INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6542 Artículos. - 101814 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 02/10/2022

UNO.- “La reina (se refiere a Isabel II) hizo un excelente trabajo al convertirse en una lider de valores de una estatura mucho mayor que cualquier líder cristiano del país”. Lo ha dicho en una conferencia estos días Linda Woodheard que es directora del departamento de teología y estudios religiosos del King`s College de Londres. Es lo que tiene confundir la defensora de la fe y cabeza de la iglesia de Inglaterra, con el cristianismo, pero es lo que hay. Traigo a esta señora para informar del resultado de una encuesta dirigida por Theos, entidad que realiza estudios sociológicos sobre la religiosidad en el Reino Unido.

En el censo anterior el 15% de la población en 2001 se declaraba NO perteneciente a ninguna religión. En el siguiente en 2011 se elevaba a un 24% los que se declaraban en esa posición. El grupo THEOS, este año, en su encuesta encontró un porcentaje poblacional del 53% que se declaran NO religiosos. De ese 53%, un 51%, la mitad de ellos, afirma no creer en Dios. Pero un 20% de aquel 53% declara que cree en algún tipo de vida después de la muerte. Y otro 17% afirma creer en el poder de la oración. El estudio ha detectado tres posiciones distintas entre los que se declaran no creyentes en Dios (53%) del total poblacional). Un grupo que dice hacer campaña contra la creencia en Dios. Un segundo grupo que, no perteneciendo a ninguna fe y no creyendo en Dios, afirma creer en cosas y a menudo se descubre haciendo otras que son indistinguibles de lo que hacen las personas religiosas. Un tercer grupo que no cree en Dios, afirma no ver la religión como algo perjudicial para las personas. Este tercer grupo está compuesto por personas bastante más jóvenes que los otros dos. Las informaciones que sintetizó han ido apareciendo de una forma u otra en The Guardian. Complemento los datos del Reino Unido con los proporcionados por el ARAB BAROMETER para la BBC News, sobre las relaciones de los jóvenes musulmanes menores de 30 años con la práctica ritual islámica en el mundo árabe. Un tercio de los jóvenes tunecinos y una cuarta parte de los de su edad en Libia se describían como religiosos. El porcentaje de aumento de un 18% resultaba de la comparación con el último estudio realizado. En Tunez, Libia, Marruecos, Sudán, Egipto, Jordania y Palestina ha descendido el número de jóvenes que se reconocen como NO religiosos: un 7% en Marruecos, un 6% en Egipto y aproximadamente un 4% en el conjunto de los otros paises. Por el contrario, Líbano ha visto aumentar hasta un 30% el número de los que se describen y aprecian como NO religiosos. Lo que resalta el trabajo del ARAB Barometer es que esos jóvenes que se declaran como religiosos han retomado la práctica de actos rituales, incluida la oración, y la lectura regular del Corán.  Nabil Abdel Fattab del Centro Al Ahram de Estudios políticos y estratégicos de El Cairo y Salah Abou Joudej, decano de la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad San José de Beirut, opinan que la incertidumbre democrática, la incertidumbre económica y la ignorancia de lo que va a ocurrir desde el presente a un futuro previsible, está haciendo que muchos jóvenes musulmanes se acerquen a la religión donde encuentran una esperanza de vida mejor y de deseo de vida y continuidad. Es decir, la religión coránica como último recurso para salir de una situación desastrosa.

 

DOS.- 1 de octubre de este año del Señor de 2022. Reflexiono sobre los cinco años transcurridos desde el 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Esquerra apoya al gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez. El PSC es el partido más votado en Cataluña. La coalición que gobierna la Generalidad tras las elecciones autonómicas la integran Esquerra y Junts. Una crisis industrial, agravada por la localización en otros territorios españoles de un número relativamente elevado de empresas, una meteorología destemplada que ha venido azotando las costas y el interior del Principado, un aumento perceptible de la conflictividad social y de la delincuencia común, han de citarse para valorar el trabajo del gobierno presidido por el señor Aragonés para hacer frente a esas realidades y a la pandemia y sus consecuencias. Pese a ello se ha desatado una crisis que, larvada desde el 2 de octubre de 2017, ha provocado el cese del vicepresidente del propio consejo de gobierno a manos del presidente que ha puesto al pie de los caballos a Junts. La larguísima jornada que la ejecutiva de ese partido dedicó el día del Arcángel san Miguel, guerrero él al frente de la milicia celestial, a valorar lo ocurrido y decidir sobre el futuro, concluyó con la suspendida señora Borrás, llamada a juicio oral por la Justicia española, remitiendo a las bases de afiliados, unos dos mil, la decisión de si salían o no del gobierno de coalición y dejaban solos a los políticos de Esquerra. El independentismo como organización política diversa encaminada a lograr un Estado propio se encuentra varado en un astillero del que puede tardar largo tiempo en salir a navegar de nuevo. Por variados motivos:

  • 1/ Desvelar las opacidades y disfraces de la figura personal, y su familia, que ha absorbido durante más de veinte años la imagen de Cataluña como entidad territorial puntera del Estado español en economía, desarrollo y actividad cultural, fue un recio torpedo a la imagen trenzada sobre la cual se fue estructurando las bases organizadas del independentismo. Los monumentos derribados que no se desescombran, producen una melancolía difícil de superar.
  • 2/ Las tropelías llevadas a cabo por líderes políticos o sus asesores representantes (Palau, Liceu, contratos y comisiones, condenas judiciales por tales fechorías) han puesto de manifiesto a los ojos de la ciudadanía unas bambalinas decepcionantes que, pese a su ocultamiento en los medios afines, a nadie se les pasan por alto y muchos lo tienen bien presente.
  • 3/ La torpeza política de las estrategias diseñadas por los dirigentes de las instituciones autonómicas catalanas como vereda jurídica para proclamar la independencia, al margen de la legislación estatal y constitucional, en una sonriente y desenfadada cabalgada a ninguna parte, ha puesto de manifiesto:
    • (i) la coraza diamantina de los controles reales del Estado y sus poderes ejecutivos que no coinciden siempre con los lenguajes y formas aparentes de los poderes legítimos espectrales del mismo;
    • (ii) las intervenciones directas y bochornosas de las policías varias de ese mismo Estado y su repercusión de facto sobre los ciudadanos que las padecieron, arrastrados por el infantilismo estulto de quienes pretendieron alzar un pueblo contra aquellos aparatos sin contar con los arreos de los armamentos disponibles por los antidisturbios;
    • (iii) el poder contundente e indiscutido del Poder Judicial de ese Estado a la hora de poner en su sitio – prefijado por siglos de la patria inmortal e indivisible – las aventuras en contra de las definiciones legales y políticas que están encargados en ultima instancia de custodiar, que llevó a prisión a dirigentes bien conocidos que estaban al frente de los partidos o de los movimientos sociales organizados, consiguiendo que no se vuelva a hacer lo que se hizo y se prometía seguir haciendo;
    • (iv) el regreso a las vías autonómicas legales recordando como ha escrito la portuguesa Lidia Jorge que la democracia es lo opuesto al movimiento épico revolucionario, consistente en lidiar con la banalización de lo cotidiano que es lo opuesto a la trascendencia que se vive en una revolución. Basta contemplar la imagen y la palabra del presidente de la Generalitat y de sus portavoces para comprobar la verdad que recoge la señora Jorge en su opinión. Con algunas concesiones a la demagogia engañosa como no saludar al rey en sus visitas a empresarios o eventos importantes para la propia Cataluña y presidir actos de recuerdos idos, el pueblo unido ha sido vencido de hecho. No en lo corazones de quienes anhelan la independencia, pero si en la realidad practica del día a día. Y en política, como en casi todo, lo que cura es la realidad. Uno de los personajes de Los memorables, novela de la citada Lidia Jorge dice “Toda revolución es una alegría que anuncia una gran tristeza”. haríamos mucho bien todos, dirigentes sociales, responsables políticos, expresos del sistema, jueces, espías, amas de casa, militares sin graduación en leer a Rosa Berbel, estepeña, estudiada en Granada, poeta:

En esta casa nueva
no reconozco el orden de las cosas
ni la lógica esquiva de la sangre.

Pero sé que hay lugares
en los que basta solo una palabra
para encender el fuego.

 

TRES.- El Papa a los jesuitas en Kazajistán: “Veo imperialismos en conflicto. Y, cuando se sienten amenazados y en declive, los imperialismos reaccionan pensando que la solución es iniciar una guerra para compensar, y también vender y probar armas. Algunos dicen, por ejemplo, que la guerra civil española se hizo para preparar la Segunda Guerra Mundial. No sé si esto es realmente así, pero podría serlo. En todo caso, no dudo de que ya estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial. En un siglo hemos visto tres: una entre 1914 y 1918, otra entre 1939 y 1945, y ahora estamos viviendo esta”. La guerra de Ucrania no es más que la guerra de la energía. El sabotaje, o lo sabotajes, de los gasoductos 1 y 2 Nord Stream, entre las costas de Suecia y Polonia, contribuye a razonar afirmativamente sobre esa calificación. Para producir las roturas, cuatro, de los gasoductos hay que estar dotados de una estructura potente que se atreva con actuar a 100 metros de profundidad en medio del mar. Con unas conducciones de acero de cuatro centímetros, rodeados de otra cobertura de capa antierosion de otros cuatro centímetros y todo ello cubierto por otra envoltura, ésta de hormigón, de once centímetros de espesor. Los ingenieros militares y civiles suecos estiman que hicieon falta unos 100 kilos de explosivos a esa profundidad para producir los cuatro boquetes en las conducciones. La construcción de los dos gasoductos saboteados e inutilizados costó 50.000 millones de dólares USA. El coste se repartió por igual entre Rusia y Alemania. Dos gasoductos activos y en servicio vienen de Rusia atravesando Ucrania hasta el centro de la Unión Europea. Y el Yamal Europa llega a Alemania desde Rusia a través de Bielorusia y de Polonia. Negociación necesaria: gas por territorios.  El señor Papa es un fino analista geopolítico y un conductor moral de respeto. Por lo menos el mío lo tiene sin reservas.

 

CODA.- Cuentan que el dios RA, egipcio of course, chocheaba en su vejez convencido de que la humanidad se reía de él. ¿Qué hizo? Ordenó a sus dos hijas que mataran a toda la humanidad. No pudieron conseguirlo. Una de ellas se emborrachó.

 

Alberto Revuelta.

3 comentarios

Deja un comentario