Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7143 Artículos. - 108903 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 3 de diciembre de 2023

UNO. – 

Escribo en el oscuro y húmedo crepúsculo de las primeras vísperas de la fiesta de Andrés, el primer seguidor del amigo galileo de Salvador Santos, a quien pusieron por nombre Jesús, y que murió crucificado cabeza abajo, a petición suya, para no morir a la altura de su Señor (y nuestro, de algunos por lo menos, porque como ha proclamado dona Irene Montero, “el sí es sí”). San Andrés es patrono de la Ortodoxia cristiana, bizantina, griega, balcánica, rusa, en la cual comunidad se celebra la divina liturgia con cirios, iconos de pan de oro, cantos bellísimos y barbudos clérigos arracimados para ascender al cielo todos juntos en unión.

Hoy, sin embargo, cuatro migrantes han muerto ahogados arrojados desde una patera al mar en la Playa de Camposoto, en Cádiz, que está en San Fernando, la Isla del León. En el CIR de Camposoto juré bandera un día de sol y levante, como debe ser, de hace muchos lustros. Los arrojaron los traficantes de seres humanos y de drogas varias desde una embarcación semirrígida. Venían de Marruecos, ahí mismo, con las otras 23 personas que han salvado su vida. La embarcación es del diseño y tipo que utilizan los narcoraficantes conocidas como patera-taxi. Los pilotos del vehículo driblan las embarcaciones de la Guardia Civil, abandonando a su suerte, este mediodía, a los migrantes en una zona de remolinos y corrientes muy peligrosa con marejada.

En enero de 2007, en la Playa de Belones, al oeste de Ceuta, cerca de Castillejos, tres migrantes, una camerunesa, un ghanés y un senegalés lograron pasar a la zona española, por el agua junto a la orilla, hasta que fueron localizados por los guardias del puesto fronterizo quienes tomaron nota de sus nombres y demás incidentes, avisados al oficial de guardia de esa madrugada el cual ordenó que una lancha neumatica de las que patrullan la frontera, con tres números del benemérito instituto los devolviera de inmediato a la playa marroquí de donde habían salido. Asi lo hizo la embarcación, militar y española, poniéndose al pairo a unos cuatrocientos metros de la costa marroquí a poniente de Ceuta. Hicieron descender y nadar a la mujer camerunesa y al ghanés varón que nadaron hacia la orilla. El senegalés, Laurentino Sonko, 26 años, les dijo que no sabía nadar pero al no creerle les arrojaron a la mar. De inmediato al verlo bracear y gritar y hundirse y aparecer se dieron cuenta que efectivamente no sabía nadar. El guardia que patroneaba la lancha se lanzo uniformado, sin el arma, a salvarlo pero fue tarde ese gesto y cuando llegaron a la playa estaba prácticamente muerto y no se recuperó pese a los ejercicios que el propio agente le hizo. Avisado el puesto de Belenes, alli junto, abrieron las puertas para que una ambulancia española lo asistiera y lo transportara a Ceuta. Llegó muerto.

Desde el dia siguiente hasta finales de 2014 defendí sus intereses de víctima de las políticas españolas, marroquíes, europeas, que habían provocado y logrado que se ahogara en plena juventud. El juzgado ceutí que intervino archivó el asunto por haber ocurrido la muerte en territorio no nacional y por lo tanto sin competencia del juez titular. Recurrí y obligó la Audiencia a reabrir las diligencias y asi nos pasamos entre archivos, recursos y pruebas y declaraciones unos años hasta que tanto tribunal como es imaginable lograron cerrar el caso. Más, héteme aquí, que presenté (en singular porque ningún colega daba un euro por mi decisión) una comunicación, demanda en roman paladino, ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en Ginebra y alli nos pasamos otros pocos de años en lides jurídicas varias hasta que conseguí una resolución condenatoria de los números de la Guardia civil, con responsabilidad del Estado pues era una actividad de dirección política del ministerio del Interior la causante de la actividad de los agentes, y una indemnización a la familia senegalesa de Laurentino Sonko.

He recordado a Sonko al conocer lo ocurrido en Campo Soto hoy. Y en el silencio de esta tarde lluviosa, oscura, propicia a la melancolía, se me ha aparecido entre los recuerdos de la mente un tal “el Caí”, que vivía en el Castillo de España en la playa linense de levante en las barracas de “el Conchal”, allá por los años sesenta, a quien asistí a bien morir y que en los muchos ratos de charla sentado en el envés de una caja de fruta y él muriendo, pero lúcido y con gana de hablar pues estaba solo en la vida y no iba nadie a verlo, me contó que en los años inmediatamente posteriores al 39 hubo mucha gente que pagaba por llevarlos a Tanger o a las playas de Marruecos huyendo de falangistas, militares de Franco y similares. Pagaban sumas enormes a los barqueros que se dedicaba de contrabando a ese tráfico humano. Algunos de ellos, el que hablaba fue uno de ellos, les quitaban a sus viajeros que, ya habían pagado antes de subir a bordo en las playas de Puente Mayorga, cuanto llevaban encima y sus equipajes y los tiraban al mar. Consiguió juntar una fortuna y vivir como rico muchos años, pero, linense al fin, se quedó sin nada por juego, mujeres, negocios fantasiosos, deudas y acabó en aquella barraca de suelo de arena y paredes de hojalata, para morir de un cáncer en los testiculos que le hicieron sufrir lo indecible. Deinde ego te absolvo…..y con bendidión papal, in artículo mortis.

 

DOS. – 

Oigo en las telenoticias contundentes declaraciones de que son únicas e históricas las carnicerías varias en Europa y sus entornos, y recuerdo lo que opinaba Henriqueta Lisboa: “Al hablar de la guerra no hay más que lágrimas”.Entre 1562 y 1598 hubo entre países europeos ocho guerras, llamadas de religión. En 1562 el muy católico duque de Guisa masacró a ciudadanos protestantes que celebraban juntos el culto. En respuesta a los asesinatos el príncipe de Condé, se apoderó de la ciudad de Orleans con idéntico afán, pero de matar catolicos piadosos o no. En “El libro de los mártires” de Jean Crespin y Simón Goulart identificaron entonces, recién inventada la imprenta, a todas las víctimas protestantes, apareciendo en sus grabados el papa presentado como un asno exageradamente sexualizado, para hacer ver el vicio de la Iglesia de Roma en el siglo XVI. En la noche de San Bartolomé, el 24 de de agosto de 1572 un feligrés de la parroquia católica y parisina de Saint Jacques de la Boucherie se jactó de haber matado con sus propias manos a 400 herejes protestantes. Tras aquellas guerras llamadas de religión estaban las decisiones planeadas y realizadas de aprovecharse de los bienes de los asesinados y fueron ocasión de numerosos y lucrativos saqueos por nobles y reyes, por pecheros y villanos. Tanto católicos como protestantes, reclutaron mercenarios suizos y alemanes. Los anglicanos ingleses y el Palatinado de Renania que era calvinista y los luteranos de Dinamarca apoyaron a los hugonotes (protestantes) franceses.Felipe II apoyó a los católicos franceses. En 1576 en Les Six libres de la Republique”, el jurista Jean Bodin reflexionaba así sobre el Estado ideal: “El poder del rey debe ser absoluto para evitar enfrentamientos civiles”. Dado que la tentación del poder absoluto ha circulado estos dias por los medios de comunicación y en los círculos militares jubilados (¿…..?), y de politicos arracimados en extremos despanpanantes de los arcos parlamentarios, informo de que hay traducción de esos seis libros en traducción de de Pedro Bravo Gal en 1985, publicada por TECNOS en 1997. Es aconsejable que los opinadores y comunicadores y los parlamentarios nacionales y autonómicos, lean. No los seis libros que podrían hacerles patinar el seso, pero al menos uno por sorteo.

 

TRES. –

La Comisión de beatificación de Isabel la Católica ha organizado una peregrinación a Roma entre el 25 y el 28 de febrero con motivo del 520 aniversario de los funerales de la reina celebrados en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, construida a finales del siglo XV. Según los documentos históricos, en el funeral de la reina Isabel se gastaron tonelada y media en cera para iluminar la iglesia. El Edicto de Granada ordenado en Castilla en 1492 por la reina Isabel la Católica y en Aragón por el rey Fernando el Católico, expulsaba a los judios de ambos reinos, prohibiendo en ellos el judaísmo. Se ha señalado por algún historiador que dicha expulsión fue uno de los acontecimientos más polémicos de los ocurridos en la historia española. Mil años antes, en la época visigoda, se produjo la persecución de los judios en los territorios de su monarquía. En 2015 se aprobó en España la ley que reconocía la nacionalidad española a los judios descendientes directos de los expulsados en 1492 por los Reyes Católicos.

Ayer el ministro de Exteriores de Israel llamó a consultas a su embajadora en Madrid y aumenta y acelera la crisis diplomática con España. La oficina de Benjamín Netanyahu, primer ministro, acusado por la Fscalía de su país, de delitos de corrupción y prevaricación continuados desde su cargo gobernante, califica de “vergonzosas” las declaraciones de Sánchez en las que expresa “francas dudas” de que la ofensiva sobre Gaza respete el derecho humanitario. Anteayer el ejército israelí mató a dos niños palestinos, Adam Al Ghul, de 8 años, disparándole por la espalda y Basil Abu Al Wafa, de 15. las muertes grabadas de los dos niños han dado la vuelta al mundo. Amigos y familiares reproducen una y otra vez las imágenes en el móvil de los disparos que acabaron con ellos. “No sé cómo lo hice, pero fue como una pesadilla”, cuenta el hermano que arrastró el cadáver del menor de ellos hacia un coche. Su madre no ha permitido ocultar los agujeros de los disparos ni limpiado los restos de sangre seca. “Mi marido no quiere. Dice que la sangre de un mártir es una bendición”.

Los servicios militares y la inteligencia de Israel conocían los planes de ataque de Hamás desde hacía, por lo menos, un año. Sin embargo, les parecieron irrealizables y decidieron descartarlos. Según publica The New York Times, el plan describía con gran precisión un asalto sorpresa como el que Hamas llevo a cabo el 7 de ocubre, produciendo 1.200 muertos en Israel y centenares de personas secuestradas y más de un millar heridas. El NYT cita “documentos, correos electrónicos y entrevistas” a los que ha tenido acceso y que avalan y corroboran que las autoridades israelíes conocían los planes de la organización terrorista. Se ha reanudado, en la madrugada el viernes en que escribo, los bombardeos y entrada de tanques e infantería en Gaza, A las 11.36 UNICEF (ONU) ha denunciado la reanudación de los combates en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, afirmando que “quienes están en el poder han decidido que la matanza de niños podía reanudarse“.

La inacción, básicamente, equivale a permitir una matanza de niños“, a declarado en Ginebra James Elder, portavoz de la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, en una videoconferencia desde Gaza. El portavoz añadió que es “disparatado pensar que el hecho de atacar más a la gente de Gaza llevará a otra cosa que no sea una carnicería”. En castellano la acción criminal de Hamas se define y describe como terrorismo. En castellano la acción expeditiva de represión contrarrevolucionaria del ejército regular israelí, soslayando el derecho de guerra y las convenciones que lo rigen y habiendo incumplido sistemáticamente las resoluciones de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados por Israel, se define y describe como terror.

 

CODA. – 

Un twit de Juan Manuel de Prada, escritor de derechas y católico confeso: “La derecha se está cargando con un pack que nadie puede asumir. Ninguna persona con un mínimo de dignidad humana puede asumir lo que está haciendo Israel y es una vergüenza que la derecha haga reproches a lo que ha dicho Sánchez hoy”. Derecha decente.

ATRIO es un Lugar de Encuentro, aconfesional y laico, para buscadores de sentido. Su acceso es libre y sin publicidad. Se mantiene y mejora gracias a la generosa ayuda de usuarios.

  APORTACIONES

 

14 comentarios

  • carmen

    Hola señor Valderas.
    No sé dónde poner esto, creo que el señor Revuelta me hace un huequecico  y como es educado, no va a protestar.Acabo de leer un artículo de esos de ciencia, dónde hablan de que quizás el espacio tiempo sí se ajusta a la teoría de Einstein, porque no encuentran el graviton por ningún sitio.
    O sea, que quizás la célebre teoría cuántica no se vale para todo. Y la teoría de cuerdas, bueno, eso ya, para tocar el piano, el Chelo, la guitarra, el violín y esas cosas, pues sí.Me troncho.Es de una universidad, inglesa creo. Ya no conozco ningún nombre de los que firman esas cosas.
    Buen día.

  • carmen

    Sí, señor Revuelta. Presentes en su afán. Que no el mío.

  • Antonio Llaguno

    “Dado que la tentación del poder absoluto ha circulado estos días por los medios de comunicación y en los círculos militares jubilados (¿…..?), y de políticos arracimados en extremos despampanantes de los arcos parlamentarios”Me pregunto a quien te refieres. ¿Quién ha amenazado con buscar el poder absoluto? ¿Poder absoluto para quién? ¿Qué militares jubilados y a la orden de quién?

    Mira que estoy atento a las noticias y salvo el esfuerzo de Sánchez por ceder hasta la virginidad de sus descendientes hasta la novena generación para poder gobernar de la forma más absoluta posible (Cosa que le reconozco legítima aunque prefiero no manifestarme sobre su moralidad) no conozco más luchas por el “poder absoluto” 

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Entre setenta y noventa tenientes generales y oficiales generales y coroneles han firmado un documento en la dirección que apunto en el artículo. Defensa ha restado importancia al asunto al estar retirados o jubilados. Pero están, presentes en nuestro afán.  Cabrían otras reflexiones políticas sobre jueces con togas organizando manifestaciones sobre cuestiones políticas cuyos textos no se conocían. Et reliqua

  • ana rodrigo

    Gracias, Alberto, gracias Rodrigo, ante la asfixia lo mejor es respirar aire puro. Abrazos y todo mi cariño.

  • carmen

    Pues sí.Justicia practicada y memoria al andar.
    Me gusta.Intento practicar mi sentido de justicia, que no El Sentido de La Justicia. Y trato de tener memoria.
    No doy para más.   

  • ana rodrigo

    Quienes tenemos una edad, recordamos qué estudiábamos en la asignatura de Historia: la vida de los reyes (amantes e hijos bastardos), batallas, guerras y más guerras, incluidas las conquistas extra locales y extra continentales y repartos de continentes enteros desde finales del siglo XIV hasta las invasiones actuales de Ucrania, de Palestina, que tanto dolor han producido y están produciendo; cualquier motivo ha sido y es válido: guerras por el poder, guerras por territorios, guerras de religión, guerras mundiales, etc., pero poco o nada se nos hablaba de las víctimas, de los sufrimientos que conlleva la guerra; el relato de la historia de entonces se nos narraba como lo hacen los videojuegos que ahora ven nuestros niños, los fuertes pueden contra los débiles, ninguno de los personajes tiene alma o que los otros carecen de ella. Raro era el libro de historia que nos hablaba de violencia, decir de sufrimiento. El ser humano quedaba diluido en el fango de los poderosos.

    En el momento presente, estamos informados al instante de todo tipo de agresiones, de todo tipo de incumplir el Derecho Internacional, de olvidar los más elementales derechos humanos, empezando por el derecho a vivir. Y aquí entra un factor nuevo en relación a los relatos históricos de los libros de no hace mucho tiempo, es que, en todos los medios de comunicación, se habla, en unos, se solapa el sufrimiento, en otros y se justifica en otros y en otros se condena. Es decir,  se evidencia, se nos hace visible la violencia, el sufrimiento, el llanto de madres, de padres y el llanto de niños y de niñas. Las imágenes son insoportables, a mí, y quienes tenemos alma, conciencia y corazón, nos desbordan, se nos hace incomprensible que el homo sapiens ¿? pueda llegar a tales extremos.

    Yo, tengo que confesar que, entre lo que acabo de relatar y nuestro entorno político cotidiano, donde la política, desde los responsables políticos, se ha convertido en un tóxico para la sociedad, generador de odio, de insultos, de agresividad, de ausencia de diálogo, etc. todo ello, me está generando una sensación de saturación mental y emocional que me da la impresión de que ya no tengo recursos personales para ver en qué medida, aunque sea en pequeños entornos, puedo distender un poco tanto dolor, tanto sufrimiento de tantos seres humanos. Impotencia, es lo que siento.

    Finalmente, no entiendo a Israel ni a los países que lo apoyan  en lo que hace en Gaza.  No entiendo la crisis diplomática con España, no entiendo porqué nunca ha cumplido las propuestas de la ONU.

    Gracias, Alberto, por ponernos pie en tierra que nada tiene que ver con especulaciones mentales y/o agarraderos emocionales.  Pienso que nuestro agarradero vital está en la empatía, la compasión, solidaridad con quienes sufren problemas reales, que afectan a personas reales.

    Perdonad mi bajo tono vital y pesimista. Me gustaría seguir siendo una mujer esperanzada que es la “gasolina” de otro presente y otro futuro mejor. Sirva mi denuncia constante de tantas injusticias.                   

    • Alberto Revuelta Lucerga

      La primera lectura en la liturgia de hoy empuja con Isaías a la esperanza: “Jamás se oyó ni se escuchó, ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por quien espera en él. Sales al encuentro de quien practica con alegría la justicia y, andando en tus caminos, se acuerda de ti”. Tampoco pide mucho: justicia practicada y memoria al andar. Buen ánimo.

    • Rodrigo Olvera

      Querida Ana

       

      Te comparto esta canción, con toda mi cercanía y cariño

      https://www.youtube.com/watch?v=KSWetEJZ3ow

       

      Abrazos y esperanzas

    • Isidoro García

      Amiga Ana: Te comprendo perfectamente. Justo ayer en la Tv, en una tertulia hablaban sobre la eco-ansiedad que generaba en personas muy concienciadas, hasta el punto de que contemplar la realidad actual, les era causa de fuertes sufrimientos psicológicos, y lo que además les incitaba al abandono total, como recurso de autodefensa.

      El consumir noticias malas de manera compulsiva, (‘Doomscrolling’), está comprobado que favorece la aparición de síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión, debido a su influencia en nuestro estado de ánimo y lo empáticos que somos con los mensajes que recibimos.

               Si solo recibimos noticias negativas y encima buceamos en ellas de forma compulsiva, el cóctel resultante puede imbuirnos en un estado de apatía, tristeza o paranoia, depende del caso y la persona.

      La vida se convierte en una preocupación constante y desproporcionada. Cada vez se nos exige más, a todos los niveles, lo cual acaba generando preocupantes cuadros de ansiedad en los individuos. La sociedad exige tanto a las personas que las acaba convirtiendo en víctimas.

      ¡Maldito perfeccionismo!.

      La solución: ¡Desconectar!. Distracción. No hemo venido al mundo para salvarlo, ni para arreglarlo, sino, para no estropearlo, y la manera de conseguir al menos eso, es ser feliz.

      Ya sé que a nuestra edad, no es fácil ser feliz. Pero podemos intentarlo, fomentando aquellas actividades que nos distraen y nos son gratas.

      Y para ello tenemos que aceptarnos a nosotros mismos, tal y cono somos. No hemos venido aquí, para ser Superhéroes o Superheroínas, sino para ser nosotros mismos.

      No te dejes intoxicar por los esforzados que se empeñan en ser perfectos. ¡Allá ellos con su vida!. Ellos sabrán sus problemas, pero no te los contarán a ti: no es oro todo lo que reluce.

      La única manera de conseguir algo, es no proponérselo obsesivamente, sino dejarse fluir… y hasta aquí hemos llegado.

      Abrazos cariñosos, y que sepas que te comprendemos.

      • ana rodrigo

        Muy buena reflexión, Isidoro. Gracias. 

        Es cierto que tantas malas noticias abruman a cualquiera y debemos protegernos, lo que no es contradictorio con la preocupación propia que nos humaniza. Recuerdo una anécdota de hace muchísimos años, cuando no existían los móviles y. creo que ni los ordenadores o por lo menos de uso común, cuando un grupo de comunidades de base de Murcia, a las que yo me sumaba, nos reuníamos durante una semana de reflexión de carácter teológico en San Juan de Alicante, pero con una convivencia muy, muy excelente, con muchas actividades de ocio, conociendo cada años a personas nuevas, etc. En una ocasión nos propusimos no acceder a informaciones de la actualidad. Entonces las cosas no iban tan deprisa, no existía la globalización, por lo menos en la dimensión que existe ahora (problemas siempre ha habido), y cuando conectamos nuevamente con la realidad de los acontecimientos, casi no sabíamos dónde nos encontrábamos. (otros tiempos…!)

        Yo reconozco que me gusta estar al día de lo que pasa en este mundo nuestro, también reconozco que siempre he sido muy positiva, esperanzada y me gusta ver la cantidad ingente de personas excelentes, de avances humanitarios, , de ongs, de Organismos supranacionales que se preocupan por derechos y valores que mantienen la llama viva de la esperanza. No hay malas noticias, hay malos acontecimientos, y de los buenos, casi hay silencio absoluto. ¿Alguien conoce algún informativo centrado en dar a conocer lo bueno que se ha conseguido y que se hace en estos tiempos tan tormentosos?. Cuando hace unos día la presidenta del Parlamento recordaba las buenas leyes que habían salido del Parlamento, enseguida se llenaron los informativos de protestas de los partidos de la derecha de que se había hecho con fines partidistas. No me digáis, pero, ¿no era para alegrase de esos avances sociales? Pues, eso. 

        Todas las claves que apuntas para evitar la intoxicación son válidas y necesarias, y que el equilibrio ha que trabajárselo a nivel personal con alternativas positivas, es cierto, nada regala nada. No es menos cierto que, en ocasiones, bajamos la guardia y vuelta a empezar,  c´est la vie.

        Estamos en ello.                                                       Abrazos y cariño, siempre

        • Alberto Revuelta Lucerga

          Pues menos mal, Ana, que andas baja de esperanzas. Si llegas a estar en mediana forma ves al Hijo del Hombre en su majestad sentado a la diestra del Altísimo. Me alegran tus reflexiones.

          • ana rodrigo

            Gracias, Alberto, eres muy generoso. Siempre digo que la mejor maestra que he tenido ha sido la vida misma y es la que me ha hecho practicar la propia supervivencia mirando nuevos horizontes. En esas ando, como en tantas ocasiones de mi vida.

  • ELOY

    Gracias Alberto. Lo de la derecha “decente” que mencionas (al igual que la izquierda “decente”) debería ser ejemplo que se extendiese.  La afirmación de un portavoz de la derecha, de que no van a renovar el Consejo General del Poder Judicial, sencillamente porque no quieren dejar el poder que él ostentan sus afines, parece poco decente.  

Deja un comentario