Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2023
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7214 Artículos. - 109995 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 20 de agosto de 2023

UNO.-

No sólo España ha de conformar la mesa de su Congreso de Diputados. En el mundo ocurren otras elecciones que nos afectan pese a nuestra ceguera para captar sus consecuencias:

1/ Estados Unidos, con la presidencia de Joe Biden y consenso de demócratas y republicanos bipartidista está actuando decididamente para plantear reformas en la escala de la globalización y diseñar desde sus intereses las relaciones de Occidente con China. La alternativa china a la hegemonía global estadounidense y de la OTAN está en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y en la necesidad de impedir o paliar la injerencia occidental en Asia, evitando en todo caso la confrontación directa.

Lo ha afirmado el ministro chino de Defensa, Li Shangfu, en Moscú, en una visita a Rusia Bielorrusia que desea visualizar el apoyo de Pekín a estos dos condicionantes de la política exterior occidental. La OCS ha sido la organización estrella invitada en esta Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú. Li ha subrayado que China “continuará fortaleciendo” sus lazos con los miembros de la OCS, esto es China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán y Rusia, cuya situación y existencia vital euroasiática posibilita el crecimiento de los intereses de este grupo hacia Europa.

2 /Rhissa Ag-Boula, ministro de Estado de Mohamed Bazoum y uno de los asesores políticos más cercanos del presidente nigeriano secuestrado por el general Tiani desde el 26 de julio. Considera este antiguo líder rebelde tuareg, que el golpe no debe consolidarse. Por lo que ha creado en Paris un Consejo de la Resistencia para la República de Níger. No devolver la legalidad constitucional a Níger y liberar al presidente Bazoum, llevará a que los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental [Cedeao] pierdan su credibilidad entre las poblaciones africanas. Y Occidente perderá el Sahel. Militarmente es factible. Y no ocurrirá nada después ya que será la calma total y el regreso al orden constitucional. El único objetivo es devolver la legalidad constitucional. “No deseamos que Francia salga de Níger. La realidad es que el 65% del presupuesto nigeriano está alimentado por fondos de la Unión Europea, y que dentro de la UE, París tiene un papel importante. Francia nunca debería haber aceptado abandonar Malí. Si esto continúa, también perderá Costa de Marfil, Togo, Benín, Chad… Bandas de islamistas se instalarán en estos espacios, todo a las puertas de Europa. Sería un error muy grave. Lucharemos para que esto no suceda”. En el sur de Libia hay 2000 tuaregs. En Sudán, en la República Centroafricana, los tuaregs trabajan como mercenarios. Son hombres que hemos formado militarmente y han luchado y que podemos movilizar en cada momento, ha dicho Ag-Boula. No todo lo que se refleja en noticias de prensa sobre Níger describe movimientos como los de grupos tuaregs que ya han combatido en Mali y en el propio Níger.

3/ El elevado gasto militar y el impacto de las sanciones ponen el presupuesto de Moscú en serios aprietos y amenazan la estabilidad del rublo. La XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú ha reunido esta semana en la capital rusa a 26 ministros de Defensa, 16 viceministros y jefes del Estado Mayor, y cerca de 800 delegados de 75 países y seis organizaciones internacionales.

4/ En diciembre de 2022, Azerbaiyán inició las acciones para bloquear el paso a través del llamado corredor de Lachín, que une Armenia con Nagorno Karaba. Lo que sucede en este enclave armenio se ha ido agravando resultando muy difícil encontrar alimentos, medicinas y otros productos básicos de modo que según las autoridades armenias se ha producido ya una muerte por hambre. La decisión del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, no ha hecho que Bakú levante el bloqueo.La Asociación para los Pueblos Amenazados (APM) ha condenado el hecho difundido por la noticia de la muerte de K. Hovhannisyan, de 40 años, de Stepanakert en Arzakh. El defensor de los derechos humanos de Arzakh, Gegham Stepanjan, anunció que Hovhannisyan estaba muriendo literalmente de hambre. Sufría de desnutrición severa y ya no podía recibir atención médica. Por lo tanto, se convirtió en víctima del bloqueo de ocho meses del Corredor Lachin por parte de Azerbaiyán, que se reforzó drásticamente a mediados de junio de 2023, cortando todos los suministros a la población armenia de Arzakh.

5/ La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios prevé que 339 millones de personas van a necesitar ayuda humanitaria y protección en 69 países, lo que supone un aumento de 65 millones desde principios de 2022. El número de personas desplazadas internas y refugiadas continúa su aumento constante, alcanzando un récord de 103 millones. A raíz de estas cifras, Cáritas también denuncia la existencia de un “desequilibrio de financiación” entre las crisis humanitarias: según sus datos, el llamamiento de emergencia de Ucrania estaría “cubierto al 90%”, en contraposición con otras “crisis olvidadas” como las que asolan Malí, Sudán del Sur, Haití, República Democrática del Congo (RDC) o Burkina Faso donde Cáritas Española colabora desde hace años. Para la OTAN y la UE los negros no son blancos.

6/ El fondo soberano de Noruega es el mayor del mundo. Desde 2012 la deuda emitida por el Tesoro español ha estado entre los 10 estados donde invertía en renta pública. En 2020 el Norges Bank Investment Management poseía deuda española por valor de 51.000 millones de coronas suecas, equivalentes a 5.100 millones de euros al cambio del día 31 de diciembre de ese año.

7/ Necroeconomía, es actuar y organizarse con ánimo de lucro aprovechando reivindicaciones o desgracias ajenas para obtener beneficios propios. La policía española y Europol han detenido a 19 personas pertenecientes a una red criminal que mantenía alianzas en cada país con otras organizaciones delictivas y 20.000 euros a cada migrante. Itinerario:

  • 1/ En avión Beirut (Líbano) hasta Egipto, 4.000 euros.
  • 2/ Por tierraa Libia y Túnez hasta llegar a Argelia, 3.500 euros.
  • 3/Desde Orán y Mostaganem en embarcaciones de fibra a España destino a las costas, 10.000 euros,
  • 4/ por carretera hasta los pisos de seguridad ubicados en Madrid, Cuenca y Toledo,
  • 5/ en ellos pasaban un tiempo ocultos, 250 euros por semana ,
  • 6/ cuando obtenía la red documentos se quedaban en España olos llevaban hasta Alemania o Noruega, 2.000 euros más.

69 episodios migratorios con unos 350 sirios trasladados por la red, con un beneficio de 2.500.000 euros en esas operaciones. Durante 2022 fueron detectadas en las costas de Baleares 174 embarcaciones irregulares con 2.579 ocupantes. Más de 40 migrantes llegan en dos pateras a Baleares y Almería este sábado.

8/ Asombra dentro de lo que nos pueden asombrar las decisiones de los políticos la del presidente del gobierno valenciano, socio de VOX, Carlos Mazón, que ha hecho borrar de su agenda la lucha contra el saqueo de las arcas públicas eliminando en la estructura de Presidencia, la oficina que puesta a punto por Ximo Puig durante su mandato para recuperar el dinero de los casos de corrupción que asolaron la administración autonómica antes de 2015 a raíz de la gestión del PP. Borrón y cuenta nueva. Una de las razones por las corrieron a pactar con VOX, perjudicando a su animoso caballero Feijóo cabalgando hacia Moncloa con su Michavilla en rucio de encuéstela da permanente: 107 en 17 días de campaña. Dinero para no ir a Moncloa.

9/ Argelia retiró de sus cines la película Barbie por “ataque a la moral”, después de una emisión de más de dos semanas, confirmaron varios medios de comunicación de este país del Magreb. Según el sitio de noticias en línea 24H Argelia que cita “fuentes bien informadas”, la película fue desprogramada de todas las salas del país por “ataque a la moral”. ÑaEl jueves pasado, Kuwait lo prohibió por “ataque a la moral pública”. El día anterior, el Ministerio de Cultura libanés anunció que había pedido su prohibición, considerando que estaba “promocionando la homosexualidad”, en un contexto de creciente retórica anti-LGBT + en uno de los países más liberales de Oriente Medio.

 

CODA.-

Estimaciones de la consultora PwC y del Instituto Superior de Economía y Gestión portugués sitúan el impacto neto para la economía del país, de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada este mes en Lisboa, en una horquilla situada entre los 411 y los 564 millones de euros. En caso de medir la valoración total de bienes y servicios producidos en actividades ligadas a la JMJ la estimación alcanza entre 811 y 1.100 millones de euros. De los 25.000 voluntarios que se han hecho cargo sin retribución económica alguna del funcionamiento organizativo de la Jornada, 6 de cada 10 trabajan en su vida ordinaria, 8 de cada 10 han cursado y concluido estudios superiores, utilizan Instagram el 71%, YouTube un 51% y WhatsApp el 96%. 8 de cada 10 han viajado en grupos organizados por sus parroquias de pertenencia, lo que supone un 20% del total. Con movimientos de apostolado o vinculados a congregaciones religiosas un 36%. Un 13% se han reunido con amigos para desplazarse y vivir en Lisboa.

8 comentarios

  • Juan A. Vinagre

    Ante el lamentable e infrahumano panorama -en parte ya conocido, pero necesario-necesario recordar…-, que nos describe Alberto (y que Ana recuerda con la pregunta: dónde está el homo sapiens), uno llega a la triste conclusión de que ese-este homo es más “homo economicus”, homo ego, homo fanaticus, salvaje e inmoral-amoral, que sapiens.  Spranger en un libro, leído hace ya muchos años -“Formas de vida”- (si no recuerdo mal) exponía una tipología variada de hombres. Entre ellos destaca el homo economicus -para mí homo ego que altera la escala de valores humanos-  y que todo lo ve desde esta perspectiva, priorizándola. Sin pensar? que del homo ego y del homo economicus se pasa fácilmente al homo inmoral-amoral, que convierte los beneficios en un ídolo, al que dar culto, sacrificando y/o convirtiendo al ser humano en objeto. De ahí se pasa también a la formación de pequeños (o grandes grupos de egos privilegiados) que quieren ser hejemónicos  -incapaces de compartir…-, y que si es necesario luchan por dominar el territorio de las finanzas… y de las fuentes que ensanchan y garantizan la fortaleza de sus graneros y privilegios excluyentes… Luchan por el poder que mata.Esta es la NECRO-MACRO-ECONOMÍA del EGO, que vive de explotaciones, de enfrentamientos, de masacres y de muertes, incluso de hambre…  Esta necro-macro-economía-poder, que no tiene más principios éticos que los impone su EGO se encuentra en oriente, en occidente y en el occidente más occidente…, en los imperios antiguos y en los más modernos… Cuando el occidente más occidente pretende imponer sus “principios” y ampliar su territorio globalmente (a todo el globo terrestre) es normal que surjan los que “defienden su territorio y sus propios privilegios”…  Es decir, que no se dejen dominar y contraataquen… En este caso, lamentablemente se repite la misma Historia de hace miles de años… ¿Lo que hoy vemos, más de cerca, en Ucrania o en África (por ejemplo), se diferencia mucho de lo que pasó en Numancia, en Jericó…?  En suma, cuando actuamos así, ¿somos sapiens o más bien presapiens?  (Estoy hablando en general, centrado en las sinrazones, pero también reconociendo que en esta pobre tierra también hay personas -hombres-mujeres- que merecen llamarse sapiens solidarios, con un alto sentido de igualdad y de aspiración a una convivencia en la paz de corazones. No en la paz que imponen los sables…, signos de deficiencia en humanización inteligente, verdaderamente sabia…   

  • Alberto Revuelta Lucerga

    En la “dada” del pasado domingo día 13 expuse datos relativos a la extracción de uranio en Níger y precisamente sibre la empresa ORANO y sus antecedentes y proyectos. Gracias por ampliar la información que allí proporcionaba.

  • Isabel

    “ Frenar la influencia rusa y asegurarse el control de riquezas, como el uranio, mucho más que cualquier preocupación por la «consolidación de la democracia» en la región, aparecen entre los factores principales que alentarían una intervención militar contra Níger liderada y ordenada por los países occidentales y protagonizada por soldados africanos. Níger es el séptimo productor mundial de uranio, un metal fundamental en el funcionamiento de las centrales atómicas, básicas para el abastecimiento energético de países como Francia, cuya matriz energética es esencialmente nuclear (70 por ciento). “

  • Isabel

    “ Hasta muy recientemente, Níger era el primer abastecedor de Francia en uranio (en 2022 fue desplazado por Kazajistán, primer productor mundial del mineral) y el cuarto abastecedor de la Unión Europea. Una empresa francesa (Orano, ex-Areva) controla la producción del mineral en suelo nigerino. Hasta 2014, en virtud de los acuerdos de «cooperación» firmados entre París y Niamey, la compañía apenas pagaba un 5,5 por ciento de regalías sobre el uranio producido en las minas nigerinas. Desde entonces pasó a pagar un 12 por ciento. Una miseria de todos modos para una empresa cuyos ingresos más que duplican los de Níger, un país en el que, además, menos del 20 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad, pero cuyo uranio contribuye a encender una de cada tres lamparitas en Francia. Frutilla de la torta: cuando los precios del uranio en el mercado internacional caen, Orano cesa la producción. Poco le importa que «toda una región de Níger quede en situación de precariedad extrema», como poco le importan las consecuencias ambientales y sanitarias de esta explotación minera, de la que es la primera beneficiaria, dijo a Mediapart (6-VIII-23) la historiadora francesa Camille Lefebvre, directora de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de París y especializada en la ocupación colonial en Níger a fines del siglo XIX.”

  • ana rodrigo

    Considero ser una privilegiada de poder tener acceso a artículos que sinteticen tan acertadamente la actualidad de tantos conflictos en el mundo, como los que Alberto nos ofrece.

    Respecto al contenido, supongo que tod@s coincidiremos que el hambre y tantas otras necesidades de millones de seres humanos en el mundo se resolvería instantáneamente con la mitad de los recursos dedicados a las armas. No sé dónde está el homo sapiens. Gracias, Alberto.

Deja un comentario