Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7298 Artículos. - 111308 Comentarios.

Despedirse para renacer

Artículo editorial planteando el futuro de ATRIO

      La Navidad y su soporte en el solsticio de invierno, en este hemisferio, es una invitación a vivir el marchitamiento vital con esperanza de renacimiento, las noches vitales con la seguridad de nuevas auroras. “A los que habitaban en sombras de muerte, una Luz les brilló”. “Si uno no nace de nuevo, no puede vislumbrar el reino de Dios”. ¡Feliz Navidad a todas y todos!

      Hoy tengo que anunciar en ATRIO un apagón. No de la web sino del proyecto de nueva fundación que había surgido, apoyado por un grupo de atrieros y amigos como patrocinadores, para asegurar el mantenimiento y desarrollo de ATRIO. Creímos que debía asegurarse la continuidad de este sitio digital, como promotor de todo lo que significa cultura del encuentro y diálogo entre personas a nivel global. Afloró ese proyecto desde lo más profundo de esos veintidós años de colaboración con personas maravillosas que han ido tejiendo esa historia de ATRIO, con más de 7.000 entradas y 107.000 comentarios en los últimos 14 años. Son textos que permanecen vivos y actuales en la base de datos de ATRIO, junto con otros de años anteriores. A veces yo mismo me maravillo, como cuando el otro día, en un comentario, resucité una entrada de Juan Luis Herrero del Pozo y los comentarios que siguieron.

      Porque ATRIO ha sido obra de muchos constructores, como todos los proyectos (algunos conseguidos, otros abortados o fracasados) que he ido impulsando en mi vida.  De los protagonistas de ATRIO muchos nos han ido dejando y otros siguen aún entre nosotros, aunque en su mayoría cargados de años. Y se van añadiendo algunos jóvenes, brotes verdes abiertos al futuro. Las estadísticas muestran que las visitas a ATRIO ha seguido creciendo en 2023 hasta alcanzar casi las 10.000 diarias.

      Respecto de la fundación, teníamos ya los estatutos acordados y registrado el nombre. Pero ha fallado el obtener los fondos necesarios para constituir la fundación y asegurar el funcionamiento de una mínima estructura orgánica. Por lo visto no hemos sabido interesar a las personas o instituciones que poseen el dinero o a una multitud de personas que estén dispuestas a poner sus “dos leptos”. Sea como sea, como el plazo del intento era hasta final de 2023, doy por cerrado ese proyecto, aunque puede surgir quien o quienes quieran resucitarlo. Les facilitaré todo lo que esté en mis manos. Pero yo no podré ya ponerme al frente como estaba ahora.

 

¿Y qué va a pasar ahora con ATRIO?

      No se va a cerrar. Continuará más o menos como hasta ahora. Aunque yo personalmente, desde 2024, me voy a retirar de la responsabilidad de dirigirlo, moderarlo y editarlo como hasta ahora. Las secciones fijas, como las de Alberto Revuelta y Salvador Santos seguirán. Yo mismo, mientras no encuentre otro sustituto (eso depende de ofertas de voluntariado o de aportaciones suficiente que aseguren una gratificación al trabajo) subiré sus escritos semanales mientras sigan enviándolos. Lo mismo que los de otros autores que me presenten sus escritos o referencias a otros artículos, siempre en Word y con las oportunas entradillas para simplificar la edición. Pero ya no me preocuparé de buscar entradas para cada día o para cada tema de actualidad.

      ¿Habrá alguna persona o grupo responsable de la otra función de dirigir y moderar los comentarios? Eso depende de vosotros, amigos y lectores. De lo que proyectéis y de lo que ofrezcáis como individuos o grupo para haceros cargo de las tareas. Todos los proyectos y ofrecimientos que nos lleguen en comentarios o por correo a atrio@atrio org , serán tomados en consideración. Y podríamos tener dentro de un mes, en la segunda quincena de enero, una Asamblea General de ATRIO (como tuvimos otras hace un par de años) a la que serán invitados todos los colaboradores y donantes de ATRIO.

 

Nuevo diseño de web en proyecto

      Por otra parte, está en marcha la construcción de una nueva web, que completaría la actual, con un nuevo diseño y una mayor atención a los tres tipos de conocimiento y centros de interés que se vienen entrelazando en el ATRIO actual:

  • Llegar a hechos y medios tecnológicos de comunicación que marcan y marcarán la vida cada vez más. Proporcionar luz a lo que está oculto o es manipulado intencionalmente en otros medios.
  • Pensar y dialogar críticamente sobre lo que es y significa el Universo y el ser humano en él. Argumentar las propias visiones y atender a las de los demás con uso de razón y lógica.
  • Buscar en el interior de cada uno y en los demás el sentido y las convicciones últimas que marcan los itinerarios personales. Fe personal o compartida, religiosa o laica, que no pueden argumentarse y son difícilmente expresable en conceptos y doctrina.

      Esta web podrá empezar a actuar simultáneamente a la otra, hasta que muestre su funcionalidad y pase la actualidad a la nueva, quedado la anterior como archivo histórico. Lo mismo o están ahora las de periodos precedentes: 2001-2005 y 2006-2009.

      Las dos webs, al no haber fundación o entidad que se haga cargo, seguirán perteneciendo a la sociedad familiar de mis iniciales (ADG-N, SL) que es la que hasta el momento ha puesto los recursos y el trabajo para que ATRIO funcionase. Respeto a la propiedad, mientras no haya otra institución que pueda acogerla, está asegurada la continuidad esté o no yo activo.

      Lo importante es que siga habiendo recursos para hacer frente a los diversos gastos que implica mantener la actividad interesante y atractiva. Por eso, desde este editorial, insto a todos a hacer aportaciones y suscripciones.

 

ATRIO es un Lugar de Encuentro, aconfesional y laico, para buscadores de sentido.
Su acceso es libre y sin publicidad.
Se mantiene y mejora gracias a la generosa ayuda de usuarios.

  APORTACIONES

Deja un comentario