INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6401 Artículos. - 100342 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 13/03/2022

UNO.- En agosto de 1999 Vladimir Putin fue nombrado primer ministro del gobierno ruso por el entonces jefe del Estado, Boris Yeltsin. Escogido porque su antecesor en el cargo se había negado a invadir Chechenia, aceptó el encargo y ordenó la invasión dando libertad al ejército para actuar en el control de aquella república y limpiarla de terroristas, a cambio de una fidelidad a su persona que ha permanecido hasta hoy. En marzo de 2000, tras prometer públicamente que perseguiría a los terroristas chechenos hasta en el retrete, y después de los trámites administrativos y políticos necesarios fue elegido presidente de la República de Rusia, cargo en el que sigue, excepto los años 2008 a 2012 en que ocupó el de primer ministro. En 2008 la OTAN se comprometió a establecer vías de adhesión para Ucrania y Georgia paises tradicionalmente vinculados a la Madre Rusia y posteriormente a la URSS.

Putin ordenó al ejército ejecutar maniobras en la frontera de Georgia y, en cinco días, invadió el país reconociendo la independencia de dos de los territorios que deseaban separarse de esa república. En 2014 Ucrania derribó al gobierno de un presidente pro-ruso, vinculado a Moscú, el ejército ruso invadió el país y se anexionó Crimea y alentó y apoyó la secesión de los territorios del Donbas y Lukgas zonas al sur de Ucrania, con numerosa población de habla rusa y con una fuerte tendencia independizarse de aquella. En 2013 los países occidentales y el presidente Obama ignoraron las masacres en Siria del ejército de El Asad, incluido el uso de gas venenoso en los ataques a zonas civiles de la propia Damasco. Dejaron hacer, Putin decidió ayudar a El Asad y su ejército, y especialmente su fuerza aérea, pudo probar y aprender nuevos ingenios de guerra y de destrucción durante los siete años que duró su actuación en Siria. Amplió y reforzo la base naval de Tartus e instaló la actual base aérea de Hmeinn. Estos días recientes el canal televisivo de las fuerzas armadas rusas ha emitido imágenes de uno de los aviones que actúan en Ucrania en las cuales puede apreciarse las alas cargadas de bombas, ojivas de media tonelada. Los pilotos y mandos de la aviación rusa realizaron, desde 2013 al 2020, 121.000 vuelos de ataques y bombardeos, entre otras ciudades habitadas, contra Alepo y Grozni, arrasándolas, y donde miles de personas han muerto. Ya he escrito arriba que la comunidad internacional no actuó y Obama, tan aplaudido y enriquecido, no movió un dedo contra el uso de gas venenoso en esa guerra por parte de El Asad con apoyo de las fuerzas de Putin. Son aviones, los que se están utilizando en Ucrania, tipo Sukhoi-30, volando a 4.000 metros, fuera del alcance de los misiles tierra-aire Stinger usando bombas de caída libre sin precisión de tiro que son devastadoras. No puede olvidarse que ahora en febrero de 2022 ha repetido el esquema de actuación de 2008 y 2014, teniendo a la vista la experiencia de sus tropas en Siria, como ya está demostrando en sus ataques a poblaciones en las que los civiles están sufriendo los efectos destructores y devastadores de la aviación y artillería rusas. Alguno de los conocedores del antiguo teniente coronel del KGB ha señalado que Putin sabe que en el colegio el más chico debe golpear primero, golpear más fuerte y no dejar de golpear, máxime cuando en 2020, por ejemplo, el presupuesto militar de USA era de 750.000 millones de dólares, el de los países de la UE de 357.800 millones y el de Rusia sw 61.700 millones de dólares.

 

 DOS.- No todo es horror, Deo gratias. El miércoles pasado en la abogacía de las 3000 recibimos a un matrimonio de Ucrania, con su niño chico, que viven en España de hace unos años, pero permanecen sin los permisos legales de trabajo y residencia. Jovencísimos y encantadores. Con ellos venían dos amigos, uno ruso y el otro moldavo. También sin papeles. Y el ruso que ya había venido varias veces a consultar sobre su situación legal, volvió a insistir en la solución que podíamos ofrecerle. Sólo la presentación de una oferta de trabajo para que, una vez autorizado por la oficina de extranjeros, pudieran darle de alta en la Seguridad Social. Ese camino no podía, en su opinión, recorrerlo por variadas razones que trató de exponer con algunas dificultades idiomáticas. Al final le dijimos que la otra y única solución era la de casarse con una española a la que la hubiera conocido, enamorado y estuviera dispuesta a casarse con él. Se puso colorado y preguntó: ¿con una mujer? Con una mujer. Más colores y de pie recorriendo el despacho. Los amigos lo miraban sonrientes y con picardía. Hasta que me dice: ¿Con un hombre no? Es que me vine de Rusia porque soy homosexual. Sí, con un hombre se puede casar. Pero para que le concedan la tarjeta verde tiene que ser ciudadano español. ¡Ah, yo tengo amigo español! Voy a hablar. Terminamos todo tronchados de risa y quedaron en volver cuando el ruso hubiera aclarado su relación sentimental en vías de transformarse en matrimonial. Y el patriarca ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias hablando del anticristo en el día del orgullo gay. ¡Qué mundo!

 

TRES.- Cuarenta y siete niños han sido muertos o mutilados gravemente durante los meses de enero y febrero de este año en Yemen como consecuencia de la guerra que desde 2014 sostienen los rebeldes hutíes  y el llamado gobierno legítimo, que está devastando el país en estos últimos siete años. El anuncio de esas muertes y mutilamientos lo ha hecho este sábado en que escribo el representante de UNICEF en el terreno. Desde el comienzo de la guerra calcula el Fondo que más de 10.000 niños han sido muertos o heridos y sospecha que el balance es mucho mas elevado. 2.500 escuelas han sido destruidas o las han ocupado los soldados de ambos para utilizarlas como cuarteles o lugares de combate. Los hutíes sostenidos por Irán se enfrentan al gobierno yemení apoyado desde 2015 por una coalición militar dirigida por Arabia Saudí con apoyo de los Emiratos Árabes Unidos. Estos Emiratos son los que promocionan los jugadores el Real Madrid en sus camisetas cada día que juegan y son vistos en la más absoluta ignorancia por millones de aficionados. Los hutíes son chiitas de confesión religiosa y tienen el apoyo de Irán. Las fuerzas gubernamentales, suníes, apoyadas por Arabia Saudí y los Emiratos han dado refugio al presidente Abd Rabbo Mansour Haidi que reside refugiado en Riad. La milicia político militar hutí, es una autoridad de facto en la zona norte de Yemen y ocupa la capital, Sanaa. Marib, en la frontera de los dos estados en que estaba divido Yemen, Norte y Sur, es el bastón del llamado gobierno legítimo. Marib concentra las enormes reservas de gas que están siendo disputadas por las dos fuerzas en combate. Un informe de la ONU publicado en noviembre de 2021 cifra en 380.000 las personas muertas como consecuencia de la guerra como víctimas, directas unas e indirectas otras.de los combates, por carencia de agua potable, el hambre y las enfermedades derivadas de ambas esenciales. Yemen tiene 528.000 kilómetros cuadrados de extensión con una población estimada de 30 millones y medio de habitantes, un crecimiento de – 2%. El 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, pues 20 millones de personas viven de la ayuda humanitaria internacional y más de 12 millones de ellos necesitan sostenimiento de urgencia. El presidente Joe Biden y los 27 primeros ministros o presidentes de las naciones que integran la UE no han tenido la delicadeza de reaccionar ante esos datos y sufrimientos con la energía que les hemos conocido estos días. La mayoría de nosotros, europeos, tampoco. Arabia Saudi nos alienta a viajar, los Emiratos tienen hasta a don Juan Carlos I como huésped para quitarle dolores de cabeza a Felipe VI y a los diputados y senadores españoles, y unos u otros financian promociones deportivas que permiten a Benzema clavar tres goles al Paris Saint German y relajarse a los aficionados del Real Madrid. LDVM.

 

CUATRO.- El jueves día 10 falleció en Oxford el catedrático de esa Universidad, del King’s College de Londres, de Princeton, y doctor honoris causa por la de Sevilla, sir John H. Elliot, amante de España. Conocedor como pocos de nuestra historia e investigador de los vericuetos de la misma especialmente en su siglo XVII. Gracias a la biblioteca de uno de mis tíos maternos leí de muchacho su obra sobre el conde duque de Olivares, en la vecindad de cuyo señorío vivo desde hace muchos años, y desde entonces he tratado de leer cuanto he podido de sus obras. Estos días precisamente leo Catalanes y Escoceses, que publica Taurus. Rafa de Miguel ha escrito en su necrológica que descubrió en su obra a los académicos españoles la complejidad de la época de los Austrias y los problemas para vertebrar España que han perdurado hasta hoy. Disfruté muchísimo leyendo su obra dedicada a poner en espejos paralelos al conde duque de Olivares y su tarea política frente al cardenal Richelieu y la suya. Aprendí, como muchos otros lectores españoles, a comprender que España era una nación europea como las demás, sin leyendas negras en la que creer y sin vanidades estúpidas de las que enaltecerse con estulticia patria. Los años en que en mi vida profesional o de voluntariado en Cruz Roja, he tenido, y aún tengo, que participar en estamentos europeos ese aprendizaje me ha servido de sereno andador y de aviso para navegantes. Todos somos hijos de historias parecidas. Maria Luisa, lectora y comentadora sabia en Atrio, puede recordar la entrevista que en 2018 concedió a El País: “Rajoy fue incapaz de ver la dimensión del problema catalán que estaba emergiendo en ese momento. Esa estrechez de miras tanto de él como del partido popular fue un desastre. Su falta de flexibilidad, su falta de entender a la otra parte. Porque está claro que hay un hecho diferencial en Cataluña y los catalanes quieren que esa diferencia sea reconocida. Quieren que se acepte que son algo históricamente al resto”. Ha dicho de sí mismo: “Soy una persona que ha intentado comprender”. Pocas personas con responsabilidades sobre lo publico y lo privado pueden autodefinirse así.

 

CODA.-  En el Libro del evangelio de san Lucas, capítulo 13, versículo 32, Jesús el Nazareno, se refiere así a Herodes: Y él les dijo: Id y decirle a ese zorro: he aquí expulso demonios y realizo curas hoy y mañana, y al tercer día termino. Según los que saben, y son accesibles a ser leídos y entendidos, zorro en el ambiente y en la lengua de Jesús, que no era el griego, podría significar: (1) un engañador – Song Rabbah 2:15, o (2) alguien destructivo o un destructor . Ezequiel 13:4 y Lamentaciones 5:18 -. Lucas parece referirse a la destructividad. (En el Comentario al Nuevo Testamento de Intervarity Press).

 

Dos de las personas que se consideran a sí mismas y se hacen obedecer como dueños de Dios ad usum privatum, no tienen zorro a quien dirigirse para advertirle que van a seguir expulsando demonios y curando a quienes sufren hasta que cumplan sus días y terminen. Esas dos personas, vestidas con ropajes llamativos que pretenden distinguirlos de los demás, son incapaces de estar erguidas ante el destructor. Ni siquiera nombrarlo para debelarlo. Estos días en Moscú y en Roma, Pascal está aterrado por el silencio de las esferas.

Alberto Revuelta

16 comentarios

  • carmen

    Madre mía, señor Revuelta. Qué equivocada estaba con esto de ver las guerras fuera de Europa como algo lejano. Seguramente usted es más bueno que yo y lo ve desde un punto de vista de injusticia global. Tiene toda la razón, pero mi error ha sido verlas como de otro planeta.

    Estoy alucinada. Todo, todo está relacionado, todo. Me faltaba ya lo de Marruecos. Dios Santo. Es que es todo. Tiras del hilo, empiezas a buscar para entender algo y aunque no logro entender, sí logro intuir. Vaya un mundo que dejamos a nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos y nietas. Totalmente, absolutamente complejo. Y, es que, claro, somos todos y cada uno de nosotros muy complejos y ya todos juntos, o sea, demencial.

    Es cierto que el fondo es el mismo siempre, pero no es exactamente el mismo. Me refiero a las causas de la guerras de todo tipo, económicas, religiosas, políticas, con armas tradicionales, las que llaman ahora híbridas… Menudo disparate de especie somos.

    Pero es que he leído como una especie de acuerdo general de que China es la mediadora posible en la guerra entre Rusia y ,de momento, Ucrania. También lo he creído desde el minuto uno. Pero leo cosas y me asustó un montonazo. He leído que a lo que aspira China es a un nuevo orden mundial único. Como una especie de pensamiento único he entendido, y ya me ha entrado esa angustia que me entra cuando algo físico, químico o de cosas de pensar , me supera. Madre mía. Si esa es la solución, qué se piensa hacer con los que piensen diferente?

    En fin.

    Que le quiero decir que sí, que tiene usted razón, que todo está relacionado hasta límites insospechados para mí. Qué sí, que sí, que la globalización, que sí sabía eso, pero no me podía imaginar que seguía la misma historia soterrada desde el año 45. Prometo que pensaba que habíamos dado un paso adelante, pero qué va… lo que pasa es que las guerras se están librando en otros frentes y no solo con armas. Pero ya, es que por ahí anda un tercero en Discordia. China. Ahora se van a repartir el mundo mundial entre tres. Bueno, mientras que no sea uno solo…

    Jolín.

    Buen día.

  • Javiierpelaez

    Tal como lo veo yo todo esto aquí la guerra se impone como una fatalidad que no hay forma de detenerla(como la lluvia de barro que ha caído esta noche sobre Madrid,el preapocalipsis,nos falta la plata de langostas…).Algunos dicen(Ramonet), con tampoco fundamento como los que dicen que esto estaba en los genes de Putin, que esto se podía haber evitado…Lo cierto es que Biden acertó porque tenía fotos de un puente que estaban construyendo las tropas rusas que,salvo que sea una invención de los servicios secretos(podría ser),no enseñó a nadie…Pero todo esto es irrelevante porque ,una vez declarada la guerra,las condiciones del debate son distintas…Lo importante es detener este asunto porque la guerra no es una fatalidad,la quieren los países que están implicados….La guerra no es una fatalidad…El problema de algunos intelectuales es que se tienen que pronunciar sobre todo y la verdad la opinión de los intelectuales me la sopla…Hay que seguir negociando….EEUU debería dejar de dar por culo con el tema de China; ya estamos un poco hartos de profecías autocumplidas…La psicología de masas en las guerras es así hay países que siempre andan dando por culo…

    • Javiierpelaez

      Con esto no quiero decir que Ucrania quiera la guerra.Quiero decir que Putin quiere la guerra y probablemente hay otros “interesados” en que esto se mantenga…

      • Por supuesto, Javier, la guerra no la quiere nadie por sí misma, salvo los locos, pero la explotan todos los fuertes al servicio de nuevas condiciones que faciliten su posición de poder en el mundo. Si la guerra debilita al otro, adelante. Si la guerra le puede complicar los planes a otro, adelante. Si la guerra los fortalece hacia dentro de su país y los refuerza hacia fuera, adelante. Cada uno a su favor, en proporción a sus aspiraciones y oportunidades de potencia en el nuevo orden. ¿Las víctimas? Una pena, pero es la vida. Los pueblos o naciones comparsas, España por ejemplo, a elegir el bando que le toca y ver qué cae en la pedrea. Por lo menos que no te castiguen. La equidistancia no existe; nunca existe, es un error; pero en este caso, te la dan resuelta. Luego la cuestión, creo, es quién humaniza la salida, adelanta la solución, abrevia el dolor, ese acierta y es necesario. No todo es igual y da lo mismo en la salida. En vidas humanas y valores dignos, no todo es igual. Quien adelante el final, no para callar y olvidar, sino para seguir negociando y discutiendo, lo apoyo. (En grandeza patriótica, no me dice mucho, es la sopa en que nos cuecen los caudillos. No me dice casi nada el nacionalismo de nadie. Me dicen los derechos humanos de las víctimas, y desde ellas, los de todos. Siempre a la medida humana, no somos dioses; somo lo que somos, genios morales a un palmo del instinto animal de vengaza y furia). Estoy contigo, creo. Buen día.

  • carmen

    Ostras, señor Revuelta. No voy a tener más remedio que enterarme de qué países son aliados de Rusia. Aunque no creo que llegue a entender el porqué. Pero si quiero entender algo, tendré que leer. Y es que está todo tan tan liado…y es que claro, las cosas globales tienen eso, las guerras, también.

    Y eso que no me fío un pelo de lo que veo, leo u oigo, pero claro, algo de cierto habrá. Digo . No sé…

  • Javiierpelaez

    Es muy curioso cuando uno analiza las diversas posiciones ante este conflicto de diversos analistas cómo se utiliza la expresión “yo ya lo advertí…”(el equivante al “te lo dije” de las conversaciones privadas y de los asuntos interpersonales que yo básicamente no lo uso mucho porque en la vida aunque hay cosas previsibles,es una caja de sorpresas y porque me molestan los “listillos”,gente en general acomplejada por diversas razones).Por un lado,los que insisten “yo lo advertí” que si no se respetaba las garantías de seguridad de Rusia y de ponerle países de la OTAn cerca,esto iba a ocurrir…Luego está el otro “yo lo advertí”(este de rusos exiliados y antiputinescos):Putin ya apuntaba maneras en su larga trayectoria….Con independencia que yo no advertí nada porque ni estaba informado,ni hago declaraciones públicas sobre todos los problemas internacionales de alguno de los cuales no tengo el más mínimo conocimiento…;digo,que no deberíamos descartar que la historia pudiera no ser una sucesión de hechos causales y que el capricho de los dirigentes políticos y su estulticia juega un papel mucho más relevante de lo que se cree…De todas maneras el “yo lo advertí” es tan poco útil en las relaciones interpersonales como en las internacionales… Menos aún para averiguar el futuro….Yo soy partidario de que se negocie y el “yo lo advertí” es muy poco útil cuando se negocia..No es que yo sea de la opinión que la historia no tiene causalidades…

  • carmen

    Pues cada día mejor. Ayer me encontré en el super a una señora, upocos años mayor que yo, pocos. Dios , era yo misma hace unos meses. Igual. Luchando con la muleta, andando despacio, insegura, con un carrito, se hacía un jaleo entre la muleta y el carrito ,ya le digo, me veía a mí misma hace un par de meses o tres.

    Y, no lo pude remediar. Le pregunté, le han operado de la cadera? Me miró como diciendo, y a ti qué…con desconfianza, pensé, jolín, a ver si me he vuelto a equivocar, a mí me lo han preguntado varias mujeres y lo he agradecido, porque a continuación siempre me decían, pues ánimo, a mi madre, a mi tía…y están genial ahora. Porque , sabe? Hay buena gente por ahí.

    Bueno, pues le digo: a mí también y mire: dejo mi carrito y giró sobre mí misma un par de veces y acabó con un zapateado. La gente del super ya me conoce, sin problema, han visto mi evolución. Bueno, desde antes de la operación que iba con una pierna rígida , arrastrándola, luego la silla de ruedas, el andador, la muleta y ahora libre como un pájaro.

    Se quedó asombrada. Sí? Preguntó. Como lo oye. Y fue una operación complicadica, pero hace ya diez meses. A mí me operaron en Noviembre, contestó. Pues dentro de cinco meses, estará como yo ahora. Y otra vuelta. Y ya nos fuimos juntas un trocito. Tiene los mismos miedos que tuve. Dentro de casa sin problema pero sale a la calle y una inseguridad absoluta…todo igual. Y es que, en el fondo todos sentimos parecido.

    Pero hay que luchar. Eso lo tengo clarísimo. Hay que seguir luchando porque el día en que dejes de hacerlo, ese día has perdido.

    Muchas gracias por todo.

    Siga rezando por mí.

  • M. Luisa

    ¡Vaya, Alberto! No exageres… viniendo de ti  no puedo pensar que eso de sabia atriera   lo digas en sentido irónico, aunque  con toda seguridad algún chirrido habrá habido en la redacción.

    Lo que cuentas de sir  John H. Elliot y de tus lecturas sobre el conde duque de Olivares me ha traído muchos recuerdos.  De joven, que estudié pintura, hice una reproducción del que se ve en el Prado montando a caballo  y unas fechas antes de la pandemia  viajé a Madrid   para perderme y pasar todo el día en  el Museo. ¡Qué recuerdos!

    Otro hispanista irlandés de quien sí he leído algunos escritos  ha sido de Ian Gibson, también ya muy mayor. Este habla muy bien el catalán y ha escrito mucho sobre  Federico García Lorca. Por cierto, también estos días  a propósito de la guerra de Ucrania y la  referencia tuya al problema de Cataluña, otro inglés Timothy William Waters, interesado en ello, dice   que para encontrar respuestas  hay que poner el acento y todo el énfasis en la legitimidad. Algo que aquí ya me lo habréis leído más de una vez.

    Rajoy evadió el problema y se escudó  en que la legalidad le hiciera el trabajo. En los contextos democráticos, dice este autor,  hay una tendencia muy marcada a llevar el debate por la legalidad porque es el punto que asegura en los estados de tener un control férreo, como el que pasó en España.  Enfocarlo así es muy cómodo para el statu quo, porque valla el debate con mucha rapidez y eficacia. Pero el problema continúa existiendo. Por eso, la necesidad de poner el foco en la legitimidad.  Dice. Pero en fin, la realidad se impone y ahora hay otras prioridades.

    ¡Un placer leerte!

    • Alberto Revuelta Lucerga

      No exagero y no ironizo. A veces tus intervenciones me obligan a leer varias veces para comprender. Es así. Cierto, ahora otras prioridades. El sábado aquí en Sevilla cenaremos, Dm, juristas colegas de Barcelona no muy devotos del conde duque y si proclives al Consell. Anfitrión servidor. Vino del Penedés y virolay. Invitada estás

      • M. Luisa

        ¡Mil gracias, Alberto! Me apuntaría, solo que acabo de pasar una gripe,  o yo qué sé,  algo muy fuerte, aunque Covid no y me siento sin fuerzas, pero tengo una gran admiración por  Sevilla y su gente!

        Comprendo esa poca devoción que dices   al conde duque de Olivares,  je,je, por parte de los asistentes a la cena, pero también hay que comprender que si en la actualidad  el contexto acompañara, el Consell  podría ser muy eficaz para la causa.

        ¡Desde aquí os acompañaré brindando también  con vino  del Penedés!!

         

         

  • Javiierpelaez

    Hay que ser negociando,lo que no sé es qué…De Putin poco se puede sacar(o sea que Macron debería abstenerse de comunicarnos lo que todo el mundo estamos viendo que va a ocurrir y fotografiarse),hay que negociar con China… Obviamente EEUU no lo va a hacer,la UE tiene que negociar con China….Hale,ya está solucionado…jaj,ja,ja…Luego saldrá uno por ahí diciendo que la culpa es por no negociar con China…Sean o no las guerras justas o no,lo cierto es que Rusia ha violado el derecho internacional…Que se viola otras muchas veces? Ya lo sabemos…A mí no me gusta ir impartiendo doctrina cuando la verdad no tengo ni puta idea de cómo se resuelve un problema…Yo seguiría negociando aunque sólo sea como instrumento propagandístico…

  • Javiierpelaez

    Yo que me metí tanto con Calleja,la verdad que soy muy pesimista con el devenir de este asunto bélico…Es un asunto endiablado  este… Nos conviene que resistan los ucranianos para que se contenga Putin ahí….Yo he oído a un periodista de ABC Cuartango que me parece bastante imparcial que cree que a Putin le va a costar la cabeza si la invasión es larga….Pero el problema es que a qué precio…Muy bueno el 2….

  • carmen

    Recuerdo que en algunos exámenes de física o de matemáticas en la universidad me enfrentaba a un problema y sabía que no iba a poder con él. Porque si desconoces algo de los conceptos que tienes que manejar para resolverlo, es inútil. O sea, no puedes.

    Usted habla de muchos puntos de guerra en nuestro planeta. He estado leyendo cosas sobre Afganistán, Irak, Libia, Chechenia, Georgia…o sea. Inútil. No entiendo. Tendría que saber tantísimas cosas sobre esos jaleos de oriente medio, Rusia, meterme en la cabeza de los árabes, de pueblos con otras culturas…en fin. Imposible. Es como esos problemas que me saltaba de vez en cuando , rendida antes de empezar.

    Pero de Europa sí sé la historia. Es el  trocito grande de planeta al que pertenezco. Conozco su cultura .

    Y estoy desolada.

    Y eso le quería decir.

    Buena semana.

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Como va la caderica?. Mis referencias a conflictos olvidados en países pobres son una llamada como la de la banda de los marrajos en la calle del Aire de Cartagena: sobrecoge el alma. Solo para eso lo escribo. Cordial saludo

Deja un comentario