Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7143 Artículos. - 108903 Comentarios.

Mejorar las relaciones entre Europa y China

Hace bastante tiempo que no publicábamos nada de nuestro colaborador Marcelo Mañoz. El que ya no sea presidente de Cátedra China y la ausencia de Honorio Cadarso, su amigo y seguidor, que siempre me inistía en la importancia de China, pueden ser el motivo de que no retrase ni un día la publicación de este noticia sobre una importante entrevista a Marcelo. Os invito a todos a reflexionar sobre la creciente importancia que va a tener China en la contrucción de un nuevo Orden Mundial. AD.

Con motivo de la Cumbre Unión Europea – China, la agencia oficial china de noticias, me hace una entrevista que ha publicado y está siendo, hasta ahora, compartida por 32 medios internacionales y circula ampliamente en las redes y quiero compartir contigo. ¡Como ciudadanos europeos nos interesa mucho el tema!

Quiero contribuir con mis opiniones, modestamente, a que las autoridades de la Unión Europea, que son también mi gobierno, y el Parlamente Europea, mi parlamento, abran los ojos a la realidad del siglo XXI, en el que China, cada día más, es un actor imprescindible y una pieza capital para una necesaria gobernanza global, capaz de abordar  y solucionar todas las guerras y genocidios que nos duelen hoy, y las amenazas de suicidio colectivo, como el cambio climático, las diferencias crecientes, los supremacismos xenófobos… hacia una globalización más justa y un mundo mejor para nuestros hijos y nietos. La alianza Unión Europea-China es una cooperación clave para ello. ¡Ciudadanos europeos, dejemos atrás nuestros prejuicios, complejos de superioridad eurocéntrica y recelos y abrámonos a un diálogo franco y continuado con el gran aliado que podemos tener en China para defender nuestros viejos principios de libertad, igualdad y fraternidad, que nos son profundamente comunes, si no nos empeñamos en la “falsa” rivalidad sistémica y nos respetamos en nuestras legítimas diferencias!

Enhance China-Europe exchanges, entrevista al presidente emérito de Cátedra China
Xinhua
6 de diciembre de 2023, 03:30 GMT+11

La Unión Europea debe abrirse mucho más a las relaciones y la cooperación con China y debe dejar de lado sus recelos, desganas y resistencias para mantener un diálogo franco, sincero y continuo“, afirmó el observador español.

MADRID, 5 dic (Xinhua) — Marcelo Muñoz, presidente emérito de la asociación sin fines de lucro Cátedra China, cree que es vital incrementar los intercambios culturales, económicos y personales bilaterales entre China y Europa.

En una entrevista con Xinhua, Muñoz, también decano de los empresarios y empresarias españolas en China, afirmó que “la Unión Europea debe abrirse mucho más a las relaciones y la cooperación con China y debe dejar de lado sus recelos, reticencias y resistencias para mantener una relación franca , diálogo sincero y continuo.”

La 24ª Cumbre China-UE está prevista para el jueves en Beijing. El presidente chino, Xi Jinping, se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El primer ministro chino, Li Qiang, el presidente Charles Michel y la presidenta Ursula von der Leyen presidirán conjuntamente la cumbre.

Muñoz considera vital que la UE pierda “la tutela” de Estados Unidos y busque una relación autónoma con China lo antes posible”, ya que “una colaboración amistosa entre la Unión Europea y China” sería “muy beneficiosa” para ambas partes y para el mundo en su conjunto.

Muñoz considera “buenas” las relaciones culturales entre España y China, pero destaca que los ciudadanos chinos tienen dificultades para conseguir visados para España. Además, hay “sólo poco más de 15.000” estudiantes universitarios chinos estudiando en España, afirmó, a pesar de que el español es “la segunda lengua nativa más hablada en el mundo”.

También es necesario aumentar el número de turistas chinos que visitan España, dado que España es “uno de los principales destinos turísticos del mundo” con una “enorme riqueza” de atractivos.

Una forma de aumentar el número de turistas chinos que visitan España sería que España siguiera el ejemplo de China y recíprocamente “pusiera fin a los requisitos de visa” para los visitantes chinos.

“Esto se traduciría inmediatamente en un aumento de los intercambios personales, especialmente para millones de turistas chinos que quieren visitar España”, afirmó Muñoz.

Bajo una política de entrada sin visa efectiva a partir del 1 de diciembre, los titulares de pasaportes ordinarios de Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España y Malasia ahora pueden disfrutar de viajes sin visa a China por hasta 15 días.

Un aspecto muy positivo de las relaciones bilaterales es el “creciente número de visitas a España de grupos de dirigentes chinos a nivel estatal, provincial e incluso municipal”. Los dirigentes españoles también están realizando más visitas a China para “conocer mejor el país” y “debatir sobre sus políticas y su posición en el mundo del siglo XXI”.

“Quiero destacar que, entre estos intercambios, también estamos incluyendo los de grupos de jóvenes españoles, a los que se está invitando a conocer de cerca China, que son los que tendrán que impulsar mejores relaciones entre nuestros dos países en las próximas décadas”, afirmó.

Según Muñoz, España, en su calidad de titular de la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, debería impulsar la ratificación del “acuerdo de inversiones, firmado hace tres años, que beneficiaría enormemente a ambas partes”. partes y contribuiría a superar muchos prejuicios y reticencias en relación con China”.

Dijo que también quería que España “presione a las principales organizaciones de la Unión Europea para que Europa se adhiera al programa de la Franja y la Ruta” y que “reanude las negociaciones” para convertir el puerto de Algeciras (en el suroeste de España) en un centro comercial de productos para “toda Europa y toda África”, “aprovechando así que los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras serán puertos terminales de varios de los grandes corredores del gran proyecto de conectividad euroasiático”.

 

ATRIO es un Lugar de Encuentro, aconfesional y laico, para buscadores de sentido. Su acceso es libre y sin publicidad. Se mantiene y mejora gracias a la generosa ayuda de usuarios.

  APORTACIONES

 

13 comentarios

  • oscar varela

    Hola!                                                                                                                               Pasó un año y sigue …                                                                                                                           https://outraspalavras.net/geopoliticaeguerra/o-grande-jogo-chines-no-oriente-medio/ 

    • oscar varela

      CHINA
      ADVIERTE QUE LA CAMPAÑA DE EXTERMINIO DE ISRAEL
      PODRÍA CONDUCIR A UN CONFLICTO REGIONAL
       
      1- Una vez más, ESTADOS UNIDOS se queda solo al defender a Israel
       en una reunión de las Naciones Unidas que considera una resolución
      – que pide un alto el fuego en Gaza.
       
      2- El embajador chino, Zhang Jun,
      – pidió un alto el fuego en la reunión de ayer en Nueva York .
      Jun confirmó que la red de ayuda a Gaza está “al borde de la parálisis”
      – debido al bloqueo de camiones humanitarios
       que Israel lleva a cabo en la frontera sur.
       
      3- “Sólo un alto el fuego puede evitar más víctimas civiles, incluidos rehenes”
      – o impedir que el conflicto regional se salga de control.
       
      4- “Mientras tanto, al otro lado de la frontera,
      – 2,2 millones de personas siguen atrapadas y
      – nueve de cada diez pasan todo el día sin comer”.
       
      – Los habitantes de Gaza se enfrentan a niveles de hambre y sed sin precedentes,
      – mientras que los médicos carecen de los suministros más básicos
      – para tratar a los heridos y a la creciente amenaza de infección.
       
      5- Los retrasos en la votación se deben al lenguaje
      – que debe utilizar la resolución.
      – La Casa Blanca rechaza cualquier mención a un cese de hostilidades.
      ………………..

  • oscar varela

    Buen día!

    • oscar varela

      TECNOLOGÍA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS
      China lidera el desarrollo de la “economía voladora” de baja altitud

      Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China, está promoviendo la “economía voladora” a baja altitud.

      – En 2023 hubo 541.000 vuelos de drones de carga.
      – Hay 75 rutas nuevas y 69 sitios de despegue y aterrizaje.
      – Desarrollar la tecnología es para que permita dar tiempo al ser humano, para estudiar y desarrollarse para la comunidad de destino.

      “Para las misiones de transporte médico, nos aseguramos de que los suministros se entreguen a los pacientes lo más rápido posible.
      – Nuestra anterior misión de transporte de órganos sólo tardó 27 minutos en transferir un donante de corazón entre los quirófanos de Zhongshan y Shenzhen, que es menos de una quinta parte del tiempo que lleva el transporte terrestre”.

      Para 2025, Shenzhen espera que la cadena industrial de baja altitud incluya más de 1.700 empresas y alcance un valor de producción de más de 100.000 millones de yuanes.

      El claro desarrollo de las fuerzas productivas Chinas dan cuenta de que este alto nivel no se logra poniendo la ciencia al servicio del capital,
      – si no la ciencia y la ganancia al servicio de la humanidad.
      – Lejos de pensar que este interés común frena el desarrollo de las fuerzas de la producción e intercambio, China confirma una vez más que las desarrolla mientras que el capital las limita y caotiza.

    • oscar varela

      CONSTRUYENDO FUTURO
      China lanza herramienta de procesamiento para libros antiguos

      China desarrolló una herramienta para procesar el lenguaje de libros antiguos,
      – y así poder entender las frases y palabras dado su contexto.

      – Hay expresiones que aunque digan las mismas palabras, hace miles de años significaban otra cosa, ya que las palabras, las frases, tienen su contenido en un determinado entorno social.
      – La herramienta que desarrolla China, es para darse explicación a esas frases. 

      – Se trata de un gran modelo lingüístico para este tipo de obras, como el “Siku Quanshu”, o la “Biblioteca completa en las cuatro ramas de la literatura”, y reúne más de 2.000 millones de palabras.

      – El modelo fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Gestión de la Información de la Universidad Agrícola de Nanjing y puede llevar a cabo funciones como la comprensión del lenguaje natural, la generación de poesía, la indexación y traducción automáticas.

      – Igualmente, facilita a los usuarios comunes el entendimiento de expresiones arcaicas, las puntúa y traduce al idioma chino moderno.

      – Gracias a este recurso, los profesionales pueden realizar análisis léxicos, clasificación de textos, cotejos y generación de resúmenes.

  • oscar varela

    ¡CHINA!

    • oscar varela

      BAJA DE PRECIOS EN CHINA
      Datos de una economía con control y al servicio de su pueblo

      1- La República Popular de China: un ejemplo de un desarrollo sustentable
      – para sus más de 1400 millones de habitantes.
      – mejoras en la calidad de vida del conjunto de la población
      – con construcción de infraestructura,
      – telecomunicaciones,
      – energías limpias y
      – creación de un ambiente sustentable.

      2- El índice de precios al consumidor (IPC)
      – no muestra variaciones al alza,
      – estabilidad del país con planificación centralizada bajo control del Partido.
      – no están atadas a los condicionamientos externos de los monopolios.
      – La inflación es resultado de las políticas de los monopolios
      – que desregulan los mercados de los países a los que deben subordinar.

      3- Tener una moneda soberana y un control sobre la producción
      – permite sostener niveles parejos en los precios mes a mes.
      – En China, los precios de los alimentos descendieron un 4,2 por ciento interanual,
      – los de la carne de cerdo se redujeron un 31,8 por ciento interanual,
      – huevos, aceite comestible, carne de vacuno, cordero, aves de corral
      – y los productos acuáticos, lo hicieron entre un 1,1 y un 10,5 por ciento.
      – Los no alimenticios se elevaron un 0,4 por ciento interanual en noviembre.
      – Los de los servicios se incrementaron en un 1 por ciento,
      – Los de la ropa lo hicieron en un 1,4 por ciento.
      – Los alimentos disminuyeron un 0,9 por ciento,
      – Los de los productos no alimenticios cayeron un 0,4 por ciento.

      4- La moneda es la expresión del valor producido.
      – Si la clase trabajadora en China bajo una dirección centralizada
      – se propuso y logró controlar las fuerzas productivas,
      – también tiene la capacidad de controlar sus niveles inflacionarios
      – dentro del marco de una economía que incorporó los capitales mundiales,
      – pero los subordinó al plan político del Partido de la clase.
      …………………………………………
      (Con información de Xinhua)

    • oscar varela

      EL CONFUCIANISMO, EL TAOÍSMO Y EL BUDISMO
      – no se trasplantaron por entero,
      – pero un hombre del período T’ang (desde 618 hasta 907) podía, en un solo día,
      a) presentar sus respetos a los héroes deificados del pasado,
      b) asistir a una de­vota procesión budista que mostraba a un señor enjo­yado salvando almas humildes de los sufrimientos del infierno, y
      c) practicar los ejercicios gimnásticos y respi­ratorios prescritos por los taoístas a fin de prepararse para la última transfiguración.
      – Cada uno ofrecía una respuesta distinta a las cuestiones más inquisitivas.
      ………………………………
       
      a) Si un hombre preguntaba:
      “¿Qué debo hacer entre los demás hombres en este mundo de cada día?”,
      – el CONFUCIANISMO respondía:
      “Confiar en la sabiduría de los antiguos interpretada correctamente.”
       
      – La función del caballero confuciano era la del ciudadano respon­sable, consciente de sus deberes para con su civiliza­ción y de su relación con los poderes eternos que le amenazaban y al mismo tiempo le conservaban.
      – Esta relación la dramatizaba la religión del estado y la elu­cidaban las artes confucianas de filología e historia.
       
      b) Si un hombre preguntaba:
      “¿Cuál es mi lugar en la naturaleza?”,
       el TAOÍSMO daba la respuesta:
      “Eres par­te de ella, y debes comprender sus modos sutiles, para provecho tuyo.”
       
      – De este entendimiento provenía la tecnología y la ciencia natural,
      – un sentido de la rela­tividad de los valores humanos en el vasto plan de las cosas,
      – una percepción de la vanidad de la ambición, y
      – una visión de la eternidad en los lugares silvestres, en los jardines, en la pintura y en la poesía.
       
      c) Si un hombre preguntaba:
      “¿Qué puedo esperar más allá de este mundo?”,
      – el BUDISMO acudía con la respuesta:
      “Busca en las sagradas escrituras la verdad acerca de las ilusiones de las apariencias y los acica­teos de tus pasiones.”
       
      – Era posible comprender la natu­raleza misma de la propia existencia
      – y basar la moralidad en esa comprensión.
      – Un budista podía contemplar el carácter de la mente
      – y la posibilidad del conocimiento real
      – y encontrar fe y esperanza más allá de la transitoria codificación humana.
      ………………………………
       
      Señor MARCELO MUÑOZ:
      ¿Qué respondería el hombre-mujer CHINA DE HOY?:
       
      A) “¿Qué debo hacer entre los demás hombres en este mundo de cada día?”
       
      B) “¿Cuál es mi lugar en la naturaleza?”

      C) “¿Qué puedo esperar más allá de este mundo?”,

      Gracias!

    • Juan A. Vinagre

      Muy buena tu aportación y tus reflexiones, Oscar. Algunas doctrinas hinduistas, taoistas y confucianistas, si no se llevan al extremo, humanizan. Y a eso aspiramos.

      Aprovecho para desear lo mejor para el pueblo argentino. Ojalá el nuevo presidente -por voluntad o hartazgo popular- atine. Un abrazo

  • Juan A. Vinagre

    Sí, es bueno ese deseo de mejorar las relaciones entre Europa y China. Es bueno y necesario, pero con tal de que -al menos a medio plazo- supongan una profunda innovación-revisión del sistema político-económico-social-elitista que manda y nos domina. De China, en parte -solo en parte- por su historia (Confucio etc.), se puede esperar al menos cierta innovación, que nos ayude a crear una sociedad mejor, más humana. Pero si esa relación supone un “más de lo mismo”, de luchas -claras o encubiertas-, por el poder, por el poder de un nuevo imperio, que desbanque y ocupe el lugar del imperio USA, entonces ese “más de lo mismo” resulta igualmente contaminante, y equivale a una rémora que no deja avanzar en humanización. Si una mayor apertura no se utiliza para “colonizar”, si esa relación es positiva -sin desequilibrios impropios- para todos, si convierte la diversidad en un valor relativo -y no “sacralizado”- que nos permita vivir en la diversidad sin tensiones, unidos en respeto, y en libertad con ética -con ética-, entonces bienvenida sea esa intensificación de nuestras relaciones humanas, culturales, económicas, sociales, deportivas…  Pero si esa apertura -insisto- va a suponer un “más de lo mismo…”  (quítate tú para ponerme yo),  ¿merece la pena cambiar el yugo y las flechas del imperio?  Aunque a veces lo parece (por eso ¡vigilancia!), espero que China no sea “más de lo mismo”.  ¿El estudio de la Historia -de los errores reiterados de la historia humana-, nos hará, por fin, más sapiens?  Confiemos…

Deja un comentario