Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7296 Artículos. - 111306 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 16/10/2022

UNO.- En el sureste de Europa, entre países miembros de la OTAN, se fragua un posible conflicto militar que está pasando desapercibido. El Tratado de Lausana de 1923 ordenó que las islas de Thasos, Samotraki, Lemnos, Aya Evstratios, Lesbos, Chios, Psara, Samos e Ikaria permanecieran bajo la soberanía de Grecia, pero con la condición de que mantuvieran un estatus no militar. La opinión dominante entre los expertos regionales es que las intervenciones militares de Grecia en las islas en disputa son un intento de alterar el equilibrio regional y comenzar un nuevo conflicto con su vecina Turquía. Ankara ha presentado una protesta ante Estados Unidos y Grecia por lo que llama una flagrante violación de los tratados internacionales por parte de Atenas al desplegar vehículos blindados en las islas de Midilli (Lesbos) y Sisam (Samos).

La militarización de las islas del Egeo por parte de Grecia, que viola claramente el Tratado de Lausana de 1923 y el Tratado de Paz de París de 1947, amenaza con empeorar la situación en la región y ponerla en desacuerdo con su vecino turco. Han sido los drones del ejército turco los primeros en registrar e informar sobre las actividades militares griegas en las islas, no muy lejos de las costas turcas. Ankara convocó al embajador de Grecia, pidiendo el fin de las violaciones del derecho internacional. En otro acuerdo, 24 años después, el Tratado de Paz de París de 1947 entregó las islas de Patmos, Lipsi, Leros, Kalymnos, Kos, Nisyros, Astypalaia, Tilos, Chalki, Karpathos, Kassos, Symi, Rhodes y Meis a Atenas, nuevamente a Grecia con la condición de que permanezcan desmilitarizados. Ambos acuerdos permiten el despliegue de un número limitado de unidades policiales en las islas. Por lo tanto, según los tratados en los que Atenas es parte, Grecia no tiene derecho a armar militarmente las islas del Egeo oriental. La isla de Meis está situada a solo 2,1 kilómetros de la región turca de Kas, mientras que su distancia a la Grecia continental es de unos 600 kilómetros. También fue noticia hace dos años, cuando TRT World captó el movimiento de las tropas griegas en la isla a través de un teleobjetivo con zoom. La isla de Meis no es la única que se puede observar desde la proximidad geográfica de las costas turcas del Egeo, ya que lo mismo ocurre con algunas islas más grandes como Lesbos, Samos y Chios a distancias de hasta 10 kilómetros del continente turco. El hecho de que estas islas estén muy cerca del continente turco fue la principal razón de la adopción de su estatus no militar, ya que podrían representar una amenaza potencial para la seguridad de Ankara. En “Augurio Hipocampo”, Cristóbal Serra escribió: “Resulta siempre fácil condenar los fascismos, pero en éste viejo Mediterráneo, son los fénix que renacen de las propias cenizas”

 

DOS.-Dame Sarah Mullally, que en su vida civil había sido directora general de enfermería de Inglaterra y que ahora es obispa (anglicana ¡of course!) de Londres,  se ha dirigido al gobierno de la nación: “Es realmente impactante que las mujeres en las áreas más pobres de Inglaterra mueran casi una década antes que sus contrapartes más ricas. Nadie debería tener que aceptar vivir una vida más corta o menos saludable solo por el lugar donde vive. Estas desigualdades deben abordarse, y es preocupante hasta qué punto las desigualdades han caído de la agenda del gobierno”. “La realidad de las desigualdades en salud en toda nuestra nación es indiscutible. En reconocimiento de esta desigualdad, el gobierno de Johnson anunció su intención de publicar un libro blanco que investiga tales desigualdades. Ciertamente espero que este trabajo vital continúe”. Se suponía que el documento aparecería hace meses y formaría parte de la promesa del gobierno de nivelar el Reino Unido. Se había comprometido a realizar una “acción audaz” para reducir las crecientes desigualdades en los resultados de salud que existen entre los más pobres y los más ricos, entre blancos y negros, asiáticos y minorías étnicas, y entre los del norte y del sur. Mullally, la primera mujer en ocupar el cargo de obispo de Londres y el tercer obispo de mayor rango en el país, dijo que se requería una acción inmediata para abordar las desigualdades de salud “cada vez más visibles”.

En la búsqueda de la mejora de los resultados de salud, no podemos dejar atrás a ningún hombre, mujer o niño”, dijo. “Por eso los informes recientes sobre el archivo del libro blanco sobre disparidades en la salud del gobierno son difíciles de tragar”. Mullally, quien esta semana publicará un informe que encargó sobre las desigualdades en salud en la capital, agregó: “Tengo una sincera esperanza que el gobierno se una a nosotros en la búsqueda de soluciones, en lugar de enterrar la cabeza en la arena”. Millones de mujeres que viven en las zonas más desfavorecidas pueden esperar vivir 78,7 años, casi ocho años menos que las que viven en las zonas más ricas de Inglaterra. Es peor que la esperanza de vida promedio de las mujeres en todos y cada uno de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) del mundo, excepto México. El riguroso análisis también reveló que la esperanza de vida promedio para todas las mujeres en Inglaterra y el Reino Unido es más baja que el promedio mundial de la OCDE. El Reino Unido ocupa el puesto 25 entre los 38 países de la OCDE en cuanto a la cantidad de años que una mujer puede esperar vivir en promedio.

 

TRES.- Al final de su diario escrito en el tiempo en que fue obrera en una fábrica parisina, Simone Weil habla de la clase de los que no cuentan –en ninguna situación– a los ojos de los demás y nunca contarán, ocurra lo que ocurra….Durante la acogida presencial de esta semana en las 3000 viviendas, atiendo a SG, una mujer negra de una zona fronteriza entre Dafur, en Sudan del Sur y Chad cuya historia, que hemos preparado con ella para presentar su solicitud de asilo, resumo. Su familia la entregó en matrimonio, a los 12 años, a un imán de 56, como tercera esposa. Tuvo un hijo suyo con 14 años. Estuvo en la casa de su marido 9 años, recibiendo varazos educativos para corregir sus malos pasos cuando no obedecía. Al cumplir 19 una amiga le habló de unos hombres que se dedicaban a llevar a Europa a personas que pudieran pagarles por el viaje. Pasó dos años recogiendo y guardando dinero para pagarles. Cuando tuvo suficiente se escapó con su amiga y otras mujeres y los encargados del viaje las llevaron a Mali, de allí a Argelia donde trabajó otro año para conseguir dinero para pasar a Marruecos y luego en una patera a Almería. Uno de los hombres que iban en el grupo desde su pueblo a Mali se hizo su marido de viaje para protegerla. Era cristiano y le habló de Jesús y le enseñó a leer en la Biblia en inglés. Desde Almería se fue a Francia para pedir asilo como le había enseñado su marido de viaje. Los policías franceses la devolvieron a España para que pidiera asilo aquí que era el primer país que había pisado en Europa.

Mientras, ha tenido otro hijo y ahora está sola con el niño, aunque el padre del crio la ayuda con dinero y también en una de las parroquias le dan alimentos y leche para su bebé y pañales y productos higiénicos. Cuando termino de escribir lo que me va contando para que lo firme, le preguntó si va a alguna iglesia evangélica aquí en el barrio o a una mezquita. Me conecta que ella “ama a Jesús” y que sigue siendo cristiana como le enseñó su marido de viaje pero que no va a ninguna iglesia evangélica porque son todas de nigerianos o de gitanos de aquí. Pero me mira y me dice que tiene una biblia que lee, y junta las manos para indicarme que después de leerla reza. Tranquilidad pues para quienes viven preocupados por que se perderá la fe en el Señor. Estoy seguro de que cuando vuelva encontrará alguna SG, como la que hoy he tenido delante, y le pasará como con Natanael debajo de la higuera para que se quede tranquilo. ¿Miedo? De Chantal Maillard, nacida en Bruselas en 1951, un poema ad casum: “Deshaz el nudo / arranca la venda de tus dedos / sé testigo”.

 

CUATRO.- La crisis que anuncia el Fondo Monetario Internacional, tomando  nota de la inflación galopante y de la guerra en Ucrania, se hace compatible con las previsiones del banco Credit Suisse, que espera que el número de millonarios en dólares norteamericanos aumente de 62 millones en 2021 a 87 millones en los próximos cinco años en todo el mundo. Y aquellos cuya fortuna neta supera los 30 millones de dólares (30,9 millones de euros), serían casi 385,000 en esos cinco años. Porsche, automóvil famoso, ha salido a bolsa el 29 de septiembre; su valoración bursátil hoy cuando escribo, noche del 14 de octubre, supera a la de su empresa matriz, Volkswagen, y a los resultados de LVMH, líder mundial en lujo, cuya facturación de julio a septiembre de este año, ha aumentado un 20%, e incluso un 22% para sus marcas insignia, Louis Vuitton y Dior. “La industria del lujo no es inmune a la recesión o a los choques económicos”, reconoció Jean-Jacques Guiony, director financiero de LVMH, inmediatamente ha añadido que las crisis son momentos de selección de los mejores. Ello, no obstante, el Centro Delàs de Estudios por la Paz estima que el gasto real de carácter militar y armamentístico –que incluye, aparte del presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa, el resto de partidas de carácter militar repartidas en otras carteras– será de 27.617,43 millones de euros, el equivalente a 75,7 millones de euros diarios. Calculan desde el centro citado que “de cada 10 euros que invierta el Estado en 2023, tres serán para armamentos“. El centro, para sus cálculos, utiliza el criterio que marca la OTAN para sus estados miembro, “según el cual se deben incluir todos aquellos gastos de carácter militar”, Anímense los algo decaídos lectores, comentaristas, escribidores y moderador de Atrio pues el mayor capítulo de gasto militar de 2023 será el destinado a comprar armas, que suma 7.743 millones entre pagos a las industrias militares y créditos a la I+D militar, o lo que es lo mismo, el 30% del total de las inversiones del Estado central. He extractado los datos dedicados al Centro Delás del articulo de Danilo Albin   en Publico del día 11 de octubre. Nikola TESLA, nacido croata en 1856, ingeniero, inventor, muerto en 1943 nacionalizado en Estados Unidos, creador con su genio en 1833 del transformador que convertía la corriente alterna en continua que permitía la transmisión de electricidad a larga distancia. Lo que persiguió con su creatividad y trabajo era transmitir energía eléctrica a cualquier distancia, sin cables. En 1900, escribió: “De esa manera los hombres podrían asentarse en cualquier lugar, fertilizar y regar el suelo con poco esfuerzo y convertir desiertos estériles en jardines y así todo el planeta podría transformarse y convertirse en una morada más adecuada para el hombre“. Lo recuerda estos días José Manuel Sánchez Ron. Y a propósito de Tesla que ha dado nombre a la empresa de Elon Musk, THE ECONOMIST se pregunta el pasado día 8 hasta qué punto son preocupantes los superpoderes del millonario empresario. Termina su editorial con esta frase:” Y lo que revela el poder de Musk merece ser objeto de atenta inspección “

 

CODA.- El cardenal Cañizares, presentada su renuncia al gobierno episcopal de Valencia, ha cesado en el mismo. Coincidimos en los enormes y fríos tránsitos del San Carlos de la Pontificia salmantina. Vivíamos frente por frente en cuartos heladores. Piadoso, educado, amable, bondadoso, muy trabajador, conservo de él un recuerdo vivo de su servicial disponibilidad que siempre he agradecido. Ganará tranquilidad, pero seguirá luchando. ¿Las ideologías? Desaparecerán. La bondad no.  Alberto Revuelta

8 comentarios

  • oscar varela

  • oscar varela

    OTRAS:

     
    1- Denunciaron ante la ONU laboratorios biológicos militares de EE.UU. en Ucrania
    – Las Fuerzas Armadas rusas descubrieron enfermedades mortales para la humanidad al desmantelar estos laboratorios en las ciudades ucranianas.
    – Las pandemias y plagas son parte de la estrategia estadounidense del caos permanente para imponer sus intereses al mundo.
     
    2- La Unión Europea llegó a un 10% de inflación
    – en Estonia (24,1 %), Lituania (22,5 %) y Letonia (22%).
    – En Reino Unido fue del 10,9% interanual.
    – Se acabaron los días del Estado de Bienestar sobre la base de expoliar a otros.
    – La UE viene imprimiendo billetes en lugar de aumentar la producción hace 14 años.
    – Hoy Europa es parte del menú de los grupos concentrados estadounidenses.
     
     
    3- FIN DE LA POLÍTICA DE BIENESTAR EN EUROPA
    – España registra un 25 % más de personas sin hogar en la última década
    – 28.552 personas sin hogar han recibido ayuda en centros asistenciales en 2022
    (Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles).
     
    4- INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA
    China produjo primera línea de chips fotónicos
    (a pesar de las sanciones estadounidenses)
    – son más veloces y eficientes que los existentes en el mercado.
    – naciente reemplazo de la dependencia tecnológica de microchips

  • ELOY

    Sigo leyendo semanalmente los interesantes artículos de Alberto.  Gracias por su fidelidad a la cita.

    Siempre aprendo algo y frecuentemente “siento” que alguna fibra de mi ser se conmueve.

    Aunque no siempre acierto a expresarlo.

    Gracias Alberto.

     

  • Javiierpelaez

    Impresionante el tercero. Bastante certero el tercero,aunque la bondad tb hay que ejercerla en público,con las declaraciones públicas,y Cañizares no se ha caracterizado por eso….Cuando uno es obispo no se da cuenta que lo que uno dice influye en el comportamiento de otras personas que luego hacen daño a otras personas (homosexuales,mujeres….).La bondad tiene que ser no sólo en la vida personal,sino en el discurso ,sobre todo,si eres un personaje público con capacidad de influir en los demás…

  • M. Luisa

    Me apena, querido Alberto, no haberme interesado a su tiempo por ese mundo mágico de Harry Potter. Fue ayer, tras escuchar la noticia de la muerte de Robine Coltrane y leerte ahora a ti dándonos a conocer la trágica muerte de esta pequeña en París, que me hace presentir el enorme potencial que me dejé perder de ese gran personaje que a tantos os debió cautivar.  

    Gracias por tus escritos que denotan tanta sensibilidad.

    • Francisca Balaguer Nadal

      Tampoco a mi me han interesado los mundos mágicos María Luisa. Me interesa mucho más la salud de mis hijos que todas estas pamplinas. Amo a Jesus y con esto me basta.

      os leo siempre pero me da un poco de vergüenza … Soy Mallorquina, de la isla de la Calma!!!

      • M. Luisa

        Hola Francisca, muy buenos días! Imaginar es algo bueno, no podemos despreciar algo propio que nos es intrínseco.  Antes, en la efervescencia de esta gran serie, el trabajo me ocupaba mucho, pero su valía la veía reflejada en la cara de mi hija por esos grandes momentos en los que su imaginación volaba. Bien que lo imaginable es algo irreal, pero por ello a veces hay que pasar para   luego pisar fuerte. Para mí lo malo es considerarlo a la inversa, hacer de la realidad un producto de la imaginación, es decir, algo imaginable.
        ¡Oh, La Isla de la Calma, un lugar precioso!. Mis hijos estuvieron aquí hace muy poco y vinieron encantados.
        Un abrazo, Francisca!

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Un, o unos, desgraciados han estrangulado en el distrito 19 de Paris a una niña de 12 años cuando regresaba a casa desde el colegio. Robine Coltrane moría un par de días antes de que esa niña fuera privada de la magia de vivir, de crecer, de enamorarse, de ser madre, de sufrir y reír. Robbie Coltrane era Hagrid en su vida mágica a la que hay que entrar por una pared de ladrillos de una vieja estación de ferrocarril en Londres. Hagrid, gordo, grande, con melena y barba protegió a Harry Potter de hechiceros, animales macabros, espíritus malignos, príncipes de las tinieblas, y otros horrores durante los diez años de su niñez a su adolescencia. Las sociedades humanas, europeas, aztecas, chiitas, birmanas, semitas, musulmanas, cristianas, eclesiásticas incluso, no son capaces de proteger a adolescentes en sus calles de los monstruos que anidan en ellas. Paris, luz de las ciudades que atraen, no ha tenido a Hagrid para proteger a la niñita estrangulada anteayer. Había muerto un día antes que ella.

Deja un comentario