Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7215 Artículos. - 110007 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 10/12/2023

UNO –

El 3 de diciembre, Anne L’Huillier, se convirtió en la quinta mujer Premio Nobel de Física desde 1901, compartiendo su premio con Pierre Agostini (ambos sabios del tiempo infinitesimal) y con Ferenc Krausz por sus descubrimientos sobre los láseres ultrarrápidos. Profesora de la Universidad de Lund, en Suecia. Nieta de Lucien Chrétien, ingeniero, profesor, especialista en radio electricidad que formó parte de la Resistencia durante la guerra, en los enlaces de radio. Apasionada por aprender, no le apetecía parar pues la física ya estaba en su afán de entender el mundo. Hizo el DEA de física cuántica. La mecánica cuántica la fascinaba, su lado contraintuitivo, su capacidad para explicar cómo evoluciona la materia a menor escala. En el CEA [Comisariado de Energía Atómica], hizo su doctorado en física experimental, con láseres de punta.  Ha declarado, e insistido, en que lo que caracteriza a los descubrimientos experimentales es la sorpresa: “intentas hacer algo y encuentras otra cosa. Y tu intuición te dice que no es un error, un accidente, sino un fenómeno desconocido, que puede ser importante”. 

Con la luz ocurrió que el láser con el que trabajaban tenía una cierta frecuencia, y aparecieron múltiplos de esa frecuencia. Partiendo del infrarrojo, por lo tanto, por debajo de lo visible, fueron más allá del ultravioleta, casi hasta los rayos X. Ese seguimiento y trabajo fue lo que la llevó al Premio Nobel.  Durante dos años investigó completamente sola. En su enfoque científico, muestra un rigor extremo, pero su modo de entender los fenómenos con los que trabaja es muy intuitivo. Es profesora en la universidad desde 1997. Se fue a Suecia para seguir al hombre de su vida, ha dicho.

 

DOS. – 

Doce mil almas revestidas de carne y piel viven en este pueblo de organización urbana benimerí, marinero, ganadero, labrador, con latifundistas grandes de España que lo controlan todo y lo esquilman cuanto pueden. Acantilados sobre la mar inmensa. Mira a los montes africano y ve tililar toda la noche y madrugada las luces de Tanger. Largas playas a occidente donde el Guadalete se desangra en la mar recordando en su lamento la batalla que estudiábamos en la enciclopedia Bruño. Un regimiento de infantería al completo, una compañía de infantería de Marina, otra de la Guardia Civil son fuentes de ingresos de tiendas de comestibles, de tejidos, para talleres mecánicos y fontaneros y electricistas pues suboficiales y mandos viven en pabellones militares. Asistentas, limpiadoras, costureras también ganan suplementos para las casas de familia del lugar. Además de bandas de música para acompañar procesiones, fiestas patrióticas y demás festejos anuales debidamente escalonados. Hasta dos pajilleras que se turnan por días en el cine pegado al mercado para satisfacer la excitación de la tropa filmofila que es abundante.

Dos parroquias y una iglesia de capellanía, un santuario en las estribaciones de la sierra. Un señor arcipreste y varios curas, algunos militares del vicariato castrense. El señor arcipreste es individuo singular, de recuerdo obligado a los que gozamos de su bonhomía de suave e inteligente humor británico. Hidalguía castellana y fe profunda suficientemente cínica para hacer felices a su clero y feligreses y no fastidiar a herejes, ateos e infieles de variadas latitudes. La iglesia mayor,cuyo curato ganó por oposición el recordado arcipreste y cura propio, fue construida desde 1250 en adelante y es enorme, de tres naves y fresca en los meses de calor y levante y heladora en invierno. El confesonario en el que escucho dolores, miedos, pecados y alguna pena negra insoportable está pegado a la pared de la nave derecha junto a la entrada de la capilla del Sagrario. Las siete de la mañana, víspera de la fiesta de la Purísima y hay una docena de personas en los bancos del templo. Ave María purísima…” Padre, usted ya sabe quién soy…, pues vengo porque estoy inquieta… me confieso desde siempre con el padre cura y cuando le cuento mis pecados en el cine en mi oficio, nunca me dice nada. Me pone penitencia y me da la absolución “. “Y que quiere que haga…?, está allí enfrente para eso…”. “Pero cuando se lo conté a Lola me dijo que ella cuando se confiesa, mucho menos que yo y solo por las novenas de la Patrona, si le da consejos…y me ha dicho que haga como con los médicos, si don Jaime receta algo es más seguro preguntar a don José María antes de tomárselo… así que por eso he venido porque el otro día cuando le dije tal cual al padre cura, me contestó con cuatro palabras en latín y me dijo que me fuera en paz que Nuestro Señor ya comprendía”. “Qué dice usted?”. “Mire Luisa lo que le dijo el arcipreste es que con el oficio que usted tiene con los soldados, le aconsejó en latín primum vívere deinde filosofari, primero vivir, luego filosofar”.

 

TRES. –  António Guterres, ha activado por primera vez el artículo 99 de la Carta de la ONU  para pedir el alto al fuego en Gaza. El texto, permite al secretario general “llamar la atención al Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Guterres ha recordado al presidente del Consejo de Seguridad que la cifra de muertos y desplazados va en aumento y ha destacado que les es imposible llevar a cabo operaciones humanitarias.  La situación,“se deteriora rápida hacia una catástrofe con posibles implicaciones para los palestinos en su conjunto de paz y seguridad en la región”.El Gobierno de los Estados Unidos acaba de adoptar una posición sobre la guerra de Gaza muy similar a la expresada hace doce días por el presidente español Pedro Sánchez y el primer ministro belga Alexander De Croo, durante una visita a Israel que acabó con vientos de tormenta (23 y 24 de noviembre). Ambos dirigentes, , fueron duramente criticados por sus oponentes politicos en sus respectivos paises.. La base electoral del Partido Demócrata comienza a evidenciar su rechazo  y el equipo de Biden empieza a temer una derrota en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre del 2024. Sánchez y De Croo adelantaron y propusieron una posición. El Gobierno de los Estados Unidos ha decidido elevar el tono sobre Gaza. Así se ha manifestado en los últimos días el secretario de Estado. “Francamente, la magnitud del sufrimiento civil y las imágenes y vídeos procedentes de Gaza son devastadores”, afirmó Harris. Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, manifestó que Israel tiene una “responsabilidad moral” con los civiles de la franja. El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abderraman al Thani, pidió ayer una “investigación internacional inmediata, exhaustiva e imparcial” sobre los crímenes de Israel en Gaza. La aviación israelí ha lanzado no menos de 10.000 ataques aéreos sobre la franja que  han dejado 17.000 muertos y 41.316 heridos,

 

CUATRO. _

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha otorgado a España la peor posición en pobreza infantil en la UE. Con datos de su último informe sobre la pobreza infantil en los países de la OCDE/UE, sobre treinta y nueve paises.  España ocupa el puesto 36 delante de Colombia, Gran Bretaña y Turquia. “En el año 2023, una tasa asi es inaceptable y no podemos volver la vista a otro lado ante la situación de cualquier niño, niña o adolescente en nuestro país que no disfrute de unas condiciones de vida dignas”, ha dicho el presidente de Unicef España. Un niño se encuentra en riesgo de pobreza cuando la renta disponible en su hogar no alcanza el 60% de la mediana de las rentas de todos los hogares del país. En España el límite para un núcleo familiar con dos adultos y dos niños estaría en 21.185 euros anuales. Hoy 30 de noviembre tenemos el dato publicado de que en 2022 un 7,7%de la población española sufrió, y sufre, una pobreza de necesidades materiales severa. Supone un 26% más que el conjunto de los paises e la eurozona, los famosos del “nuestro entorno” que todo político del género que sea tiene en los labios venga o no a cuento. Se debe al elevado indice de paro y la precariedad de los trabajos reales lo que hace que muchas familias no puedan ajustar sus gastos mensuales a los dias que dura cada uno de los doce del año. Y, atención, se debe también a los retrasos, disfunciones y dificultades del Ingreso Vital Minimo en su despliegue efectivo. Las capas más marginadas de la población estan padeciendo las disfunciones legales y burocráticas de esta medida. Luxemburgo, un pequeño país que apenas supone la tercera parte de la superficie de la Comunidad de Madrid, se ha colocado como el segundo destino de la inversión de las empresas españolas en el exterior.  En el Congreso y en el Senado de esto no se habla. Tampoco en los pactos de investidura. Ni el misterioso Cnsejo general del Poder Judicial que cobra en funciones, pero deteriora la judicatura sin funcionar. Ni los jueces con togas haciendo manifestaciones porque se rompe España, aunque no salen asi con los fiscales para exigir los derechos primarios de los niños. Ni el maletero de Feijóo recién nombrado, ni el propio Feijóo que habla oportune et inportune, ni su secretaria general Gamarra, ni el rostro estólido de la portavoz de VOX, ni el cachazudo portavoz del PSOE en el Congreso, ni el atildado y envalentonado portavoz de ERC, ni la remilgada portavoz de Sumar, ni el desparpajo de la que lo es de Junts, han tenido la dignidad política de hablar de esta situación y hacerse harakiri por sus responsabilidades ante esa situación. Tampoco por supuesto las dos ministras de Podemos, de Asuntos Sociales una y de Igualdad otra, lógicamente pues hay otras batallas y temas internos de las que ocuparse. Ni el presidente del gobierno.  Y al ministro que gestionó el IVM lo elevan a la cosa digital a la espera de que se haga cargo de economía, parece. Tiene tela del telón que el nuncio papal en España haya hablado de la pobreza infantil y llamado la atención a los obispos en la apertura de la reciente sesión de la Conferencia episcopal de otoño.

 

CODA. –  Like a prayer. Canta Madonna. Letra en castellano.

La vida es un misterio, 
todos deben sostenerse por sí mismos,
te escucho decir mi nombre
y me siento como en casa.

Cuando decís mi nombre, es como una pequeña oración.
Estoy de rodillas, quiero llevare ahí.
A medianoche puedo sentir tu poder
exactamente como una pequeña oración,
sabes que te llevaré ahí.

Escucho tu voz, es como un ángel cantando.
No tengo opción, escucho tu voz,
se siente como volar.
Cierro mis ojos, oh Dios creo que me estoy cayendo,
fuera del cielo, cierro mis ojos
que el Cielo me ayude. 

 

ATRIO es un Lugar de Encuentro, aconfesional y laico, para buscadores de sentido. Su acceso es libre y sin publicidad. Se mantiene y mejora gracias a la generosa ayuda de usuarios.

  APORTACIONES

4 comentarios

  • ELOY

    Ciertamente resulta descorazonador el voto negativo de los EE.UU a la resolución presentada por el Secretario General de la ONU, Antonio Gutierres ante el Consejo de Seguridad, para detener la masacre de lo que esta sucediendo en Gaza.

    Lo cual desgraciadamente pronostica (¡ojalá no!) muchos años de odios y enfrentamientos.  Los deleznables actos de terrorismo  de los que fue victima Israel y sus ciudadanos, deben ser condenados y los culpables castigados.  Pero no puede convertirse la represión y defensa legitima en venganza, no se puede responder al terrorismo llevando a la muerte a miles de inocentes niños, mujeres y hombres habitantes de Gaza. Podría comprenderse ese veto de EE UU, si hubiera venido acompañado de un acuerdo firme entre EE UU e Israel , para detener de inmediato los ataques indiscriminados sobre Gaza y concluir un acuerdo de paz para Palestina. Pero esto no se ha producido.Por ello pienso que el Gobierno de EE.UU han quedado emplazado ante la opinión pública para ofrecer explicación razonada de su veto.   

  • ana rodrigo

    DOS. Una joya literaria con remate magistral. Enhorabuena, Alberto.  TRES. En las guerras sólo existen la deshumanización previa de los atacantes de ambos lados para deshumanizar a las víctimas sean del bando que sean. Juegos macabros de descerebrados.  Hoy recordamos que hace 75 años de la Declaración de los DDH y, digo que recordamos porque en regiones enteras del mundo y en multitud de rincones de todos los países, quedan muchos millones de humanos sin derechos

  • Alberto Revuelta Lucerga

    MALEDICTUM SIT BIDEN  Estados Unidos ha vetado este viernes una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocase el artículo 99 de la Carta Magna del organismo.En concreto, 13 países han votado a favor del texto presentado por Emiratos Árabes Unidos, mientras que uno ha votado en contra, Estados Unidos, que tiene derecho de veto por ser miembro permanente del Consejo. Por su parte, Reino Unido se ha abstenido. Dice la Biblia en el capítulo   28 del Deuteronomio:  

    16 »Maldito serás tú en la ciudad y maldito en el campo.
    17 »Maldita serán tu canasta y tu artesa de amasar.
    18 »Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.
    19 »Maldito serás en tu entrar y maldito en tu salir.
    20 »Jehová enviará contra ti la maldición, el quebranto y el asombro en todo cuanto pongas tu mano y hagas, hasta que seas destruido y perezcas muy pronto (…) 
    21 Jehová traerá sobre ti mortandad, hasta que te haga desaparecer de la tierra (…)
    22 Jehová te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación y de ardor, con sequía, con calamidad repentina y con añublo, que te perseguirán hasta que perezcas.
    23 »Los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y de hierro la tierra que está debajo de ti. 
    24 Dará Jehová como lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas. 
    25 Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrás contra ellos y por siete caminos huirás de ellos. Serás el espanto de todos los reinos de la tierra. 
    26 Tus cadáveres servirán de comida a todas las aves del cielo y a las fieras de la tierra, y no habrá quien las espante.

Deja un comentario