Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7214 Artículos. - 109999 Comentarios.

Hoy día Mundial de la Población

El Día Mundial de la Población fue proclamado en el año 1989, cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes.

Anteriormente, en 1968 los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.

Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres y hombres.

Que la población pueda planear sus familias implica que puedan planear su vida, vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, disminuir la mortalidad materna y sostener a la juventud.

¿Cuántas personas hay en el mundo?

De acuerdo a los estudios estadísticos realizados en los últimos años, se calcula que la tasa de crecimiento de la población mundial es de casi 83 millones de personas.

Actualmente existen 7.888 millones habitantes de todo el mundo y se espera que para el 2030 sobrepase la cifra de los 8.600 millones.

En este sentido, el papel de la Organización de las Naciones Unidas ha sido determinante para la puesta en marcha de programas de trabajo, concernientes a la población y el desarrollo. Para ello, ha contado con el apoyo de distintos organismos internacionales, los medios de comunicación y la sociedad civil en general.

 

China y la India, los países más poblados del planeta

Estas dos grandes naciones, ubicadas en el continente asiático, albergan el 61% de la población. Solamente en China habitan 1.412 millones de personas, mientras que en la India hay 1.408 millones, que unidos representa casi el 37% de toda la humanidad.

Sin embargo, se estima que en los años venideros India superará a China y habrá un crecimiento importante de población en los países más pobres.

De acuerdo a estudios más recientes, se prevé una reducción de la fertilidad que impedirá el crecimiento poblacional a nivel mundial, que traerá como consecuencia un envejecimiento de la población adulta y que tendrá un impacto negativo en la economía, los sistemas de salud y de asistencia social de manera globalizada.

 

El fuerte crecimiento poblacional supondrá un reto para lograr un desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas prevén que la población mundial crecerá de los 7700 millones de personas de 2019 hasta los 9700 millones el año 2050. Este fuerte crecimiento genera un impacto en el tamaño, la estructura y la distribución poblacionales que tendrá profundas repercusiones en los esfuerzos por promover la Agenda 2030  a nivel global.

Con el objetivo de evaluar las últimas tendencias, políticas y programas poblacionales se reúne esta semana en Nueva York la Comisión de Población y Desarrollo, que dedicará su 52º periodo de sesiones a examinar tanto los logros como las lagunas y carencias de la aplicación del programa de acción de la Conferencia Internacional Sobre la Población y el Desarrollo que tuvo lugar en El Cairo en 1994.

El Programa, aprobado por 179 gobiernos, proponía “que todas las personas debían tener acceso a servicios integrales de salud reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria, servicios de embarazo y parto seguros, y la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual”, según recuerda el Fondo de Población de la ONU.

A este planteamiento se le ha de sumar, tal y como recordaba durante la ceremonia de inauguración de la Comisión la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, que la Conferencia logró consolidar “un cambio importante a nivel mundial en el debate sobre las cuestiones de población”, al poner un mayor énfasis “en los derechos, la igualdad, la dignidad y el bienestar de las personas a medida que recorren momentos vitales de su existencia como el nacimiento, la muerte, el matrimonio, el alumbramiento y la migración”.

Mohammed destacó la perdurabilidad del documento al afirmar que “sigue estando vivo”, y entre sus logros resaltó la reducción de la pobreza extrema, la disminución de la mortalidad materna en más de un 40% o la expansión de la educación primaria.

 

Retos pendientes

Sin embargo, reconoció que, pese a esos adelantos, quedan profundos desafíos por resolver como la disparidad entre la disminución del porcentaje de personas que viven en la pobreza en los países menos adelantados, el matrimonio precoz o a las personas que viven en tugurios urbanos, y el hecho de que el número de personas afectadas por estas adversidades siga aumentando.

Para lograr un mayor avance en estas y otras áreas es necesario que el mundo demuestre una mayor ambición en torno a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030, aprobada en 2015 por los jefes de Estado y Gobierno mundiales. Una aspiración que se ha de fundamentar en tres principios, según Mohammed.

 

Tres principios fundamentales

En primer lugar, se ha de colocar a la igualdad de género como eje central de todas y cada una de las intervenciones de los Objetivos, “ya sea en el ámbito social, económico o medioambiental, y en el ámbito del gobierno, las empresas o la sociedad civil”, con especial énfasis en la participación de las mujeres y las niñas como “agentes de cambio”.

A continuación, destaco la importancia de lograr “el acceso universal a una educación de calidad”, especialmente para las niñas ya que su permanencia en la escuela disminuye la posibilidad de tener hijos a una edad temprana y, con ello, la reducción de la mortalidad materna, el número de hijos y el aumento de ingresos a lo largo de la vida para combatir la pobreza.

“También necesitamos una revolución en las normas de calidad para preparar a los jóvenes de cara a la economía del siglo XXI; una revolución que incluya la formación continua de los profesores y el acceso a la tecnología y las competencias necesarias para la economía del futuro”, dijo.

En último lugar, resaltó la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar cambios importantes en el clima, ya que estos amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las personas, especialmente en las zonas costeras.

“Siempre debemos recordar que los más pobres del mundo se enfrentan a los efectos más graves del cambio climático, aunque son los que menos han contribuido a su causa subyacente” recalcó Mohammed.

A modo de cierre llamó a todos los Estados Miembros a asegurar que la evolución demográfica de cada país se refleje en las políticas y la planificación del desarrollo nacional, “y que los resultados y conclusiones de esta Comisión sirvan como base para las revisiones de los progresos de los ODS, que tendrán lugar en el Foro Político de Alto Nivel de este año”.

 

Temas para el Día Mundial de la Población

Anualmente el Día Mundial de la Población cada año es celebrado con un lema distinto, dándole relevancia a los asuntos más importantes que afectan a la humanidad y de esta manera contribuir a vivir en un mundo mejor. Algunos de ellos son:

  • Año 2023: Lo que las mujeres y las niñas quieren es importante.
  • Año 2022: Hacia un futuro resiliente para un mundo de 8000 millones de personas: aprovechar las oportunidades y garantizar los derechos y las opciones para todos.
  • Año 2021: Los derechos y las opciones son la respuesta: priorizar los derechos en materia de salud reproductiva de todas las personas.
  • Año 2020: “Poniendo fin al COVID-19: cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas”.
  • Año 2019: “Día Mundial de la Población 2019”.
  • Año 2018: “La planificación familiar es un derecho humano”.
  • Año 2017: “Planificación familiar, para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países”.
  • Año 2016: “Invertir en los adolescentes”.
  • Año 2015: “Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia”.
  • Año 2014: “Invirtiendo en la juventud”.
  • Año 2013: “El embarazo en la adolescencia”.
  • Año 2012: “Acceso universal a los servicios de salud reproductiva”.
  • Año 2011: “Somos 7 mil millones”.
  • Año 2010: “Que lo tomen en cuenta: Diga lo que necesita”.
  • Año 2009: “Combatir la pobreza: educar a las niñas”.

Puedes publicar en las distintas redes sociales información valiosa sobre este interesante tema, con la etiqueta #DíaMundialdelaPoblación.

 

Un comentario

  • ana rodrigo

    Hablamos mucho y con razón de los graves problemas que afectan al Planeta Tierra y la repercusión que tiene en los seres humanos, entre otras cosas. Los seres humanos somos víctimas y verdugos para nosotros mismos, convirtiendo  la sobrepoblación en uno de los más graves problemas actuales.

    La sobrepoblación tiene varias causas:
    a) Los seres humanos somos los únicos seres vivos que podemos decidir sobre la procreación.
    b)Considerar a la mujer como objeto objeto sexual independientemente de que procree sin control, ha sido y sigue siendo un hecho.
    c) Justamente cuando se ha descontrolado el aumento de la población, ha sido mientras ya existían métodos anticonceptivos para controlar los embarazos.
    d) Estos métodos están disponibles y accesibles solamente en determinadas regiones del mundo, las más ricas.
    e) Las religiones han tenido mucho que ver con la falta de control de los embarazos. Ahora ya no se habla de la inmoralidad del uso de los anticonceptivos en sociedades occidentales cristianas, pero creo que, oficialmente, la religión no ha cambiado la moral, yo no lo he leído en ninguna parte. Los embarazos eran cosa de Dios y l@s hijo@s, un regalo de Dios o de los dioses en algunas culturas.

    Las consecuencias son para los países más prolíficos,  una inmensa pobreza, emigraciones a regiones ricas, xenofobia en éstas, y para el Planeta, una sobrexplotación inmisericorde de los recursos naturales.

    La solución a este gravísimo problema debería empezar por las vastas regiones en las que no existe ni la información y los medios materiales para evitar los embarazos.

Deja un comentario