Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7211 Artículos. - 109924 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 14/05/2023

UNO.-

Á: La Iglesia puso en marcha hace unos años y con discreción, la Academia Latinoamérica Lideres Católicos. En Chile funciona la Academia de Lideres Cristianos de Chile, con centros en Iquique, Valparaíso, Santiago, Linares, Puerto Mont, La Serena, Melipilla, Illan , Villarica, Illafel, San Bernardo, Rancagua, Los Ángeles, Valdivia, San Felipe, Talía, Concepcion, Osorno. Se trata de una Fundación de derecho privado, sin fines de lucro, que busca formar católicos que a partir de su experiencia cristiana, desarrollen su vocación política con la ayuda de la Doctrina Social De la Iglesia. Trabajan para formar una nueva generación de católicos latinoamericanos con responsabilidades políticas y sociales para que transformen el rostro del continente a la luz de la Doctrina Social del magisterio de la Iglesia.

En estos días tienen academias de lideres cristiano en México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Brasil. En España funciona como “Escuela internacional de lideres católicos europeos” que para el país se significa como Escuela de gobierno y liderazgo Isabel la Católica y en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Pretenden identificar, atraer, formar y acompañar a futuros líderes con espíritu de servicio que sepan guiar a las sociedades a través de un cambio de época que presenta una profundidad y un alcance extraordinarios. Se trata de servir al bien común a través de acciones por La Paz, la justicia, el desarrollo humano en armonía con el planeta y la libertad personal orientada a la búsqueda del bien, la verdad y la belleza.

B: El estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile publicado en 2022 y titulado Encuesta Bicentenario 2021, pone de manifiesto que el 37% de los chilenos no profesa religión alguna, aunque un 70% de la población cree en un Dios. Católicos se declaran un 42% y de ellos el19% afirma que no confía en su propia Iglesia y un 25% declara que no confía en las obras sociales de la misma. Un 27% de la población considera que no se debe tener en cuenta la opinión de las autoridades de la Iglesia en las cuestiones pública que afectan a todos los chilenos. El 59% de los que se declaran católicos consideran que los clérigos abusadores sexuales continúan igual que antes de que estallara el escándalo en los medios de comunicación y que esas prácticas son más comunes en el seno de la Iglesia que en otras instituciones. Una encuesta publicada en agosto de 2018, realizada por CEDAM, daba cuenta que en Chile el 83% de su población estimaba que la Iglesia Católica no es honesta y tampoco es transparente. Un 39% consideraba que los abusos sexuales afectan a la mayoría de los clérigos que tratan de ocultar sus conductas. Y el 96% creía entonces que la Iglesia ocultaba y protegía a los sacerdotes abusadores sexuales. Según las informaciones publicadas a raíz de tal encuesta desde 1963 el Vaticano disponía de un documento de 2.300 páginas sobre la situación del clero chileno y sus conductas sexuales en relación con abusos y violaciones. El magistrado norteamericano Robert Stonehenge en un juicio contra el arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, dictaminó que : “Al ocultar el abuso se demuestra que está colocando las necesidades del perpetrador por encima del niño”. Esa percepción, consolidada a través de lo que se va sabiendo, de la opacidad en determinadas actuaciones de la curia en materia económica como, por ejemplo, el que en el pasado ejercicio fiscal se hayan detectado por autoridades externas a la sede apostólica 128 de ellas poco o nada acordes con la legislación aplicable, incluso de las propias internas del Vaticano, es causa del constante abandono de personas vinculadas a la fe de la Iglesia. El viejo dicho castizo de que Dios castiga y no con palos tiene sometida a la jerarquía de la institución romana al descrédito y a la desconfianza. La Iglesia no es fiable en cuanto organización de poder extenso y opaco.

C: Chile encara redactar y votar en noviembre una nueva Constitución. El próximo mes de septiembre se cumplirán cincuenta años del golpe militar contra Salvador Allende y el inicio de la dictadura de Pinochet en 1973 que finalizó en 1990. El estallido social que recorrió el país hace cuatro años y que tras las constituyentes dieron como resultado de su referendo el rechazo del proyecto presentado, han llevado a celebrar nuevas elecciones para el Consejo Constituyente de Chile. Resultado: el Partido Republicano, derecha hacia la derecha, pero extrema derecha tipo Bolsonaro y otras de similar corte como la nuestra, obtiene el 35,42% de los votos y 23 escaños sobre 51 totales de consejeros. El partido Chile , derecha tradicional, obtuvo el 21,07% de votos y 11 constituyentes, con lo cual ambas derechas obtienen 34 escaños, sobrepasando las ⅗ partes necesarias para aprobar el proyecto que en noviembre habrá de ser presentado a los ciudadanos para su votación en referéndum. La izquierda, dividida y agrupada ha obtenido un 28,57% de los votos y 16 escaños. Heinrich Heine: Pocas veces me habéis comprendido y pocas os comprendí. Sólo cuando nos encontramos en el fango nos comprendimos enseguida”. Los dos meses anteriores a la celebración de las elecciones a consejeros constituyentes Chile ha sufrido un aumento muy elevado de criminalidad, el presidente ha indultado a personas condenadas a prisión por actos graves cometidos durante el estallido social de hace cuatro años y que contaban con amplio historial delictivo. Tres policías han sido asesinados en las tres semanas anteriores al acto electoral. Inseguridad que ha hecho recordad la ley y el orden para vivir. Así pues, parece que una restauración conservadora está en camino. En las elecciones que comento, un 22% de los votos han sido nulos o en blanco. El anterior proyecto de Constitución fue rechazado por un 62% de los ciudadanos que emitieron su voto.

 

DOS.-

Cuando se publique esta columna los turcos, 84 millones de habitantes, estarán llamados emitir su Voto para elegir presidente de su república y a los 600 miembros de su parlamento nacional. Seis partidos de la oposición a Erdogan, han firmado la llamada “alianza nacional” y han designado a Kemal Kiliçdaroglu, que es líder del antiguo Partido Republicano del Pueblo (CHP). Pertenece a la minoría alévi, grupo discreto dentro del Islam y que ha sido considerado como hereje debido a su filosofía humanista. Hay unos 20 millones de alévitas que esperan y ansían la vuelta de Ali, yerno de Mahoma. Aunque en la historia de Turquía han sido masacrada varías veces a lo largo de los años y la tradición me alista secular y laica los ha empujado a un discreto silencio, hoy las circunstancias han cambiado y las afiliaciones étnicas y las religiosas se han podido mencionar públicamente con mayor facilidad y acogida. Así los kurdos, tcherkesses, lazos y armenios pueden citarse y exponerse en los debates publicos electorales desde 2002. El contexto económico muy deteriorado y las consecuencias de los terremotos recientes con 50.000 muertos y miles de desaparecidos, con ciudades destruidas y un descontento generalizado por la corrupción y la lentitud de ayudas y reconstrucción van a incidir directamente en el resultado electoral. Erdogan lleva 20 años en el poder. Kiliçdaroglu promete liberar Turquía y a los turcos de las constantes controversias religiosas y la depresión económica y social de Oriente Medio. Ha hecho suya la convicción de Kemal Atatürk: ”¡El político que necesita la ayuda de la religión para gobernar es sólo un cobarde!”. España ha colaborado a través de Navartia en la construcción de un gran portaaviones turco en astilleros suyos y tiene el encargo de repetir la operación. El ejército español mantiene una base de Patriot para la defensa aérea del espacio turco.

 

CODA.-

Desde 2000, en primavera, visita varias ciudades españolas un curador animista, hijo de un maliense y una senegalesa, de unos setenta años a estas alturas de la vida, enjuto, alto, elegante, de andares al estilo pantera rosa, que se define como vidente y sanador. Cuando recala en el triángulo Cádiz, Sevilla, Huelva para atender consultas, solemos vernos para tomar un té con yerbabuena y muchísima azúcar e intercambiar noticias, opiniones y conjeturar el futuro de sus gentes aquí. Soluciona problemas de amor. Ayuda y analiza uniones y desaparca iones de amantes. Cura la impotencia sexual, siempre que no sea mecánica por causas fisiológicas. Recupera parejas de amantes y refuerza su atracción con fuertes lazos duraderos. A los numerosos comerciantes y vendedores senegaleses les ayuda a mejorar la situación de gestión económica con amuletos para salir de la crisis, anula y quita la brujería, los impactos malvados del vudú, el mal de ojo. Viste el traje africano con un bonetico en la cabeza. Mahometano que reza a Allah conoce las historias de Jesús en los evangelios pues estudio con los misioneros las primeras letras. Estamos, ambos, convencidos que muchas de sus prácticas le recordarán al Señor sus días en Palestina. Un año más el té con yerbabuena que tomaremos el jueves 18, será bien visto por el Señor del Universo.

7 comentarios

  • olga Larrazabal

    Hola Alberto:  Creo que has cogido bien el hilo de la madeja chilena, y con mucha ponderación. Antes, las izquierdas estaban preocupadas de comer, educar a sus hijos y que estos tuvieran mejores oportunidades.  Actualmente, las izquierdas que veo, están preocupadas de destrozar los modos tradicionales de relación y los memes de la cultura, en un afán revanchista sin objetivos claros.  Eso no tiene nada que ver con la economía ni con nada.  Y en este afán son capaces de echarse la democracia, la economía y después de ellos …el Diluvio.

    Debido a esa sinrazón es que el Partido Republicano de Kast, muy católico, y conservador en lo que a costumbres se refiere, fue un salvavidas para muchos que ya tenían el higado destrozado por tanta sin razón.

    Hay migración ilegal en el Norte, ha terrorismo desatado en la regíón de la Araucanía, hay bandidaje en las ciudades, hay un tráfico desatado de drogas que viene de Bolivia y sale a Europa por San Antonio y otros puertos chilenos, hay inflación, la Empresa de Cobre estatal, que afirma el presupuesto de la nación, está en reconversión con una deuda de 18.000 millones de dólares, y quienes rigen la Nación andan de Progres porque son ex revolucionarios de bolsillo, de esos que agitan a los estudiantes y queman colegios repartiendo discursos banales y no han trabajado nunca en nada.

    Evidentemente ante ese desmadre, el único tablón por el momento, es acudir a a Kast y sus boys, que son conservadores pero no tontos.

     

    • Alberto Revuelta Lucerga

      “Bueno, hola a todos”, saludó Salman Rushdie autor de ‘Los versos satánicos’, novela por la que el régimen iraní le condenó a muerte, al presentarse anoche en Manhattan en la gala anual del PEN América. Los asistentes le ofrecieron una calurosa ovación. “Es muy agradable estar de vuelta, en lugar de no estarlo, que también era una opción. Estoy muy contento de que los dados rodaran en esta dirección”. Recordó a quienes fueron a ayudarle durante el ataque y reducir al agresor en el Chautauqua Institution, lo que le permitió seguir con vida.ha perdido la visión de un ojo.“El terrorismo no debe aterrorizarnos. La violencia no nos disuade. Como solía decir el viejo marxista, la lucha sigue”. Hoy aquí con Ayuso y Abascal, la doble A,intentando asustar a los electores,es importante saludar a Rushdie vivo y con buen humor. Igual que habrán de hacer los chilenos con la deriva que puede destruir el país tal como describes y los informes parecen confirmar.

  • José María Valderas

    Señor Revuelta, es sabido que las palabras tienen una fuerza acuñada a menudo a fuego. Sobre todo en política. Me pasa con la palabra progresista. O con su antónimo conservador. No creo que sea merecedor de recibir lecciones de progresismo, si por tal entendemos el movimiento de quienes promueven el desarrollo de su país, de su comunidad. Tuvo especial interés Carrillo en evitar la palabra comunista y poner el énfasis en el “progresismo”. Si algo es contrario al progreso es la trayectoria ideológica de Santiago Carrillo. Dígase lo propio, por aterrizar en nuestros días, con Sánchez. He observado el temor de los agricultores ante la dejación del campo en beneficio de Marruecos, ¿qué secretos tiene Marruecos de Sánchez y del gobierno español? por declarar mucho suelo ordenado a las placas solares. No le voy a mencionar la película Alcarrás ni, por analogía, As bestas.

    Muchos cristianos, seducidos por ese término, y por quienes lo usan en interés propio, asocian determinados comportamientos morales a la ideología progresista. Pienso en el asesinato de niños in utero, de abuelos demenciados o descartados en triajes pandémicos. Quienes se oponen a ello son declarados conservadores. Y con la palabra, el estigma y la negación del pan y la sal del debate racional.

    Algunos teólogos les han comprado, como vulgarmente se dice, la burra. A propósito del derecho de la mujer a abortar, una aberración de la izquierda defendida como un triunfo de la razón y del progreso por El País, la Ser y demás medios de difusión sanchista. Es lo que acaba de incluir perversamente el Tribunal Constitucional. El progreso, dice Conde Pumpido y adláteres, consiste en reconocer el derecho de la autodeterminación de la mujer. No es el único que lo dice. Hay una religiosa que calza pantalones que también aboga por ello. Progreso, en su concepción, es erigir en derecho la voluntad de unos. Es manifiesto, al menos para mí, que progreso es defender los derechos y hacerlo de manera jerárquica. Por encima del derecho a la vida no hay ninguno. No son dos derechos que entren en colisión, como dice la monja en cuestión, por no citar a Pumpido y adláteres, sino un derecho superior a otro.

    Viene esto a cuenta señor Revuelta por la caracterización que usted hace de determinada corriente política chilena, la “conservadora”. No conozco Chile, pero sí bastantes chilenos. De todas las clases. A una doctorando de la Universidad Católica que vino a Barcelona a realizar el doctorado le dejé el libro de Juan Tusquets sobre las logias barcelonesas en los años previos a la guerra civil. Era, porque desgraciadamente falleció aquí, tras realizar una intensa labor de puente con las gentes de un barrio desfavorecido de Santiago, una persona brillante. Y aguda, muy aguda. “No sabía yo que ustedes tenían tribus”, decía en referencia al separatismo catalán.

    Chileno conservador, en su categorización, sería también el profesor de bioquímica de esa misma universidad que pertenecía al Dicasterio Vaticano sobre la Ciencia, que se esforzaba por promover su introducción en la panoplia de los intereses pontificios. Un conservador para el tópico, un hombre de progreso para mí. Por no detallar casos y casos, citaré sólo dos del bando “progresista” que, en realidad, sólo fueron progresistas de su bolsillo. Uno, embajador de Allende, y el otro ministro plenipotenciario del jefe del estado. Este segundo comunista de carné tuvo que irse de España por manejos turbios tras haber sableado a diestro y siniestro. Le hablo de conocimiento directo.

    Me parece que esa distinción política no debería entrar en la consideración moral. El problema es que se asocia con una tándem inseparable.

    Y viva Chile, mierda!

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Saludos cordiales, estimado señor Valderas. Si ha leído el primer comentario de este hilo habrá visto que he señalado que el Partido Republicano NO es la extrema derecha de Bolsonaro y sus huestes religiosas fanatizadas o casi. Tengo muy buenos amigos chilenos, algunos muy queridos y muy de derechas. Pero eso, allí y aquí, siempre se me ha dada un ardite. Montaigne opinaba que el hombre de entendimiento nada ha perdido si se tiene a sí mismo. Y en política es fundamental caminar por esa senda. Buena semana

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto.Curiosa la Coda.En cuanto a la pedofilia la iglesia católica no tiene remedio salvo q la sacudan desde lo civil q es lo q hicieron en EEUU…

  • Alberto Revuelta Lucerga

    En el Uno, C, debe decir y leerse que el Partido Republicano NO es extrema derecha tipo Bolsonaro y los nuestros de por estos lares.

Deja un comentario