• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6076 Artículos. - 96398 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 17/10/2021

UNO.- Noticia alegre, excelente, beneficiosa para muchos millones de seres humanos, niños preferentemente. Y de países pobres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apoyado una vacuna contra la malaria. Por primera vez. Cien años han estado los científicos intentando lograr esa vacuna. El investigador Pedro Alonso que ha llevado veinte años tras ella primero en Mozambique y luego en el programa mundial de malaria de la propia OMS. La vacuna se llama Mosquirix, la produce la farmacéutica GlaxoSmithKline solo garantiza un 40% de eficacia, pero su inoculación evitará la muerte a millones de personas cada año. En 2019 la malaria causó la muerte a 409.000 personas y produjo 200 millones de enfermos críticos. Con ese 40% de reducción de enfermos y muertes, serán 80 millones de enfermos menos al año, gracias a esa vacuna. La batalla, como todas en este campo y en otros del vivir, a librar ahora es encontrar financiación para proporcionar entre 80 y 90 millones de dosis anuales para las poblaciones más vulnerables. Alonso: “En realidad contar ya con una primera generación de vacunas que pueden salvar millones de vidas es un pequeño milagro”.

DOS.- Gloria Cecilia Narváez es una religiosa colombiana que estaba destinada como misionera, siete años en programas de alfabetización y costura, en Mali hasta que hace cuatro años y ocho meses fue secuestrada, en Karangasso, en la frontera entre Mali y Burkina Faso, por el grupo yihadista Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (SGIM). Tiene 58 años, pertenece a las Franciscanas de Maria Inmaculada y compartió secuestro con Sophie Pétronin, activista humanitaria francesa que fue liberada a fines de 2020. Unas 3.000 personas han sido secuestradas entre enero y agosto de 2021 en el norte de Nigería, Mali, Burkina Faso y Niger. La información la ha proporcionado ACLED, una organización no gubernamental en el terreno. El doble de los secuestros habidos en el año 2020. SBM Intelligence calcula que hasta el 30 de junio pasado, el importe total obtenido por los secuestradores se elevaba a 17 millones de euros. Trabajadores humanitarios, periodistas, estudiantes universitarios, líderes locales, funcionarios. En las regiones de Mopti y Ségou, en Mali, del Sahel en el norte de Burkina Faso y en el oeste (Tillabéri) y el este (Diffa) de Níger, se concentran los secuestros, pues la presencia del Estado respectivo en ellas es muy débil por no decir inexistente. Los ciudadanos se ven obligados a huir de sus hogares. Hay más de 4 millones de desplazados en el Sahel. En noviembre de 2017 fue secuestrado Soungalo Koné, juez de Niono (Mali). Murió secuestrado dos años más tarde.

 

TRES.- Emiliano Aguirre, gallego de Ferroliño, con 96 años, falleció el lunes 11 de este mes de octubre, habiendo demostrado y puesto al servicio de la ciencia su “enorme capacidad científica y docente que ha dado lugar a decenas y decenas de investigadores” como ha recordado Raúl Limón. Puso de manifiesto y dio a conocer el yacimiento de Atapuerca, a 15 kilómetros de Burgos, que se ha convertido en uno de los decisivos para entender el proceso de la evolución humana. Licenciado en Filosofía, en Ciencias naturales, en Teología y doctor en Ciencias Biológicas. Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica 1997. Anduvo por el mundo adelante, como buen gallego, y así participó en los yacimientos del Pleistoceno medio de Torralba y Ambrona en Soria ya en 1963, en la misión española de salvamento arqueológico de Nubia, donde se estudiaron los restos humanos de la necrópolis de Argin en Sudán. En 1968 estaba en Sudáfrica estudiando los fósiles de homínidos y de allí a las colinas de Tuben en Kenia con idéntica encomienda. Desde 1976 trabajó en la sierra de Atapuerca hasta 1997. Y entre medias de su trabajo tuvo tiempo y ganas de hacerse cargo en 1985 de la dirección del Museo de Ciencias Naturales español, creado en 1771 por Carlos III. Con su sabiduría, trabajo y estudio ha contribuido a detectar la presencia en Atapuerca de cinco especies de homínidos: Homo sp., de 1.300.000 años de antigüedad; Homo antecesor, de 850.000 años; Preneandertales, de 500.000 años; Homo neanderthalensis, de 50.000 años y Homo sapiens, de 4.500 años. Aunque según Sartre “…no hay una naturaleza humana, porque no hay un Dios para tener una concepción de ella. El hombre simplemente es (…). El hombre no es más que aquello que hace de sí mismo. Este es el primer principio del existencialismo”, este homo sapiens ferrolensis que se acunó en su ría mirando a Mugardos, se dedicó a hacer de sí mismo la voz y la narración de nuestros ancestros. Fue sacerdote jesuita hasta 1974, en que regresó al laicado como cualquier neandertal y sapiens que se precie. Hombres, y mujeres, así de interesados, de productivos, de trabajadores, de descubridores estamos necesitados.

 

CUATRO.- No he leído en la prensa relacionada con posiciones católicas y menos en la prensa neutra (jeje) o decididamente laica ninguna reflexión sobre la erupción volcánica en La Palma. Sus consecuencias, sus mensajes, o consideraciones más allá de describir lo que las imágenes ya nos enseñan. En Sudán del Sur hay una lucha sin fin contra las inundaciones. La ciudad de Bor, doscientos kilómetros al norte de Juba, la capital, asentada sobre la orilla este del Nilo, lleva sufriendo de inundaciones desde hace semanas y continúa amenazada. En 2020 la propia capital fue enteramente sumergida en las aguas. La ONU informa ahora sobre las consecuencias de las inundaciones recientes de que 460.000 personas han sido afectadas por las aguas incontrolables, de las cuales la mayoría no pudieron regresar a sus hogares. 200.000 se han asentado en los campos de MingKaman y Mangalla. Tanto en el caso del volcán de Cumbre Vieja como en el desastre sin comparación de Sudan del Sur nos viene a mano el Nobel de Economía de este año que ha recaído por mitad en David Card, un canadiense de 65 años y la otra a partes iguales entre un norteamericano israelí Joshua Angrist y un holandés nacionalizado, Guido Imbens. Lo importante de la aportación de Card, para los lectores y escribidores atrieros, es que corrige en parte nuestra querencia a evitar las relaciones causa-efecto en las altas reflexiones que solemos reflejar en columnas y comentarios. Porque este caballero ha clarificado la relación causa-efecto en los estudios con datos concretos sobre complejas situaciones que gritan por encontrar propuestas y soluciones que, como alguno de los congéneres de este medio suele recordar, requieren de rigor combinado con mayor interdisciplinariedad. Dos ejemplos de las aportaciones de David Card: Su estudio experimental con datos de la ciudad de Nueva Jersey puso de relieve la ausencia de efectos de la subida del salario mínimo sobre el nivel de empleo. Quien haya seguido las interminables discusiones y palabras vanas entre la vicepresidenta Diaz y varios economistas, diputados y el señor Garamendi por la patronal, puede recordar al premiado y sacar conclusiones sobre los efectos de las causas en este terreno tan quebradizo. Otro: Demostró experimentalmente con sus investigaciones sobre la ciudad de Miami y sus migrantes que su presencia, de cubanos que huían del régimen de Castro, no afectaba negativamente a los niveles de renta de los trabajadores menos cualificados, en contra de las afirmaciones habituales tipo señor Abascal y compañía.

 

CODA.- Mi querido, muy querido, Salvador, amiguísimo del Galileo, nos recordaba aquí, que la raíz griega de misterio es una palabra que me sirve para traer al muon –de idéntica raíz– que es una partícula elemental (no formada por otras partículas) y que no se encuentra en la materia. Se forma en la radiación cósmica y vive sólo 2,2 microsegundo. No materia, originado por la radiación, y que cita la Escritura al gritar Recuérdame la largura de mis días para que no sea un necio, pues llegamos a los setenta et, si validi sumus, octoginta. El muoncico del que hablo interactúa con la fuerza nuclear fuerte, con la fuerza nuclear débil y con el electromagnetismo, pero no con la gravedad. A esa la excluye. Nos enseña a volar hacia arriba. Pues en los experimentos de los físicos se ha demostrado que el valor g-2 del muon se desvía de las posiciones teóricas sostenida hasta hoy por estos científicos. Y concluyen que esa desviación presupone la existencia de otra partícula elemental, desconocida hasta ahora, que podría obligar a reescribir las hipótesis de la física hoy vigentes. Mis notas siguen, pero no las voy a trasladar a esta coda. Sólo comento la existencia del muón para, en solidaridad con el misterio, llamar la atención sobre que nuestras apodícticas afirmaciones sobre lo humano y lo divino deben atemperarse a los 2,2 microsegundos en que esta partícula circula por el Universo. Maimónides, en el primer capítulo de su Mishné Torá: “La base de todas las bases y el pilar de toda sabiduría es saber que hay un Ser Primigenio que dio existencia a todo lo existente, Todos los seres de los cielos, la tierra y lo que hay entre ellos, cobró existencia sólo por la verdad de su ser…..”. Gaudium magnum….

 Alberto Revuelta

 

 

11 comentarios

  • mª pilar

    El punto nº 1.- Me alegra muchísimo; mi hija la paso por aquellas maravillosas tierras…con consecuencia negativa, desde entonces no puede donar sangre…pero aliviara a cientos, millones de personas especialmente a los niñ@s; me alegra este formidable paso.

    Nº2.- Muy triste, que personas que solo miran hacer el bien, sean canjeadas por dinero, para enriquecer unos caminos muy oscuros.

    Nº3.- Me alegra el reconocimiento a una gran labor que ha todas las personas nos ayuda a conocer mejor nuestra historia.

    Nº4.- Una hermosura para estudiara la grandeza de la naturaleza…que a su vez, causa un gran dolor humano…creo que todas personas de bien, estamos al lado de tanto sufrimiento, pero la labor fundamental está en los gobiernos; no se trata de dar limosnas, se trata de solucionar pérdidas muy importantes que hay que remediar cuanto antes.

    Coda.-Me encanta el recuerdo a Salvador, y como nos relata su experiencia personal. Verdaderamente es un gran Maestro.

    Gracias por todo cuanto nos comunica.

     

  • José María Valderas

    Sin que sirva de precedente, en descargo de conciencia y en homenaje a mi amigo Emiliano Aguirre. Hace años, la sede central de El Círculo de Lectores en Barcelona celebraba una serie de conferencias periódicas encargadas a prohombres de la ciencia y del pensamiento español. Cada ponente era presentado por otra celebridad. Cuando se invitó a Aguirre el presentado fue el rector de la Complutense. Citó éste cómo había conocido a Aguirre: a través de una carta de la revista Science a propósito de un artículo en la misma del entonces jesuita. Era el primer artículo de un investigador de la Complutense en aparecer en Science. Una pica en Flandes. (Para que luego un ministro de Universidades del actual gabinete quite valor a la publicación en esa, en Nature o en Cell.. Cuánta infame ignorancia que tanto daño hace.)

    Aguire venía bastante a menudo a Barcelona. En particular a Sabadell, donde vivía el que fue mi catedrático de Paleontología y director de su tesis, Miguel Crusafont. Importa este detalle. Crusafont era un decidido neodarwinista, como lo era el claustro de biológicas de la Universidad de Barcelona. Aguirre bebió en esa fuente paleontológica la teoría de la evolución. Dirigió un volumen que publicó la BAC. Era su postura la de un evolucionista cristiano. Generoso hasta el extremo introdujo en su equipo a arqueólogos son formación científico que él fue educando con paciencia infinita. Otra cosa es que alguno del grupo que él creó derivara luego en simplismos donde se mezcla pseudociencia y política. Mientras él estuvo al frente fue un valladar, en la defensa de ciencia y fe.

    La tesis de Aguirre, sobre elefantes extintos, bebió de las muestras recogidas en la Trinchera del ferrocarril, el protoyacimiento de Atapuerca. No sospechaba entonces lo que el lugar iba a dar de sí, hasta cubrir portadas de Nature y más artículos en Science.

    Crusafont en Barcelona, Bermudo Meléndez en Madrid significan una ciencia que no estaba reñida con la fe. Sospecho que Emiliano sirvió de catalizador en muchas ocasiones.

    Que Dios le tenga en su seno.

    PS. Puede borrarlo, Duato.

     

     

  • Javiierpelaez

    En cuanto al tres es bueno que nos informes de las personas que están detrás de las instituciones porque la verdad el Museo de Ciencias Naturales es de los mejores de Madrid y organiza unas actividades fantásticas para los niños .. En cuanto Atapuerca que poco ves allí(una hendidura de un ferrocarril inglés,creo) y cuánto te explican en la visita…Muchas veces las instituciones son las personas que las dirigen en la sombra…En cuanto a La Palma escuché a un veterano vulcanólogo(que casi la palma en la de Teneguía) decir que La Palma volverá a ser un lugar tranquilo…Yo no la conozco,un hermano volvió entusiasmado hace mucho y me habló de la Isla bonita…Digamos que hay diversos tipos de tiempo,en lo que cuento:el de la urgencia de los que se quedan sin nada y ciertamente a lo mejor tienen que emigrar y un tiempo más largo(Lanzarote tuvo una erupción larguísima y luego vino César Manrique a mejorar aquello),el tiempo del que tiene esperanza porque vió cosas pasadas y sabe que algunas otras no las verá…y,sin embargo,tiene esperanza…Luego está la mirada: el que mira La Palma y mira a otros países….En fin, que es complicado porque uno ciertamente uno no sabe ni que va ocurrir cuando uno la espiche y desde luego uno no se puede hacer cargo de las desgracias que existen en todo el mundo…La tendencia natural es aquella de ya tengo suficiente con lo mío o lo nuestro…(de nuestra familia,clan,tribu o país)…Luego hay entra para las personas religiosas la esperanza de que esto tiene algún sentido o va algún sitio..Para las personas no religiosas tb obviamente…Yo no sé cómo transmitir esperanza a personas que lo han perdido todo…Si siento que si a mí me pasará lo mismo estaría hecho polvo… Además aquí con el añadido que no tenemos ni puñetera idea cuando el puto volcán va a acabar su erupción…Me imagino el drama psicológico de esta gente…Nos ha tocado un tiempo difícil: primero la pandemia que hemos acabado hasta las narices y eso que no hemos ni empezado a ver lo que se nos avecina en la sanidad pública por las enfermedades que no fueron tratadas(yo no quisiera poner aquí las pruebas que se dejaron de hacer en un gran hospital de Madrid que me contó un jefe de servicio en el confinamiento,me llamaba a través de un amigo para contarme los problemas laborales en su servicio y aún me sigue llamando); luego esto de la erupción…Tenemos un cierto cansancio pandémico y volcánico….Es cierto que tú Alberto,ciudadano del mundo,nos cuentas que el mundo vive en pandemia,enfermedad y erupción volcánica permanente….Pero joder no éramos nosotros….En fin,….

  • Carmen

    Señor Revuelta.

    He leído todo lo que he encontrado en internet sobre el muon. Y ya he leído cosas de otras partículas elementales. Siguen igual. Han llegado a un grado de complejidad que ya es insostenible.

    Tolomeo explicó el comportamiento de la tierra y los planetas. Y llegó a tal grado de complejidad que Copernico trató de entenderlo y comprobarlo y demostró justo lo contrario, era la tierra la que giraba alrededor del sol.

    Dalton, otro dios pero de la química, construyó un modelo del átomo, Ruterford trató de comprobarlo y demostró justo lo contrario, el átomo de indivisible, nada. Hueco en su mayoría. Y tenían razón los que hablaban de electrones y de emisión de partículas desde el interior del átomo.

    Y el Dios de los Dioses, Newton, pues resulta que sí, pero no. De eso se encargó Einstein.

    Y jaleo total entre Einstein y los de la incertidumbre.

    No paran de descubrirse partículas nuevas. Ahora resulta que la inmensa mayoría de la materia del universo es oscura y no se puede detectar. Los muones la están liando buena…

    Quiero decir que creo, pienso, opino que o nuestra especie será  eterna sobre el planeta  Tierra o sobre cualquier otro que colonice o jamás descubriremos cómo es y porqué es así nuestro universo. Demasiado para nosotros.

    No me preocupa en absoluto. Creo que somos como un muon, un destello de energía que apenas duramos fracciones de segundo en el transcurrir de universo. Pues fíjese si vamos a entender alguna vez qué es Dios, y si fue él el que lo creó y por qué lo creo. Demasiado para nosotros, para nosotras.

    Así que me conformo con maravillarme ante, pues ante todo, ante nuestra inteligencia como especie. Lo que ha avanzado la medicina, la cirugía, la arquitectura, me siguen maravillando las pirámides de Egipto. La música, la novela, algunas películas que son auténticas obras de arte…en fin

    Y que cada cual se imagine a Dios como pueda, como quiera.

    Y a solucionar los problemas en que nosotros, nosotras nos metemos solicos. Que no son pocos, ni pequeños. Nuestra especie también es única liándola. Usted lo recuerda todos los domingos. Gracias.

    Y suerte a todos.

    Buena semana.

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Saludos Carmen, deseo que la cadera le permita hacer vida normal. Al hilo de su comentario y de los que en otros hilos de esta última semana se han ido encadenando sobre la Iglesia, el pontífice Romano, el ateismo y los paradigmas varios, me permito un refresco de realidad pura y dura: he participado hoy domingo en la misa de doce y media de la parroquia a la que pertenezco (en el pueblo , en el que vivimos 20.000 habitantes, unos 5.000 fuegos que decía antiguamente para contar las casa habitadas, se celebran seis los días de guardar). Lleno hasta la bandera, un 50% de adolescentes y niños, el resto a repartir entre mayores de sesenta. Mujeres y hombres, armonio, coro a tutiplén, homilia sencilla y de hechos que ponían en un aprieto a Santiago y a Juan con su lío de estar a la izquierda y a la izquierda, y 16 adolescentes para leer. Pedir, agradecer. La iglesia, del XIIII, construida sobre una mezquita, con doscientas personas, setenta comulgantes en la mano. Y el Salve madre a pleno pulmón al concluir. Y comadreo en el atrio al salir. Se lo cuento porque estoy de acuerdo con sus consejos de que cada uno vayamos por nuestro camino y porque los agoreros y los anunciantes de hundimientos eclesiales, no salen mucho a la calle y no van a misa los domingos y fiestas de guardar. Cuídese y siga opinando y escribiendo.

      • Carmen

        Porque mi madre mucha virgen de la Fuensanta. Le venía de familia. Por lo visto mis abuelos maternos eran muy muy de la virgen.A Mi madre le encantaba subir a vestirla y todo ese folklore. Siempre he pensado que eran como jugar un poco a las muñecas. La adoraba. Iba a toooooodos los jaleos de la virgen. Tengo una foto que salió en el periódico de La Verdad de una Romería. Y allí, ella, al ladico de la virgen, un gentiiiío…

        Pues jamás se me olvidará, jamás. Un día estaba planchando en la cocina, le gustaba. Se metía en su mundo y dejaba unas camisas impecables. Me gustaba sentarme con ella. A veces me hablaba y a veces decía en voz alta lo que estaba pensando. No es lo mismo. Pues en una de esas dijo una vez, bueno…si lo que nos dicen los curas es cierto…me dejó muerta. Mamaaaá, le dije desconcertada, asombrada… Hija…me contestó. Y siguió planchando.
        Pues sí. Cada uno tiene su historia. Y muchas son bonitas. Otras, pues no.
        En fin.

    • Carmen

      Pues estoy cada día un poco mejor y como ya hace cuatro meses, cinco el día 24, pues estoy muy muy contenta. A veces se me olvida la muleta, como es amarilla ya la conocen en todo el barrio y me la guardan. No puede haber mejor síntoma. En un par de meses o tres ni me acuerdo. El traumatólogo me hizo una revisión en octubre y dice que en un año se me olvidará todo, pero creo que antes. Ya se me olvida a veces…

      Usted tuvo suerte, su madre le comunicó una fe envidiable que usted supo recoger. No le ha ido mal.
      En mi casa no eran de mucho rezar. Pero aprendí una cosa muy muy muy importante también. Las personas somos iguales , nada tiene que ver los estudios, eso que llamamos cultura, el poder adquisitivo, la familia de dónde procedes, el cargo que ocupas,la manera de pensar…y también lo logré aprender.
      No es lo mismo?
      Un abrazo.
      Gracias.

Deja un comentario