores allí destinados, servidor era el segundo, bautizó al grupo como “Las predecesoras” en recuerdo de lo que el Señor advirtió de que los recaudadores de impuestos y las rameras nos predecirían en el Reino de los cielos. Qué hacían en sus reuniones?: rezar el Rosario, leer alguna historia de los evangelios, tomar pankeki (bizcocho inglés con frutas en su interior) y te de Gibraltar y hablar de los líos de sus pupilas, o de sus hijos y nietos en sus pueblos . Con ese afecto conservado, narro lo que va a seguidas.

 

Louise-Léontine Gassion era dueña de un burdel, y sin contradicción alguna una cristiana ferviente. Vecina de Bernay (Eure), Normandía, a treinta kilómetros de Lisieux, oía hablar a sus niñas y a algunas otras madamas y vendedoras del mercado de la “hermana Teresa del Niño Jesús”, que vivió en el convento carmelita de Lisieux y murió dos décadas antes con fama de conseguir del Señor algunos milagros. Louise-Léontine fue abuela de Edith Giovanna Gassion – nacida en 1915 – abandonada por su madre alcohólica y que ella, madre de su padre, la recogió en 1917. La niña padecía graves problemas de vista debidos a una queratitis. Edith Giovanna Gassion sería la famosísima Edith Piaf . 

 

El 19 de agosto de 1921, muy de mañana, llevándola en compañía de todas sus pupilas del burdel, la abuela inicio su peregrinación a Lisieux. Primero misa en la catedral. Luego la abuela, sus prostitutas y Edith se fueron al cementerio del Carmelo, para arrodillarse ante la sepultura de Teresa, solo cubierta de tierra. Mientras rezaban Louise-Léontine cogió un puñado de tierra de la fosa y lo guardó en su bolsa. De vuelta a Bernay, frota los ojos de Edith con la tierra del cementerio. Unos días después, Edith, de 5 años, se presentó en el salón, entre las chicas y sus clientes. Sus parpados no estaban pegados por las secreciones y tiene los ojos bien abiertos. Para la niña, para su abuela, para las mujeres del burdel, no hay duda: Teresa le devolvió la vista. Edith Piaf conservó toda su vida su reconocimiento y fe en Thérèse de Lisieux. 

Cada cierto tiempo Edith Piaf iba en peregrinación a Lisieux y llevó a varios de sus amantes allí. Marcel Cerdan , boxeador francés fue uno de ellos. Cuando murió,  el arzobispo de París, Maurice Feltin le negó un funeral católico. Un estrofa de su canción “Mea culpa”:

Que los que nunca han pecado
me tiren la primera piedra
que los que nunca han amado
me nieguen una oración. ».

 

CODA.-

En su libro ADAM SMITH, Thierry Planchant, profesor del HEC de Montreal asegura que el tenido por los neoliberales actuales como padre de sus teorías económicas y sociopolíticas, ni pensó ni escribió lo que dicen que pensaba los que defienden que los intereses privados e individuales son los únicos que aseguran la prosperidad. Por el contrario muestra en su libro que Adam Smith, heredero de una tradición humanista defendió lo contrario en sus dos libros principales: “Teoría de los sentimientos morales” de 1759 y “La riqueza de las naciones”, de 1776. La economía, postuló, debe perseguir un objetivo moral: permitir a los humanos adquirir la máxima capacidad de desarrollo personal respetando la vida colectiva, basada en la simpatía común.

2 comentarios

  • ELOY

    Aunque no siempre los comento, he de decir que la lectura de los artículos de Alberto la realizo todas las semanas con gran interés.

    Expectante, a partir de las primeras horas de cada domingo busco su artículo semanal y hago una lectura rápida; luego me detengo en aquellos puntos que más me han llamado la atención.  De sus artículos siempre aprendo algo y siempre me hacen pensar.

    En ocasiones, he de decirlo, me abruma la multitud de datos, de fechas y de nombres que ofrece en algunos de sus puntos: no siempre soy capaz de leerlos con provecho; cuando me exceden los obvio y sigo en los restantes.  Pero cada domingo espero sus artículos que siempre me ofrecen diversidad de información y de enfoques sobre la realidad. Gracias Alberto, valoro tu esfuerzo. 

  • Juan A. Vinagre

    Gracias, Alberto, por esa nota informativa sobre A. Smith y sus libros “La riqueza de las naciones” y la poco conocida “La teoría de los sentimientos morales”. Con ellos no solo mejora su imagen, sino que lleva a compartir su visión de que “la economía debe perseguir un objetivo moral: Permitir a los humanos adquirir la máxima capacidad de desarrollo personal respetando la vida colectiva, basada -al menos, añado yo- en la simpatía común”. La economía para el hombre, no el hombre para la economía. Éste es el problema de nuestro tiempo.

Deja un comentario