Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7295 Artículos. - 111287 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 30/10/2022

UNO.- ¿Lo único que existe es la realidad visible?. La fortuna personal estimada del ciudadano USA de 51 años, ELON MUSK ASCIENDE A 219.000 millones de dólares norteamericanos. Su empresa STARLINK fabrica aparatos de conexión satelital para internet, consistente en una antena parabólica de 51,3×30,3 centímetros, un trípode y un router con un coste total de 390 € y un alquiler mensual de 70€. Chismicos que permiten conectarse a la res en cualquier parte del mundo vía satélite. Su empresa SPACE X, que es la principal compañía espacial privada del planeta, tiene en el espacio 2.400 satélites y se propone llegar a los 12.000 con el fin confeso de universalizar la conexión con internet. El ejército ucranio ha recibido gratis, de MUSK, 25.000 terminales starlink más sofisticados que los que se venden al público en general. ¡Oh! A comienzo del mes de septiembre de este año del Señor de 2022 la compañía SPACE X remitió al Pentágono una amable carta pidiendo que asumiera el coste de 400 millones de dólares de 2022 y otros 400 millones más para 2023 de los aparatitos donados hasta ese momento al ejército ucranio. Lógicamente en la dinámica existente USA y UE están estudiando, es un decir, asumir el coste producido a SPACE X en este negocio, al menos desde la reclamación de los cuatrocientos millones reclamados en septiembre. El ejército ucranio ha solicitado 8.000 terminales starlink nuevas y USA y Polonia ya vienen contribuyendo a los gastos de SPACE X en Ucrania.

Es propietario de TELSA MOTORS que fabrica coches y baterías eléctricas, robots humanoides Optimus y otras virguerías tecnológicas. Lo es también de SOLARTICTY dedicada la energía solar. Y de BORING COMPANY dedicada al transporte logístico en gran escala. Cómo no, también posee el control de la propiedad de OPEAN AI, dedicada a la inteligencia artificial, que encandila y atrae a tanta gente. Junto a ella la compañía NURALINK que investiga y tiene patentados chips de inteface cerebros humanos – ordenadores. Ayer 27, jueves, se hizo con la propiedad de TWITER por un precio de 44.000 millones de dólares y ha anunciado el despido de 5.000 empleados como primera providencia. En Twitter este caballero tiene 109 millones de seres humanos que lo siguen. Hace unas semanas fue recibido en audiencia por la santidad del señor Papa de Roma.

 

DOS.- MSF (Médicos sin fronteras) y organizaciones privadas asistenciales católicas y laicas que actúan en el norte de Niger vienen señalando el aumento de migrantes expulsados de Argelia y Libia. Los atendidos por MSF en 2020 fueron 23.171 en 2020, 27.208 en 2021 y entre enero y mayo de este 2022 lo han sido 14.196. El conjunto de entidades de ayuda a migrantes constata que unos 2.000 migrantes son expulsados mensualmente de Argelia y Libia a los desiertos colindantes con Niger: heridos graves, mujeres que han sido víctimas de violaciones, menores solos que son abandonadas en medio de esas zonas inhabitadas de la frontera argelino-nigerina (de Niger, no de Nigeria). Jamal Mrrouch que es el jefe de la estructura de MSF en Niger afirma en su informe último que esas personas viven un infierno durante su expulsión hasta poder llegar a lugares habitados en Niger. Organizaciones asistenciales argelinas e internacionales presentes en Argelia han acusado desde hace años de detenciones arbitrarias y expulsiones colectivas, prohibidas expresamente por el derecho internacional, de ciudadanos de países del centro y del occidente africanos, abandonados a menudo, sin agua y sin alimentos en medio del desierto. Tuve ocasión ya entre los años 2007 y 2014 de dirigir una actuación legal contra Marruecos ante el Comité contra la Tortura de la ONU por la expulsión al desierto fronterizo con Argelia de 37 seres humanos en esas condiciones a pesar de que todos ellos portaban documentación del ACNUR de su condición de demandantes de audio. Y, antes, en 1995, una acción legal ante el mismo organismo en un caso de responsabilidad contra Argelia. Hoy las mismas organizaciones no gubernamentales denuncian en los medios de comunicación internacionales las terribles condiciones en que se vive en los centros de detención libios pagados con dinero de los países de la Unión Europea.

Tras 60 años de existencia Cáritas Argelia ha sido disuelta y clausurada por las autoridades argelinas. La Iglesia Católica en Argelia ha anunciado el cierre completo y definitivo de su servicio a partir del 1 de octubre de este mes que concluye mañana 31, obligada a ello por las autoridades del país. El arzobispo, un dominico, antiguo abogado ejerciente en Paris, Jean-Paul Vesco se ha lamentado de tener que interrumpir sus actividades principalmente dedicadas a la ayuda a inmigrantes. El gobierno argelino se a amparado en una ley publicada en 2018 que decretaba ya entonces la no renovación de las asociaciones de carácter religioso. El ejecutivo presidido por Abdelamadjid Tebbourne al cerrar Caritas-Argelia expresa cuanto le molestan los proyectos sociales en beneficio de los inmigrantes subsaharianos que se encuentran en situación irregular en Argelia. El mes de enero de este mismo año HRW (Human Rigths Watch) y también AI (Amnistia Inernacional) habían puesto en la diana internacional al autoritario régimen argelino por el trato inhumano a los migrantes subsaharianos expulsados a Niger, como ya he relatado más arriba. Entre ellos, han señalado estas organizaciones de influencia mundial, se encuentran decenas de solicitantes de asilo o personas bajo protección del ACNUR, por lo que denuncian la violación sistemática del régimen argelino del principio de no devolución que obliga en virtud de las normas del derecho internacional. La última información oficial de HRW publicada a nivel mundial es del 13 de enero de 2022 y puede consultarse en la web de la misma.

Malienses y nigerinos, junto con senegaleses, gambianos, guineanos, marfileños, sudaneses y chadianos son llevados a Tamanrasset para arrojarlos al desierto para que se encaminen a la frontera con Níger. Por ejemplo, en una de las expulsiones realizadas a finales de octubre del pasado 2021 entre los expulsados había 51 solicitantes de asilo bajo jurisdicción del ACNUR. “Aunque forma parte de las convenciones africanas y de Naciones Unidas sobre refugiados, Argelia carece de una ley nacional sobre asilo y de un marco legal que proteja a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo”, puede leerse en el informe de HRW.

Las estructuras administrativas y políticas de la UE y los funcionarios y políticos que las dirigen son conscientes perfectamente de lo que ocurren en el Sahell, en Libia, en Argelia, en Marruecos, en Turquía y en las fronteras del este europeo. Los partidos políticos de esos países también. Los ciudadanos de los mismos votan a esos partidos y a esos políticos. El que no actúen refleja el nivel de degradación moral y la helada mirada antihumanitaria que estamos adquiriendo.

 

TRES.- ¿De qué estamos hablando?. De las raíces históricas que explican que las leyes occidentales solo superficialmente disimulan las vetas que recorren los territorios de donde salen, sufren, regresan y mueren nuestros semejantes obligados a migrar. Siglo III: caravanas de mercaderes de plumas, marfil, oro y esclavos (destinados a la extracción de sal) atravesaban el desierto del Sahara, con destino a los actuales Marruecos y Argelia. Los malinques dominaron las rutas del desierto y en 1255 este imperio ocupaba los actuales Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, parte de Guinea, la mitad de Mauritania, el sur de Argelia, todo Malí y Níger. En 1591, Marruecos impuso su autoridad durante unos dos siglos. Llegaron bereberes como los tuareg –el pueblo más y los «moros» (árabes-bereberes). Marruecos se desentendió del territorio en 1737 los tuaregs lograron imponer su dominio en la zona de la curva del río Niger. En 1833, el reino del pueblo fulani (animistas, de etnia negra, convertidos al Islam en 1810), con influencia sobre Côte d’Ivoire y Senegal, conquistó el territorio. El siglo XIX, Malí, Argelia y Marruecos estuvo marcado por la penetración colonial francesa desde el oeste (Senegal), al tiempo que por las guerras entre grupos islámicos (jihads). Los franceses levantaron su primer fuerte en Malí en 1855. Argelia permaneció en poder y dominio francés hasta los años sesenta del siglo pasado. Marruecos hasta unos años después del fin de la II Guerra Mundial. La independencia de la República de Malí se produjo en 1960, como la de los otros países del Sahell de influencia y dominio francés. La persecución por los militares en el poder condujo a un éxodo de 120 mil tuaregs que se dispersaron entre Argelia, Mauritania, Níger y Burkina Faso. En 2002, Amnistía Internacional había denunciado que miles de tuaregs habían sido ejecutados y encarcelados sin juicio previo. A partir de 1995, las autoridades y los tuaregs entablaron negociaciones. En abril de 2004, tras un enfrentamiento entre el ejército maliense y un grupo islámico aliado con la organización al-Qaeda se consolidó una situación que hoy continua sin resolverse y que ha obligado a salir del territorio al ejercito frances, también en Brukina Faso y acantonarse, de momento en Niger. Las caravanas de esclavos, hoy migrantes hacia el oro europeo, de ida y vuelta son tan horrorosas como las del siglo III. Es mejor no engañarse.

 

CODA.- Buber, a quien regreso a leer desde la librería judía de la placita lateral de la iglesia de los Monjes Blancos cerca de la rue Bourg Tibourg, donde viví en su numero 10, con una placa en el frontis que recuerda que allí hubo una sinagoga hasta que los nazis la destruyeron con la policía de Petain, afirmaba y dejó escrito que el relato bíblico no conoce la creación desde la nada. Para él una teología tardía fabricó la versión descarriada de una creación de la nada, con la cual se violaría el misterio de los comienzos. Creación, para Buber la palabra hebrea empleada en el texto bíblico quiere decir esculpir. Así que el Creador esculpe el cielo y la tierra en un proceso que tiene lugar por completo en el misterio de la divinidad. Leer y meditar el texto de Buber en un banco en el solitario parque al sol del otoño dorado del Paris soñado es buena manera de no dejarse avasallar por los nostradamus del momento. Alberto Revuelta.

11 comentarios

  • oscar varela

    1- ARGENTINA
    – Cristina: “es necesario que los trabajadores vuelvan a participar en la política”
    – convocó a los trabajadores y trabajadoras a discutir
    – el “modelo de organización política del país,
    – para que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente”
    – “No hay solución gremial si no hay solución política”
     
    2- MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
    – Identifican a desaparecido durante la dictadura
    – A Héctor Cortazzo su familia lo buscaba desde hace 44 años,
    – cuando desapareció en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar.
    ………………………………
    3- CANCILLER ALEMÁN EN PEKÍN
    – Alemania privilegia cooperación con China pese a las presiones
    – El mandatario Chino reclamó una UE independiente no sujetada “por terceros”.
     
    4- EL PRECIO DE LA GUERRA
    – Nuevo paquete de US$400 millones para Ucrania
    – en el marco de la escalada militar impulsada por EE.UU
    – se incluyen tanques renovados y drones tácticos.
     
    5- LÍMITES DEL BLOQUEO IMPUESTO POR EE.UU.
    – ONU celebra reincorporación de Rusia a Iniciativa de Granos del Mar Negro
    – pidió “eliminar los obstáculos restantes a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos”.
     
    6- IMPERIALISMO DETRÁS DE SABOTAJE A NORD STREAM
    – Presidente serbio: “todos fingimos no saber quién fue”
    …………………………………..
    7- LA PAZ COMO IMPERATIVO PARA LATINOAMÉRICA
    – Se aprueba en Colombia Ley para Paz Total
    – con 128 votos a favor y 7 en contra.
     
    8- TRAS DERROTA DE BOLSONARO
    – Están liberadas las rutas de Brasil
    – luego de protestas de partidarios de Jair Bolsonaro,
    – que incluyeron enfrentamientos, llamamientos a los militares y saludos nazis
     
    9- ALCA… ¡ALCARAJO!
    – Maduro recuerda a Chávez, Lula y Kirchner en derrota del ALCA
    – al cumplirse 17 años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

  • oscar varela

    1- ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU
    – Líderes del mundo contra 60 años de bloqueo de EE.UU. a Cuba
    – Fue el único país que en plena pandemia envió médicos a decenas de países
    – y es garante de paz en Colombia.
    – Los daños del bloqueo: 150.410 millones de dólares.
    – El imperio norteamericano priva a Cuba de alimentos, medicinas, asistencia internacional y recursos financieros a fin de torcer su rumbo.
     
    2- A PESAR DE LAS PRUEBAS PRESENTADAS POR RUSIA
    – ONU se niega a investigar laboratorios biológicos de EE.UU. en Ucrania
    – La demanda fue respaldada por China,
    – pero chocó con la oposición de EE.UU., Francia y el Reino Unido.
     
    3- PARA EVITAR LA ASUNCIÓN DE LULA
    – Miles de bolsonaristas pidieron intervención militar en Brasil
     
    4- BOLIVIA: CONTRA INTENTO GOLPISTA DE DERECHA SANTACRUCEÑA
    – Trabajadores están en contra del paro por tiempo indefinido impulsado por sectores golpistas.
     
    5- ECUADOR: AUMENTO DE LA VIOLENCIA EN LAS CALLES
    – Piden la renuncia de presidente Lasso
     
    6- VENEZUELA SE JUNTÓ CON GUINEA BISSAU
    – Maduro: “Hay que unir África con América del Sur”
    – es necesario cooperar en todos los ámbitos y áreas.
     
    7- ARGENTINA: Repudio a la excarcelación de miembros de Revolución Federal
    – acusados del intento de magnicidio
    – y vinculados con el ex ministro de finanzas de Macri, Luis Caputo.
    – Dos de estos jueces: Bruglia y Bertuzzi, fueron “puestos” por Macri
    – y ocupan sus cargos de manera ilegal.
    – Son la cara del Lawfare contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

  • Alberto Revuelta Lucerga

    El número de creyentes seguirá creciendo en los próximos 40 años. En 2050, según el ‘Atlas de las religiones’ publicado por ‘Le Monde Diplomatique’, el cristianismo superará los 3.000 millones de fieles y seguirá siendo la primera comunidad religiosa mundial; el islam será la confesión que más crece, hasta los 2.229 fieles; en el caso del judaísmo, el estudio proyecta dificultades para aumentar 

  • oscar varela

    1- UNIDAD LATINOAMERICANA
    – “Puentes de amor” movilizó en Miami contra bloqueo a Cuba que lleva más de 60 años vigente;
    – organizada como antesala a la votacion de la resolución en la Asamblea General de la ONU, sobre la necesidad del fin del bloqueo a la isla.
     
    2- L PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO
    – AMLO le devuelve 30 mil hectáreas a la comunidad Yaqui en el Noroeste mexicano.
    – Se trata de 30.000 hectáreas de terrenos ancestrales que les fueron despojados hace más de 9 décadas.
     
    3- VECINOS SE OPUSIERON A LA TOMA DE YPFB (Bolivia)
    – Oposición boliviana intenta tomar planta petrolera de Palmasola
    – La derecha santacruceña comandada por Camacho, sigue intentando a través de la violencia atentar contra el camino soberano que el pueblo boliviano ya eligió en su mayoría.
    ………………………………..
     
    4- EL BIEN COMÚN, EN EL CENTRO
    – China y Rusia fortalecen relaciones de cooperación
    – Con las principales potencias capitalistas apostando al caos como única propuesta para el conjunto de la humanidad, y ante el asedio permanente de occidente en busca de debilitarlos, Rusia y China continúan fortaleciendo sus relaciones de cooperación bilateral.
     
    5- MANIFESTACIÓN FASCISTA EN ITALIA
    – Conmemoran a Mussolini Unos 2000 a 4000 manifestantes
    – en Prepapio los 100 años del golpe fascista de Mussolini y los Camisa Negra.
    – La multitud recorrió las calles luciendo símbolos fascistas y cantando himnos de la época colonial. – Llegaron simpatizantes de varios países, entre ellos EEUU.
    – “Después de 100 años, todavía estamos aquí para rendir homenaje al hombre que este estado quería y a quien nunca dejaremos de admirar”, dijo Orsola Mussolin, nieta de Benito Mussolini, entre vítores.
    – Dentro del cementerio donde está la cripta del dictador, los admiradores se alinearon para ingresar.
    – Cada uno recibió una tarjeta de memoria firmada por sus bisnietas con una foto de un Mussolini sonriente sosteniendo su mano enguantada en alto en un saludo romano.
    – “La historia me dará la razón”, dice la tarjeta.
     
     
    6- BOMBARDEO A FLOTA MILITAR RUSA EN SEBASTOPOL
    – Rusia denuncia el ataque terrorista por parte de Kiev
    – Tras estudiar los fragmentos de los submarinos que Kiev usó para el ataque sobre la flota rusa, el Ministro de Defensa ruso afirmó que “uno de los drones fue lanzado desde la zona de seguridad del corredor del grano”.
    – En respuesta al ataque, Moscú decidió suspender su participación en el pacto alimentario y solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
     
    6.1. OCCIDENTE NO PUEDE SIN RUSIA
    – Comisión Europea pide que Rusia no rompa pacto alimentario.

  • Javiierpelaez

    CODA: Mientras escribía estas tonteras en un móvil en un banco,me viene una tía y me pide,más bien me exige,una moneda…Cosas de Madrid…Dado el tenor de lo que estaba escribiendo,se la he dado…Una cosa es la realidad real y otra la virtual

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Al que te pida dale, dice el evangelio. Así que no tengas pena, Javier. Si te lo piden para el óbolo De San Pedro, duda, porque parte de él ha servido para un compañero que ha defendido a las diócesis americanas del pago de indemnizaciones en casos de pederastia clerical. A lo mejor tu parte sirve para pagar honorarios de un compañero. Jeje.

      • Javiierpelaez

        Esta era una viandante…Estaba con el móvil y escribiendo y,como no la atendía,me lo ha pedido casi cabreada…Lógico al que te pide por lo menos hay que mirarle(a veces no lo hago porque me da vergüenza).Al óbolo no doy….Que venda parte del Vaticano,jejje

  • Javiierpelaez

    Al TRES.No estoy a la altura de tus conocimientos de África.No obstante,por lo que yo conozco de la sanidad pública madrileña y su actuación con los inmigrantes,te digo que los mayores disgustos morales que yo me llevo en los pleitos,son los de los inmigrantes.Los tratamos como perros…A la CODA:Stephen Hawking no decía que el universo era eterno? Desde luego,a mí todo el debate ciencia/religión….me viene grande…Yo estuve en 1991 en las Galápagos y lo único que queda es fascinado por las maravillas de la Creación…Ví más cosas en Ecuador en tierra,claro…Fuí a visitar a parte de mi familia…

  • Javiierpelaez

    Al DOS.Es bueno que tú escribas esto por aquí,porque eres un ejemplo de buen cristiano,no es por pelotearte….Estoy harto de leer en Twitter cosas como los “ateos son mejores cristianos que los cristianos beatos”.Como se ve en el Tercer Mundo,el mundo de la necesidad,los cristianos ,beatos o no,y los ateos cristianos o como quieran llamarse,se lo curran por igual y reciben hostias por igual de los gobiernos.Esto siempre me recuerda a Mt 25,36-41 y a como la biblia está llena de imprecaciones de los profetas contra la falsedad en los ritos….El problema claro tb es que la iglesia en el primer mundo,o mejor algunos de sus obispos,se dedican a otras cosas….A las cosas del poder básicamente…

  • Javiierpelaez

    Voy a leerlo por trozos que voy por la calle.Lo primero que ha hecho Elon Muak es reponerle la cuenta a Trump.Cuando todos sabemos qu,a e este señor lo que hizo fue auspiciar desde su cuenta un casi golpe de Estado en EEUU…A saber lo que le ha prometido Trump si gana por sí o por persona interpuesta las elecciones….Este visionario,com y o lo llaman,se la suda todo ,coge un cohete y se va al espacio…Tb los ricos/ricos juegan a la doble baraja…A Ucrania le doy las telecomunicaciones ,a Trump(que se entiende perfectamente con Putin como toda la extrema derecha y que con toda probabilidad si ganara abandonaría a Ucrania a su suerte por aquello de los negocios que tenía con los rusos y por lo de los correos de Hilary),su cuenta…Los ricos siempre juegan a dos bandas que es la manera de ganar siempre…

Deja un comentario