INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6630 Artículos. - 102774 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 28/08/2022

UNO.- Se dice que el vino fue descubierto por el dios Dionisio en Eleuteria en la falda del monte Citerón. En la Biblia se le atribuye a Noé la prueba pública de semejante invento con consecuencias familiares precisas. En cualquier caso es casi seguro que en Creta se realizara el experimento de fabricación y exportación pues hay noticias de que se enviaba en ánforas a Grecia a inicios del segundo milenio antes de Cristo. Vino que libaba Ulises y los atacantes saqueadores de Troya, tanto como los vencedores en Salamina.  Con una copa de oloroso seco, frío, a la  orilla del Atlántico entre la desembocadura del río Carreras y la del Guadiana, con poniente fresquito leo la opinión del profesor Massimo Borghesi, catedrático de Filosofía en Roma, especializado en el hecho religioso, sobre el trasfondo ideológico y político vinculado a la economía liberal que sostiene a una amplia agrupación de católicos conservadores norteamericanos iniciada durante la presidencia de Reagan, bien organizada bajo la de Bush y empujada por Trump, pese a no seR católico –¡Deo gratias!– para ampliar sus influencias y afanes.

Conocidos como teoconservadores o catocapitalistas, alimentados ideológicamente por Michael Novak, George Weigel y Richard Neuhaus:

  • 1/ asumen completamente el modelo capitalista, dejando de lado la doctrina pontificia incluida la de la Centessimus annus, de Juan Pablo II,
  • 2/ sus valores Morales se reducen a la lucha contra el aborto, contra la eutanasia y contra las uniones gays y
  • 3/ sus enemigos públicos son el Islam y el relativismo postmoderno. Con poder e influencia en la sociedad y el catolicismo norteamericanos han penetrada las iglesias españolas, polaca e italiana en Europa.

Pero no sólo. Paris March hizo aparecer en su portada al cardenal Robert Sarah, hasta hace unos meses prefecto de la congregación que se ocupa del culto divino en la curia papal. Con sotana negra sin vivos rojos, sencilla cruz pectoral y solideo rojo, collarium romanum visible, erguido en los jardines vaticanos, la revista lo califica y presente como hombre de influencia y de paz. ¿Simple cuestión entre eclesiásticos? María Luisa ha dejado alguna pista al hablar de reología , si no leí y anoté mal, al referirse a que estar y encontrarse inmerso en la realidad no implica ser conocedores de ella aunque nos esté afectando directa y constantemente. Estimo que eso ocurre con muchas de las realidades europeas que no son apreciadas porque hemos decidido que no existen. Pues detrás de la foto en portada del señor cardenal Sarah, guineano, negro de toda negritud, hay alguna cuestión que deberíamos saber porque afecta y mucho aunque no se valore la afección. El grupo Lagardere que era el propietario de Paris Match y otros medios franceses, fue adquirido en 2021 por Vincent Bolloré dueño y jefe del grupo VIVENDI. Bolloré, magnate de la prensa francesa, católico practicante que promueve sus convicciones a través de los medios. Entre otros el grupo es propietario y controla GEO,  CNews, Canal +, Gala, C8, NEÓN, Voici, Le Cherche MIDI, Studio Canal, HAVAS, La Decouverte, y, por supuesto Paris March. Los programas de los canales propiedad de VIVENDI que son en abierto y gratuitos han experimentado un aumento del tiempo dedicado a posiciones de derecha, e incluso de extrema derecha, así como a dedicar espacios a servicios religiosos transmitiendo una visión del cristianismo en tanto identidad , en línea piadosa, y con referencias a pasadas formas de la piedad e identidad católicas. Las sociedades de redactores y editores de algunos de esos medios que se han posicionado en contra o, al menos, con reticencias, han sido silenciadas e incluso laminadas. El 18 de agosto ha renunciado a su puesto el editor en jefe de política y economía de Paris Match, Bruno Jeudy..

La edad, la salud, los anuncios y los sentires de este señor Papa,  permiten otear cambios en la dirección jerárquica de la Iglesia Romana en plazo corto. Aunque para los confiados seguidores de Jesús de Nazaret que celebramos su memorial con pan y vino anunciando su muerte hasta que vuelva, nos afecte poco VIVENDI, no  somos tan ajenos a la reologia política, ideológica y económica, como para menospreciar el enorme poder de control e influencia de la Iglesia  católica en el mundo y en su futuro.  Por lo que hace a la UE, tres apuntes a medio vestir:

  • 1/ Orban propugna un gran acuerdo entre los nacionalistas cristianos europeos y los de USA. ”Cero inmigración ilegal”. Se ha celebrado impulsada por él una conferencia de acción política conservadora, evento que se ha celebrado hace unas semanas en Tejas, clausurado por Trump. Se ha establecido que el éxito político y económico de Hungría está basado en la promoción de la familia tradicional cristiana.
  • 2/ en los países centrales de la descristianizada Europa se detectan significativas aproximaciones a los centros existentes en muchas de sus ciudades de la Fraternidad san Pio X, alejada de Roma hace años y que representa claramente una opción por la organización firme y sin fisuras del catolicismo más añejo. Al tiempo que se señalan grupos juveniles vinculados a posiciones políticas de derecha conservadora o ultraderechista, entre los que se aproximan. La escisión francesa en las filas de la señora Le Pen, la protagoniza una de sus sobrinas jóvenes vinculada a esas posiciones tanto religiosas como políticas.
  • 3/ La señora presidenta de la UE se ha retirado unos días, en silencio, a Taize. (Noticia no comentaba mientras se ataca des posiciones ultraconservadoras a la presidenta de Finlandia por salir a bailar). A propósito de las melodías que sostienen las partituras descritas hasta aquí, recuerdo que para Nietzsche, la música era el mysterium tremendum.

 

DOS.-  Ahora que acaba de publicarse un importante estudio sobre la escritora catalana Mercé Rodoreda, viene a cuento recordar que describió en sus poemas la aventura dificultosa de ser y hacerse humanos, los tremendos y no siempre visibles dolores que nos produce el desorden y casos de las civilizaciones y, siempre, para ella y para muchos la agonía e inquietud que nos genera desde niños la seguridad de las muertes y de la muerte nuestra. Y relaciono ese recuerdo con la situación de las poblaciones kurdas que con centro en Rojava se asientan en las llanuras del Tigris y el Eufrates, conquistadas por sus soldados, mujeres y hombres, luchando desde 2012 contra las fuerzas  del dictador sirio y sus aliados.  A los kurdos en esa conquista de la antigua Mesopotamia les apoyaron árabes y cristianos integrados en las Fuerzas democráticas sirias. La Turquía de Erdogan ha amenazado con realizar la cuarta batalla, en seis años, por conquistar esa región y hacer desaparecer a los kurdos con entidad política independiente y autónoma. Erdogan se alza como mediador en la guerra de Ucrania, entre otras conquistas que espera, ésta de hacerse con la actual región en manos de los kurdos cuya liberación del terrible ISIS terrorista les costó 36.000 muertos. Turquía les continúa bombardeando aldeas, escuelas, templos, cementerios y realizando, more USA, asesinatos selectivos de oficiales militares kurdos con drones dirigidos desde el interior de sus fronteras. Los kurdos conquistaron el territorio que ocupa en 2019 tras haber hecho caer al califato del Daes, en 2018, intentando construir desde entonces una democracia basada en la igualdad entre hombres y mujeres, respeto a las minorías, en una extensión superior cuatro veces el territorio del actual Libano. Sus ochocientos kilómetros de frontera de alambres de espino y torres de vigilancia los encierran en una trampa, con la del este bloqueada por los iraquíes y al oeste el Adrián, en manos turcas, mientras que en el centro tratan de recuperarse las células terroristas del ISIS, esperando que los ataques turcos les beneficien a ellos.  Y, de paso a la posición de Erdogan, como mediador y conductor del islamismo turco. Otro català, director de cine, Albert Sierra, opinaba hace unos días que “Europa es el lugar más desorientado de todos. Nuestros lideres se limitan a parlotear”.

 

CODA. “Hace más de medio siglo, concretamente el 1 de enero de 1968, en Bolonia, el arzobispo metropolitano, el cardenal Giacomo Lercaro, un gran hombre de la Iglesia, pronunció la homilía más controvertida y controvertida El cardenal Lercaro, con motivo de la Primera Jornada Mundial de la Paz establecida por el Papa S. Pablo VI, después del Concilio Ecuménico Vaticano II, dijo: “La Iglesia no puede ser neutral ante el mal venga de donde venga”. Las 14 palabras del cardenal condenaron clara y abiertamente el bombardeo estadounidense contra el pueblo del norte de Vietnam. El jefe de la Casa Blanca era entonces Lyndon B. Johnson (1908-1973). Reproduzco este texto de la Redacción de Il Sismógrafo. Siento, y pienso, como habla el cardenal Lercaro. Aclaremos cada uno su propia posición ante la guerra. Alberto Revuelta.

 

4 comentarios

  • ELOY

    Gracias Alberto.

    Cada vez que leo alguno de tus artículos en ATRIO, este inclusive desde luego, no me privo de acudir al refranero y me digo: “no te acostarás sin saber una cosa más”.

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto.

  • ana rodrigo

    Me apunto al “sólo sé que no sé nada”, y cuando crees que determinados  medios informativos son de fiar, resulta que son los hilos que nos mueven como si de marionetas se tratase.

    Si, además, están en pleno apogeo hacia el triunfo social y político, ideologías y principios tan inmorales, pues, lo que nos faltaba en el enésimo apocalipsis que está viviendo el mundo actualmente.

    Gracias, Alberto por ayudarnos a mantenernos alerta y a prepararnos para cualquier cosa.

  • mª pilar

    Gracias por todo cuanto nos comparte.

    El punto1.- Me llena de mucha tristeza porque en estos tiempos que deberíamos desear verdaderos cambios las fuerzas de siempre…dominan…y todo se va apagando.

    Gracias por cuanto nos relata cada domingo es un gran noticiero que nos pone al día de cuestiones que casi pasan desapercibidas para el común de los mortales.

    Un abrazo entrañable.

Deja un comentario