Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109768 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 07/05/2023

UNO.-

La primera en la frente para que nos libre Dios de los malos pensamientos. En España a un mes de la celebración de elecciones, el Gobierno ha decidido dar prioridad a la adquisición de material de guerra ‘made in USA’, con la aprobación de un importante contrato millonario en el último Consejo de Ministros. La empresa elegida es el gigante del armamento de EEUU, Lockheed Martin, una enorme compañía con una capitalización en bolsa que ronda los 120.000 millones de dólares. Es la inversión en Defensa más ambiciosa desde el establecimiento en 1953 de relaciones diplomáticas entre el general Franco y el general Eisenhower. Lockheed Martin es el mayor contratista del Ejército estadounidense. El Ministerio de Defensa autorizó el 25 de abril el primer gran contrato de los nuevos programas especiales de Defensa, con la empresa americana por un importe de 820,5 millones para adquirir ocho helicópteros multipropósito MH-60R. El Gobierno destina en los Presupuestos en vigor una partida de 145 millones para comprar nuevos misiles Patriot. El ministerio de Defensa decidirá la renovación de los actuales Harrier, aviones de despegue y aterrizaje. El programa, dotado con 6.250 millones, aún no tiene adjudicatario. Los mandos militares y sus técnicos se inclinan por los F-35 de la marca estadounidense, que es el único avión que maniobra verticalmente en navíos de guerra.

La segunda en la boca para que nos libre Dios de las malas palabras. España apoya y parece que va a participar en una iniciativa de Estados Unidos para que migrantes que quieren salir de sus países en Latinoamérica pasen por centros de migración ubicados en Guatemala y Colombia que les asesoren sobre medios de ser admitidos en USA y que puedan estudiar entre 5.000 y 6.000 solicitudes cada mes. Los solicitantes admitidos viajarían, de forma legal a EEUU, Canadá y España. La reciente muerte por asfixia de 40 migrantes que fallecieron por un incendio en un centro migratorio mexicano, gestionado por la Administración de México ha estado sin duda en la mente de los propulsores de esta iniciativa. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó de que la causa de las muertes se debió a q UE las personas custodias del lugar habían cerrado todo con llave y se habían ido del mismo. Los migrantes pretendían protestar y prendieron fuego a colchonetas, produciendo un incendio que además los intoxicaría hasta su muerte. Respecto a la anunciada participación española en la iniciativa norteamericana hay que tener en cuenta que la gran mayoría de solicitantes de asilo que se han registrado como tales en en los últimos años son ciudadanos latinoamericanos. Los países de procedencia en 2022 fueron Venezuela (45.748), Colombia (36.012) y Perú (8.937). Estas personas viajan por su cuenta amparadas en un visado turístico. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones considera que se trata de “una oportunidad para reforzar las alianzas históricas de España con los países de América Central y del Sur”, y de impulsar “las vías de migración regular, ordenada y segura“. Desde el Consejo de Ministros afirman que es un gesto de “solidaridad” con los migrantes y que beneficiará a la imagen de España ante la Unión Europea a la hora de negociar el nuevo Pacto de Migración y Asilo. La realidad es muy otra pues nuestro sistema de asilo, sin embargo, está saturado debido a las dificultades a las que se enfrentan los solicitantes para conseguir una cita que les permita formular su petición y tramitar el expediente. El colapso, existente desde los años de la Administración Rajoy, ha creado una red delictiva de compra y venta de citas ante los funcionarios y empuja a estas personas a vivir en la calle hasta que acceden a la red de acogida estatal, un proceso que puede demorarse durante meses y, en casos, a años. Ni el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ni los de Interior, Igualdad y Asuntos Sociales han sido capaces a lo largo de esta legislatura de solucionar la situación, por lo que es más que dudoso que puedan dignamente afirmar que van a apoyar la iniciativa norteamericana, más allá de las salvas de ordenanza ante el Departamento de Estado.

La tercera en el pecho para que nos libre Dios de los malos deseos. El teniente general don Camilo Alonso Vega, ministro de la Gobernación, se ha tapado los oídos el Día de la Independencia, en la mismísima puerta de la Dirección General de Seguridad, kilómetro cero de España, al escuchar a una funcionaria de tres al cuarto retener a un ministro del Gobierno del Reino, mientras los soldados de Múrat fusilan chulapos en la ermita de san Antonio de la Florida de donde se ha escapado una falangista tras el paso de los restos de José Antonio Primo de Rivera camino de la sacramental de san Isidro, para cambiarse y vestirse de gobernadora civil de Madrid y presidir el desfile de las compañías de Infantería que conmemoran la independencia patria que devolvió a los Borbones al Real Alcazar en lugar de Abu Dabi, un desierto, chaval, un desierto. La magistrada- ministra de los militares copreside el desfile con la falangista gobernadora civil e inclina la cerviz al paso de la bandera, en primera posición de saludo. Mientras un millón de familias con todos sus miembros en el paro y los sanitarios que ejercen en Madrid cantan el himno de Riego en protesta por la situación de los servicios públicos de salud para los no ricos, que haberlos haílos. ¡Cantemos al Amor de los amores!.

DOS.-

He dedicado espacio en estas columnas dominicales al conflicto etíope y a sus consecuencias en la población civil. Hoy malas noticias para los más abatidos de los abatidos. Tanto el gobierno de Estados Unidos como el Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunciaron este miércoles 3 de mayo la suspensión “hasta nuevo aviso” de sus respectivas ayudas alimentarias a la región de Tigré en el norte de Etiopía, destrozada por los años de conflicto. Razón: las ayudas son secuestradas por mafias locales y estatales por funcionarios y por otras personas involucradas en la distribución. “Hemos tomado la difícil decisión de suprimir toda la ayuda alimentaria proporcionada por USAID a la región del Tigré hasta nuevo aviso”, dice en un comunicado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria. La ayuda fue “desviada y vendida en el mercado local”. El Programa Mundial de Alimentos,de la ONU, con sede en Roma, dice que la distribución de alimentos en el Tigre, no se reanudará hasta que el PMA pueda garantizar que esta ayuda vital llegue bien a estos destinatarios necesitados y previamente determinados “.El gobierno estadounidense planteó el caso a las autoridades etíopes, así como a las autoridades locales de Tigré, que “expresaron su voluntad de trabajar con ellos para identificar a los responsables del secuestro de la ayuda y para que rindan cuentas”. El organismo ha informado de que la suspensión no se refiere a los suplementos nutricionales, la distribución de agua potable y el apoyo a las actividades agrícolas en la región. Estados Unidos es el mayor contribuyente humanitario a Etiopía. “Este secuestro golpea una vez más a una población civil inocente”, continúa el comunicado, señalando que “millones de personas viven en una inseguridad alimentaria aguda”. Esta suspensión se produce seis meses después de la firma, el pasado 2 de noviembre, entre el gobierno federal etíope y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigré, de un “acuerdo de cese de las hostilidades” que pone fin a dos años de guerra despiadada que ha causado cientos de miles de muertos. Durante el conflicto, Tigré y sus seis millones de habitantes fueron privados de asistencia durante mucho tiempo. Desde entonces, “el 84% de la región está experimentando una crisis alimentaria”, según el PMA.

TRES.-

El dia 1 de mayo es fiesta nacional NO LABORABLE. Es la fiesta de los trabajadores. Los sindicatos mayoritarios habían convocado 70 manifestaciones en toda España. En una carretera de la provincia de Huelva un autobús con 40 mujeres marroquíes temporeras contratadas en origen para recoger fresas sufrieron el vuelvo del autobús en el que iban a trabajar recogiendo frutos rojos. Resultado :1 mujer muerta y otras 39 personas heridas incluido el conductor, graves alguna de ellas. La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, informó rápidamente que las trabajadoras iban a – en día no laborable, claro- recoger fruta en una finca de Almonte para una empresa hortofrutícola local que, según fuentes consultadas, estaba contratada por Surexport. Creo que es necesario plantear algunas cuestiones: 1/ ¿por qué iban a trabajar en día festivo no laborable?. 2/ las recogedoras de fresas que son nacionales españolas ¿ han trabajado el día 1 de mayo en las fincas agricolas donde están contratadas?. 3/ el señor ministro de Integración, Seguridad Social y Migraciones que sabe tantísimo de cuentas, ¿conoce como están contratadas y trabajando estas señoras marroquíes?. 4./ Y su director general de Migraciones, celoso guardian de leyes, reglamentos, circulares reservadas y otros avatares, ¿ tiene algo que decir?. 5/ La señora ministra de Igualdad ¿ aplica el sí es si a la igualdad laboral de mujeres marroquíes musulmanas como se hace con las españolas de cualquier confesión o agnósticas y ateas que gozan de la no laborabilidad del 1 de mayo?. 6/ la señora Gamarra ¿va a aprovechar el cadaver de la señora marroquí fallecida, para destruir el sanchismo y así aumentar el empleo como ha prometió respecto al paro en los telediarios de ese día?. 7/ va a suprimir el señor obispo de Huelva la procesión de la Pastora para concienciar a los fieles y advenedizos a los rituales de cómo están viviendo y penando los migrantes en Lepe, Cartaya, Moguer, Palos y Almonte?. La mujer marroquí muerta, y sin nombre en la prensa virtual, ha descubierto con su entrada en el vacío hacia Allah la falaz hipocresía de nuestra sociedad satisfecha y bien pensante. No queremos admitir que vivimos en una sociedad a la que no le gustan los pobres, los que no triunfan, los que vacilan, los que se esconden o los esconden para que pasen desapercibidos hasta que un accidente mortal hace ir a su lado a un un juez de guardia. Y cuando mueren y se arma jaleo puede que haya otro juez político con la suficiente capa de acero inoxidable en el rostro tratando de decir que no pasa nada. Es el coste de ser pobre y querer vivir. Añado para situar la información que unas 3.000 personas extranjeras se concentran los días de campaña en lo asentamientos ilegales e infrahumanos de los municipios onubenses de Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Lepe, donde ya se ha detectado la presencia de bandas mafiosas dedicadas a trata de personas , especialmente para prostitución masculina y femenina y explotación laboral sin contratos y con salarios miseria, cuyas víctimas son mujeres y varones jóvenes carentes de documentación que las ampare y carentes de ingresos. Huelva Acoge, integrada en la Federación Andalucía Acoge, acaba de presentar un estudio mediante la realización de 770 entrevistas presenciales con 216 personas de 16 de los asentamientos existentes en los municipios que he citado antes. El 78,5 de las mujeres entrevistadas se encuentran en situación administrativa irregular, un 81,5% son nacionales de Marruecos y un 10% de Nigeria. La mayoría se trata de mujeres que en anteriores campañas fueron contratadas en Marruecos y al expirar el plazo contractual no quisieron volver a su país, al estimar que aquí la posibilidad de obtener ingresos para sobrevivir y enviar a sus familias para atender a sus hijos son mayores que las ofrece su país. La irregularidad administrativa sobrevenida, las obliga a dejar los alojamientos que ofrece algunas de las empresas agrícolas . La edad media de esas mujeres ronda los 40 años y un 90,9% son madres con hijos que alimentar y que un 75,8% los han dejado a cargo de los abuelos o lo maridos en Marruecos. Algún dato importante sobre dinero: un 6,7% de las mujeres entrevistas no recibe nada del dinero que debería recibir por su trabajo, mientras que un 53,3% recibe una parte solo y que lo restante se lo queda el manijero de la finca, o la pareja masculina con la que convive, o la persona o mafia con las que tiene contraídas deudas. Un 57,1% confiesan que viven violencia económica y un 7,1% sufren de modo permanente violencia sexual. Las 770 entrevistas se realizaron entre los meses de marzo a octubre de 2022.

CODA.-

Auge de las apps de astrología por la necesidad de muchas personas de encontrar respuesta a su necesidad de autointrospeccion y conocimiento, prever el futuro y encontarle explicación. En alguna de ellas se dan cita 84.000 seguidores (folowers). Hay un escuela de astrologia en Cataluña. La mayor parte de las personas que acceden a las apps son mujeres entre 18 y 30 años. Proverbio japonés: “La lluvia solo es un problema si no te quieres mojar”.

 

3 comentarios

  • Javier Pelaez

    Gracias Alberto.Impresionante todo y sobre todo lo de la fresa. En cuanto a la mameluca esa de protocolo habría q estudiar si le causó estrés intenso con el placaje a  Bolaños q luego quedó ingresado x piedra vesícula…Yo ahí veo un caso

     

  • ELOY

    El País de hoy publica un artículo titulado “Ayuso y cierra España”,  de Jordi Amat, que hace referencia a los hechos referenciados en el “UNO, tres” (la tercera en el pecho), que quizá pueda ayudar a reflexionar sobre la banalidad de muchas actuaciones humanas y su inconsistencia sustantiva, respecto a la finalidad y justificación del poder político-administrativo.

    ENLACE:

    https://elpais.com/opinion/2023-05-07/ayuso-y-cierra-espana.html

     

     

  • ana rodrigo

    Hay varios lastres que la humanidad arrastra desde el comienzo de su existencia, como son las guerras, la hambrunas y las injusticias socio-económicas, entre otras. Hemos avanzado mucho en concienciación, disponemos de la información necesaria y de los medios necesarios para remediar estas y otras calamidades, pero seguimos repitiendo los mismos problemas como si no hubiese existido una historia que debería ser nuestra maestra. Se ve que la condición humana lleva consigo el dicho de “sálvese quien pueda” o la ley del más fuerte. Se ve que no tenemos solución.

Deja un comentario