Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7214 Artículos. - 109981 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 03/09/2023

UNO.-

Estoy en Paris unos días y la información y apreciaciones de algunos colegas sobre las actividades de grupos de jóvenes con ocasión de los enfrentamientos con las fuerzas del orden público movilizadas por el gobierno con motivo de la muerte de Nael hace unos meses, me ayudan a redactar este uno que ha ido quedando atrás las últimas semanas, pese tener previsto abordar los hechos y sus posibles causas y efectos políticos.

Las diferencias entre la marcha de 1983 a raíz de la muerte de Tournai Djaidja, a manos de policías, que llevó a Paris a 100,00 personas desde puntos lejanos de toda Francia, y las acciones pacificas unas y violentas otras de 2005 de 2023, podría resumirlas sobre las conversaciones y textos de mis amigos y colegas, así:

1/ están muertos los movimientos de educación popular y los sindicatos que controlaban entonces las marchas y las acciones,

2/ los políticos que ocupan cargos hoy no tienen el poder central que tuvieron en aquellas época pues aquel poder se ha dividido en una multiplicidad casi incontables de centros de decisión, de instituciones delegadas o creadas para impedir controlar al poder que las pone en marcha, y de numerosas y no siempre eficientes, autoridades independientes de los poderes electos. Opinan que el poder se ha diluido pues ha creado como en todos los países del arco de la UE en una enorme máquina burocrática que no es capaz de gestionar con eficacia y servicio al bien común y al de los más pobres y marginados los programas presupuestados y dotados para corregir teóricamente las deficiencias que les afectan,

3/ se han hecho desparecer por los sucesivos gobiernos los servicios policiales de proximidad, las policías de barrio, etc, en favor de las unidades de intervención y represión so capa de garantizar el edén público. Tomó nota de la insistencia del grupo en la desindustrialización, el desempleo masivo instalado en los suburbios de las grandes ciudades, lo que hace vincular las barriadas donde se concentran las viviendas de protección oficial y propiedad pública a una especie de gueto con vida propia, cultura propia y lejanía real de la sociedad que los controla al tiempo que los promueve y, a veces, crea.

Cuarenta años han cerrado los ojos, tanto lo gobiernos socialistas como los de la derecha republicana a lo que estaba ocurriendo en las banlieus. Los políticos al frente de las instituciones no han sido capaces de integrar esa periferias urbanas en el centro de la reflexión y planificación de su preocupaciones y en el diseño de su políticas de respuesta y de futuro. Los alcaldes de esas periferias ya advierten: “Los suburbios están al borde de la asfixia”. Cita uno de ellos que el 32% de los habitantes de Seine-Sant- Denis están alojados en viviendas de HLM y un 28% de esas personas viven por debajo, y a menudo muy por debajo, del umbral de la pobreza o el del Clos Saint-Lazare en Stains en donde el 47% de los jóvenes tienen menos de 30 años y de ellos el 30% están desempleados, llegando en alguna zonas al 50% en el paro por largo tiempo. Insisten en que no se está valorando adecuadamente el hecho de que los habitantes de esos barrios o sectores ciudadanos se abstienen masivamente de participar en las elecciones nacionales, municipales y regionales junto a un sentimiento de abandono de los habitantes más pobres, más desvalidos, ancianos solos, enfermos. Me propongo concluir el resumen de las observaciones de estos días en alguna a de las próximas columnas dominicales

 

DOS.-

El ministro del Interior en funciones del gobierno en funciones del presidente Sánchez, en funciones también, ha tomado estos días recientes decisiones contrarias a derecho que afectaron a 178 migrantes negros rescatados en la mar de Mauritania por una patrullera de la Guardia Civil que tiene una dotación permanente en ese país. Los 168 inmigrantes senegaleses rescatados frente a Mauritania han estado desde el jueves a la intemperie en la cubierta de proa, pues la patrullera de la Guardia Civil que los rescató tiene una capacidad para una dotación de una veintena de personas y Mauritania no autorizó su desembarco. Los náufragos ya han desembarcado en Senegal tras el fracaso de las gestiones de Exteriores con el gobierno mauritano. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados pidió información al Ministerio del Interior a última hora del martes acerca de los perfiles de los migrantes a bordo, recordando la necesidad de identificar sus posibles vulnerabilidades antes de desembarcar en Senegal, pero no recibieron respuesta. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado afirma que se ha producido una devolución colectiva y no se ha respetado el derecho a solicitar asilo. Unas preguntas al magistrado ministro de Interior, en funciones (de tarde y noche):

1/ ¿Puede España hacer eso?   Teniendo en cuenta que les localizaron en aguas mauritanas, y que, a falta de pasaportes e identificación, no son senegaleses (salvo prueba en contrario).

2/ Se han atendido posibles solicitudes de asilo presentadas en el territorio español cuyo pabellón enarbola el barco en el que se encuentra ab?

3/ Se les ha informado de la posibilidad de pedir asilo? Grande-Marlasca ya tuvo una brillantísima actuación el 24 de junio de 2022 con motivo de los actos de gendarmes alauitas y guardias civiles españoles en el Barrio Chino de Melilla. El presidente Sánchez no lo cesó. Los ministros más a la izquierda del presidente socialista no pidieron su dimisión entonces o su cese antes de seguir sentados en el Consejo de Ministros con tal persona.

 

TRES.-

En “Los miserables”, Victor Hugo describió las rabias locas. Y a ellas me remito al sintetizar las situaciones judiciales que sintetizo, referidas a Francia y a un importante político del país que publica estos días un libro de sus memorias. Mientras España proporcionaba cabeceras a los medios del mundo entero por un pico de un macho al que le patina el seso, el viernes 25 de agosto Nicolás Sarkozy conoció oficialmente la decisión judicial de remitir al tribunal correccional el procedimiento en el que junto con otros doce encausados, se le acusa de supuesta financiación de su  campaña electoral de 2007 por el dictador Muammar Gaddafi a la sazón jefe del estado libio. La instrucción judicial de ha durado diez años, y en el auto de remisión al tribunal correccional, que consta de 557 páginas deduce que se estableció un pacto entre Nicolas Sarkozy y Muammar Gaddafi con el fin de financiar la elección del primero”. Por lo que concreta los delitos por los que deberán ser juzgados: “malversación de fondos públicos”, “corrupción pasiva”, “financiación ilegal de la campaña electoral” y “asociación de malhechores para cometer un delito castigado con diez años de prisión”. Sarkozy ha sido ya condenado tres años de prisión por “corrupción” y “tráfico de influencias” en el procedimiento Bismuth (en primera instancia y en apelación), y a un año de prisión (en primera instancia) por “financiación ilegal de la campaña electoral” en el procedimiento Bygmalion.

La Fiscalía Nacional Financiera espera que se celebre el juicio “entre el 6 de enero y el 10 de abril de 2025 ante la 32a Cámara del Tribunal Correccional de París”, habiendo detectado circuitos opacos de fondos libios y a desembolsos de efectivo durante las elecciones presidenciales de 2007. El  testigo Ziad Takieddine en varias de sus declaraciones judiciales en la instrucción afirmó que había  transportado en “maletas”, entre  2006 y 2007, de Trípoli a París, 5 millones de euros en efectivo para entregárselos a Nicolas Sarkozy, ministro del Interior, y a Claude Guéant,  su director de gabinete. Quien facilitaba el efectivo era Abdallah Al-Senoussi, jefe de inteligencia militar del régimen libio y cuñado de Muammar Gadafi, que fue condenado en rebeldía en Francia, en 1999 por la justicia francesa a cadena perpetua por organizar el atentado contra un avión de la compañía UTA en 1989 entre Brazzaville, Congo, y París con resultado de 170 muertos, incluidos 54 franceses.  Alexandre Djouhri, director del fondo soberano Libya Africa Investment Portfolio (LAP) que fue exfiltrado de Libia tras la caída de Gadafi en 2011 por Francia, será juzgado por “malversación de fondos públicos” y “corrupción pasiva de un funcionario extranjero. Un pago de 10,1 millones de euros realizado, tras las elecciones presidenciales de 2007, a una empresa offshore del Sr. Djouhri quien extraditado a Francia por las autoridades británicas, ha reconocido desde entonces que “Nicolas Sarkozy le pidió ayuda económica para su campaña electoral”. Una instrucción judicial en 2021 está en curso por “soborno de testigos” tras la falsa retractación, en noviembre de 2020, del Sr. Takieddine en BFM-TV y en Paris Match. La instrucción estima en 608. 000 euros esta operación mediática destinada a exonerar al ex jefe de Estado. Nueve personas están acusadas.

 

CODA.-

Como siempre que vengo a Paris, me he acercado a rezar un instante en la iglesia de Saint German L’Auxerrois, colegiata hasta 1744 y luego parroquia de extranjeros. Me he encontrado con el Cristo de los Milagros, San Martín de Porres y santa Rosa de Lima, peruanos si los hay y al lado un cuadro grande de Nuestra Señora de Guadalupe, para atender a las oraciones de los numerosos latinoamericanos que viven en Paris. Al salir del templo dos jóvenes mujeres peruanas entraban, santiguándose, hacia la capilla lateral donde están las imágenes de sus paisanos.

Deja un comentario