INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6367 Artículos. - 99620 Comentarios.

La denuncias de Francisco se agudizan y concretan

Aunque Francisco siga sin querer nombrar por su nombre al agresor Putin o a quienes parecen azuzar en su provecho armamístco la guerra, su denuncias públicas, desde su mediática ventana son cada vez más fuertes y concretas. Leed, ved y oíd lo que ha dicho sobre la invasión de Ucrania:

Después del Ángelus

¡Queridos hermanos y hermanas!

Ha pasado más de un mes desde el inicio de la invasión de Ucrania, desde el inicio de esta guerra cruel e insensata ue, como toda guerra, representa una derrota para todos, para todos nosotros. Hay necesidad de repudiar la guerra, lugar de muerte donde los padres y las madres entierran a los hijos, donde los hombres asesinan a sus hermanos sin ni siquiera haberles visto, donde los poderosos deciden y los pobres mueren.

La guerra no devasta solo el presente, sino también el futuro de una sociedad. He leído que desde el inicio de la agresión a Ucrania un niño de cada dos se ha desplazado del país. Esto quiere decir destruir el futuro, provocar traumas dramáticos en los pequeños e inocentes entre nosotros. Esta es la bestialidad de la guerra, ¡acto bárbaro y sacrílego!

La guerra no puede ser algo inevitable: ¡no debemos acostumbrarnos a la guerra! Más bien debemos convertir la indignación de hoy en el compromiso de mañana. Porque, si de esta situación salimos como antes, de alguna manera todos seremos culpables. Frente al periodo de autodestruirse, la humanidad comprenda que ha llegado el momento de abolir la guerra, de cancelarla de la historia del hombre antes de que sea ella quien cancele al hombre de la historia.

¡Rezo para que todo responsable político reflexione sobre esto, se comprometan con esto! Y, mirando a la atormentada Ucrania, entender que cada día de guerra empeora la situación para todos. Por eso renuevo mi llamamiento: ¡basta, que se detengan, callen las armas, se trate seriamente para la paz! Recemos de nuevo, sin cansarnos, a la Reina de la paz, a la cual hemos consagrado la humanidad, en particular Rusia y Ucrania, con una participación grande e intensa, por la que doy las gracias a todos vosotros. Rezamos juntos. Dios te salve María…

4 comentarios

  • Juan A. Vinagre

    El llamamiento de Francisco para la PAZ, y la calificación de que las guerras son un acto “bárbaro y sacrílego”, me parece, además de valiente, un rechazo claro de la violencia inhumana que en su forma más extrema se exhibe en las guerras.  Las guerras nos descalifican como seres racionales…  En estos casos, es el animal bárbaro, ciego e irracional, el que se impone… A veces parece que tenemos más “inteligencia” para destruir y matar que para construir y convivir…  Es el ego, y los asesores del ego más salvaje, el que se impone y manda y dice que ve mejor…  Todavía nos queda mucho que podar en nosotros para madurar un poco más como humanos y “sapiens”…  En las guerras la primera víctima, más que la verdad, es el ser humano:  Lo máximo de la barbarie… Necesitamos madurar más, mucho más, como personas, para aprender a convivir… ¿Cuándo de verdad saldremos, como seres humanos, de la prehistoria, que es la barbarie?  Si de las guerras aprendiéramos a vernos con ojos más humildes e inteligentes, nos iría mejor (o menos mal). Pero nuestro ego tribal es tan torpe que no ve mucho más allá de su inmediatez tan deformada y limitadora, y por eso lo emponzoña (o ensangrienta) todo.  En este caso, ¿es exagerado decir que el hombre -una parte importante del hombre- aún sigue siendo un caníbal? Hablo solo a nivel meramente humano, porque si vamos más allá y vemos al hombre con ojos cristianos -que trascienden-, entonces tiene razón el papa Francisco al decir que las gurras son “¡sacrílegas!”. (No entro en el tema, aún más repugnante y degradante, si se piensa que muchas guerras, como ésta, se han gestado (o bendecido) entre creyentes…  Creyentes que dan culto en templos de piedra y no respetan templos de carne más sagrados.., templos que convierten en carnicerías…)                            En suma, ¿el homo moderno es sapiens o todavía, en lo más importante, es más bien un pre-sapiens?  (Perdonen el pesismismo que rezuma esta reflexión, pero mirando solo las guerras de los últimos cien-dos cientos años, ¿cabe una valoración más positiva? No ostante, y pese a todo, creamos en la esperanza y en que el ser humano entre en razón… y corrija yerros…  y controle egos y superegos necios. (Necios, es decir, que no saben lo que hacen.)  Por eso le iría mejor la definición de aspirante a “sapiens”. En el ser humano hay una chispita de “sapiens” que un día lo volverá más lúcido… y humano.

  • Javiierpelaez

    Lo que no se puede intentar resolver sobre las cabezas de los ucranianos es todas las querellas de ese lado de la tierra….Yo coincido con la oposición rusa con que Navalny representa una posición de una Rusia abierta al mundo y no está posición de la Rusia “asediada” que supone Putin….Pero decir,como dijo Biden,que hay que deponer a Putin es una cosa que no se tiene que resolver en el campo de batalla,ni en la propaganda bélica….Ahora vemos en EL PAIS que los ultranacionalistas chechenos presionan a Putin para que no detenga la invasión y he visto que otros chechenos se han apuntado del lado de Ucrania en batallones independientes,no autorizados por el gobierno de Zelenski,…Dejen los chechenos en paz a los ucranianos….La supuesta solidaridad internacional a veces te perjudica(ser enemigo de la Rusia de Putin no significa que pelees por lo mismo que pelean los ucranianos que es su soberanía)…Está guerra no está para resolver los problemas internos de Rusia,ni de Chechenia….

  • Javiierpelaez

    Yo lo que no me explico es como Putin dice que se concentra en el Donbás y bombardea Leópolis…Ayer dice que no bombardea más los alrededores de Kiev y hoy lo hace…Algún alto experto nortericano en infolibre en artículo de Mediapart decía que estos bombardeos eran muestra de que había fracasado…Yo no descarto que haya sectores duros y blandos en Rusia y que los halcones vayan por su cuenta…Ya sé que esto no se estila porque Putin para algunos es el mismísimo diablo…En este ambiente de “moralidad asfixiante” no se puede ni pensar…De hecho ya a mí en una conversación casi “me linchan” en sentido figurado…No quiero pensar que ocurriría en una guerra en mi país y yo por ahí de objetor de conciencia, haciendo matizaciones…Creo que habiendo violado Putin el Derecho Internacional ,en el frente ruso hay duros y blandos y los duros no tienen porque ser militares,eh,que yo soy antimilitarista ,pero no gilipollas…Tb a los que venden armas les encantan las guerras y a los que se forran directa o indirectamente vendiendo armas tb les gusta que las guerras no paren…El Papa bien por lo demás…

    • Javiierpelaez

      En caso de guerra espero ser movilizado en labores de “defensa y protección civil”(art.6.4 de la Ley 48/1984).Yo me pido camillero de la Cruz Roja no nos vayan a llamar cobardes o lo que fuere…ja,ja,ja…Veo que en mi libro La objeción de conciencia…que a un inglés objetor en la Segunda Guerra Mundial lo dejaron seguir siendo  bailarín y esto no es coña que lo saqué de un estudio del Consejo de Europa en inglés/francés que se lo encargaban al Consejo cuáqueros para la Objeción de Conciencia…Yo ni bailarín,ni abogado,camillero…jajaja…

Deja un comentario